22 de enero, 2017

Hacia dónde vamos.

Por pesca

Estos días ha salido aquí, en el blog. También lo hemos comentado en la tertulia de la tienda e incluso algo hemos hablado sobre ello en el programa de radio Orbayu y Naturaleza. Y es que, tal como se ve el futuro, no sorprende a nadie que se haga la pregunta. ¿Hacia dónde vamos?
Yo puedo dar mi opinión como pescador, pues ya pescaba pescardos en el río con un alfiler doblado antes de que en mi Primera Comunión me trajeran una caña y un carrete; y de cazador en regla desde que tuve años para sacarme el permiso de armas, porque anteriormente “cazoteaba” con una carabina de perdigones.
Y como profesional de este mundillo; en marzo se cumplirán 33 años de Caza y Pesca Eduardo.
Evidentemente voy a hablar en todo momento de Asturias, que es en donde me muevo en todo.
En el tema pesca yo creo que tenemos una buena perspectiva, y es que cada vez hay menos, esto a nadie se le escapa, pero no solo me refiero al río sino que pasa lo mismo en la mar.
Los salmones disminuyen “lenta” pero inexorablemente, las truchas en muchos ríos son un recuerdo, en otros están a punto de serlo, de las anguilas mejor no hablar, las lampreas son lo único que mejora, pero a base de años y años de veda.
Si lo pescable en ríos disminuye, en la misma proporción lo hacen los pescadores, cada vez hay menos. Y a pesar de que en este caso el relevo generacional existe, lo cierto es que “mueren más que nacen”.
En los últimos años, y uno tras otro, la disminución de licencias de río es un hecho.
En el mar ídem de lienzo, cada vez se pesca menos. Yo que menudeo por Lastres, me doy cuenta de que ahora hay muchos días en que no hay nadie pescando en el muelle, algo que era impensable hace unos años, y es que antes siempre había “algo que pescar”, ahora se pasan semanas sin que salga nada, y claro, la gente no acude.
En el tema caza, la Menor en Asturias depende casi exclusivamente de las arceas y de sus migraciones. Últimamente hay años malos y otros peores. Por consiguiente, cazadores de esta especie pocos, además de ser la mayoría de mi edad para arriba (tengo 58 calentitos), apenas hay relevo.
A pesar de que la Mayor tiene en general buena salud en cuanto a piezas se refiere, lo cierto es que también va a menos, y lo hace porque hoy día no está de moda ser cazador, es más, no está ni siquiera bien visto, y no hay relevo generacional ninguno.
Las cuadrillas tienen una media de edad de alta a muy alta, y en unos años no habrá relevo. Últimamente siempre digo que los jabalíes en unos años los van a tener que matar cazadores profesionales.
Así, a grosso modo y sin pormenorizar mucho para no alargarme, veo el asunto. Es más, en unos años las armerías tal y como las conocemos hoy en día habrán desaparecido. De hecho ya quedamos pocos, y es que esto se va al carajo irremisiblemente, y yo no veo ni nada ni a nadie en disposición de cambiar este rumbo para nada (si es que se puede cambiar el rumbo de algo, que también lo dudo).
A mí me gustaría más que a nadie que todo esto que os cuento no fuera así, que solo fueran figuraciones mías y que pudiera disfrutar siempre de mis aficiones y de mi trabajo, pero el horizonte que veo y mi propia experiencia me dicen que no.
Me queda todavía un tiempo para jubilarme, pero me da que como armero voy a tener que hacerlo antes de tiempo.
Probablemente seguirá habiendo cazadores y se seguirá pescando, pero de forma muy distinta a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Yo no sé cómo será, pero sí sé que lo actual tiene los días contados, sobretodo en cuanto a la caza y a la pesca en el río se refiere..

214 comentarios

  1. Rio Sella dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro, si me apuro un poco en la caza veo algo más de solución pero sólo porque a la administración le interesa que la haya y es que no se como se va a hacer cargo de todo el dinero en daños que le está quitando las sociedades de cazadores entre las que me incluyo, nos van a pagar por cazar o cazaremos gratis en unos años. La pesca irremediablemente está bajo cero, sólo algún héroe de este blog no lo ve así y se enredan en que si así que si asao, cuando no hay peces los pocos que queden hay que dejar que recuperen no seguir machacandolos eso es lógica pura, lo demás demagogia pura y dura. Otra cosa que no va salvar la pesca es que no hay unión, buena muestra de ello da también lo que se lee por aquí.

  2. pescador dice:

    un poco catastrofista es esa lectura,yo no lo veo asi y creo que no soy el unico
    claro que si no tienes las ganas o la ilusion de que las cosas se hagan bien,poco puedes pedir a los demas,el que se rinda el sabra porque,igual no le gusta esto lo suficiente,,,,,,,,,,,,,,,si no se puede hacer nada y esta todo tan mal ,no entiendo porque se intenta una y otra vez meter la pesca con susto como la solucion,si segun algunos esto ya no lo salva nadie no?

    Para mi el relevo generacional es una tonteria,egoistamente es mejor para los que quedamos y nuestros hijos, si nuestra actividad esta bien regulada y no se enfoca a maltratar animales por difersion,siempre sera legal.cuantos menos pescadores mejor para los peces y para los pescadores ,si es un tema voluntario ,es decir ,no se prohben modalidades de pesca,por mi estupendo ,ay gente como en la caza que va para no estar en casa aguantando a la contraria y poder tomarse alguna copa sin que la mujer les rechiste,a mi esos si no van me la trae al fresco

    por otra parte si a los que nos gusta el monte,cazar ,pescar,coger setas……………………..permitimos que se nos arrincone y se difame nuestra actividad,en la TV,en los periodicos,radios,la red y no defendemos las actividades con cabeza y verdarera vision de futuro, enfocando y explicando por que es mejor para el medio comer lo pescado que comprarlo etc etc ,no es que se acabe por que no ay peces ,es que nos prohibiran causarle dolor a los animales por el placer de pescarlos para luego devolverlos,esto es a donde nos lleva la deriva que estamos tomando

  3. el cura de la peñuca dice:

    Es posible que para algunos esto sea así, de ser cierto a ti te contaron una muy goda hermano fayero
    y es posible que el mismo maestro le diera clase al pescador.
    Romperé una lanza en favor de la caza,¿ que nos está contando ?, ¿a caso solo los cazadores toman copas ?
    No leo en ningun sitio que a usted le llamen, pescador de susto y garrote, y si, se termina usted de retratar
    es un egoísta, le da todo igual, lo que quiere es seguir pescando y lo que ocurra a posteriori no le importa
    un rábano.
    Señor R. Sella, ¿ cuanto cree que tardará el hermano lobo en cruzar los montes de Peña Mayor y llegar al
    centro de Astúrias, con que pase uno, como dice mi buen amigo el guarda ….., suficiente.
    Señor Eduardo, comparto con usted todo lo escrito, el tiempo pone a cada uno en su sitio, es el juez
    inexorable.
    Dios les bendiga a todos, y a usted también, pese a que no creas, el es infinitamente misericordioso.

  4. Verde Montaña dice:

    Muchas gracias por tú reflexión Eduardo, ya que creo que en este caso eres una voz más que autorizada para emitir una opinión fundamentada a este respecto.

    Y coincidiendo en el diagnóstico que realizas….¿qué podemos hacer?.

    Siempre hable de lo que conozco por otros lares, y soy consciente de que no todo se puede extrapolar aquí, pero siempre hay detalles o matices que pueden ser asumidos como própios.

    Tengo unos buenos amigos escoceses que gestionan una asociación de pescadores locales en la parte alta del rio Spey. Aun siendo una asociación pequeña que llevan 4 kilometros de rio, tienen 3 acuerdos con varias universidades locales.

    Una para el seguimiento y protección de la rata de agua, que esta en franca regresión en todo el país.

    Ayudan a instalar y hacer el seguimiento en cajas trampa.

    Otra para el analisis de las aguas de todos los agfluientes a ese tramo, en especial para asegurar la falta de vertidos procedentes de las destilerias de whisky de la zona y otros acuerdo más para la protección estricta de su bosque de rivera, así como el seguimiento de ese ecosistema.

    Poseen igualmente una laguna natural que estaba habilitada para la pesca de truchas, y en la que terminaron prohibiendo ellos mismos la pesca porque empezaron a criar águilas pescadoras, y llegaron un acuerdo con una ong nacional ( RSPB) para evitar molestias.

    Colaboran además con las administraciones en el segumiento y monitorización de la población de salmones y camas de freza a lo largo del año.

    Estas asociaciones estan muy involucradas en la protección de las masas de agua continentales, y gran parte de los pleitos en contra de diversas industrias o artes de pesca ilegales en mar estan impulsadas por ellas, no por grupos ecologistas.

    Hace 2 años además el Gobierno escocés obligó por ley que todos los salmones capturados hasta el 1 de Abril se devolvieran oblicatoriamente al agua, con el objetivo de conservar la población de salmones de primavera. Bien, estas asociaciones, no solo no se quejaron sino que muchas de ellas propusieron ampliar la oblicación hasta el 1 de Mayo.

    Bien es cierto que ellos gestionan un recurso privado, que es suyo, aunque deben de ceñirse a unas pautas que les marca la administración, pero no es menos cierto que se encuentran absolutamente integrados en la sociedad, y que colaborando con administraciones, universidades, ongs conservacionistas la perspectiva general que tiene la sociedad de ellos y de su actividad es excelente.

    No se cuestiona que hagan un aprovechamiento del los salmones pescados, se devuelven muchos, pero tienen el derecho a sacrificar una parte de ellos,y se acepta sin problemas.

    En resumen, la pesca en Escocia, los pescadores, la han sabido colocar al lado de la conservación y han puesto a la sociedad a su favor, y esto es fundamental para el futuro de cualquier actividad.

    Creo que hay asociaciones en Asturias, como las Mestas o la Asturiana que creo si tienen muchas lineas de actuación en común y que deberían tratar de abrir vias de colaboración a las que puedan sumarse otras asociaciones. Creo que son las únicas que tienen capacidad y fuerza para iniciar ese camino.

    Los pescadores han sabido establecer relaciones y alianzas que a la vez que protegen los rios, aseguran el futuro de la pesca

  5. Henry dice:

    Para resumir las reflexiones de Eduardo,las cuales casi comparto,diré que 5 fueron los peces a los que dediqué toda mi vida y en éste orden según fui “creciendo”.Truchas,reos,lubinas,sargos y salmones.Las tres últimas especies fueron a la vez,cada una en su momento.Para las truchas,casi ni moverme de casa,ya que en el río Aranguín era posible pescar una cantidad aceptable diariamente y en poco tiempo.De los reos,ya no hace falta hablar,pues las cantidadaes y tamaño que entraban antes (y que quedaban en el río) eran más que visibles desde el puente de Cuérragos (en Las Mestas) o sobre las peñas de La Portillona (en la Defensa).Lo que hay en la actualidad es de sobra sabido.Las lubinas,con el agua negra del Nalón) se pescaban por kilos en la dársena de San Esteban,y los sargos,por sacos en su barra siempre que la mar estuviese para ello.Cierto que el color cerrado del Nalón ayudaba aunque la mar estuviese calma.También es cierto que la medida de la lubina,en aquél entonces era de 22 cms.Dentro de poco,con lo que se ve venir,ni las oleremos.Y ya de los salmones ¿qué voy a decir?…aún quedan,sí,pero el tamaño y la cantidad han mermado mucho.Aún se puede pescar algo de todo ello, pero creo que el declive es muchísimo mayor en trucha y reo.Opinión muy personal.

  6. Rio Sella dice:

    El hermano lobo no se si cruzara por Peña Mayor o por el Prau Acebu pero ya está aquí desde hace tiempo……solo hay que mirar…

  7. el cura de la peñuca dice:

    Son los barcos señor Henry jajaja….,y el calentamiento del planeta,y la contaminación y los relogeros
    esos de…., me da pena tirarlo.
    Que tiempos en Cuerres,Pria,etc, hace poco paseando por Riba de Sella al oscurecerin parecia como
    si jugasen al escondite, pregunté haciendome inocente y me contestó un paisano tras el pertinente
    cagatu, que no dan la medida ni una, pero si las tiran no trae cuenta comprar angula pa cebar.
    Como con cuatro no son suficientes, pescar todas las que se pueda, y mas,que mañana Dios dirá.
    Les dejo, que tengo funeral a las doce, con Dios.

  8. Rio Sella dice:

    Eso pregunteselo a afamados ribereños del Sella que con el cupo de 4 salmones sacan 4, 5, 6, 7, 8….los que pueden mujer, hijos, nietos, tengo miedo que alguno que no este con vida también esté sacando alguno, tios, sobrinos y demás familia, pero claro esos como son ribereños no pasa nada tienen carta blanca….pueden decir a los demás lo que tienen que hacer para ellos hacer lo que les sale de los cojones….ahi demuestran lo que les interesa lo que defienden…

  9. el troll dice:

    Buenas tardes; pues sí, señor Henry, eso que nos cuenta usted y Eduardo, son cosas que vemos todos los pescadores que tenemos ojos en la cara y no hacen falta gafas de colores para verlo.

    El pasado es historia. El futuro es un misterio.
    El presente es un regalo, por eso le llaman presente.

  10. el troll dice:

    Señor Verde Montaña, eso que hacen sus amigos escoceses, lo van a copiar aquí.
    De momento están intentando empezar poniendo una rula, para rular el pescao.

  11. el troll dice:

    Porci, si no te quedó más remedio que hablarles de futbol, el ultimo recurso es contarles el cuento del valeroso príncipe pescador sin muerte, al que la princesita le dijo “NONES”.
    Ojo, pero solo a los paisanos eh.

  12. el cura de la peñuca dice:

    Señor troll, veo que es usted insistente, y claro, me saca de su cauce al R.Sella, es una norma básica
    del fútbol, si presionas del medio campo en adelante, les costará mas hacer de su capa un sallo jiji.
    Un consejo si le doy, librele nuestro señor de mentarlos, que le buscaran las cosquillas.
    Mire R.Sella estos señores no engañan a nadie, y en la Consejería, menos,les dan en el hocico de
    cuando, en cuando, y pasan, solo hace falta que llegue uno con dos…, y les ponga en su sitio,
    peeero,cada cuatro años aparece el rastreator de votos que les suelta el discursin que quieren escuchar
    los cuatro infelices de siempre, y habemus papa.
    Buenos dias nos dé Dios.

  13. Leon dice:

    Buen ejemplo verde montaña. Como yo lo veo esa será la única salida. El acceso a los ríos publicó o privado ya es otro tema.

  14. anonimo dice:

    Soy pescador desde que tengo uso de razón y quiero hacer un análisis de la evolución de la pesca desde que me alcanza la memoria. La voy a dividir en dos partes, la primera hasta la gran mortandad de truchas allá por los años 70 —que fue el comienzo de lo mal que está la pesca ahora— y la segunda parte a partir de esa mortandad.

    Cuando era niño, se pescaba con toda clase de artilugios como trasmallos, tiraderas, redes de todas clases, se pescaba a mano, a rejaque, con nasas, cuerdas durmientes y con toda clase de cebos y no se acababan las truchas ni los peces. Hay que tener en cuenta que en todos los pueblos y en casi todas las casas había una red. Muchas familias vivían de la pesca y si se sacaban muchos peces al año siguiente había igual o más, y muchos se preguntarán cómo es posible eso e incluso dirán que es la causa de que ahora no haya truchas, pero nada más lejos de la realidad y lo vamos a ir analizando a continuación.

    Vamos a empezar por los ríos y de ellos por los ríos nodriza, en este caso son Esla, Porma, Órbigo, Luna y Sil. Todo animal salvaje tiene su hábitat y la cantidad de individuos que hay depende de la comida disponible, y da lo mismo que protejas una especie o no, acabará desapareciendo si desaparece su hábitat. Y si la especie prolifera mucho no habrá depredadores y se producirán enfermedades y mortandades.

    Los ríos nodriza entonces estaban prácticamente sin tocar, salvo algunas presas de riego que incluso les venían bien pues reducen la velocidad del agua y sirven de refugio para las truchas y demás peces. En la mayor parte de su curso había toda clase de peces: barbos, bogas, escallos y demás minitallas, y mucho caracolillo que a las truchas les gusta un montón.

    Recuerdo lugares como el puente de Valencia de Don Juan, en Benamariel, por debajo del Puente Paulón en La Bañeza y Cebrones del Río. Había tal cantidad de truchas que cuando llegaba la época del desove y empezaban a remontar los ríos era un espectáculo.

    Todo esto convirtió a León en un paraíso de la pesca de la trucha a nivel internacional. León era más conocido en el mundo por la pesca que por la Catedral siendo ésta una maravilla. Recuerdo ver salir cuadrillas de pescadores pertrechados del Hostal de San Marcos y del Hotel Conde Luna y del resto de hoteles. Además, daban vida a los pueblos ribereños, donde bares, restaurantes y pensiones podían vivir al menos durante la época de pesca. Pero ahora han tenido que cerrar y muchos se preguntarán cómo hemos llegado a esta situación y los administradores del río (no doy nombres para que cada cual ponga el que crea) piensan que la culpa es de los pescadores y nunca de ellos por supuesto.

