21 de Julio, 2016

No esperamos mas

Por pesca


Bueno muchachos, ya no tenemos que esperar más porque ya se ha terminado la pesca con muerte y ya no se computan mas salmones.
La temporada termina en números totales con mas peces que el año pasado, lo que a simple vista parece una buena noticia; algo que ya no lo es tanto si miramos río por río y observamos que el aumento solo se ha producido en el Sella porque el resto de los cauces se han quedado por debajo de los números de la pasada temporada, terminando con la triste y escasa docena y media que dio el Esva.
Lo que empezó mal, mal terminó, porque el aumento de peces del Sella muchos sospechamos que es mas debido a la efectividad de la bolita (como denomino yo a la ninfa esa) que al aumento de peces.
También es verdad que este último mes han entrado en este río más añales de los que había la pasada temporada, lo que posiblemente haya maquillado también el número total de los pescados.
Probablemente de no haberse popularizado tanto la bolita y de no ser ésta tan eficaz, lo que para alguno es una buena temporada se hubiera quedado en otra cosa.
Hoy he visto en un programa de la TPA unas declaraciones de Kike Berrocal que decía que la buena temporada era aquella que terminaba con muchos ejemplares en el río y a él le parecía que en el Narcea, aunque se habían pescado pocos, tenía la esperanza de que hubieran quedado muchos.
Esa es la realidad y con lo que estoy completamente de acuerdo.
Viendo que las medidas de protección para los peces que propone la administración en cuestión de cebos no resultan tan eficaces como cabría esperar, probablemente haya cambios para la próxima temporada. Y en vez de adecuar a los pescadores, lo que harán será prohibir. Para que nos entendamos, nos quitaran de pescar.
Tengo el convencimiento de que se puede pescar haciendo poquísimo daño a los peces, y lo veo con gusto en la tienda día sí, día también. Por eso creo que la solución a los posibles problemas no pasa por quitar de pescar, sino por quitar de matar los peces.
Pienso que hemos perdido esta temporada otra buena ocasión de preservar el salmón asturiano y creo que no va a ser la última, viendo quien toma las decisiones.
En este mismo sentido, termino con unas frases que ponía la editorial de La Nueva España allá por marzo de 2008:
“Hay pocos salmones, pocos ríos y muchos pescadores. Por encima de todo lo prioritario debe ser salvar al pez, pues, sin garantizar su vuelta año a año al río, y en cantidades suficientes, la temporada no tiene sentido”.
Y terminaba aquella editorial del 2008: “Asturias no se está tomando en serio el salmón y, una temporada más, pierde un tiempo precioso para garantizar su futuro”.

Nota: la fotografía es de Andrés Peláez.

153 comentarios

  1. Rio Sella dice:

    Preciosa foto y precioso momento de gloria para el salmón lo primero y para el pescador una vez que lo ve marchar. El futuro de la pesca sostenible y el que no lo quiera ver que se quede en su casa viendo el TOUR.

  2. Pescador dice:

    Mandar casa a quién queráis os va ha dar igual esto seguirá siendo con muerte en parte, Rafael del pozo hizo mucho más que todos estos radicales salvapeces para promocionar la pesca con susto y seguro que soltó más que todos vosotros juntos y nunca le escuche nada de exigir prohibiciones, todo eso que hizo el y otros muchos os lo estáis cargando 4 con vuestro radicalismo enfocado al egoísmo de estar solos en el río , seguir seguir que seguro que así conseguiréis lo contrario de que buscáis

  3. María dice:

    Este tipo sigue sin entender nada. Empiezo a pensar que no sabe leer (escribir ya vemos todos que tampoco).

  4. María dice:

    La foto, Río Sella, es infinitamente mejor en todos los aspectos. Preciosa. La pena es que hay que bajarla muchísimo de calidad para que la admita el blog…

  5. Pescador dice:

    La que no enteras ni del modo eres tu María o esta tipa como quieras , tu sabes leer? Segura y comprender lo leído ?

  6. Verde Montaña dice:

    Intentando aportar algo más a los acertados comentarios de Eduardo, y partiendo de la base de que no soy ningún fanático, de hecho este año sacrifique dos salmones e indulte a un tercero, si tengo que decir que en realidad no sabemos lo que es tener salmones en nuestros rios, y me temo que ninguno de nosotros lo verá.

    Puede que lo que haya se bastante para contentarnos a los que estamos más cerca del rio, o a aquellas personas que lo conocen mejor y tienen más posibilidades, pero hablando en plata….no tenemos un puto pez. Los tuvimos, pero ya desgraciadamente no, y el que diga lo contrario no sabe lo que dice.

    He estado muchas veces en Escocia por diferentes razones y visito a menudo el Spey un rio quizás algo mayor que el Narcea o el Sella, quizás tamaño Nalon y alli se pescan todos los años 11.000 salmones a mosca ( con cola de rata) y se piensa que remontan unos 45.000-50.000 al año, y no son los mejores rios del mundo ni mucho menos, pero es que de esos 11.000 salmones se piensa que se sacrifican unos 3.000 peces.

    Aún así, eso es tener peces¡¡¡¡¡¡. Ya se que no se puede comparar, son diferentes situaciones, pero debemos de darnos cuenta de que lo nuestro es un chiste, y me resulta muy triste que hablemos de que este año ha habido 4 peces más o menos que otro, que más da, si el Sella lo remontan 1500-2000 peces al año, cuando deberia tener 20.000.

    Uno de mis amigos escoceses, pertenece a una asociación de pescadores que tienen 1,5 km de rio en la zona baja del Spey, la temporada esta abierta de Febrero a Septiembre y venden parte de los permisos para visitantes.

    El baja 2 o 3 veces a la semana al rio, pesca 3 o 4 horas y termina la temporada con 20-25 salmones pescados y de ellos un par de ellos sacrificados, para alguna celebración especial.

    No hace falta normas especialmente duras ni guardería para vigilar, porque son los mismos pescadores los que estan mentalizados y los que cuidan del rio.

    Es parte de sus tradiciones y de su legado. Aqui somos diferentes, y se habla de la desfachatez de torturar y soltar peces….., es incomprensible.

    Me gustaría saber que pasaría si por arte de magia de un año a otro volvieramos a tener salmones en nuestros rios, como actuaríamos?. Si nos levantaramos y vieramos peces en todas las posturas colocándose por capas en algunos cotos.

    Si cogieramos la caña de mosca y disfrutasemos con la pesca, que hariamos? ,¿protegeríamos el recurso o volveríamos a lo de siempre?.

    Buen ejemplo estas dando tu que mataste dos peces este año¡¡¡

    Pues cierto es, pero para eso esta la administración, para legislar, los esfuerzos deben de ser comunes sino de poco valen, aunque los ejemplos individuales son los precursores de los colectivos.

    No hay que dejar de pescar, hay que ir dejando de matar, no de forma radical, ya he dicho en muchas ocasiones que esto no puede ser de la noche a la mañana y que quizás siempre haya que dar la posibilidad de llevar 1 pez a casa al año….pero hasta ahi.

    Hoy en dia el 85% de los derechos de pesca de salmon en el mar estan comprados por la NASF, seguir pensando que no hacemos daño es un error, la elección es sencilla, o nos conformamos con esto hasta que la vaca deje de dar leche, o apostamos por tener peces en el rio.

  7. Pescador dice:

    Verde montaña por que no nos cuentas cuanto les cuesta pescar al año en el spey , porque esos mismo escoceses que son tan majos no dejar de percar en el mar , crees que dejando de matar el narcea o el sella darían 20.000 salmones , cuantas prestan imsalvables tiene el spey,?
    En fin que todo vale para justificar que la pesca es lo que termina con el río y antes se montaban las máquinas , trampas etc etc y había para todos, pues rechina la verdad , crees que no se pesca furtivamente en el mar ?por toneladas

  8. el troll dice:

    Buenos días; el comentario del todopoderoso, no puede ser mas acertado; para el que lo entienda claro, para los que no saben leer, no vale.

  9. María dice:

    Este otro tipo (Verde Montaña) sí que parece que sabe leer, escribir y entender..
    No le voy a contestar lo que creo que haríamos si volviésemos a tener salmones en nuestros ríos y dependiera de los pescadores… porque viendo lo que hacemos sin tenerlos…

  10. María dice:

    Vaya, Sr. troll, casi me pisa. Saludos cordiales.

  11. el troll dice:

    Un buen ejemplo es este, dice el faye-cido “Las letras v y b están contiguas en el teclado, si escribes con el móvil, al ser tan pequeño el teclado, es muy fácil equivocarse. Lo importante es el significado, el mensaje, no los signos”.
    Y fijense ustedes como los signos cambian el significado, evidentemente para los que saben puntuar claro, no para este pobre hombre.
    Faye, ¿es lo mismo bebés y mamás gratis que bébes y mámas gratis?
    El mensaje es lo que importa.
    tallueu

  12. el troll dice:

    Pescadero, salpicote la cagada les gafes.

  13. Pescador dice:

    Criticáis el a los pescadores porque somos muchos y os estorban , hay un filón con lo de la pesca con susto y queréis aprovecharlo para quedaros solitos , otra explicación no le encuentro a que centréis toda la protección y las medidas a aplicar a seguir recortando derechos al resto de pescadores y no hagáis ni un pequeño comentario del estado de los ríos y las mejoras que se podrían realizar
    Lo prodreis decir mil veces en comandita uno detrás de otro y aún así no será verdad , porque la pesca nunca acabo con los ríos y ahora que se imponen cupos que por cierto deberían ser impuestos con criterio científico y por ríos atraves de datos obtenidos de contadores que funcionen en sitios representativos , ya sabéis gestión , no el prohibicionismo ese al que estáis abonados por que os deja el río solito

  14. Rio Sella dice:

    Me embazo de la risa troll ave maria estoy arrollandome por el suelu….Verde Montaña imperial comentario y sobre todo me quedo con esto…..(No hace falta normas especialmente duras ni guardería para vigilar, porque son los mismos pescadores los que estan mentalizados y los que cuidan del rio.) Aquí los pescadores se insultan, se creen los dueños de los pozos, si pueden sacar 20 no sacan 4, si les imponen algo beneficioso para el pez dejan de pescar y etc etc….a parte del analfabetismo y la ignorancia de estos mal llamados ribereños estos son los ingredientes que tenemos para que aquí el milagro de que remonten 1500-2000 peces se vea abocado a desaparecer……
    A colación de los significados y los signos decia el gran Camilo Jose Cela que no es lo mismo estar Dormido que estar Durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo…..
    Que reiterando lo dicho estamos a años luz en EDUCACIÓN DEL MEDIO NATURAL y hasta que no corrijamos eso esto se parece mas bien a una selva atravesada por un río y llena de canibales en sus orillas con las lanzas dispuestos a acabar con la vida del compañero con tal de llevarse un pez a la boca…

  15. Verde Montaña dice:

    No, lo que digo es que el 85% de las concesiones legales de pesca de salmón atlantico en mar estan compradas por la NASF.

    A partir de ahi, dudo mucho que nadie sepa el impacto real de la pesca en mar sobre nuestros salmones, que existe, efectivamente, pero ni yo ni nadie podemos decir categoricamente que los salmones no vuelven por esa circunstancia, puede ser una causa parcial, pero hay mucho más.

    Si nosotros en un rio como el Cares tenemos una antrada anual de 800 salmones, por decir algo y se capturan 200, estamos descastando el 25% de la población, que quizás sea el porcentaje de peces que haría falta para que esta comenzase a crecer.

    Somos pescadores de caña, y no podemos serguir afirmando que la caña no hace daño, somos tropecientos en el rio, y pescamos, no cabe duda, asumamos de una vez que somos también parte del problema, porque de esa manera podremos empezar a dibujar un diagnóstico más realista sobre la situación del salmon.

    Lo único que digo es que debemos de ser conscientes de esa circunstancia, y dejar de contar milongas. Algo hay que hacer, y las administraciones tienen que ser valientes, porque sino vamos a seguir en un coma inducido toda la vida.

  16. Verde Montaña dice:

    Y por último, que hoy estoy hablador…

    Entiendo perfectamente la postura de “pescador” y “fayeru”, y hasta puedo asumir y aceptar que ellos piensen que eso es lo mejor para los rios, y además entiendo que exista mucha gente que piensa de igual manera y seguro que lo hacen de forma honesta.

    Pero lo que más me jod….., es que algunos de los mayores bociferos en contra de cualquier política más proteccionista con el salmón, son los mayores predadores del rio, y los conocemos TODOS, y si me apuras, cínicos y hasta malos compañeros de pesca.

    Y que conste que estoy hablando de….algunos, pero es que uno ya se cansa de tanto oir hablar a la zorra de como cuidar el gallinero.

  17. el troll dice:

    Continuando un poco con lo último de Verde Montaña y contestándole al señor Piélago, su pregunta que nos hacía al final de su comentario 237 del anterior artículo, le puedo decir que cuando yo pido todo cotos, una de las razones, (la mejor) era porque es bueno para los peces, pero no solo eso tiene de buena la medida.
    Matizando un poco aquello, lo lógico sería que de poder matar algún salmón esto solo fuera posible en los cotos, (el que lo mate que lo pague), de forma que lo libre quedara solamente para pesca sin muerte.
    A los que van de pescaderos no les interesaría entonces lo libre y en los cotos estarían más controlados, ya que se sabe con antelación donde y cuando van a pescar determinados personajes.
    Los que andáis por el Sella habréis podido comprobar cómo alguno de sus habituales ribereños anda dando mítines por los pozos pregonando lo “democrático” que es lo libre; a que ahora sabéis por qué.
    Hoy día todos (incluida la guardería) saben los nombres de los muertos de fame y de los sinvergüenzas que los apuntan a la paisana o a los fiyos.
    Solo los hay que vigilar cuando vayan al coto y hagan trampa, solmenar alguna que sea sonada entonces y cambiarían las cosas.
    Todo se andará.

