19 de Diciembre, 2016

Felices Fiestas

Por pesca


Bueno muchachos, como todos los años por estas fechas os deseo que paséis unas Felices Fiestas y que el año que viene nos traiga a todos salud, trabajo, paz y amor.
Y que sigamos por muchos años pudiendo ver imágenes como la que nos manda Pelayo (Asturianin en el blog) que es quien sacó la guapa foto que encabeza.
Un abrazo para todos.

190 comentarios

  1. Fayeru dice:

    Hoy comienza el invierno. Que tengáis un feliz cambio de estación. Salud

  2. pirata dice:

    Felices fiestes a todos,veo que siguen bien.

  3. deva dice:

    Que paseis buena noche
    Para ti también pescador

  4. kolaka dice:

    Como lo llevais,veo que como siempre,espero que os relajeis a espera de la nueva temporada.
    yo este año he disfrutado de algunas frezas de salmon en mi querido rio urumea espero que algún año nos dejen intentar pescarlos,os deseo unas felices fiestas i prospero año nuevo y que los reyes nos traigan una buena temporada para todos.

    kolaka

    pd. un saludo y buena pesca

  5. María dice:

    Yo deseo para todos unas fiestas tranquilas y en buena compañía.
    Que el año nuevo sea bueno para todos, mejor que éste, y que veamos muchos salmones y muchas truchas en nuestros ríos.

  6. María dice:

    Y que los Reyes le traigan a tudo todo lo que pide…

  7. Pepe el Consejeru dice:

    Sí, un nuevo churumbel para el Tudo.

    Saludos cordiales.

  8. Henry dice:

    Yo,deseo lo mismo que María,lo mismo que el Conse,y yá de paso,un sombrero nuevo para Kolaka y unos ojos más agudos para el Troll.

  9. Tonilax dice:

    Buenos días, y felices fiestas a todos, que el año que viene nos depare buenas jornadas de pesca.

  10. el troll dice:

    Yo también os deseo a todos lo mismo que os desea la señorita María, solo que yo no pediré nada a los Reyes Magos con el único fin de que os lo traigan todo a vosotros.
    Si acaso y ya que lo cita, a ver si el señor Henry, me regala unas gafas como las que el usa.

  11. Riu Porcía dice:

    ¡Felices fiestas, buena xente! Disfruten con la familia, aprovechen las vacaciones (los que las tengan), y cuídense de las resacas.
    Que el año que viene sea mucho mejor que este que nos deja.
    Un saludín a todos.

  12. Asturianín dice:

    Igualmente,
    Que paséis unas felices fiestas y que el 2017 sea igual o mejor que ésti al que -y- ya queden cuatro días.

    Salud para todos!.

  13. María dice:

    Y aquí comémosles con ajo y guindilla…
    http://www.elmundo.es/grafico/comunidad-valenciana/2016/12/27/584ee853e2704e4e768b4615.html

    Hasta cuando se va a seguir permitiendo la pesca de la angula?
    Buenos días.

  14. Fayeru dice:

    Interesante artículo María. Aquí en Asturias sólo hay un culpable de que se sigua esquilmando una especie en claro peligro de extinción como es la anguila europea, se llama PSOE. Un partido que gestiona la pesca en nuestra Tierrina, y que para seguir haciendo lo que siempre hizo, estar al servicio del capital y de las élites privilegiadas de la sociedad, permite pescar angulas. Unas crías de la anguila que se venderán a unos precios prohibitivos para la gente y que sólo estarán al alcance de los ricos. Para que unos pocos privilegiados se distingan del resto de los mortales comiendo la carísima angula, el PSOE permite su pesca aún sabiendo que esa especie está en peligro crítico de extinción.
    El hecho es indignante, creo que la solución pasaría por colaborar en la urgente protección de la anguila europea vedando su pesca en cualquier periodo de su vida, y por extinguir de la sociedad ese partido que tanto daño hace al planeta, el PSOE, negándole el voto. Salud

  15. Fayeru dice:

    Se prohíbe la comercialización de especies como los salmónidos que, aunque no estén en sus mejores momentos, tampoco están en peligro de extinción. En cambio, la anguila, cuya situación es crítica, se puede capturar cuando son muy jóvenes, cuando son angulas, y también comercializar. Vaya gestión más desastrosa la de estos políticos pseudosocialistas que encima cobran sueldazos a cargo de nuestros impuestos. No se entiende por qué reciben votos de los ciudadanos, aunque viendo como ganan elecciones partidos corruptos, como el PP y el PSOE, que roban el dinero público, no es de extrañar que se vote al que también atenta contra los ecosistemas naturales. Somos imbéciles, se vota al que nos roba y al que destruye la naturaleza. Luego nos quejamos y se ríen de nosotros con toda la razón del mundo, porque más ingenuos no podemos ser. Salud

  16. Severino dice:

    Fayeru, a dar mitines al prau. En Oviedo los tuyos proponían esterilizar jabalinas. Si no fuera por los desmanes que están haciendo sería pa estar descojonándose hasta la apertura.

  17. Severino dice:

    Ah, y cobran lo mismo, roban lo mismo yengañan lo mismo.

  18. Fayeru dice:

    Yo flipo contigo Severino. Dices que “los míos” proponen esterilizar jabalinas y yo de digo que estás más enterado que yo. No conozco a esos que mencionas ni sé lo que proponen, yo digo lo que pienso y punto. Cuando proponga esterilizar jabalinas, puedes discrepar conmigo todo lo que quieras, mientras tanto, no me vengas argumentando lo que dicen los demás para llevarme la contraria, porque yo no estoy incluido en ese grupo. No pongas en mi boca lo que nunca he dicho ni me incluyas donde no estoy.
    Respecto a los desmanes que hacen, no sé si te refieres a los jabalíes o a los que tú llamas “los tuyos”. Tendrías que explicarte mejor. Pero si te refieres a los jabalíes, soy partidario de proteger más al lobo, para que prolifere y ejerza un mayor control sobre las especies que depreda. Si una especie prolifera excesivamente es porque estamos exterminando a sus depredadores naturales. La solución pasa por invertir este proceso.
    Finalmente continuas en tus trece reprochándome que “los míos” cobran, roban y engañan lo mismo. Te repito lo mismo, no sé quienes son “los míos”, ni lo que cobran, roban y engañan. Si tienes pruebas y puedes demostrarlo, te rogaría que lo hicieses para que nos enteremos todos. Salud

  19. Ferroviariu dice:

    Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos.

  20. Rio Sella dice:

    Fayeru me puedes decir quien son los depredadores naturales del Lobo? Eres partidario de proteger mas al lobo…..tu no tienes ni idea de lo que hablas..dedicate a la pesca si acaso….

  21. Fayeru dice:

    El lobo está en la cúspide de la pirámide trófica, no tiene depredadores naturales en los ecosistemas que habita. Salud

  22. Rio Sella dice:

    Hasta ahí llegue yo hace tiempu….entonces los que estamos desapareciendo somos los hombres que somos el único depredador natural que tiene el canis lupus….sin comentarios.

  23. pirata dice:

    Rio Sella :
    Te juro por lo que mas quiero, el Fayeru no mató a Manolete,
    Pero por lo que leo a ti te gustan las angulas, y una cosa si te puedo asegurar, donde campa el Lobo
    no lo hace el Jabali,y donde mete la mano el hombre lo jode todo, y de paso saca unes perruques
    que larga es la teta de la UNION EUROPEA. Para muetra la de los pitos gallos que comen oro.
    Los que desaparecen son los hombres de buena voluntad, nos gustan las autovias, el agua para la ducha
    las camisas super blancas, y la vajilla brillante, ¿ quieres que siga ?, hacemos un tunel que enlace la del
    Cantábrico con Cangas, jijijijijiji, que se llenen bien los negocios de cuatro, al resto nos tocaran las raspas.
    Saludos, y PEZQUEÑINES NON.

  24. Fayeru dice:

    Los seres humanos, como superdepredadores, compartimos la cúspide de la pirámide trófica y de la cadena alimentaria con otro superdepredador, el lobo, generalmente no comemos lobos (en China si crían y comen cánidos descendientes del lobo, los perros).
    Cazamos lobos por pura diversión, porque compite con nosotros en la caza, porque depreda nuestro ganado, porque ha sido demonizado y perseguido como un ser maligno desde hace muchos siglos.
    Los seres humanos somos una especie superdepredadora excepcional que ha colonizado casi todos los ecosistemas. Llegamos a tal desarrollo de nuestra inteligencia, que tenemos la capacidad de destruir el mayor de todos los ecosistemas, el planeta, nuestra casa y nuestro alimento, y lo vamos consiguiendo poco a poco. Tenemos el deber moral y ético de frenar esta destrucción de los ecosistemas naturales y de proteger la naturaleza como si fuera cuestión de vida o muerte.
    Riosella, cuando te hablo de proteger más al lobo para combatir la plaga que hoy en día constituye el jabalí, me refiero a la aplicación de una regulación biológica de plagas (que se utiliza mucho en los agrosistemas, pero que también es aplicable a otros ecosistemas), es decir, crear las condiciones para que aumenten los depredadores naturales de la especie que ha proliferado excesivamente, para que ejerzan un mayor control comiendo los individuos que hay en exceso. Salud.

  25. el troll dice:

    Yo para celebrarlo tomaré un Filet Mignon al Oporto maridado con un Chateau Mouton-Rothschild del 45.
    – ¿Y de postre?……….Mondarinas.

  26. Fayeru dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=nHdBB9zTuNA

  27. Verde Montaña dice:

    Estoy muy de acuerdo con Fayeru, al lobo le puso ahí la naturaleza para controlar ungulados salvajes. Es cierto que en ocasiones la coexistencia con el hombre es complicada, pero ellos hacen lo que llevan haciendo toda la vida. Paguemos rápido y en condiciones las indemnizaciones, promocionese y apoyese los productos de los ganaderos que conviven con los lobos.

    Pero por favor, que nadie saque a colación la misma mamonada de siempre de “quien quiera lobos que los mantenga” .

    Necesitamos lobos, y la sociedad quiere lobos y paga los daños de los lobos, igual que queremos ganaderos y se apoya la ganaderia.

  28. Pescador dice:

    El cormorán también lo puso hay la naturaleza y ya veis como nos lo queremos cargar y con razón , es muy complicado gestionar poblaciones tan grandes de lobos que puedan controlar el exceso de jabalíes y a la vez no se coman todo el ganado que esté en el monte
    Son equilibrios en la cuerda floja , muy difícil , lobos tiene que haber pero a ellos y a los jabalíes los tendremos que regular nosotros
    Imaginaros por un momento que una excesiva población de lobos afectara negativamente a la población de osos cantábricos,que deberíamos hacer ? Dejar que la naturaleza siga su curso?
    Lo de pagar los daños es lo mínimo. Pero no es una solución , porque que lo se pagan los lucros cesantes, abortos ,desaparecidas,caídas de producion láctea etc etc y aunque se pagará todo se generaría un desequilibrio al dejar Que las manadas se sobrealimenten a base de ganado y al final acabe habiendo más lobos de los que el propio medio pueda soportar

  29. Fayeru dice:

    Si hay un exceso de jabalíes es porque hay muy pocos lobos Pescador. eso de que hay una excesiva población de lobos no es creíble.
    El ganado está en el monte sólo unos meses del año, normalmente desde junio hasta septiembre o octubre, y los daños se podrían minimizar si hubiera más pastoreo por parte del ganadero profesional. No podemos dejar en el monte un rebaño de ovejas y corderos , largarnos de vacaciones a Cancún y exigir que no lo pase nada a nuestro rebaño. Si abandonas ganado en el monte, donde coexisten depredadores como el lobo, el oso y el zorro, es inevitable que haya alguna perdida, porque estos depredadores son lo suficientemente inteligentes para saber que es más fácil cazar un cordero que un jabalí. El lobo, como los demás depredadores, no puede dejar de ser y actuar como un lobo, y tiene tanto derecho a existir como cualquier otro ser vivo.
    ¿Quién tiene que cuidar el ganado? ¿los vecinos del ganadero? ¿la Administración? ¿los urbanitas que van a la montaña? Lógicamente será el ganadero y si sólo va a verlo una vez a la semana o al mes, hay que correr riesgos inevitablemente. Y para eso están las aseguradoras y las indemnizaciones de la Administración, para paliar las pérdidas.
    Por otro lado, la Naturaleza es sabia y los ecosistemas se autoregulan. Cuando la población de jabalíes y otras presas disminuya, también lo hará la población de lobos al ser menor su capacidad para reproducirse. Menos alimentación supone menos capacidad para criar descendientes, más mortalidad en los lobeznos y por lo tanto, disminución de su población.
    Tampoco veo muy creíble que las manadas se vayan a sobrealimentar a base ganado si éste sólo esta cuatro meses en el monte. Habrá alguna pérdida, como ocurre años tras año, se pagaran las indemnizaciones, y no tiene por qué ser tan difícil el equilibro y la coexistencia del ganado y la fauna salvaje. Salud

  30. Rio Sella dice:

    Se nota que pisais muy poco monte….ni hay exceso de jabalíes y si de lobos lo que pasa que como cuatro urbanitas descubrieron ahora que existe el jabalí porque lo ven por la calle uria y cuatro periodistas que no saben de lo que hablan pero si saben machacar con la misma historia del jabalí a diario pues pasa lo que pasa…..
    Lo dicho pa hablar de lobos y jabalíes informaros mejor o salir mas al monte….

