29 de septiembre, 2012

Continuamos

Por pesca

Como hay alguno que se impacienta por el asunto de las viejas, vamos a no demorar mas la incertidumbre y que así pueda descansar tranquilo.
Las viejas este año han acudido fielmente a su cita, pero no en el numero y el tamaño suficientes; es decir, haberlas si las había, pero mayormente pequeñas y no muchas.
La primera semana sobre todo, la mayoría las había que devolver al agua por pequeñas; dar daban la medida mínima obligatoria, pero aún así me resultaban pequeñas. La segunda semana, a pesar que empeoraron un poco las condiciones de la mar, si conseguí pescar algunas de mejor tamaño y que servían bien para comerlas a la plancha y con mojo (están de muerte).
Como las vacaciones no son exclusivas de pesca ni mucho menos, nos conformamos con poco.
De otra manera tuvimos la suerte de que nos invitasen a ver la salida, en el barco de la Organización (una goleta preciosa), de los barcos participantes en el Campeonato de Pesca de Altura de Marlin, que organiza la marina Rubicón (clasificatorio para el Campeonato del Mundo) y que resultó un auténtico espectáculo.
La salida de todos los barcos participantes a la vez es algo que no se ve todos los días.
El hecho de que en estos concursos se pesque en la modalidad de captura y suelta, ha hecho que la cantidad de piezas “prendidas” aumentase en los últimos tiempos. De hecho, a la media hora de haberse dado la salida, uno de los participantes ya había conseguido prender uno de ellos.
Si para los pescadores deportivos el rey del río es el salmón, para la pesca deportiva desde embarcación el rey del mar es el marlin,
Como vamos a tener tiempo antes de que salga la “mati”, os iré poniendo algunos datos de este magnífico pez, que centra tantas pasiones entre los pescadores allí por las aguas donde habita como las que protagonizan nuestros salmones aquí en nuestros ríos.
P.D. La foto con una de sus capturas, es de una amiga que solía venir conmigo a pescar y aunque no “andaba” a viejas, lanzaba a spinning a lo “remanguillé”que lo quemaba.

149 comentarios

  1. Pepe el Consejeru dice:

    Eduardo, el año que viene me voy contigo a Lanzarote a pescar lo que sea menester.

    Ivanin, los libros dicen solo lo que su autor ha escrito.
    Hace más de 32 años, ya había “alguna” carretera, pero… ¿y los coches? Hace unos 45 años había muy pocos coches, para desplazarte a pescar tenías alguna línea de autobús, la vespa (el que la tenía) la bicicleta… Si venías de Oviedo al Sella tenías que madrugar algo más de lo que dices y cuando llegabas ya tenías que marchar.
    Me acuerdo cuando pescaba todo el fin de semana en Escrita, La Barca… y estaba “casi solo” éramos los tres vecinos del lugar y nos repartíamos los pozos ¡como ahora!
    Ivan, ahora hay más pescadores “por el río” que antes. Hoy en día, te puedes desplazar sin ningún problema a cualquier río y tener todo el día para pescar.
    Otra cosa, coge la caña de bambú de tu tío abuelo, ponle un saltaprados y vete a pescar a donde él lo hacía y como él lo hacía… luego nos cuentas.
    Si no me crees, publicaré un libro con mis experiencias.

    Saludos cordiales.

  2. Fayeru dice:

    Tu experiencia es distinta a la mía y a la de muchos pescadores Consejeru, eres ribereño de un río salmonero y yo de uno truchero, que no es lo mismo. Los ríos salmoneros si habrán experimentado un aumento de los pescadores por las mejores posibilidades de desplazamiento, pero en los trucheros ocurre lo contrario a pesar de todo. Recuerdo ir a pescar los días de la apertura por la zona libre que tengo al lado del pueblo y no haber un solo lance libre, todo el tramo libre ocupado por las dos orillas, cada 10m un pescador. Hasta había algunos que iban ya por la noche para acaparar un pozo o un lance bueno. Una masificación total que no ves en estos úlltimos años, ahora voy el día de la apertura y como mucho te encuentras 3 ó 4 pescadores en ese mismo tramo libre de 2 km. Se nota muchisimo que el número de licencias bajó en picado, principalmente por la escasez de truchas. Salud

  3. tudo dice:

    ¡COÑO!. Digo ……. ¡CULO!. Bonito ejemplar, y además del Sporting.