  18. Uno que pasa dice:

    Sólo espero que lo que deseáis para los demás os ocurra a vosotros y que os prohiban pescar como os gusta o con la libertad que ahora permite el río , que pena de gente , por otra parte los ribereños del sella se deben descojonar estáis todo el día insultandoles y acusándoles de todos los males del salmon y va el sella y os lleva la contraria comportandose con diferencia respecto al resto de los cauces ,
    Veo que pronto con las listas de malvados que tenéis vosotros y la guardería empezaréis con los tribunales de la inquisición a quemar brujas por que uno dijo que el otro vío a no quien ,no se dónde .
    Muy patético y seguís sin reclamar nada para las mejoras de los cauces , un chiste y bastante malo

  19. yo dice:

    si reclaman si , todo lo libre sin muerte , ademas de tener mas dias no pagar un puto duro ….ooooleeeee

    alguno y alguna si se muerden no llegan a urgencias quedan envenenaos al instante

    y lo ultimo …….ya no quedan argumentos , ya nos metemos con la forma de escribir …..jajajjajajjaajjjajja.

  20. belonciu dice:

    Oye pescador, aqui hablen de algunos que hacen trampes, no de todos los ribereños, asi que no metas atodos en el mismo sacu porque el que faltes al respetu yes tu.
    aprovecha pa llamalos mentirosos que se te da bien

  21. pescador dice:

    piensas verde montaña que me podeis decir con esas cifras que acabo con la especie por matar 4 salmones y que yo me lo crea , de estos de la noticia no se salva ni uno,15.000 salmones los que salgan bajo cuerda que serán bastantes ,los ríos como están y pretendéis que me sienta culpable por pescar jajajajajajaja

    “la Federación del Salmón del Atlántico (ASF) manifestó su preocupación por el hecho de que Groenlandia haya incrementado sus capturas de salmón del Atlántico salvaje de 47 toneladas en 2013 a 58 toneladas en 2014, excediendo los niveles sostenibles de la especie”

  22. el troll dice:

    A ver pescadero, céntrese y deje de desvariar hombre, no ve que esta perdiendo los papeles, usted siempre será el pescadero escriba con un nombre o con ciento, ademas yo así no juego eh.
    Y si no quiere que se rían de usted por poner faltas, no las ponga hombre, no me imagino que el trabajo ese suyo de fin de carrera con faltas de ortografía.
    Para calmarle los ánimos voy a contarle una historia muy antigua y aprovechamos para enseñarle al Faye porque no se deben de cambiar las letras:
    En una tranquila ciudad de España vivía un reconocido torero llamado ‘El Curro’ Cerca del Curro se mudó un jovial chinito, quien no sabía pronunciar bien la erre. Una mañana, se encuentran los dos y el chino le dirigió un cordial saludo:-
    ‘Buen día señol Culo’ Por supuesto que al Curro no le hacía gracia, pero lo dejó pasar. Durante la siguiente semana, había el mismo saludo. El Curro no pudo aguantar más y se compró dos perros pastor alemán y los entrenó para atacar al chino. Cuando el chino se acercó para saludarlo, el Curro le echó los perros. Con suma rapidez, el asiático sacó dos cuchillos de los pantalones, y se paró rígido en posición de defensa, listo para enfrentarse a los perros.
    El Curro se da cuenta que el chino le va a cortar los perros, y pega un silbido. Los perros entran a la casa. Esto se repite varias veces, hasta que el chino decide poner una denuncia en la comisaría.
    El comisario le pregunta: -‘¿Cuál es su problema?’A lo que el chino responde: -‘Mile señol comisalio, mi denuncia es polque los pelos del culo no me dejan caminal.’El comisario se quedó perplejo, pero le siguió la corriente y dijo: ‘Bueno amigo, pues córteselos’El chino respondió: ‘Eso es lo que quielo hacel, pelo cada vez que los quielo coltal, el Culo silba y los pelos se van pala adentlo’

  23. Pescador dice:

    Vera troll-ero no empiece con los multiniks que la cagas siempre ,a mi me la pela que se rían de las faltas de ortografía , si se fija no he dicho mi mu ,descalifica al que lo usa como argumento ,como dijo Fayeru es tan al lado y no pierdo mucho tiempo revisando lo que escribo creo que el mensaje se entiende ,como he comentado en alguna ocasión tengo la suerte de ser un ingeniero del ramo y con eso creo que ya sobra
    yo no escribo como YO asuma lo no todo el mundo piensa como usted , tampoco soy fayeru te acuerdas troll-ero

  24. Fayeru dice:

    Trolas, por la boca muere el pez, el adverbio “además” lleva tilde en la a (comentario 22). No estás para dar lecciones de ortografía. Qué atrevida es la ignorancia. Salud

  25. ALPARGATA dice:

    Comentariu 2 de pescador: mandar casa a quien querais os va HA dar igual
    Ya sé que la a y la h tan pegaes nel teclau jajajajajajajajaja Ingenieru del ramu jajajajajajajajaja Trabayu fin de carrera jajajajajajajajaaj Trabayu del ramu? Floristeru?
    Lo de escribir mal nun tendría mayor trascendencia si no vacilaremos de cultura, de carrera y de creer que tamos en posesion de la verdá asoluta

  26. Pescador dice:

    Verás majo yo soy ingeniero de montes, te guste o no y me la trae al fresco si lo crees o no ,desde luego estoy más cerca de la verdad de lo que tu lo estarás nunca pues ni siquiera tienes criterio para distinguirla

  27. Andres Pelàez Cuetoļ dice:

    Ayer quiso a la diosa fortuna que un pescador en el Sella resultase pescando reos agraciau con un viejisimu salmon de 7 kilos por lo menos, que echo a tierra con un 0.16, tras el tiempu correspondiente y evidentemente mucha suerte y paciencia, y cuando lu iba a devolver tuvo la desgracia de que se i escapase de la mano y cayese al rio, quedando panza arriba en el fondo del pozu y desqpareciendo tras un ratu. Ayer hablandolo deciame que si morreria…. y la respuesta a la pregunta llego primero de lo que yo pensaba, hoy el bichu volvia a estar en el sitiu donde lu tropezó ayer, y quiso la casualidad que volviese a picar a otru pescador que andaba a mosca de salmon, acabó bien el lance, sacolu y vuelve a tar en rio otra vez. Podien ser distintos, pero marques y forma lu delantaron sin lugar a duda.
    Esta bien que ni de anillo al dedo pa todos aquellos que dicen que muerren, sangren y demas zoquetades, una buena ducha llevaron.

  28. tudo dice:

    Oye Andrés.

    Mañana no podré ir pero el lunes estaré pescando reos en el Cares. Y algún salmón con la bolita esa “sin querer” si Dios quiere.

    Nos “bemos”.

    Agur bat.

  29. Rio Sella dice:

    Buen rapaz el pescador y buen cazador……era el segundo salmon que soltaba esta semana……morriran los que se manipulan de mala manera pero con este ejemplo seguro que algun ingeniero le da la vuelta a la historia…

  30. Fayeru dice:

    Río Sella, por la boca muere el pez. En el comentario 331 del anterior capítulo, criticabas a Pescador por no saber escribir, por cometer una falta de ortografía. Estabas mejor callado, en este último comentario tuyo de sólo dos renglones tienes cinco faltas de ortografía, batiste todos los records. Llegas a tener dos faltas en una sola palabra, “morirán”, lleva tilde en la a y una sola r en la segunda sílaba. “Salmón” lleva tilde en la o, “algún” lleva tilde en la u. Hasta en tu nick cometes una falta de ortografía, porque el término “río” lleva tilde en la i. Qué atrevida es la ignorancia. Salud

  31. Rio Sella dice:

    Es que estan muy juntas las teclas del Smartphone y tengo los dedos gordos como la de abaju y por eso las faltas, intentaré en lo sucesivo no cometerlas que también soy Ingeniero y queda mal…..

  32. Pescador dice:

    No te esfuerces fayeru esta gente no da más de si , todavía esta Porcia esperando por la lista de río sella igual no sabe contar

  33. Pielago dice:

    No fastidieis con las faltas oh…que pareces de la Academa de la Lengua…ahora a tardar media hora más revisando lo que escribimos…
    Por cierto yo también soy ingeniero!!hay aquí mas densidad de ingenieros que en la escuela minas…debe ser que pasa igual que con lo de ser entrenador de la Selección…todos llevamos un ingeniero dentro….

  34. belonciu dice:

    estas tu pa hablar pescador que no contestas a nadie
    llamalos mentirosos como a mi

  35. pirata dice:

    Saludos a todos, y como veo que siguen ustedes debatiendo a fondo ,les dejo que tengo mucho que planchar
    .

  36. Fayeru dice:

    Yo también cometo faltas de ortografía. Ahora bien, una cosa es hacer alguna corrección ortográfica a otros blogueros con educación y respeto, y otra reprochar descalificando algo que tú también haces. Si no predicamos con el ejemplo caemos en la hipocresía. Salud

  37. el troll dice:

    Buenos días; aun me estoy riendo de los comentarios del presidente de la Federación Asturiana de pesca ayer en la Nueva, y me encuentro en el blog con otro tanto, no me reía tanto desde que Cañita Brava colgara las castañuelas.
    Siempre lo dije y me reafirmo, los mejores aliados de la pesca sin muerte son aquellos que no la pueden ver ni en pintura.

  38. el troll dice:

    Verás Faye, mi problema no es que estén las letras pegadas en el teclado, el mío son los dedinos; te cuento: yo acinco la coma con el piquiñin, y la a, con el su hermanin.
    Como están contiguamente apegaos, a veces pienso que acinqué unu, y resulta que acinqué el otru solu.
    Otra cosa si te digo, algún acento que no hay, puede guañar.
    Ejemplo: jilipoyas no lleva tilde, pero se acentúa con el tiempo.

    A sus pies señora mía, y firma per debaxo el troll, (ingeniero de retondas)

  39. Pescador dice:

    Viendo el nivel que traéis ya se hace uno a la idea de por que no avanza al ritmo esperado la pesca sin muerte, con estos representantes lo raro es que no desaparezca como modelo de gestión , este es el nivel de debate de las estrategias de gestión , es muy fácil saber quién sabe y quién no , lo siento chavales lo vuestro canta a la legua , luego se podrán tener diferentes criterios pero alguno que saca mucho pecho no tiene ni idea de lo que habla y me alegro que os joda que sea ingeniero de montes la verdad ,si supierais las burradas que decís algunos sin ningún conocimiento de nada , porque opiniones tenemos todos pero no valen todas ,
    No se esfuerce tanto trollero en insultar sin que se lo borren si yo pienso lo mismo o peor de usted ,pero si a usted con cada comentario se le acentúa más , es verdad

  40. el troll dice:

    En una alforja al hombro
    Llevo los vicios,
    Los ajenos delante,
    Detrás los míos.
    Esto hacen todos;
    Así ven los ajenos,
    Mas no los propios.

  41. IVAN BAIZAN dice:

    VERDE MONTAÑA,la ciencia nos dice k bastan solo de 2 o 3 pareja ,para k la especie se mantenga,asi k si en el cares entraran 800 y se pescaran no 200 sino 400 , no pasaria nada, dices en el sella k suben 1500 a 2000,este año me dijo una persona k no creo k mienta k habria 4000 salmones entre sella ,piloña y sus afluentes ¿porque en este rio? que curiosamente ye el k mas salmones dio,sera causa de la ninfa ,ya k en otros no se usara,pero yo creo k ye pk k no hay presas en su cuenca y conserva magnificos frezaderos, los prohibiciones no recuperan los rios . esva,eo son rios casi todo acotados y sm ,¿son los k mas salmones tienen?,sera k no usan la ninfa.
    Ya puso TUDO un ejemp de navarra donde a pesar de vedar no se recuperaron los rios,k mas evidencias kereis,
    Por cierto esos vociferos o MAQUIS como RIO SELLA son la resistencia asturiana ,no seran mis compañeros pero luchan para, k a mi no me echen del rio, imaginate k venga un madrileño con empresa de guias a decir k esto es un paraiso sin peces a esos vociferos k tu dices, lo pondrian en su sitio jiji,pk sabrian por donde van los tiros jiji pero esas cosas saben donde les dicen, gracias a esos vociferos nuestros rios nunca kedaran sin pescadores para k los guias se lucren como en leon ,el rio para 4 iluminados, asi k trankilo alli nunca entrera la raposa en el corral jijiii

  42. Fayeru dice:

    Iván, no vas a convencer a Verde Montaña, para él no hay un puto salmón en los ríos astures. Piensa igual que María, que están en peligro de extinción como el urogallo. Mientras no volvamos al Paleolítico, cuando había 20.000 salmones por el Sella, para Verde Montaña y todos los partidarios de la pesca sin muerte, seguiremos sin salmones en Asturias.
    Pienso que esta gente vive en una nube totalmente aislada de la realidad, no tienen los pies en la tierra. Recomendaría a Verde Montaña que diera un paseo por el refugio de pesca de Cañeras, y a ver si luego se atreve a decir que no hay un puto salmón en el Sella. Podrá comprobar que lo de los salmones por capas en los pozos no es exclusivo de países del norte de Europa, lo tenemos muy cerca de casa, aunque, claro está, todo es mejorable. Salud

  43. ALPARGATA dice:

    Pues yo di un paseu per cañeres y de capes na de na, nel puente cero… solu en maserón siete. Hay salmonucos pero no pa tirar voladores

  44. ALPARGATA dice:

    Home Iván tu per equí? Qué tal esa bici? Y esos áridos? Qué tal pel bierzu?

  45. Verde Montaña dice:

    Fayeru, paseos por el refugio de Cañeras me doy muchos, pero eso no hace cambiar mi idea de que no tenemos peces en los rios, lo siento pero objetivamente es así, y os recuerdo que hace tan solo 6 años, se pescaron en Asturias 365 salmones y 246 salmones en el 2010.