  31. Pescador dice:

    Yo el exceso si lo veo la verdad,mira todos los ataques. Que hay a perros casi en las mismas casas, que ataquen cuando subes el ganado a los puertos es normal, que maten en Pravia ya no es lo mismo, pero bueno los últimos censos hablan de un aumento del 30% en los últimos años y que hay bastantes se nota en el monte, no te digo que la de ahora no sea soportable pero se puede des controlar
    Para mi la población excesiva de jabalí no es porque hay pocos lobos ,si no por el abandono del uso tradicional del monte de muchas tierras y el abandono de zonas rurales que ha dejado mucho más terreno para el jabalí, además es general miles de cazadores han cambiado la caza menor por la mayor obligados por la situación
    De todas maneras aquí prefiero hablar de pesca , el tema del lobo es delicado la verdad
    Feliz año a todos

  32. Fayeru dice:

    Rio Sella, de andar por el monte no creo que puedas darme lecciones. Vivo en un pueblo rodeado de montañas, tengo varias fincas en la alta montaña que requieren un mantenimiento, prácticamente me paso media vida en el monte y tuve muchas experiencias con los lobos. Muchos avistamientos, los he tenido a diez metros de mí, los he visto atacar un rebaño de cabras en una emboscada muy bien organizada, unos las hacían correr hacia un paso estrecho donde estaban otros esperando para atacar. He comprobado como estaban vigilando constantemente un gran rebaño de cabras colocados en los montículos por encima de las cabras y de los perros mastines que las cuidaban. He visto como un zorro atacaba una cabrita en un piornal y la mataba. He visto como una perra mastina que cuidaba este rebaño aparecía un día medio muerta de las mordeduras y desgarros que tenía por todo su cuerpo de un enfrentamiento con los lobos, los perros son también comida comida para los lobos.
    En cuanto al jabalí, qué quieres que te diga, estoy harto de verlos por el monte, individuos aislados y formando piaras. He desencamado alguno caminando por un robledal, que por cierto, menudo susto me dieron, el mismo que me dio una jabalina con sus crías en la misma orilla del río Narcea, un día que iba pescar a mosca en el lance de Cabrera.
    En fin, ya ves que de urbanita tengo muy poco, me encanta la vida en el campo, el monte, los bosques, los ríos, la naturaleza virgen en general, con toda su flora y, por supuesto, su fauna. Tus críticas en ese sentido van mal encaminadas , como también creo que te equivocas cuando dices que hay demasiados lobos, si así fuera no habría tantos jabalíes, corzos y venados. Pero claro, matan una ternera en un puerto y el ruido que hace el ganadero y la prensa de derechas poco concienciada con el medio ambiente, es tremendo y se exagera intencionadamente para defender los intereses del sector ganadero.
    Desde el Neolítico siempre hubo ganado y lobos por el monte, no veo porque ahora son incompatibles sabiendo que el número de lobos es mucho menor y nuestra capacidad para vigilar el ganado mucho mayor. Ya lo decían en el video del comentario Nº26, el lobo es un ingeniero ecológico imprescindible en nuestros ecosistemas que debemos preservar como si fuera un tesoro. Salud

  33. Rio Sella dice:

    Repito y reitero habrá pocos donde tu resides pero donde yo resido que también vivo rodeado de rios, montañas, verdes prados e incluso vi a Heidi en alguna ocasión ESTA LLENO DE LOBOS pero claro los que tu ves y los que yo veo tienen pates que duda cabe….JABALÍES hay pal arreglu NO HAY PLAGAS COMO ANUNCIAN LOS URBANITAS Y ECOLOJETAS….
    Lo

  34. Rio Sella dice:

    Lo que pasa que os creeis siempre en posesión de la verdad absoluta y meteis la pata hasta la barriga, solo hay que leer los comentarios que haceis de la pesca que es de lo que se trata el BLOG….LECCIONES no estoy pa dar a nadie porque todavia las ESTOY RECIBIENDO YO pero cuando me harto de leer BABAYAES no me aguanto sin contestar…..

  35. Verde Montaña dice:

    Mira Rio Sella, en un sitio como la RRCC de Riaño que se pagan daños de fauna desde hace mucho tiempo, del año 2003 al 2007 según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León se pagaron 69.000€ en daños de lobo, en ese periodo, unos 12.000€ por año.

    En ese mismo periodo los daños a praderías causados por jabalis y ciervos en la RRCC fueron de 610.887,61€¡¡¡

    Todo esto cuando en el año 75 en Picos de Europa no habia un solo ciervo, en ese momento comenzaron a entrar de la RRCC del Saja y cuando el computo de jabalis cazados en la RRCC en los años 80 y 90 rara vez llegaba al centenar y ahora hay años de más de 500.

    ¿Que te gusta pegar tiros?, muy bien, pero no vengas a contarnos cuentos anda. la expansión del jabalí es imparable en toda la Península…y que tu digas que te parece que hay pocos o muchos carece de interés, porque tu apreciación es meramente subjetiva.

    Eso si, los paseos por el monte nos los vamos a dar, a ver si aprendemos algo.

    Igual lo que quereis es convertir la cordillera cantábrica en un cortijo extremeño, con 40 ciervos por y 8 jabalis por km2, podridos de tuberculosis hasta la pezuña e infectando a toda la cabaña ganadera.

    Lo de ecologetas urbanitas te lo puedes guardar.

  36. Pescador dice:

    Los mismos cortijos que sin gastar millones y millones de euros del dinero público han salvado al lince ibérico , te refieres a esos no verde montaña? Todo es tan relativo Jajajaja
    Los daños del lobo lo pagamos entre todos sea en una reseva estatal o no ,los de ciervos y jabalíes lo pagan los cazadores de su bolsillo en casi todo el territorio , imagínate los gastos que pagan para mantener un coto y por eso las altísimas densidades no son favorecidas por nosotros , pues los gastos son imposibles de asumir
    Lo dicho con problemas complejos no casan las soluciones fáciles , me parece que del cupo de 41 de este año llevan veinte y eso también nos cuesta dinero pues lo hacen los guardas,
    Defender al lobo es también controlarlo sólo eso , no exterminar lo ,la escopeta no acaba con el lobo pero evita lo otro que si acaba con el con osos o lo que pille y que no mencionare , por eso es mejor no encender el debate que alguna gente empieza a estar desesperada

    Igual nos iba mejor tirando del hilo de las lubinas esas que decía Porcia en el anterior post hay había miga de la buena

  37. Verde Montaña dice:

    O los mismos que acabaron con el lobo en Sierra Morena pescador.

    Mira en este país entre PAC y otras subvenciones nacionales se invierten unos 9000€ en el campo español. Lo cual me parece magnífico.

    Todas las indemnizaciones juntas que se pagan en la península Ibérica por daños de lobo ascienden a 1,5 millones de euros.

    Si se quisiera acabar con el problema del lobo se acababa de un plumazo, que se pague a los ganaderos una indemnización anual por adelantado y promover así que los ganaderos después custodien su ganado para rentabilizar dicha indemnización.

    Eso en este país de locos iba a costar 10 millones de euros al año, lo que viene ganando ya cualquier jugador de fútbol de primera línea.

    Me tocó trabajar en eso, y tengo una idea clara de muchos aspectos del problema ( digo clara, no acertada). Pero aquí hay demasiados sectores interesados en dramatizar la situación.

    Lo único que se es que el día que la administración quiera acaba con el problema, y no entiendo que el mundo cinegético tenga mucho que opinar al respecto.

  38. Pescador dice:

    Hay gente como tu que demoniza lo que desconoce verde montaña, lo de los lobos no lo ha resuelto nadie nunca , pero tu de un plumazo bienes y lo solucionas. Además rapidito jajaja con diez millones de € , a precio de saldo nada macho que tu tienes que descalificar colectivos exagerando verdad ?el lobo en sierra morena no está extinto , siguen atacando incluso, de extintos nada

    El mundo cinegetico opina del lobo , como los pescadores opinan de nutrias y cormoranes , sobre todo lo que no queremos es que nos cobren los daños de los propios lobos o los que generan sus presas que si no las podemos cazar tampoco deberíamos pagar sus daños a la agricultura vamos que de 10€ nada de nada ,que nos gusta mucho la simplicidad

  39. Verde Montaña dice:

    Puse 9000€ y estaba hablando de 9000 millones de euros perdón.

    Tienes a media Andalucía buscando indicios de lobo en Sierra Morena pescador, pero ya les aviso yo que vas tu a decirles donde están.

  40. Pescador dice:

    No hace falta ya lo saben ellos
    http://www.diariojaen.es/movil/jaen/el-lobo-vuelve-a-aullar-al-olivar-HX1213339
    Con la fácil que no mentir

  41. Verde Montaña dice:

    Que aparezcan 1 o 2 lobos en 5 años en una Sierra que está plagada de cámaras trampa….así es como algunos queréis al lobo.

  42. Pescador dice:

    No se porque piensas que mintiendo argumentas mejor es ridículo , dijiste extinción y claramente no están extintos
    Como se quiere mal a los lobos es mintiendo para agrandar o empequeñecer el problema por diversos intereses los ecolojetas pa pillar pasta en subvenciones y poner collares GPS a los lobitos. Que nos salen a 30.000€ la unidad y ganaderos radicales que no asumirían ninguna pérdida nunca
    Menos mal que habrá. Ecologistas y ganaderos Que seguramente. Llegarán a un entendimiento
    En Francia hay 300 y autorizan matar. 36 , en Noruega hay 160 y este año autorizan matar 76 , en Portugal esta protegido totalmente pero el furtivismo que genera esta ultra protección hace que la población este bajando sólo sostenida por los lobos que les entran de Zamora y Galicia , en España sin embargo la población no para de aumentar un 20 % desde el 2001 y sigue en ascenso , igual aquí se quiere y cuida a los lobos más de lo que te piensas a los datos me remito , de 2500 a 3000 lobos en España , más que el resto de Europa junta si no contamos Rumania

  43. ALPARGATA dice:

    Yo pierdome o algo mi falla. Cuantos más jabalis mas llobos y cuantos menos silmones mas piescadores ? tan equivocaos los llobos o los piescadores?

  44. Pescador dice:

    Perdón que me bailaron las cifras de Noruega de 68 lobos proponen abatir 47,para que luego les veáis como grandes gestores del medio jejeje

  45. el troll dice:

    Buenos días; Pescaeroooo, hace tiempo que a usted le baila algo más que las cifras de Noruega.

  46. el troll dice:

    Buenos días decía; (para el resto de mortales) yo lo que diga un delegado de medio ambiente de Jaén en un periódico de allí, le doy tanto crédito como lo que dice María Jesús Álvarez aquí, en un periódico de aquí.
    Sin embargo, estoy asombrado de las asombrosas explicaciones de alguno…. es asombroso.

