2 de marzo, 2017

Marzo de nuevo

Por pesca

Bueno pescadores, así como el que no quiere la cosa ya estamos en marzo nuevamente.
Antaño marzo era el mes mágico, en marzo se abría la pesca y me acuerdo de estar todo el día dándole vueltas a ver a dónde íbamos el primer día.
Era cita obligada.
Ahora las cosas han cambiado, ya no hay aquella alegría ni aquel interés por madrugar para pillar el pozo bueno. Ahora ya se toman las cosas de otro modo y pocos son los que aun no duermen el día anterior a la apertura.
¿Los motivos? ya lo hemos hablado aquí. La falta de materia prima es una de las causas principales, si no la mas; y donde antes había, hoy apenas hay; y si no hay peces, no hay pescadores.
En fin, no vamos a dar más vueltas al asunto.
Yo el primer día me voy a ir a dar una vuelta por la orilla del Nora, aquí en la Pola, a ver qué ambiente hay y en el próximo capítulo ya os diré cual fue mi impresión.
Para que no suene la cosa tan mal os puedo decir que, según el personal que anda oteando por la ribera, este año se ven más truchas que el anterior, aunque algunos dicen que el fenómeno se debe a que el río trae menos agua y mas clarita y, claro, se ven mejor.
Lo dicho, para después de la apertura os comento.
Buena temporada a todos.

190 comentarios

  1. Fayeu dice:

    Qué razón tienes Eduardo, esto ya no es lo que era. Hace ya unos cuantos años que no voy a lo libre el día de la apertura, suelo coger un coto truchero para ese día y los otros dos en la primer semana de pesca. Las últimas veces que fui a lo libre que tengo cerca de casa el día de la apertura, además de pescar pocas truchas, me puse enfermo viento tanto furtivo actuando con total impunidad. Uno pescando con cebo prohibido como el guxarapín, otro guardando las truchas pequeñas en al chaleco, otro pescando por encima del limite inferior del coto sin permiso, otros pescando por la noche, antes de la hora que establece la Normativa, otro hundiendo su cebo a un metro del mío, en fin, una falta de respeto total y absoluta. Y como se da la paradoja de que nunca hubo tanta guardería y nunca estuvo el río tan poco vigilado, pasan estas cosas día tras día y año tras año. Salud

  2. el troll dice:

    Buenos días; no te preocupes faye, son los de la pesca sostenible, son los que miran por la especie, deportistas hombre, deportistas.
    No he podido escribir primero porque estaba tirado por el suelo de la risa.
    Arrivederchi Manolete

  3. María dice:

    Y cuando vuelven para casa socializan el pescao…
    Buenos días.

  4. Rio Sella dice:

    Si tanto miras por el río ante tanta impunidad como no cojiste tu teléfono móvil (si es que utilizas) y llamaste al seprona, lo de siempre en los CHIGRES BLA BLA BLA BLA

  5. Pescador dice:

    Menudos tres últimos comentarios , miraroloslo por no es normal

  6. deva dice:

    Donde mejor se esta es en un s/m y mas ese dia que hay tanta ansia por matar y por estar en el sitio el primero yo ire a truchas a uno y depende del percal plan b que sera otro s/m y los que estemos no nos atropeyamos buscamos un tramo y le pescamos en lo libre ya sabemos todos como estamos de apretaos y mas ese dia

  7. Eresma dice:

    https://www.change.org/p/consejeria-de-recursos-naturales-del-principado-de-asturias-control-de-la-poblaci%C3%B3n-de-cormoranes-en-nuestros-rios?source_location=petitions_share_skip

  8. el cura la peñuca dice:

    Sella,Sella, pues por que una cosa son las qque yo reparto, y otraa las que dan por la orilla del rio querido,
    como para pedir explicaciones,¿ cierto o no señor Fayero? .
    Bueno, pues ahora pasen y compren lo que descartaron primero, y veran que empujones, y que caras de
    falsos deportistas.
    te podria atizar pescafayero, pero te dejo para otro momento, no te molestes en contestar, que ando un
    poquito liado con lo de las comuniones.
    Que San Antoniu les guarde.

  9. Rio Sella dice:

    jajajaajajaajaajajaajajajaajajaajajaajajaajajajaajajajajaajajajajaajajaajajajajaajajajaajajajajajaajajajaajajajajajaajaj

  10. Fayeu dice:

    El éxito de la religión es directamente proporcional al fracaso en la educación. Salud

  11. Pescador dice:

    Este año ningún mosquero integrista dice ni mu de la normativa cantabra, sólo se puede pescar el salmon sin muerte con mosca seca, dando donde más duele y para que caigan en la realidad
    Mosca seca es una bomber no una mosca tradicional que pesque por debajo del agua
    Acertada decisión de la administración , junto con el cupo al río máxima protección para los salmones, con la veda abierta , cuando cierra ya es otro cantar

    Y picar pican porque yo tengo uno pillado así y no le dedicó mucho tiempo vamos casi nunca

  12. Pirata dice:

    Tengo que consultar ese tema señor Fayero, mucho me temo que no afecte a la mosca tradicional
    como usted dice .
    Mi amigo guarda estará informado, donde y en que rio, si asi fuese, alguno mo podria indicar donde
    me puedo hacer con ese tipo de mosca ?, no es muy tipica de Asturias, y creo que en general del
    pais, es mas del reino desunido .
    Buenos dias nos de Dios.

  13. Pirata dice:

    No Feye, no afecta a todos los rios, sigue el cebo, segun Dani, si no no pillan pa Santander.
    De todas maneras en el libro yo tengo fotos de esas moscas, por si pillaste algo pa esa
    zona concreta.
    Nos vemos.

  14. Fayeu dice:

    Pirata, no me confundas tú también, yo no soy Pescador. Creo que no entendiste bien su comentario, pienso que se refiere a la pesca sin muerte del salmón en Cantabria, repito, pesca sin muerte, que sólo se puede practicar con moscas secas, entre las que se incluyen las llamadas bomber.
    Nunca he solicitado cotos en Cantabria ni pienso hacerlo en el futuro, y moscas secas para el salmón las puedes ver aquí en la Red en multitud de fotos, videos de montajes y de su pesca.
    Aquí tienes una página con fotos de moscas secas para el salmón:
    https://www.google.es/search?q=moscas+secas+para+el+salmon,+bomber&client=badoo&sa=G&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwis7sGc5svSAhWDWRQKHdLBAvkQsAQIGw&biw=1067&bih=491
    Salud

  15. Fayeu dice:

    En este enlace tenéis un video de pesca del salmón con mosca seca:
    https://www.google.es/search?q=moscas+secas+para+el+salmon,+bomber&client=badoo&sa=G&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwis7sGc5svSAhWDWRQKHdLBAvkQsAQIGw&biw=1067&bih=491
    Salud

  16. Fayeu dice:

    No sé que pasó, me salió el mismo enlace de las fotos de las moscas secas. Salud

  17. Riu Porcía dice:

    Dejad de discutir y alegraos, pescadores del mundo.
    ¡¡YA ESTÁN AQUÍI!!

  18. Pescador dice:

    Es en Cantabria Pirata , y sólo para asustar peces como bien dice Fayeru
    Con pelo de ciervo se hacen bastante fácil y para mi es lo más parecido a un risco gallego ( la bomber) incluso en la forma de trabajarla

  19. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Es que no callais con el tema sin y con! ¿No podeis pescar como os de la gana sin preocuparos de los demás?
    Para cambiar de tema, os diré que hoy he visto una trucha con un ojo solo. No es que lo hubiera perdido, es que nació con uno solo. Era curioso verla, solo giraba hacia el lado de donde tenía el ojo.
    ¿Y Pelaez donde anda que no se le ve el pelo? (Estará con el Tudo y demás agazapados)

    Saludos cordiales.

  20. Henry dice:

    ¿Quiénes?….¿Quiénes están aquí?…..¿los demás agazapados?….¿Capitaneados por el Tudo y Peláez?…..
    ¡Dios nos coja confesados,Sr.Cura!.Pero la verdad es que….¿Ande andará el Pela?.

  21. Pescador dice:

    No consejero en el primer periodo sin muerte no podemos pescar como nos de la gana, luego tampoco en fin
    Yo me preocupo sólo de los que pretenden quitarme formas de pescar a cuenta de cuentos
    Y cuando el cuento ya no nos gusta( cantabria) no decimos ni muuuuu

  22. deva dice:

    Es nunca mas vas a pescar como te de la gana pescador, es lo que tiene , que si dejasen pescar a uno como le de la gana
    ……madre mia prefiero no hablar ….

  23. deva dice:

    El cuento de cantabria un dia te lo cuento tomando un cafe , lo que no se es cono resiste …

  24. Pescador dice:

    Dentro de unos límites que están establecidos hace ya tiempo, yo se lo que es pescar como quieras , casi donde quieras y con abundancia, algunos no podemos renunciar a volver a verlo igual o parecido

    Es indudable que pescando a mosca seca los salmones están más protegidos y que ninguno vendrá tragado
    Ese mismo argumento lo usa alguno pa internar quitarse de medio al cebo y la cuchara
    Ahora dile a esos mismos que pesquen a mosca seca en los periodos sin muerte aquí en Asturias y verás que descojone te entra de las excusas baratas que te van a poner

    Aquí sólo un grupo pretende echar del río al otro y esta claro cual es, efectivamente si a mi no me importa que tu sueltes tu salmon, por que intentas impedir que yo me lleve el mío a casa? Por que se prohíbe la cucharilla?por que se intenta que la ninfa no se permita con cañas de cebo?