    Y si el stock se ha recuperado algo en los últimos años, no dudeis que ha sido por las medidas de control que contra viento y marea impuso la administración. Es una pena que en vez de admitir que las medidas fueron proporcionadas y necesarias, el argumento que utiliceis sea el….”si ya tenia yo razón de que volverían los salmones¡¡¡”, señores, hay más salmones porque se protege al salmón en el rio.

    Por cierto, ya he explicado hasta la saciedad que no soy partidario de la pesca sin muerte en sentido estricto, simplemente porque el contexto social no es el adecuado aún, y entiendo que lo lógicos es mantener un sistema de cupos pero siempre asegurándonos de la viabilidad de las poblaciones.

    Los rios de Asturias no tienen peces, y menos los de Cantabria o Galicia, todo el stock de salmones del cantábrico ( 10.000 peces) incluido los rios del suroeste frances los tiene cualquier rio irlandes de los “malos”, lo que ocurre es que es a lo que estais acostumbrados, pero que el presidente de la asociación asturiana de pesca diga que hay salmones para dar y exportar en Asturias, es como para que dimita hoy mismo del cargo, porque es como para llorar.

    En inglaterra y gales en 1971 se daban 1040 licencias anuales para pesca de salmón con red, capturandose 90.000 peces/ año de media mientras que ahora en el 2013 se han dado 251 licencias capturándose poco más de 11.000 peces. La captura ilegal de salmones tanto en mar como en rio el gobierno ingles la estima en 2400 peces.

    Por cierto, según las estadísticas el 77% de los salmones ingleses y galeses pescados a caña se devuelven con vida al agua, en el 93 solo el 10% eran devueltos al agua. Aparte de esto, la supervivencia de los juveniles que llegan a adultos es de media un 5%¡¡¡¡, cuanto es en Asturias?, un 1 un 0,8%????

    Pescador dice que Groenlandia a subido a 58 toneladas las capturas de salmón salvaje, esos son unos 15.000 peces, en 1993, cuando la NASF comenzo a trabajar en Groenlandia se pescaban 122.000 salmones salvajes al año¡¡¡¡

    Evidentemente yo no digo que la pesca comercial no haga daño, faltaría más, pero oiga, es que la pesca comercial tiene ahora 10 veces menos impacto que en los años 80 cuando se precintaban 5.000 salmones al año o más en Asturias y eso es asi, que hace daño de acuerdo, pero que el impacto sobre las poblaciones era mucho mayor hace 30 años tambien.

    Usted lo que tiene que fijarse es en el stock, de peces que entra a cada rio y que al fin y al cabo es con lo que jugamos y es lo que tenemos para perpetuar la especie. Si la caña mata entre un 30 – 40% de los stocks de entrada, es una cifra al menos como para pensar y reflexionar sobre ello y no carcajearse.

    Los salmones cantabricos tienen que migrar mayor distancia que cualquier otra población en el mundo, tienen la peor tasa de supervicencia que cualquier otra población en el mundo, tenemos la población más reducida y en peligro a nivel mundial….borde de distribución y efecto de cambio climático, en cambio somos los que ejercemos la mayor presión porcentual sobre el stock de peces.

    Todo muy logico, exportemos salmones a otros lugares¡¡¡¡

  46. Pescador dice:

    Pues eso te decimos verde montaña tu dices que no eres partidario de la pesca con susto radical sólo por que la sociedad no está preparada y otros pensamos que nunca la pesca con susto podrá sustituir a una pesca con aprovechamiento sostenible
    Por otra parte no creo que digas que los remontes de 2011 fueron por las medidas tomadas en 2009 ,
    No me vas a dar envidia con los ríos e Irlanda acabo de llegar y me hizo mucha gracia. Como un chaval de 24 años alucinaba literalmente con las fotos de salmones que le enseñaba , por que como no tenía dinero ni si quiera podía pescar en los tramos con salmon, yo eso aquí no lo quiero , gracias comerciar con otras cosas

    Tan difícil es pone un contador en cada río que funcione ? Y dejar de insinuar que para que suba la pesca hay que dejar de matar y no arreglar nada, eso no hay quién se lo trague

  47. Verde Montaña dice:

    Pescador

    Igual los galeses en el año 1993 cuando solo devolvian el 10% de las capturas tampoco pensaban que iban a devolver un 77% de los peces por iniciativa propia solo 23 años después, la sociedad cambia y la mentalidad de los pescadores asurianos no es ahora la misma que la de hace 20 años, es más, creo que ahora mismo la mayoría de las asociaciones, apuestan por continuar por la senda “proteccionista” y creo que entre la gente más joven esa actitud es mayoritaria.

    En Escocia tu puedes pescar fisheries de 400€/ dia, con guia privado , picnic y barca disponible para ti.

    Pero la mayor parte de los lugares son de 60-80€ diarios, que en verano con las horas de luz que hay, pescas desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.

    80€ entre gasolina, comidas, cenas y etc…… Creo que la pesca en Asturias es una de las más caras en relación calidad – precio, del mundo.

    Efectivamente alli los rios son privados en su mayoria, y los rios y el salmón generan mucho dinero, mucho más de lo que pueda soñar Cangas de Onis o Cornellana.

    Pero para un ingles 60 libras, por pescar todo el dia, casi solo, con rios y veredas perfectamente cuidadas y señaladas, con casetas para comer y descansar, y todo tipo de servicios asociados….( y peces en el rio…) tampoco es tanto.

    Al salmón hay que ponerle en valor y tenemos que conseguir disfrutar más y más dias al año de la pesca, y sufrir cada vez menos medias horas…que la vida es muy corta señores, y eso solo se consigue con más kilómetros de rio y más peces.

  48. el troll dice:

    Buenos días; oiga pescadero, aquí nunca nadie ha insinuado que no hay que arreglar nada, deje de inventarse cosas y de echar la culpa a los demás.
    Si usted quiere y le dejan poner un contador por río, póngalo, nadie le va a decir nada, y yo le ayudo aponerlo a mí personalmente no me llega la pasta para ello, y aún llegándome no creo que me dejaran los de Oviedo.
    Pero usted pida lo que considere conveniente, yo le apoyo en todo, y si quiere organizar manifestaciones, hágalo, yo le ayudo a sujetar las pancartas.
    TODO, repito TODO lo que usted tenga a bien pedir, nosotros también pedimos con usted.
    Pero pidiendo solo, no se arregla nada, porque estos que hacen las normas se saben al dedillo aquello de “contra el vicio de pedir……..”
    Lo que se defiende es que mientras tanto deberemos hacer lo único que podemos porque nos dejan y a día de hoy es lo único que vale para algo, y eso es matar los menos posibles.
    A día de hoy de haberlo hecho así en los ríos Asturianos habría mil y pico de extraordinarios reproductores más.
    Y esto no lo cambia usted aun naciendo de nuevo cien veces.

  49. el troll dice:

    Verde Montaña; quien dijo esa barbaridad no fue el presidente de la R. Asociacion Asturiana de Pesca, fue el Presidente de la federación Asturiana de Pesca.
    Es parecido el nombre, pero hay muuuuuuucha diferencia de asociación y mas aún de paisano.

  50. Rio Sella dice:

    Fayeru no hay mas ciego que el que no quiere ver…
    Pescador que necesitas trabajo porque ya te vale de vacilar de Ingeniero….mándame el curriculum haber si puedo hacer algo por tí…
    Ivan no me voy a extender mucho contigo porque te leí varias veces y me das pena la verdad, habla de pesca si te queda algun recurso porque de MAQUIS no creo que tengas ni idea….

    Sacando conclusiones de los comentarios la verdad que salvo Verde Montaña y El Troll lo demas parece de Telenovela barata

  51. Pescador dice:

    tu mismo lo as dicho verde montaña , pregunta los que vamos más de 20 o 30 días a salmon al año si es mucho o poco 80€ por día , que te vas a reír , menuda pasta
    La gestión privada no es comparable a la pública , me hace gracia cuando dices que los propios pescadores se preocupan de sus ríos , no te fastidia como que son suyos en propiedad , aquí en España también se hace ,en mi coto de caza por ejemplo la norma y cupos que ponemos son mucho más restrictivas que lo que nos permite la norma y en la mayoría de cotos para los que elaboró los planes técnicos es así no es que sean más civilizados es que nosotros la pesca es de todos y menos mal si no el que no tuviera un paston nunca prodria pescar tempranas o la figal y a mi eso no me gusta me parece mal

    Por otra parte según el lugar es normal que se suelten algunos peces, como muchos estáis en el mundillo me imagino que habréis oído lo de la apertura del Ranga este año un tío pilló el primer día 33 salmones , que haces con tanto pez pues soltarlo que vas a hacer, estoy seguro que si saca tanto peces al final es un aburrimiento , pero como esta forrado de pasta pues ale , para mi eso no es gestión es otra cosa , es decir el que tenga un paston que disfrute de la vida y los demás que os den
    Eso es lo que aquí en España no pasa es lo que más apreció yo de la pesca en este país , que el que coja el salmon más grande o el mayor número de salmones sea alguien de un nivel adquisitivo normal , eso si que es una lección para darle a esos Galeses y Escoceses, los que tengan poder adquisitivo no les gustara el cuento , pero a los que nos les da para poder ir al salmon ya verás como preferían este modelo

  52. Verde Montaña dice:

    Pescador, con lo que si te partes la caja es desplazándote al Sella para ir a pescar media hora en el Puente Romano, con eso si que te mueres de la risa.

    Pagar 80€ por pescar tu solo 15 horas en un sitio con peces de verdad no me parece ni tan mal.

    Asi sacan para arreglar accesos, señalizar pozos y tener todo como lo tienen, con lo que de verdad te meabas de la risa es que antes pagando 12€ que costaba la licencia habia algunos que llevasen 25 salmones para casa, de los que luego encima sacaban tajada.

    Troll, sabia lo que queria decir, pero obviamente no lo dije bien, la critica era para el Presidente de la Federación Asturiana de Pesca, menudo fichaje.

  53. ALPARGATA dice:

    Si nun leí mal pescador, si los ríos son privaos se mira más per ellos y ponense normes más restrictives de les que pon na conseyeria, pero si son públicos…. leña al mono que como nun ye miu!

  54. Pescador dice:

    que no cuela ,que a mi me gusta ir un rato por la tarde al salir del curro y no voy a pagar 80€ por dos horas,tu ve al puente romano si quieres yo prefiero otros sitios mas tranquilos
    ya he dicho muchas veces que podriamos pagar algo mas ,pero de hay a que lo mas barato sean 80 € el dia hay un mundo,a ti quizas o a mi por suerte no te parezca mucho pero al que gane 800€ al mes ,pues un 10% de su sueldo por ir a pescar un dia,en fin que no querais negociar tanto que no es todo tan bonito

    ya te comente alpargat que no tienes criterio y no paras de demostrarlo,miran por ellos los afortunados con dinero que pueden pescar en ellos ,los demas ni se pueden arrimar,
    si en el spey cuando pescaba la reina de inglaterra estaba muy bien cuidado y que ,es un lugar de una persona y lo tiene lo mejor que puede y si te quiere cobrar 400 pavos pues ya lo puede tener bien
    pero para mi todo eso prostitulle la pesca y su significado

  55. ALPARGATA dice:

    Si lo ponen tou cotos van a ser a 80 euros el cotu? Quien tí lo dixo? Y si los ponen a 5 euros? Y si los ponen gratis?
    No tengo criteriu? Tieslu tu solu?
    A min gustami dir un ratu pe la tardi en despues de salir del curru a dame un chapuzón tranquilamente na piscina municipal y si non pago nun entro.

  56. ALPARGATA dice:

    Y que nun tí parezca mal siñor inxenieru pero nun se escribe “prostitulle” ye “prostituye”

  57. pescador dice:

    Ves como no tienes criterio alpargata,
    yo no voy a piscina municipal pero con los impuestos que pago sirve para que a ti cuando vas un rato después del curro no te cobren el pastizal que cuesta tener una piscina abierta, lo entiendes ya
    Diferencias hay porque ellos cuidan el tramo de río del que son socios o propietarios
    Que es mejor para todos esta claro, si no muchos de los que a qui escriben con y sin muerte no podrían pescar
    Os imagináis que el puente romano fuera de alguien y nunca pudierais pescar, esa es la gestión mágica que queremos
    Vamos que no me dan ninguna envidia los escoceses , ya se como funciona eso ,soy cazador ,los mejores trofeos las mejores fincas solo las caza don dinero, en la pesca en España no ocurre eso y yo me alegro mucho
    Quien va a pescar a Islandia, Rusia etc,
    La gestión y la norma se podrán debatir pero insinuar que los ríos estarían mejor con gestiones privadas me parece un error y me suena a egoísmo
    Tratar a la gente de poco evolucioanada por que se quieten llevar algunas capturas a casa ya no se como calificarlo

  58. belonciu dice:

    Tien que ser lo que te gusta a ti, pescaor, lo que yos valga a los demas no sirve.
    Hay que jodese, tu si que prostitulles, tu si.

  59. belonciu dice:

    Oye, no serás cazurru eh.

  60. ALPARGATA dice:

    Y si pagaes más por piescar y se ingresa más pondríenmi la piscina un pocu más barata? Y bajarianmi la zona azul que e donde dexol coche mientras me baño? Si? Pues pagae más!

