20 de junio, 2017

Senda del Nansa

Por pesca


Hace ya un tiempo (mayo 2009) escribía aquí en el blog sobre el Nansa. Hace unos días, y para recordar viejos tiempos, nos acercamos hasta Muñorrodero para pasar una tarde de “senderismo” por lo que ahora se conoce como Senda fluvial del Nansa, que no es otra cosa que una adecuación de los caminos que Luis Cordero y algún otro mantenía en buen estado para el paso de pescadores.
Por aquel entonces las escaleras eran más rústicas y los pasos “aéreos” estaban algo más expuestos, pero en el fondo el recorrido es prácticamente el mismo.
La excursión me trajo buenos recuerdos por una parte y desolación por otra.
Buenos, por las jornadas de pesca que disfrutamos por sus cotos, por la tranquilidad que allí se respiraba, por la buena compañía que allí solía haber y, por qué no, por la gastronomía de la zona (nunca faltaba el cocido montañés).
A día de hoy se echaría en falta la compañía de Luis y de Alberto y de su animada charla y aquella paz se vería truncada por la multitud de caminantes que pasean por la senda. Con esto y con todo, todavía valdría la pena desplazarse a pescar allí si no fuera porque pescar algo es como tocar con un dedo en el cielo.
Al ya sempiterno abandono del río por parte de la administración, se une la dejadez absoluta de lo que eran infraestructuras de pescadores que tan peculiar hacían a este río.
De los “pedalos” solamente queda el de Cofría, el de Los Ángeles está inservible y de las chalanas solo quedan las fotos para el recuerdo; por ello, a las posturas de la margen izquierda del río es imposible acceder, sobre todo para personas mayores.
Si unimos esto a que encima estaba muy corto de agua, la impresión es la de desolación total.
Ni agua, ni peces, ni posibilidad de pescar, así es que un veintitantos de mayo había un par de pescadores en Olios y unos “sesteando” en El Bejar. El resto tan vacío como el cauce.
El Nansa, posiblemente el río más castigado por los Kilowatios de toda la cornisa Cantábrica junto con el Navia, ¿hasta cuándo?

63 comentarios

  1. Santiaguin dice:

    Eduardo, como estas viendo, el pobre Nansa no le interesa a nadie.
    Así está él.
    ¡Una lástima!
    Saludos.

  2. pescardu dice:

    Aprovecho que no habia visto el nuevo post para hacer la misma pregunta, por si alguién los conoce

    Alguien sabe si merecen la pena los sobrantes de Cangas de Narcea o Teverga para trucha a cucharilla?

  3. María dice:

    Noche de San Juan. Fuego purificador desde la noche de los tiempos. Acordaros de quemar en la hoguera lo malo del año. Que hay quien se confunde y tira al fuego el papel con los buenos deseos…

  4. Tudo dice:

    Y los que no tenemos nada malo, María, qué quemamos??

    ¿Otro año sin hogueras?. Pues vaya. Todo es empezar. Hoy mismo me pongo a ello para la del año que viene.

    Agur bat.

  5. el troll dice:

    Buenas tardes; buf, que resacón, lo peor el martes (día grande) aun me estoy recuperando.
    Después de haber comido y bebido en las fiestas como si de la supervivencia del salmón se tratara, llego el ansiado baile, ya sabéis que los trolls (y si no lo sabéis os lo cuento yo) somos unos virtuosos del baile,(ritmo, compás, gracilidad de movimientos, elegancia) y claro, no se podía perder la oportunidad de dar una exhibición.
    Tal fue la exhibición, que una mulatona caribeña de esas de carnes prietas, abundantes y que lucía una más que generosa culera, algo achispadilla ella, tuvo a bien el bailar conmigo una de esas piezas de salsón que tocan las orquestas de prau.
    No me podía negar, claro está.
    Todo empezó bien, pero nos fuimos animando y animando y con el “calentón” final se me debió de mezclar la sidra con unos chatos de oportuno que acababa de tomarme y debí de perder un poco el paso.
    Como consecuencia Cathaisha (que por algo así atendía) me pisó el dedo pequeño del pie grande y caímos, como digo, más por falta de concentración mía que por fallo suyo, con tan mala fortuna que encima de lo del dedo, me cayó encima……eso encima.
    Tuvieron que llamar al 112, al 113 y así hasta el 119 para poder levantar a Cathaisha.
    Yo me levante sin ayuda exterior, pero sin aire, (me lo sacó todo Cathaisha con el culo), menos mal que con el aire también se fueron los vapores del oportuno y recobré el aplomo y la serenidad que me caracteriza.
    Ahora ya estoy bien, solamente el dedo pequeño del pié grande roto y amortajado.

