11 de Julio, 2017

Cada vez menos

Por pesca

Antes de escribir el capítulo final de esta triste temporada que curiosamente podría tener el mismo título, os voy a poner un artículo que a mí personalmente me ha gustado mucho, firmado por D. José Varela Cachaza y que escribió en el Xornal Trueiro (Nº 36) que amable y puntualmente me envía el amigo Miguel Piñeiro, y que va en la misma línea, aunque más guapo escrito, que aquel que yo escribía a mediados de enero de este año y que se titulaba “hacia dónde vamos”.
D. José me ha dado permiso para ello, así que ahí va:

CADA VEZ MENOS. José Varela.

El declive es irremediable. Somos una especie en extinción. La estadística registra una mengua inexorable. Al abrir el siglo éramos en la provincia coruñesa alrededor de 24.000. Apenas sobrepasamos ahora los 11.000, y una parte cada vez mas considerable, añosos ya y con achaques.

El descenso es similar en el resto de las provincias gallegas. El colectivo de pescadores de río se apaga, se agota por extenuación, se marchita y arruga. No hay savia vigorizante en las cañerías de su organismo avejentado, y hasta quién sabe si ya cansado también.

Desde hace tiempo, no se ven niños acompañando a sus mayores en la ribera de cualquier río un día de primavera o verano, a la sombra de un aliso, con una caña en la mano y las pupilas como ascuas, en tensión y esperando el prodigio. Las hegemónicas formas de ocio de hoy empujan a los críos hacia otros pasatiempos y tal vez juzguen arcaicas las aficiones del pasado, aún cuando la mirada otoñal de los veteranos pescadores de truchas las crean vigentes y con futuro. Mas todavía, consideren que puede ser un bálsamo a tanto ajetreo.

Acaso sea temerario adentrarse en el cotejo de los mundos que se abren a la vista de un muchacho: el entretenimiento basado en la naturaleza frente al que tiene su fundamento en la tecnología cibernética. Quizá la tentación de quienes observan apenados este incontenible proceso se deba a la melancolía, a la nostalgia incluso, de un tiempo ido; del recordado gozo juvenil del descubrimiento interminable del misterio de una naturaleza generosa, de la vecindad de los vegetales y de los animales.

Del pasmo y la fascinación de unos ojos inocentes. Quién sabe si es posible hallar todo eso bajo una pantalla táctil, y, para acelerar el ritmo cardíaco no sea imprescindible la iniciática primera picada de una trucha oculta bajo los helechos de la ribera, y baste con un click.

Quedamos pocos, y la ventaja en el reparto de peces no endulza el amargo vacío que precede a la soledad presentida. Porque el aislamiento solo es un regalo cuando se alcanza libremente, por íntimo deseo.

57 comentarios

  1. Pirata dice:

    Pudiera ser el pozu del aleman, pudiera.

  2. eduardo figaredo dice:

    Si, es el Pozu del Alemán, con una particularidad, que el río solamente discurre hasta el, de alli para abajo está seco.

  3. Pirata dice:

    Lo último de los socialistos, que cazadores y pescadores se encarguen del exterminio de especies invasoras, de las reintroducidas no dicen nada, yo que me frotaba las manos con el oso del Fayeru.
    Nooo, del cormoran no dicen nada, ni de con moñu, ni sin el, es meante el desproposito de los politicastros de este pais y sin perder el color.

  4. Pirata dice:

    Empieza el Carmin, que es como San Fermin pero con miuras sueltos a las cuatro de la mañana, si el Kaxito tuviera eso, pues estaria dandolo todo pero andará cantando el pobre de mi, y sin una minima cornada que mostrar en el pueblo, como decimos en la Pola forgaxiona.
    Y recuerden, si pasan por la Pola, puede estar su hija dentro, no miren, no critiquen, que luego llegan los sustos.
    Saludos a todos incluido al oso del Fayeru.