  47. Pescador dice:

    Incluso cuando es difícil hacer el ridículo va usted y lo hace. Que gran virtud la suya troll-ero , si le escuece usted sabrá el porque

  48. Fayeru dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=IzrBHCY0x0U

  49. mamadu dice:

    Menos lobos y jabalíes. Os dejo un poco de historia de España para pasar fin de año. Feliz Año.
    https://www.youtube.com/watch?v=1cp3IDRXsqI

  50. Fayeru dice:

    Feliz órbita alrededor del sol a todos. Salud

  51. Verde Montaña dice:

    Feliz Año

    La Junta de Andalucía lleva afirmando que quedan manadas de lobos en Sierra Morena desde hace ya varios años, pero te puedo aseguras que nadie hasta el momento ha puesto una prueba clara sobre la mesa de tal circunstancia.

    Que saquen las fotos de las cámaras trampa o que pongan en manos del Museo de Historia natural de Madrid los supuestos excrementos recogidos, que son el instituto de referencia para este tipo de análisis genéticos.

    No me malinterpretes, ojalá que sea así, y además todos coincidimos que si queda algún lobo tiene que ser al pie de Sierra Madrona que es donde queda algo de cobertura, pero llevo ya bastante tiempo sacando el tema a diferentes técnicos de la zona y la mayor parte de ellos les entra la risa.

    No obstante, aunque los hubiere, una sierra de 400 km de longitud, mayor que la cantábrica, con una densidad de ciervo, muflón y jabalí bestial y quedan 4-5 lobos? ese es el modelo?

    Lo único que sugiero es un poco de humildad, nos pasamos el día discutiendo si hay muchos o pocos lobos, y el único argumento que a veces se pone sobre la mesa es el que el interlocutor de enfrente es un urbanita ecologista.

    No quiero caer en el error, tan en boga últimamente, de emitir sentencias personales a golpe de gónada y con escaso o nulo contenido argumental, pero si me gustaría poner sobre la mesa algunos datos a este respecto, para que cada cual opine lo que crea conveniente.

    El lobo es un predador, que en tiempos pretéritos compartió hábitat y presas con otros carnívoros tales como osos cavernarios, hienas, leones o tigres dientes de sable, ( hace no tanto de eso) pero que el paso del tiempo le colocó en nuestros tiempos, en lo más alto de la cadena trófica.

    Las poblaciones de lobos, como las de cualquier otro predador territorial se regulan en función de la disponibilidad de hábitat y alimento. Los lobos ibérico ocupan territorios de unos 100km2 mientras que los lobos del ártico llegan a ocupar territorios de 1.000km2.

    Por lo tanto, parece difícil disociar el numero de lobos de un determinado territorio del numero de presas potenciales y del habitat que ocupan. Por simplificar el razonamiento, el efecto predatorio densidad de lobos de 1 animal por cada 50km2 de terreno en un territorio sin apenas presas potenciales, puede ser mucho más intenso que una densidad de 1 animal por cada 10km2 en un territorio con alta densidad de ciervo y jabalí.

    Por lo tanto, cuando alguien afirma que “hay una sobrepoblación de lobos”, cabe preguntarse, en base a que ?y en comparación con que?.

    ¿Puede ser en comparación de sus presas naturales?, ¿ el lobo realmente pone en peligro la viabilidad o el estado de conservación de sus presas silvestres en la cordillera?.

    Pongamos el ejemplo ya comentado de la RRCC de Riaño, sabemos por los censos que la población de lobos ha crecido de forma importante en los últimos 30 años, pero que ha ocurrido con sus presas principales?. El ciervo por ejemplo ha pasado de no estar presente en el sector a finales delos años 70 a presentar densidades locales por encima de los 12 ind por cada 100ha como reflejan censos oficiales, por ejemplo del Parque Nacional, y en cuanto al Jabali se ha pasado de cazar unas decenas de ejemplares en los primeros años de gestión de la RRCC a abatir más de 500 ejemplares en alguna de las últimas temporada.

    Simplemente parece razonable pensar que si el numero de presas potenciales crece, la población de predadores también lo va a hacer y que eso no tiene porque suponer una sobrepoblación, o al menos parece poco razonable pensar que la sobrepoblación es solo cosa de predadores y no de presas.

    Volviendo al ejemplo de Riaño, y acudiendo a los datos oficiales facilitados por la Junta de Castilla y León, en relación a las compensaciones por daños de fauna silvestre, vemos que en la RRCC se han pagado desde el año 2003 al 2007, 67.000€ por daños de lobo a los ganaderos de la zona, mientras que en el mismo periodo se han pagado 610.000€ a los ganaderos por daños a pradería¡¡ causados en su totalidad por ciervo y jabalí.
    Bien en el caso de Riaño, partiendo de la premisa de que los lobos comen ciervos y jabalís y que además constituyen en torno al 70% de su dieta en la zona, y atestiguando que estas especies causan daños por un importe 10 veces superior a los del lobo….. en mi humilde opinión…lo de la sobrepoblación de cánidos tiene difícil encaje.

    Otra cosa diferente, es su población en relación con la carga ganadera del territorio, y aquí es donde en mi opinión radica el problema.

    Hemos pasado de un escenario de una cabaña bobina lechera muy bien custodiada en muchos lugares de la cordillera ( quien no se acuerda de esas pardas alpinas o frisonas), que dormian todas las noches en cuadra porque se las ordeñaba…………….. a un escenario de ganadería extensiva galopante, con un alto número de cabezas de bobina y equino y con la aparición de la especie en zonas donde se le habia llevado a la extinción en el pasado y por consiguiente con una menor preparación del ganadero y aumento de la conflictividad.

    Esto es lo realmente complejo, lo dificil de solucionar y de reconducir, compaginar el papel predador como carnivoro superior del lobo sobre la fauna salvaje y el impacto sobre la cabaña ganadera.

    Y ya os dejo de dar la brasa, que estamos en año nuevo.

  52. Pescador dice:

    Que no verde montaña que tu no puedes asegurarme nada , lo que no se puede es desconfiar de los datos de una administración para luego argumentar en base a datos de otra administración , lo veo absurdo , nos creemos los datos que nos vengan bien los otros no , menudo apaño
    Sólo decirte que siempre tendrá que ser superiores los daños de las especies presa que la que generen las especies predadoras es de cajón el número de presas siempre será muy superior ,si no ya empieza el desequilibrio
    Es decir hay que pagar los dos daños , no te podrás ahorrar ninguno , cuanto más de los dos más daños , es lo que pasa en un medio an trópico , porque esto no es Alaska

  53. Verde Montaña dice:

    Me fio de los datos del Ministerio que unos dias antes de sacar esa noticia la Junta de Andalucia aseguraba que tras la confección del censo nacional, documento de referencia de la especie, no se habia detectado grupo familiar alguno en la comunidad. Y eso que se habia realizado un esfuerzo de prospección notable.

    Y además, que mas da que queden 4 lobos en toda Andalucia? ese es tu modelo? el que sean fantasmas abocados a la extinción?

    Los datos son los datos y yo los pongo sobre la mesa, que hay que ayudar a los ganaderos, por supuesto, que el lobo tiene que tener coste 0 para ellos, de acuerdo.

    Pero que se utiliza al lobo como punta de lanza para cualquier reivindicación o protesta…eso tambien.

  54. Pescador dice:

    Que no cuela , los datos de todos dicen que hay lobos en sierra morena lo entiendes, lo que tu ahora sacas del ministerio para no quedar tal mal como as quedado , es otro tema,el dato dice que no se a podido asegurar mediante las observaciones grupos reproduciendose , lo que por otra parte el mismo informe no descarta , sólo indica que no han podido encontrar las camadas , sólo dice que no se han constatado . Así que vale ya de vacile , es diferente que no ay a que no se constate la reproducción del grupo
    Vamos que no tiene nada que ver,

  55. Pescador dice:

    Y ya puestos a no hablar de pesca,si los lobos en nuestra región están muy lejos de la extinción , pero muy lejos , vamos que sus poblaciones crecen y los famosos datos indican que hay que controlarlas y el urogallo muy muy cerquita , que hacemos destinando recursos a los lobos que podrían ir a especies que también son emblemas de nuestra fauna y además tiene coste cero sus daños a la agricultura y ganadería.
    Quién vende que el lobo está en peligro de extinción es sólo para sacar pasta en jugosas eco subvenciones porque se ve que el lobo vende más que el urogallo.

  56. Verde Montaña dice:

    Pescador, eres como un niño.

  57. Fayeru dice:

    Pescador, ¿dónde ves tú que crecen las poblaciones de lobos en Asturias y qué datos indican que hay que controlarlas?. Lo que sí ha crecido es la picaresca para cobrar indemnizaciones de la Administración. Todos hemos oído y leído en los medios cómo se intenta cobrar indemnización por ganado muerto accidentalmente o por enfermedad, y cómo se había cobrado doble indemnización por cada perdida, una de la aseguradora y otra de la Administración, menudo negocio tenían montado.
    Me alegro de que no esté en peligro de extinción en Asturias, pero no me creo nada que esté creciendo su población, si fuera así no habría tantos jabalíes, corzos y venados.
    Hay mucho ganadero furtivo que suelta carne envenenada con estricnina para introducir el veneno en la cadena trófica, que arma lazos y trampas en los que cae todo tipo de animal, que quema el monte destruyendo los hábitats de nuestra fauna, que envenena los torrentes de montaña con legía, cal viva o lo que sea con tal de coger alguna trucha, que va al monte con su rifle o escopeta para disparar furtivamente al lobo. En fin, que entre los lobos que se matan en las batidas de la Administración, los que matan furtivamente en las cacerías legales (alguno lo matan cuando se caza el jabalí) y los que matan furtivamente los ganaderos, no sólo no los dejan aumentar su población, sino que los están exterminando poco a poco. Salud.
    LOBO VIVO-LOBO LIBRE-LOBO PROTEGIDO

  58. Severino dice:

    Cuanto daño hizo el amigo Félix a ala gente de mente floja…

  59. Eresma dice:

    Qué malo es pensar que se tiene la razón absoluta en todo…

    http://lifeurogallo.es/es/avances-del-proyecto/los-10-principales-resultados-del-life-urogallo-cantabrico

    Un saludo y feliz año.

  60. Pescador dice:

    Eresma ,con lo sencillo que es informarse ,hasta el FAPAS reconoce que el urogallo es el hermano pobre en la conservación y por cierto el programa de reintroduccion no a tenido ningún éxito que se le conozca, aparte de la muerte de varias polladas , vamos que no se ha invertido una mierda en comparación del oso y el lobo,defender lo contrario es como decir que la tierra es plana

    Faye yo veo que atacan. En sitios donde hacia muchísimo tiempo que no atacaban , en los últimos 20 años los ay en sitios donde ya casi ni lo recordaban y fuera de asturias igual ,dicen que hay alguna manada que está en Madrid ,no es difícil asociarlo a un aumento de la especie , ya aparte de estudios y demás

  61. ALPARGATA dice:

    Fayeru lejía ye con J

  62. Rio Sella dice:

    Verde Montaña no me hables de la expansión del Jabalí anda porque llevo años dedicandome a su gestión en la zona oriental y mi apreciación es tan real como que los cuatro urbanitas ecolojetas descubrieron ayer los jabalíes.
    Dedicaros a la pesca anda que os creeis los inventores del mundo.

  63. Verde Montaña dice:

    Yo no hablo de apreciaciones, hablo de censos y datos . Habrá que ver que entiendes tu por gestión.

    De entrada, no conozco a ningún gestor o investigador serio cuyo principal argumento sea el insulto hacia sus interlocutores.

    Porque cualquiera de ellos, te tapan la boca con argumentos, los que utilizan otras armas es que aparte de grito y el insulto poco más tienen que aportar.

  64. María dice:

    Suscribo el 58, el 61 y el 63.
    Da vergüenza ajena ver cómo debaten unos y otros. La vergüenza, obviamente, es sólo por cómo “debate” alguno.
    Se queda sin argumentos o los que ha empleado son tan infantiles, poco acertados y fácilmente desmontables… que solo queda pasar al insulto y menospreciar al contrario (intento de, porque lo que consigue es reforzarle).
    A ver si maduramos y reconocemos que, a veces, otros saben mas que uno…

  65. belonciu dice:

    Si, a la primera que yos metes el deu el ojo, lo primero llamate mentirosu.
    ye lo único que saben facer.

  66. Rio Sella dice:

    Pi pi pi pi pi….bla bla bla bla bla……lo que pasa que el no dar la razón a babayaes es tomarlo como un insulto…que pena dais….