  6. el troll dice:

    Señor Santiaguin, por el Nansa si luchó mucha gente, al menos hace unos años si había interesados en el río, no solo como lugar de pesca sino como simple río.
    De no haber sido por ellos (por los que se interesaron) muchos que esto leen ni siquiera lo conocerían, y hace ya años que probablemente hubiera desaparecido incluso como río.
    Hay buenos escritos en San Google sobre este río en particular, solo es dar al clic.
    Pero si, a día de hoy vive en el más absoluto de los abandonos y tiene usted razón, es una lástima.

  7. el troll dice:

    Aquí nos veis antes del incidente, como podéis ver a tope teníamos baile.
    Lo pongo porque no se me ve bien.
    https://www.youtube.com/watch?v=XQLY5c6uVqI
    Y es que siempre hay quien te graba.

  8. María dice:

    Siempre hay algo malo que quemar, Tudo. No malo lo que tu haces sino malo lo que te pasa.
    Envidias, celos, enfermedades, disgustos, salmones prendidos en la temporada… hasta la escasez de torcaces jaja. Si buscas, encuentras cosas que quemar fijo.
    Hoy ya es tarde pero para el año que viene tendrás una buena lista..

  9. María dice:

    Jolines, troll. Vaya poderío.
    Yo que soy un poco sosa para esto del baile, me apunto a dar clases de salsón contigo cuando puedas.

  10. belonciu dice:

    A los de aquí solo yos importa el riu de ellos, cada un el suyu y solo van a otros cuando hay algo que sacar, aqui a infiestu, solo vinieron por les truches, ahora que non les hay, ahora a tomar pol culo.

  11. nostrapacus dice:

    No pluralices lonciu ¿ que crees que solo lloras tu las truchas de Infiesto, y los salmones, …… ?, si no es mala pregunta viste muchos salmones por Infiestu ?.
    Alguno que otro intentando remontar con la barriga mas arañada que los brazos de Ángel Cristo, pero lejos de ese pueblo, lo raro es que no le cargasen la culpa a la guarderia, diciendo que las llevaron pa no se que coto sin.

  12. pombayon dice:

    bueno jiyos , tengo que decibos que fue too un fracasu, ni el bolido fizo zumba, nin yo pudi enseñalu a jilar marabayos, nin me escogieron pa imitar a Machin.
    El primer dia de zumba el bolido diba de chandal y con una gorra de la caja rural, na mas asomó el focicu y vio a les gogos que enseñen, arrancó como un tiru y nin crudu nin cociu hubo forma de facelu volver.
    yo fici lo que pudi una semana y picu, pero malditu el gramu que bajé, y por eso non me admitieron pa imitar a Machín, dicien que el taba en los guesos y que yo toy pa matar, que non cuela por muy arreglau que cante.
    Lo de piescar como que no, ya vos habia dicho que con los deos que tenia el bolido que non se diba a arreglar pa jilar los marabayos y así pintó, y con la poca paciencia que tien mas tovia.
    Ahora tamos preparando pa dir a Madri a la fiestona del orgullu gay, que vamos a desfilar.
    Ya vus cuntaré

  13. Tudo dice:

    Jopelas, María.

    Llevo 3 días dándole vueltas y es que no encuentro nada malo que me pase. Ni de eso que tú me dices, ni nada que se me ocurra. Soy un suerTUDO. Podría tener envidia del movimiento de caderas del Troll, pero es que ni eso.

    Llevo yo ya muchos años dándole al baile de salón y considero que mi estilo es más refinado y pulido que el suyo. (No cuelgo video).