    Debemos analizar por qué hemos llegado a esta situación actual. La pesca ha caído en picado por diferentes intervenciones de los administradores y en el río, algunas de las cuales eran inevitables, como la creación y explotación de los pantanos, aunque han hecho mucho daño a la pesca. Pero había otras que sí eran evitables y que sin embargo se hicieron.

    El primer error que se produjo después de la mortandad fue la creación de la piscifactoría de Vegas del Condado y la puesta en funcionamiento de la pesca eléctrica. Por aquel entonces había una asociación de pescadores —hoy desaparecida— que se opuso a su creación. La regeneración debía hacerse con el acondicionamiento cuidado y la protección de las zonas de desove. Donde vivo conocí doce o catorce fregones, algunos con más de doscientas truchas, hoy quedan dos y vigilados desde los árboles por los cormoranes.

    Pensaron que con sacar truchas del río con la pesca eléctrica y llevarlas a la piscifactoría y ordeñarlas eso sería un chollo pero no pensaron que son truchas salvajes y se les morían todas. Al lado de la piscifactoría hay una zanja con toneladas de truchas enterradas y entonces a alguno se le iluminó en el cerebro la bombilla y pensó: ‘traemos unas truchas, creo que alemanas, que esas no se mueren y ya está, como si no fuera bastante con el lucio, lucioperca y cangrejo señal (por cierto metido con nocturnidad y alevosía en contra de todas recomendaciones y ahora los quieren eliminar, muy bueno eso) y demás especies introducidas.

    Las truchas y todos los salmónidos tienen un GPS en el morro y por eso cuando llega la época del desove emigran río arriba buscando cauces pequeños y arroyos y es posible que sea donde nacieron, por eso las truchas alemanas que trajeron venían con el GPS mal, traían los mapas de Alemania y se veían muchas truchas desesperadas, buscando la palangana donde nacieron. Por eso ya no se ven las procesiones de truchas subiendo por los ríos como hacían por el Curueño, aunque también tienen mucho que ver las máquinas que meten en el río y lo dejan como un canal de riego.

    Con los pantanos, cuando tiene que venir mucha agua y fría que es en invierno viene poca y más caliente y en verano sueltan el pantano y baja mucha y muy fría. Los ríos que no tienen pantano no tienen esos problemas pero se abastecen de éstos, y a la larga también les afecta además de todas las perrerías que les hacen. Hace años, cuando el río se desmadraba y se salía para alguna finca, se ponían unos gabiones de piedras. Ahora meten máquinas y dejan el río como una autopista de peaje tapando pozos y haciendo escolleras de piedras, que en vez de frenar la velocidad del agua la acelera y convierte el río en un canal de riego.

    Y ahora, en los tiempos modernos, llega la pesca sin muerte, la prohibición de usar toda clase de artes, etc, etc…

    Vamos a empezar por lo que buscan con tantas prohibiciones, y en mi opinión lo que pretenden es convertir la pesca en León en algo elitista. Por eso quieren echar a la chusma de los ríos, así no molestan a los señoritos y eso empieza por declarar a la trucha de interés preferente y así poder manipular todo amparándose en eso porque si la declaran protegida tienen que prohibir su pesca y eso les deja fuera juego. Así, poco a poco, van dando una vuelta de tuerca tras otra hasta conseguir lo que quieren, por ejemplo la pesca sin muerte. Si se piensan que con eso va a haber más truchas están equivocados. La experiencia dicta que tras implantarla en algunos tramos eéstos tienen menos truchas, pero con eso quitan a mucha gente del río, porque a la vez te prohiben pescar con toda clase de artes, algo que no tiene razón de ser porque si es sin muerte da lo mismo que lo pesque de una manera o de otra.

    Esto tiene sentido si lo que quieren es que solo pesquen los que se puedan permitir comprar un equipo de mosca, tener medios para desplazarse, pagar cotos caros, que más adelante darán otra vuelta de tuerca y en vez de a 20 euros serán a 30, y así poco a poco irán echando pescadores del río, quedando solo los privilegiados. Si comentas algo te dirán que tienes los Ares donde puedes llevarte dos truchas y no te cuesta nada. Pero eso tiene trampa. Llamas por teléfono y te dicen que está todo cogido y vas al río y resulta que solo hay cuatro pescadores de los 20 que tenía que haber y tú, que vives a la orilla del río, no puedes salir a pescar. ¿Qué pasa si no tienes teléfono ni Internet y no tienes medios de desplazamiento o medios económicos y vives en un pueblo apartado? Pues te tienes que aguantar.

    En resumen: si tienes dinero puedes pescar con muerte o como quieras, y sin que nadie te moleste. Si en un coto merman las truchas siempre pueden meter los cables en lo libre sin muerte y echar las truchas en el coto con muerte. Eso es lo que tenemos mientras lo aguantemos.

  15. el cura de la peñuca dice:

    Tengo la ligera impresión, de que llegó el comandante y mandó parar, que diria un buen amigo
    y compañero de las misiones.
    León, León,pero no te das cuenta de una cosa muy importante del comentario del señor Verde,
    tenemos un retraso de treinta años y queda mucho atrevido por este pais.
    La respuesta seria la de siempre, que si me van a decir a mi como tengo que pescar, que me quieren
    hacer un furtivo, no ven que esto es una costumbre, y todo ese cantarin que nos cantan.
    Ese tipo de gestión no se puede dejar en manos de ………., según que personajes.
    Que pasen un buen dia.

  16. Rio Sella dice:

    Llegó el héroe…..siempre hay alguno el casu ye dar con él…..

  17. la trucha dice:

    Hola soy una trucha y os cuento; En el tira y afloja se me va la vida, no ves que el miedo me hace espantar, brincar y luchar, aumentándome el ácido láctico producido por mi tejido muscular, cansándome, agotándome y rindiéndome… algunas morimos desmayadas por que hemos utilizado todo el oxígeno en la pelea y el dióxido de carbono invade nuestro sistema. Por eso no entiendo a estos pescadores que me clavan, hacen sufrir y me someten y le llaman deporte. Si tanto nos quieren que nos saquen fotos desde la orilla y listo. Mi camino hacía la muerte comienza nada más clavarme con el anzuelo. La depredación está en marcha, moriré por cupo, estrés o mala manipulación…el acoso es incesante y mortal…desde abril hasta octubre…esto no tiene fin. No tiene sentido ecológico el hacerme sufrir y someterme. Que deporte ves tu que tenga como uso y premio un animal. Vuestra pesca es una actividad que implica maltrato, sufrimiento, sometimiento o muerte de un animal inocente como yo por simple entretenimiento. No os dais cuenta que esto es pura recreación con el sufrimiento de otro ser vivo.
    Queréis sostenibilidad pues dejar en paz al pez.

  18. cansado dice:

    PORQUÉ?

    Es lo que me llevo preguntando desde hace ya tiempo, no solo yo, sino un gran número de pescadores, porque sí, somos pescadores, no asesinos, matapeces o pescaderos,como muchos otros nos califican. Yo no soy un cebero, soy un pescador, un amante del rio, de sus habitantes y de todo lo que le rodea, para mí nunca ha habido mosqueros, ceberos o ferralleros, yo veo en el río pescadores e intentoser lo más respetuoso que puedo con ellos, respeto su modalidad de pesca, respeto que pesquen con o sin muerte, respeto su manera de ver y entender la pesca, y tan solo pido una cosa, que me respeten a mi también, que no me tachen de lo que no soy, porque para mi, repito, son pescadores, solo quiero ser yo lo mismo para ellos, un pescador más.

    Entiendo perfectamente que los ríos y concretamente los ríos trucheros no son lo que eran, tan solo tengo 31 años, pero desde que podía aguantar una caña he acudido al río siempre que he podido, afición que me viene de mi padre, una persona enamorada del río, bueno, de todo lo relacionado con el campo en general. La población de truchas en los ríos no es la misma que cuando mi padre, con su caña de fibra y sus agarra, acudía a pocos kilómetros de Salamanca y en un rato pescaba unas maravillosas truchas del Tormes, eso lo entiendo y lo veo cada vez que acudo al río, no hace falta que nadie me lo explique, que la pesca y la mentalidad de los pescadores debe encaminarse hacia la pesca sostenible , pero que los pescadores de cebo son los culpables de que año tras año los ríos mermen sus poblaciones de truchas, eso, señores no lo entiendo.

    La pesca con cebo naturales un arte ancestral, empleado desde hace años, una modalidad de pesca con la que el 85-90 % de los pescadores inicia su andadura en esto de la pesca, algunos cambian de modalidad y otros la compaginamos con las demás. Para mi la pesca con cebo es la pesca más natural, una modalidad, que como todas, biene empleada, es igual de lesiva para la trucha que las demás, una modalidad, que como todas, necesita ser ordenada y legislada, pero no erradicada, como se está intentando.

    Se achaca a la pesca con cebo, que es un arte altamente lesivo y que provoca una alta mortandad a las truchas que son capturadas de esta manera, la verdad, no se en que se basan para afirmar esto, he podido leer estudios comparativos entre varias modalidades de pesca, sobre la lesividad producida en las truchas capturadas,estudios realizados en el extranjero y con truchas de piscifactoría, incluso he llegado a leer en alguno de esos estudios que las truchas atacaban a los plomos del aparejo, para mi eso no sirve, una trucha de nuestros ríos no es una trucha de piscifactoría, mi estudio particular lo realizo todas las temporadas y todos los días que acudo al río, puedo garantizar que pescando con cebo natural la trucha no traga el anzuelo, lo mete en la boca y si no se produce el “tirón” o“clavada” lo escupe, al menos es lo que me ocurre a mi, no creo que yo sea una excepción.

    Me canso de decir que la pesca a cebo no es el mal de los ríos, tenemos claros ejemplos en toda Castillay León de cotos como Galisancho o el Chorrón en Salamanca, cotos que llevan pescándose solamente con mosca en modalidad sin muerte muchos años, y año tras año su población de truchas va decayendo, ¿es culpa de los ceberos también?, como estos hay multitud de tramos y cotos de pesca sin muerte donde el cebo natural no está permitido y donde la población de truchas no aumenta, más bien al contrario. Después de ver estos ejemplos ¿por qué no se permite en cotos sin muerte o tramos libres sin muerte la pesca con cebo natural?. Señores para cuidar y mantener una buena población de truchas lo primero que se debe haceres cuidar de su “casa” y de su entorno, un simple desembalse brutal como los que se producen todos los años, mata más truchas que todos los pescadores con muerte de una provincia, los cientos de desagües que acaban en todos nuestros cauces, los kilos y kilos de sal empleados en las carreteras en invierno, las repoblaciones sin sentido que se hacen en todos nuestro cursos de agua, la mala manipulación de las capturas, las minicentrales eléctricas que recorren nuestros ríos, etc., estos son los males de las truchas y de “su casa”, esto eslo que hay que erradicar y controlar, y esto igual que lo se yo, lo saben todos los pescadores, pero es más fácil echar la culpa a los pescadores de cebo, es más fácil echar de los ríos a “estos asesinos”, que pasará cuando no se pueda pescar a cebo y los ríos sigan después de años igual o peor, ¿a quién le vamos a echar la culpa esta vez?.

    Se que los pescadores podemos aportar nuestro granito de arena practicando la pesca sin muerte (aunque la pesca con muerte no sea el mal de los ríos), totalmente de acuerdo,p ractiquemos la pesca sin muerte, pero a todas las modalidades, he oído decir a pescadores de mosca y ninfa que da lo mismo pescar con un cebo artificial, como por ejemplo un gusarapín de látex, que con un cebo natural, que no hay razón para que los pescadores de cebo se quejen, que empleen ninfas artificiales, mi pregunta es, si da igual, ¿por qué eliminarlo y no seguir permitiendo la pesca con cebo natural?. Hay que modernizarse y evolucionar en la pesca, me dicen otros, señores, claro que evoluciono, hoy día voy al río con mi caña de carbono de alto módulo, mi vadeador transpirable, mis gafas polarizadas, mis botas de última generación…, no con una caña de bambú y unas catiuscas de media caña, claro que evoluciono, pero ¿evolucionar es cambiar de modalidad o manera de pescar?, recordemos que la pesca a pluma se practica en León desde hace cientos de años, no nos contradigamos.

    Realicemos encuestas a los pescadores (a todos los pescadores, no solo a unos pocos, que no representan al colectivo total de pescadores de nuestra Comunidad), realicemos estudios serios si es preciso, pero no prohibamos a antojo de unos pocos y echemos del río a un número elevado de pescadores, de amantes del río, de personas que han vivido y han mantenido nuestros ríos durante muchos años, reflexionemos y valoremos que es lo que acaba con los ríos y sus poblaciones, en este caso de truchas, ¿el cebo natural?, a la vista está que no.

    No señores, a mi no me engañáis, el cebo natural no es el problema, a pesar de vuestro empeño y acoso y derribo hacia un arte tan noble como cualquier otro, entonces me sigo preguntando ¿POR QUÉ?.

  19. el cura de la peluca dice:

    Ahora cuento un par de mentirigillas, rezais dos avemarias como buenos beatorros y todo solucionado

  20. Verde Montaña dice:

    Si es que tampoco tenemos que esperar 30 años a vendernos mejor. Los colectivos de pescadores llevan a cabo actividades de importancia para la conservación de nuestros hábitats fluviales, pero es que ni siquiera sabemos hacerle llegar tal realidad a la sociedad.

    Como se suele decir, no solo hay que ser bueno, sino que además hay que parecerlo, y si me apurais en los tiempos que corren es más importante parecerlo que serlo.

    Lo que tenemos que tener claro es que los medios de comunicación no van a pelearse por vender las bondades del colectivo, les es mucho más provechoso y rápido poner una alcachofa delante de la boca al ” cuatro”, y calentarle un poco.

    Sigo diciendo que para mi los pescadores de nuestros rios, más alla de las “muertes y los sustos” que diría alguno, son los más conservacionistas de este pais, en cuanto a que defendemos unos rios salvajes y no modificados sin especies invasoras. El deseo que tenemos todos es el de volver a ver salmonadas en nuestros cauces fluiviales como las de hace décadas, que se eliminen las presas y disfrutar de un agua saludable y cristalina. ¿ ni siquiera estamos de acuerdo en eso?

    Coño pues pongamoslo en valor¡¡ Una rueda de prensa con todas las asociaciones de pesca, reclamando a las administraciones que se eviten agresiones a los rios y que se reviertan aquellas que se hicieron hace años a la vez que rechazamos cualquier intento de introducción de especies foráneas y se reclama cierto merito hacia el colectivo de pescadores por haber contribuido a conservar rios como el Cares, El Narcea o el Sella.

    Esa foto sería un mensaje clarísimo y potentísimo de unidad, demostrando que podemos juntarnos para defender nuestros intereses primarios, más alla de disputas secundarias que deben ser debatidas en organos internos y no a golpe de gónada en La Nueva España o en El Comercio.

  21. Rio Sella dice:

    Mira hombre lo que era va 30 y 40 años no lo vamos a volver a ver en esta vida, a lo mejor en la otra sí pero aquí SE ACABÓ. VERTIDOS, CORMORANES, FURTIVOS, CUPOS Y NO RESPETARLOS, JETAS VARIOS Y NO TAN VARIOS, CERO VIGILANCIA Y UN LARGO ETC son los culpables de lo que tenemos ahora, pero aqui nadie quiere ceder porque estamos mas preocupados de lo que hace el de al lado y cegamos pa que otru no vea, lo peor de lo peor ye la gente que anda por el riu, solo hay que ver por aquí lo que hay si esto fuera en persona más de uno ya hubieramos acabao con las manos….

  22. Pescador dice:

    Esa foto verde montaña es imposible mientras que alguno se piense mejor que otro por la forma de pescar, PESCA SOSTENIBLE , el que quiera que pesque con susto y el que no que pesque su cupo SOSTENIBLE , lo demás es postureo y egoísmo. Alguno se quiere quedar solito en el río y lo lleva claro Jajajaja y si no hay para un cupo a casita aunque no valga para nada y así queda demostrado que no es la caña lo que acaba con nuestros ríos y menos el cebo que se ponga en esa caña,

  23. María dice:

    Tres días redactando…

  24. pescador dice:

    y por cierto ya que estas le podias decir a tus colegas escoceses que se lleven de aqui unos lobitos,por el tema de que alli si que los extinguieron y como sin ellos no existe el equilibro ecologico ya sabes lo suyo es que lo reintroduzcan ,joder si no se les va ir la isla a la mierda jajajajaja ,o se sera que como no ay lobos por eso ay salmones jajajajaj

  25. María dice:

    .. pa repetir otra vez lo mismo…

  26. pescador dice:

    es lo que pasa cuando ay gente dura de mollera Maria ,ay que repetir y repetir porque no asimalan

  27. pescador dice:

    aqui si se escribe malo y si no se escribe malo tambien,que los que argumentan lo mismo una y otra vez pero que piensan como tu,esos no son pesados no?
    que amargamiento de persona la verdad

  28. el troll dice:

    Una lóbrega noche silenciosa
    Iba un león horroroso
    Con mesurado paso majestuoso
    Por una selva: oyó una voz ruidosa
    Que con tono molesto y continuado
    Llamaba la atención y aun el cuidado
    Del reinante animal, que no sabía
    De que bestia feroz quizá saldría
    Aquella voz que tanto más sonaba
    Cuanto más en silencio todo estaba.
    Su majestad leonesa
    La selva toda registrar procura,
    Más nada encuentra en la noche oscura
    Hasta que pudo ver. ¡Oh que sorpresa!
    Que sale de un estanque a la mañana
    La tal bestia feroz, y era una rana.