  25. el troll dice:

    Buenos días; Señor Consejero que una trucha con un solo ojo de vueltas solo hacia la parte del que tiene es normal, la pobre no tiene otro remedio.
    Lo que ya no lo es, es que hay personas que aun teniendo los dos (aunque no distingan por ninguno) den siempre vueltas en la misma dirección.
    De tal modo que si les queda una farola dentro, porque da algo de luz y no ven más allá, con el tiempo se llegan a convertir en abrazafarolas.

  26. Pirata dice:

    Terminaron por convencerme jijiji, me pasaron la señora norma de Cantabria y habla si de mosca seca pero ?
    Estos tienen el tuerto digo esto por que a ultimos de Mayo no se si llegaran.
    Cambie el terminal y perdi tu teléfono, cuando tengas tiempo me mandas un wachapas,
    Saludos a todos menos al pacorro.

  27. el troll dice:

    En cuanto al comentario del “todopoderoso”, me quedo principalmente con lo de dar una vuelta el primer día a ver que se cuece.
    En poco tiempo es lo único que vamos a poder hacer y vale más que nos vayamos entrenando, porque si no nos echan primero los politicuchos, nos iremos más tarde nosotros.
    Las truchas estamos a un paso de exterminarlas completamente.
    Lo salmones gracias a Dios se van fuera, que si se quedaran permanentemente en el río, ya hubiéramos acabado con ellos hace tiempo.

  28. belonciu dice:

    viendo lo que ficieron en infiestu, no me choca que solo nos quede mirar.

  29. Henry dice:

    Tenías razón Porci,…¡ya están aquí!.Debe ser la avanzadilla,pero por lo oído son de “muy buen tamaño”,de ese tamaño que no hacen falta gafas para verlos,para alegría del amigo Troll.Ahora tienen un mes largo para llegar a Las Mestas (por lo menos) y así poder echar una cana al aire,cosa que también está en el aire,incluso llegando.
    Siento tener que decírtelo,PESCADOR,pero no creo que volvamos a ver y/o disfrutar de eso que dices,por mucho que no queramos renunciar a ello.

  30. Pescador dice:

    Esta difícil señor Henrry, pero da tanta pena que por lo menos intentarlo , lamentablemente seguramente lleve razón
    Se mosquea uno cuando lee que estamos financiando un estudio de un español de los pingüinos de la antantirda y no sabemos donde van nuestros salmones a alimentarse , no tiene explicación

  31. Riu Porcía dice:

    Pues si Sr. Henry, eso es lo que se comenta, gorditos gorditos. El que yo vi era la excepción, pues “Solo” tendría 5-6 kilos. Me quedó la duda si estaría con amigos, pues el río estaba canoso y se veía bastante mal. Habrá que seguir mirando, que por aquí hasta el mes que viene no podemos hacer otra cosa.

  32. el cura la peñuca dice:

    Alguna, señor Troll, que no muchas , se ve, pero nada comparado con lo que sueltan los amigos de las mestas
    eso si, garzas, y cormoranes……., segun te sales de la minera a la entrada de Mieres, uno hizo suya una farola
    siempre que paso camino de Campomanes me mira de forma chulesca.
    De la zona de Siero se fueron tras comerse todas las hijas adoctibas de kike, y dejar un buen monton en el
    cañon de un alamo muerto.
    Pirata sigue usted sin contestarme, cuantos y a que nombre magete, recuerde que gran hermano le ve.
    Que San Antonio les guarde, que yo el domingo tengo comuniones,

  33. pescardu dice:

    No me extrañaria nada que esas truchas que dicen se veia por la ribera del Nora ya estén en otros cursos fluviales, no sería la primera vez

  34. María dice:

    Y los del ICONA repoblando con culiebres!!!!
    Ay Dios!

  35. María dice:

    Ayer, en La Nueva
    http://www.lne.es/oriente/2017/03/12/caza-muerte-gana-adeptos-sueve/2071697.html

    Ya ves, hayla…

  36. Pescador dice:

    Para que me entiendas ,eso no es caza es una parte, es como si a localizar un salmon en un pozo le llamases pesca , forma parte de la acción pero no es toda la acción , si quieres hacer un concurso de localizar salmones y ponerle el nombre que quieras ya es cosa de cada uno(pesca sin susto)
    Así que no hayla al menos en ese caso( es un concurso de perros y además de raza jejej)
    Actividades cinegeticas en las que el método de captura no implique la muerte de la presa las hubo siempre , reclamos con liga, pájaros con redes japonesas, las redes de las palomas , lo que se a comentado es que están prohibidas la mayoría de la veces por directivas europeas

  37. Pirata dice:

    Bien pescador, no se tendria que llamar caza, si no concurso de muestra, que luego alguno se viene arriba
    y mira tu por donde, lo quiere imponer a toda costa.
    Maria, Maria, no enredes que luego vienen los problemas, que te gusta mas un lio, que dos horas de rebajas
    por la pesca sostenible paso, pero por la caza sin cospeta NON.
    Saludos, a tudos,

  38. María dice:

    No enredo, pirata. Me limito a descubrir a algunos que hay muchas formas de ver las cosas. No solo la de uno.
    Y no impongo ni quiero imponer nada. Comunico, del verbo comunicar (vide RAE).

  39. María dice:

    Y que algunos cazadores de becada (arcea), viendo la evolución que lleva la especie en algunos lugares estos últimos años, decida salir al monte con su perro (como siempre), vivir la experiencia de patear, buscar, localizar y mostrar (una parte de la acción, la mas trabajosa y emocionante de la caza para mi) y después, en lugar de disparar, decida puntuar lo bien o menos bien que lo hizo el perro (que en este caso es de raza pero en otros no), me parece un sano ejercicio de responsabilidad.
    Buenos días.

  40. Rio Sella dice:

    La mejor recompensa para el perro que es en definitiva el protagonista tanto en la caza menor como en la mayor es cobrar la pieza matada por su cazador, lo demas son inventos y fantasias ecolojetas.

  41. María dice:

    Pues vaya trauma si fallas!!!
    jeje
    Saludos, río.

  42. belonciu dice:

    Pues esos que salen en la noticia del periodicu, NON opinen lo mismo

  43. belonciu dice:

    Yo decialo al sabijondu, al pirata y al sella, los de la noticia NON opinen como vosotros.

  44. Rio Sella dice:

    Cada unu que opine lo que quiera pero lo que ye ye…………y efectivamente si fallas una putada pa ti y pal perru que despues de llevar la pieza al puestu no lu mates o la mates si hablamos de arcea.

  45. Cuetuscucha dice:

    Lo que ye ye pa ti, pa otros no ye así.

  46. Leon dice:

    Pobre Sella, ve ecologistas por todos lados.Debió enloquecer…ahora tmb los cazadores ke no hacen en el monte lo ke a el le gusta son ecolojetas. Demostrado keda ke alguno no piensa lo ke dice. Y menos mal ke tmpoco hace lo ke dice. Fiiiiiiiiiiiuuu…salud

  47. Cuetuscucha dice:

    De pobre nada, el da su opinión como los demás, lo que pasa que no coinciden las opiniones.
    Menos mal.

  48. Pescador dice:

    Esto no va de ecologistas , ni de ecolojetas
    A las peras no se les puede llamar limones porque son peras, por mucho que las pintes de amarillo y opines que es un limón seguirá siendo una pera y si para otros son limones las peras sólo es que están equivocados
    Algunas cosas admiten puntos de vista otras muchos menos
    Aquí el punto sobre la I lo a puesto el pirata , está muy bien que cada uno disfrute del monte a su manera pero el problema biene cuando a cuenta de eso se quiere imponer formas de pensar y de actuar

  49. Cuetuscucha dice:

    El pirata dio su opinión igual que tu.
    Todos los que salen en la foto del articulo del periódico con sus perros, tienen otra opinión distinta a ti.
    Y yo tengo otra mas, y la tuya no es mejor que la mía y la mia es igual a la tuya.
    Y todas las cosas se pueden ver de distintos puntos de vista.

  50. el troll dice:

    Buenas noches;
    Si la sopa hubiera estado tan caliente como el vino,
    si el vino hubiera sido tan viejo como el pavo,
    si el pavo tuviera las pechugas como la camarera,
    el menú hubiera sido perfecto.

  51. Pirata dice:

    Quietos, quietos que los de la afoto tienen todos pandereta, que esto ye otra cosa de eses con garmin y retertorios
    de esos .
    Por cierto pesque lo que pude y apuntelos a J.Cristo.
    La que estas liando Maria, yes mas mala que los demonios coloraos, pa que engrasas, no engrases que estos arranquen solos de por si.
    Buenes noches morenos.