    Si acaso, y sólo por lo que me imagino, pudiera tener un poco de envidia cochina del cante del Pomba y de su puesta en escena “zumbando”.

    Es así que como no he encontrado nada mejor, el año que viene, a la hoguera con el Pombayon. Si es que sobrevive a la fiesta del orgullo.

    Y cambiando de tema. Parece ser por lo que se cuenta que en el Cares ha habido una muy buena entrada de grandes reos y bastantes salmones. Me alegro por ello que falta le hacía. Que duren.

    Agur bat.

  14. María dice:

    Pues eso, Tudo, que duren.
    Hoy decía el Presidente de la Asociación de Pescadores del Cares en el periódico que no se mate lo que se pesque, que no se puede comer.
    Y matarlos porque sí, estando como está el río, es una pena.
    Suscribo lo que dices: me alegro por ello que falta le hacía. Que duren.

  15. María dice:

    Y me alegro mas todavía de que seas un suerTUDO.
    Y que no te pase nada malo.
    Lo de la hoguera con Pombayón, no se si se te arreglará. Aunque ese, sobrevive al orgullo y a lo que haga falta!
    Porfi, se buenu y cuelga el video…. si es verdad que eres mas refinado y pulido que el troll, lo siento por él pero me cambio de profesor de baile.

  16. Pirata dice:

    Mañana San Pedro, esta noche tengo que como manda la tradicion plantar a los solteros un alamo mucho mas grande que el que plantaron ellos .
    Espero que cuando pase lista no me falte Eduardo, al cual ruego acuda con motosierra, la gasolina la ponemos los de la cofradia, y una cosa Maria, no me lu mandes de camisa blanca, que tenemos que trasportarlo desde el monte a la plaza, y otra cosa, que cene fuerte y sin sidra, eso despues, cuando le quitemos la motosierra.
    El jefe de obra ye Bertin ” el caganciu, “si llega tarde, y enfilau, dice que declina toda responsabilidad, pa la terraza de la madreñeria tenemos seguro, estamos cubiertos por proteccion civil, y cruz roja, de las posibles perdigonadas del dueño del monte que dios reparta suerte, y que los cartuchos con que dispare no sean de su armeria.

  17. el troll dice:

    Buenos días; carayo señor Tudo, si no nos pone video como podemos comprobar que lo que dice es cierto.
    Mi baile lo puede admirar todo el mundo, mis pruebas son concluyentes.
    Si no declaraciones y si no video……. no estilo refinado y pulido.
    Además, yo así no juego eh.
    Más en serio, eso de la entrada de peces debió de ser general a juzgar por el parte salmonero de ayer que La Asturiana nos ofrece en su inmejorable página.
    Aurrevoire dijo Voltaire tirando el Chapeau al aire.

  18. Tudo dice:

    Hombre, Troll. No sé si la entrada ha sido general o sólo en el Cares. No es que me lo haya contado un pescador con cesto de esos que a usted le dan tanta confianza, pero es creíble.

    Y además, a esa buena noticia, hay que acompañarla con una buena punta de agua que tanto necesitaba.

    Respecto a lo del baile, me ha descubierto. Bailo tan bien como pesco, así que vaya haciéndose una idea. Sólo pretendía pegarme un farol con María. Reconozco que en eso me gana por goleada. Lo siento María.

    Agur bat.

  19. Henry dice:

    Pues por aquí los ríos no han dicho ni mú,si acaso el Nalón ha dado un pequeño gemido.Referente a la entrada, más bien de cabo 1º,por el momento.Sí parece que hay algún pezqueñín,pero que vienen más aprendidos (que nó aprehendidos) que al año pasado y por eso no son prendidos.Y había quién decía que no podría haber otra temporada peor que “aquélla”.

  20. María dice:

    Ni “punta” ni ná, Tudo. Y buena falta que hacía.
    Chaparronones, muy gordos e intensos en algún sitio, que hacen pensar en que “por fin llueve”. Y ni gordos ni intensos en otros sitios.
    Sube un poco el caudal en algún río. Pero, por desgracia, ahí se queda la cosa.
    Ojalá caiga todo concentrado en el Cares.
    Yo iba a colgar esta tarde el enlace que miro de Galicia, que es muy bueno, por cierto (el de asorillasdoulla.es) y recoge también lo de Asturias.. y lo dejé. Por pena.
    Acabo de mirarlo.. y sigue de pena.
    Parece que uno se alegre de que esto vaya así y no es cierto.
    Pero da que pensar.
    O debería.