    Eso tiene que estar riquísimo a la plancha, con mojo y como te la quieras comer. Que te aproveche, amigo. Tú si que sabes.

    Y por supuesto, enhorabuena a la fotógrafa por la instantánea.

    Agur bat

  4. Andrés Peláez Cueto dice:

    Bienvenidos María, Eduardoo, se acabó el verano ahora si, pa todos, y a patir de hoy también la temporada en Asturias definitivamente, yo voy a ver que tal se porta el Nora en Colloto a 30 de septiembre y con ello colgaremos la herramienta hasta el añu que vien.
    Eso que dices ye verdad Fayeru, haz años en los ríos trucheros había mucha más gente, ahora que tambien ye de verdad que mucha más gente ahora opta por los ríos salmoneros que antes… ahora a partir de mayo, del día que se abren los salmoneros, los rios trucheros queden limpios de gente en su mayoría… y a mi no me parez que sea porque hay menos pescadores, si no porque la gente puede o… quiere mas pescar en un Sella que en un…Nora, aunque los resultados sean peores… a mi al menos me pasa eso, cuando antes no era así… y es que la pesca no solo son resultados, el río en si tambien tiene mucho que ver, ¿o no?

  5. ivan baizan dice:

    CONSEJERO , yo como no vivi esos años la unica referencia que me creo son los datos oficiales registrados oficialmente y no creo que mientan , ahora esos datos no especifica cuencas se refiere a asturias en general .
    yo de niño me acuerdo de ir al ibias quizas uno de los rios mas remotos de asturias y estar lleno de pescadores , este año tube 2 veces en el ibias , una de sabado, no me encontre un solo pescador , yo no creo que sea consecuencia del descenso de truchas , sino mas bien al aumento de prohibiciones , antes la gente iva a estos rios a facer kilos , hoy en dia pa sacar 8 truchas si pican te vale cualquiera . ademas me parece una conversacion esteril dado que haya mas o menos pescadores en el sella preguntale si conoz alguno que buceo como taba de truchas y reos ¡¡¡no solo de salmones!!!, eso es lo que se debe juzgar ,¡¡¡ la sostenibilidad !!!!, los que lo van a juzgar lo saben , el caso es que sean justos y se declinen por la verdad y la razon , no por la mentira e hipocresia como algunos pretenden.
    No pesco con caña de bambu pues porque me resulta mas comodo pescar con mis cañas jjjjjjjj, pero si lo tubiera que hacer lo haria , repito el pez no ve la caña , nunca pescare las que el ,por 2 razones obvias , una porque soy conservacionista las pequeñas las suelto y el cupo lo respeto ,¡¡¡¡ el no lo hacia!!! y la segunda porque mi mente en cierto modo esta contaminada por este mundo superficial y materialista , nunca podre entender la naturaleza del mismo modo que el y otro tantos con quien tube el privilegio de pescar , las claves del exito en la pesca estan en comprender la naturaleza y no en tecnicas y cañas ,,por cierto truchas en ese rio hay , ¡¡¡¡muchas!!!! , ya cerrada la temporada vi un domingo a las 4,30 de la tarde mas o menos, una cosa asombrosa , habia miles de mosquitos a pleno sol aunke el dia tenia nubes , debia ser agosto todavia o principios de septiembre, nunca en mi vida “pesco desde siempre”,vi tantas truchas cebarse en zonas donde cubria un palmo estaba lleno , habia una roca grande que se distanciaba de la orilla no mas de medio metro , pues habia 10 truchas apelotonadas entre el mediu y el kilo ,¡¡¡¡ apelotonadas como en alaska!!!, en las raseras de pozos petado de ellas y no kiero ni pensar en las zonas oscuras de los grandes pozos donde solo se ven las cebas viendo los tamaños de truchas ke se veian en las raseras o en zonas donde cubria muy poco , pues el caso es que vi una cantidad de truchas impresionante yo y bastante gente que estaba por alli , pero claro esas cosas desde una oficina no se ven , eso en el año 2012 con la temporada concluida , este año la freza va a ser mejor que el año anterior , viendo lo que hay .
    Solo espero que la administracion por una vez sea justa ,haga su papel con buen criterio , no por el lado hipocrita y falso a base de llorar con milongas , cartitas por ordenador o echar mierda por las revistas o la tele o blogs o llamaditas de otras administraciones donde el lobo esta a cargo del rebaño de ovejas.
    Por cierto yo creo que los peces son iguales en todo el mundo y en suramerica se pescan con latas y sin cañas , en el año 2012 , en rios donde van los mayores especialistas del mundo en tecnicas ,cañas , moscas y claves del exito , seguro que esta gente obtiene un exito mucho mayor que estos , con la cual demuestra que las claves del exito estan en la sencillez y humildad