  52. Pescador dice:

    Que esto no va de opiniones, son como el culo todos tenemos una
    Un concurso de perros de muestra no es cazar becadas , será parte pero no es cazar o también contáis el salmon que se escapa como pescado?
    Si tu opinas que un concurso de perros de muestra con pedrigri sobre becada salvaje, con puntuaciones como las de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos es cazar becadas pues muy bien , pero no lo es ,
    Y lo egoísta sería que esos de la foto que dices que opinan no se que, envueltos en no muerte de sus presas ,pretendan prohibir a los demás la caza tradicional de la becada para tener ellos más sitio para sus competiciones o más becadas que levanten sus perritos
    Como no es el caso ,todavía no se parece a lo que algunos intentan con la pesca que acertadamente se comentaba por arriba

  53. Leon dice:

    El problema continúa! Es un mal en todo el Estado. Por que no leéis? He dicho lo ke algunos hacen en el monte! Yo tampoco los consideró cazadores,será otra cosa, caza no por definición. Pero de ahí a llamar ecologistas o ecolojetas a esas personas…Eso es fijación.

  54. Leon dice:

    Puse cazadores porke cazadores seguro son. Pero no puse ke estubieran cazando,están haciendo algo en el monte. Puntualizo.

  55. María dice:

    Que complejo de inferioridad tienen algunos..
    y que simpleza de argumentos (por llamarlos algo).
    Pirata, siempre fuimos malas, nada nuevo.
    (por cierto y entre nos, ¿qué coimes son “retertorios”?)
    Buenas noches.

  56. Rio Sella dice:

    Retertorios es cuando te refieres a toda la parafernalia, que tan muy preparaos de ropa, accesorios, etc etc….
    en castellano EXTRAS.

  57. María dice:

    Ok. Gracias, Río, no lo sabía.
    ¿Es despectivo? O vale para cualquier caso?
    Buenos días y a currar!

  58. Rio Sella dice:

    Despectivo para nada es una forma de hablar aunque bueno depende lo sensible que seas igual hay algun/a rarin/a que le parece mal. Ya sabes de todo hay en la viña del señor y a todos esos que San Antonio los guarde.

  59. Cuetuscucha dice:

    Está claro que solo se entiende lo que se quiere y que encima se tergiversa a medida.
    Pescador, esta es mi última conversación contigo.

  60. el troll dice:

    Buenos días; sabe lo que pasa señor Cuetu, que lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.
    Que rapido lo ha pillado usted.

  61. Pescador dice:

    Troll-ero te describió a la perfección, en lo de la tergiversación digo
    A ver como decírtelo Cuetoescucha ME LA SUDA que no te dirijas más a mi ,el que sólo quiere entender lo que le conviene el sabra por que

  62. Riu Porcía dice:

    Pero no discutáis y alegraros, hombre. ¿No veis que SIGUEN LLEGANDO MÁS? jejeje

  63. Cuetuscucha dice:

    Y que groseros pueden llegar a ser los cerrados de mente troll.

  64. el troll dice:

    Buenas noches; solo hace falta apretarles un poco los cojoncillos para que muestren sus carencias.

  65. el troll dice:

    ¿Y vienen solos o en pareja Porci?
    Avisales tu que sabes por donde andan de que les esperamos con los arcones abiertos, los hosteleros de Arriondas, que tanto han hecho por el Sella y sus peces están esperando a ver si los de Oviedo les dan permiso para abrir la rula.
    A ver si la inauguramos pa mayo.
    Vaya fiesta, van dar vino gratis, mecagooo.

  66. Pescador dice:

    Como os gusta una verbena
    No se pueden alegrar Porcia que se les Jode el argumento Jajajaja

  67. Pepe el Consejeru dice:

    Mas vale ovíparo volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio infinito.

    Saludos cordiales.
    Pollata para incultos: Mas vale pájaro en mano, que ciento volando.

  68. Riu Porcía dice:

    De momento vienen solteros Troll, además a estos no creo que haga falta avisarles, que probablemente cuando se abra la veda, van a estar lejos del alcance de la caña. De otras artes…ver veremos.
    Habrá que avisar a sus colegas que llegan tarde, esos si que se tendrán que andar con más cuidao

  69. el cura de la peñuca dice:

    Bueno, pues esta mañana tengo un hueco,de asesinar pajarinos no entiendo, luego paso,seria demasiado
    partidista y no me gusta opinar de esta manera.
    Mire usted señor Consejero, adornelo como quiera, pero las tales fosas, no existen en mano alguna, salvo
    en mente retorcida, que aprovecha para insultar.
    Jesucristo dijo, enseña a quien no sepa, de de comer al hambriento, y por el saco a los necesitados, y va
    usted y que hace, sacar las extremidades inferiores del tiesto, lo que es lo mismo que defecar fuera de la
    olla . Le noto pelin avinagrado, como si la falta de truchas le escociese hasta el punto agriarle el humor,
    mi consejo es que se anime, con suerte este año cambiará .
    Dice usted señor Troll que los hosteleros que tanto hicieron por el Sella, ¿ que hicieron ?, y esperan por
    una rula, para rular ¿ que ?, la mala leche de alguno, o la ignorancia de unos cuantos.
    Por desgracia estos son tan antiguos, que resulta imposible enseñarlos, menudas carreras al son de gaita,
    y tambor, y cuando llegan con el difunto,reseco, con los ojos vidriosos , empieza el rosario de… ye
    pequeñu, con lo que presumia, pesca cualquiera, sera muertu fame ……. no sigo ¿ para que ? .
    Buenos dias le de Dios.

  70. que tochures dice:

    sr cura sr cura
    menos vino de misa en ayunas y a ver si leemos mas despacio
    agrio y avinagrado esta usted disparando a todo cristiano que se cruza en su camino
    que santa Hapolonia (patrona de los confusos) le ilumine y debuelva al buen camino que el demonio acierta tentandole y anda derrapando

  71. el troll dice:

    Buenas tardes; pues si que traen carrera, si, a ver si van a pasar de largo.
    Estate entonces al loro Porci para avisar a los tardíos, ya ves que intenciones apuntan por aquí algunos.
    Atiende, ¿y son gordos como los que dice Henry que dicen que ven? y ¿vense sin gafes?

  72. el troll dice:

    Efectivamente tochures, el cura anda un poco despistadillo, es lo que pasa por leer sin mirar.
    Y digo yo señor cura, ¿no será usted el cura de la cancioncilla?
    Aquella que decía:
    El cura de la peñuca
    y el cura de valdesoto
    fueron juntos a muyeres
    y cayeron de la moto.

  73. Henry dice:

    ¡Díselo,Porci,díselo,que a mí no me cree!.En el Puente de Quinzanes,había dos supersalmones y los que no los veíen…¡Ya eren ciegos de cojones!.

  74. Riu Porcía dice:

    Pues es verdad lo de Quinzanes si, alguno fíjate si veía bien que hasta los pesaba, sin falta de báscula ni na de na.
    Los de aquí no son tan grandes no, el del viernes normalito, el de ayer algo más grande, y el de hoy (podría ser el de ayer, que se cansó y decidió aposturar más abajo,no me atrevo a sumar otro más) era también grandecito, lo suficiente pa poder hacerle un vídeo y mandárselo al Se.Henry…pero le costó verlo sin gafas, prueba de que tan grande como los de Quinzanes… No era jejeje

  75. Pielago dice:

    En qué río porci?
    Ya se ven por los demás aparte Narcea?
    Truchas veo pocas la verdad y eso k están bajitos los ríos por lo menos los de la costa y zonas bajas…

  76. Riu Porcía dice:

    En el Eo.
    Rumores se escuchan de que se vieron en más ríos, pero de los que me fío seguro es de los que yo vi, obvio, y de los del Narcea, que los vio gente de confianza

  77. María dice:

    Pues recibida la noticia, con mucha alegría por cierto, voy a empezar la campaña desde ahora mismo, a ver si va calando entre el personal.
    PROHIBICIÓN DE MATAR SALMONES GRANDES, YA!!
    Cuidemos lo que todavía tenemos para que nos dure un poco mas, que esos vienen a nuestros ríos a dejar la herencia genética.
    Y vaya si pagan impuesto de sucesiones! Con la vida.
    Buenos días.

  78. Rio Sella dice:

    Lladuengu, el Barcu y Rozaones no cojen alla haber el Domingo como yos sienta la mosca…..

  79. el cura de la peñuca dice:

    Pasé por el Barcu y Rozaones, ojito Sella no son Salmones, son virones que no te engañen se nota por la
    aleta dorsal, traen el número del dos mil, al dos mil seiscientos, a partir de ese número son los de este año
    me lo contó uno que fue a la escuela de Rozaones en Septiembre , que igual era repetidor no lo se.
    Señor Troll usted escribe, yo reflexiono y dejo claro, abra la mente y tómese un reconstituyente, si es posible
    fruto del trabajo de otros, verá que bien le sienta.
    Y que le quede clarinete, yo leo muy bien, solo que interpreto lo que me da la gana, como todos en este blog,
    que parece nuevo.
    No, mire no tengo moto alguna,eso es cosa de las malas lenguas,pues llevo las dos parroquias.
    Tengo muchas ganas de acudir al puente Quinzanas, tiene que ser impresionante ver como las gentes de la
    zona miran al rio por los cojones, segun Henry.
    Bueno mi paz les dejo, y les doy, que San Antoniu guie a esos probinos.