  5. Tudo dice:

    Buenas noches, Eduardo y compañía.

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a escribir sobre el tema que nos ocupa.

    Yo, como la mayoría de vosotros, he sido un apasionado de la pesca. Y de la caza. Ya desde chaval, las noches que no tenía sueños eróticos, soñaba con los peces. Ríos llenos de enormes truchas, que no podía pescar por diversos motivos. O no tenía cebo, o me había dejado las cañas en casa, o se me habían roto o lo que fuera. El caso es que hasta en sueños pescaba lo que Clavijo.

    Ya de vuelta a la realidad, cuando empecé a pescar con mi aita hace ya 40 años, la historia no tenía nada que ver con lo que ahora podemos enseñar a nuestros hijos. Ni ríos, ni peces, ni entorno ni nada de nada. Pero qué os voy a contar que no sepáis la mayoría.

    Una de mis mayores ilusiones en la vida era tener hijos varones, para poder ir a pescar y a cazar con ellos. Como todos vosotros. Cuando mi mujer decidió que había llegado la hora de tener descendencia, yo, a la hora de transmitirle toda la información genética que me salía de los güebos, rezaba para que salieran machos. Jeje. La verdad es que pegaba eso de rezar mientras hacía el misionero. Y como en tantos otros aspectos, en éste también la vida me ha sonreído regalándome dos txikarrones con fundamento. Ahora tienen 5 y 9 años, y son hijos míos. Hijos Sr. Troll, hijos. Nada de nietos. Hijos.

    Aunque al ser una persona muy optimista, ya le había buscado el lado positivo en el caso de haberme dado dos niñas. No vendrían conmigo al rio ni al monte, pero al menos tendría quien me limpiara los peces y me desplumara las palomas.

    El caso es que ahora ya no tengo esa ilusión de llevarles a pescar. Ni yo mismo voy a pescar con ilusión. Voy más bien por inercia. Y a almorzar. Y no sólo por la falta de peces. Ni los ríos suenan igual, ni huelen igual que antes. No son las mismas sensaciones de cuando era más joven. Quizás cuando voy para allá, si sea algo más parecido, todavía, pero aquí ya no es lo mismo.

    Al mayor lo he llevado un par de veces al río, y se aburre y termina siendo un incordio. Y no es de extrañar. Cuando vuelvo a casa de pescar, los dos se levantan corriendo sobre todo el peque, y me preguntan, “¿has pescado algo, aita?”. Y esa carita de decepción que ponen cuando les digo que no…. Un día, y otro, y otro mas.

    En fin. Que si no me lo piden, creo que por mi parte no va a salir el tratar de meterles en este mundo que a mí me ha vuelto idiota del todo, porque a ver quien es el guapo capaz de explicarles por qué coj*nes tengo las cañas en el coche y el despertador puesto a las 5:30 un sábado de Julio.

    Felices fiestas del Carmín.

    Agur bat.

  6. Rio Sella dice:

    Es imposible pasar esa afición a los hijos porque a uno mismo esa ilusión que tenía cuando empecé a pescar hace ya 30 años se le fue esfumando con el paso de los mismos, al principio parecía algo inalcanzable el fin pero a día 15/07/2017 el fin ya está aquí, a partir de hoy a los peces solo les quedan ya las miles y miles de plásticos pasando por sus cabezas y los gochos de los turistas dejándoles sus compresas, sus clínex y sus cigarros en un acto de conciliación con la ribera digno de dioses….por otro lado quedaran los recuerdos de los salmones garrampinados por excelentes ribereños defensores del salmón, la brigada esmerillonera complice en las atrocidades de gancheros de postin cojiendo la caña del pescador y guardando salmones de mas de 75 cm en el maletero del coche, eso si en una balsa de agua para llevarlo al arca de Romillo….y eso es lo que le cuento yo a mis hijos de lo que rodea a la ribera del Sella donde vivimos, todavía tengo suerte que la chica va ser una buena cazadora que jabalíes afortunadamente abundan y ya no tantos como se vanaglorian algunos de dramatizar en la prensa rosa…

    Se acaba el bla bla bla hasta septiembre que todos como tochinos a coger los papeles de la solicitud para seguir dando la razón a todo lo anterior administración incluida que se frota las manos con nuestra ignorancia supina..