    Llamará la atención de mucha gente
    El charlatán con su manía loca,
    Mas ¿Qué logra? si al final verá el prudente
    Que no es sino una Rana, todo boca.

  29. el cura de la peñuca dice:

    Bien aventurados los amargados, que de ellos será el reino de los cielos.
    Buenos dias nos de Dios, señor Troll,con las cuatro últimas frases le sobra,es mas, alguno tendrá
    serias dificultades para entender.
    Me pregunto ¿ para que cambiarse el nik ?al menos que uno sea el de menos cabreado con el mundo
    no lo entiendo.
    Rio Sella,lo peor,de lo peor puede que sea dondo usted pesca, y será uno de ellos, donde yo pesco
    en Arriondas todos son excelentes personas, incluido el señor de las lanchonas.
    Haga el favor, no enfangue, ni nos juzgue a todos por igual, un respeto, si esto fuera en persona
    como dice, necesitaria un camión de ostias, eso sí sin consagrar que alguno no es creyente.
    Que pasen un feliz fin de semana, hagan examen de conciencia .

  30. Verde Montaña dice:

    Acaso señor Cura, insinua que los del Barcu van al cielo y los de Puente al infierno???

    Mire que yo no le digo a usted que no…

    Torturadores haciendo de las suyas..

    https://www.youtube.com/watch?v=c2EwPU3HlPk

  31. Riu Porcía dice:

    Seguiré el consejo Troll jejeje

  32. Riu Porcía dice:

    Respecto al tema que propone Eduardo, a mi por desgracia me no me tocó vivir la época de la abundancia, y aún así, con 24 años que tengo, si que me está tocando ver como multitud de peces van a menos. Coincido con Henry, en que el bajón más drástico lo dieron las truchas, pero con diferencia, lo que había hace 10 años en muchos ríos y lo que hay ahora es una diferencia tan bestial que asusta.
    El mismo camino que las truchas lo están corriendo los calamares, pero la cosa va aún más rápido. Hace 4-5 años, bajar en esta época al muelle un par de horas y sacar 3 o 4 calamares del kilo pa arriba era relativamente sencillo, hoy es un día de pascuas a ramos. No digamos ya llegar a los 5 kilos de cupo, cuando hace poco eran varios los días que había que “descargar”.
    Y si, aquí si estoy de acuerdo en que los de la caña les hacemos daño, pues andar cepillándose todas las noches de verano cientos ( Sisi, cientos ) de chipirones, de los cuales muchos no llegan ni a los 8 cm reglamentarios, no debe ser muy bueno para la especie, no digamos ya los arrastreros y los cerqueros, que por el invierno sacan toneladas de calamares grandes repletos de huevas. La veda va a ser inminente de seguir el ritmo actual.
    En cuanto a lubina, más de lo mismo, hace 10 o 12 años, en la época buena para ellas no era raro coger media docena de las de llevar pa casa, incluyendo alguna sorpresa en forma de robalo de unos kilates. Hoy, el día que se cogen un par de las curiosas ya te puedes dar con un canto en los dientes.
    No digamos ya “amarrar” un robalo de 5-6 kilos, ahora mismo creo que es más difícil que trincar un salmón.
    De sargos no puedo hablar mucho, pues no es una pesca que practico demasiao, pero por lo que me cuenta Henry y más gente, lejos quedan ya esas cestadas habituales en la ría o en los pedreros, y eso que se dejan ver aún buenos bandos de ellos. Antes debía ser la leche
    Y en cuanto a salmones…pues yo ya nací dentro de la escasez, así que no veo el vaso vacío como lo ven muchos, tal vez porque nunca llegué a verlo lleno jejeje. Pero si que me parece que el alarmismo que se tiene en torno al salmón es algo excesivo, sobre todo viendo que otras especies presentes en Asturias y que pesca muchísima más gente, han pegado un bajón mucho más drástico.

  33. Fayeru dice:

    ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué no reclaman, los que pescan sin muerte los salmónidos, la misma práctica para otras especies en declive? ¿Por qué no reclaman la pesca sin muerte de la anguila, calamar, lubina, róbalo, etc… o también la caza sin muerte del oso? La respuesta está en el viento como dice la canción, son conscientes de lo absurdos y nada éticos que son sus planteamientos y no se atreven a generalizar el maltrato a todas las especies.
    Si es moralmente aceptable divertirse clavando un anzuelo a un pez, agotarlo tirando del anzuelo, y luego soltarlo, debería serlo también hacer lo mismo con cualquier otro animal. Me gustaría que los blogueros que aquí escribe promocionando la pesca sin muerte, Troll, Cura de la peñuca (Consejeru), León, Eduardo, María, Rio Sella, etc… me razonen aquí por qué no recomiendan divertirnos clavando anzuelos a nuestras mascotas y haciéndolas sufrir como hacen con los peces. Y que digan también, si no consideran ético hacer eso con otra especie animal, por qué discriminan los peces respecto a las demás especies. Que digan por qué los peces tienen menos derechos que los demás animales de este planeta. Espero su respuesta. Salud

  34. deva dice:

    En Cantabria duardo 500 solicitudes menos en dos años , para cotos de truchas

  35. deva dice:

    Pues ….cuando no hay o no hay lo que consideramos que debe haber ; soluciones
    Yo abogo por pescar sin muerte antes que vedar ,que se va a vedar por ley natural, es decir , cuando haya cero , pero se va a cerrar solo el rio , porque los que lo gestionan no lo quieren ver por bla bla y bla y por el petrodolar por no gastar en Cantabria ya no gastan ni en folios con la típica carta anual de elección de cotos , que ya no mandan , a los cuatro pelagatos que quedamos
    Este años dos cotos mas sin muerte van a dos por año
    Es el camino pescador ? O es casualidad que se vaya imponiendo no matar?
    Cuantos sin muerte hay hasta arriondas ? En cuantos kilómetros de cauce ?
    Cuantos sin muerte hay hasta el tilo?
    Hablo para la trucha y el reo ya que el salmón pese a ser el rey va ser el rey estrellado ….mama mía si esto no lo cuentan hace veinte años
    Rular rular peces ….que pena ….que ojos cerraos tiene el tuerto cuando no quiere ver
    Seguiremos montando unas mosquinas pa pasar el rato
    Hasta que nos dejen

  36. Pescador dice:

    Como va ser casualidad, si cada reportaje que veo en tv es de asustar peces, si se cambian las normas para favorecer ese tipo de pesca etc etc, casualidad no es ,
    Cuantos con susto había hace 40 años, que había en los ríos entonces ?
    Además disminulle la presión pues somos menos pesadores cada vez y da igual, los ríos no tienen ni la mitad de vida que tenían antes y no la tendrán , la caña pesca truchas , entonces por que no hay canutillo, porque no hay libélulas , no hay comida en nuestros ríos como coño van a tener truchas

    La disminucucion es general y no afecta sólo a lo que la caña extrae, se ve menos vida en el río , independientemente los abusos no vienen bien a ninguna especie, chipis , lubinitas , angulas etc etc ,pero antes se cometían verdaderas atrocidades y al año siguiente seguía dando peces , ahora no , que ha cambiado?

  37. Verde Montaña dice:

    Fayeru que lo del “captura y suelta” es una filosofía intrínsecamente ligada a la pesca a mosca. Y de echo creo que cualquier especie pescada a mosca es susceptible de tal práctica.

    En el mar se pescan muchas especies amosca, especialmente en climas tropicales, que se liberan igualmente y cada vez más se empieza a realizar con cebos artificiales de otro tipo.

    Lo que me asombra es que os parezca poco ético pescar y liberar a un animal para que siga realizando su ciclo reproductivo y no interferir en las poblaciones de la especie y que no os parezca poco ético el sacrificar el animal.

    Lo digo porque lo argumentais en un discurso animalísta, que es bastante más radical que el discurso conservacionista, que es el que avala la captura y liberación de las especies.

    Yo te puedo decir porque y como empece a pescar a mosca y como llegue a las pesca sin muerte, filosofía que actualmente como ya he dicho no practico al 100%, pero que segui a rajatabla durante más de 15 años.

    En mi casa de pequeño se comian truchas, huevos de gallina, patatas y sopas de ajo, eso día tras día, siempre habia truchas en la nevera, sino las pescaba un familiar las traian a mis abuelos un vecino o las repartian los guardas después de incautarselas a los garraferos de la zona.

    Siempre habia pescado a cebo y a pluma, pero en mis primeros años de instituto empece con la mosca seca y más tarde con la ninfa. De aquella habia truchas por todos los lados, yo tenia una fiebre enorme por la pesca y dos meses y medio de vacaciones.

    A 5 kilometros de mi casa, hay un valle secundario con un rio de tamaño medio, dificil de pescar pero con aguas cristalinas y muchas truchas. Por aquel entonces todos los pescadores iban al cauce principal y eran pocos los que se metian a estos lugares, aunque siempre habia alguno con los saltaprados en verano.

    Pesque 15 años aquel rio, temporada tras temporada, quizás más de 40 dias al año, no recuerdo haber sacrificado una sola trucha y nunca en mi vida fui tan feliz con una caña en la mano.

    De aquella teniamos ya anzuelos sin muerte, desanzueladores, incluso antiséptico para las heridas, muy pocas veces realicé fotos a las truchas y estaba obsesionado por no sacarlas fuera del agua. Por eso me enfada tanto aquellos que dicen que no matan peces y luego hacen fotos a las truchas sobre piedras calientes al sol.

    Terminaba el verano conociendo piedra a piedra y trucha a trucha de aquel rio, y rara era la jornada de menos de 20 truchas, algunas las pesque 5 veces durante el verano.

    Me hubiera aportado algo llevar los peces a casa? hubiera sido más feliz pescando 200 peces y llevándolos al arcón o pescando 600 o 700 y liberándolos? Admito que quizás es una cuestión de egoismo personal, de que aquel era “mi río”, y si pudiera pagaría 1.000€ para poder a volver a pescarlo una vez más tal como era entonces.

    Yo no me considero un pescador “animalista” me considero un pescador conservacionista y preocupado por nuestros recursos piscícolas. Para mi el rio y la pesca es felicidad, puedo estar sentado en la orilla del rio dos horas y no pensar en montar la caña.

    Me preocupa devolver el pez en las mejores condiciones posible al agua, porque quiero que llegue a la freza y se reproduzca y quiero que mi hijo tenga la opción de disfrutar como yo disfrute de la pesca.

    Si tuviese esas inquietudes animalistas no pondría en la vida una quisquilla viva, una gusarapa o una lombriz en un anzuelo.

    Es una pena que no empecemos a ver el rio de otra manera, antes que la cruda realidad nos obligue a hacerlo en unos años.

  38. Fayeru dice:

    No debes causar sufrimiento a ningún animal si no piensas destinarlo a la alimentación Verde Montaña, esta es una norma ética que, en mi modesta opinión, debemos seguir a rajatabla si queremos tener la conciencia tranquila. Es ético sacrificar una ternera para alimentarnos, pero no es ético maltratarla causándole dolor para divertirnos. La diferencia de las dos actitudes es abismal aunque vosotros os empeñéis en minimizarla.
    Si no quieres comer el pez, debes dejarlo en paz, debes dejarlo vivir tranquilo en su hábitat, sin sobresaltos, sustos y sufrimientos innecesarios. Esta es la postura de un conservacionista, la de pescar sosteniblemente par consumo humano. Se debe cazar y pescar única y exclusivamente para alimentarnos, y si además somos felices haciéndolo, pues mucho mejor.
    Es la postura natural, la que no contradice las leyes naturales, porque ninguna especie maltrata a otra para divertirse. Sólo nosotros degeneramos en esos comportamientos tan antinaturales, no obstante, hay que ser optimistas, las nuevas generaciones se están concienciando del respeto que se merece la vida animal y cada vez es mayor el rechazo social hacia toda clase de maltrato de nuestros compañeros de viaje, las demás especies animales.
    La pesca sin muerte debe ser un mero accidente en la práctica de la pesca, puedes pescar sosteniblemente una especie y picarte otra, en ese caso se devuelve al agua el pez que no deseabas pescar y punto. También estaría justificada si para pescar sosteniblemente decidimos dejar en el río los mejores reproductores, las tallas más grandes. Si la situación de la especie lo exige, la medida de devolver los peces más grandes puede ser positiva para el ecosistema.
    Algo que nunca entendí es porque no se aplica a la trucha lo mismo que se hace con los salmones, proteger los ejemplares más grandes y no los pequeños. En situaciones críticas, hacemos más daño al ecosistema fluvial pescando una trucha de talla legal que se reproduce, que pescando una de talla ilegal que no se reproduce. Eliminar la talla mínima y poner una talla máxima sería una medida necesaria para que prolifere la trucha en nuestros ríos. Devolvemos al río las truchas que más huevas liberan en sus frezas, y en estos casos extraordinarios se podría entender la pesca sin muerte de los mejores reproductores. Salud

  39. Fayeru dice:

    Entre otras razones, por esto no me gusta la caza. Salud
    http://www.lne.es/sucesos/2017/01/29/cazador-allerano-muere-quiros-alcanzarle/2049035.html

  40. Fayeru dice:

    El Cura de la peñuca comparte todo lo escrito por Eduardo. Utilizando su propia terminología, las cuenta muy gordas y las encaja también muy gordas. Comparte que los salmones disminuyen lenta pero inexorablemente, ¿en que datos se basará para compartir esta afirmación? Las estadísticas de los últimos años niegan esa aseveración, y confirman que los retornos de salmones que tenemos en nuestros ríos permanecen estables dentro de unos márgenes, lo cual demuestra que la pesca sostenible es una realidad y que podemos mejorar la población de salmones con gestiones encaminadas a mejorar los ecosistemas fluviales.
    El Cura de la peñuca comparte el pesimismo de Eduardo en cuanto al futuro de la caza y la pesca. Habría que especificar a qué periodo de tiempo se refiere ese pesimismo, porque, como casi todo, es muy relativo. A muy largo plazo, está justificado el pesimismo porque todo en el Universo tiene un principio y un final. Todas las especies estás condenadas a desaparecer, incluso el planeta Tierra también está condenado a desintegrarse cuando lo haga también nuestra estrella, el Sol, para convertirse en una Super Nova. Pero a corto plazo no hay motivos para el pesimismo, tenemos la capacidad de recuperar ecosistemas muy deteriorados y de iniciar la vida donde ha desaparecido. La pesca se seguirá practicando de una manera sostenible al mismo tiempo que se irán mejorando los hábitats de nuestros peces, por eso soy optimista.
    En cuanto al relevo generacional, tanto en la pesca como en la caza, es un concepto variable en función de parámetros económicos, ideológicos, administrativos, normativos, etc…La afición puede disminuir o aumentar pero nunca va desaparecer, porque ya lo digo Pescador en otro comentario, no hay nada como estar en contacto con la Naturaleza y conseguir con tu propia técnica alimentos con una calidad que no vas a encontrar en ninguna pescadería o carnicería. Claro está que para mantener afición hay que tener ríos limpios, sin obstáculos y con habitantes, y eso sabemos, podemos y debemos hacerlo.
    Respecto a la caza, tiene sus particularidades que la diferencian de la pesca aunque esta se pueda definir como cazar peces. Entran en juego las armas de fuego y otros animales, los perros, que le dan a la presa muy pocas posibilidades de defensa. Se la rodea de tal manera que por donde trate de huir se va encontrar con las balas de algún cazador, cuando no se caza al rececho y se le dispara por sorpresa cuando menos lo espera. Por eso tiene un cierto rechazo social desde los colectivos animalistas, veganos, naturalistas, etc…Desde ese punto de vista, quizás la caza con arco o ballesta sea más deportiva y difícil porque requiere acercarse más a la presa y le damos más posibilidades de defensa al animal.
    Personalmente no me gusta la caza con armas de fuego, la veo como pescar salmones a tiros cuando están levantados por el verano, demasiado fácil, jugamos con mucha ventaja. Si a eso le añadimos el peligro que corremos al ser confundidos con otra presa por parte de otro compañero, o de recibir una bala rebotada, no me atrae nada la caza, se juega con fuego y como ocurre todos los años, desgraciadamente acaban “quemados” algunos cazadores. Salud

  41. Rio Sella dice:

    Fayeru en tu linea de babayaes, con juego jugarás tú no los cazadores no te confundas……si no te gusta la caza dedicate a hablar de la pesca que de eso se trata el blog no a opinar babayaes de algo que no conoces.