  80. Rio Sella dice:

    En el Puente Quinzanas lo que hay ye muchu Héroe sin capa…..

  81. el troll dice:

    Buenas tardes; que sí hombre, a usted si le creo señor Henry, pero como dijo “por lo oído” y ya sabe cómo son los pescadores a lo mejor luego hay que decirles aquello que decía D. Jorge Manrique:
    ¿Qué se hizo el rey don Juan?
    Los infantes de Aragón
    ¿qué se hicieron?
    ¿Qué fue de tanto galán,
    qué fue de tanta invención
    como trujeron?
    Las justas y los torneos,
    paramentos, bordaduras,
    y cimeras,
    ¿fueron sino devaneos?
    ¿Qué fueron sino verduras
    de las eras?

  82. el troll dice:

    Señor cura; reflexiona usted raro, pero bueno es que reflexione al fin y al cabo.
    En cuanto a que algunos interpretan lo que les da la gana estoy con usted al ciento por ciento, es más los hay que es lo único que hacen, interpretar.
    ¿Hay costaleros para los pasos?, vi hoy por la tele que en algunos sitios faltaban, si necesita no dude en avisar.

  83. Henry dice:

    Me agrada que me crea,Sr.Troll,pero es muy cierto que no los ví,que fué “de oído”.Ahora bien,uno de los grandes del Pte Quinzanas sí que le puedo asegurar que estaba allí,pues la persona que lo vió (además de verlos bien) es de toda mi confianza y consideración.También mi apoyo a Maria en su reivindicación,aunque con matices,ya

  84. Henry dice:

    que a veces las circunstancias mandan y las cosas no salen como uno quiere.

  85. María dice:

    Que no salen las cosas siempre como uno quiere lo sé bien, Henry.
    A ver quien mas se nos apunta a la defensa de los grandes salmones.
    Buenos días.

  86. Red dice:

    N

  87. Henry dice:

    Hoy se notaba la necesidad de estar a la orilla del río,al menos por el Narcea/Nalón.El río estaba bajo,demasiado para esta época,pero había coches por doquier.En el bar de Quinzanas,a tope de xente pescadora (con gaiteros incluídos) las mejores “pistolas” del río,nativos y foráneos.Peeeero…(siempre hay algún pero) los avistados (o avispados) peces de días atrás,no se avistaron por ningún sitio.A ver lo que sucede durante la semana.

  88. IVAN BAIZAN dice:

    http://www.elcomercio.es/deportes/mas-deportes/201703/19/rios-quedan-pescadores-20170319004552-v.html

    Me alegro HENRY de k tubiera el riu tan lleno, supongo k habria k pedir la media hora con tanta xente,ye una pena k nun saliese ninguno con tanto pistoleru por el rio,jijij, pk esti año nun val la excusa de k ta muy altu de agua de agua pa la mosca,pero ya saldran estos dias,con tanto pistoleru por el rio jijiji

    BUENAS NOCHES

  89. el cura la peñuca dice:

    Por la parte que me toca di un paseo vespertino, y lo cierto es que animada la cosa mucho no estaba, mas, menos
    los de siempre, los que mueren con la catiusca puesta.
    Por el Sella alguno andaba oteando , comentarios los de siempre, salmonadas de tres y que en Ñoña se azota al gun trancu de doce kilos, mucha risa y mas batalla.
    Que Dios los guarde.

  90. María dice:

    Hoy, en La Nueva
    http://www.lne.es/asturias/2017/03/20/narcea-recibe-salmon-estilo-celta/2075732.html

  91. María dice:

    Y en El Comercio
    http://www.elcomercio.es/deportes/mas-deportes/201703/20/tambien-puede-disfrutar-mucho-20170320004714-v.html

  92. Rio Sella dice:

    Alguno de la foto como el señor Faez y el señor Villa Estébanez les viene al pelo el circo son muy aficionados a los espectaculos…..

  93. Riu Porcía dice:

    Troll, ya no están solteros, ahora ya se juntan en tríos. Qué viciosos que son y qué gusto da verlos así jejeje.

  94. pescardu dice:

    Nadie fue a la trucha? Yo volvime pa casa a las 12.30 igual que como llegue al rio a les 7.30, de vacio, con 5 picaes de les que 4 estaban lejos de la talla legal, y una, que era bien cuiriosa, marcho con más salud de la que tenia después de una buena pelea.

  95. derqui dice:

    Totalmente de acuerdo María y demás gente de pro ….
    PROHIBICIÓN DE MATAR SALMONES GRANDES, YA!! y pequeños tb!
    El que quiera comer salmón ya sabe, una buena rodaja en el Carrefur, esta de oferta! je je

  96. el cura de la peñuca dice:

    Madre del amor hermoso,cuantos feligreses pescan sin muerte, yo el Domingo marche con cuatro, y esta mañana el cupo, preciosas, lastima que se están terminando, que cantidad le pescadores.
    Por cierto vi un señor de negro, y no era un párroco, engullendo una lamprea, ¿ no está prohibido pescar esta
    especie ?, si es así, ¿ como no se castiga a estos individuos ?.
    Alguno anda con el ninfu, ninfa a las truchas, no se esta modalidad si será buena en rios pequeños, pero el
    castrón solo queria las grandonas, cuando las termine supongo que seguirá por las otras.
    Como se nota que los parroquianos andan entretenidos, veran el jueves que chaparrones, El Quijote abreviado, bueno les dejo que tengo ensayo con el coro.
    Que San Antonio los guarde.

  97. Leon dice:

    Señor cura, como ya puse aquí anteriormente, no sin burlas de alguno.Con las nuevas tecnicas (ninfa en sus múltiples variantes de pesca) se termina con un río si matas los peces, sobre todo los pequeños y medianos.salud

  98. deva dice:

    Las que marchan no cuentan pescardu jajaja….se de uno que lo quiere ya todo a la mano , eso si pasa primero por agua eso de la babilla o no se que gaitas ….jajaja en fin aqui ya queda poco , falta hace que llueva mas pa que se ponga grande y mueva un poco a ver

  99. Leon dice:

    Deva, que se sabe de la escala de Niserias,esta tan mal como se comenta? Hay esperanza de que se arregle?

  100. el troll dice:

    Buenos días; me alegro Porci, a ver si se “tupe” el cauce de los que se van amontonando.

  101. el troll dice:

    Ayer vi por la tele el nuevo anuncio del principado para promocionar el “paraíso”, se titula vuelve al paraíso y en el sale uno tirando la mosca en vez de uno manipulando merucos y esquilas.
    “Pa detrás” sale el Puente Romano sin nadie amontonada a la media hora.
    Ya veo a alguno con el culo apretado buscando la conspiración.
    Mecagoooo.
    A ver si sal:
    http://www.lne.es/asturias/2017/03/20/vuelve-paraiso-nuevo-video-promocion/2076113.html

  102. Cares dice:

    Sigue igual no creo que la arreglen peces no hay pero si los hubiese inposible de superar es una verguenza.en la zona alta el año pasado .no se saca nada ni reos ni salmones muy pocos fatal

  103. Fayeu dice:

    Paradójicamente, dentro del “Paraíso” se encuentran dos de las ciudades más contaminadas de Europa, Gijón y Avilés. El aire que se respira no es muy saludable en algunas zonas, sólo tienes que darte una vuelta por Navia y podrás comprobar en tu olfato la mala calidad el aire contaminado por la papelera, o pasar por la autovía minera a la altura Riaño, y verás como cambia el olor que hay en el interior de tu coche del aire exterior que introduce su ventilación. Nuestros ríos contienen toneladas de basura y soportan el vertido de aguas residuales tóxicas. Nuestros montes están siendo arrasados por el fuego de los ganaderos y nuestra fauna amenazada por los furtivos. Nuestro “Paraíso” es muy mejorable, esta es la triste realidad.
    Ayer mismo estuve pescando el coto Lena y daba mucha pena ver la cantidad de basura que tenía sus orillas, la cercanía de poblaciones importantes es letal para los ecosistemas acuáticos. Donde el río cruza la autovía que va al valle del Huerna y al puerto de Pajares, cerca del límite superior del coto, desemboca en el río un continuo gran vertido de aguas residuales. apestosas a mucha distancia y cuyos sedimentos te ves obligado a pisar porque no hay otra manera seguir la orilla del río, la tupida vegetación te lo impide.
    Cuando ves estas cosas y luego escuchas el reclamo publicitario del video, “vuelve al paraíso”, te quedas atónito. Es indudable que tenemos una orografía privilegiada, pero que no cuidamos lo suficiente para poder definirla como el paraíso. Salud

  104. Uno que pasaba por aquí dice:

    Y estando todo tan malamanete y tan contaminado, ¿has puesto en la mesa de tu familia esos peces para comerlos?