  67. María dice:

    Río Sella, jiyu, non va por ti…

  68. María dice:

    De todas formas, viendo cómo contestas… no me extraña que te autoincluyas, je je

  69. Rio Sella dice:

    Argumentos de que me van a tapar la boca si solo sabeis leer y quedaros con estadisticas que leeis en los periodicos y tragais con todo lo que os echan, el que te puedo tapar la boca o mas bien los dedos con los que escribes con censos y datos soy yo pero tengo cosas mas importantes que hacer que seguir debatiendo aquí y dando explicaciones a quien no las merece….

  70. Pescador dice:

    Podrías especificar que parte del argumentario te parece infantil, o argumente algo mejor ,si puede claro
    Tu comentario María. , es humo eso es más adulto ?
    Lo infantil es llamar a alguien , infantil o niño ,o mentir o exagerar los datos para defender nuestra postura,

  71. Fayeru dice:

    Se agradece la corrección ortográfica Alpargata, hoy me voy a acostar sabiendo una cosa más.
    María, dices que alguno tiene argumentos fácilmente desmontables, supongo que para afirmar eso estarás capacitada para desmontar esos argumentos tan infantiles. Si eres tan amable, puedes empezar a desmontar aquí, uno por uno, esos argumentos poco acertados. Si no lo haces tenemos que dar la razón a aquel que dijo: “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. Salud

  72. belonciu dice:

    Yo tampoco lo decia por ti Rio Sella, lo decia por el pescador.

  73. el troll dice:

    Buenas tardes; pescaeroooo, no me diga que se cree usted lo que cuenta por la prensa la señora María Jesús Álvarez; no me extraña que le diga Verde Montaña que es usted como un niño.
    Claro que lo es, pero sin el cómo.
    Y dice que soy yo el que hace el ridículo; pues si que está usted bien.
    Tallueu pichón.

  74. el troll dice:

    Fayeeee, si estás hablando de tus argumentos, la señorita María no te va a poder desmontar ninguno, ni siquiera yo voy a poder hacerlo y es que no se puede desmontar lo que no está montado y no existe .

    Por cierto, el cantito es: cae primero un mentiroso que un cojo.
    Coger en algunos sitios es otra cosita.
    Aurrevoire.

  75. Pescador dice:

    Iluminarnos troll-ero , enumere Las mentiras que han dicho los técnicos y así caemos en la cuenta ,pero vamos que si ,que antes me creo lo que diga la prensa que dicen los técnicos que la primera tontería que diga el trolas ( que se lo llamo por algo) , por ejemplo ,yo aquí a esa señora no la mencione , como para creerme algo que digas ,sólo colgué un artículo de un periodo con una noticia que desmentía la chorrada que insinuaba verde montaña,sobre lo malos que son los cazadores en el sur y como acabaron con el lobo, comentarios que ya cabrean un poquito y como además es falso pues lo puse, como pude haber puesto lo de la manifestación aquella de cuatro gatos poco menos Que radicales cazadores con los que no había que juntarse y que en realidad eran miles y miles de pescadores de buena fe defendiendo sus derechos , cazadores afectados en mucha menor medida y productores de trucha arco iris , cangrejo.

  76. Verde Montaña dice:

    Las explicaciones amigo Rio Sella es muy fácil dárselas a los correligionarios o a los que a priori van a aplaudir tus discurso.

    Pero muy dificil dárselas a los que tienen capacidad para rebatírtelas o que al menos pueden discutírtelas con más o menos acierto.

    De hecho la ciencia ha avanzado porque habido tipos que a lo largo de la historia se han atrevido a ir contra corriente y a rebatir con datos la verdad “oficial2, y no solo esquivando la pereza sino jugándose el pellejo. ( Servet, Kepler, Copernico, Galileo).

    El juntarse con una cuadrilla de cazadores, con todo el respeto que tengo hacia ellos, y arengarles diciendo que los lobos nos dejan sin ciervos ni jabalies y que los urbanitas ecologistas son unos facinerosos y unos terrergúmenos ( de terroristas y energúmenos) es muy fácil.

    Siento las molestias.

  77. Riu Porcía dice:

    En el tema lobo, se junta pasta con intereses personales, y cuando eso pasa, no te puedes fiar ni de tu madre.

  78. el troll dice:

    Buenos días; Porci, eso que dices pasa en todo, las angulas, los lobos, los chipirones, los salmones, las lubinas de las que nos hablabas antes etc.
    Cada uno mira para lo que le interesa, y más si el interés es económico, y como este ultimo esta de una forma u otra ligado todo, pues pasa lo que pasa.
    Y en esta Asturias nuestra……………más.

  79. el troll dice:

    Los que pescan a cebo, lo defienden a muerte, los de cucharilla, lo mismo, los de los pelos y las plumas igual, todos a lo que les interesa, y casi todos echan la culpa de los males que pueda haber a los otros, a los que no piensan ni hacen como ellos.
    Fijate que incluso en este mismo blog, hay quien ha insinuado que en el Narcea es mejor matar los peces, porque luego no tienen donde poner los huevos, luego los malos de la peli, no son los que los matan no, esos les hacen un favor, los malos son los que los dejan vivir.
    Y por eso mismo pasa lo que pasa como te decía y tenemos lo que tenemos por los ríos y por los despachos.
    Y por eso, como tu muy bien dices no te puedes fiar ni de tu madre.

  80. el troll dice:

    Bueno todos no, a mí solo me preocupan los peces, solo tengo interés en que completen el ciclo al que han regresado al río, a mi me la trae floja (con perdón) que arte se utilice para su pesca, solo me interesa que se devuelvan al río con vida.

  81. el troll dice:

    Por cierto, la tierra alcanza hoy su velocidad orbital máxima (hoy en La Nueva España).
    A ver si hay suerte y el pescadero se suelta y regresa al planeta del que procede.

  82. Pescador dice:

    Que no mientas troll que queda muy mal ,cuando habré yo dicho la estupidez que aquí usted tergiversa) , los que pescan con susto veo que los sacas de las partes interesadas. Porque sois unos altruistas , no te Jode .Yo no le deseo nada bastante tiene con ser usted y tener que convivir con ello
    A quién echa La culpa el trolas ,a los que pescamos con muerte y a quién defiende a muerte ( al salmon no cuela, sino aquí pedirías su veda y mejoras en todos los cauces) pues al que pesca sin muerte , coño que curioso cumples a la perfección aquello que intentas criticar

  83. Fayeru dice:

    Al Troll le preocupan los peces, por eso los tortura. Salud

  84. el troll dice:

    Buenas tardes; voy a contestar primero a lo segundo.
    Dos apuestas dos he ganado esta tarde, la primera y más importante una cenita para cuatro fartones a una persona que dice conocer bien al Faye y que me apostó la cena a que este no me entraba; en contra este humilde troll la pagaba en caso de que no se dirigiera a mí en el blog en menos de tres horas a partir de mi comentario 80.
    Resultó que yo gane la apuesta, porque yo conozco mejor el percal.

    Lo otro, más humilde un par de cañas para los mismos cuatro.
    Yo apostaba a que me llamaría torturador o maltratador en su escrito, y el otro decía que no, que tampoco me contestaba.

    Yo pongo el día, la hora y el bar, para tomarnos las cañas, el otro paga.
    Aurrevoire.

  85. el troll dice:

    Pescaaaaa, ahora voy con usted.

  86. elarbitroimparcial dice:

    sr troll,esta usted encantado de conocerse,riase un poquito que aburre a las piedras

  87. Fayeru dice:

    ¡Qué “angelito” este Troll!. Tortura peces pero, ojo al dato, se preocupa por ellos y los deja con vida, ¡cuanta ternura y compasión!. Salud.

  88. ALPARGATA dice:

    El piescador ye tan cansinu como el coneju de duracell, y sigue y sigue, parecersemí al baizan en sus meyores tiempos

  89. el troll dice:

    Buenas tardes; Pescaeroooooooooooooo
    Después de haber leído su escrito 82 no puedo por menos que hacerle la siguiente valoración:
    No le entiendo ni una sola palabra de lo que me quiere decir.
    Atentamente: el señor Troll.

  90. el troll dice:

    Faye, a ti voy contate un cuentiquin, a ver si ti gusta.

    Había una vez un hermoso príncipe pescador sin muerte que le preguntó a una bella Princesa:

    – ¿Te quieres casar conmigo princesísima?

    – Y ella le respondió…: ¡¡¡NONES!!!

    Y el príncipe pescador sin muerte vivió feliz durante muchos muchos años yendo a pescar, a cazar y al bar todos los días con sus amigotes y tomaba cervezas, vinos y cubatas, se ponía hasta las orejas de tapas y comía todo lo que quería a cualquier hora.

    Jugaba al golf, al Pádel iba a esquiar a Vaqueira y salía en bici más que un profesional, comía caviar, oricios y casadielles porque le alcanzaba la pasta para eso y mucho más.

    Se iba pescar de chárter con los colegas y tiraba de cotos normales y sobrantes sin pedir permiso a nadie y volvía cuando le daba la gana. Eliminó Tele 5 de su lista de canales y nunca más se le apareció Gran Hermano ni chorradas otras.

    Dejaba la ropa tirada en la silla del comedor y los zapatos por el suelo, “floritureaba” con vecinas, amigas y con las mejores p*t*s también “floritureaba”. No tenía que competir con vecinos y pescadores por ser el pichichi, por el mejor coche, la mejor casa, el mejor sitio de vacaciones, ni andar pidiendo por ahí la media hora etc…

    Y se tiraba p*d*s a mansalva y meaba salpicando la tapa del wáter y con la puerta del baño abierta. Hacia caca leyendo el As sin límite de tiempo y cantaba er*ct*nd* y se rascaba los coyonciyos a dos manos. Veía páginas guarras en Internele y fútbol todo el fin de semana… y nunca nadie le tocó las pelotas!!
    FIN.
    Gustote jiyu, mira a ver si falten comes y lluegu busca la moraleja.

  91. Riu Porcía dice:

    Visto así…es pa pensárselo jijiji

  92. Pescador dice:

    No esperaba menos troll-ero,en sus versiones siempre es mejor elegir la corta , total las dos valen para lo mismo ….
    Se evita uno desvaríos y difamaciones

  93. elarbitroimparcial dice:

    A ver si te gusta esti cuento
    Había un pescador s/m que apereció por esti blog , al principio era gracioso , ocurrente e incluso ingenuo,caía bien a tou el mundo y sus opiniones eran leidas y respetadas por todo quisqui , pero de buenas a primeras cambió enarbolado por cuatro palmeros y con total impunidad empezó a transformarse y a resultar insoportables sus comentarios , se repetía con lo mismo una y otra vez y erre que erre , se pasabas horas y horas frente al ordenador para atacar con post pasados y tirando de hemeroteca bloguera al que pensaba distinto de una forma insolente y prepotente, al final estaba encantando de conocerse a si mismo.
    ¿ Te suena sr Troll ?,pues aplicateló,a ver si los Reyes te traen un poquito de humildad guaje

  94. Severino dice:

    http://www.lne.es/asturias/2017/01/06/lobo-mata-perro-caza-batida/2037974.html
    que se lo apliquen algunos

  95. Yo mismo dice:

    Si me lo puedes explicar igual lo entiendo; por qué cambias de nic para escribir lo mismo, imparcial ?

  96. belonciu dice:

    Notasiti que te anduvieron con les oreyes eh pescador JiJiJiJI.

  97. Fayeru dice:

    http://www.lavanguardia.com/natural/20160718/403298615325/guardia-civil-investigacion-fraude-ataques-lobos-asturias.html

  98. ALPARGATA dice:

    Bien Fayeru, la informacion ye de julio, en que quedo la cosa? Denunciaron a alguien?

  99. el cura de la peñuca dice:

    ¿ Que ye la humildad ?, contar lo que mis orejas quieren escuchar,hacer comulgar al contrario con ruedas
    de molino,suerte que es usted imparcial.
    Insoportable, prepotente, insolente, esas son las palabras para calificarle a usted, mire señor mio, yo no soy
    todo quisqui, ¿ me entiende ?, empiece por respetar a los lectores del blog, que se tragan comentarios de
    todo tipo, con el único propósito de distraerse y compartir experiencias, pero de esos pocos quedan, solo
    los que nada, o muy poco aportan salen a despotricar sobre tendencias y llegado el caso insultar o menospreciar
    alguno de los seguidores de lo distinto.
    Ni una sola mención a quienes con su desinteresado trabajo aportan algo a nuestros rios, “hablo de las Mestas ”
    eso no interesa, la calidad de las aguas que dicho sea de paso entre todos las jodimos, la limpieza de cauces
    queda para unos pocos, solo coincidí con uno,de los que a esta ventana se asoman, que mala suerte.
    Un saludo fraternal.