  42. el cura de la peñuca dice:

    Mire señor mio, yo soy el consejero espiritual de por desgracia, unos pocos parroquianos, pero de
    esto a ser quien dice que soy jijijijijijijijijijijiji,que inocente, y simple es usted.
    Mire, yo hago pequeños trayectos en mi coche, y en ocasiones me encuentro con gente que se asusta,
    me pueden denunciar por conducción temeraria, algo discutible, pero si los asustase y atropellara
    estariamos hablando de conducción temeraria con resultado de muerte.
    Supongo que no lo pilla, normal, las orejeras no le dejan ver el entorno, si me permite, un consejo,
    ni se le ocurra conducir, si es que lo hace, que en eso, si que entran muchiiisimas cosas en juego.
    ¿ Usted al salmón que le mira a los ojos fijamente ?, hombre claro, le pone un cartel al cebo de
    peligro de muerte jijijijijijijijijijijijijijijijijijiji, y cuando segun usted alcanza a un animal con una flecha
    es la mar de deportivo y no sufre nada el animal.
    ¿Sabe por donde se empiezan los cestos ?, buenos dias le de Dios, y a seguir, que me divierte un
    montón.

  43. Verde Montaña dice:

    Señor Fayeru, si yo tuviera o tyuviese esas reglas éticas de las que me habla…… con todo el dinero que me gasto todos los años en ir de pesca ( cotos, licencias, desplazamientos, hoteles, material de pesca, botellas de sidra y cabritu ( partida importante) etc…), por cada salmón que pescase y sacrificase en el rio para poder ” alimentarme”………….. habría podido comprar posiblemente ( y he hecho las cuentas), 150kg de salmon noruego de primera calidad en la pescadería del Corte Ingles.

    ¿Qué no es lo mismo porque uno tiene más grasa que otro y menos sabor?, hombre Señor Fayeru, no me sea usted tan tiquismiquis, un poco de salsa tártara y a correr, piense usted en el poble salmón debatiéndose en el anzuelo sin poder dejar descencencia y en las pobres lombrices y quisquillas empaladas vivas en su anzuelo…..

    Si a usted no le parece ético ser feliz devolviendo peces al agua, utlice más salsa y deje en paz a los salmones del rio.

  44. El cura de la peluca dice:

    Cual es más ecológico y sostenible, el noruego de piscicultura o el salvaje ?
    A le a rezar beatorros, que el fin está cerca

  45. Fayeru dice:

    Señor Cura, cuéntanos otra mas gorda que estás bajando el listón, y recuerda: “si bebes no conduzcas”.
    Verde montaña, prefiero un salmón de los que yo pesco que todos los salmones criados en cautividad en los fiordos noruegos. El año pasado vi un documental en la 2 que trataba precisamente de los salmones de las piscifactorías noruegas. En él se mencionaba el montón de tóxicos que lleva su carne, a los que hay que añadir los medicamentos que les dan para prevenir enfermedades, y el colorante incorporado en su comida para que la carne tengo el color rosáceo del salmón salvaje. El documental te ponía los pelos de punta, no creo que sea de primera calidad ese salmón noruego del Corte inglés.
    Estamos de acuerdo en que sale caro pescar salmones atlánticos en Asturias, sobre todo si no eres ribereño. Como siempre hay más pescadores que salmones en el río, es una lotería pescar uno y para ello tienes que ir muchos días de vacío para casa. Si haces la cuenta te sale cada salmón por un pastón, pero merece la pena porque tú lo has dicho, somos felices pescando haya o no capturas.
    Cuando engancho un salmón no creas que no empatizo con él, cuando los desanzuelo y los devuelvo al agua suelo pedirles disculpas y decirles:”lo siento salmonín, no era mi intención hacerte daño”. Recuerda que yo nunca pesco el salmón sin muerte, si devuelvo alguno, y este año pasado fueron muchos, es porque me picaron accidentalmente cuando andaba a los reos.
    Cuando los sacrifico me da pena pero es así de cruel la naturaleza, para vivir unas especies tienen que morir otras, sean animales o vegetales.
    No siento compasión al enfilar lombrices en la línea o el anzuelo, no tienen sistema nervioso y sé que no sienten dolor, y lo mismo te digo de las quisquillas que enfilo ya cocidas.
    Río Sella, no captaste la metáfora, cuando hablaba de jugar con “fuego” y salir “quemado”, me refería a las armas de fuego, ¿lo pillas ahora? Salud

  46. el troll dice:

    Buenas tardes:
    Ĝi ne povas esti pli malfeliĉa,
    tiam li diras, ke mi iom ridinda.
    Sankta bovino.

  47. Henry dice:

    Ufff,después del Buenas tardes,me he perdío…Me lo traduzcan,porfa.(No me traduzcan lo de bovino).

  48. Riu Porcía dice:

    -Ginés, esta pava está famélica!
    -Tu que dirás, que ta redonda
    -Santu bovino…

  49. Verde Montaña dice:

    Quite usted el salmón noruego y ponga 30 kilos de lubina salvaje de Ribadesella, 80 de merluza del cantábrico o 20 kilos de percebe gallego.

  50. Pinin1 dice:

    Aqui mucho insultarse mucho discutir sin m o con m pero un año corriendo ilegal el agua por caño y nadie ha dicho nada. no teneis perdon o peor teneis lo que mereceis.
    No me incluyo a mi ya que hace mucho que no voy por el Sella y casi dos años currando fuera de Asturias que no me entero de naa

  51. Fayeru dice:

    Entiendo tu mensaje subliminal Verde Montaña, pretendes decirme que tiene más cuenta comprar todo ese pescado que ir a pescar cuatro salmones al río. Desde el punto de vista económico, tienes toda la razón, sale más rentable comprar muchos kilos de pescado de buena calidad con todo el dinero que te gastas pescando. Pero hay que tener en cuenta otros factores que inclinan la balanza a favor de la pesca, factores que valoramos tanto o más que los peces que pescamos. El contacto con la naturaleza no lo puedes comparar con la espera en la cola de una pescadería ubicada en plena urbe. El canto de los pájaros y el susurro del agua del río, no lo puedes comparar con el ruido de los vehículos y el cotilleo de las amas de casa en la cola de la pescadería. La técnica de lanzar una mosca o ninfa, o de recorrer el fondo de un pozo con el cebo, la picada del pez y su pelea,no la puedes comparar con sacar la cartera del bolsillo del pantalón, pagar el pescado y recogerlo en bolsas de plástico. En fin, para resumir repito lo que muy acertadamente has dicho: “somos felices pescando y eso no tiene precio”. Salud

  52. deva dice:

    “Algo que nunca entendí es porque no se aplica a la trucha lo mismo que se hace con los salmones, proteger los ejemplares más grandes y no los pequeños. En situaciones críticas, hacemos más daño al ecosistema fluvial pescando una trucha de talla legal que se reproduce, que pescando una de talla ilegal que no se reproduce. Eliminar la talla mínima y poner una talla máxima sería una medida necesaria para que prolifere la trucha en nuestros ríos. Devolvemos al río las truchas que más huevas liberan en sus frezas, y en estos casos extraordinarios se podría entender la pesca sin muerte de los mejores reproductores. ”
    Ahí has estao bien falleru…
    Sia eso sumamos los tramos de desove ….por ahí vamos bien….aquí en Cantabria planteamos en esos tramos cortar el grifo , alguno hemos conseguido,pocos a mi entender , pero alguno ,viveros de truchas madres que siempre fueron lo que dieron y que están casi diría yo esquilmaos ….eso ha provocado lo que todos sabemos enfados protestas malas miradas estos locos etc etc pero la pregunta es
    Porque hemos matadado tanto tiempo a esas madres del rio ?
    Y ahora?
    Repoblacion?

  53. deva dice:

    Se ha quitado el cebo en cotos y tramos
    1)zonas de desove
    2)zonas de alta montaña donde el crecimiento de la trucha dista del normal de una zona llana porque se hacían barbaridades con truchas de 17cm que su crecimiento no pasaba de los 23-24
    3)se ha copiado a Asturias y apartir del uno de junio solo mosca en cotos donde la población (a la baja) es mínima
    4) poner un coto sin muerte justo “encima” del mejor coto de trucha que fue caranceja ( salvo leon y el asturiano del muro) ha salvado ha mi entender buena parte de la cuenca del saja .vivo justo alado de el y se lo k digo , el de abajo se alimenta del sin muerto pero el bajón ha sido tal que ha habido que meterle mano a partir de junio, no solo por la cantidad a la baja de truchas sino también por la la falta de agua
    Señores que los ríos de cantabria no hay agua!!!
    Pero que me cuenta usted? Como no va a ver agua en los valles pasiegos y en la.cuenca del saja-besaya
    Pues si señores no.hay agua ni peces

  54. deva dice:

    Muchos tramos de estas cuencas se cierran ellos solitos a partir de junio y una de las soluciones ha sido invadir nuestra comunidad amiga , porque almenos agua hay y algún pez sale ni.mas ni menos
    Voy a volver a pescar caranceja como lo hacia una vara de 7 metros una seca y una ahogada sin carrete a punta vara en las raseras y en los pozos ….ya os cuento lo que hago subir y en la segunda vuelta a ninfa , ya os cuento lo que hago bajar

  55. belonciu dice:

    Pinin, tu como los demas, cuando lo puso el peruiodicu.
    Que tufu dejes.
    http://www.lne.es/oriente/2017/01/31/denuncian-ilegal-agua-sella-parres/2049896.html

  56. Riu Porcía dice:

    El canal de la central estuvo parado durante casi toda la temporada, con el río escaso de caudal bajaba todo el agua por la escala prácticamente.
    Así fue que este año la zona alta estaba llenita de salmones, no como estos años de atrás.

  57. Pinin1 dice:

    belonciu , xactamente, yo por el peridodico, como los demas. No me digas que no es facil de ver y denunciar , no me digas que no es importante. Lo unico que hacemos es insultarnos y faltarnos en vez de mirar por lo nuestro

  58. belonciu dice:

    Pues habelo fecho, o quies que lo hagamos los demas tamien.
    tu po lo pronto ya te borraste con el “yo no me incluyo”

  59. el troll dice:

    Buenas tardes; es esperanto señor Henry, en nuestro mundo (recuerde que soy un troll) se usa mucho.

  60. el troll dice:

    Porci, teniendo en cuenta en quien estaba pensando cuando lo escribí, me gusta más tu traducción que la que tiene.

  61. el troll dice:

    Por cierto y hablando de la presa de Caño, el problema que presentaba no era el más grave para subir, nunca fue una escala que no remontaran bien, lo que si era un crimen era para lo que bajaba.

  62. Verde Montaña dice:

    Pues de lo de la presa de caño no estaba enterado la verdad, pero una pena que lo haya tenido que hacer la coordinadora ecologista y no lo hayamos denunciado los pescadores.

  63. Henry dice:

    Me lo pareció,Sr.Troll.por lo poco que yo aprendí cuando tenía unos 17 años.Creo que lo primero que me enseñaron fue algo así como… Bonan tagon,sinjoro,¿kiel vi fartas?.Pero a aquélla edad se me ponía cuesta arriba y me tiraban más otras cosas,por lo que no duró mucho el aprendijaze.Una lástima.

  64. Fayeru dice:

    Lo importante es que ya está denunciado, quien lo haya hecho es secundario. Para denunciarlo hay que saber que la concesión ha expirado y yo ahora me entero de eso.
    Acaba de sorprenderme el Troll, por fin coincidimos en algo, morían muchos esguines en las turbinas de la Central. Si ya no hay concesión, cabe reclamar la demolición de la presa y un obstáculo que eliminamos para los peces del Sella. Salud

  65. ALPARGATA dice:

    Yo pasé per Cañu y el agua diba pel riu non turbinaben ya, supongo que tengan la presa llena agua pa que no se deteriore pero ta pará, el agua va pel riu.
    Demoler la presa? Con la de perres que costó el capturaderu? Puedes esperar sentau quitan primero esa onde se hacían les concentraciones

  66. Rio Sella dice:

    Demoler la presa? Tu no estas bien chaval, porque no te vas tu y así un obstáculo que eliminamos pa leer babayaes…que pena que ya no está el caudillo entre nosotros habitual de Caño, muchos iban a dedicarse a otra cosa.

  67. el cura de la peñuca dice:

    Se les ve a todos muy valentones, como si demoler fuese solo eso,luego hablarían del
    impacto y no digamos del cambio de los pozos, no amigos, no,demoler esa presa es
    algo mas complejo, ¿y los lodos, arena, etc que están depositados por encima ?.
    No lo verán sus ojos, y eso sin contar con el presupuesto, y,¿ a cargo de quien, de la
    hidroeléctrica concesionaria ?, jijijijijiji, ¿ en que mundo viven ?.
    Es mas fácil cerrar el capturadero, el problema está en la presas superiores en Oseja, que
    retienen el agua en tres puntos, si lo unes a las pocas precipitaciones, cuarenta, y arrastro.
    Sellaaaaa, si escribes de esa forma no te diferencias mucho de ellos, y les das pié para que
    entren en baza, juega con las tuyas .
    Que el todo poderoso les guíe, compren un buen libro, y recuerden, donde mete la mano
    el hombre….. .

  68. Rio Sella dice:

    Luego estos son los que van a salvar el salmón, les truches, les anguiles, los pescardos, los merucos, les quisquilles, los mosquitos, les larves, jajajajajajajaajajajajaa y no se ponen de acuerdo ni en el color de la mierda.

  69. Pescador dice:

    Claro río sella no vamos a esperar que tu hagas o digas algo provechoso, tu que vas a salvar?
    Una presa pequeña puede ser beneficiosa , pero vamos que quitarla es lo mejor, si no se volverá a dar la concesión y sino al tiempo. Más con el tema de los precios de la luz, escusa perfecta
    Si se hace el estudio se quitan los lodos y se hace en una época coherente se puede quitar perfectamente y un obstáculo menos para los salmones,si afecta al cauce se pueden incluso colocar deflectores que bien dirigidos crearían pozos más bien rápido
    Así que menos cuentos que no sabéis que Hacer pa atacar a Fayeru

  70. Fayeru dice:

    Tiene gracia su comentario Peñuca, si ve complicado demoler una minipresa que apenas tiene dos metros de altura del muro, vaya con ese cuento a los que se concentran todos los años junto a la presa de Arbón reivindicando su demolición. Acuda a la oficina de La Asturiana y dígales que son muy valentones reclamando la demolición de la presa de Arbón, pregúnteles que va pasar con las arenas retenidas por el enorme muro, jajajajajaj , qué va pasa con los pozos del río, jajajajajajaj, y quién lo va pagar, jajajajajja. Te quedó descansada la mente Peñuca.
    La presa de Caño es algo insignificante comparada con la de Arbón, con una pala excavadora con su martillo percutor desaparece esa presa en pocos días, se va cargando el escombro en camiones y se lleva a alguna escombrera. Es así de sencillo Peñuca, y con un presupuesto muy pequeño que pagará, como debe de ser, la empresa que construyó la presa, la que explotó esa infraestructura. Si quien contamina paga, también debe pagar quien obstaculiza, que en el fondo no deja de ser otra manera de contaminar el rio, de desnaturalizarlo.
    Todo lo demás , pozos y arenas retenidas, ya se encarga el mismo rio de ponerlos en su sitio con transcurso del tiempo. Los pozos ya sabes que los hay que nunca son estables, en las crecidas pueden variar en profundidad, largo y ancho, incluso pueden desaparecer y convertirse en una chorrera , o aparecer donde había una tablada. El curso de un río es algo dinámico, está en continuo movimiento, esto lo vemos año tras año los asiduos del río. En cuanto a las arenas retenidas, ya las reparte la corriente donde puedan sedimentarse, no son ningún problema, todo lo contrario, son muy necesarias para crear zonas de freza.
    Rio Sella, no me voy a molestar en rebatir tus comentarios, simplemente te diré que es triste que haya gente que piense como tú.
    Ya compré ese buen libro Peñuca, se titula: NI DIOS NI AMO NI PATRÓN. Salud

  71. simplemente dice:

    NI DIOS, NI AMO, NI PATRÓN… DONDE ESTÉ LA PREJUBILACIÓN !!!
    NO PUEDE SER MAS SIMPLE !!! YO TAMBIEN ME APUNTO

  72. Leon dice:

    No es secundario kien denunciara fayeru. Lo hicieron los ecologistas no una Asociación de pescadores! kiza saben mas cosas ke nosotros?Piensa un poco en ello. Río Sella,no salgo de mi asombro al verte acusar a alguien de decir babayadas y al segundo soltar lo del Puto frankito.Estamos en 2017 y hay kien cree ke aún estamos en 1970. hay esta parte del problema.