  105. pescador dice:

    le podian poner un mar de piraguas por detras del mosquero,para que fuera mas realista y no sea publicidad engañosa
    5 cotos sin muerte vendidos en el primer periodo,cuantos se hubieran vendido si se puediera PESCAR y escoger dos cotos de cebo ,todos o casi todos menos algun cañaveiras ,donde estan los pescadores sin muerte ,tocando la gaita en el puente quinzanas?
    se matarian mas salmones por habrir y vender todos esos cotos? o se mataran igual el 16 de abril

    pero claro el cortijito mola mucho,estar solitos con nuestras gaitas y chorradas,pescar con mosca seca es buenisimo para los salmones y es mas divertido,mucho mas reto que calar la mosca tradicional con el bajo de undimiento rapido,venga a rumiar vuestros argumentos

    decia algun espabilado que los cormoranes no hacian tanto daño y ahora parece que ya nos vamos convenciendo,pues asi en todo,poquito a poco se vera la verdad

  106. Fayeu dice:

    Personalmente prefiero comer truchas de alta montaña, no obstante, se pueden comer truchas de las zonas medias y bajas de los ríos. No hay tanta contaminación como para no comer sus peces, si fuera así, apenas habría vida en los ríos. Fíjate en el río Nora a su paso por Oviedo, sólo sobreviven algunas plantas acuáticas. El otro día me acerqué a Ikea y me dio por echar un vistazo al Nora, que pasa justo al lado, lo primero que vi fue un gran carro de la compra tirado en medio del río, con eso ya te digo bastante. En cuestión de conciencia medioambiental no aprobamos el examen, no pasamos del muy deficiente. Salud.

  107. Leon dice:

    Que verdad? La tuya? Porque ati pesca la ciencia te la suda. Ya nos dijiste varias veces ke los ictiologos y biologos no tienen ni puta idea.

  108. Pescador dice:

    Si la mía , jamás he dicho yo que todos los biólogos o todos los ingenieros de montes no tengan ni puta idea majete, no te inventes las cosas que ya se que as tenido buenos maestros
    Pero que lo sean no tiene porque indicar que estén acertados en sus criterios, yo conozco. Muchos biólogos. Que no piensan como otros muchos y todos son biólogos
    Unos dicen tonterías y otros tienen mejor criterio,yo personalmente he visto hacer muestreos MAL , por que se como se hacen , porque los he hecho y te das cuenta rápido ,cuando dejamos a becarios que no cobran hacer lel trabajo duro de algunos de los muestreos, luego que esperáis
    Entiendo que si llega un biólogo y te dice que la pesca sin muerte es una tortura innecesaria. Que habría que prohibir ,por que no beneficia realmente a la especie como es biólogo te la tragas no?

    No me la suda la ciencia , me la Sudán los que la usan torticeramente para arrimarse el ascua. A su sardina en este caso el fomento de la pesca con susto
    Ya aparté esta la titulitis ,por que tengo algo claro como el agua del cares, si tengo alguna duda de comportamiento de la especie , será mil veces más fiable la observación y conocimientos de Herry por ejemplo , que cualquier biólogo o ingeniero recién licenciado

  109. Red dice:

    Muy mal las truchas pescardo, yo cogí una el domingo y otra hoy , pero todos los años más o menos se repite la misma historia ya comerán.

  110. pericoeldelospalotes dice:

    taguapu el video ,pero podian poner a henry o fran o alguien de la pina o un diestro vareando porque el probe paisano esti casi pega con los focicos en riu

  111. Henry dice:

    Me pareció el Molinón,del Coto Carbajal,sitio facilón y cómodo para filmar “todo eso”.Ahí lo tiene mejor un zurdo, pericoeldelospalotes.pero le puso énfasis al lance.Tenía que haber filmado también la mierda que había por los alrededores de la caseta,con y sin bolsas de plástico.En muchos casos,Paraíso Marranal.

  112. Leon dice:

    Pesca los de la junta de castilla leon, ati, te deben parecer unos incompetentes, desde ke hicieron la proposicion de pesca sin muerte.Pero fíjate ke funciona! cada vez hay mas peces! Ke cosas eh?

  113. Pescador dice:

    Si si esta pétao ,en León ya no caben más truchas jajajajajajjajaj
    Como si la proposición la hubieran echó los de la junta jajajajajajajajajaja
    90.000 licencias menos tocarás a más truchas eso si puede ser que no vaya no dios

  114. Leon dice:

    http://fracturahidraulicaenburgosno.com/asturias-autoriza-la-busqueda-de-gas-en-el-permiso-llabana-1/

  115. Leon dice:

    Parece ke los mismos ke hablan de paraíso dan vía libre al fracking. Al loro con eso señores.

  116. Leon dice:

    Pesca sobre los peces ke hay cuento lo ke veo, y cada vez veo más. No por aki en Cantabria,sino en las zonas de cyl donde la cantidad de agua no es problema. Y bueno, como tú dices,como hay menos licencias con muerte hay más peces! Luego la caña hace daño al río! ! Vuelve a funcionar la s/m!

  117. Pescador dice:

    Pues mejor para ti y peor para muchos

    Puede ser que sí pescó un salmon en louredal de 85 cm en época sólo mosca por Galicia me lo pueda llevar a casa y por asturias no?
    Un día si y otro no? Es eso posible o he leído mal la normativa gallega, por que de sólo mosca habla , pero de medida máxima no he leído nada,

  118. pescardu dice:

    El coto de Lena tuve la suerte de pescarlo varios años antes de ser acotado, y era una pasada, pero ya de aquella soportaba fuertes vertidos, aún asi las truchas aguantan las pobres carros y carretas, sino haber como se explica que haya truchas de buen porte en el Rio Piles en Gijón.

  119. Fayeu dice:

    Qué razón tienes León, hay que estar al loro con estos señores (PSOE) que gestionan nuestros recursos y nuestra Tierrina. Nos quieren vender como nueva una “moto” que no pasa la ITV, y encima no tienen intención de llevarla al taller para repararla. Les importa muy poco el daño medioambiental que pueda producir el fracking, los intereses del capital están por encima de la conservación de nuestro supuesto paraíso natural. Nada nuevo en la actitud de estos gestores pseudosocialistas, siempre estuvieron al servicio de las élites privilegiadas de la sociedad. Salud

  120. Uno que pasaba por aquí dice:

    Tienes razón pericoeldelospalotes , añadiendo además de que el notas sale con la caña sin desprecintar, vamos, con el plastiquin de fábrica.

    Ya que no puso cinta aislante en el mangu… vaya crack.

  121. Leon dice:

    Los individuos adultos ke veas( son los únicos ke sobreviven)en un río contaminado son oro puro! Esas truchas están genéticamente preparadas para superar enfermedades y de todo. Si la calidad del agua mejora su descendencia sera igual de fuerte ke ellas. Esto esta sucediendo en el rio Sil. Grandes truchas sobrevivieron a la epoca de mayor contaminación, y ahora ke el agua esta limpia este río se recupera ke da gusto. Salud

  122. el troll dice:

    Buenas tardes: estoy que no me levanto de la risa.
    Hoy entró Sindo, uno de mis amigos (que filma) y me contó lo de la filmación del anuncio; estas fueron sus palabras:

  123. el troll dice:

    El “notas” ye el fiu de Lin del Puyu, ya sabeis, aquel del monologo:
    Cuando el tren llegó chuflando,
    Quiso la xente dir montando,
    Y armose tal barullu,
    Que al fiu de Lin del Puyu,
    Y de u codazu a lo callando,
    Reventanoy el bazullu,
    Y creo que la está espichando.
    Que estaba en un prau pegau al rio cuidando les abeyes que tien, con una escopeta, porque y había dicho el vecin que había visto per la zona un abeyon asiaticu (vespa mandarinia, pa los ingenieros), y que tenia mieu que y calzare les abeyes suyes.
    Como los que diben a filmar non tenien pescador, llamaronlu a ver si yos facia el favor.
    Traien una caña prestá por Duardo (el todopoderoso) pa facer el anunciu ( por eso traia el plasticu nel mangu), y el paisano sin saber garrar la vara, prestose a ayudalos.
    Ponte ahí y cañiques pa lanzalo, ya te digo yo como ye que lo vi facer en yotube, de ahí que el probe tuviera lanzando por la derecha, donde había que lanzalo por la izquierda pa bien ser.
    El que tuviera chau pálante era porque la semana pasá habiase operao de catarates y dijoy el medicu que tuviera la mirada fija y non anduviere bailando en unos dies pa que prendiera bien lo arreglao, y como tien que dir y vinir por la caleya, mira siempre pa abajo pa no dase un guarrazu.
    Con eso y to, la cosa salió bastante bien, porque non pudieron tar mas tiempu porque llenose de canoes y tuvieron que marchar.

  124. el troll dice:

    Así que ya sabemos porque estaba con la mano cambiada, con la caña plastificada y con la mirada bajada, lo único que nos falta saber para “saber” toda la verdad es si las canoas bajaban o subían y si iban solas o en manada.
    Tallueu pichón.

  125. Leon dice:

    Jajajaja. Joder! ke risas!