  61. Rio Sella dice:

    Y cazador vaya desgracia el que tope contigo en la cuadrilla ave maria…….como seas tan lúcido para cazar como la mente pensante que eres pa la pesca vamos un fenómeno….me descojono……

    La licencia si vale 100 euros pero pescas, hay salmones y encima en los pozos no hay masificación ni ribereños que se crean los dueños del río los paga cualquiera a la par que limpieza y accesos a los pozos no selvas….
    Pero aquí vendemos la mierda y encima en algunos casos nos permitimos el lujo de cobrar por ello…por ejemplo los planes de transporte a los lagos…..recién llegado de Pirineos y Alpes abres los ojos y te das cuenta que nos dan un millón de vueltas en todos los sentidos y que aquí tenemos una mierda comparado con aquello por mucho que vacilemos de paraíso….cobran por ello pero lo que recibes a cambio dista mucho de lo que aquí se ofrece….paraísos hay muchos el caso es saber mantenerlos…..y luego si estamos rodeaos de ingenieros de CEAC apaga y vámonos….

  62. Pescador dice:

    Pero 100€ temporada o al día , como con los números no te apañas, ya sabes había 4 pescando a mosca jajajajajjajajjajajajjajajjajajjajajajaj

  63. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Por Fayeru, Pescador, no te das cuenta que ni mi Dios te echa ya un capote!

    Saludos cordiales.

  64. Rio Sella dice:

    100 euros temporada o la tu licencia de pesca es por un día porque la mía dura un año, ves como lees y no retienes la información…….al final la ingenieria que te la dieron en la tómbola eh….

  65. Pescador dice:

    Pero cuantos pescadores había pescado a mosca con muerte en el sella, que no te entendido bien jajajajajajajajajaja

    Con 100€ al año no puedes hacer tener los ríos de dulce como los escoceses que es lo hablábamos , ves como no te enteras
    Por otra parte podéis proponer otras soluciones que fomentarían la devolución de algunas capturas, por ejemplo aparte de la licencia 50€ por salmon precintado , que ese dinero la gente lo paga bien si vas con un salmon en la mano , se premia algo al que los devuelve y se pone en valor al pez
    Y los que más peces llevamos más pagamos , eso lo puedo ver razonable,

    Pero lo fundamental no depende del dinero y si de la voluntad política , por eso veo absurdo que alguno insinúe que pagando 80€ al día se solucionaría algo ,
    Para mi el problema es que hay un inmovilismo terrible en temas de gestión ambiental

  66. ALPARGATA dice:

    Paezmi bien la tasa per silmón precintau pero de 100 euros, asina podrien cobrami menos pe la piscina y quitami la zona azul que además ya pagó la viñeta pa ello

  67. ríu porcía dice:

    Como dijo alguien que sabía muy bien lo que decía, y que hizo por los ríos más que todos nosotros y toda la Administración junta… En el río hay que invertir dinero, no tratar de sacárselo, desde que salió alguno hablando de bioeconomía…se fue todo a tomar por onde empiecen los cestos.

  68. Fayeru dice:

    Sería lo que nos faltaba, tener que comprar el salmón que pescamos. El único que debe tener derecho a vender un salmón es el que lo pesca, no los políticos. La Administración no puede considerar el río como una pescadería y obligarte a pagar el salmón que has pescado, como hacen en el Arenero, en Tineo, donde pescas truchas y luego pasas por caja, te las pesan y te cobran a tanto el kilo.
    El derecho a pescar debe de ser gratuito o a un precio simbólico como el de ahora para que sea justo e universal, para que tengan también acceso a la práctica de la pesca la gente con menos poder adquisitivo de la sociedad.
    La Administración, con el dinero de nuestros impuestos, debe encargarse de mejorar el ecosistema, regular la pesca para que sea sostenible, cuidar las riberas y sus accesos para que se pueda practicar el baño, el senderismo de ribera, el descenso en canoa, el rafting, etc…
    Lo que tenemos que exigir a nuestros políticos es más inversión en medioambiente, se despilfarra y se roba mucho dinero público que podría tener ese cometido. No podemos cargar los costes del mantenimiento y mejora del ecosistema fluvial sobre las espaldas de los pescadores, sería una injusticia porque del río disfruta toda la población en general, y para comprobarlo sólo hay que ir un día de estos por el Sella de las Rozas para abajo, con miles de canoas surcando sus aguas.
    Por lo tanto, licencias gratuitas o muy baratas, cotos más baratos que actualmente y más inversión en el río, son reivindicaciones lógicas si queremos una sociedad justa, igualitaria y con mejores ecosistemas fluviales. Salud

  69. Fayeru dice:

    Consejeru, Pescador sabe muy bien cómo defenderse dialécticamente, no necesita capotes de nadie. Entra en el debate y déjate de azuzar a los demás. Salud

  70. pescador dice:

    la verdad es que tienen razon porcia y fayeru,los negocios puros casan mal con la proteccion del medio y lo demas es quitar gente del rio en vez de por sorteo por poca pasta,con eso que propone fayeru algun nordico sin posibles babearia,pero es lo que hace que a mi por ejemplo me tire un poco mas la pesca que la caza,que desde que se perdieron los terrenos libres ,cazas solo lo que puedes pagar,da igual lo que te guste,lo que andes o lo bien que tires ,solo caza lo que quiere el que lo puede pagar y en la pesca DE MOMENTO NO

    efectivamente cuantos millones de euros se han gastado en carreteras que valen para 100 personas ,si nosotros somos 20.000 algun euro podia caer no?

    pero la desunion es la victoria de la administracion que se va de rositas sea como sea la gestion que hagan

  71. Verde Montaña dice:

    Hola Fayeru, de verdad que tengo una tarde complicadísima, pero tengo la necesidad de contestarte.

    Las administraciones publicas invierten el dinero de nuestros presupuestos, pero el termino “invertir”, en si mismo conlleva la obtención de un retorno para la sociedad, que obviamente no tiene porque ser monetario, pero si que se obtenga un beneficio ambiental, social o sanitario de carácter común.

    Puedo entender que se exija que se invierta en medio ambiente, mejora del bosque de ribera, depuración de rios etc..pero la pesca no es más que una actividad lúdica, que bastante hacen con regular y vigilar, como para pensar que van a invertir más dinero en una actividad en la que el sujeto suele obtener bastante más del rio de lo que deja en el.

    La actividad de la pesca, y todo lo que hay alrededor deben de impulsarla y mejorarla los propios pescadores, de hecho para eso se crearon las entidades colaboradoras, algunas de las cuales, solo entienden su razón de ser en el “que hay de lo mio”. Si, nosotros somos los que tenemos que sacar esto adelante.

    Es por ello que actitudes y lineas de trabajo como las de las Mestas del Narcea son tan valiosas y útiles, no porque uno u otro proyecto vayan a sacar adelante al salmón, sino por adoptar una linea de trabajo “activa” en torno a la gestión de la pesca.

    Nadie esta diciendo que los rios tengan que ser privados, pero si hay que darse cuenta que no estamos ante una actividad inocua, como el dar un paseo por el bosque, estamos ante un aprovechamiento de un bien y recurso común, que hay que poner en valor, regular y si me apuras repartir.

    Los propios pescadores tenemos que financiar la actividad de la pesca, y el que no pueda que quede exento de ello como en tantas otras cosas, pero el 90% de nosotros, pagar 10 € más por permiso o 15€ más por una licencia no nos supondría mayores quebraderos de cabeza.

    Si entendieramos el asociacionismo como en otros paises, se juntarian todas las entidades colaboradoras, y el dia de la reunión con la administración pediríamos que se subieran 10 € los permisos de pesca, que 3 € de esos 10 se inviertan en tener una cuadrilla 3 meses al año para desbrozar accesos, arreglar plataformas y limpiar las orillas de los rios, otros 3€ que se inviertan en contratar otras 3 meses a dos guardas de campo por cada cuenca para vigilar los rios tras el cierre de la temporada, y el restante ya que os preocupa tanto para pedir al Principado que en nuestro nombre adquiera derechos de pesca en alta mar en Irlanda.

    Eso es una posición activa, es como yo creo que debieramos actuar y como debieramos cambiar las cosas. INVOLUCRANDONOS.

    Sabes como son las cosas ahora Fayeru?, te acuerdas de la riada del 2010?, después de la riada se pescaron reos a pescardo a trisca, igual os acordais.

    El año siguiente fué malísimo de reos,…… bien me encontré con dos señores en el aliso en el 2011 que estaban alli pescando a principios de julio a pescardo, uno jubilado de la mina de la cuenca y el otro de Arriondas.

    Se quejaban amargamente de que solo habian pescado 7 reos en todo el verano, y uno de ellos afirmaba que el año pasado en esa misma fecha llevaba más de 70 reos en el arcón.

    A partir de ahi, toda la conversación rondo en torno a la inutilidad de los guardas, a los cabrones de los ecologistas, a la madre que pario a los políticos y a lo cara que estaban las licencias.

    No hay más ciego que el que no quiere ver, y así no se puede seguir.

  72. Pescador dice:

    Los ríos indistintamente de quién los use deben estar limpios y en condiciones y eso es cosa de todos, se gasta dinero en poner radió collares a los lobos y no se que benefició se saca de ello , pero se hace , pues con el río igual
    Por otra parte nadie dice nada de las mestas al revés hacen una labor magnífica y además no están todo el día culpabilizando a los pescadores de lo que hemos hecho entre toda la sociedad
    La pesa en alta mar debería preucupar a cualquiera que se interese por la poblaciones de salmon,que se pesque 45000 salmones en el mar y me da igual la cuota que compremos por que al final suben el cupo y pescan los mismos o más , otra cosa es que tu quedes con la conciencia tranquila con el dato de que nasf compra el 85% , creo que al fían al nos timan y pescan lo quieren
    Involucrados ya estamos pero no estamos dispuestos a soltar todos los peces ni a pescar sólo a mosca , es sólo
    eso , o ves que aquí alguien se salte el cupo o diga de saltárselo a la torera , para mi eso es compromiso
    Por otra parte asociarse es para buscar mejoras no para que te cobren más , no me imagino a un sindicato pidiendo menos sueldo la verdad y si pidiendo por ejemplo un estudio serio de como afecta a la ictofauna la presencia descontrolada de eucalipto en la cuenca de Eo, por ejemplo o los famosos contadores

  73. Verde Montaña dice:

    Si pescador, pero una cosa es el medio acuático como medio natural y habitat a preservar y otra muy distinta es la actividad de la pesca como tal, una cosa es facilmente argumentable y subvencionable puesto que es un bien común para la sociedad, que por Ley tiene derecho a una medio ambiente saludable, pero que tú o yo pesquemos no tiene tal trascendencia, al igual que no tiene que perico el de los palotes juegue al padel o al golf, aunque esas actividades también sean creadoras de riqueza.

    La sociedad puede creer necesario tener un equipamiento deportivo al servicio del ciudadanos, pero el bono anual y el alquiler de la cancha te los pagas tu solito.

    En la pesca no solo no queremos pagar el alquiler de la cancha, sino que nos vamos con las redes y la moqueta del suelo para casa, gratis.

    De todas maneras es muy dificil intercambiar argumentos con alguien si cada dos por tres volvemos a las teorias de barra de bar… buf¡¡ para que vamos a comprar derechos de pesca si luego los suben a su antojo y hacen lo que quieren¡¡¡

    Señores, que nosotros seamos tan mediocres a la hora de gestionar los rios, no quiere decir que lo demos lo sean.

    Adjunto una lectura de interés, sobre el control anual de las pesquerias en Gales e Inglaterra, como veis, esta gente tiene pinta de ser bastante más seria que nosotros.

    https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/437977/BackgroundSalmonReport-2014.pdf

  74. Pescador dice:

    Si estuviera bien conservado ese medio que dices que si tenemos que pagar entre todos. No tendríamos esta conversación , por otra parte es baste peregrino diferenciar el medio de la propia pesca pues entran íntimamente ligado y en su gestión más , tiene que estar perfectos y luego el que quiera pescar que pesque, eso del equipamiento es muy relativo pues como ya he comentado yo pago impuestos y no decido a donde van , en este país se han gastado millones y millones de euros en carriles bici algún ayt el sólo a gastado 7millones de € , yo como mucho no uso lo bici , lo que no me exime de pagar la parte que me toca para que lo use el que le gusté gratis.
    Lo de las teoría de barra de bar ya es de cachondeo , tienes alguna duda que se pescan más salmones que los que se precintan y en los ríos con cupo al río más , tienes alguna duda que se grampinan salmones quizás no sean muchos pero existe ya sabes esos que decías por hay arriba que joden el río y tal , pero sin embargo dudas que las mismas actitudes se repitan en el mar , que además el factor económico es mucho mayor, eso es de barra de bar o de sentido común ?
    Por otra parte nos llamas mediocres y en el informe que enlazas especifica que hasta los años noventa no existía ningún tipo de regulación de cupos y arrasaban los caladeros ,

  75. Pescador dice:

    Luego me gustaría saber verde montaña porque es imposible hacerse nunca con el 100% de la cuota si hay gente dispuesta a pagarlo?, porque aquí nos llenamos la boca de los que apuntan a la mujer ,ahora en el mar lo que nos digan va a misa , pues no te entiendo chico, es curioso que se guarden siempre un poco para sacar los barcos
    Pero vamos que no hace mucho por encima del ridge pool, los sacaban a carretillas de las trampas y aún así el que quería soltarlo lo soltaba a mi eso me parece estupendo , aunque luego acabara. En una carretilla hacia la pescadería ,tu si quieres y lo ves necesario suéltalos que ya dijiste que no lo hiciste y la verdad no lo entiendo ,yo en uno de mis cotos no mato perdices , se puede ,los demás lo hacen pero como no veo que la población soporté la presión combinadas con los cambios de uso de la agricultura y las semillas blindas yo no las cazo

  76. ALPARGATA dice:

    Menuda ensaladilla rusa traes na mollera pescador, nun yes capaz de razonar los ingredientes por separau?