  100. Fayeru dice:

    Alpargata. para más información puedes llamar al 062, el número de teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil. a lo mejor responden a tus preguntas. Yo me he limitado a copiar y pegar un artículo que ha salido en la prensa sobre ese asunto. por si alguien pensaba que eran apreciaciones mías y no hechos objetivos.
    El cura de la peñuca. humildad es no creerse el macho alfa de la manada, es no razonar sus planteamientos con falsedades, insultando la inteligencia de los lectores del blog, es no salir por la tangente metiéndose en la vida privada del discrepante cuando te deja en evidencia. Cuando te falta tanta humildad, caes inevitablemente en la insolencia y prepotencia.
    Veo que no eres lector asiduo del blog, si lo fueras no dirías que no hablamos del buen trabajo que realizan las asociaciones de pescadores, entre ellas Las Mestas. De esa cuestión se ha hablado y debatido muchísimo. En estos momentos salieron a la palestra otros temas relacionados con el medio ambiente que también interesan, y se debate libremente. Salud.
    EL LOBO SIEMPRE ES INOCENTE, EL HOMBRE SIEMPRE ES CULPABLE

  101. María dice:

    UUUUUYYYYY la palabra “siempre”….
    Disiento.
    Ni uno siempre es inocente ni el otro siempre es culpable.
    (y sobran las mayúsculas).
    Buenas noches a la gente de buena voluntad.

  102. Para Fayeru desde Grau dice:

    http://lavozdeltrubia.es/2017/01/11/menos-lobos/

    Lobo sí, pero con control. No esta desidia colectiva de proteccionismo exacerbado desde la comodidad de un sofá en plena urbe.

  103. María dice:

    http://www.lne.es/cuencas/2017/01/12/ecologistas-exigen-demolicion-presa-rio/2040441.html
    Hoy en La Nueva.
    Buenos días.

  104. belonciu dice:

    fayero, si no te hubieses fartucao de insultar a tou quisqui que non comulgara contigo nun te pasaba esto, y ahora pasate como al otru, hostia bien, hostia va.
    Ca un recoge lo que siembra.

  105. Fayeru dice:

    El lobo siempre es inocente María, es un animal irracional que actúa por instinto, y si colocas comida en su campo de caza, lo lógico es que la coma sin que podamos reprocharle ninguna culpabilidad. Por utilizar un símil, es como si colocas un caramelo en la puerta de un colegio, lo más probable es que llegue un niño, lo recoja y lo coma. ¿Es culpable el niño de algo?. Desde luego que el niño es totalmente inocente, si hay algún culpable es el adulto que colocó ese caramelo en la entrada del colegio. Aplicamos esa misma regla de tres a la problemática del lobo y llegamos a la misma conclusión. El lobo es totalmente inocente. Como ser irracional, no distingue entre presas silvestres y domésticas, ve comida y si puede cazarla lo hace cuando tiene hambre. Y digo más, debe de ser así como superdepredador que está colocado en el más alto eslabón de la pirámide trófica, el de los consumidores terciarios.
    No podemos caminar en dirección contraria a las leyes naturales, no podemos exigir que un animal salvaje actúe como uno doméstico o como los seres humanos racionales, no podemos culpabilizar a un animal salvaje porque cace presas para alimentarse, sean salvajes o domésticas.
    El comentario 102 es un claro ejemplo de lo equivocados que estamos y de lo culpables que somos destruyendo nuestros ecosistemas ( lo de introducir estricnina en la cadena alimentaria ya lo había denunciado yo en un anterior comentario). Nos quejamos porque llevamos un perro al monte y lo ataca un lobo, es patético. Es como si llevamos un perro a la sabana africana y exigimos que no lo ataque un león o una hiena. Si no quieres correr ese riesgo deja el perro en casa, pero si decides llevarlo al monte donde viven otros superdepredadores como el oso y el lobo, no te quejes si tu perro tiene la desgracia de servir de comida para otros animales, es tu responsabilidad, eres tú el culpable y no el animal que lo cazó para quitar el hambre. Salud

  106. ALPARGATA dice:

    El llobu ye mas paeciu al hombre de lo que te pienses Fayeru, igual que tu piesques “pa alimentate” y por placer, el llobu mata pa comer y por placer, mata 10 y come una

  107. Fayeru dice:

    En el comentario 103 se reivindica una interesante demolición para el río Aller. Esa piscifactoría lleva ya parada unos años, algo muy positivo para nuestra trucha autóctona y para el coto Aller, donde se vertían todas las aguas residuales y mucha trucha arco iris que competía y comía las huevas de la autóctona, y por eso la demolición de su presa ya es urgente.
    Sin embargo, otra idea quizás mas positiva si cabe para nuestros ríos , sería la compra de esa piscifactoría por parte de la Consejería de Medioambiente y reconvertirla en un gran centro de alevinaje de trucha fario autóctona, para repoblar todos nuestros ríos. Gran parte de la infraestructura ya está construida y según me comentaron, está en venta toda la finca con una gran casa. Sé que esta idea es un brindis al sol y va caer es saco roto, pero bueno, yo la planteo como algo interesante para nuestros ríos. Salud

  108. Leon dice:

    Conozco ganaderos de siempre y ganaderos ke cuidan su ganado desde el sofá de su casa. Curiosamente a los ganaderos de siempre el lobo nunca les mata nada.A los del sofá tampoco,pero ellos dicen ke es el lobo….Menos historias de miedo señores ke soy de pueblo y en zona de lobos y a ningún ganadero mató nada.el lobo…. Y bueno si nos ponemos así matemos a todas las vacas que sus Purines destruyen ríos enteros.

  109. Leon dice:

    Las repoblaciones traen más problemas ke beneficios fayeru.limpiar los ríos de Mierda y cuidar los frezaderos ya se sabe ke funciona.

  110. María dice:

    Me pisó la respuesta la alpargata.. (y nunca mejor dicho, je je).

  111. Rio Sella dice:

    Alpargata diste en el clavu y el Fayeru como siempre saliendo por la tangente y con babayaes, yo ni nadie tiene porque quedarse en casa porque durante la acción de cazar nos mate el lobo a los perros no te confundas….eso nunca pasó hasta ahora que la población de lobos está desbordada y necesitan polvora y plomo pero claro desde el sofá de casa o desde la oficina de la calle Uria no se sabe los lobos que hay, se especula y se dicen babayaes porque de momento no cobran por decirlas, si así fuera alguno de vosotros ya estaba arruinau de pagar…..
    Porque no compras la finca y la casa si tanto te gusta la pesca y sabes tanto pero lo de siempre hablar ye gratis..

  112. María dice:

    “Desbordada” ye un poco mucho, Río Sella. Verás lo que tarda alguno en agarrarse a esa palabra..

  113. el cura de la peñuca dice:

    Señor rio,¿ que entiende usted por desbordada ?, ¿ dispone de censo alguno en la zona donde reside ?.
    ¿Dígame, y lo suyo que son ?, increible.
    Si yo le contara la picaresca que rodea el entorno del lobo…., coincido con Leon en su comen 108 pero
    no pretendo cambiar su opinion, quien a Dios se la de, que San Pedro se la bendiga, informese un poco
    hable con la guarderia del parque, con la de Quiros etc .
    Mire, vi lobos pasando al ladito de ovejas y no mirar para ellas, estupefacto y cagadito me quede, es peor
    quien para hacerle daño siembra el monte de carne envenenada, y puedo dar fé.
    Para recuperar el Salmón tendrian que pedir parné a la U.E.O., y eso significaria el cierre del negocio, no
    interesa, ¿ a que no ?.
    Buenos dias nos de Dios.

  114. Rio Sella dice:

    Por supuesto que dispongo de datos de la zona en la que resido, lo que comen, cagan, beben y dejan pasar….
    dispongo de datos de los xabalinos lo que comen, cagan y donde lo hacen y muchos datos más que aquí no voy a dar por supuesto porque trabajo me cuestan, por eso me es imposible no contestar a las falacias que aquí leo…yo también los ví pasar al lado de ovejas por el día y comerlas de noche con eso no me dices nada…..
    lo que sobran son listos o listillos de chigre y más actuaciones de la gente que sabe lo que trae entre manos porque vive al pie de ellos…los urbanitas, senderistas de pacotiila, domingueros varios y guarros que no recojen ni el papel del chicle, que se dediquen a aprender y no tanto reprender…..

  115. Verde Montaña dice:

    Ves Rio Sella?

    Ahora dejásteme sin argumentos y ya no se que decir….

    Mira, hace unas semanas estuve compartiendo mesa con varios conocidos cazadores en una entrega de premios, uno representantes de otros cazadores y algun otro, un mediático y conocido cazador.

    Ellos solos sacaron el tema, al hilo de un artículo que salio en El País sobre relevo generacional en la caza.

    Me sorprendio que todos afirmaban que a la caza como actividad social masiva en España la quedaban 20 años, que después pasará a ser una actividad de mionorias supeditada a la influencia de otros colectivos.

    Un representante de una Federación decía que cada año hay 30.000 licencias menos en el país, y que una vez que cuelguen la escopeta la generación de los de 50 y 60 años de ahora se acabo lo que se daba.

    Que la oferta cinegética era altísima y la demanda en muchos lugares caia en picao, y que en muchos cotos del centro de España los terrenos cinegéticos no eran ya viables e iban a abandonarse en breve.

    El mediático, comenzo a decir que además el problema es que el sector cinegético se habia radicalizado, que el pensaba que la caza hay que impulsarla, justificarla y hacer ver a la sociedad su utilidad justificada como elemento de gestión y de conservación, y que ahi había que aunar esfuerzos. Pero que lamentablemente iban ganando por goleada aquellos que abogaban por una defensa numantina de sus derechos y por ataques desaforados a todo sector que ponga en duda la actividad.

    Se lamentaba que la sociedad, ante tales actitudes iría paulatinamente dando la espalda a la caza, y que otros colectivos terminarían ganando la batalla de la influencia y la presión mediática sobre la clase política, que era inevitable.

    Es una pena que haya tanto telepredicador de red social, diciendo burradas por ahi y tanto “gestor” que en vez de dialogar y argumentar se limite a insultar y a descalificar al que no piensa como el.

    Por esto mismo yo me niego a vincular el futuro de la pesca al de la caza, porque una actividad esta sentenciada y algunos se empeñan en poner ya los clavos a la tapa de la caja de pino, y otra actividad todavía goza de una buena imagen en la sociedad en la mayoría de los casos.

    Y sino piensen sobre ello, no es igual la imagen de un padre llevando a pescar a su hijo a un lago, que la imagen de un padre poniendo una escopeta en las manos de su hijo. Para mi ambas cosas son igual de respetables, pero sabeis perfectamente que la sociedad ya no lo ve de igual manera.

  116. Rio Sella dice:

    La sociedad nueva de la que hablas por cierto RADICAL toda ella va encaminada a encauzar a sus hijos en lo VEGANO, lo ECOLÓGICO, pero no saben todavia de donde les llueve el pan…esa sociedad de la que hablas es la primera en faltar el respeto a los que piensan como ellos..