  73. Verde Montaña dice:

    Ahora mismo la UE se esta gastando centenares de millones de euros en restaurar la conectividad de los rios europeos y se estan derribando centenares de presas en todo el continente.

    USA ha dado un paso más, y son los primeros en derribar “grandes presas” obsoletas.

    En Navarra y en el Pais Vasco se esta llevando a cabo un LIFE específico que ha acabado ya con varias presas y azudes importantes, entre otras la del famoso pozo de los 50.

    Y ya son 4 las Confederaciones que desarrollan programas de eliminación de obstaculos en sus cuencas fluviales.

    El problema de los sedimentos en presas de tan escaso porte es menor, es más en lugares como el rio Colorado, se han gastando un pastizal en ingeniería para permitir que una parte de los sedimentos que retenía la gigantesca presa Hoover continuen rio abajo, ya que los biólogos se dieron cuenta que en ausencia de arrastres naturales la comunidad de macroinvertebrados cayo en picado y con ella la ictiofauna del cauce principal.

    La presas aunque sean franqueables hace que los peces se agolpen en los mismos lugares, y retrasen su ciclo migra, siendo más susceptibles al contagio de enfermedades y parásitos, como saprolegnia y gyrodactilosis.

    Además las menores cantidades de óxigeno aumentan el estres de los peces.

    Tener en cuenta que los adultos de salmón atlantico estan en un medio hostil para ellos, ya que su organismo no esta plenamente preparado para soportar el agua dulce por mucho tiempo. En el caso de los salmones del pacífico, este proceso junto con la freza acaba con todos ellos y en el de los atlanticos, quizas solo un 20% retornan al mar en buenas condiciones.

    Los salmones que llegan antes a aguas oxigenadas y biológicamente más ricas tienen más exito reproductor ya que sus huevos maduran mejor y tienen mayor fertilidad.

    Que pasaría si eliminarían la presa de la salmonera de Caño? que pasaría si eliminasen la presa de Niserias?

    Absolutamente nada, se pescarian menos salmones en Tempranes y en Niserias, pero poco más

  74. Pepe el Consejeru dice:

    La presa de Caño no se va a tocar. No sé si sabrán ustedes que, el lugar, está declarado “zona de interés cultural e histórico”.
    En Caño, se escribieron las mejores páginas de la historia salmoneril, del Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde y eso, no es de recibo el eliminarlo a golpe de martillo percutor.
    ¡Feliz día de La Marmota!

    Saludos cordiales.

  75. Riu Porcía dice:

    Ya van saliendo los primeros salmones por el norte. El Tweed, el Tay, el Dee…el de Irlanda hoy en el Blackwater… Ya vienen de camín jejejeje

  76. Leon dice:

    Así es ke las mejores páginas salmoneras las escribió un Puto dictador asesino.ke gran orgullo para Asturias! A ver si hay ke aplicar la ley de memoria histórica a Caño…Estamos en 2017.Salgan de la cueva!

  77. el cura de la peñuca dice:

    Jijijijijijijijijiji, que fácil es espolearles, algunos arrancan solos, que temperamentos señor mio. Verde, que te quiero verde,me habla usted de una superpoténcia, y se le pasa por alto que está hablando de un Pais, el Vasco donde si alguno mete la mano en el cajón….. .
    Entérese no queda nada en el cajón,no se puede recortas mas de ningún sitio,¿ y pide presupuesto para demoler una presa ? pues como no la tire Javierin a cabezazos, la licencia se prorrogará y le juego doble contra sencillo,a si tenga que empeñar el cepillo de los domingos.
    Que la paz esté con vosotros .

  78. Rio Sella dice:

    Esi puto dictador asesino era un gran pescador y para mi un ejemplo de lo que os hacia falta hoy en dia….el que se pica ajos come cazurrin…..

  79. Leon dice:

    Río Sella estas pa encerrar. Pero en un psiquiátrico.

  80. Rio Sella dice:

    Pi pi pi pi pi………..

  81. Eresma dice:

    El enano era un dictador asesino como tú ya dices, por tanto ya no hay más que decir de ese ser, si eso te gusta háztelo mirar.
    Y lo de gran pescador… Dejémoslo en que sabía pescar tramos que sólo pescaba él…

    Un saludo.

  82. Rio Sella dice:

    Pa no tener nada que decir bien que os preocupa…..los enanos de ahora nacen sin cabeza o será que se la cortan? Y sí hombre poneros alli a dar con la cabeza en Cañu y pal año que viene igual la tirasteis aunque con la cantidad de cabeza hueca lo dudo. Anda por la red un señuelo en forma de pene que creo da muy buen resultado ir probandolo y nos decis que tal os resulta…..

  83. Leon dice:

    Bueno como parece ke en este Blog se pueden decir las burradas ke se kiera sin ke te corten la “cuerda” me voy a poner serio. Sella si kieres hacer bromas con un asesino ke jodio de norte a sur este país voy a verte este año por el Sella ke se bien por donde paras y ya si tienes huevos me lo explicas en persona. Voy tocarte el hombro y decirte ” Soy León, el cazurrin del blog” nos vemos majo!

  84. el raton colorao. dice:

    Pues eso, lo arreglais alli, y aqui se acabo la historia.

  85. Leon dice:

    Razón tienes. esto es un blog de pesca. Perdón a todos por dejar liarme. Es un tema ke me toka directamente….

  86. Henry dice:

    Es que el Conse es una virguería pa menear a los muertos.Al tener esa amistad con el Cardenal y el Fraile,se puede permitir esos gustazos y ahora,con el apoyo del Sr.cura de la peñuca………Pero es ciertísimo que algunos arrancan solos.Yo,a ese Sr pequeño,nunca le pude considerar un gran pescador ya que,en un lugar donde están
    estabulados un porronísimo de salmones y sin molestar desde hace un mes,cualquier inútil que lance una cucharilla (que era a lo que pescaba aunque a veces lanzase una mosca) prenderá salmones sin duda alguna.

  87. Pepe el Consejeru dice:

    Nos quejamos de que la electricidad es cara, pero no dejamos nucleares ni pantanos (¿gracias a quien tenemos los que hay?).
    Queremos salmones, pero no queremos dejar de matarlos. Queremos comer e ir de vacaciones, pero no queremos trabajar. Etc etc.
    Todo tiene su precio señores. Somos incapaces de alcanzar el ” termino medio” que no es otra cosa que la tan cacareada “sostenibilidad”. Pedimos más y más, y ofrecemos cada vez menos.

    Saludos cordiales.

  88. el cura de la peñuca dice:

    Hacerte esa cantidad de kilómetros para tocarle el hombro ¿ solo ?, no hombre, no, que son ustedes unos caballeros, y alguno peina canas, mejor te traes una caja de Pagos del Rey ” GRAN RESERVA ” y que el ponga
    un queso de Gamoneu y si eso después lo hablan con calma.
    Este humilde servidor de la iglesia, solo pretende dar su no menos humilde opinión,y pasar un rato agradable
    en su compañía, sin ánimo de perturbar el descanso de difunto alguno, por pequeñu y castrón que aya sido,
    y para nada, deseo apoyar a consejero alguno de esos que lo cobran bien, y no hacen ni el huevo.
    Despues de todo, ¿ para que sirve un consejero ?, para cobrar una subvención, créame señor Henry, única y
    exclusivamente .
    Pasen un buen fin de semana, y no se les olvide acudir a la iglesia mas cercana.

  89. Leon dice:

    Ke equivocado estas cura! Un pagos del rey? Pensé ke los curas teníais mejor gusto! Un Mencia del Bierzo mucho mejor! Cosechero familiar si puede ser! Salud y buen fin de semana.

  90. Henry dice:

    Pienso que también hay buenos Consejeros,no todos están a cobrar.Igualmente hay buenos y malos trolls, falleros valencianos y Fayerus asturianos,curas que saben beber y otros que nón…..(la mayoría saben).Los que pululan por aquí son todos bastante buenos,cada uno en su “rama”.Y eso a pesar de insultos,vejaciones y otros etcs.Que no falte ninguno para mantener activo este blog.Amén.

  91. Rio Sella dice:

    Quedaremos en algún chigre porque en riu vas veme pocu…la primera ronda la pago yo…

  92. María dice:

    Estoy con Henry…
    Buenas noches.

  93. Pescador dice:

    Tranquilos a ver si no queréis matar un salmon y os vais a matar entre vosotrotros jajaja , menos fanfarroneo chavales y si no ,ya tenéis cita déjate del sella, monejo 27 de mayo jajajajajaja
    Y por dar una opinión del señor bajito, sólo decir ,que el que no piense como Henrry , es porque nunca estuvo en la orilla del río en aquellos tiempos y además no conoce a nadie que si estuviera , si no opinarías lo mismito que Henrry , vamos la verdad simplemente

  94. ALPARGATA dice:

    27 de mayu monejo? Jajajajaja nun ti vo dexar na el 26 viernes tengolu yo jajajajaja vaya casualidá

  95. Pescador dice:

    Si es casualidad si, dos defensores del captura y cuenta radical,26 y 27 de mayo monejo jajajajajaja es sólo pa tirar la mosquina jajjajajajaja , ahora aquí a dar lecciones Jajajaja
    Yo no voy a monejo ,es río sella, repásalo lo que quieras Jajajaja

  96. Rio Sella dice:

    pi pi pi pi pi pi……

  97. el cura de la peñuca dice:

    Sabemos por experiencia, que la retención de orina, es una grave dolencia, reza un viejo canto gregoriano,señor Sella, tome nota y no retenga.
    Me cuentan que los lobos siguen haciendo de las suyas, en una caseria por la zona de Luarca se cargaron treinta hermosas vacas lecheras, y todo por que una tenia bruccelosis,pues que se la dejen el lobo de cuatro patas y solucionado digo yo, ¿ tu que dices Sella ?.
    Si yo les contara del señor bajito, mas de uno a su lado pescando la retención engordaría treinta kilos, y no se me tiren al alto, que a mas de uno tengo visto yo, cantando el cara al sol, si, si, como lo leen, demócratas de cuneta
    los llamo yo.
    Bueno queridos parroquianos, me tengo que ir a limpiar la sacristia, y retirar los dineros del cepillo, para enviar a la
    diócesis, que tengan un buen dia.

  98. Rio Sella dice:

    Yo digo al león de la metro que ya que habla de huevos que los traiga cocidos y yo pongo los chorizos de jabalí.
    Y el hombro tócame el izquierdo que con la derecha ye con la que sujeto la Scala, no me vayas a fastidiar un cachete…..
    señor cura pa retener orina me faltan unos añinos, lo que retengo muy bien son a los personajes biblicos que por el río pululan en busca del cupo de 4 salmones…..si es que los hubiera o hubiese hubido jajajaajajaajajajaajajaj

  99. Riu Porcía dice:

    Coño Río Sella, yo pensaba que con la derecha garraríes una Scierra, o una Hardy. ¿Entós como te da por garrar una Scala, hombre?

  100. Rio Sella dice:

    Coses de la edad…..

  101. Rio Sella dice:

    Es

  102. Rio Sella dice:

    Coses de la edad…..es que como leí no se qué, de decir barbaridades, pues esa era una de ellas…

  103. Fayeu dice:

    Qué rápido pasa el tiempo, ya tenemos ahí otra temporada de pesca fluvial. Cuantos más años tienes más rápido te pasa el tiempo. Al cura esto no le preocupa, lo solucionó inventándose otra vida, el cielo, sólo falta que nos concrete a que planeta va ir, a qué galaxia y en qué nave va viajar. Salud

  104. deva dice:

    Que te escama pescador ? Que pueda matar en monejo o que lo pesque em mayo y lo vuelva ? Algo hay

  105. Pinin1 dice:

    Estan tirando preses gordisimas por todos lados y aqui no se puede tirar la mieda de presuca que es Caño!.
    El sr. Pequeño ese que hablais pescaba en el Sella con un paisano que ya murio de ganchero. No voy poner el nombre por respeto a la familia pero sus iniciales eran E. C. y le llamaban por el diminutivo. Todavia tengo moscas de el.
    Bueno pues este paisano dijome que el pequeñin era un pescador del monton, ni bueno ni malo ni regular. Uno mas. Tiraba mucho a cucharilla y algo a mosca y no se le daba mal del todo, eso si con Tempranas cerrado desde hacia veinte dias

  106. Riu Porcía dice:

    Pues eso, con Tempranas, Cañeras, Monejo, o Piago cerrado 20 días y con los salmones sin tocar, somos todos buenos. Y eso ahora, imagina por aquellos días que había un cientu de salmones

  107. belonciu dice:

    Mas pa day la razón a duardo de que esto vase a la mierda.

    http://www.lne.es/asturias/2017/02/07/pescadores-piden-combatir-cormoran-aniquila/2053475.html

  108. el cura de la peñuca dice:

    Buenos dias nos dé Dios,cierto señor fayero con” y”,el tiempo corre, y lo hace exactamente igual y al mismo ritmo todos los años,solo que como ahora no labora, se le pasa mejor.
    Pasando a lo divino le diré que Dios en su infinita misericordia, le incluirá quiera, o no,en su lista de
    descarriado por supuesto, perooo, pasará, aunque tengan que ponerle cornales, amigo mio para ese viaje no
    tenemos overbook, y no, no espere galaxia otra que en la que se encuentra, recuerda polvo eres,y en polvo
    te convertiras ni mas ni menos, solo tu alma viaja al limbo de los justos.
    Y eso que justo, justo, lo que se dice justooo,no tiende a ser,siempre desde mi humilde punto de vista,claro está aporvechemos pues el poco tiempo que nos queda, pero sin sobresaltos ni empujones que mire el tic, tac,tic tac, para que le sirvió al coletas, se quedó compuesto y sin novia jijijijijijiji.
    Que pasen un buen dia, y recuerden pasarse a comprar hilo que lo tenemos al ladin.

  109. Pescador dice:

    A mi no me escama nada Deva , simplemente me sorprende que habiendo sacando pecho de pescador de mosca y todo ese rollo , se vallan a escoger un coto del cares a finales de mayo cuando se puede tirar con todo, estando para mosca mejor en otras épocas , incluso otros sitios , a mi que lo lleven pa casa o los suelten me la trae al fresco mientras que sea todo dentro de la normativa y el coto que se elija por supuesto también , pero suena raro

  110. Verde Montaña dice:

    Lo quie tiene que hacer es nevar y llover de una santa vez en condiciones, sino el rio se nos va a cerrar el solo en Junio.

  111. Red dice:

    Er

  112. Red dice:

    No hay , pero alguien subió a las mestas y vio lo que allí había.

  113. Red dice:

    Lo mismo que hace 25 años esa es la verdad por lo menos en salmones

  114. Fayeu dice:

    Localmente si corre al mismo ritmo el tiempo que marcan nuestros relojes Señor cura, pero en campos gravitatorios distintos no, a menor gravedad más dilatación del tiempo, más lento transcurre. También tenemos dilatación del tiempo en función de la velocidad, son dos consecuencias de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. No obstante, yo me refería a nuestra percepción del transcurrir del tiempo, que no es lo mismo. Aunque vaya al mismo ritmo localmente, no lo percibimos igual según la edad que tengamos, nuestro estado de ánimo, sensaciones de dolor o placer, etc… Para el adolescente que quiere ser adulto el tiempo transcurre muy despacio, en cambio, para los adultos, los años pasan volando. Cuando esperas tu media hora para pescar se alarga mucho el tiempo, pero cuando estás acabando de pescar tu media hora, parece que sólo pescaste cinco minutos, te pasa muy rápido esa media hora, a eso me refería en mi anterior comentario.
    No me ha concretado nada de su viaje por el cielo cuando le llegue el final de su vida, ¿donde está el limbo de los justos?, ¿como piensa viajar hasta ese sitio?, ¿ya tiene la nave preparada?, ¿sólo viajan “almas” en ese vehículo espacial?, ¿Qué es el “alma”?.
    El ser humano está formado por un cuerpo de materia orgánica organizada, un cerebro, órganos y glándulas, que produce la otra parte no material, es decir, el pensamiento, las emociones y los sentidos ( quizás sea esto lo que ustedes, los creyentes, llaman alma). Pero cuando la vida desaparece, deja de funcionar nuestro cerebro, nuestros órganos y demás partes de nuestro cuerpo, por tanto, desaparece también nuestro pensamiento, nuestras emociones y nuestros sentidos. No puede haber pensamiento sin neuronas vivas y sus conexiones, la sinapsis. Nada espiritual o no material sobrevive a nuestra muerte, es cierto que polvo somos y en polvo nos convertimos como muy bien lo ha expresado usted, morimos y pasamos a ser alimento y materia de otras formas de vida, de otras especies.
    No hay almas, separadas de los cuerpos, que vuelan, ni paraísos en el espacio interplanetario, no existe el limbo de los justos. El cielo es lo que ves y lo que han estudiado los científicos, nuestra atmósfera, el espacio interestelar, con las estrellas, nuestro satélite la Luna y demás cuerpos cósmicos. No hay ningún lugar donde se reúnen las almas de los muertos para debatir sobre cuestiones metafísicas y jugar al ajedrez. No hay más vida que la que tienes ahora Peñuca, aprovéchela.
    ¿En que siglo vive señor cura? Actualícese porque sus ideas ya están caducadas desde hace varios siglos.
    Por cierto, hablando de actualizaciones, he actualizado mi nick. No me gusta que me confundan con los valencianos, ahora tengo un nick astur, un término lingüístico astur que define un bosque de hayas, tan característico de nuestros montes.
    Por otra parte, cuando dice que no laboro, procure ser más concreto, porque no es exactamente así. No laboro por cuenta ajena,, pero si le contara lo que laboro por mi cuenta, daría para otro comentario muy extenso y no quiero aburrir al personal. Salud

  115. Henry dice:

    Cierto que a riu Porcía se le ¿olvidó? Las Mestas,donde efectivamente lanzaba alguna vez la mosca.Pero el pozo Las Mestas (desembocadura del Pigüeña) no había un cientu de salmones,podía tranquilamente multiplicarse por dos.Y de que había lo mismo que hace 25 años…….yo creo,con lo optimista que soy,que va a ser q

  116. Henry dice:

    ue nó.