  77. Rio Sella dice:

    Otra joya de entrevista en la nueva españa MATAR MATAR Y MATAR CUANTO MAS MEJOR Y MAS TIEMPO…….y encima le dan propaganda cada 15 dias en prensa…

  78. el troll dice:

    Buenos días; pescadero, dice usted para terminar el comentario 65:
    “Para mi el problema es que hay un inmovilismo terrible en temas de gestión ambiental”
    Y si sabe esto, cosa que por cierto sabe un niño de preescolar, ¿porque sus esfuerzos se centran exclusivamente en atacar a los que hoy por hoy son los únicos que hacen algo por los peces?
    ¿Porque solo se mete con los que se mueven?

  79. Rio Sella dice:

    Porque ye unu mas de los del BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA……..pero NPI….y ENTRA TU QUE A MI ME DA LA RISA……y no me toques que te denuncio….

  80. Pescador dice:

    Porque hay que moverse con cabeza y mirando por el río y por los salmones, no como os movéis vosotros que sólo es para quedaros en el río solitos , sin criterio científico y sólo por el egoísmo del to pa mi
    No tienes más que ver a río sella que no sabe donde tiene el pie derecho y se cree en posesión de la verdad absoluta

  81. Rio Sella dice:

    Nunca escribí diciendo que lo que opino es la verdad absoluta REPITO que soy pescador y ante todo quiero lo MEJOR PARA EL SALMÓN….vuestro problema es de adaptación yo en cambio mañana ponen el río SIN MUERTE y voy a pescar sin muerte, lo dejan con muerte Y HARÉ LO QUE ESTIME OPORTUNO MATAR O NO….ENTIENDES CAZADOR PESCADOR DE CAÑA PESCADOR DE NADA……

  82. Tonilax dice:

    Buenos días, ya he catado la porra del campanu, Santiaguin esos sobaos no los he probado porque mis hijas se los han papado en un plis-plas, las moscas…. Speciales, el queso incomparable, la navaja y los plomos son de museo por lo bien que están hechos y pintados, los guardo para próxima temporada, un saludo y gracias por todo, Eduardo, si paso por ahí te aviso y nos tomamos una botella, un saludo para todos.

  83. Rio Sella dice:

    Las redes sociales estallan con la entrevista del 4, no van cojer todos en el juzgao….mañana en el sálvame deluxe la temporada de Salmon de Febrero a Noviembre…los pescardos obligatorio pescarlos y hacer un bocadillo para dárselo a los de las canoas….y con la licencia de Asturias podemos pescar en Nordkapp…..PUXA ASTURIES

  84. belonciu dice:

    Y que ye lo que haces tu con la cabeza y mirando por el río y los salmones pescador?

  85. ríu porcía dice:

    Lo de les redes sociales tien mucha tela Rio Sella, el respeto a la opinión de los demás brilla por su ausencia. La entrevista que se publicó hoy del 4, no deja de ser un reflejo de lo que él opina, únicamente. Puedes estar más o menos de acuerdo, yo desde luego no lo estoy, pero no fae falta andar faltando al paisano, llegando incluso a decir que hay que rematalu pa que deje de sufrir, o que había que afogalu, como llegué yo a leer por ahí. Hay límites que no se pueden pasar.
    Eso de decir “Lo que yo opino ye la verdad absoluta y tú no tienes ni P..a idea”, tien un nombre, y demuéstrase cada vez que sale una entrevista de esti tipo. Los que dicen eso, pierden toda credibilidad, por mucha razón que tengan.

  86. eduardo figaredo dice:

    Gracias Tonilax, me alegro, y si pasas no se te olvide.
    Un saludo amigo.

  87. Rio Sella dice:

    Totalmente de acuerdo Porcia, yo tampoco estoy de acuerdo con el pero los insultos y muchos de ellos muy excesivos no proceden….no obstante este hombre representa la sociedad mas radical de nuestros rios y él como máximo exponente de esas ideas radicales que distan muy mucho de lo que necesitan los salmones ahora mismo….

  88. Verde Montaña dice:

    Ayer pescador, un amigo Navarro se dio por aludido con el tema de la gestión del salmón en el Bidasoa y que las poblaciones no se recuperaban, y me ha mandado un montón de información ” científica”.

    Llevan casi 8 años por alla desmontando presas, azudes y saltos de agua, y ahora estan metidos en un proyecto LIFE+ llamado IREKIBAI, que sigue en esa linea, restaurando un buen numero de tramos de rio afectados por las presas en el leizaran y en el Bidasoa.

    A medida que han ido derribando presas han visito como mejoraba la permeabilidad del rio y como los salmones llegaban más arriba para desovar.

    Los censos de salmón de los últimos años dejan biena las claras que la linea general es muy positiva. Son datos de estaciones de conteo y pesca fundamentalmente, de salmones controlados al 100%, es decir números mínimos.

    2003…205 salmones
    2004…336 salmones
    2005…295 salmones
    2006…288 salmones
    2007…322 salmones
    2008…188 salmones
    2009…127 salmones
    2010…509 salmones
    2011…515 salmones
    2012…447 salmones
    2013…685 salmones
    2014…682 salmones
    2015…457 salmones

    Como puede usted ver es posible recuperar el salmón si se trabaja adecuadamente con el.

    En el Urumea se ha pasado de una entrada mínima de 2-3 peces al año a finales de los 90 a una entrada actual en torno a los 280-300 salmones.

    Si en estos rios se parte de la nada, o casi y se logra ir recuperando la población, porque no ibamos a hacer crecer de forma importante la población salmonera de los rios asturianos?.

  89. el troll dice:

    Buenos días; oiga pescadero si encuentra algún comentario mío donde diga que lo quiero todo para mí, o que pudiera demostrar con cualquier otro que eso de lo que usted nos acusa es cierto y lo pone aquí en este blog, QUE LO VEAMOS TODOS, voy en calzoncillos hasta el Bierzo a darle un beso en el culo.
    Pero mientras tanto, lo que usted diga……tururú.

  90. el troll dice:

    También a mí (y a otros) me gustaría saber cómo se mueve usted con “la cabeza” mirando por el río y los salmones, pero como sé que no va a ser así, pues le digo lo mismo que le he dicho más arriba………tururú.

  91. Rio Sella dice:

    Efectivamente Verde Montaña la mentalidad del Esmerillon es radical por parte de todos sus miembros, no admiten nada en favor del salmón solo les interesa pescar y pescar….mas tiempo…mas cupos….mas cebos….o estan ciegos o no quieren ver la realidad del río no lo entiendo…si nos prohiben esto dejo de pescar si no se que dejo de pescar….lo que demuestran es ningun interés por lo de siempre EL SALMÓN.

  92. Pescador dice:

    Verde montaña, largo se ha hablado aquí de los estudios del bidasoa, bien pues sí los has leído , que yo si ,no verás por ningún sitio que diga que la recuperación es por pescar con susto , es más allí se pesca con un cupo al río , verás también que las entradas tienden a ser otoñales, es decir menos daño aún en temporada de pesca , claro que se puede recuperar el salmon si se trabaja cuando e dicho yo lo contrario ?, pero aquí alguno sostiene que sólo con pescar con susto ya está todo salvado y patinan
    En el Ulla también se ha recuperado desde los noventa y tampoco se pesca con susto
    Ya que estas con los informes navarros que ya colgó aquí Tudo hace tiempo, mírate el informe de la trucha y verás que risa te entra cuando veas lo que mejoraron los ríos vedados
    Lo dicho derribar presas,hacer repoblaciones y cupo por río , es lo que hace mejorara el bidasoa y no la pesca con susto

    A mi me gustaría saber troll-ero que hace usted por los salmones y los ríos , aparte de postureo digo

  93. el ratón colorao dice:

    Verde Montaña; te digo lo mismo que el otro día a Río Sella; mucho mejor nos pones el enlace del facebook.
    Reproduzco la primera parte de tu escrito:
    Esto que os pongo aqui comentó Heber el otro dia en su facebook. Apuntar sobre el Señor Antón que ha conseguido que en los últimos años el Esmerillon pierda socios a trisca, entre ellos yo mismo, y que un presidente de una sociedad colaboradora siempre tiene que dar ejemplo.
    Yo no voy a reproducir lo que me cuentan jornadas tras jornadas en el Sella, porque igual me encuentro con una querella en el buzón de casa, y además de estas cosas hay que creer lo justo…pero si solo fuera verdad una quinta parte de los que cuentan….
    El problema es que el Esmerillon lo controlan 20 personas….y todas son exactamente iguales.

  94. el troll dice:

    Pescaderooooo, raudo, veloz y gustoso le contestaré a su pregunta, y lo haré automáticamente cuando me haya contestado usted a la mía.
    Pero como va a ser que no, le sigo diciendo lo mismo pero aumentado esta vez…..tururú, corneta.
    Tallueu Pichón.

  95. Pescador dice:

    Lo mismo te digo troll-ero , tus vaciles ya no valen , defienda lo que quiera sin usar sus métodos conocidos por todos , que por cierto cada vez surten menos efecto la verdad ,tas mu calao , se le sigue acentuando por lo que veo

  96. ríu porcía dice:

    Por supuesto que distan, y no dejen de ser intereses personales, pienso yo, pero lo dicho, de ahí a desear la muerte de alguien solo por pensar distinto…hay un pasu muy grande.
    Curiosos números Verde Montaña. Qué pasaría en 2009 pa que hubiese un bajón tan general y puntual en todo el Cantábrico.

  97. Verde Montaña dice:

    Hola Porcia, pues no lo sé, pero fíjate que el 2010 en Asturias fue penoso. Se pescaron 246 salmones, y en cambio en el Bidasoa hubo una gran entrada.

    Elucubraciones todas, certezas no tengo ninguna.

    Saludos

  98. el troll dice:

    En casa de un cerrajero
    Entro la serpiente un día
    Y la insensata mordía
    En una lima de acero
    Díjole la lima: El mal,
    Necia, será para ti;
    ¿Cómo has de hacer mella en mi,
    Que hago polvos el metal?

    Quien pretende sin razón
    Al más fuerte derribar,
    No consigue sino dar
    Coces contra el aguijón.

  99. ríu porcía dice:

    Cierto Verde, pero fíjate que ese año luego, fue el que más salmones se contaron (o uno de los que más) de todos estos años. Y la verdad que en verano estaban los ríos repletinos de salmones pequeños. Lo que pasó fue que en mayo apenas hubo peces, pero después de la riadona, entraron un montón, y claro, apenas se pescaron, pues el cebo ya no estaba permitido y la ninfa no se usaba apenas

  100. Fayeru dice:

    Ayer estuve pescando reos por el río Narcea y me acordé de Verde Montaña cuando dijo aquí que no había un puto salmón en los ríos asturianos. Digo esto porque vaya salmonada que hay en el Narcea, tiene salmones en todos los lances, desde su desembocadura en el Nalón hasta la presa de Calabazos, por lo menos en las zonas libres, y supongo que en los cotos también.
    Comencé pescando en el cabecero de Puente Laneo, donde hacía unos días había pescado un gran reo, pues bien, engancho un buen pez pensando que repetía lo del otro día, pero no fue así, era un añal de unos dos kilos que devolví al río sin ningún problema.
    Me voy para la zona alta del río y paro en el pozo Peña de Soto, no me picó nada pero se bañaba un buen salmón. Subo para el Puntal y se bañaba otro salmón. Sigo río arriba y voy al Candamín, pesco el cabecero que es donde hay algo de corriente y no me pica nada, pero en la falda, donde el agua esta bastante parada, se bañaban salmones. Me voy más arriba y aparco el coche donde el pozo La Garita que está al lado de la carretera y muy cerca del vedado de Varadona, este pozo no está pescable por lo parada que está el agua y por la cantidad de plantas acuáticas que tiene. Me dirijo para el pozo Las Barcas que está unos metros más abajo y en la falda de La Garita veo cinco salmonazos a ras de agua, todos grandes, me imagino que en todo el pozo habrá muchos más.
    Llego a Las Barcas, empiezo a pescar en el cabecero y me pica algo grande que consiguió soltarse a los pocos segundos, imagino que sería otro salmón, no me picó nada más, mi cesta seguía vacía y había enganchado ya dos salmones.
    Decido probar suerte por otra zona del río y después de pescar por La Columna mi cesta seguía vacía. Me voy para la zona baja, para las Lágrimas y el Visu por la orilla contraria a la de la carretera. Empiezo por El Visu y pesco el cabecero, donde está el árbol tirado por las crecidas y donde hay tiro de agua, me pica algo que podía ser una trucha o un reo y se suelta. Sigo insistiendo unos metros más abajo, al final del árbol, y engancho un pez grande que tiraba mucho, otro salmón, este de unos tres kilos, que solté después de cansarlo.
    No podía creer que estuviera pescando reos y que sólo enganchara salmones, eso sólo tiene una explicación, que en el Narcea hay más salmones que reos, y además muchos salmones, sobre todo añales, salmones pequeños de reciente entrada.
    Al final de la jornada me picó un reo en Las lágrimas y también se soltó, me fui para casa sin peces.
    Ya no os cuento otras jornadas parecidas que tuve recientemente por el Narcea, con esta última es suficiente para demostrar a Verde Montaña y a todos los que piensan que el salmón se extingue en Asturias, lo equivocados que están. Se mantiene la población de salmones o quizás esté aumentando, gracias a la labor de la Asociación Las Mestas en el Narcea y a las repoblaciones de la Administración en el Sella. Salud

  101. La Chaviana dice:

    http://www.lne.es/cuencas/2016/08/01/mieres-impulsara-gestiones-recuperar-salmon/1963946.html

  102. Andrés Peláez Cueto dice:

    Acabose la temporada, de mediaos de marzo al 31 de julio sin cupo, estos del Principado menos mal que hacen un poco de casu a los pescadores,jjjjj.
    Estos salmones afincaos en Ribeseya, que no son pa subir con les sueltes de 20 cm que i tan metiendo al rio, nun valen un duru, los del añu pasau con el río un palmu más baju, subieron tou agosto, vese que eren de otra “raza”.
    Hay que ir preparando el terreno pal conteo, que de Cangues pa abajo, no hay un la cuarta parte de los que quedaron el añu pasau, salva que hubo agua y subieron los salmones buenos pa arriba antes del estropiciu final. Esa entrada “tan buena” de añales que hubo, no fue ni la mitad que la que hubo el añu pasau, ya pue entrar un rebañau buenu en otoño.