  6. Pavernosmatao dice:

    ¡Esto sí que ye Estayos Consejeru! Se ve perfectamente La Canal, que termina en la Ñoña.

  7. Pepe el Consejeru dice:

    Es verdad, son Los Estayos. Se intuyen las dos rocas gemelas que hay tras la tablada y se ven perfectamente los lances conocidos como Las Reales y La Canal, por la parte de atrás de Ñoña.
    Estará resbaladiza la zona de Ñoña. Es una zona donde muchos han perdido la vida y la hacienda.

    Saludos cordiales.®

  8. Henry dice:

    ¡Como se nota cuando los que escriben son verdaderos “pofesionales” de la pesca!.

  9. ríu porcía dice:

    y la flor que les llevaban a sus señoras Consejeru. Después de lo visto, ahora se entiende la querencia de los reos y salmones por parar en la Ñoña, y también que sea coto y haya que pagar por pescar ahí…

  10. María dice:

    Mira que decía yo… “pon la del camello con el volcán al fondo, que eso no se ve habitualmente”.
    Ni caso.

  11. txu-lin dice:

    Mi querer pescar viejas como foto. Viejas estar de muerte, mi querer.

  12. tudo dice:

    Tranquila, María. No te preocupes. Las jorobas del camello se dejan entrever, y el volcán, ya nos hacemos una idea de lo calentito que tiene que estar. Ciertamente es algo que no se ve habitualmente.

    Agur bat.

  13. Alvaro dice:

    Desde hoy hasta el 20 está abierto el plazo en Cantabria

  14. tudo dice:

    Qué bonitos ojos tienes
    debajo de esas dos cejas,
    debajo de esas dos cejas
    qué bonitos ojos tienes.

    Ellos me quieren mirar,
    pero si tú no los dejas,
    pero si tú no los dejas
    ni siquiera parpadear.

    Pescadora salerosa,
    besar tus labios quisiera
    besar tus labios quisiera,
    pescadora salerosa.

    Y cuando de pesca salgas,
    ven a buscarme, preciosa,
    que tengo guardada una rosa,
    pa ponerla entre tus nalgas.

    Agur bat.

  15. Pepe el Consejeru dice:

    Acuerdate de apartar la goma del tanga pa poner la rosa.

    Saludos cordiales.

  16. Fernando dice:

    Buenas tardes. Para los pescadores asturianos que quieran probar suerte en Cantabria: ya se ha abierto el plazo para solicitar cotos de salmón en Cantabria. Os dejo en el enlace a la noticia en mi web http://www.pescaycazacantabria.es: http://www.pescaycazacantabria.es/2012/09/27/los-cotos-de-salmon-se-piden-desde-el-1-octubre/

  17. tudo dice:

    Muchas gracias, Consejeru.

    Yo soy una persona muy tranquila, capaz de templar los nervios teniendo prendido un salmón de más de 10 kg. al otro lado de la línea, pero en una situación como ésta, no sé si me jugaran una mala pasada. Le prometo que si me acuerdo, apartaré la gomita, y si me pongo nervioso, seguiré el consejo de mi primo Katxito: “Tú, tó pa dentro”.

    Ya le contaré. Buffff!!!!. Me acaloro de pensarlo.

    Agur bat.

  18. Cooper dice:

    Amigo Tudo, estas más tenso que el tanga de Kin Africa. Ya engrasaste la escopeta ………… la de verdad claro.
    Saludos

  19. Pepe el Consejeru dice:

    Bueno Sr. Tudo, usted que entiende… ¿Cómo se pone una compresa en un tanga?