  117. Pescador dice:

    Las tonterías que hay que leer, verde montaña , que Castilla y León a perdido 90.000 licencia de pesca en dos años y que?
    Se va acabar la pesca?
    Tu eres el que dice que la caza está sentenciada y es lo mismito que la pesca
    Cazadores radical izados? Me parece que con cuentos vais mal encaminados , esas afirmaciones, como la de que los lobos no atacan al ganado , que decía por ay arriba el pescador de truchas de 6kg

    Tu opinión es esa, mucha gente opina que la caza jamás terminara, por necesaria

  118. Fayeru dice:

    Rio Sella, para rematar la faena te faltó contarnos el cuento de Caperucita y el lobo feroz, jajajaja, es para empezar a reírse y no parar en una semana. Claro que puedes ir a cazar al monte con tu perro, pero si te lo come el lobo, algo muy natural, no vayas luego a llorar a la prensa, consigues con otro perro y solucionado el problema.
    León, ya ves que contraste, en tu pueblo hay lobos y no matan el ganado, sin embargo, en el pueblo de Alpargata, María y Río Sella, matan por placer de diez en diez cabezas de ganado, son auténticas fieras, “depredadores en serie”. Jajajaja, tengo que tomarlo como otro chiste más, cuando se ponen a exagerar estos blogueros del clan trolero, no ven ningún límite.
    No niego que excepcionalmente se haya dado algún caso de matar varios animales en los rebaños de ganado ovino, es por pura supervivencia y oportunismo. La vida del depredador es dura y nunca se sabe cuando volverán a encontrar comida. Si se presenta la oportunidad, matan más de lo que van a comer para disponer de comida en el futuro. Las ovejas muertas no pueden huir, estarán ahí para devorarlas en los próximos días. Este comportamiento es normal e inteligente como estrategia de supervivencia. Algo parecido hacen también los osos con los salmones, cuando hay abundancia matan el salmón, se comen sus huevas y dejan todo el pescado, cuando escasean, matan el salmón y no dejan ni la espina.
    Además, hay que tener en cuenta que cuando los lobos atacan un rebaño de ovejas, no todas mueren por su mordedura, algunas pueden morir por infartos producidos por el estrés creado en el rebaño. La oveja es un ganado “medio sintético” con ninguna capacidad de defensa, es del “género bobo”, con cualquier otro ganado no ocurren estas matanzas múltiples. Con vacas, caballos o cabras, no pasan estas cosas. Salud

  119. Verde Montaña dice:

    Pues a mi el futuro de la pesca si me preocupa, tampoco la verdad creo que haya un buen relevo generacional, o al menos no lo suficiente.

    ¿O tú crees que si?, en mi pueblo materno antes de 80 habitantes había 15-20 licencias de pesca, ahora hay 45 habitantes, pero tengo miedo que no haya más que 2 o 3 pescadores. Evolución que ya venía antes de la aprobación de la nueva Ley de Pesca por cierto.

    Cazadores lo mismo, antes teniand que hacer dos grupos para cazar alternativamente y ahora se tienen que juntar con otros pueblos para salir.

    A mi nunca me oiras decir que los lobos no atacan al ganado, por supuesto que lo hacen ya que es un recurso trófico de facil acceso y en los lugares con pocos ungulados silvestres son la presa número 1 y así lo atestiguan los estudios de analisis de excrementos que se realizan en todas las comunidades autónomos.

    Pero además de los daños al ganado hay que evaluar su papel como superpredador dentro del ecosistema y del control de especies silvestres.

    Lo que hay que hacer, es gestionarlo de manera seria y con informes técnicos fiables y solventes.

    Lo de que la caza es “per se” necesaria eso es la mayor falacia que se puede decir.

    La caza en unos casos será positiva para el ecosistema, en otros casos será neutra o sostenible y en otros casos ha llevado a la extinción de especies.

    Cada caso es diferente y el problema de la caza en este pais es que sus gestores no han sabido o querido gestionar la actividad en base a la conservación y mejora de los habitats donde se desarrolla.

    Por eso creo que los cazadores no tienen nada que decir respecto al lobo.

    Conozco luigares del mundo donde la caza se regula estrictamente para la conservación de una determinada especie agena al sector cinegético, en otros lugares, los propietarios de terrenos cinegéticos deben de presentar informes junto a los planes anuales de caza sobre el estado de conservación de la flora vascular amenazada del territorio, regulandose la caza de determinadas especies en base a eso.

    Aqui, con tal de decir “LA CAZA ES NECESARIA”, con eso ya es bastante¡¡¡.

    No se como coño se arreglaría la madre naturaleza sin cazadores evoluicionando libre desde que hace 3.500 millones de años apareciese el primer ser vivo en la tierra hasta que apareció el hombre hace un par de millones de años.

    Llevais 50 años repitiendo la misma frase hecha, y no por eso va a convertirse en cierta.

  120. Pescador dice:

    Falacias sueltas tu aquí muchas verde montaña, en tus mundo tos de yupi quizás la caza no sea necesaria, pero en el mundo real , con un medio modificado por el hombre, es necesaria te guste o no , lo demás son falacias y de las gordas
    Todo lo demás son tonterías y prejuicios de alguien que no gusta de la cinegetica
    La pesca y la caza son primas hermanas si te molesta es lo que ay, nadie ajeno a este mundo apreciara diferencias

  121. rio sella dice:

    Fayeru tu no eres normal por muy tempranu que te levantes….

  122. María dice:

    Cada vez me gustas mas, Verde Montaña.
    Da gusto leerte.
    Puede uno estar de acuerdo o no con todo lo que dices.
    Pero da gusto leerte.
    Educación elemental.
    Clase, que dicen otros.
    Buenas noches.

  123. María dice:

    Cuida la “i” detrás de la “u”, que se te escapa a veces.
    Y algunos, a falta de argumentos, se te tirarán a la yugular.. y con eso lo arreglarán todo. je je

  124. Leon dice:

    Jajaja. Al pescadero aún le escuece el truchon de 6 kilazos ke sigue viva! Ya la vi! Ke preciosidad! Ke bien lo pase! Gracias por hacerme recordar de nuevo aquel momento.

  125. el cura de la peñuca dice:

    A uno de mis amigos el perro del vecino le mató cuatro ovejas, ¿ de no ser en la Peñuca quien creen que
    pagaria el pato ? .
    Rio Sella, si no le hirviese tanto la sangre, y aportase alguno de esos datos de que dispone, me encantaria
    leerle, uno solo es un humilde sevidor de Dios, pero el poco tiempo que me dejan mis parroquianos lo suelo
    emplear en investigar y aprender de su sabiduria, la cual contrasto con un buen amigo guarde del principado
    que me despeja dudas y cuenta lo que entorno a los daños ocurre, trampas y mentiras incluidas para cobrar
    de la teta del estado.
    Buenos dias nos de Dios.

  126. Leon dice:

    Y lo ke te keda por sorprenderte anticaries! De momento hay libertad de expresión!

  127. belonciu dice:

    ves como al final acabes insultando, y encima con otru nombre, que ye pa que non te borren col otru.
    gallina.

  128. Pescador dice:

    Como os gusta la teoría multinick, belonciu eres un cero a la izquierda , ni opinas te limitas a criticar posturas sin dar la tuya ,por eso no te contesto nunca y te llame mentiroso porque decías que me conocías y que era no se quien y estabas muy equivocado , tanto que mentías al decir que era quién no era , por eso te llamo MENTIROSO , si te molesta no mientas y asunto arreglado
    Al supuesto yo , sólo matizarle ,que ay diferencia entre sólo torturar o torturar para luego consumir , parece igual. Pero no es lo mismo,
    Mucha gente que caza ya está arta de las monsergas que se traga mucho seudo ecolojeta de salón y que repiten como el conejito de duracel en dónde pueden

    Confundir la libertad de expresión , con mentir descaradamente diciendo que los lobos nunca atacan el ganado que este bien vigilado es un insulto para mucha gente de bien que lo esta pasando mal, es casi peor que esos que exageran los daños del lobo pa pillar más subvenciones

  129. Verde Montaña dice:

    Anticazasois, por supuesto que los cazadores pueden opinar de los lobos, y los espantajos como yo también.

    Lo que no se puede es gestionar una especie de tanta importancia para el ecosistema en base a opiniones, ni la tuya ni la mía, ¿ entiendes la diferencia?.

    Debe hacerse en base a datos, demostrables y fiables, y en base a una línea coherente de actuación y eso es lo que hay que exigir a los políticos.

    Puedo entender que un ganadero que sufre pérdidas directas en su economía familiar pida controlar al lobo, pero los cazadores de que os quejais? ¿de que os comen los jabalis?, ¿soy yo el único que lo encuentra ridículo?.

    Lo que no se puede hacer es argumentar como hace alguno en el insulto, y como hacen otros en el “porque si” y sino te fastidias.

    Y vuelvo a repetir por enésima vez, ni soy partidario de la pesca sin muerte estricta ni soy anticaza, tengo extraordinarios amigos cazadores, algunos de ellos con un extraordinario bagaje y que también les da vergüenza ajena algunas cosas que se leen por ahí.

    Lo que digo es que una parte del sector cinegético de este país va a llevar la caza a la desaparición, y yo al menos no creo conveniente que la pesca sostenible, como la que se practica en nuestros rios vaya de la mano de la caza a ningún sitio.

    Uno puede ser pescador y cazador, pero unir el futuro de la pesca al de la caza es un suicidio.

  130. Pepe el Consejeru dice:

    Lo que es lamentable, es que un par de incultos nos estén reventando el blog.
    Habreis observado que, muchos de los asiduos, ya no escribimos aunque leamos. Nos cansamos de leer tonterías, las cuales no invitan a intervenir.
    Y no entiendo que, gente con más de dos dedos de frente, se enzarce en discusiones estériles con gente inculta y obtusa. A los “abrazafarolas” (que diría José M. García), hay que no hacerles caso y dejarlos con su farola, nunca entenderán que es mejor abrazar una buena moza.

    Saludos cordiales.

  131. el cura de la peñuca dice:

    Si es usted consejero nos haria un gran favor publicando uno de esos informes que sobre el lobo, y el salmón,
    duermen por encima de las mesas de sus despachos.
    Hace solo un año que pesco salmones y pongo mucho interes en todo lo que me intentan aprender, cuando
    unos dicen que las repoblaciones no sirven para nada, suelo contestar que para que puedadan seguir pescando
    como poco, otro gallo cantaria si dejásemos de pescarlos, serian mas cada año, digo yo.
    De caza poco puedo hablar, solo lo que escucho jugando al mus, tema que saco a la palestra, para despistar
    al parroquiano de turno, y poder ganar, esto lo aprendi en el seminário.
    Buenos dias nos de Dios.

  132. belonciu dice:

    Ves como lo unico que sabes facer ye insultar, na mas te aprieten un pocu el culo, pones el guevu.
    Debes de pensar que la peña ye idiota.

  133. pescador dice:

    a ver por que yo tambiem me canso consejeru,mejoralo como puedas
    la caza en este pais no va a desaparecer y por lo tanto ningun cazador sera el culpable de nada,la caza como la pesca tambien es sostenible y se hacen bastante mas estudios para legislar en caza que en la pesca,es decir,la caza estamos seguros de que es sostenible sin embargo en la pesca a veces nos lo tenemos que creer ,8 truchas o reos al dia ,era sostenible? desaparecio la pesca?,no tener cupos al rio es sostenible? a desaparecido la pesca?
    en fin revisa el argumentario ,que lo tienes cambiado

    y luego me pregunto si alguien vive de la caza,es decir por ejemplo organiza monterias,en las que ay que invertir 10.000€,se paga al propietario de la finca,los perros ,etc,etc ,por ejemplo,para luego vender esos puestos por x y sacar algo
    no puede ese hombre quejarse porque ya no es posible desarrollar su modo de vida,porque si no se mata nada el tendra que devolver la pasta y perderla,que no es dificil pues si los lobos cazan la misma zona ese dia no quedara nada mas que algun jabali enorme si los ay,
    no podra pedir que los exterminen,que los controlen con estudios y plomo claro que lo debe exijir

    tambien me pregunto ante una plaga de predadores del salmon, tendriamos algo que decir los pescadores?
    segun verde montaña,no nos podemos quejar del exceso de cormoranes,ademas lo encuentras ridiculo no? queramos o no,si una poblacion no se gestiona al final se descontrola ,con sorprendentes consecuencias la mayoria muy negativas para el resto de especies que interactuan

  134. el troll dice:

    Buenas tardes; pescaerooo, ya te conocen todos los cofrades, ya no das el pego.
    Y la muestra es que cuando te tocan el punto i (de inocente) insultas automáticamente y sistemáticamente, no tienes otra salida, no sabes salir.
    Cuando tenga que escribir algo que no quiera que nos enteremos de que es usted, tiene que mandarlo hacer a otro, porque si lo escribe usted invariablemente….. lo firma.
    Y lo mismo le pasa al otro, cuando en vez de él escribe la kaka,….el mismo tufillo.
    Ya se lo han dicho, son como niños (y yo sigo añadiendo, sin el cómo).