    Ojala de un vuelco y llegue la tan ansiada veda total durante unos años con todos los medios para en ese tiempo dejar los ríos no como hace 30 años pero cerca……

    Ala ARRASCALAAAAA los con muerte y pescar en la PLAY4.

  7. Pirata dice:

    Arrancaste bien, como Contador, a mitad de escrito te salias, como Contador, pero las ultimas cuarenta y cuatro se te salió la cadena, veras que sofocon.
    Hablas de un salmón guardau ?, que cosa mas rara, cuenta otru poquiñin pa ver si me entero mejor, no hace falta que pongas nombres y apellidos, esos los se de sobra, gancheros cuatro, afamados dos, capaces tres.
    Saludos y Tudo siempre te qudaran las palomas, y las piñas de los pinos jijijiji.

  8. el troll dice:

    Buenos días; señor Tudo, estupendo escrito, enhorabuena, ha sabido contar usted estupendamente lo que les pasa a infinidad de pescadores.
    Desgraciadamente la mayoría de lo que se ve a día de hoy por los ríos, da asco verlo y para enseñarles eso, vale más que no se aficionen, al final es un alivio.
    Discúlpeme lo de los churrumbeles, era para tocarle a usted un poco las narices.
    Saludiños.

  9. el troll dice:

    Señor Sella, lo del esmerillón ¿ e un arca, o e un arcón?.

  10. el troll dice:

    ¿Quien decía que no había guardería?
    Los que se creían intocables, parece que no lo son tanto.
    A ver si con el tiempo pillan a alguno interesante de verdad, que haberlos hailos y ocasiones también.
    Tiempo al tiempo.
    Arrivederchi

  11. Tudo dice:

    Y yo diciendo que me he vuelto idiota del todo. ¡Pues anda que no me queda…!

    Y cambiando de tercio, Sr. Troll. Tocar las narices??. Usted???. Ni imaginármelo oiga. Pero no hace falta que pida disculpas por eso, hombre. Disculpas tendría que pedir otro, pero ahí sigue, superándose en cada escrito.

    Piratilla, piratilla. Lo de las palomas está tan jodido como lo de los salmones. Ahora que con las piñas, si es cierto que paso buenas jornadas de caza. Muy buenas.

    Agur bat

  12. Fayeu dice:

    Pirata, el oso allerano anda con el azúcar en sangre por las nubes. No volvió a tocarme las colmenas y si lo hace, le espera una buena sorpresa con el pastor solar que coloqué rodeando el colmenar.
    Buen día de pesca el de ayer en el Narcea y el Sella, de los mejores de la temporada, 24 salmones de la medida y seguro que se soltó alguno que pasaba de los 75 cm. Llama la atención que no se pescara ninguno en los cotos.
    Hoy último día de pesca del salmón para algunos ( para otros la temporada ya se terminó a medida que se iba pescando el cupo), y es muy probable que sea otro buen día de capturas que ayudará a mejorar el pobre balance total de la temporada. Esperemos que las pocas capturas de este año sean algo puntual, algo que ocurre cada determinados años y no sea lo normal en el futuro. Salud

  13. Rio sella dice:

    Lo tuyu si que no ye normal en el presente por lo que en el futuro sera muchu peor…..
    Lo del esmerillon no ye arca ni arcon ye una ilusion….pero como los otros seguir votandolos..que curioso que todos salen a mosca suerte pa los montadores que no daran a bastu a facer mosques.