    Es increíble, pero parece que uno se “alegra” viendo que ayer (ya antesdeayer) salió al menos UNO (en Galicia y de un kilo y poco).
    Pa pensar…

  21. María dice:

    Descartado tu tras el farol me quedan dos opciones. O salsón con el troll, que visto lo visto en el video puede ser mortal para un ser delicado como yo…
    O eso que sueles llamar “el plan B”. ¿No tendrás la forma de contactar con Jamaicarl? Me da que un curso de baile con él puede ser insuperable.

  22. nostrapacus dice:

    Gotis caen, no se si con la abundancia que debiera, que al menos se salve la cosecha de manzana, de lo contrario seguiremos a vueltas con los precios.
    De salmones mejor no hablar, hablando con pescadores sin cuerda, lo ven negro, no, lo siguiente, algunos incluso comentan que el recorte venidero será demoledor, esperemos que una vez mas sea hablar, por hablar.
    Me llegan noticias de que en fechas venideras comienza el cebado de cormoranes, yo digo si no fuese por el cebado
    ¿ donde estariamos ?, bueno pues nada, pasenlo bien y.no se molesten en hacer mucho la pelota a los señores alcaldes de turno, que salvo cuatro perruques para ir tirando……., poco mas pueden hacer, todo sea por el muchos pocos, llenan una macona.

  23. María dice:

    Nos estamos quedando mudos… mala cosa.

  24. María dice:

    Y ya dejó de llover…
    Buenas noches.

  25. Pepe el Consejeru dice:

    Y ya hace calor.

    Saludos cordiales.

  26. Juan Castaño dice:

    Hoy los salmones están de luto, ha muerto Orri Vigfusson

  27. Pirata dice:

    Descanse en paz, gran pescador, y amante del Narcea.

  28. María dice:

    Alguien que sí intentó hacer algo mas que hablar. Descanse en paz.

  29. María dice:

    Buenas noches.

  30. deva dice:

    Umm que bueno estå el cares …lástima de peces

  31. Orri, descansa en paz y muuuchas gracias por luchar por el salmón del atlántico, todos los amantes de ésta pesca, está de luto.

  32. eduardo figaredo dice:

    http://asturianadepesca.com/

  33. eduardo figaredo dice:

    http://www.lne.es/deportes/2017/07/04/salmones-luto/2130036.html

  34. el troll dice:

    Buenos días; cuando las ideas de este buen hombre llegaron a determinados pescadores asturianos no solo se rieron de él, sino que incluso fue puesta en entredicho su propia honestidad.
    Precisamente fueron aquellos pescadores que más provecho sacaban de la pesca y de los peces, y que aún hoy lo siguen pretendiendo hacer.
    Eran años de bonanza salmonera, solo interesaba el “pichichi”
    A día de hoy, estos mismos personajes no se cortan lo más mínimo en echar la culpa de las penurias actuales a los barcos, intentando engañar a los panolis con tal de seguir precintando, intento ya baldío, porque los que por estas riberas andamos ya sabemos quién es quién y qué es lo que persiguen.

  35. el troll dice:

    En este orden nos puso en el blog el todopoderoso ya hace un tiempo una carta escrita por don Javier Loring que explicaba exactamente como fue aquel episodio.
    Voy a usar el corta pega, para volver a ponerla (y es que somos muy frágiles de memoria).
    Como podréis ver la carta de Don Javier, a pesar del tiempo pasado ,Blog de pesca 31 de julio de 2010, goza de plena actualidad.