  103. Henry dice:

    La verdad es que andas río de coyóns,Fayeru,tienes mucho mérito.Sólo un pequeño apunte sin mayor importancia….Es Candanín,el otro,el Candamín,es en el Nalón.

  104. María dice:

    Yo no voy a hacer ningún apunte. Pa qué…

  105. María dice:

    Es que hay que amortizar la licencia, Henry. Es poco todo con la deuda que tiene con él la Administración que se quedó con el importe íntegro de los cotos… je je

  106. María dice:

    Dejando aparte el extraordinario pescador ante el que nos encontramos, que nos consta que lo es por todo lo que detalladísimamente nos cuenta (río, pozo, número de peces vistos, catalogación de los mismos, peso estimado, medida, sexo, ejemplares al cestu, soltados amorosamente o simplemente vistos en pandilla retozando alegremente en su viaje hacia la freza) hay que envidiarle el tiempo libre que tiene.
    Es justo lo que me falta a mi. Tiempo. Envidia cochina, oyes.

  107. Fayeru dice:

    Gracias por la aclaración Henry. Es normal que andes río si buscas reos a cebo corrido, en primer lugar, porque sólo pesco donde haya cierta profundidad y corriente, en los pozos lo mejor son los cabeceros, y en segundo lugar, porque después de varios lances, si no te picó nada, buscas un nuevo sitio donde pescar. Si consigues un reo, insistes un poco más en el lance, y si no vuelve a picar nada, recoges la caña y para otro sitio.
    No estoy pescando a caña armada en aguas paradas, donde te puedes apalancar toda una mañana o todo un día,.Pescar a cebo corrido requiere andar río, el pez que está para picar te coge el cebo en cuanto lo pases por su campo de caza, no por mucho insistir lo vas animar a picar aunque siempre hay excepciones, por lo tanto, si después de varias pasadas no te picó nada, lo mejor que haces es probar suerte en otro sitio.
    María, de extraordinario no tengo nada, soy normalito como los demás, con mucha experiencia después de más de cuarenta años pescando en el río y con algo de suerte en ocasiones. Lo de los cotos no lo dudes María, la Administración tiene una deuda conmigo que nunca va saldar. Me queda el consuelo de haber pescado mi compañero un salmón en cada coto y haber soltado yo uno en el coto Juan Castaño. En el coto el Pilar, mi compañero pescó el salmón más pequeño de todos los que se habían pescado hasta la fecha en el Narcea, 1.500 kg, y además tiene el mérito de ser el único salmón que se pescó en toda la cuenca del Nalón-Narcea ese día, el 22 de junio.
    En cuanto al tiempo, al no trabajar, si tengo más tiempo libre que un trabajador, pero como sólo se puede pescar los fines de semana, pues da lo mismo que seas población activa o pasiva. La mayoría de los trabajadores tienen libres los fines de semana, pueden practicar la pesca libre tantos días como yo exceptuando los viernes, no hay tanta diferencia. Eso sí, los viernes son los mejores días para pescar porque los ríos descansan los jueves, en ese aspecto, al ser un día laborable, los trabajadores están en desventaja con el que no trabaja. Y más perjudicado resulta el que trabaja los fines de semana, qué le vamos hacer, nunca llueve a gusto de todos. Salud

  108. Kgz dice:

    Para Fayeru….efectivamente salmones localizados en la Varadona….lo que ya no se es si estarán en septiembre cuando cuenten. 😉

  109. El raposu del Regatu dice:

    Fayeru desos salmones non llega unu a ochobre

  110. María dice:

    Hay vida mas allá de la pesca, Fayeru. Cuando hablo de tener tiempo, hablo de tener TIEMPO. No de tiempo para pescar.
    Y claro que es distinto ser “población activa o pasiva”. El mismo nombre lo define. Que me lo digan a mi cuando tengo vacaciones. Parar no paro de hacer cosas, pero no las mismas…

  111. Andrés Peláez Cueto dice:

    Bueno María, yo soy uno que como Fayeru, cuando tengo tiempo libre en temporada, lu dedico a pescar al 100%; y si tuviese el 100% del tiempo, lu dedicaría a ello al 99,9%, porque una temporada tan reducida como la nuestra, la hay que aprovechar. Pero eso al resto del mundo no tien que importarle, ¿no?, cada cual sabrá la afición que tien.

  112. María dice:

    Exacto, Andrés. Cada uno emplea el tiempo libre que tiene (en temporada o todo el año) a lo que quiera, guste, pueda o tenga que hacer.
    Por eso envidio, simplemente, tener tiempo libre, que es por donde empecé.
    Y sigo, que yo hoy no lo tengo…

  113. Fayeru dice:

    No tergiverses lo que escribo María. Dije que, de cara a la práctica de la pesca en los ríos salmoneros, es lo mismo ser población activa que pasiva, porque sólo se puede pescar libremente los fines de semana y la mayoría de la población activa tiene libres los fines de semana. Que no es lo mismo la población activa que la pasiva es una obviedad que nadie discute, no me puedes reprochar haber escrito eso porque no es cierto.
    Tampoco creas que me dedico exclusivamente a pescar durante la temporada de pesca, también tengo otras actividades y trabajos que hacer. Por ejemplo, este domingo pasado di por finalizada mi temporada de pesca este año, acorté mi temporada dos semanas porque tengo trabajo en una finca que no puede esperar.
    El raposu del Regatu, hay furtivos pero no será para tanto. Seguro que algún trasmallo ribereño trabajará por la noche en algún pozo, pero bueno, la tendencia es ir disminuyendo el furtivismo poco a poco, lentamente pero sin pausa.
    Este año se notó un aumento de la vigilancia por parte de la guardería, pero no fue suficiente para impedir que se llevaran salmones para los congeladores durante la segunda quincena de julio, cuando la pesca es sin muerte, y en las zonas altas después del 15 de junio, donde , al ser sin muerte la pesca del salmón, se vigila menos porque apenas va nadie a pescar salmones, pero los que van, cuidado con ellos porque les encanta llevar los salmones para casa sin precintar, o van a precintarlos habiéndolos pescado en zona sin muerte.
    Ese periodo sin muerte durante la segunda quincena de julio debe desaparecer, es la excusa perfecta para los furtivos, hay muy pocos pescadores al salmón y es fácil capturar uno, pero a la hora de devolverlo al río, echan un vistazo alrededor y si no ven ningún guarda, lo matan y para el coche con el salmón.
    La pesca sin muerte en las zonas altas del Sella y el Cares a partir del 15 de junio, también debe desaparecer por los mismos motivos, tiene que vedarse para el salmón como está en el río Narcea. Sería dar un paso más en la lucha contra el furtivismo.
    Es lo que ha conseguido esta minoría partidaria de la pesca sin muerte presionando a la Consejería para que establezca periodos y zonas de pesca sin muerte en los ríos salmoneros, que se den las condiciones ideales para el furtivo: salmones en el río, posibilidades de varias capturas, muy pocos pescadores y menos vigilancia. Como de los errores también se aprende, esperemos que se vaya corrigiendo la normativa eliminando los periodos y zonas sin muerte, entre otras razones, para no favorecer el furtivismo. Salud

  114. Pielago dice:

    Fayeru,

    Si vedamos completamente estas zonas, ¿estaríamos dejando los ríos aún con menos gente pescando que si los dejan sin muerte no?, luego el río estaría aún menos vigilado porque como dices tu mismo se vigilan menos porque porque apenas va nadie a pescar, imaginate si no se pueden pescar…

    Yo también sería partidiario de vedar las partes altas del río, pero con la vigilancia adecuada para impedir que ni uno solo se saque…y las sanciones deberían ser ejemplares y en todos los aspectos…con dos palos por rio bien dados que dieran se corría la voz rápidamente y muchos (no todos) se lo pensarían muy mucho…

    Mientras tanto se llega a esto, mi opinión es que cuanto más gente ande por río mejor vigilado estará (siempre que esos que anden no miren pa otro lado, callen por verguenza, miedo, corporativismo o falsas amistades claro…), y si de paso quedan los salmones allá mejor…por eso para mi mejor, por el momento, y hasta garantizar una vigilancia absoluta, dejarlo sin muerte…

    Sigo opinando que si los organismos encargados supieran quien pesca en cada río, en cada tramo y en cada momento, con nombres y apellidos, se podría vigilar mucho mejor estas cosas…

  115. Santiaguin dice:

    Hola.
    Como la administración, y no se por qué, no lo acota todo, que creo que es como debiera estar el rio, y esto ya se ha explicado en este blog en numerosas ocasiones, podia empezar por acotar los viernes.
    Los viernes es el mejor dia para ir a pescar, no es una opinión, es mirar la estadistica, y los viernes es un dia laborable, en los que la población activa, trabaja.
    El fin de semana es el sábado y el domingo, no el viernes.
    Creo que seria una medida muy acertada y muy SOLIDARIA, que las asociaciones pidiesen que se acotara los viernes, para que tanto los que afortunadamente tenemos que trabajar, y desgraciadamente no podemos ir a pescar los viernes, tuviésemos las mismas oportunidades que los que no trabajan, pero si pueden ir a pescar.
    A ver si Anton, Alperi, Quique y Roman se animiman y lo proponen para este año, que seria de agradecer por parte de todos.
    Respecto a vedar el salmon en las zonas altas, creo que daria igual. Mientras se pueda pescar las truchas o reos, daria igual.
    Estoy harto de ver por el rio a muchos furtivos-sinvergüenzas con caña, que dicen que van a los reos con un hilo Ø 20 y un ninfa del 8, o con la pajita y la hormiga viva, y cuando clavan o pescan un salmón, que es a lo que van, dicen que es como dice Tudo “sin querer”, no te jode, “sin querer”, ya. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Furtivos!!!!!!!!!!!!
    Pero es lo que hay, que se le va a hacer.
    Un saludo.

  116. Fayeru dice:

    Piélago, estamos de acuerdo en que si vedamos totalmente las zonas sin muerte, no habría pescadores por el río, de eso se trata un vedado, de que no se pueda pescar, pero tengo que discrepar contigo cuando dices que lo tiene más fácil el furtivo. Hay que ser muy atrevido y arriesgado para ir a un vedado a pescar con caña, hace falta estar un poco loco para es., Creo que el furtivo lo tiene un poco más complicado en un vedado aunque esté él solo pescando, la mayoría de los recorridos de los ríos salmoneros tienen al lado una carretera y la sola presencia de una persona en un vedado ya llama la atención. Sin embargo, en una zona sin muerte, puedes pescar tranquilamente sin llamar la atención, es legal tu presencia y en el caso de ser avistado por la guardería, tienes la excusa perfecta, estás pescando sin muerte. El furtivo lo tiene mucho más fácil en una zona sin muerte aunque haya más pescadores en los alrededores, esta gente no se corta nada a la hora de matar un salmón ilegalmente, sabe que nadie se arriesga a denunciar por diferentes motivos, sobre todo para no hacerse responsable del la sanción económica que le va caer al denunciado.
    En cuanto a las zonas altas, lo mejor es la regulación que tiene el río Narcea, a partir del 16 de junio, vedado para el salmón y libre para la trucha y el reo. Si las vedamos para todas las especies, dejamos a los del reo y la trucha con pocos sitios donde pescar y compitiendo con los del salmón, para no concentrar demasiado a los pescadores de las diferentes especies, es mejor que los trucheros dispongan de las zonas altas.
    Santiaguín, ¿te parece que tenemos muchos días para pescar? Sólo podemos pescar tres días a la semana y encima quieres que sean dos, no lo entiendo. Por supuesto que el que trabaja no puede ir el viernes al salmón, la trucha y el reo, como tampoco puede ir los martes y los miércoles a la trucha en las zonas no salmoneras, pero por eso y para ser “solidarios”, no vamos a permitir pescar sólo los sábados y los domingos. sería absurdo. Por esa regla de tres, habría que hacer dos sorteos de los cotos, uno para los que trabajan pudiendo escoger entre todos los sábados y domingos, y otro para los que no trabajan pudiendo escoger entre los martes y los miércoles, menuda complicación.
    Respecto a lo que dices de las zonas altas, el que va al reo puede enganchar un salmón con cualquier medida de anzuelo y con cualquier cebo, natural o artificial. Lo que importa es que se cumpla la normativa y se devuelva el salmón al río en las mejores condiciones, sin anzuelos en la boca y sin hilos añadidos al anzuelo. Ten en cuenta que el que pretenda llevarse el salmón para casa, lo tiene mucho mas complicado que el que va pescar sin muerte, porque lleva hilo mucho más fino y los tiempos para agotar el salmón se multiplican por tres, por lo tanto, el riesgo de ser visto se triplica. Salud

  117. deva dice:

    Como que Las zonas altas ? Aqui casa uno Mira pa Su ombligo ……si quereis peces no Los mateis ….vedar el que?….no habéis entendedido na que listucos somos…cogemos el cupo y después…..naaaaaa lo de siempre mas de lo mismo

  118. el troll dice:

    Buenos días; siento decirte Faye, que tururú, eso de que de cara a la práctica de la pesca deportiva es lo mismo ser población activa que pasiva va a ser que no.
    Personalmente trabajo viernes, sábados (TODOS) y algunos domingos y como yo hay milenta personas en España, incluso hay muchas que solo trabajan los fines de semana, asina que eso de “es lo mismo ser”…nones, te lo ha explicado muy bien Santiaguin y ahora yo, la muestra además clara y contundente es que el día con mas afluencia es el viernes y el que menos el domingo, de sobra lo sabes, pero no te interesa decirlo.
    El que se lleva un salmón del río cuando no se puede hacer, bien porque este en temporada sin muerte, bien porque este prohibido usar ese arte o bien por lo que sea, no es un pescador, es un FURTIVO.
    ¿No te acuerdas del revuelto el año pasado?; yo sí, y tú lo sabes de sobra, pero no te interesa decirlo.
    El hecho de que haya o no pescadores por los ríos a efectos de furtivear no tiene importancia, la mayoría miran para otro lado, dicen que es cosa de la guardería (vuelvo a acordarme del revueltu),y tú lo sabes mejor que nadie, pero tampoco te interesa decirlo.
    Y estoy con Santiaguin, si todo fuera cotos se sabría cuando van a pescar y a donde determinados personajes y sería más fácil la vigilancia.
    Porque todos sabemos quiénes son los caraduras y los muertos de fame, y tú también lo sabes.
    Resumiendo, con harto regocijo por mi parte no puedo por menos que recitarte aquello que le recito al pescadero día si día también y que no es otra cosa queeeeeeeee……..tururú.