  14. Pirata dice:

    Los de Celtas cortos dedicando temas al pirata, ¿ porqué
    sera ?, les gustara la pesca.
    Canta Sella, a quien pillaron en postura comprometida que me gusta el tema.

  15. Fayeu dice:

    Se acabaron los cotos parciales, ahora podremos pescar cinco días de la semana en los ríos salmoneros.
    Este año no sólo destaca por la escasa entrada de salmones, de reos más de lo mismo. Eso sí, los pocos que entraron son grandes, algunos muy grandes, es lo que voy comprobando cada día que voy al reo por el Narcea. Me pregunto si no sería necesario un programa de repoblación de alevines de reo en el río Narcea.
    En cuanto a la trucha el panorama es aún más desolador, brilla por su ausencia, cada vez hay menos y si no se repuebla, en vez de ir al río a pescar truchas, vamos a pisar regodones y a bañar el cebo.
    Dadas estas circunstancias, no resulta sorprendente que no haya relevo generacional en la pesca fluvial y que la afición vaya a menos. Salud

  16. Pescador dice:

    Me gusto mucho ayer visitar la parte castellano leonesa y comprobar como han vedado la pesca por la escasez de agua , lo más divertido de todo era ver como regaban cientos de hectáreas de maíz , por acequias que derrochan agua por que la pierden y por que se riega a horas en la se evapora mucha agua
    para un maíz que luego vale una mierda, en fin lo de siempre
    Se sangra el río por un lado , se Jode a los pescadores por otro y se ve que ay esta el equilibrio ecológico jejejeje

    Lo más divertido y acojonante de todo es que para evitar el aluvión de reclamaciones que obtuvo cantabria, en Castilla y León el que tenga el coto ya pagado antes del 7 de julio si podrá ir a pescar ,los demás no jajajjajaja buenísimo

  17. tomario dice:

    Lo de los regadíos,aunque a veces mal empleados y en muchos casos derrrochando, si, se realizan por algo; hay más sectores en este mundo que el de la pesca.
    Por otra parte , eso ocurre en Leon y tambien en Asturias ¿ o no? . Si quieren le indico un punto de un ( antes) famoso río truchero en el que la presa de regadío lleva más agua casi que el río mismo.
    Y por otra parte, supongo que la visita sería por otro tipo de ocio o negocio , ya que de todos es conocidos que en Asturias, con su moderna reglamentación, hay muchas más truchas que en León y el divertimento está asegurado sin tener que moverse de aquí !. Ironiá claro.
    Si en Castilla y León pasan más apuros por qué llueva menos, no debemos de alegrarnos de la desgracias del prójimo; Leon ha demostrado en multitud de ocasiones que con igual o menos recursos se las saben apañar mucho mejor que nosotros.

  18. nostrapacus dice:

    Igualico,igualico, que el defunto de su agüelico.

  19. Rio Sella dice:

    Saga de los barqueros querido Pirata….

  20. Pescador dice:

    No entiendo muy bien tu comentario tomarío ,ya se que se riega por algo, pero se hace mal y se critica
    Y además se prohíbe pescar por que no hay agua pero para malgastarla si ay, yo no lo entiendo la verdad
    Por otra parte con tantas truchas como dices que ay no se que mal les puede hacer pescar con poca agua si ay plaga jajjajajajaja
    Yo fui a pescar el famoso hucho. Que por cierto. Pille uno de 80cm y no tiran una mierda pero me resulto peculiar que tengan vedada la pesca por falta de agua y ver ese despilfarro ,un descojone y ver como alguno lo justifica pues ya no te cuento ,aquí nadie se alegra de las desgracia de nadie , se dice que es absurdo vedar por falta de agua y tirarla por otro lado

  21. Henry dice:

    ¡hay,hay,hay,hay……cómo se la lleva el río!.

  22. Tudo dice:

    Qué hay tanto ahí, Henry?.

    Qué bueno lo del censor censurando al que pide censura para los demás!!!. En fin…

    Agur bat.