  126. deva dice:

    Jajajaaaaaa que makinaaa

  127. el cura la peñuca dice:

    Jijijijiji, Troll no puedo parar de reirme, como será que mexe la sotana, estos de la publicidad que capacidad
    tienen, fíjese para cuanto da un par de minutos.
    Los socialistos tienen que gobernar por pistones, con un nada, de nada son capaces de hacer arrancar al
    personal una moto de trial a la primera, pero no se preocupen que asta el jueves no les vemos mas el pelo.
    Señor Hery se ve que la coge usted muy bien con las dos manos, eso quiero pensar, al leer tanta adulacion.
    Bueno hermanos, tengo que dejaros para poder hacer la colada.

  128. María dice:

    Después de varios que no, hoy llevo un día en que hasta ahora todo me salió bien.
    Bueno es, además, empezar riéndose un poco.
    Este troll ¿dónde irá por ello?.. jaja.
    Que siga siendo buen día para todos.

  129. Pirata dice:

    Cura, hasta hace un momento el toro tenía astas, dos padres
    suyos, y cuatro Aves Marías, como las caza al vuelo.
    Día de asquito, yo que quería dar una vuelta me temo que la
    daré en la cama por que yo lo valgo jijiji.
    Henry dale la en hora buena al niño, me encanta recibir noticias
    de las Mestas siento no poder acudir, seguro que el ambiente
    es fenomenal, animó chicos .
    La pena es que por la zona sirven para deleite y engorde de
    pajarracos, si que algunas logran frenar .
    Los que si medirán son los señal, el sábado vi uno en el w.c
    Saludos a todos, y todos.

  130. Riu Porcía dice:

    Uno buenu fuera, otru grande sueltu…por el Narcea ta la cosa animada a pesar del día jejeje

  131. Kgz dice:

    Pues nada…felicitaciones a Pedro de Silva Marbán…no todo el mundo pesca el primero a caña….

  132. Río Pigüeña dice:

    ¡Vaya día en el Narcea! Teléfonos echando humo desde el inicio.

    Uno grande perdido por Fran a primera hora de la mañana tras varios minutos de pelea, otro bien bueno sacado por Pedro unas horas más tarde, campanu 2017, amén de un par de zancadas. Parece que este inicio de temporada promete.

    Otros años había que esperar un mes para que se pescase el primero. ¿Será eso de que la mosca sigue siendo la novia del verano?

    Hay sabia nueva por el río que son unos putos cracks, como pescadores, como aficionados y como personas.

    Ojalá cunda.

    Chapó.

  133. Henry dice:

    Créame que lo siento Sr.Cura,pero a pesar de lo que puedan dar a entender mis palabras,lo cierto es que la cojo con una mano solamente.Y si me apura mucho,con dos dedos.Así están las cosas.
    Mucha agudeza en lo del toro,Pirata,estás a la que salta,y eso con un ojo sólo.Me pasó lo que a ti,que había quedado con Fran para ir,pero a esta edad las sábanas se pegan cantidad.Se la daré,Pirata,se la daré.

  134. tiririquetevi dice:

    ¿campanu 2017?jjjjj , esu ye otra cosa majo , el campanu ye el 16 de abril con miles de pescadores y esperanzas , lo demás son milongas inventadas

  135. Kgz dice:

    El campanu, se le conoce con este peculiar nombre dado que hace años cuando se pescaba el primer salmón todas las iglesias hacían repicar sus campanas para dar a conocer el hecho (habían llegado los salmones). Ahora no se tocan las campanas, se suben a las redes sociales que es lo mismo. Mala suerte para los que tienen que esperar casi un mes más. 😉

  136. María dice:

    Por una vez, sin eso de que ” a Kgz no le cojo el punto” estoy con lo que dice al 100 x 100.
    Mi enhorabuena al pescador del campanu.
    Buenas noches.

  137. Leon dice:

    Claro ke si! Enhorabuena! Bravo por el PESCADOR! Pocos salmones, día de perros,mucha fe…. Esu ye un campanu! Ya estan akiiiii!

  138. Pescador dice:

    Comprarar un campano de hace diez años con lo de ayer o lo que pase el 16 de abril es perder el tiempo , no es lo mismo y nunca será lo mismo si no se habré cuando antes se habría
    Ya le entran a uno dudas si han pescado un salmon y lo han soltado o han acabado con el hambre en el mundo?tanta palma con las orejas no se entiende
    Ahora saldrá el típico descerebrado hablando de envidia y no se da cuenta que nos da igual y que si te quieres pensar que has pescado un Campanu de los trabajados pues muy bien, cada uno se engaña como quiere
    Lo que no se explica uno es como estos seres de luz ungidos por la mano de dios de lo buenos que son, que sueltan sus capturas para bien de todos, se andan preocupando por campanus y pichichis, raro,raro jejejejeje

  139. tiririquetevi dice:

    nadie quita merito pero esu nun ye campanu , campanu :primer salmon que llega antes al centro de precintaje el dia de la apertura a todos los cebos permitidos , anunciado antaño por campanas y ahora por voladores y redes sociales, punto y pelota

  140. el cura la Peñuca dice:

    Mil perdones por el desliz , cosas mías y del corrector, que mantenemos lucha a dedo partido, al final
    ganó el perdí yo.
    Pero con todo dolor de mi corazón, siento decirle señor Henry, que quien al cura delata, es María, que
    haciendo uso de su discreción,de forma sutil, me pone a los pies de tal pirata, como se que me tiene
    ganas, aprieta su dedo acusador contra mi persona, brabatas.
    Que cuente el año pasado cuantos pesco’ , los que el año anterior, NO, jijijijijiji.
    Pasando a otro tema, pescador, ¿ a los que no les retuerces el pescuezo, no son pescados ?, seguirá siendo
    campanu, pero a otro nivel superior, digo yo, teniendo en cuenta que no le importa el trofeo si no el propio
    disfrute, y satisfacción, dejando al animal vivito y coleando.
    Esto a usted no le interesa, que antiguo se quedó, si nuestros antepasados hubiesen pensado un poco
    otro gallo nos cantaría.
    Que pasen un buen día, en compañía del señor.

  141. Leon dice:

    Pocas veces coincido con los curas. Pero veo ke usted está actualizado. Salud

  142. Fayeu dice:

    Pescando tú solo por el río es mucho más fácil enganchar uno. Que se ponga a la media hora el 16 de abril el que pescó ese primer salmón sin muerte y a ver cuantos engancha. Cuando tienes miles de pescadores compitiendo, el mérito (80% de suerte) de pescar uno aumenta exponencialmente, si estás tú solo por el río o con muy poca competencia, tiene su mérito pescarlo en estas fechas a mosca, pero no se puede comparar con pescarlo el 16 de abril, la diferencia es abismal. Salud.

  143. Henry dice:

    Aunque así pueda parecer,Fayeru,las posibilidades de pescar uno entre tantos cientos de cañas,es muy superior a la de pescarlo entre unas “pocas”.Dado que las normativas son las que son y que el Campanu es el primero que se pesca,no hay duda de que es el Campanu,aunque se pueda decir que “del período sin muerte”.¿Que luego sale el “oficial” del período con muerte?.¡Pues vále!,pero éste será el primero capturado y el “oficial” será el segundo,quinto o decimooctavo.¿Quién sabe?.Eso de que tiene que ser el primero que llega al precinto,lo era hasta que se creó esta nuena normativa.Ahora habrá que ver las cosas de diferente manera.Y conste que a mí me la refanfinfla que sea uno u otro.

  144. Fayeu dice:

    No entiendo por qué dices que hay más posibilidades de pescar un salmón entre miles de pescadores que entre unos pocos, Henry. El año pasado fui al sorteo el día de la apertura con muerte y me tocó el Nº 19, en ese momento se acabaron para mi todas las opciones de pescar el campanu, ya no tenía donde pescar con alguna posibilidad. Y como yo muchísima gente que sacó mal número en el sorteo, por eso te digo que el día 16 de abril las posibilidades de pescar un salmón sin muy pocas, tienes muchas más si vas a pescar ahora porque tienes todos los buenos lances libres de competencia y puedes pescar todo el tiempo que quieras. Salud

  145. el cura la Peñuca dice:

    ¿ Miles ?,me da la impresión de que es usted un señor exagerado, miles…, ¿ como cuantos miles ? miré
    si fuesen miles tendrían que acudir con guardaespaldas, cosa que algunos tienen de forma sibilina, si
    quiere camuflada jaja.
    Tiro una mosca, tiene que la ver el Salomón, y salir a por ella, la miñonca y la esguila se la acercas, suerte
    y de pistones la necesitas en los dos casos.
    Pero intranquilidad tienes el triple, y no escuchas el run,Irún, de estupideces cosa que te puedes ahorrar
    si haces como yo, que me pongo tapones, es genial , la pena es que no escuchas el terminar de los
    pájaros, no lo podemos tener todo.
    Les dejo que toca limpieza de Iglesia.

  146. Fayeu dice:

    Puedes hacer un cálculo aproximado Peñuca. Sumas todos los pescadores que acudirán a todos los cotos salmoneros asturianos, más todos los que irán a las zonas libres del Sella, Narcea, Nalón, Cares, Deva, Esva, Eo y Piloña, y verás como el resultado son varios miles, es muy probable que sean más de 2.000 pescadores.
    La mosca también la puedes acercar al salmón con los bajos de línea de hundimiento rápido, y suerte la necesitas para que el salmón se decida a cogerla, pero en el caso del cebo necesitas el doble de suerte, en el sorteo de los turnos y en tu media hora. Salud.