    Saludos cordiales.â

  20. tudo dice:

    De canto, Sr. Consejeru. De canto y con las alas plegadas. Después ella misma ya busca su espacio natural para pasar desapercibida. Ya me entiende… “Tó pa dentro”.

    La escopeta, Sr. Cooper, la tengo perfectamente engrasada y preparada para asustar a las torcaces. Si la pobre hubiera caído en mejores manos, ya hubiera bajado un buen puñado de ellas. Van a llegar a Asturias con el miedo metido en el cuerpo.

    Agur bat.

  21. María dice:

    Vaya por Dios! (con perdón del fayeru).
    Menos mal que, por supuesto sin querer, se me borraron de forma inexplicable las de las otras dos de la cuadrilla.

  22. María dice:

    “Menos mal” nooooo!
    Quería decir, por desgracia. Que despiste mas tonto.

  23. María dice:

    A las fotos de la del tanga azul y la del de flores, me refiero.

  24. Fayeru dice:

    No tienes por qué disculparte reiteradamente María, yo no soy ningún censor. Ante todo la libertad de expresión. Salud

  25. Fayeru dice:

    Consejeru, vas por el camino del pecado, sexo y religión no son compatibles. Reza tres avesmarías y dos padrenuestros y verás como dios reconsidera tu caso y así podrás ir al juicio final sin antecedentes. Salud

  26. María dice:

    No se si lo arreglará con solo tres avemarías y un par de padrenuestros. Yo le añadiría un par de rosarios, como poco.
    Un saludo, fayeru, y no te piques, hombre, que es coña!

  27. Pepe el Consejeru dice:

    No te preocupes Fayeru, ya estoy perdonado de antemano. He ido los 10 días seguidos a la novena de Covadonga y tengo como mínimo dos meses de “manga ancha”.

    Otra pregunta Doctor Tudo… ¿para ponerse tanga tienen que depilarse previamente o es mejor que se note el acolchado bajo la poca tela?

    Saludos cordiales.â

  28. tudo dice:

    Madre mía. No sé lo que habré hecho yo, pero yo sí estoy pagando una penitencia mayor que sus tres avemarías, satisfaciendo la curiosidad mórbida de este viejo verde.

    Lo del acolchado va a gusto del consumidor, lo importante es que no rebose por ambos lados, tanto por delante como por detrás (Y si sobresaliese, ya sabe lo que hay que hacer: “tó pa dentro). En cualquier caso, le invito a pasar un fin de semana con mi primo Katxito, que de esto sabe un rato, y le llevará a usted a realizar las prácticas que considere oportunas al putetxe del pueblo. Una vez allí, la Maite le explicará y le mostrará todo lo que necesite.

    Y espero que a continuación no me pregunte que porqué los pelos del acolchado son rizados.

    Disculpa María por sacar a la luz estos temas, pero es que este hombre me puede.

    Agur bat.

  29. osin dice:

    buenas a todos de nuevo ,espero que hallais tenido una buena temporada . buenas ivan , espero que estes bien , toca date un caña poco . pantes habria mas licencias , seguro , pero en computo general ahora hay mas gente pescando . cierto es que llevo unos años viendo menos gente el dia de la apertura si bien como apunta alguien , habia gente que dornia a la orilla del rio . en los rios salmoneros hay mas aglomeracion que antes , bastante mas . como ejemplo te contare el sella por bajo ( requexada , fries , presa rota ) asta que se abrio la autopista hace ocho o nueve años , pescamos solos un grupo de conocidos , he estado pescando solo cientos de dias , solo saliendo en las horas de las piraguas , aquello si era un paraiso , no es que hubiera mas peces , no lo se , lo que si te aseguro es que estaban sin molestar y cogias reos a dolor . al abrir la autopista se acabo . en 35 minutos estas de gijon cambiandote en el sella pa pescar , antes si ibas por infiesto , por el verano las carabanas eran de miedo y por la costa igual , entonces cuando la conduccion se complica solo los que estamos chiflaos sufriamos el trafico todos los dia. si salias de trabayar a las 6 o a las 7 pues habia mucha gente que terrecia ponerse en la carretera , hoy puedes salir a las 8 , que alas 9 estas vestido y pescando en el sella o en el narcea ( al cual le paso algo parecido . los primeros años que fui al riu del oro . al arganza o al agueria tardaba 2 horas como minimo y dandoy zapato a aquel ronda crono que tenia . la primera vez que fui a navia de suarna tarde unas 6 horas . no iva ni dios , pues la mayoria de le gente ye muy comoda y muy pocos se atrevian a ir al ´´ oeste americano´´ por eso ibas pisando las truchas en esos rios ,. por que los pescaban cuatro . cuando iba al duje o al casaño igual , mala carretera y en el caso de al casaño despueshabia que camnar una hora asta llegar a lo bueno . y asi muchos sitios ….. malas comunicaciones — pocos pescadores —— muchos peces y mas tontos . en la mar pasaba lo mismo , cuando pa ir a galicia habia que ir por vegadeo , pasabas ribadeo y parecias que ibas en diligencia , pero claro te asomabas a cualquier pedrero y veias bandos de chopes pasteando en las piedras , ibas a cualquier puertin y llenabas un paxu de furagañes , etc ,ect . y no te encontrabas ni a dios . solo en los puntos de ´´ concentracion ´´ ,los hotales ´´, nos veiamos los ´´ cuatro´´ asturianos que ibamos . arreglaron les carreteres y ahora ta lleno gente en todos los sitios . lo del tu pariente y la caña de bambu estoy seguro que en su epoca seria un grandisimo pescador , pero esos metodoos hoy en dia ……… una caña de bambu grande media 6 m ,hoy tienes cañas de trucha de asta 10 m que a rio grande las de bambu no llegan , hoy puedes pescar con un 0,10 , o , 0,12 con muchas garantias, lo que se traduce que vas a presentar las mosca o el cebo mucho mas natural que pescando como hacian antes con 0,18 . 0,20 ( hablo siempre de que sea un pescador algo mañoso ) siempre hay los comentarios de que pescadores los de antes ,( si , los habia muy buenos ) pero te puedo asegurarque si hubiera una maquina del tiempo y pudieramos viajar a su epoca con nuestracaña y aparejos , entonces que se pisaban las truchas por los rios , a mas de uno le ibamos a quitar el hipo . es como comparar el futbol de antes con el de ahora . un saludo

  30. pirata dice:

    Tengo que formatear el electrodomésticu, entro en el blog de pesca, y me sale la
    página de salidos.com .
    Maria, veo que te has hecho unos retoques de silicona,que te han dejado estupenda,
    fijate que al ver la foto, me entraron dudas de si serias, o no,y no te lo pierdas,los
    ojos rojos,rojos,coloraos,coloraos, inyectaos en salmorejo, que se me pusieron.
    Marcho, tengo que ir a la farmacia a por coliriun.
    Saludos, paz y amor.

  31. pirata dice:

    En mi modesta opinion,señor consejero, su incontinencia urinaria, no se arregla con
    compresas,ni salva eslips, pongase de una jodida vez el dodotis.
    Un saludo de quien por usted se preocupa.

  32. Pepe el Consejeru dice:

    Ya anda por ahí el borrador de la mati… dicen que es una fiel copia de la normativa del 2011.

    Saludos cordiales.

  33. Andrés Peláez Cueto dice:

    Si, con los parciales de la mi… reluciendo a dos kilómetros, ya duraba mucho la tranquilidad

  34. Cooper dice:

    Buenos días, lo ví en otra página de pesca y esta bien. En directo http://www.rgtv.no. Saludos.

  35. Cooper dice:

    Perdon, el enlace correcto es http://www.vgtv.no

  36. Cooper dice:

    Peor no lo puedo hacer, pero bueno …………….. darle al nº11 y luego al video, web cam sumergida de un río salmonero de Noruego.

  37. mamadu dice:

    Cooper, Cooper. Lo primero es que no es el 11 que es el 12, y lo segundo es que habrá que verlo en horas diurnas.

    Hay que ponerse las pilas hombre que ya va siendo hora.