  23. María dice:

    Qué fijación tienen algunos con otros algunos!
    No queman el papelín en la hoguera de San Xuan (obsesiones) y luego pasan estas cosas!
    Se acabó el Carmín.
    Voy a limpiar el pescao o a desplumar a alguien por ahí. Luego ya sigo con mis labores. jeje
    Buenos días.

  24. pirata dice:

    ¡ COÑOO¡,Sellina mas matao, esi arrastrar de as de oros no lo esperaba yo, pues que metedura de pata ¿ no ?
    a estas alturas del partido hombreee, no merece la pena tal retrato, en fin, cuando la caña se tensa.. el cerebro
    no piensa.
    Saludos y cojona me está dando apuro, pero es lo que pasa por poner en manos de un mono una pistola cargada el dia de les piragúes, que apaña alguno manin.

  25. el troll dice:

    Buenas tardes; el censor censurará la forma, porque lo que es el fondo el señor Sella tiene más razón que un santo.
    Solo hay que leer la prensa para darse cuenta.
    Tallueu.

  26. Rio sella dice:

    Señor troll no hay peor ciego que el que no quiere ver….ta otru momentin.

  27. Tudo dice:

    No sé, no sé, Sr. Troll.

    Hay una cosa que se llama libertad de expresión. Y vale para todo el mundo.

    Por ejemplo, Rio Sella puede decir aquí unas cosas y en la prensa todo lo contrario y se queda tan ancho. Y sin embargo pide que se censure a otro Señor porque no le gusta lo que dice.

    Yo no sé lo que ha dicho ese señor, pero mientras no seamos más tolerantes con el resto del mundo, mala cosa.

    Agur bat

  28. el troll dice:

    Buenas tardes; hombre señor Tudo, si usted hubiera leído las declaraciones de uno y nos hubiera puesto aquí las que dice que realizó el otro, pues tal vez podríamos hablar.
    La realidad es que usted ni lo uno ni lo otro, así que hablar………..pa ná.
    Una cosa si le digo, la libertad de expresión, nada tiene que ver con intentar metérnosla doblada.
    Y otra también le digo (y van dos), una cosa es ser tolerante y otra muy distinta idiota.
    Tallueu

  29. Rio Sella dice:

    Señor Tudo lo que viene siendo un zasssssssssssssssss en todo el frontón jajajajajaajajajaajajajajaajajajaajajajajaajaj

  30. pirata dice:

    Creo que me perdi el capitulo cinco del libro groso de Petete.
    Sella el de la saga…¿ es ascendente o descendente ?, es que me pica la curiosidad, no que sea picoteru.
    Saludos .

  31. Tudo dice:

    Zas los que te van a dar a tí en la boquita si le doy al Troll lo que me pide y a lo que te pedí permiso para publicar hace muuuucho tiempo y te has hecho el loco hasta ahora.

    ¿¿¿Hay huevos para eso o sólo para reírte de los demás e insultar???. Y ya sabes lo que hay. Foto, nombre, apellidos y unas declaraciones de los más jugosas que nada tienen que ver con lo que por aqui vociferas.

    Y mientras esperamos, Sr. Troll, ya me gustaría leer esas del otro que usted dice, si es tan amable.

    Agur bat.

  32. Tudo dice:

    Ah!!

    Y dos salmones muertos de lo que te muestras muy orgulloso. Nada que ver con lo que muestras con los que matan los demás…

    Sr. Troll, apostamos??

    Agur bat.

  33. María dice:

    Una de las cualidades que mas valoro en las personas es la prudencia.
    Pocos conozco que escuchen, observen, mediten, lo piensen, antes de tirarse a la piscina.
    Es difícil.
    Nos (y me incluyo) puede lo que sentimos en el momento.
    Sed buenos.

  34. María dice:

    Conozco, por el contrario, a algunos que son enredadores, revoltosos, picoteros.. y se meten en cada una!!! je je.
    Buenas noches.