  117. Rio sella dice:

    Tiene razón señor Fayeu no nos aburra con filosofía barata y ciencia que para eso ya tenemos a cuarto milenio….
    Acuérdese de tomar la medicación al acostarse y antes de echar la media hora…

  118. Fayeu dice:

    Me acuerdo cuando, no hace muchos días, escribía aquí el Troll que había estado haciendo su recuento personal de salmones por el río Narcea, con un resultado muy negativo, decía que no había salmones en el Narcea, que era urgente no matar más salmones. También recuerdo que le reproché en otro comentario el mentir tanto para justificar su postura a favor de la pesca sin muerte, le decía que yo había visto muchos salmones por todo lo libre del Narcea, desde Varadona hasta la Figal.
    Pues bien, el tiempo pone a cada uno en su lugar y ya no soy el único que ve salmones por el Narcea, sólo aquí en este blog ya son varios los que confirman la gran mentira del Troll, que llegó a permitirse el atrevimiento de decir que tampoco había salmones por la parte alta del Sella, que si alguno había debía estar por la zona baja. Veremos como se desarrolla esta temporada, espero que sea mejor que las anteriores y a ver que nos cuenta luego el Troll. Jajajaj, tendrá que confesarlo el cura de la peñuca para que sean perdonados sus pecados y pueda “viajar” al “limbo de los justos” cuando le toque pasar a la otra vida. No te preocupes Troll, te confiesa el Peñuca, te mandará rezar dos padrenuestros y tres avemarías para perdonarte, y ya puedes seguir mintiendo hasta que vuelva a confesarte.
    Río Sella, desde el momento que expresaste aquí tu apoyo a uno de los mayores genocidas de guerra y de postguerra de toda la historia de la humanidad, el dictador golpista y fascista Franco, para mí has quedado desacreditado para siempre. Puedes decir lo que quieras que no me voy a molestar en contestarte. Salud

  119. Rio Sella dice:

    Pues ya lo estas haciendo y constantemente nombrais y recalcais a un señor que si tanto odio le teneis no se porque seguis insistiendo pero bueno viendo el comentario 114 no me extraña nada.

  120. María dice:

    Ah!!! Pero le lees?
    Hay que ser masoca…

  121. el cura de la peñuca dice:

    Termino de quitarme el Hábito,me deja usted sin palabras, que conocimiento y que verborrea, se nota que
    estudió usted con los Dominicos, pena que les saliera rana, de no haberlo dejado seria usted prior .
    Pero lo dejó, y…. es prior, que prior,es usted curofóbico,y poco demócrata,si el señor Sella, guarda buen
    recuerdo de aquellos años no le puede reprochar nada, quien le manda ser un camisa vieja.
    En este preciso instante me encierro en la sacristia para preparar su excomunión, que sé a ciencia cierta
    que la hizo,me cercioré de ello,que fácil es echar la lengua a pacer, bien que agacho las orejas .
    Buenos dias nos dé Dios a todos menos al sacrílego este, arderá en las calderas del infierno.

  122. aficionado dice:

    Q

  123. aficionado dice:

    Que pena la deriva que ha tomado este blog, descalificaciones personales, cuestiones que no tienen que ver con la pesca, acusaciones etc…. Dejare de leerlo q no presta perder tiempo. hasta siempre

  124. Fayeu dice:

    Leo todos los comentarios María, cuestión distinta es que responda.
    Peñuca, cuando hay cientos de miles de asesinados por un régimen fascista, se deben gastar pocas bromas. Si crees que no se puede reprochar nada al que apoya tanto crimen, te colocas en ese bando, lo cual no me extrañaría nada sabiendo que el mismo régimen denominó su ideología como nacionalcatolicismo.
    Acertaste cuando dices que hice la primera comunión, pero lo que también sabes es que había que hacerlo por el terror que infundía en la población el franquismo. El que no fuera a misa los domingos o los padres que no hicieran la primera comunión de sus hijos, eran detenidos por la guardia civil y torturados en sus dependencias.
    Fueron malos tiempos para la libertad, por eso soy antifascista, y nunca está demás echar la lengua a pacer para luchar por lo que creemos justo y verdadero. Salud para todos y para los peces también.

  125. Rio Sella dice:

    Pero no decias que no hablabas más del tema, no hay quien lo entienda eh y sigue con el mismu rollu….comentario 118 y vuelta la burra al trigo en el 124…acuerdate de la medicación.

  126. Rio Sella dice:

    Te podría enumerar un montón de cosas que tienes y disfrutas gracias a ese señor bajito que era pescador pero ya me estas cansando con el tema entonces OLVÍDALO Y OLVÍDAME y es un blog de pesca si de acuerdo, se comentó una cosa, se opinó pero ya es cansino la reiteración cuando ya se da por zanjado y se vuelve a sacar, no sabeis cambiar de tercio o hay que dar la puntilla constantemente para no cerrar el circulo…..

  127. Verde Montaña dice:

    Y como cantase el gran Marcelino Fernández:

    “Viviendo lejos del rio

    Los hay que comen salmones

    Y otros viviendo ala orilla

    Y otros viviendo ala orilla

    Comen sardines salones “

  128. Red dice:

    Si todos los que tiran figal para arriba dirección trubia subieran como antes para el narcea sería lo mismo que hace 25 años o mas

  129. Henry dice:

    Me alegra que los haya aún más optimistas que yó.La mayoría (y digo la mayoría) de los que suben de La Figal dirección Trubia,no lo hacen paulatinamente como los que suben al Narcea.Suelen hacerlo cuando se acerca la época de reproducción aprovechando cualquier crecida.Esa mayoría están estabulados en zonas claves de La Figal hacia abajo.Recalco

  130. Henry dice:

    Me alegra que los haya aún más optimistas que yó.La mayoría (y digo la mayoría) de los que suben de La Figal dirección Trubia,no lo hacen paulatinamente como los que suben al Narcea.Suelen hacerlo cuando se acerca la época de reproducción aprovechando cualquier crecida.Esa mayoría están estabulados en zonas claves de La Figal hacia abajo.Insisto en decir “la mayoría”,para dejar claro que cierto número de ejemplares no hay duda de que suben,pero de momento,nada comparable a los que remontan por el Narcea.

  131. Riu Porcía dice:

    Tienes razón Henry, imposible que hace 25 años hubiese los mismos salmones que ahora, por una simple razón. Hace 25 años aparecí yo por este mundo, y los salmones, bichos listos ellos, presintieron el peligro y empezaron a dejar de venir, y cada vez menos, pues saben lo que les espera.
    El día que me case, empezarán otra vez a retornar, pues sabrán que ya no hay peligro ninguno.
    Buenes noches!

  132. Fayeu dice:

    Ríu Porcía, no pensarás dejar de pescar por casarte. Bueno, si ponéis esa cláusula en el contrato, es vuestra decisión, pero lo lamentaría mucho, no me gusta perder amigos en la orilla del río. Me cuesta creerlo, la afición que tienes no la vas a perder tan fácilmente, todo lo contrario, va ir aumentando con el paso del tiempo. Salud

  133. el cura de la peñuca dice:

    Esta mañana me regalaron una caña de mosca de salmón, trae carrete y todo, pero no se lo que tengo que
    meter, me hablan de hilo y después la cola de rata, ¿ donde me podria informar de este tema y de cuanto
    dinero hablamos ? me dicen que puedo aprender a tirar la mosca en Soto de Rivera, alguno me podeis ayudar?
    Yo solo domino el cebo, lo que es mosca y cacharilla nunca las tiré.
    Otra cosa que me cuentan es que el Sella no es rio que se preste para la mosca, que mejor el Narcea, me
    gustaria saber si se aprende con facilidad.
    Gracias y que pasen un buen dia.

  134. Red dice:

    Cuando el nalon bajaba negro todos los que quedaban de figall para abajo entraban todos para el narcea hay te voy. El narcea a lo largo de estos años cada año más ha dividido su número de salmones a la mitad en beneficio del nalon.cierto es que pescarlos en el n arcea entraña una dificultad menor que en el nalon de ahí sus números .

  135. Fayeu dice:

    Habla con dios Peñuca, él lo sabe todo, jajaja. Salud

  136. Rio Sella dice:

    Señor párroco a mí me la preparo el año pasado un gran montador y pescador de mosca del Narcea y después de meter hilo me puso una cola de rata semi hundida y un bajo de línea de tungsteno, como estoy empezando a aprender a lanzar con esta cola más pesada conseguimos meter menos cola en el carrete pero lanzar mejor y más lejos con lo que un novato como yo me facilita mucho el lanzado pues casi sin esfuerzo pongo la mosca en la otra orilla del río sin problema, lo que pasa que de cien veces que lanzo me sale guapo y como debe de ser 10 pero bueno poco a poco, de hecho estando practicando en el sella me pico una gran trucha que conseguí traer a la orilla y por supuesto devolver con vida al rio. Que san antoniu lu guarde y el santu del día señor cura.

  137. Rio Sella dice:

    Si supiera como te mandaba por aquí fotos de como prepare el carrete y como esta actualmente….

  138. Henry dice:

    Red,no estás del todo en lo cierto.Cuando yo comencé a pescar La Figal (era un chavalín y ahora soy “un chaval”)
    el Nalón bajaba negro,negrito.El Narcea desembocaba 200 metros más arriba aproximadamente,donde ahora está el centro del coto Pronga.Bien,pues los salmones subían también por el Nalón arriba y se cebaban en la pasarela del pozo de Pronga.Nadie iba a pescarlos por allí,primero por desconocimiento y segundo porque como entraban bien por el Narcea……Pero en el entronque Narcea-Nalón se amontonaban los peces y las cebadas eran continuas y muchísimo mayores que las que se producían en el pozo de la pasarela de Pronga.¿A dónde se iba a pescar?…Pues a donde había cantidad de salmones y resultaba más fácil.Entre la citada desembocadura y luego La Figal hasta el Puente de la vía,quedaban más salmones que los que ahora se pescan en toda la temporada en el río Narcea.Por eso ahora,casi 40 años después y desaparecida la citada desembocadura,esa mayoría de salmones se quedan en La Figal,Cerezalina,La Cerra,La Mansona…..como entonces,ya que entonces también los había por esos pozos.La única diferencia es el número de ejemplares.Si eres asiduo del Narcea,o vienes alguna vez y me conoces,podemos hablar de este tema mucho tiempo,porque daría para ello.

  139. Henry dice:

    Esa contestación del 135 para el 133,es ideal….¡Me encanta!.

  140. La piedra del norte dice:

    No entiendo como un hombre con tantas carreras no haya conseguido un trabajo, aunque sea de repartidor de supermercado a domicilio, y tenga que ir a pescar una miseria para poder alimentarse. Hay que joderse!
    Entiendo por qué está usted amargado. Soltero (no encuentra a nadie a su altura y es incapaz de querer a nadie), sin trabajo, sin amigos… entiendo su frustración.
    Vaya contenedor de:
    Prepotencia: Que hace alarde de ser más poderoso que otros.
    Soberbia: Altivez y apetito desordenado de ser preferido a todos. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
    Engreimiento: Demasiado convencido de su valer.
    Presuntuosidad: Lleno de presunción y orgullo.
    Egolatría: Culto, adoración o amor excesivo de sí mismo.
    Sabe usted donde vive Belén Esteban? En PARACUELLOS del Jarama. Le suena PARACUELLOS? En todas las casas cuecen habas!

  141. deva dice:

    Esta bien que vayan pescando a mosca ….aprendiendo y esas cosas…..jajaja
    Saludos
    Posdata: Pescador haz el favor de mandarle al cura de la peñuca unas mosquinas que todos sabemos que las tienes escondidas
    Jajajaa

  142. deva dice:

    Cogelas de la caja s/m que así a principios puede ir a practicar …jajaja

  143. el cura de la peñuca dice:

    Gracias Sella, de usted no me esperaba tal respuesta,hablando con quien me hizo el regalo me indicó
    donde informarme tanto del equipo, como del lugar donde aprender en buena compañia.
    Creo que me hicieron un regalo un poco envenenado jajaja, me tengo que rascar el bolsillo, vadeador
    moscas,bajo, linea de disparo o algo parecido, no se si aparcarlo de momento.
    Uff, alguno tropezó en Paracuellos con una piedra,espero que el 135 me entienda y que sea ideal con
    el cura jijijiji, madre del amor hermoso.
    Les dejo que tengo sepelio a la una en Feleches, que pasen un buen dia.

  144. Rio Sella dice:

    Yo tengo montador en casa afortunadamente que es mi padre y luego la caña me vino de casualidad un chollazo que quedo en una afamada tienda de pesca y la compre por cuatro perres….que san antonio lu guarde y el santu del dia…

  145. Leon dice:

    Hacia donde vamos? Es el tema, y por lo ke leemos nada bueno. Nos quedará hablar de las historias del río como muy bien hacen red y Henry.A otros, aprender a montar moscas.Río Sella, ya te enseñó yo este año a atar pelo y acero. Aunque no se,teniéndo montador en casa y no haber aprendido ya…ese desinteres si que no nos lleva a nada.salud

  146. Fayeu dice:

    Salmones cruzando una carretera inundada,
    https://www.youtube.com/watch?v=YFZbciPzAYk

  147. Leon dice:

    Video más viejo ke la orilla del río fa yeru! Jejeje. Esta muy guapo. Como matar un animal ke con tanto tesón sigue y sigue atravesando obstáculos para dar a sus hijos el mejor lugar para vivir? That is the question!

  148. Riu Porcía dice:

    Pues es fácil León, coges un chamucu/palo/regodón y le das un par de estacazos en el cogote, así de simple.
    Fayeru, no voy a dejar de pescar, claro está, pero seguramente que dejará de ser “cuando yo quiera” a “cuando ella diga”. Y seguro que muchos aquí confirmarán esa teoría jejeje.
    Buenes noches!

  149. Fayeu dice:

    León, lo que dices de los salmones se puede decir de cualquier ser vivo. Cualquier especie cría a sus descendientes con tesón y salvando muchas dificultades, lo hay que añadir es que ese salmón tan sacrificado, mata para alimentarse otras especies tan sacrificadas como él para sacar adelante as sus hijos. Lo mismo que hacemos nosotros con los peces, es un comportamiento natural que no podemos evitar.
    La vida y la muerte son dos contrarios que luchan por imponerse y que al mismo tiempo se complementan. La vida de las especies necesita la muerte de otras para permanecer, y al mismo tiempo, dentro de un organismo vivo es necesaria una continua regeneración de células, nacen y mueren células constantemente. En nuestro caso, cuando la muerte se imponga a la vida. seremos alimento para que otras especies sigan vivas. Por lo tanto, no puede causarnos ningún problema ético ni moral matar un animal para comerlo, es un comportamiento totalmente natural y necesario.
    Podrás alegar que podemos comer sólo vegetales y que, al no tener sistema nervioso, no sufren si los matamos. No deja de ser otra vida que truncas a una especie que tiene el mismo derecho a vivir que todas las demás, y que no sufren cuando mueren no está demostrado científicamente. He leído que de alguna manera los vegetales pueden sentir las agresiones, llegando a desarrollar sistemas defensivos para sobrevivir. Un ejemplo lo tenemos en el acebo, que por debajo de aproximadamente unos tres metros de altura, distancia máxima que pueden alcanzar las especies que comen sus hojas, desarrollan hojas con púas por el borde, y por encima de esa altura sus hojas ya no tienen púas porque no las necesitan.
    Esta es la cuestión, si no nos causa ningún remordimiento cortar una lechuga o un árbol, tampoco debe causárnoslo matar un pez, lo que no implica que no tengamos que proteger determinadas especies si corre peligro su supervivencia. Salud.