  36. el troll dice:

    Ahí va:
    Hace diecisiete años, Orri Vigfusson, presidente de la NASF, me contactó como Presidente que era de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial y me explicó su proyecto de compra de derechos comerciales de pesca de salmón atlántico en los pastos adonde se dirigen los salmones a engordar hasta su vuelta a los ríos de origen.
    Comenté entonces esto a diversos grupos de pescadores conocidos, y recibí toda clase de respuestas, unas entendiendo la idea, otras de absoluto desprecio y varias que ponían en duda mi dignidad sencillamente.
    Sólo interesaba seguir sacando peces para gloria de mercados y restauradores.
    Así se continuó y en parte se continúa, pero veo con sorpresa que al día de hoy, muchos de aquellos que siguieron explotando el río hasta límites insospechados, dicen ahora, ante una normativa más adecuada a la situación que restringe algo el abuso y la trampa, que ellos no tienen la culpa, ¡que el problema está en el mar!
    La verdad es que hay días que no merece la pena salir de casa.

  37. Pescador dice:

    Pero entonces los problemas en el mar sólo son verdad cuando lo dice la NASF , si lo dice un pescador de a pie que pesque con muerte no? ese es el resumen no troll-ero ?
    No podéis hacer un pequeño homenaje al finado que se preocupaba bastante de los salmones sin atacar a nadie, era tan difícil?descanse en paz
    Pero ya sabemos lo que da de si el último cetáceo de la fila eh! Trolas

    Lo de cantabria ya es de manicomio , joder con el criterio científico

  38. nostrapacus dice:

    Me vais a perdonar…………., pero si sigo seguire el camino del señor cura, mejor te dejo pasar figurita,

  39. deva dice:

    Perdor abre la pesca cantabria el viernes…y los cotos?

  40. deva dice:

    Pescador queria decir

  41. María dice:

    Una carta escrita hace 7 años que hace referencia a algo (primer contacto entre Vigfusson y Loring) sucedido otros 17 años antes.
    Si la hubieran publicado en la prensa de hoy (empezaría “Hace veinticuatro años…”) seguiría vigente.
    Y es que no aprendemos…
    Buenos días.

  42. el troll dice:

    Buenos días, ya lo dije, la carta en pleno vigor, y los personajes a quien estaba dedicada, los mismos.
    Gracias a Dios hoy dia, ya estan mas calados que un jamón de 20€ y el personal va “picando” menos.
    Y es que ya nos conocemos todos.

  43. Pescador dice:

    Eso si calaos estáis muy calaos.

  44. nostrapacus dice:

    Esto, forma parte del tonto por ciento ese que dice, tiene que haber de todo.

  45. nostrapacus dice:

    Perdón, perdón, perdón, quise decir taantoo, disculpe raton rojo.

  46. el troll dice:

    Buenas tardes, para animaros un poco voy a contaros una ya vieja historia.
    A ver si “detrás” el lorito cuenta algo mejor.

    Hace ya algunos años, un viejo pescador sin muerte, con su gorra camo, su 15 pies, su wader transpi, su pipa, su caja de flys etc.etc. Entró en un bar cerca del Puente Romano y pidió una de sidra.

    Mientras estaba sentado tomando su botellita tan ricamente, una jovencita se sentó a su lado. Luego de pedir un cacaolá, se dirigió hacia el viejo pescador y le preguntó: “¿Es usted un pescador sin muerte de verdad?” A lo que él respondió: “Bueno, he pasado toda mi vida pescando por los ríos de todo el mundo, así que pienso que sí, que soy un pescador de verdad… “
    Luego de un rato, el viejo pescador sin muerte le preguntó a la jovencita ¿y usted? ¿qué es?. Ella contestó: “Soy una lesbiana. Me paso todo el día pensando en las mujeres. Apenas me despierto en las mañanas pienso en mujeres, cuando como, cuando me ducho, cuando miro la tele. Parece que todo me hace pensar en las mujeres”.

    Poco después, ella se fue y el pescador pidió otra de sidra. Una pareja se sentó a su lado y le preguntó: “¿Es usted un pescador sin muerte de verdad?” A lo que él respondió: “Siempre pensé que lo era, pero acabo de enterarme de que soy lesbiana”.

  47. nostrapacus dice:

    Jijijijiji, y seguro que se lava con perlan, jijijiiiiii.

  48. Tudo dice:

    Sr. Troll.