  119. Pescador dice:

    Ahora ya nos explicamos todos esa amargura que tiene troll-ero, como no va a ver diferencia en que se pueda echar la caña o no , para diferenciar al furtivo?

  120. Fayeru dice:

    Troll, cuando te jubiles y seas pensionista podrás disfrutar de todas las ventajas de serlo, los que son ahora pensionistas antes fueron trabajadoras o empresarios y tuvieron que tener menos tiempo libre que ahora, es ley de vida y eso no lo vas a cambiar. El que trabaja tendrá que pescar cuando pueda y tenga tiempo libre como siempre ha sido, no puedes pedir que la Normativa se amolde a tu horario de trabajo, porque entonces tendría que haber cientos de normativas, tenemos una y el que tiene que amoldarse a ella eres tú.
    En cuanto a los furtivos, te doy la razón cuando dices que he visto acciones furtivas, y yo te añado que he visto muchísimas, pero ya sabes que mi política en ese aspecto no es denunciar al pescador, no es mi cometido, para eso está la guardería y el Seprona.
    Imagínate si he visto acciones furtivas que un día de esta temporada he vista en el Sella, en una sola mañana, tres acciones ilegales. Por la mañana temprano, vi como mataban un salmón en la zona alta a últimos de junio, en periodo de pesca sin muerte en esa zona, me voy para la zona media y veo como pescan un salmón, lo guardan y siguen pescando al salmón, me voy un poco más rioabajo y veo como enganchan un salmón y se suelta cuando estaba a un metro de la sacadera, pero como había un pedregal con muy poca agua donde se soltó, el pescador fue siguiendo el salmón con la sacadera y después de varios intentos y cuando el salmón ya estaba llegando a zona más profunda, consigue cogerlo con la sacadera, algo totalmente ilegal, ese salmón no fue pescado con la caña, fue pescado con red, la red de la sacadera.
    Como ves, el furtivismo está muy presente en nuestros ríos a pesar del aumento de la vigilancia. hay que seguir concienciando al colectivo de pescadores de lo negativo del furtivismo, no hay otro camino, la represión no consigue frenarlo. Soy consciente de que la guardería no puede estar en todos los sitios a la vez, pero no podemos exigir a los demás pescadores que denuncien, que se compliquen la vida haciendo de guardas y cargando sobre sus espaldas la responsabilidad de las sanciones que le van a caer al furtivo.
    No me importa decir aquí si fui testigo de alguna acción ilegal, lo fui de muchas y las que me quedan por ver. Es bueno contarlas para dar pistas a la guardería y para que vigilen más determinados puntos negros del río, donde el furtivismo está más presente. Salud

  121. deva dice:

    Como que no sabe la guardería quienes si y quienes no todos hemos visto cosas los que pasamos muchas horas
    Y nos gusta esto tanto ….tramposos los hay y lo hemos sido todos y el que diga que no que levante la mano
    Se salvó el mes por los añales y por la ambigüedad de la norma que pa dejar las cosas claras cuando queremos
    Como va denunciar menganito a fulanito cuando menganito precinta al mismo que le compra en su tienda ? Lo de siempre tos nos callamos cuando viene , por egoísmo o por no tener líos

  122. el troll dice:

    Buenos días; muy bien faye, veo que lo has pillado, ahora puedes ir a la señorita Maria a pedirle perdón (como tu siempre exiges) y decirle que tenía razón cuando te decía que no es lo mismo ser población activa que pasiva, vamos aprendiendo.
    Yo nunca he pedido que la normativa se amolde a mi horario de trabajo amigo, eso lo has dicho tu, yo lo que pido, nunca es para mí, siempre es para los peces.
    Y mejor para los peces, y más equitativo para los pescadores (todos, ociosos y trabajadores) tendríamos las mismas oportunidades si fuera todo cotos. Tiene razón Santiaguin, no se a que están esperando.
    En cuanto a lo que va usted al río, nos queda claro,(por si alguno tenía dudas), ahora bien acuérdese de ello cuando tenga que reivindicar que abran primero para que así este más vigilado el río, porque si todos son como usted, esto es un paraíso del furtivo.
    Y para terminar le voy a dejar una frasecita de esas mías que tanto gustan a algunos y tanto escuecen a otros.
    Ni usted faye ni nadie, jamás en su vida han visto ni verán a un pescador sin muerte matar un pez.
    Y ahora voyme a ver les piragues; tallueu.

  123. Pescador dice:

    Entonces es que no hay pescadores sin muerte ,los que ahora asustan peces antes daban garrote también , sin ir más lejos y luego está la mortalidad después de la suelta , con mirar en el Youtube ya sabes como van a acabar alguno de esos peces
    No se es mejor gestor por no MATAR nada , es la misma tontería de siempre tu la tienes con los salmones , otros la tienen con el lobo y lo que hay detrás son intereses y no precisamente por la especie

  124. Fayeru dice:

    Troll, sigues en tu línea de siempre, desvariando por el blog. La que me tiene que pedir perdón es María por tergiversar mis palabras, y ahora tú también, nunca dije que era lo mismo la población activa que la pasiva.
    El concepto que tienes de equidad es muy particular, si te ocurre una desgracia, los demás tienen que padecerla también para ser equitativos, jajajajja, tiene gracia el asunto. Si sólo puedes pescar dos cotos en la temporada, los demás tienen que fastidiarse también pescando sólo dos días, un poco de cordura por favor. Te repito que cuando seas población pasiva podrás desquitarte de todo lo que no pudiste pescar siendo población activa.
    El viernes, aunque sea el mejor día para pescar, no es el de más afluencia precisamente por eso, por ser día laborable, hay más gente pescando un sábado o un domingo, si vas poco por el río y no te enteras de lo que pasa en sus orillas, tienes que ser un poco más prudente y cortarte un poco a la hora de largar frases totalmente alejadas de la realidad.
    En cuanto a lo que yo voy al río, todo el mundo lo sabe, a pescar salmónidos, a disfrutar de nuestra afición y deporte favorito. Para vigilar el río y denunciar las infracciones de la Normativa ya está la guardería, la Guardia Civil y el Seprona.
    A lo largo de tu vida, seguro que tuviste oportunidad de ver ilegalidades en la práctica de la pesca, ¿denunciaste alguna para que sancionaran al furtivo? ¿avisas a la Guardia Civil de tráfico cuando ves a un conductor adelantar en raya continua o pasando un semáforo en rojo? Me temo que tu respuesta es negativa, por tanto, no pretendas aparentar lo que no eres, no hagas ejercicios de hipocresía porque te descalificas a ti mismo.
    Por otra parte, no te discuto que hay pescadores sin muerte legales y coherentes, nos equivocamos si generalizamos diciendo los pescadores sin muerte tienen tendencia al furtivismo, pero acertamos si afirmamos que algunos aprovechan los periodos y zonas sin muerte para furtivear cómodamente, porque se dan las mejores condiciones para ello. Salud

  125. Andres Pelàez Cueto dice:

    Que bueno era, que a los que pediis todo cotos os diese un buen trayazu en la espalda y no pudieseis echar una varada mas, si no os gusta pescar, quedai en casa y dejar de tocar los cojones. El mejor argumento a favor que teneis ye la ausencia de tiempu, pues vaya, yo paseme los ultimos 15 dias de julio comiendo un bocata a la carrera en Oviedo despues de salir de trabayar, pa tar en el Sella a media tarde y poder pescar los ultimos 15 dias, y llegando alla bien tarde, tovia me lo dio pa sacar 4 salmones de a la raya 5 kg, y que se me soltasen unos cuantos mas, pero claro, pa eso, hay que ir, no tar en casa miagando, pidiendo que los demas nos quedemos también.
    Esta temporada vi por el Sella gente en la epoca sin muerte a patades, llegaron a dase turnos de media hora en algún pozu, cosa que me agrada enormemente, quisiese escuchar yo a esos que decien que la epoca sin muerte era un fracasu total. Cuando hay oportunidad real de garrar un salmòn, la gente llega sola, en abril obviamente no hay esa oportunidad desde que retiraron la cucharilla, y por ende, la gente brillò por su ausencia. El dia que la chapa vuelva a abril, volverân los pescadores, sin duda.

  126. ALPARGATA dice:

    Gustomi esa comparanza fayeru solu que nun ye ni pareciu, si vemos a daquien pasar un semaforu en roxu o delantar en raya continua pa cuando lleguen los guardias el infrator ta en tegucigalpa, pero si vemos a un piescar a un cebu prohibiu pué que si lleguen a tiempu, lo que pasa ye que eso de avisar e pa xente comprometia y valiente. Si tienes un vado en un garage y tienes un coche aparcau nél, nun avises a los guardies? Entós si nos interesa non? Porque mos afecta, non? Agora que el que mos furtiveen delantre les narices non mos afecta, non?
    ,

  127. Fayeru dice:

    Estás muy equivocado Alpargata, en el río pasa algo parecido al tráfico en las carreteras. Por ejemplo, si denuncio al que vi matando un salmón en la zona alta cuando era sin muerte, no tengo manera de demostrarlo a no ser que hubiera hecho un video con el móvil, el tio se presenta en el precinto diciendo que lo pescó en Rozaones o en cualquier chorrera de la zona media, y es tu palabra contra la suya.
    Lo mismo ocurre con cualquier otra acción ilegal, si ves a uno pescando con guxarapín y lo denuncias, llega la guardería y cuando la ve el furtivo, pega un tirón fuerte a la caña, simulando que le picó una trucha, y el anzuelo queda limpio, sabrás que el guxarapín es un cebo muy blando y con un tirón seco de la caña el anzuelo se queda sin guxarapín. ¿Cómo demuestras tú que estaba pescando con ese cebo prohibido si no está en el anzuelo?.
    En mi pueblo hay un puente que es el límite inferior del coto truchero Aller, por debajo hay una zona libre de unos dos kilómetros. Pues bien, he visto muchísimas veces a pescadores que no tienen permiso para pescar en el coto, colocarse debajo del puente y pescando por encima, en el coto, ¿tengo que llamar al Seprona y denunciarlos? Si lo hago lo más probable es que para cuando llegue el Seprona el pescador ya esté por debajo del puente pescando en lo libre, ¿cómo demuestro que estaba pescando en el coto?, la única opción es hacer un video con el móvil, lo que es muy descarado y arriesgado, tienes que estar dispuesto a enfrentarte con el furtivo, ¿merece la pena?
    Resulta muy fácil escribir aquí que hay que denunciar cualquier infracción de la Normativa, pero, “del dicho al hecho hay un trecho”, y lo que denuncias hay que demostrarlo y si no lo puedes demostrar, al final eres tú el que queda en entredicho. Salud

  128. ALPARGATA dice:

    Tu non tiés que demostrar nada, solu tiés que avisar, si lu pillen o non ya se verá, cuando lleguen los guardias seguru que no entren a sacu y miren bien primero a ver qué se cuece
    Lo dichu, compromisu rapaz compromisu

  129. Santiaguin dice:

    Hola.
    Andrés, los que pedimos todo cotos, al menos a mí, me gusta pescar tanto o mas que a ti.
    Lo del buen trayazu en la espalda, creo que no hace falta que te diga lo que opino al respecto.
    No pensé que fueras tan sectario.

  130. Andrés Peláez Cueto dice:

    ¿Sectario?, queréis privatizar el río y echanos a todos los que vamos simplemente a disfrutar de él, ¿y soy yo el sectario?, cojones tiene la cosa.

  131. Pepe el Consejeru dice:

    Dios mío, dime qué debo hacer.
    Si estando por el río veo a alguien echar lejía, ¿debo mirar para otro lado aunque la ley obligue al ciudadano a actuar ante un delito?

    Saludos cordiales.

  132. el troll dice:

    Buenos días; Fayeeee dijiste que: (comentario 113) “ de cara a la práctica de la pesca en los ríos salmoneros, es lo mismo ser población activa que pasiva, porque sólo se puede pescar libremente los fines de semana”……..y eso No es verdad.
    En cuanto a lo tocante al resto de tus somnolientos relatos, estoy en condiciones de decirte lo siguiente: Sabes lo que te pasa Faye, que en estos lances, siempre habláis más alto los que en batallas lucís más miedo que hierro, pero amontonáis eso sí, muy linda valentía en la retaguardia, y claváis mejor una sota de espadas que la propia.
    En el triste lance del revueltu del que fuiste mudo testigo, uno de tus compañeros fue lo suficientemente valiente para ponerlo en conocimiento de quien fuera menester, sin tener que poner denuncia ninguna.
    No todos los hombres se trasconejan por igual.
    Tallueu.

  133. el troll dice:

    Pescaderooooo, veo que le ha gustado, voy a volver a repetirle la frasecita pero más despacio (tampoco todos tienen las mismas entrentrendederas)
    Pescadero, ni usted ni nadie, jamás en su vida ni han visto ni verán a un pescador sin muerte matar un pez.