  135. el troll dice:

    Señor Consejero, no tiene arreglo ya ve lo que le dicen, que lo arregle usted. (Como si tuvieran arreglo)
    El que escriban algunos aquí nos sirve para saber que hay gente por ahí hablando de pesca que no tienen NPI de pesca, y ahora que no hay pesca nos demuestran que no tienen NPI de lobos.
    De todas maneras le digo una cosa, para mis intereses (hablo por mi únicamente), me interesa que el faye siga metiéndose con los pescadores sin muerte, y es que amigo mío, sus escritos en contra, es la mejor propaganda que se puede hacer a esta pesca, cualquiera que lo conozca y que lo lea (y son muchos los que lo hacen) automáticamente saben de qué lado ponerse.

  136. el troll dice:

    Al que ostenta valimiento
    Cuando su poder es tal,
    Que ni influye en bien ni en mal,
    Le quiero contar un cuento.
    En un larga jornada
    Un camello muy cargado
    Exclamó, ya fatigado:
    “¡oh que carga tan pesada!”
    Doña Pulga, que montada
    Iba sobre él, al instante
    Se apea, y dice arrogante:
    “Del peso te libro yo”
    El camello respondió:
    “Gracias señor elefante.”

    Tallueu pichón.

  137. Henry dice:

    Ahí hay,Sr.Troll.¡Ay!.

  138. Henry dice:

    Por cierto,en el anterior comentario que me dirigió,me puse a contestarle pero,tras dos intentos,el duende no me dejó y opté por dejarlo yo.Le decía que mis gafas son muy antiguas y ya no las fabrican,sinó con sumo gusto le regalaría “unes”.Como ví que este 137 si me entró,por eso decidí enviarle éste 138.

  139. Pescador dice:

    A ti también te conocen trolas, míratelo , que no se salir jajajajajajaja, somos marionetas en tus manos jajajajajjajajajajjajajajajajaja , ganas a puestas a costa de estos pobres incautos jajajajaja, no será este el abrazafarolismo que decía el conse no?
    A mi lo que digan cuatro como comprenderá me la trae al fresco , menudos expertos
    Ya sabemos que de grafología blog era el último cetáceo de la fila no lleva ni puta idea y el trolas tampoco, será eso a lo que te refieres , Troll-ero

  140. Leon dice:

    Miedo me da mirar a los ríos! Creo que este año la freza de salmones,truchas y reos se malogro.Al Menos en Cantabria ke paro este año el “deshielo” de hoy a hecho ke las cabeceras los ríos se desborden…..En años como este doy gracias a los embalses!

  141. Leon dice:

    En el mensaje 140 Donde digo “este año” después va punto. Sin ese punto no se entiende nada! Jeje

  142. pirata dice:

    Feliz año señor Consegero, y al abuelete Henry, que sale interruptus en el blog jijiji. Esto está que se
    sale, por un momento le di atrás al ratoncejo pensando, entre en otra cosa.
    Intentaré arrojar un poco de luz a todo esto, señores, mi experiencia que dilata que te cagas, me dice
    que el Lobo solo muerde cuando cierra la boca, y el resto son pamplinas, en este blog se pesca única
    y exclusivamente, la caza es para hombres, y la pesca pa mazcayones que diria un buen amigo mio y
    del Fayeru.
    Saludos, y abriguense, que no están en edad.

  143. belonciu dice:

    leyendo el final de la noticia vese lo rapida y agil que anden los de la administracion
    tien coyones la cosa, como pa estar esperando por ellos pa los rios.

    http://www.lne.es/oriente/2017/01/17/llanes-rescata-libera-corza-moribunda/2042662.html

  144. Fayeru dice:

    Al Consejeru le gusta debatir con su otro yo, el Cura de la Peñuca. Buen ejercicio mental, muy recomendable y saludable. Salud
    SÓLO HAY UN DIOS: EL CONOCIMIENTO
    Y SÓLO HAY UN DEMONIO: LA IGNORANCIA

  145. Verde Montaña dice:

    Tiene usted toda la razón Sr. Consejero.

    En ningun momento trataba de polarizar la discusión, sino más bien de poner en la palestra algunas reflexiones sobre el futuro de la pesca que a mi modesto entender, en unos años van a ser de vital importancia.

    Los pescadores tenemos siempre una visión cortoplacista de la actividad, supeditada en muchas ocasiones a las idas y venidas de las normativas anuales y poco más.

    Nuestra perspectiva de la actividad, no cambia en exceso, y más aún cuando acostumbrtamos a rodearnos de otros pescadores. Sin embargo lo que lo que hay a nuestro alrededor y la percepción que tiene el resto de la sociedad, si puede terminar cambiando, casi casi sin que nos demos cuenta.

    Es por ello que me da tanta rabia, que no seamos capaces de centrarnos en lo esencial, en lo que nos une, que es la defensa de nuestros rios y de los habitats naturales que ocupan, y de poner eso en valor.

  146. Fayeru dice:

    Está muy claro Troll, claro que saben muchos de qué lado ponerse. Por eso hay tantos que practican la tortura y suelta, casi nadie. Por eso están vacíos los ríos salmoneros cuando se acaba la pesca tradicional. Te digo lo mismo, cuando escribes algo a favor del maltrato de los peces, más se reafirman los pescadores en su postura, la de pescar sosteniblemente para consumo propio y de los que no pescan. Salud

  147. pescador dice:

    Habra una vision mas cortoplacista que defender que nuestra actividad es mala para el rio e intentar meter la pesca con susto por obligación,admitiendo en esa defensa ,que la pesca extractiva es lo que acaba con los rios
    eso es tener vision de futuro?
    alguno dice muchas veces que la pesca tendera a ser sin muerte total y eso no te lo va admitir nadie que no pesque,porque en una actividad meramente deportiva esta bastante feo la utilizacion de animales para que tu disfrutes ,esa es la respuesta que te dara la sociedad,si albergas alguna duda, te recomiendo que mires las opiniones de EQUO o PACMA(300.000votos)sobre la pesca sin muerte,te ira aclarando las ideas

  148. belonciu dice:

    Yo voy a facer casu de Pepe el consejeru, a tomar pol culo los abrazafarolas

  149. Rio Sella dice:

    Las opiniones de EQUO o PACMA se las pueden meter por donde les quepan que sabran esos ECOLOJETAS lo que es un rio….vamos como usted basicamente…

  150. Riu Porcía dice:

    Efectivamente Río Sella, tienen muy poca idea, como mucha gente. Pero ahora está muy de moda el animalismo, y estar en contra de actividades que utilizan a los animales para entretenerse, ya ves que ni las cabalgatas se libran.
    La mayoría de gente está de acuerdo con la pesca sostenible, pero lo que ellos entienden por sostenible suele ser matar una cantidad de peces que permita a la población regenerarse y no desaparecer.
    A cualquiera que no esté metido en el mundillo de la pesca, le dices lo que es la pesca sin muerte y su respuesta suele ser automática: “Si no te los comes, ¿para qué los pescas? ¿Les haces daño por diversión?” y te quedas con cara de tonto y no sabes qué responder para no quedar como un maltratador de animales.
    Ahora hay una cruzada para acabar con los toros y la caza, ¿pero crees que no querrán acabar con la pesca en un futuro? Ya te digo yo que si.

  151. el cura de la peñuca dice:

    Y que a usted le coja confesado, respeto sus creencias, solo espero que sea recíproco, es algo elemental
    y se llama respeto.
    Pues mire por donde yo siempre pensé que aparte de valenciano, es usted un enamorado de las fallas,
    y si, lo suyo es de traca, mire no se haga cábalas, que en esto de la red nada es lo que parece .
    Belonciu, iba bien hasta que llegó a lo de tomar…..,pase hombre es mejor.
    Rio Sella,democraticamente hablando, puede que sea esa su opinión, pero no me aporta datos, esos que
    dice tanto le costaron conseguir.
    A la paz de dios, hermanos.

  152. Leon dice:

    Rio porcia igual tu te kedas con cara de tonto. Es cierto ke hacen esa pregunta. Yo se lo explicó, todos lo entienden y tan contentos.

  153. Leon dice:

    Olvidaros de los ecologistas de ciudad! Muchos somos de pueblo y hemos mamado el monté desde pequeños. Tampoco tenemos ni puta idea verdad? Las mismas escusas de siempre para hacer y deshacer a vuestro antojo. A ver si os enteráis de una puta vez ke el monté y los rios son de todos! Del ke va todos los día y del ke va un día. De hecho hay muchos ke van un día y respetan! No como muchos gañanes ke se piensan ke el monte es suyo van todos los días y no respetan nada!

  154. Riu Porcía dice:

    Pues has de explicarme qué les dices pa que lo entiendan, porque yo por más que busco maneras no las encuentro.
    ¿Que hay pocos peces? Pues se prohíbe su pesca. ¿Que no sienten dolor? Está demostrado que sí.
    Los pescadores tenemos que reconocer que nuestra afición causa daño a los animales, peces en este caso, e indirectamente a otros, como pueden ser pájaros, que mueren enganchados en los anzuelos que quedan en los árboles, o murciélagos, por poner otro ejemplo.
    Lo dicho, no veo manera de justificárselo a nadie que no sea pescador y mucho menos a un ecologista/animalista.

  155. el troll dice:

    Buenas tardes; muchísimas gracias señor Henry por el ofrecimiento de las gafas, no tengo ninguna duda de que si las consiguiera me las regalaría de buen grado.
    Me figuro por sus indicaciones que son antiguas, que serán unas de aquellas marca Fisherman que tenían unos cristales laterales y que uno parecía un extraterrestre cuando las usaba; de ser así, yo aún conservo unas.
    Y si estoy en lo cierto, no va a ser entonces problema de gafas, va a ser otra cosa. Me da que al usarlas uno mira con el corazón y otro con los ojos, de ahí que no veamos lo mismo, cuando vemos lo mismo.

  156. Leon dice:

    Les cuento la diferencia ente el monté y un río.El monte como se dice no tiene puertas y el río si. En un río con las nuevas técnicas y un cupo de 6 truchas terminas con el río en una temporada. Por lo tanto no keda más remedio ke pescar sin muerte. Ellos suelen responder ” O no pescar” a lo ke les respondo ke es una opción perfecta si un río no tiene peces, y ke cuando tenga una buena población no importará ke se puedan pescar 2 peces para comer. Prefieren la s/m ,pero prefieren decir ke sería mejor no pescar..

  157. pescador dice:

    menudo cuento les cuentas,me parece a mi que con esa explicación que les da leon, se quedan peor que al principio

    Ese es el problema de la pesca con susto,que luego vas y es indefendible ante el resto de sociedad,como modelo unico y perfecto,ninguno se lo traga ,es normal la logica es lo que tiene
    es facil de entender los motivos ,pero no quieres darte cuenta de cual es la realidad y asi es dificil poder defender nada ante los millones de gente que no pesca y que le importa una mierda que tu el finde pesques o te tengas que quedar en casita,cuidadito que nos podemos llevar sorpresas muy desagradables,

    como es posible que se acabe con un rio en una temporada con cupo de seis y sin embargo años atras los cupos eran incluso de dos digitos y no se terminaba nunca,ya empiezas mal,como vas

    me da a mi que el dialogo de besugos que le intentas colar a porcia nunca se produjo,el autoengaño no mejorara la opinion del que no pesca hacia el pescador

    rio sella ,como adivino ya vimos el tino que tienes,ya sabes lo de los rios vacios el 16 de junio,pues en esto vas mas o menos igual de mal encaminado,experto

  158. Leon dice:

    Hay ke hacer una colecta para comprarle unas gafas al pescadero.Creo ke ese es el problema.Lo ve todo borroso. Jjjjjjjjjj

  159. Henry dice:

    (jejeje)….Solucionado entonces Sr.Troll…¡Míre con los ojos!.

  160. María dice:

    Ja ja. Tres puntos para Henry por el ingenio en la respuesta!
    Buenas noches.

  161. Riu Porcía dice:

    O sea, que les cuentas una mentirijilla para convencerles jejeje.
    Dices que con un cupo de 6 se acaba con un río en una temporada, ni que una caña fuese una garrafa de lejía.
    Mal argumento si para convencer a alguien de que la pesca sin muerte es buena, tienes que poner la pesca con muerte poco menos que como la exterminadora de nuestros ríos.
    Parecido a la política, en vez de convencer con logros y buenos actos, intentas convencer diciendo que los otros son aún más malos jjjj.