    No se lo había confesado antes a nadie, pero tengo un problema bastante serio relacionado con lo que acaba usted de contar.

    Verá. Por lo que cuenta yo también soy pescador. Y lesbiana. No sé si más pescador que lesbiana, más lesbiana que pescador, o viceversa.

    Cuando estoy con mi mujer, siempre pienso en los salmones, en el río, en irme a pescar en definitiva. “Sin en cambio”, cuando estoy en el río, al poco, ya estoy pensando en mujeres (en otras, que no en la mía). Y en si al volver a casa, cuando pase por la rotonda, me voy a encontrar las ventanas abiertas o no.

    Y todo eso es algo que me reconcome por dentro. Porque siempre es eso, pensar en, pensar en, pensar en. Pero la realidad es que no tengo nunca contacto físico ni con salmones, ni con mujeres.

    Es por ello que me estoy planteando seriamente en reciclarme en lo contrario de lo que soy para dejar de sufrir. Me voy a convertir en ecologista ecologeta por un lado, y en…, en…, eeeen…….

    Hostias!!!!!

    ¿Sabe alguien qué es lo contrario de lesbiana?.

    Agur bat.

  49. Pepe el Consejeru dice:

    Lo contrario de lesbiana es estereosexual.

    Saludos cordiales.

  50. María dice:

    Jaja. Buenos días.

  51. el troll dice:

    Buenas tardes; hombre, señor Tudo, yo sinceramente creo que le vale más seguir como hasta ahora.
    Verá, y se lo digo con todo mi cariño, yo creo que un hombre como usted, maduro, muy maduro, entrado en años podríamos decir ya no está para ese tipo de alegrías, (cambiarse a lo contrario) a su edad no le quedaría otra que abrazarse a la corriente que se da en llamar bujarronismo senil. Y yo ahí no le veo, que quiere que le diga, no le veo.
    Donde mejor está sin ninguna duda para mi es repartiendo quesos blogueros, atisbando las ventanas de la rotonda e intentando pescar, teniendo siempre presente que no es el mejor pescador el que más pesca.
    Yo con gusto le agradecería una porción de su queso, si no fuera que los trolls no comemos lácteos, lo nuestro son la volatería, a mi concretamente me pirran los pichones, hasta crudos me los como.
    Ah, y los aldeanos, esos de postre.
    Un fuerte abrazo.

  52. pirata dice:

    Bueno salaos, cambio de chip y me dedico a los cefalópodos, y se me dieron bien, espero que sigan, y que sigan como anoche.
    De san Fermo, mejor no hablar, no me dejaron entrar en cuanto se enteraron de que acudia con la cuadrilla del Tudo, pamplinas de Pamplona, alegaron que teniamos las manos muy largas já, que tonteria, es para sujetar los …..vasos mejor.

  53. Fayeu dice:

    Enhorabuena Pirata, nunca he pescado cefalópodos pero me encanta comerlos.
    Al oso que anda por la zona alta del concejo de Aller también le encanta comer la miel que producen mis abejas. El domingo fui a echar un vistazo a las colmenas y !!sorpresa¡¡. tres colmenas tiradas en el suelo con los panales limpios, sólo tenían el marco de madera, se había zampado toda la miel y la cera. Toca colocar un pastor eléctrico en el colmenar después de reclamar la indemnización por los daños a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El plantígrado ya estuvo atacando más colmenares de la zona, espero que no vuelva por el mío aunque es muy probable que lo haga. Salud

  54. Tudo dice:

    Pirata, Pirata…

    Qué poca picardía. Tenías que haber dicho que ibas con la cuadrilla de Katxito. Esos tienen las manos más largas y los puños mas gordos, pero no tienen huevos de cortarles el paso. Ni con los antidisturbios!!!.

    Sr. Troll. No me estará usted echando los tejos, verdad???. Que uno está necesitado, pero no tantísimo. Además, que no soy tan mayor como cree. Todavía me peino.

    De momento me voy a pensar si me convierto en un bujarrón senil, o en un estereosexual de esos. Ya le contaré.

    Agur bat.