  35. Rio sella dice:

    Dejalos Sancho que hablen eso es que vamos pasando…..

  36. el troll dice:

    Buenos días; Eso que me pide señor Tudo, va a ser complicado, le explico.
    Las declaraciones están hechas en una parte del periódico reservada a suscriptores, y yo no lo soy, yo lo leí en la prensa escrita, mientras me tomaba un oportuno.
    De este modo me es imposible ponerle el enlace.
    No obstante, si usted nos pone las pretendidas jugosas fotos y declaraciones, yo le prometo hacer todo lo posible por ponerle las otras declaraciones, aunque las tenga que transcribir yo a mano.
    Siempre y cuando, eso sí, el señor Cuatro me diera permiso para hacerlo claro.
    Tallueu.

  37. ALPARGATA dice:

    Y yo con les uñes de los pies encarnaes, vaya por dios!

  38. Tudo dice:

    Espero que tenga más suerte que yo, Sr. Troll.

    Agur bat.

  39. Pirata dice:

    Quien la coja, pa el…….., Pepon, Pepon mira que yes grandon, y caiste como Felipon, es lo que pasa por pescar sin
    cobertura, la concianza mató al gatu, y pringaras como un fatu.
    Saludos pa tudos y patosos.

  40. Rio sella dice:

    Recuerdo que cuando en Castilla y León se modificó la normativa para que los tramos de pesca sin muerte fuesen mayoría, muchos amigos y conocidos, paisanos míos, asturianos y gallegos, se echaban las manos a la cabeza pensando que habría una invasión de castellanos y leoneses que acabaría esquilmando los ríos de Asturias y Galicia (como si no se bastasen ellos solos sin ayuda de colaboración externa).

    Al final resulta que somos muchos asturianos y gallegos los que siempre que podemos nos escapamos a una u otra zona de Castilla y León incluso a costa de sacrificar jornadas de pesca en los ríos que tenemos a la puerta de casa.

  41. Pescador dice:

    Que buen chiste rio sella, Castilla y León a perdido 80.000 licencias de pesca
    Que manía de mentir para llevar razón , los ríos leoneses estan llenos de gallegos y asturianos , no te lo crees ni tu
    Aumenta la curiosidad por saber que tontería dijiste donde comenta Tudo , por que hablas y sube pan majete

  42. nostrapacus dice:

    Pescador, creo que nos conocemos, ¿ es usted el señor calvo con gafas del negociado de pesca de Leon ? se lo digo por que en una ocasión, le pregunte por el número de bajas en licencias, y permisos, y me respondió que no estaba autorizado para darme esa información .
    Si no es mucha molestia, ¿ me podria decir si el coto de Lugueros sigue teniendo tanta trucha como tenia ? es por tener informacion de cara a la temporada que viene, gracias .
    Saludos.

  43. santi dice:

    No suelo intervenir mucho por aquí, aunque de vez en cuando me paso a echar un ojo.
    Vengo simplemente a dar mi opinión, que es que esto tiene fecha de caducidad…se haga lo que se haga, lo único que se podrá, es jugar con dicha fecha, porque no hay posibilidades de que se recupere. En determinados cauces, aunque se vedara de forma total, no se recuperará la especie e irá a menos aú.
    las causas, las desconozco, y por desgracia creo que las desconoce todo el mundo, por lo que atajar la situación se torna, a día de hoy, imposible.

    Deseo equivocarme y poder seguir disfrutando del río unos cuantos años.

    Un saludo

  44. Pescador dice:

    http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201412/21/junta-busca-formulas-para-20141218205514.html
    No lo digo yo , lo dice junta que buscaba la solución para las 80.000 licencias perdidas , se ve que no sólo se le puede preguntar al Calvo
    Ya sabe igual usted no lo sabe todo o quizás no tenga ni puta idea de nada, tranquilo no me suicidare

  45. Rio Sella dice:

    Nostrapacus esti esta calvu pero de decir tontaes jajajajajajajja va anunciar la loteria esti añu….
    Pescador comprate un colega en ebay y dedicate a cojer marabayos…..
    Muy acertada tu opinion santi y muy realista pero no te preocupes q enseguida te contestara algun lumbreras diciendo que no tienes ni idea de lo que opinas….