  150. Leon dice:

    Ya se todo do eso fayeru. La diferencia es ke Aki hablamos de un pez muy escaso al ke no se deberia matar. Se deberia proteger para ayudarle a sobrevivir en la península. Río porcia yo te voy a decir cuando dejarás de pescar.! Cuando no keden peces! Cosa ke no estará muy lejos si se permite pescar lo poco ke hay. Claro ke a algunos les daria igual pescar peces de cisterna ke peces salvajes . Salud

  151. Fayeu dice:

    El salmón ya tiene unos niveles de protección suficientes para frenar su declive León. La línea descendente de retornos se ha frenado, se mantiene horizontal y estable desde hace unos años, veremos si en las próximas temporadas los retornos de salmones comienzan a aumentar, y obtenemos una línea ascendente en el gráfico que sería lo deseable. Salud

  152. Riu Porcía dice:

    Por suerte o desgracia, muy probablemente, me amarrarán antes de que no queden peces León jejeje

  153. Rio Sella dice:

    Como van aumentar los retornos si no los hay pero bueno quita la venda de una vez chaval que línea ascendente ni que línea, tantu hablar de ir al riu y tovia no lo ves o cuando vas te pones mirando pa la carretera y pal monte….

  154. deva dice:

    Una linea ascendente de …..muerte? Entendido lo fe siempre , lo positivo se confunde con matar …muy bien que buen argumento

  155. Fayeu dice:

    Si vuelves a leer mi comentario Deva, verás que hablo de una línea ascendente de retornos de salmones, no de capturas,. No tiene sentido lo que dices. Salud

  156. el cura de la peñuca dice:

    Como es poco… jiiiiiijiiiiiii,leerte una vez pides dos jijijijijijijii, ¿ de donde sacas los datos ?,mira Fayeru
    por mas que pregunto nadie me da los datos de recuentos, que si dicen, que contaron, que si, que
    San Antonio como dice rio Sella,es inmensamente misericordioso,madre del amor hermoso,¿ no seras
    familia del señor António el presi del Esmerillón .
    Sella, leiste la L.N.E pone donde, como, y con que, incluso habla de un manual para entender los entresijos
    de la técnica, yo de momento empezaré en la era del tio Facundo, no sea que le saque un ojo alguno
    de los caballeros asiduos a la zona.
    Dios mio,” el hombre que susurraba a los salmones “de Fayer Mattaüsem imprescindible en la biblioteca
    de todo buen pescador.
    Bueno chicos, como suena muy bien, que San Antonio los guarde y el santo del dia, tengo casullas que planchar, y viaje a Oviedo a por obleas .

  157. Pescador dice:

    Estas aburrido , estos curas , es lo que tiene no poderse acostar con una buena moza , sigue con tu personaje majo , a ver cuantos te piensas que engañas aunque te sigan el rollo
    El patetismo en estado puro, cuando se acaban los argumentos empieza el teatro y luego pides datos. Jajajaja un tio de fe quiere datos jajajajajaja , si dios quiere habrá salmones jajajajaja
    Luego demuestras la existencia de dios con una sencilla ecuación y ya verás como el Faye se hace beato
    Por aquí ay mucho, llevan el no matarás a raja tabla Jajajaja , aunque sólo sea para el postureo

  158. Leon dice:

    Río porcia si lo ke insinuas es ke eres un furtivo.Ojala te pillen cuanto antes. Pero no el guarda. Unos cuantos ribereños enfadados. Tu me entiendes no? Ke les hay muy valientes con los animales y se cagan patas abajo cuando un paisano les dice las cosas a las claras.

  159. Fayeu dice:

    León, estás malinterpretando lo que ha escrito Ríu Porcía, de furtivo no tiene nada. Cuando escribe: “me amarrarán”, creo que se refiere a que dejará de pescar porque su familia no le dejará ir al río por ser muy mayor.
    Consejeru, me encanta esa expresión que me dedicas, ” El hombre que susurraba a los salmones”. Sólo cambiaría la conjugación del verbo, es más exacto: “el hombre que susurra a los salmones”, y espero seguir haciéndolo muchos años más.
    Te pediría que cuando quieras meterte con mi vida personal, con mi estado civil, con mi vida laboral, con mis amigos, con mi estado de ánimo, etc… no cambies de nick para despistar al personal y lo que es más importante, que no mientas. Salta a la vista que “La piedra del norte”, “El cura de la peñuca” y “Pepe el Consejeru” son la misma persona.
    En cuanto a los recuentos de salmones, si no te fías de los datos, puedes hacer el gráfico con los datos de las capturas. Ahí no hay trampa ni cartón, vas a la página de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial y en un apartado tienes el cuadro comparativo de las estadísticas de capturas de los últimos años. Podrás comprobar que las capturas de los últimos años se mantienen con una variación mínima a pesar de tener una pesca más restrictiva año tras año. Salud

  160. Rio Sella dice:

    Leí el reportaje señor parroco, muy interesante intentaré pasar por el Palomar a aprender algo y disfrutar viendo a esos fenomenos lanzar la cola…..al final tirar un merucu con una quisquilla y un plomu amarrau como quiera sabe cualquiera, y como salmones sobran na mas lo cales ya pican….como muchos sigan las directrices del Señor Antón va quedar arreglau el Sella más de lo que está….

  161. el troll dice:

    Buenas noches; yo con gusto te voy a dar unas directrices amigo Porci para que atines a solucionar los problemas que se te presentan con el asunto de la pesca y el papel de las mujeres en el mismo, yo que soy más vieyu que tú, hazme caso, y con unos sencillos cuidados, seguramente acertarás con la mujer de tus sueños.
    Alguno aquí han querido darte consejos, pero en eso como en otro, cuando ellos aún no se han calzado los chanclos pa dir, yo hace mucho que acabé de vinir.

    Comenzamos:
    Mucho antes de decir tu nombre y de preguntar por el de ella, has de hacerle saber que de vez en cuando vas a pescar.
    Luego como el que no quiere la cosa le hablas de tus capturas, de lo abundantes y de los grandes que son los peces que pescas y de lo hábil que eres con los trastos.
    Luego le hablas de los idílicos paisajes, del rumor del río, del aroma del floral y por último de la gastronomía ribereña.
    Y un buen día después de haberte pavoneado en forma con todas esas mentiras le dices tan ricamente: ¿vienes conmigo a pescar churriiii?
    Si te dice que no, le hablas de futbol y ya buscarás otra.
    Pero si la muy incauta ha picado y te dice que sí, ¡cuidado! es ahora donde has de andar con pies de plomo porque es a partir de este momento donde más la puedes cagar.

  162. el troll dice:

    Llegado el día D, debes de avisarla de que no hace falta que se vista de Rambo ni nada parecido, que puede ir si quiere de botas de goma amarillas y con el ultimo modelito de la nieve si le apetece, ojo, en esto no te metas que es peligroso, que escoja ella que ponerse y tú a todo…….divina.
    Escoge bien el día, que acompañe el tiempo, y si falla en el último momento, aborta, es mejor acabar en el autocine que en un felechal al agua, por mucho aroma que se desprenda.
    Bajo ningún concepto has de llevarla a un pozo a la media hora, jamás cometas ese error, en cuanto vea el bestiario que en esos sitios se agolpa, no darás abasto a correr para alcanzarla y la encontraras buscando un taxi para volver a casa con sus padres, sería el adiós definitivo.
    Llévala mucho mejor a un coto, donde puedas enseñarle sin estorbos ni fisgones cuales son las técnicas de pesca más finolis y sofisticadas, allí puedes presumir de saber lanzar con todo, y si enredas en un alisu, no te preocupes, le dices que es una técnica nueva el xingar los arboles para que caigan los insectos y el pescado se confíe comiéndolos.
    Recuerda, en esto si puedes improvisar lo que quieras, ella no tiene ni puta idea y no se dará cuenta que eres un manazas con la mosca.
    Si pescas algo, al río con ello de vuelta, no le expliques nada de la captura y suelta de mano (no vaya a ser que sea de las de solo fútbol), ya se lo explicaras más adelante de momento le dices que para ti el pez es pequeño, que solo acostumbras a pescar peces récord.
    Luego, y esto es inamovible, has de llevarla a comer a un sitio selecto, con clase, finolis, a poder ser que salga en la guía Michelin, y allí mientras degustáis una buena rodaja de salmón a la ribereña, ya le hablaras de la captura y suelta.
    Nada de esperar al sereno, en cuanto empiece a bostezar, recoges y a dar una vuelta por los sitios de turismo a ver escaparates y a tomarse unas copas donde a ella le guste.
    Ojo con entrar en bares donde te puedas encontrar con colegas y que se te pongan a hablar de pesca, podría dar al traste con todo lo conseguido durante el día.
    Si después de todo, al irse a dormir te dice:” Cari, voy meter les gambines en la nevera, porque si no van fallécete pa mañana”
    Si llegas a oírla decir esto, es la mujer de tu vida seguro.

  163. ESCUELADECALOR dice:

    Coñazo de gente. Toda la vida dando vueltes a lo mismo pa no decir nada. Aburrís a los lleraos.

  164. Pepe el Consejeru dice:

    Si Dios mío sí. Soy el Cura de La Peñuca y tambien soy Troll, Porci, Henry, María y Tudo. ¡Me has pillado! ¡Qué sagacidad (como no podía ser de otra manera)!
    Si algún día nos juntasemos todos, con nuestro nik o niks puesto en una tarjetita en el pecho, nos ibamos a sorprender todos, hasta tú mi Dios.

    Saludos cordiales.

  165. Fayeu, el hombre que susurra a los salmones dice:

    Si no fuera tan largo, adoptaba este nick, me encanta.
    Ya tenemos al Troll alardeando de “experto en relaciones”, con unos comentarios que desprenden machismo en cada frase. Salud

  166. Pepe el Consejeru dice:

    ¿No será mejor “el hombre que zurra a los salmones”?

    Saludos cordiales.

  167. Leon dice:

    Si lo ke insinúa. … si es como tú dices,que tenga salud para ke no le amarren en casa.salud

  168. el cura de la peñuca dice:

    Jaaaaaaaaaajaaaajajajajajajaja,que bueno Trolin, eso si, cuando le pida pasar por la vicaria, me tiene a su
    entera disposición, y dirá susurros de España, por ese sitio ni se te ocurra, peroooo, bien se chincha
    en eso no tienes nada que hacer, es ella quien manda, por eso me hice cura, para poder comer de todo,
    beber lo que me da la gana, pero sin gula claro está, y si quiero rompo un plato.
    Escolano ¿ que son lleraos ?, me lo aclare si es usted tan amable.
    Largo el nik dice, y lo que pone a posteriori ?eso no le parece largo, mas que las memorias de monseñor
    pero bueno es divertido y te ahorras mucha lectura como casi siempre pone lo mismo.
    Señor pescador, ¿ y usted, cuantos nik tiene ?.
    Sella nos veremos algun dia seguro, tengo de todo montado, o eso creo, lo recojo esta semana a finales,
    otro cantar es que nos distingamos, bueno yo lo tengo peor.
    Buenos dias nos de Dios .

  169. Rio Sella dice:

    Llevare una placa bien grande que diga Representante bananero de la cuenca del Sella…la sotana no la llevaras pa lanzar porque si la enganchas con la mosca se te ve tou el reverendo jajajajajajajaajajaajajajajajaajaj

  170. Fayeu dice:

    Vas a ser la envidia de todos los pescadores del Sella. Quién verá al Peñuca rezando para pedirle a su dios que vuelva a multiplicar los peces, y cuando empiecen a caer salmones del cielo, enganchará alguno al vuelo con su mosca, jajajaja, Va ser todo un espectáculo. Salud

  171. el cura de la peñuca dice:

    Siiiii, para que tu y tus amigos pesqueis seis cada uno,envidia es lo que alguno le sobra en este blog
    pero que se le va hacer, mañana será otro día, y los panaderos seguirán madrugando, y harán pan para
    seguir alimentando algún que otro zote, es la vida.
    En lo que a salud concierne, que nunca me falte la del cerebro, el dia que deje de pensar en el mañana
    estaré acabado como hombre, pasaré sin pena ni gloria por la tierra, y pocos, quizás nadie, se acordará
    de este humilde párroco, pescador de truchas al que un dia tuvieron la feliz ocurrencia de animarle con
    la pesca del Salmón.
    Y una última cosa, nunca conoci personajes menos éticos,mas fuleros,y que menos les importe lo que
    quede el dia de mañana, que pescando las medias horas, por esto dejé de hacerlo, es infumable, y les
    digo de antemano que no meto a todos en el mismo saco.
    Piensen, piensen, ¿ de los que pescan en su entorno cuantos se salvarían ?.
    Con Dios.

  172. Rio Sella dice:

    De la cuenca bananera del Sella no libra ni el presidente que esi si que ye infumable…………………

  173. Fayeu dice:

    En la orilla del río hay de todo como en botica Peñuca, tengo muy buenos amigos compañeros de pesca de la media hora, otros no tanto. Furtivos, tramposos, macarras y gente con mala idea, tampoco faltan pescando por el río.
    Lo que no mola nada es esperar tu media hora, pero es lo que hay en las zonas libres, está muy demandado el salmón. Por eso tiene mucho más mérito pescar un salmón en tu media hora que en un coto donde no tienes competencia. Salud

  174. el amigo del presidente dice:

    porque no se lo diz a la cara al presi .tas muy crecidin ultimamente sella . ye muy facil con nick faltar al que no te va a responder que obsesion guaje

  175. el cura de la peñuca dice:

    El buen ” señor “padece de incontinencia verbal, si es cierto que es tu amigo dile que buen presidente
    es el que lo es de todos, primero del rio, después de los socios, nunca debe tirar siempre para los mismos,
    los de su cuerda,¿ que fue de las piscis en les cabeceras, de el retorno a pescar con red y lancha,de
    solicitar un sitio para poder rular los, ?,rular ¿ el que ?.
    A la cara se lo podrá decir bien facil, con todas las burradas que soltó, y suelta al servicio de no se que
    intereses, a los de los salmones y truchas no, y a los de TODOS los socios menos.
    Que puedo esperar de quien le espeta al politicorro de turno, ¿ que te parece de que quieren quitar del riu
    a los buenos pescadores pa que pesquen los malos ?, ¿ quien te quier quitar ?.
    ¿ Quienes son los buenos pescadores ?, ¿ quienes son los malos pa el rio ?, a la cara se puede hablar con
    personas con argumentos y educación, no con quien te come con trapos y todo cuando tiene la curia
    tras de si, por que solo es muuucho mas tratable, y dice cosas incluso interesantes.
    Buenos dias les de Dios

  176. el cura de la peñuca dice:

    Este si entró, jijiji el otro se le trago el duende .

  177. Rio sella dice:

    Hablo cada poco con el pero no de pesca precisamente porque en este tema no merece discusión, como bien dice mi párroco ni le importan los salmones ni les truches, mucho menos los socios salvo cuatro de la secta y en general su tiempo ya se termino hace mucho flaco favor a la bananera Cuenca del Sella…..
    Los sorteos de la media hora si se llegan a hacer en Puebla región de México el funerario de su parroquia era multimillonario…..

  178. María dice:

    Hoy en La Nueva…
    http://www.lne.es/economia/2017/02/16/congreso-aprueba-descatalogar-especies-exoticas/2058766.html

  179. Pescador dice:

    Veis como no eran tan radicales los pesadores que se manifestaban por sus derechos, además parece que han conseguido su objetivo,enhorabuena a los que se vieron afectados y áhora podrán seguir practicando la pesca como les apetezca y sin ningún perjuicio grave para el medio
    A los mosqueros que azuzaron esa prohibición espero que ya no rían tanto y que noten la presión del resto de pescadores que ya no les van a reír las gracias de la pesca con susto

  180. Rio sella dice:

    La presión la tienes tú en el cerebro……ahí debiste llevar el susto hace tiempo y los que te quedan por llevar a la orilla del rio…..

  181. Pescador dice:

    Pero tu entiendes al patetismo al que as llegado llamando a franco gran pescador , tu criterio me lo paso yo por el forro de ……..
    Que me vas a contar tu a mi de cerebro majete , el de los ríos vacíos , el mosquero de mayo en monejo vamos que eres un poema

  182. el cura de la peñuca dice:

    Que tendrán que ver especies exóticas, con las autóctonas en peligro, bueno si, es el paso que creen
    traerá la comercialización de estas jajajajaja, yo abogo por llenar los rios de esturiones, y peces gato,
    pero con derecho a rula como Dios manda.
    El medio creo que el perjuicio, lo tiene bien perjudicado, perooo ¿ pensaste en los tóxicos que portan,
    y quien controlará eso ?, una mas de los políticos de este pais, ¿a que no lo consumen ellos ?.
    Sella ¿ para que ?, no ves que no ve una cuarta mas por delante de la nariz, menos mal que las grandes
    superficies retiraron la panga, y creo que las percas de los mostradores, ¿por que será, que querran
    ganar menos ?, seguro.
    Mira que colgar esta noticia, la tal Maria, se está pasando al lado oscuro, como le gusta dar cancha a los
    que entienden hombreee, solo se le ocurre a usted, con lo partidaria de los sin que parecia, fíjese que yo la
    situaba en el bando de los descamisados, y resulta que se nos descuelga al de los Fayeros,pescaderos,
    se quedaría descansada, si.
    Que el todo poderoso les bendiga.