  55. Pirata dice:

    Faye recuerda lo de dar de comer al hambriento, mucho me temo que el pastor sin pandereta no te servirá de mucho si tiene la zuna…….., y el pastor mejor de los de enchufar a la red los de batería son una caca con que tuque hierba alguna se descarga, sienpre te quedará el metodo antiguo del muro de piedra en redondo.
    Por cierto no es por desanimarte, pero para cobrar no esperes de pié que la consejuda es muy torpe leyendo expedientes, y toma muuucho café, por cierto, buenos reos salen por el Narcea jijiji.
    Salu.

  56. Rio Sella dice:

    Que curioso señor Fayero que usted que es un experto naturalista, un bla bla bla de chigre el caso es que reclama daños a consejeria, usted que pretende dar tantas lecciones de moralidad y va de salvador del mundo, un heroe sin capa……

  57. Fayeu dice:

    Pirata, lo de enchufar a la Red el pastor eléctrico va ser imposible. el colmenar está en la montaña, por allí no pasa ningún tendido eléctrico. Tiene que ser un pastor de batería con tres líneas, eso me comentó el guarda del Parque Natural de Somiedo que lleva estos asuntos. En cuanto a lo de la indemnización, habrá que solicitar y tener paciencia, la Consejería tiene un fondo para pagar daños de la fauna silvestre a la ganadería y la agricultura. Nunca se cobra todo lo perdido pero es una ayuda a la que tienes derecho, y si llego a cobrar algo, me va prestar la tira que una parte de esa indemnización venga de los impuestos que paga Río Sella, jajajajaja. Salud

  58. el troll dice:

    Buenos días; recorcholis señor Tudo, entonces de dónde habré sacado yo que los sábados se entretenía chutando en el parque con los nietos.
    ¿Me habrán querido engañar?
    Con las malas pécoras que pululan por la zona, no me extrañaría.
    Bueno, piense a ver lo del bujarronismo y luego nos cuenta.
    Tallueu.

  59. el troll dice:

    Faye, ten cuidado, no merodees por la zona en exceso, a los osos les gustan mucho los salmones y tu hueles a pescauzu, a ver si van a dar con los arcones.
    O peor aún, que te chupe a ti un plantígrado, eso ya sería el acabose.

  60. Pescador dice:

    Que tendrán que ver los cojones pa comer trigo? Río sella no será que te gusta mucho el bla bla ,igual incluso más que a ninguno y esto no es muy diferente de un Chigre ya veis la educación que gastáis alguno, lo mismito que criticáis es lo que hacéis , mucho palomo cojo y alguno que cuando pudo no hizo Nada y ahora no se ni de que va
    O si? Ya sabéis el cetáceo justiciero Jajajaja

  61. Fayeu dice:

    Podía ser otra opción Troll, sacar un salmón del arcón y colgarlo cerca del colmenar para que se harte de pescado y deje en paz las colmenas si decide volver. Pero mucho me temo que después del delicioso pescado quiera también el postre en forma de rica miel de montaña, y ya era lo que me faltaba, pescar para el plantígrado y producir miel para que me zampe los panales y me destroce las colmenas.
    A partir de ahora, claro que tengo que tener cuidado cuando vaya por la finca, de momento no hubo ataques de osos pardos a personas, pero siempre hay una primera vez y no quiero ser yo el primero. Salud.

  62. Rio sella dice:

    A ti te voy explicar donde pago yo mis impuestos jajajajajajajajajajaj iluso….
    Pescadero los cojones se demuestran no se nombran en un blog….sigueme todo el verano con el cuaderno santillana sobre el ciclo del salmon y sobre todo sobre el ciclo de la vida que falta te hace….

    Por cierto esperemos q la sancion para el ganchero de remolina sea efectiva y cuelgue la caña unos años…por ejemplar el salmon y por ejemplar el ganchero….

  63. pescador dice:

    cualquiera se fia de lo que digan tus cuadernos jajajajjajjj,el ciclo de la vida jajajajjaj,los cojones se demuestran jajajajjjjj
    Faye hace un par de años en cantabria ataco el oso causandole graves heridas en un brazo al que pillo por medio
    no fue nuy difundido en los medios ,pero a poco que lo busques encontraras info

Escribir comentario