  162. el troll dice:

    Buenos días; veo con alegría señor Henry que lo ha pillado más rápido que deprisa.
    El problema de ver con los ojos es que ven con el color del cristal de las gafas con que se mira, entonces definitivamente mis antiguas Fisherman, no son como las suyas.
    Allí donde habla el corazón, es de mala educación que la razón lo contradiga.
    Bonita frase.

  163. belonciu dice:

    Con un cupu de seis al añu una vara sola no se acaba con na, acaben con ello pescano seis al dia tos los que van to seguio durante una tempora, vilo delante de casa.

  164. el troll dice:

    Buenas tardes nos de Dios; verás Porci, yo te voy a indicar unos sencillos pasos a seguir, (por ser tu), para que te expliques, lo demás lo deberías de saber tu, ya que tu, si perteneces al mundo de la pesca.
    Lo primero explícales porque eres pescador.
    Si lo entienden sigues.
    Si no lo entienden háblales de fútbol.
    Luego les hablas de la pesca sostenible, del coto de Infiesto o de las angulas, por ejemplo.
    Si lo entienden sigues.
    Si no háblales de fútbol.
    Luego les hablas del compromiso de nuestra Admon para con los peces y sus esfuerzos para conservarlos.
    Si lo entienden sigues.
    Si no háblales de fútbol.
    Luego les cuentas cuantos guardas tienen y que es lo que les mandan hacer.
    Si lo entienden sigues.
    Si no háblales de fútbol.
    Luego les cuentas algo del proyecto arca y con quien cuentan los que tiran por ello.
    Si lo entienden sigues.
    Si no háblales de fútbol.
    Luego les hablas de vertidos, cormoranes, culos ribereños… todo eso.
    Si lo entienden sigues.
    Si no háblales de fútbol.
    Luego intenta explicarles que no vas al río a matar la fame.
    Si lo entienden sigues.
    Si no lo entienden, háblales de fútbol.
    Luego………………………………
    Si con esto no entienden porque pescas sin matar los peces, es que con esa gente solo deberías hablar de fútbol.

  165. Pescador dice:

    Espero que te guste el fútbol Porcia , porque no vas a poder hablar de otra cosa jajajajajajajajajajajajjajajajajajajjajajajjajaja
    Vilo delante de casa jajajajajajjajajajajjajajajajajajajaa
    Sois unos cachondos, esa es la única explicación

  166. Fayeru dice:

    Discrepo contigo pescador, el comentario del Troll no lo veo cachondo, lo veo ofensivo, insulta nuestra inteligencia.
    Te recomiendo, Ríu Porcía, que no les hables a los no pescadores de semejantes chorradas porque lo pueden tomar como un insulto o se van a reír mucho de ti. Les cuentas que tenemos que torturar los peces porque hay cormoranes por el río y pensarán que te has escapado de algún psiquiátrico. Salud

  167. Pescador dice:

    Es que no sabe uno como tomarse ese tipo de comentarios Fayeru , , no es que lo vea gracioso , en esto discrepamos poco

  168. Leon dice:

    Hay gente en este blog ke no creo ke tenga a kien contarle nada. Ya os conocen! salen los parroquianos huyendo de la bobadonas ke soltais y de lo poco ke escuchais. Salud

  169. el troll dice:

    Una vez yera un matrimoniu que tenía una fiya única, non había otra moza tan guapa como ella en toa la arrodiada.
    Una nuechi pusose muy mala y los padres de ella llamaren al ceruxanu.
    ¡Hay que casala!
    Y los padres dijeren jumm.
    Fuise el ceruxanu y los padres seguien diciendo ¡jumm! ¡jumm!
    Y entós la moza, desde la cama:
    Nun hay que jumjumm, ni que junjaina, el ceruxanu mandar mandólo.

  170. Pescador dice:

    A ti no te conocen pielago-León , Jajajaja bobadonas como lo bien que vienen las presas insalvables o extinciones en 3 meses de pesca a caña con cupo

  171. el cura de la peñuca dice:

    Esta madrugada, me levante a maitines,tras las oraciones pertinentes y fregar la sacristia sentí la
    curiosidad de ver que los bloguers traian nuevo,error…, nuevo seria raro.
    ¿ El ciento sesenta y cuatro, insulta la inteligencia ?, yo mas bien veo una parábola digna del
    mismísimo maestro.
    Desde mi ignorancia, solo veo un punto de vista personal, mas, menos acertado sobre el que
    según que punto podia discrepar.
    Disculpen mi intromisión, sin ánimo de abrazar farola alguna, no le encuentro la ofensa, si no
    la educación adornada de ironia .
    Buenos dias nos de Dios.

  172. el cura de la peñuca dice:

    Si en mi querido rio quedan cincuenta truchas, y pescamos de forma habitual doscientos compañeros
    ¿ quien exterminó el rio Pepin, o Pepón?, que importa, quedamos sin truchas, ¿ no ?.
    Como dice uno de mis feligreses, si pa mas……, mexiamos y cagamos en el ¿ que quereis ?.
    A la paz.

  173. Pescador dice:

    Lo dicho a ver a que río con 50 truchas van 200 pescadores os gusta tanto contar cuentos que ya creéis que valen como argumento

  174. Fayeru dice:

    ¡Con el clero nos hemos topado!. No me extraña que a un cura, acostumbrado a engañar constantemente a los ciudadanos con seres imaginarios y cuentos de hadas bíblicos, no le parezca un insulto a la inteligencia esa otra sarta de mentiras que nos cuenta el comentario 164. No sólo insulta la inteligencia de la minoría social que practica la pesca, sino también la del resto de los mortales cuando dice a Ríu Porcía que si no entienden sus mentiras, les hable de fútbol. Toda una ofensa de alguien prepotente que se cree por encima de los demás. Se puede opinar y debatir de cualquier cuestión, pero aportando datos ciertos, las mentiras desacreditan al que las dice y ofende al que las escucha.
    Por poner un ejemplo, la falacia de que no vamos al rio a matar el hambre, es otra chorrada infantil que el Trolas coloca al final del 164. El ADN de la pesca es nuestra alimentación, viene siendo así desde que éramos unos primates y bajamos de los árboles. Si esa búsqueda de alimento en el río viene acompañada de ejercicio físico, de un contacto directo con la naturaleza y de un desarrollo de nuestra mente creando engaños y artes cada vez más sofisticadas, le damos a la pesca un carácter más lúdico y deportivo que la hace aún más atractiva en los tiempos modernos de tanto urbanismo y contaminación. Conseguimos alimentos y al mismo tiempo nos divertimos y hacemos ejercicio físico. Esta es la finalidad de la pesca fluvial, pero, si no quieres el alimento, los peces, entonces cambia de actividad, practica el senderismo fluvial que es también muy saludable. La pesca no puede salirse de esa línea natural, de su ADN que es nuestra alimentación, si lo hacemos y despreciamos los peces devolviéndolos al río, entramos en otro terreno contranatural e inmoral, entramos en el terreno del maltrato animal, que debería de ser condenable como lo es con otros animales como los domésticos. Si le clavo un anzuelo a un gato y le paseo por la calle enganchado a una línea y una caña, vendrá la policía, me detendrá y me sancionará por maltratador de animales, sin embargo, haces eso mismo en el río con muchos peces en una competición y te dan dinero y un trofeo, paradojas de la vida.
    A ver si avanzamos en este aspecto y desarrollamos una ley del derecho animal que iguale a todas las especies, domésticas y salvajes, y que ponga de manifiesto el derecho que tienen todos los animales, sin excepción, a una vida digna sin malos tratos. Bastante desgracia ya tienen algunos que nos sirven de alimento, como para añadirles sufrimientos innecesarios por pura diversión. Salud

  175. Fayeru dice:

    Señor Cura de la Peñuca, recuerde siempre esta frase cuando haga proselitismo: “TODOS NACEMOS SIN CREENCIAS HASTA QUE NOS EMPIEZAN A CONTAR MENTIRAS”. Salud

  176. Leon dice:

    Cuando te alimentes del último pez comeras piedras! Como se puede ser tan obtuso? Aquí ya sabemos todos ke hay detrás de eso.O me dejan matar peces o no pesca nadie! Trankilos ke lo conseguireis! Cuando en unos años veden todos los ríos deseareis poder pescar sin muerte.

  177. Rio Sella dice:

    Eso es lo que merecen estos verduleros la VEDA TOTAL YA, luego que pesquen en la Playstation 4.

  178. Pescador dice:

    Lo dicho , como oráculos vais de culo, agoreros catastrofidtas los hubo siempre y nadie come piedras que se sepa

  179. Fayeru dice:

    Rio Sella, si un pájaro te dice que estás loco, créelo, porque los pájaros no hablan. Salud

  180. Fayeru dice:

    Nadie entiende por qué se queja esa minoría que pesca sin muerte, sabiendo que tienen unos privilegios que no tenemos el resto de pescadores: disponen casi del doble de tiempo para practicar esa actividad, no tienen cupo y tienen zonas libres y cotos exclusivos. Todas estas ventajas no las tenemos los pescadores tradicionales, que al ser la gran mayoría, si tenemos sobrados motivos para quejarnos. Por agravio comparativo, injustos y poco democráticos, esos privilegios deben desaparecer, y desde mi modesta opinión, también debe desaparecer esa práctica tan poco ética que es la pesca sin muerte. Salud

  181. Rio Sella dice:

    Puestos a desaparecer hasta lo tradicional puede desaparecer o en casos necesarios como esta la pesca actualmente es una obligación que desaparezca…..poca ética o ninguna la demuestras con cada babayada que escribes Fayeru….

  182. Henry dice:

    No entiendo porque hay que decir que Fayeru o el Troll dicen babayaes o mentiras.Desde el punto de vista de cada uno están en el lugar acertado.Yo les entiendo perfectamente a ambos si me pongo en su lugar,pero como estóy en el mío comparto cosas de cada uno,pero nó todas.Y desde luego no se me ocurre tildarles de babayos ni mentirosos.

  183. Riu Porcía dice:

    Pues menos mal que tengo repertorio de fútbol Se. Troll, si no lo iba a tener chungo jejeje.
    Belonciu, lo que pasó delante tu casa no fue por llevar 6 (8 de aquella) cada uno. Partiendo del hecho que nunca se debió poner con muerte, si se hubieran respetado cupos, otro gallu cantaría. Pero bien sabes que no fue así para nada.

  184. belonciu dice:

    Ni aun respetando na, porcia, en el primer mes, llevaron el 70% y luego el 30% restante, no quedó ni una, mira que taba flojo por lo libre, pues quedó esto peor.
    ahora volvieron ponelo sin muerte, cuanto crees que va a tardad en volver a tar como taba.
    Debia dayos verguenza

  185. Leon dice:

    Decir ke la pesca sin muerte no funciona es como decir ke la tierra es cuadrada.Hay ríos en los ke no funciona por otros factores ( contaminación, caudal,furtivos, presas…) y en esos la pesca con muerte sólo empeorará la situacion.

  186. Uno que pasa dice:

    La pesca sin muerte no funciona, no mejora la calidad del río , no mejora nada en realidad,
    El que tenga mucho ansia por pinchar 50 truchas que se lo mire por que no es normal

  187. Otro que llega. dice:

    Eso lo piensas tu, claro…no quiere decir que sea cierto.

  188. Una que pasa dice:

    Es verdad , aplícate tu propio consejo

  189. ALPARGATA dice:

    Fayeru y si el gatu que lleves pe la calle con un anzuelu na boca pero lluego lu comes, entós si vale?

  190. Pepe el Consejeru dice:

    Dios mío (Fayeru), a tí que todo lo sabes y eres dueño y señor de la verdad absoluta, no te puedo negar que soy El Cura de La Peñuca, también soy El Troll, Verde montaña, Henry, Tudo, María y El Pescador.
    ¿Sabes, Dios mío, por qué me he dado cuenta que tú eres el único Dios? Porque esa soberbia, engreimiento, prepotencia, arrogancia, presuntuosidad, altanería… de la que haces gala, solo es propia de un dios y, como dios solo hay uno, ese tienes que ser tú.

    Saludos cordiales.

Escribir comentario