  134. el troll dice:

    Pela, el poner todo cotos sirve para que no lo cepillen todo, porque usted sabe mejor que yo que si los deja sueltos por el río con el garroting colgando no dejan ni uno.
    Y si usted lee aquí, lo de sin matar no les vale, ya nos lo han demostrado asina que que?
    Yo por mi estaría bien todo el año como los últimos quince días de pesca, es verdad que muchos lo han aprovechado, pero “a los que defienden la pesca sostenible y al pez”, ya ve que no les vale, y lo cojonudo es porque dicen que se matan por parte de pescadores (que no son sin muerte, claro)
    La pesca con muerte solo en cotos, el que quiera matar que pague, el que solo quiera pescar, gratis y libre.

  135. Fayeru dice:

    Que no Troll, que no es cómo tú lo planteas. El pescador no es el “machaca” de la guardería, no tiene ninguna obligacíón de hacerle el trabajo al guarda, y encima sin cobrar un solo euro. Si tú tienes vocación de “ayudante del sheriff”, pues adelante, cuando vayas de pesca llevas también unos prismáticos para controlar de vez en cuando a los demás pescadores, para ver el cebo que usan y si su anzuelo iguala o supera las medidas mínimas que establece la Normativa. Intuyo que tu vocación de “ayudante del sheriff” es sólo de boquilla, aquí eres muy valiente y atrevido, en el río está por ver.
    El pescador tiene que pescar y la Guardería y el Seprona vigilar y denunciar las infracciones en materia de pesca.
    Cuestión distinta es el terrorismo medioambiental como la quema de los montes o el envenenamiento de las aguas que plantea el Consejeru. Esas ya son palabras mayores, cuando está en juego la vida de las personas, de la fauna y de la flora, si tenemos la obligación moral y ética de denunciar al terrorista medioambiental si somos testigos de sus atentados. En una ocasión avisé al Seprona de varios focos de fuego que estaba provocando un ganadero en el monte, no sirvió para detener al pirómano que conocía mejor el terreno que los del Seprona, pero sí para que llamaran rápidamente a los bomberos y apagaran los tres conatos de incendio.
    El caso de furtivismo que ocurrió hace un par de años en La Revuelta no fue exactamente cómo tú dices, oíste campanas pero no sabes de donde venía el repique. No voy a entrar en detalles en este asunto porque allí había mucha gente, algunos amigos míos.
    Quédate con la copla Troll, al que vacila de ser valiente de vanguardia hay que contestarle: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Salud

  136. ALPARGATA dice:

    Si to tomando el sol y veo como un individuo sube per una escalera ruempe un cristal y entra en casa fayeru nun voy avisar a nadie, nun voy facei el trabayu a la policia que nun cobro pa ello además nun está en juegu la vida de Fayeru ni de los silmones que tien en conxelador, si lu roben que se apañe

  137. el troll dice:

    Buenas tardes; este humilde troll, no anda vigilando a nadie por el río ni haciendo el trabajo de nadie, pero si la arman delante mio…… usted nunca sabrá si soy valiente y atrevido o no.
    De momento todos no pueden decir lo mismo.
    Lo de revuelta no necesita entrar en detalles para nada, le cuento; antes de que acabase de latir el pequeño corazón del animal impunemente masacrado, ya lo sabían todos en el Puente Romano, y con todo tipo de detalles, a los cinco minutos del fallecimiento no había nadie en todo Cangas que no estuviese al tanto, y con todo tipo de detalles, y antes de que pasara un cuarto de hora la Asturias salmonera completa estaba al corriente del sucedido.
    Ditosssss guasassss.
    Veo que le gustan las frases, le pongo una per guapa: Quien diz lo que quier, escucha lo que nun quier””
    Tallueu.

  138. deva dice:

    Me han preguntado hoy si esti lunes se pesca o cierra el domingo

  139. Pielago dice:

    Yo no se lo que paso en la escrita…me lo.podéis contar??si no OS atrevéis a poner los nombres hablar de rey leon, timón y pumba…no se…pero contármelo por favor anda…
    Una cosa es andar haciendo el trabajo de otros y otra diferente es coincidir por allí y verlo…yo voy a pescar pero si coincide que lo veo…k hago? También esta claro que, aunque sean furtivos ambos, no veo necesidad de estar x río a ver si llevan un anzuelo muy pequeño pa denunciar, lógico, pero si coincide que garrampinan o redan delante mio…joder…no son comparables los hechos…
    No seamos hipócritas tampoco…entiendo que a la gente le jode tener que dar la cara y denunciar a gente que al día siguiente y al siguiente y al otro y otro vas a tener pescando al lado o tener el.coche aparcado enfrente…valientes o no los hay en todos los lados…pero también ye verdad que esa misma gente te ta jodiendo día si y día también…se esta riendo en tu cara y encima no tienen ni una ligera discreción…donde esta el limite?prudente, no es mi labor, etc…ta muy bien…pero ese vacile continuo de algunos (seguro.k algunos sabeis varios nombres, que bien presumís muchos de saber todo lo que se cuece en los ríos…) a veces ya cansa y me extraña que a ninguno se le hinchen..
    Deba el.lunes se pesca…yo tengo coto de reo x ejemplo….

  140. María dice:

    En La Nueva
    http://www.lne.es/sociedad/2016/08/10/principado-cambia-ley-obligar-pescadores/1968145.html

  141. deva dice:

    Bien gracias pielago

  142. Pepe el Consejeru dice:

    Se acabó la temporada de pesca. Adiós salmones, adios truchás, adiós reos…
    Ya nos olvidamos de tudo. Ya nada importa. Ya nada nos interesa.
    Para el año que viene, con la nueva temporada de pesca, volveremos a florecer todos como cardos en primavera. Volveremos a enfrascarnos en las mismas discusiones estériles, a decir y escuchar las mismas tonterías de siempre pero, hasta entonces, los peces seguirán su ciclo sin que nos acordemos de ellos, ¡cómo no se pueden pescar…!

    Saludos cordiales.

  143. el troll dice:

    Buenos días; el que se haya podido dar una vueltecita por el negociado de pesca, se habrá podido dar cuenta de que algunos de los que pregonan la pesca libre y dinamitera, son los primeros en la cola para solicitar cotos.
    Mas falso no se puede ser.
    Tallueu

  144. Pescador dice:

    No hombre no, la colas son pa solicitar los cotos sin muerte jajajajajjajaja

  145. Henry dice:

    Nó,Conse,nó,algunos nos acordamos del Tudo y de sus quesos.También de los salmones,ya que alguna vueltecita damos para verlos.(Uno de estos días estuve viendo “unos cuántos” Sr.Troll,de los que antes no subían pero ahora parece que sí).

  146. Pepe el Consejeru dice:

    He visto hoy en El Golondrosu, un salmón que pesará unos 20 kilos.

    Saludos cordiales.

  147. ríu porcía dice:

    Pues yo hoy en el Porcía, vi 20 salmones de 1 kilo.
    Un saludín!

  148. Verde Montaña dice:

    Iniciar sesión
    ASTURIAS

    La Atlantic Salmon Federation (ASF), una de las grandes asociaciones internacionales dedicadas a la protección y conservación del salmón atlántico salvaje, ha publicado recientemente el último informe de seguimiento de los retornos y capturas de salmones en Europa, que incluye los datos de los ríos asturianos y gallegos. El informe destaca la necesidad de extender las políticas conservacionistas en los cauces de la cornisa cantábrica, los más meridionales de Europa, y menciona las dificultades que atraviesan en los últimos años.Para valorar el retorno de los salmones en Asturias y Galicia, ante la escasez de contadores y a la espera de si la administración asturiana decide realizar los recuentos a ojo, la ASF se guía por el balance de capturas a lo largo de la temporada 2016. En Asturias fueron 1.120 los salmones precintados, cifra que se sitúa en la media de los últimos cinco años.

    En Galicia se sumaron un total de 173 salmones, también en la media de las últimas temporadas. En ambos casos, las cifras de capturas están muy alejadas de las que reflejan a mitad de campaña ríos de países con amplia tradición salmonera en Europa. En la mayoría de los ríos europeos el balance de entradas y capturas es provisional, pues la temporada se prolonga hasta los meses de octubre o noviembre y durante los meses de otoño la entrada de peces continúa regularmente.El informe de la ASF señala que, en general, los retornos de salmones están siendo muy satisfactorios en muchos de los ríos europeos, y destaca los resultados de los ríos islandeses, noruegos, irlandeses y escoceses. Orri Vigfusson, presidente de NASF, otra de las grandes asociaciones internacionales, resalta la extraordinaria campaña que se está viviendo en Islandia, con el mejor inicio de temporada desde 1980. Más de 60.000 ejemplares fueron capturados en los ríos islandeses en el año 2015.En Noruega,

    Per Aleksander Arneberg, presidente de la Asociación de Pescadores de Mosca, hace referencia al comienzo de la temporada en el río Gaula, en el que destaca el tamaño de los ejemplares de entrada, con muchos peces entre los 10 y los 16 kgs. Señala Aleksander que, tras una catastrófica temporada en el 2012 que desató las alarmas en este río, se modificó la legislación de la pesca deportiva, estableciendo políticas de promoción de la pesca con captura y suelta y de cupos sostenibles por pescador. Los informes científicos encargados por el gobierno al Instituto Noruego de Estudios Naturales sobre el Alta River, otro de los grandes ríos salmoneros noruegos, indican que se están alcanzando el 100% de los objetivos de desove y que ya se ha superado la entrada del número de salmones establecido como necesario para el mantenimiento de una población saneada.

    El freno a la pesca comercial y el control de la producción de salmones de granja, problemática común a otros países del Atlántico norte, son preocupaciones adicionales de los aficionados noruegos.Desde Dinamarca, Jen Sönnichsen, presidente de la Federación de Pescadores de Mosca, confirma en el documento de la ASF la mejoría de la pesca en los ríos daneses en las últimas temporadas, gracias a los esfuerzos que se está realizando en el control de los stocks de salmones salvajes y en la mejora del hábitat. La temporada en Dinamarca comienza el 16 de abril y se extiende hasta el 15 de octubre. Todos los ríos tienen establecida una cuota máxima de pesca con muerte pero, además, según afirma Sönnichsen, aumenta el número de aficionados que practican la captura y suelta: en el río Skjern, de un total de 627 salmones capturados hasta el momento, fueron devueltos con vida al agua un 68%; en la misma proporción se encuentra el río Storä, en el que han sido devueltos 578 ejemplares de los 823 capturados en el transcurso de la actual temporada.También desde Irlanda se informa de un importante incremento de los retornos de salmones de primavera y grilses (salmones con un año de mar) en esta primera parte de la campaña.

    Noel Carr informa que el río Moy sigue siendo el más prolífico y en algunas zonas como Swinford, Foxford o Ballina las entradas se han incrementado un 50% respecto a la temporada 2015. Asimismo, en los ríos vedados temporalmente a la pesca y en aquellos en que se permite únicamente la captura y suelta, se están detectando importantes retornos que deberían asegurar las poblaciones y la pesca cuando se reabran en las próximas temporadas. Shane Gallagher informa que en el Drowes, un río pequeño que parte del lago Melvin, la entrada de salmones de primavera y recientemente de añales ha sido la más importante de los últimos años, pese a las grandes riadas que a principio de la campaña anegaron muchas de las zonas de pesca, que permanecieron cerradas.Los datos de los ríos escoceses son igualmente positivos. En el Spey ya se han capturado 3.940 salmones, de los que se han devuelto el 94%, y las capturas del 2016 superan hasta el momento en un 38% a las realizadas en el 2015. El Tweed o el Tay se mantienen en sus niveles habituales de capturas, a la espera de la entrada de los salmones de otoño, la principal estación de retornos en estos dos cauces. Precisamente los ríos Spey, Tay y Tweed son algunas de las más importantes cuencas en las que el gobierno escocés ha adoptado medidas restrictivas para la pesca deportiva, tales como la prohibición de utilizar quisquillas y gambas como cebo, el establecimiento de períodos de captura y suelta obligatorios, o distintas limitaciones a la pesca con muerte en función de si son salmones frescos, del peso y del sexo de los ejemplares capturados. También en el río Dee las entradas son mucho mejores que en el 2015, a pesar de un complicado inicio de año a causa de las grandes riadas invernales.Finalmente, en Suecia, Lubbe Ferysson anota que el contador del río Torne ha detectado hasta el 8 de agosto el paso de 98.070 salmones, frente a los 50.000 contabilizados en el 2015 hasta la misma fecha. Ya en Finlandia, en el río Simojoki, en el Báltico Norte, los retornos duplican también en cantidad a los del 2015.Del informe presentado por la ASF se desprende la creciente relevancia que se concede en los países europeos con ríos salmoneros a la medición de los retornos y al seguimiento y control del desove y los stoks, así como al establecimiento de medidas cada vez más proteccionistas de la especie, que se concretan en regulaciones más restrictivas de la pesca comercial en los estuarios y de la deportiva en los ríos. Y se constata el progresivo arraigo de la cultura de captura y suelta entre muchos de los colectivos de pescadores deportivos

  149. Henry dice:

    Aquí también se constata el progresivo arraigo de la cultura del captura y suelta entre muchos de los colectivos de pescadores deportivos.¡Ale!.
    Por cierto,tenemos un número precioso de solicitud,a ver si tenemos la misma suerte y lo tenemos para elegir.

  150. Kgz dice:

    Y Ximonde, el mejor coto de salmón este año, sigue dando peces (ahora está en s/m)….
    https://youtu.be/bm0rfW0NSjQ

  151. Pasiego dice:

    Da gusto ver a la gente soltar los peces en temporada con muerte o sin muerte. Aún hay esperanza.

  152. Pepe el Consejeru dice:

    Solo está vedada la pesca, la escritura nó.

    Saludos cordiales.

  153. Toms catch dice:

    A más de alguno habrían de vetarle la escritura tambien !! jajaja

Escribir comentario