  147. Leon dice:

    Más cañas, más posibilidades de pescar lo ke sea. Es de lógica.

  148. el troll dice:

    Buenas tardes; en lo referente al campanu, coincido con el señor Henry en todos sus puntos.
    De modo que: enhorabuena al pescador del CAMPANU de ASTURIAS 2017.
    Ahora queda el que pagara con su vida el gesto de venir a nuestros ríos a regalarnos su descendencia.
    Como decía D. Javier Loring, para gloria de comerciantes y restauradores.

  149. pescador dice:

    La lógica indica precisamente lo contrario León, cuántos más pescadores más difícil es pesarcarlo tu, para que lo entiendas facilito, si solo me dejas a mi pescar el 16 de abril, quien crees qué tiene mas posibilidades de pescarlo
    Y de campanu nada, seguros que nadie que pesque por que le gusta y no tiene necesidad de presumir de nada no había pillado ya alguno, lo podéis asegurar 100%,igual ay gente que de verdad va a disfrutar de la pesca sin tener que presumir de nada, os lo habéis siquiera planteado ,indistintamente de si fue el primero o no,parece claro que
    Pescar el campanu de VERDAD al final es cuestión de suerte ,ya veis que en muchas ocasiones lo pilla gente que es la primera vez que va a salmón
    A mi me da igual que digas que campanu que no, creo que no molesta a nadie da igual pero es mejor llamar a las cosas por su nombre

  150. Henry dice:

    Pero yo no me refiero a que lo pesques tú o yó,Fayeru,sinó cualquier otro aficionado.Esto vale también para pescador,al que puedo decirle que,ya que hay tan poca gente en el período sin muerte,la mayoría se conocen y no es por presumir,sinó porq

  151. Henry dice:

    Pero yo no me refiero a que lo pesques tú o yó,Fayeru,sinó cualquier otro aficionado.Esto vale también para pescador,al que puedo decirle que,ya que hay tan poca gente en el período sin muerte,la mayoría se conocen y no es por presumir,sinó porque los amigos lo sepan,y unos con otros con eso del watssap se entera hasta el apuntador.Y no hay duda alguna de que es cuestión de suerte y de eso puedo contar bastantes anécdotas vistas con estos ojitos.

  152. elarbitroimparcial dice:

    Si juegas al bingo tienes mas posibilidades de que te toque que si juegas a la primitiva porque son menos ,si juegas a la primitiva tienes menos posibilidades de que te toque que si juegas al euromillón porque son menos , entendístelo ? , campanu el primero que llega al precinto

  153. elarbitroimparcial dice:

    perdón la primitiva más posibilidades que el euromillon porque son menos jugando quise decir

  154. Leon dice:

    Como te cuesta leer pesca.jajaja. hablamos de la posibilidad de ke salga un salmón. No de kien lo peske!

  155. Leon dice:

    Esto es pesca. Más cañas más posibilidades.

  156. Pescador dice:

    Hombre y gente en los cotos , pero aquí me parece que escurrís el bulto
    Más cañas menos posibilidades de pescar tu lo que sea , el otro planteamiento es indiferente y la dificultad estará más en los salmones que suban por el río ,
    Cuantos más salmones suban y menos pescadores tengas más fácil es que pilles uno, más claro el agua

  157. Kgz dice:

    Es de 2009 el enlace y de como se veía esto del campu: El próximo «campanu» deberá ser devuelto vivo al río, nada de venderlo http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/rios/2009/11/19/proximo-campanu-debera-devuelto-vivo-rio-venderlo/0003_8116206.htm (por mucho que duela el que se subastará será un salmón que no es el primero pescado a caña, más bien el primero que se mata oficialmente). 😉

  158. el cura la peñuca dice:

    Tarari que te vi, mire señor pescador, de las vueltas que quiera, que no tragamos, como para tirarse un pedo
    en el rio y que no se entere nadie.
    Tire ese hueso a otro perro…..,mire los tiempos cambian las formas son otras, y no nos queda mas remedio
    que adaptarnos, tire lo que quiera, y para donde sea menester, pero la cadena tiene los eslabones contados
    y no estira pongase, como se ponga.
    En lo que a arbitros se refiere, como de los jueces, mejor no hablar, interpretan lo que les parece, como yo
    cuando escribe el Troll, para gloria de comerciantes y restauradores, chigreros para que nos entendamos
    esos que tanto hacen por el rio, jiji el de la caja registradora.
    Que Dios los guarde, infelices ellos.

  159. Pescador dice:

    Pues eso mismo digo yo ,seguir dándole vueltas que Campanu no es , por que ese se subastará el 16 de abril os joda o no y su nombre todavía no lo sabemos, podéis decir misa , pero así es , al que le escueza que se lo mire
    Doler la verda no creo que le duela a nadie
    Muchos queréis que escueza a los que no han dejado pescar en estos primeros días de la vergüenza , de una normativa absurda que gusta a los gaiteros y a los pescadores de falsos campanus, facilitados por la nula competencia en el río, ya sabían por que insistir en los periodos sin muerte así no hay que sacar ni un coto
    Disfrutar que pronto se os Jode el chiringuito que alegría para la mayoría

  160. Kgz dice:

    Campanu viene de campana que se tocaba cuando aparecía el primer salmón, no se llama subastaú. Pero bueno todo es cosa de ponerle el nombre. El primero capturado a caña seguirá siendo campanu, y el primero que se mata y vende el subastaú. No está nada mal llamarlo así. Unos acudirán al río a pescar el campanu y otros (un mes después) a por el subastaú.

  161. Pescador dice:

    Si está muy bien también podemos llamarle, primer torturado de la temporada o el primero jodido para salir en Facebook y luego el Campanu de verdad
    Todos vamos a pescar , creo que lo del campano. Es lo de menos porque es una lotería , aunque yo tengo uno sacado de mi río y de los nada por delante y nada por detrás , que es lo que te da un poquito más de satisfacción personal , sabiendo. Que el factor suerte es el 80% y poco más
    Venga seguir sacando pecho

  162. deva dice:

    K pesao chixo

  163. deva dice:

    A ver si te enteras de una vez
    Una loteria ye que puedas seguir matando
    En fin ciego el que no quiere ver , pero estar tuerto a drede ye peor

  164. Red dice:

    Campanu real el de siempre el que realmente tenía mérito tanto pescarlo cómo no pescarlo y precintar lo era el de marzo , desde que se cambiaron las fechas y normas echaron a perder toda la esencia de la pesca en asturias , una pena. En asturias y me incluyo entre ellos somos unos aldeanos que nunca supimos hacer nada bien .

  165. el troll dice:

    Buenas tardes; no hay nada para poner en valor la pesca S/M, como leer lo que escriben los que no la pueden ver ni en pintura.
    No me cansare de repetirlo y no se cansaran de darme la razón.

  166. el troll dice:

    Pescadero (nunca mejor dicho que ahora) los que leen este blog, saben lo que es el campanu todos, y usted como los demás, y no necesitan valoraciones de jueces “imparciales”.
    La fobia que tiene hacia otros pescadores le hace negar la evidencia, de modo que le convierte a usted en un amargado, y yo le sumo el calificativo de triste, si, triste, (es muy triste ver a un individuo darse cabezazos ininterrumpidamente contra un muro) de tal modo que no me sorprendería nada que celebrase sus cumpleaños en el bar del tanatorio.
    PD, usted no ha pescado aquí ningún campanu, y ese río que nos dice que es de usted, no lo es.

  167. el troll dice:

    Olvidabaseme, tallueu pichón.

  168. Pescador dice:

    Jajajajajajaja te sienta mal troll-ero que yo tenga en mi casita los recortes de periódico de mi Campanu de río ,que no de todos los ríos , la verdad me hizo ilusión en su día pero poco más , el trolas no se lo creé y que más me da si yo no tengo que demostrarme nada, no lo entiende me la trae al freco que no lo crea
    Seguir. Matando jajajjajajjajajjajajajajaj. Que cinismo de torturador. Aquí pescamos todos

  169. Pescador dice:

    Tonto no es el que dice tonterías , no fuiste tu quién puso aquí que Paquito era un gran pescador,míratelo.
    Sabes lo que das tu. RISA

  170. el cura la Peñuca dice:

    Pesca dor, vergüenza, es la que tu das, y solito que tiene pistones, pescarias un campanu pero
    en el canto de la memoria, mira de tonto que eres incluso estas orgulloso.
    No mereces perder ni un minuto, con tus argumentos te retratas tu sólo, sólo me resta decirte
    que espero nunca seas padre de familia, serias el típico energúmeno que salta al campo para
    pegarse.
    Padre expulsarlo del Blog, haz que se le entre diarrea cuando se siente a escribir.