  183. Pescador dice:

    Como les gustan los bandos a los curitas, sabes el problema de fondo del real decreto,? Sabes algo?que tiene que ver el panga y la perca del Nilo en todo esto ?
    Opinar sin saber es casi como creer a ciegas , de ilusos
    Que tendrán que ver zonas bien conservadas con otras como el manzanares a su paso por Madrid? A quién coño hace daño que unos jubiletas pesquen carpas en una mierda de río ?,para que narices tienen que obligar a matarlas si no se pueden consumir y en ese lugar además no podría vivir nada autóctono , reflexione y si es cura ya sabe. Intenté arreglar. Primero su casa que tienen graves y serios problemas, de fe y de otros tipos ya sabe, claro que si es cura esa sin ir más lejos podría ser la explicación de como está el clero de valorado en estos momentos, con gente así cualquiera se une al club

  184. el amigo del amigo del presidente dice:

    ties que donar del bulbo raquideo pa arriba a la ciencia.
    van cagase en ………….

  185. el cura de la peñuca dice:

    Algo pasa con el blog no carga bien

  186. el cura de la peñuca dice:

    No, paranada me gustan los bandos,solo que para entenderme se necesita un mínimo de inteligencia y leer
    algo mas que el Mundo Deportivo .
    Vera, le explico, cuando hablo de esturiones, y peces gato lo hago de forma metafórica, ¿ lo entiende ?.
    Madrid, amigo mio, es algo mas que Las Rozas, La Finca, Concha Espina, Puerta de Hierro etc, por desgracia
    existen zonas donde los que residen son personas mas humildes, a los que grupos de Rumanos surten de
    pececillos de estos con el consiguiente riesgo sanitario.
    Lo suyo seria sacrificar estos y depurar las aguas, para repoblar con truchas de esas de tres kilos, de esta
    manera los abuelos seguro que estarian mas felices.
    Tal y como lo hicieron, los felices son los que legislan, si alguno lo consume y palma, mas dinero que se
    ahorran en pensiones.
    Chapuza total, como en todo donde meten las manos los pájaros estos, tenga por seguro que no dan nunca
    una puntada sin hilo.
    De nada hombre, siempre es bueno enseñar a quien no sabe, eso si, y no lo digo por usted, a los cenutrios
    no les respondo, y cuando hablo de cenutrios me refiero al club de fans.

  187. Pescador dice:

    Inteligencia ninguna, lo que hace falta son ganas de leer tonterías de rumanos y demás gilipolleces como.
    Dejar hábil el manzanares para una población de trucha autóctona a su paso por Madrid jajajajjajajajajjajajajjajajajajajjajajajjajajjajajajjajajjajjajajajajjajajajjajajajjajajajjajajjajajahhahahahhahahahhah
    Lo que hace tener fe

  188. el cura de la peñuca dice:

    Eres mas corto de lo que pensaba, tan sencillo como entrar en la red, solo espero que no sea contagioso
    ja,ja, ¿ que ?,se nota que no conociste rios como el Nora……., puf, creo que paso, veo que estas cerca
    de entrar, y solo lo que tu aportas es cierto, anda sigue poniendo vídeos de flotas pesqueras en Alaska
    que se te da muy bien.
    En ocasiones tiro la toalla, algunos son esclavos de la ignorancia y la cabezoneria, todo con tal de que
    no me quiten mi única distracción, que pena, seguro que ni le gusta el pescado.
    Que Dios te tenga en la gloria, amen.

  189. Rio Sella dice:

    Que San Antonio lu guarde y el santu del día….

  190. Pescador dice:

    Yo sin embargo te veo igual de corto que antes , vamos cortito cortito, que esperar del clero en materia de gestión pesquera , empezar a pagar impuestos para que podamos invertir ese dinero en los ríos , eso es lo que tienes que promover en tu congregación majo pagar el impuestos de bienes e inmuebles y luego nos das lecciones de como invertirlo

    Vídeos de flotas pesqueras en Alaska ? No era pecado mentir señor cura , ignorantes y cabezones son legión mire usted sin ir más lejos

  191. Riu Porcía dice:

    ¿Y si encuentras a una que le guste el fútbol y la pesca? Eso si que sería un braguetazo y no el de Urdangarín, Troll, aunque esas deben ser igual de abundantes que un salmón de 15 kilos en el Esva. Bienaventurado el chorrero que dé con una, y consiga conquistarla, claro.
    Por cierto, en otra GRAN decisión en pro de la conservación de nuestros queridos peces marinos, la Administración ha decidido prohibir la pesca desde kayak. Preparaos para ver los mares repletos de robalizas, sargos, dentones y demás bichejos en pocos meses, hasta es posible que resuciten los besugos, pues todos sabemos que los remeros de las canoas eran el mal de la costa con esa manía suya de acercarse a los peces silenciosamente y a lo zorro. Así cualquiera pesca, pillándolos por sorpresa.
    Una más, y ya van…

  192. deva dice:

    Hablando de presión pescador ….ya preparaste los bartulos o todavía no le toca ? Jajaja las moscas que le prometi siguen a su disposición ….alguna cañuca de dos manos ya habrá fichao de reojo….jajaja

  193. deva dice:

    Perdón se ha colado un “preparaste” , mira que le quiero tratar con respeto…será el acento ….jajaja

  194. deva dice:

    O serà que no soy “autòctono” , como las exóticas esas….de chiste
    Oye lo de rular como quedò? Sigue el presi en sus trece? ….yo que iba a subir desde les putes hasta el barcu bien despacin echando un oju con los brazos levantaos pa no hacer ruido y resulta que no puedo pescar con recreo ….vaya por dios..porque todo eso es libre no? Naa entonces no molesto

  195. el cura de la peñuca dice:

    Para pagar están los feligreses, para gestionar esta la administración,y para hacer el ridiculo en este blog
    está usted, ¿ como lo ve ?.
    Este año me propongo hacer mucho ruido con las aglomeraciones en los pozos libres, y propondré a la
    administración, pescar según licencia, dias pares unos y dias impares otros.
    Otra propuesta seria los forasteros el sábado y los ribereños, de la ribera, el domingo, con la ayuda de
    nuestro señor, todo es posible, viendo de lo que es capaz Kike con todos en contra, si hace por que
    hace, si no hace por que tenia que hacer, solo nos queda apelar a la ayuda divina.
    Señor Porcia, es una cuestión simple, los de las canoas como usted las llama, no pagan amarre, ni el
    impuesto verde por “destruir”los contaminantes, por eso estorban, si pagaran el canon pertinente no
    tendrian problemas.
    La culpa es de la palangana, jijijiji, hace tiempo que se hacen inseminaciones artificiales, y por mas que
    me fijo, no veo que los toros busquen un guante para el menester.
    Con Dios.

  196. Pescador dice:

    Lo del ridículo queda claro en cuanto el cura interviene, esta asegurado, que pena que creaste este personaje para fayeru y no te hace ni puto caso jajajajajajjajaj
    Pague usted impuestos tio listo , que ya no les cabe más oro en el Vaticano

  197. Pirata dice:

    El fayeru liau con un cura, esti mundo no está pa ver.
    Sólo nos faltaba esto, un cura en el blo, lo siguiente
    será un g.civil .
    Saludos a todos y acordarseus, paz y amor

  198. Rio Sella dice:

    Algún problema con los Guardias Civiles? Aquí piden un Nombre y un Email no la profesión…..que el mundu es un pañuelu…

  199. Fayeu dice:

    Lo que antes se creía que era POSESIÓN DIABÓLICA, ahora sabemos que es una enfermedad NEURO-PSICOLÓGICA.
    Lo que antes se creía que era IRA DIVINA, ahora sabemos que son FENÓMENOS CLIMÁTICOS.
    Lo que antes se creía que era una MALDICIÓN, ahora sabemos que es CONTAGIO POR INFECCIÓN BACTERIANA.
    Lo que antes se creía que era DIOS, ahora sabemos que es una mentira para robarles el dinero a ignorantes.
    BIENVENIDO A LA REALIDAD.

    Es un país SIN DEMOCRACIA.
    Es un país MISÓGENO Y SEXISTA.
    es un PARAISO FISCAL.
    Y sin embargo, a nadie le importa… ¿Sabes cómo se llama?
    EL VATICANO. Salud

  200. Pepe el Consejeru dice:

    Lo que antes creiamos que era un pescador, ahora sabemos que es un dios.

    Saludos cordiales.

  201. deva dice:

    Que razón tenéis los pescadores no matan ni maltratan , son “deportistas”
    Los pinchapeces somos maltratadores …..ye lo mismo?
    Y repetire las veces que hagan falta , los peces si no sangran por la boca no mueren , si sangran por la agalla si, lo mismo que agorrotazo , que también mueren y algunos antes de morir hasta saltan bien desengraos al tercer intento o al cuarto que se ve cada cosa por ahí….

  202. el cura de la peñuca dice:

    Gracias por el diagnóstico,le envío el informe al prelado por si estimase anteponer demanda alguna
    por tales afirmaciones, espero tenga un buen abogado, y pruebas contundentes que presentar.
    No entendió bien, señor Deva,es posible que interprete algo mal, deportistas son los se acercan de
    forma peligrosa al cupo, deportista es cuando lo precintan a nombre de otro, y canta mucho.
    VIVA LA GUARDIA CIVIL, Y EL SEPRONA pero que vivan mas cerca, y hagan horas extra, que si no
    se lo llevan calentito .
    Señor pirata, sale poco y solo lo hace para defender al artista, deje de nadar, y guardar la ropa, que
    es del mismo pelo que el otro, solo que mas zorron, y usted es delos de matarile, rile, ron, diganos
    ¿ la temporada pasada con que nombre los precintó ?.
    Que pasen todos un buen dia .

  203. Pescador dice:

    Un buen abogado jajajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajjajjajajajajajjajajajahhqhqhq jajajajjajajajajjajajajjajajajajajjajajajjajajjajajajjajajjajjajajajajjajajajjajajajjajajajjajajjajajahhahahahhahahahhah

    Que ganas tenía de decirte eso el pájaro espino Fayeru
    Como se entere el prelado las tontunas que anda soltando por aquí , que pena que todo sea un cuento

    Deva, se agradecen las moscas pero confío más en las mías y me da mayor satisfacción ,luego me lo como con la familia y me da todavía más satisfacción , es así de simple, si tu la obtienes soltándolos , suéltalos me parece bien

  204. el troll dice:

    Buenas tardes:
    Orate frates,
    lLo que dicen los guajes,
    Son disparates.

  205. el troll dice:

    Porci, encontrar una señorita que a la par tenga gusto por la pesca y por el fútbol (mejor en ese orden), es más difícil que que te toque la lotería en un décimo regalado.
    No obstante tú por buscar que no sea, quien sabe, alomejor………..
    ¡Y que encima sea del Sporting!…………..
    Primero se vuelve el pichón……………..

  206. el cura de la peñuca dice:

    Cuatro incuestionables verdades:
    Fayeru, y Pescador son el mismo.

    Antiguamente las mujeres cocinaban igual que su madre.
    Hoy, beben igual que su padre.

    Antiguamente los culos estaban dentro de las bragas.
    Hoy en dia las bragas están dentro de los culos.

    Y para terminar….

    Antiguamente los carteles en las calles con los rostros
    de los delincuentes, ofrecian recompensas,
    hoy en dia piden votos.
    Colorin, colorado, este cuento tiene mucha sal, y poco pimiento.
    Nota aclaratoria del episcopado:
    El clero paga los impuestos que le pide el estado, ¿ y tú ?,te acuerdas de poner la cruz en la casilla
    de la iglesia, con este sencillo acto ayudaras a los mas desfavorecidos .
    Con Dios.

  207. Fayeu dice:

    Aquellos que aspiran al paraíso, siempre han convertido el mundo en un infierno. Salud
    RELIGIÓN NO

  208. Fayeu dice:

    Vaya decepción que me he llevado. Estuve mirando los cotos salmoneros que quedan libres para escoger en la segunda vuelta dentro de dos semanas, y como ya escogí uno con todos los cebos en la primera vuelta, estoy obligado a escoger uno de sólo mosca en la segunda vuelta. Pues bien, sólo me quedan cotos de sólo mosca en el río Eo, y eso que me quedan aun dos semanas para escoger. Voy a optar por quedarme sin el coto de la segunda vuelta, no me gusta nada la normativa especifica que tiene el río Eo, esos 25 cm de talla mínima para la trucha y el reo, junto con otras medidas para los anzuelos y otros restricciones de cebos, me desaniman totalmente para ir a pescar al Eo.
    No se puede tener suerte en el sorteo, coges un buen coto en la primera vuelta, pero te quedas si el segundo coto. Sin embargo, si en el sorteo quedas por el medio de la lista, puedes coger dos cotos de una calidad aceptable. Se da la paradoja de que los que más agraciados en el sorteo, los que primero escogen, son los que peor premio reciben en cuanto a cotos. Salud

  209. el cura de la peñuca dice:

    Pues resulta que es el modo mas justo de escoger, ¿ que pretendes Faye tener dos cojocotos y la
    basura para los restantes ?, pero no dices que esto va bien, en linea ascendente y ……. todo eso
    con que nos deleitas, bribón, bribón.
    Les dejo un enlace en el que veréis un Villa en buen nivel, un caza subvenciones en apuros, y un
    presentador patético y atrevido, que anda mas perdido que un pulpo en un garaje, no conoce ni
    el nombre de su contertulio, tengan paciencia con el, https://www.youtube.com/watch?v=-UVDvIN0va0
    Zapatero a tus zapatos, en manos de quien quereis estar Dios mio, que satanás nos escupa la gorra .
    Bueno cuquinos,que paseis un buen dia, y que el Pirata encuentre un momento para responderme.
    Religión si, que Dios está en todas.

  210. Fayeu dice:

    No pretendo coger dos cotos buenos Peñuca. La normativa me obliga a coger uno de sólo mosca en la segunda vuelta, y el problema es que no quedan cotos, bueno, queda el Pocín de Leo en el Sella, donde no para ningún salmón y te vas a cansar de ver cientos y cientos de canoas pasar, coger este coto sería regalar el dinero a la Administración. Que permitan coger cualquier coto aunque sea con todos los cebos, de esos todavía quedan, en mala fecha pero con más opciones de pesca. No es así, prefieren dejar esos cotos para venderlos como sobrantes, no lo entiendo.
    Voy a pasar olímpicamente del segundo coto y de los sobrantes, me quedo con el que ya tengo cogido y las zonas libres.
    Nunca dije que esto va bien, no has entendido nada Peñuca. Dije que esto no empeora, que se mantiene desde hace unos años y que es mejorable. Salud

  211. el cura de la peñuca dice:

    Veo que el enlace que cuelgo en el comentario anterior les gustó a todos jijijijiji, bueno pues nada
    como diría el árbitro, sigan, sigan, que la representación es muy buena.
    El tema de los cotos que quedan, es que muchos escogen uno bueno de mosca en buena fecha y
    uno de cebo para entretenerse, esto es cuestión de gustos Fayeru, tu tienes una prioridad y otros
    tienen otras.
    Bueno, mientras amarran anzuelos, y arreglan cucharillas, sigo con mi trabajo, pintar la capilla del
    Agua que está el dia para tal menester.
    Buenos dias nos de Dios.

  212. Fayeu dice:

    No doy prioridad al cebo natural Peñuca, el coto que tengo es para todos los cebos, incluida la mosca, y probablemente sea la modalidad que más utilice. La temporada pasada enganché muchos más salmones a mosca que a cebo, me gusta más pescar a mosca que a cebo, sobre todo si las moscas son montajes míos. En ese caso la satisfacción es doble, por la técnica de pesca y por el montaje atrayente que has conseguido.
    Me quejo por no tener un segundo coto para pescar a mosca aunque sea malo. Los que quedan son malísimos y no se puede regalar el dinero a la Consejería. Ningún coto de sólo mosca en todo el Narcea-Nalón, el Cares-Deva, el Sella, el Esva, queda alguno para el Eo pero con muy pocas opciones de pesca del salmón, reo y trucha. Dentro de dos semanas, cuando me toque escoger el segundo coto, llamaré al Negociado de Pesca, y si no me dejan coger un coto de los de cebo, de los que van a quedar como sobrantes, me quedaré sin el coto. Salud

  213. Rio Sella dice:

    Regalando el dinero a la Consejeria llevais años, protestando, negociando y dando el bla bla bla bla bla PA NADA….pero tovia no ví a nadie protestar y no renovar licencia, ni sacar cotos, o sea no REGALANDO EL DINERO A LA ADMINISTRACIÓN porque les puede mas el TRAGONEO Y EL BLA BLA BLA EN LOS CHIGRES….

  214. incauto dice:

    Por qué será que no hay cotos’. Porque hay ninfa , a la que llaman mosca.

Escribir comentario