  46. pescador dice:

    venga rio sella autorice a tudo a dejarle con el culo al aire, si total no creo que sea peor que lo que digiste aqui de paquito ,o por lo menos di que no
    siempre te pasa igual ,a mi no se me olvidado lo de los rios vacios el 15 de junio jajajajajajajajaja,que perlitas rio sella animate hombre que seguro que la burrada que dijiste no era tan grande y con dos salmones muertos a tus pies quedaras estupendo en la foto jajjjajajjjajjjjjjjajjjjj y de los que saben a gasoil jajajjjjjjjjjajajjjjjjjjjaa ni mas ni menos

  47. pescador dice:

    y por cierto para que veas que tu comentario de castilla y leon no puede ser mas irreal rio sella ,te confirmo que la pesca en castilla y leon esta vedada con y sin muerte en la gran mayoria de los cauces se salva soria y poco mas
    es decir todos los pescadores de salmonidos que quieran pescar una trucha tienen que ir apartir del 7 de julio o asturias o galicia a pescar

  48. RETRATADO dice:

    ¿Dos salmones muertos de Rio Sella? Si ni siquiera pescó Monejo aquel día tan sonado. Uno suelto a mosca dice el tío, si ni siquiera cogió la vara porque NO ERA TITULAR, y si la cogió, tan ilegal como el que trincaron estos días atrás.
    Amigo, quisiste colarla por aquí, pero dejes rastros, como los gochos que tanto te gusta cazar. Venga anda, cuenta la verdad

  49. María dice:

    Ay mi añorada prudencia!
    Voy a tener que ampliar la piscina…
    Buenos días.

  50. María dice:

    Hoy en La Nueva
    http://www.lne.es/centro/2017/07/25/sueltan-57000-alevines-trucha-rio/2140081.html

  51. pescador dice:

    desde luego eso que comenta retratado podria ser cierto por que el mismo dijo aqui que tenia monejo el 26 y no fue el dia de autos
    ya seria la reostia del patetismo ,pero si alguien puede ser tan triste ese sin duda es rio sella
    la suerte es que cuando se le pilla en alguna de esan tonterias se tira un mesecito sin adoctrinar,que se agradece la verdad

  52. re-retratado dice:

    pues copiale salao,te lo agradezeremos

  53. Pescador dice:

    Os gusta la censura , tranquilo tenéis pescador para rato ajo y agua majo

  54. el troll dice:

    Buenas tardes; señor Tudo, me llega a la oreya que están descuartizando a su amiga la viceconsejera.
    Andese al loro, no den con usted.

  55. Tudo dice:

    Ya ves María. Yo pensando que lo de enredador, revoltoso y picotero lo decías por mi. Y resulta que te estabas refiriendo al Troll.

    Hay que ver lo que le gusta a este hombre enredar y confundir. Qué calado le tienes!!!.

    En fin. Espero que mi amiga salga con buen pie de este asunto. Y por mi no se preocupe, buen hombre. Estoy pasando unos días de vacaciones con mi primo y ya sabe, no hay huevos…

    Agur bat.

  56. María dice:

    jaja. Buenas noches tudo.
    Prudentes conozco a muy pocos.
    Pero de enredadores, revoltosos y picoteros está esto lleno…!!!!
    Tu tranquilo, que en la piscina hay mucho sitio. Metemos al troll también para que no os aburrais.

  57. María dice:

    Y recuerda que internet es un sitio donde se inventan muchas cosas. Poco (y pocos) son lo que parecen…

Escribir comentario