  171. Henry dice:

    Yo pienso que puede haber pescado un Campanu perfectamente,¿porqué nó?,pero en aquél momento se justificaba llegando con él al precinto.Podía suceder,incluso,que hubiese salido otro minutos antes,pero que por razones de distancia el segundo en salir hubiese llegado antes al precinto.Hasta ahí,lógico y normal.Pero sigo insistiendo en que las normas actuales marcan unas diferencias con esas otras épocas,pero que básicamente sigue siendo Campanu el primero que se pesca.Otra cosa es que para la Fiesta del Campanu y su respectiva subasta,haga falta un salmón pasado por el precinto.También entro por eso,pues la fiesta me gusta y no hay porqué quitarla.Pero pretender que por ello el pescado este sábado no sea Campanu,está fuera de lugar,a pesar de los árbitros que pululan por doquier.Para mi es el Campanu de Asturias,independientemente de que el día 16 salgan los Campanus “oficiales del período con muerte”,con los cuales también estaré de acuerdo ya que todos me dan los mismo.También será Campanu 2017 el mío,cuando lo pesque….si lo pesco.

  172. el cura la peñuca dice:

    Faltoso, es aquél que falta, y yo siempre estoy, ¿ digame a quien confese yo, y que sepa usted ?, siga estudiando
    el reglamento que luego la lia.
    Despues de mucho reflexionar, pido disculpas por el ciento setenta y uno, expulsarlo no, pero que se ponga
    azul.
    Buenos dias nos de Dios.

  173. el troll dice:

    Buenos días; buenisssimo pescadero, buenisssimo, ni siquiera yo me lo hubiera imaginado.
    Y digo yo, ¿son muy grandes esos recortes de periódico?, es que yo les daría utilidad mas rápido que deprisa, porque después de leerle el 168….me estoy cagandoooooo.

  174. el troll dice:

    Señor Sella, tranquilícese hombre, y no se preocupe, el tiempo pone a cada uno en su lugar.
    Aunque reconozco que si vas mandando a alguno a tomar por el culo, vas adelantando camino.

  175. Rio Sella dice:

    Señor parroco no se retracte de nada que que en el infierno ya no lleva más….vaya que si se adelanta camino señor troll jajajaajajaajajajaajajajaajajajajaajajajaaj

  176. pescador dice:

    Pues eso es Henrry casualmente el Campanu de asturias ya siempre se pescara en el narcea salvo cataclismo,pues no encaja como campanu,algo me rechina,no parece justo ,antes no era asi por eso no le puedo dar el mismo valor a uno que a otro y por eso comentava que los que mejor saben son los que nadie lo ha pescado en una semana y despues se pasan un par de dias sin salir el segundo
    las carreras que se generan ahora en el arranque con muerte, tampoco es comparable a lo de antes y ademas sabes que va salir alguno,la gracia de antes era otra cosa

    alguno con diarreamental no lo quiere entender,verdad troll-ero, pero si no hubiese periodo sin muerte y empezaramos todos en mayo para mi tambien queda desbirtuado,carreras ,picarescas……… igual que si solo se permite una modalidad discriminando a las otras sin ningun motivo(cucharilla de un anzuelo)eso no mola el campanu lo va pillar siempre uno de cucharilla eh!! y no queda bien jajajajajajajajajajjajajjj
    por eso Henrry yo no le puedo dar el mismo valor que antaño,sera el primero del narcea a mosca pero me da que campanu le queda grande,pero vamos que da igual a mi el mio no hubiera sabido igual de bien si a los dos minutos de llegar al precinto llega otro que biene de mucho mas lejos,igual me pasaria si prohibieran ese primer dia la cucharilla,le daria mucho menos valor,que aqui vosotros le quereis dar mas pues estupendo,pero algo no encaja

  177. Riu Porcía dice:

    Bueno, pasando de polémicas sobre campanu, y viendo que algunos ya reivindican la prohibición de matar salmones grandes, vamos a sumar alguna más.
    Primera: La entrada de la escala de la presa de Louredal, está rellenísima, hasta el punto que hace unos días no había salmón que pudiese pasar sin quedar varado (igual por eso se acumulaban estos días antes del temporal a la parte de abajo). No vendría mal quitar unas paletadas de grijo pa ganar algo de fondo, o directamente, echar la presa abajo, que por si no lo sabe alguien, caduca la concesión ahora en abril, después de 100 años. Ahí es nada.
    Segunda: Pasando hoy por la playa de la Cueva en pleamar, se ve que con una marea de 100 y pico y río bajo, apenas queda un canalín de salida al mar. Igual un dragado tampoco venía mal, pues si ahora está así, con una marea pequeña en estiaje va a ser que igual no entran ni los muiles. Y acumular salmones en esa playa no debe ser buena cosa, por lo de los trasmayos y tal (este año ya cayó algún espabilao).
    Tercera: lo del puente de Cornellana, eso si que no tiene nombre ni apellidos. De meter pala a un río ya no hablamos, ¿pero hacer semejante desmonte? No es que sea ingeniero pero pa afianzar una zapata de un puente no creo que haga falta armar una así. Y en caso de que hiciese falta, por lo menos no dejar luego un llerao con un palmo de agua y 50 m de ancho, no hay por donde cogerlo.
    Bueno, pues eso, a reivindicar cositas

  178. Rio Sella dice:

    Comentaba con B de burro y viene con V de Veneranda……..grande te queda a ti escribir.

  179. Pescador dice:

    Lo del Canero Porcia es demencial y la gente se pregunta por que no entran salmones y lo peor es que lo comente el año pasado y algunos”expertos”de aquí se reían ,de louredal no diré nada que yo pille algún sobrante por abajo jejejej

  180. Leon dice:

    Pescadero nos podrías aclarar esas picarescas para sacar el campanu a las ke te refieres? Deben ser para ke haya igualdad entre pescadores… con pelos y señales por favor! ke me kiero reír otro rato!

  181. Henry dice:

    Quizás al decir vosotros,metas a más gente de la cuenta.Es posible que coincidamos en bastantes cosas unos con otros,pero no en todas.A mí me gustaría que volviesen los días de comienzo de temporada el primer domingo de Marzo,a cucharilla y devón y abrir el cebo el día 19.Pero sucede que también entiendo el intento de salvar esos salmones que supuestamente deberían subir hasta las zonas de “salvación” y librarlos del mal,Amén.
    Y las dos cosas de la mano,me parece que no pueden ir.Por tanto habrá que sacrificar una de ellas y la forma actual es la más idónea.¿Que luego ellos no suben lo suficiente y se quedan dentro de la zona roja?…….
    Pues mala suerte,pero al menos se intentó.Indudablemente que hay una segunda parte después de ésta,pero de ella ya hemos hablado más que bastante y tiene muy difícil solución.

  182. Pescador dice:

    Si estamos de acuerdo Henrry , sólo veo esos matices y entiendo eso de la protección que comentas pero en la normativa actual que problema habría en permitir cucharilla y devon de un anzuelo ? Por eso se mosquea uno y empieza a pensar en el fomento de pesca en cortijo y no de la pesca sostenible
    León a aprender al río , que andas muy necesitado de conocimientos y experiencias

  183. Leon dice:

    Ok. Lo dejas muy claro pescadero ( te vuelvo a llamar pescadero porke tus últimas declaraciones terminaron por decidirlo) reclamas igualdad y blablabla, pero tu ya después te haces tus “picarescas” para Saltarte la ley y ganar ventaja. Bravo! Todo muy coherente. En tu línea.

  184. Leon dice:

    Y sobre otras cosas. La apertura en el norte de CyL y Cantabria, se espera con ganas. A ver si sigue la progresión de peces! Salud

  185. Pescador dice:

    Pero sabes leer leon? Y comprender lo leído ?

  186. Nalon dice:

    Muchos de todos estos problemas (masificacion de pescadores, normativas ininteligibles, escasez de pescado, muerte o no muerte, etc,etc…), se solucionarian con algo tan “sencillo”, como recuperar el bajo Nalon (desde Soto Rivera hasta Beifar), eso significaria repoblaciones masivas, incremento de vigilancia, accesos adecuados a las orillas, para todo ello, aparte de la colaboracion de las sociedades de pescadores y ayuntamiuentos implicados, deberia la Consergeria adoptar las medidas al respecto, pero vais a decir que esto es una quimera, un imposible, y teneis toda la razon, porque, desde su institucion (las de las diferentes Consergerias) yo creo que las cosas han ido a peor en todos los aspectos, en lo que a pesca fluvial se refiere; asi que no seria descabellado intentar una reunion : alcaldes, hosteleros y presidentes de asociaciones de pescadores para tratar este tema que personalmente me parece interesante.

  187. Leon dice:

    Yo kitaria alcaldes y hosteleros y añadiría ictiologos, biólogos y representantes de cada partido político. Y aún así nosotros los pescadores no deberíamos ni estar! Cuando la parte interesada comienza a gestionar un recurso natural termina por destrozarlo…Nos gusta tanto pescar ke muchas veces no vemos más allá de nuestras narices. Salud

  188. Leon dice:

    Jajajaja. El pescadero sigue su huida hacia delante. Pescadero si no te importa lo ke piense porke contestas a lo ke opinó de la gestión? No gastes esa neurona ke tienes conmigo, ke la pobre está sola el el vacío, igual ke tu.jjjjjj

  189. Pescador dice:

    Date un tripazo por ay león, igual te viene bien

  190. Lolo dice:

    Buenas me podríais decir si la pesca del salmón fuese sin muerte habría campanu???
    Gracias

Escribir comentario