  38. Andrés Peláez Cueto dice:

    Pues lo de la mati se amplía un poco, se abre el salmón el 1 de mayo, lunes y jueves vedado, 66 días de pesca y 3 salmones por pescador/temporada.
    Salió hoy en la Nueva España pero yo no encontré la noticia en la web de Ine…….la leí en una foto que le sacaron a la noticia en la edicción impresa.
    Lo que no trae ye nada concreto sobre los putos parciales, aunque dice que “se aplicarán las mismas medidas restrictivas que las aplicadas en el 2010-2011″…. así que no nos libramos ni de palu…

  39. Henry dice:

    Era de esperar algo así.Quedamos en que somos siempre los más fáciles de manipular.El resto de medidas que
    deberían acompañar a éstas,seguro que brillarán por su ausencia.¡Ya veremos!.Aquéllos que prefieren la veda,
    estarán más contentos que los que preferimos pescar sin muerte,cosa que muchos haríamos los lunes y los jueves.
    Pero por ahí no entran ni pa Dios.¡Espabilados que son!.Pero como son gente nueva que acaba de llegar,pues es
    más fácil echar mano a lo que había anteriormente siempre que no fuese del Sr.Cascos.Ahora vendrán los juegos
    malabares para repartir los cotos entre esos días,salvo que haya parciales (cosa que no le gusta a Andrés).

  40. Andrés Peláez Cueto dice:

    Yo personalmente pienso que un día de veda no está mal, dos tampoco o uno de veda y dos sin muerte a mi personalmente tampoco me importaría, pero eso si, pesca sin muerte, no mosca sin muerte.
    Pero por lo de los parciales (y si me apures por los cotos, aunque esa batalla está perdida) yo si que no entro, porque son una forma de discriminar a la gente que no se puede permitir pagar lo que cuesta un coto/parcial, porque algunos parciales dan la risa no se comen ni regalaos, y porque la gente que por motivos de trabajo u otros, no puedan pescar los fines de semana, se ven obligaos a pagar o a no pescar… a mi me parecen vergonzosos, antes que parciales yo prefiero que vede el río 4 días semanales y los tres restantes salteados en la semana y libres en cuanto a cebos y tramos.

  41. Andrés Peláez Cueto dice:

    Esa última frase con un matiz, zona alta de los ríos salmoneros, y los principales sitios de parada de salmones reserva, Cañeras, por ejemplo.

  42. Yo creo que, los parciales, son todavía negociables. Teniendo en cuenta que no hay un duro y que volver a entablillar los ríos costará un pastón… ¡ver veremos!

    Saludos cordiales.â

  43. el troll dice:

    Pues yo prefiero otra cosa, pero lo que hay que poner es lo que interese para no acabar con los peces.
    Lo que yo, tu o el otro prefiera, no interesa.

  44. Fayeru dice:

    Tú prefieres acabar con los peces? Los pescadores no estamos interesados en que haya peces? Piensa un poco lo que dices Troll. Salud

  45. el troll dice:

    Está más que pensado, lo que me sorprende de ti es que no sepas que por el río no solo hay pescadores.
    Hay muchos …………os.

  46. ivan baizan dice:

    OSIN,como siempre me alegra tu presencia , espero que hayas pasado una buena temporada , no sabias que pescabas rios del occidente , que para mi es el verdadero paraiso para la pesca de la trucha no se debido a que , pero solo su paisaje , su soledad , merece la pena pescarlos .
    Respecto a lo de numero de pescadores , son datos registrados con lo cual no me parece discutible ahora si entramos en la distribucion de rios , esta claro que el sella y el narcea estan a la cabeza , por su cercania a las ciudades del centro de la region y por tener salmon y reo a parte de truchas, su nivel de masificacion es mucho mayor por ejemp que el rio de el oro , seguro que acuden mas pescadores un fini al narcea que al rio del oro y otros muchos en la temporada ; Ahora si juzgamos la sostenibiladad , pues parece ser que lo es ,porque peces hay , por que las masificaciones lo unico que hacen como tu muy bien dices , resabiar el pez hacer los peces muy dificiles excepto en condiciones excepcionales ” me gutaria que alguno de los que dicen que no hay truchas , viera lo que estoy viendo estos dias ademas truchas de unos tamaños que comparadas a las que yo saco dan risa y en el mismo rio ¿donde estan durante la temporada esas truchas ?jjjjj”.
    Pero eso es lo bonito de la pesca , yo no seria feliz en un sitio como islandia o austria , rios cargados de peces repoblados donde se puden capturar grandes cantidades , a mi me gusta asturias donde muchos dias no pescas , pero eso es lo bonito , llegar a casa reflexionar ¿porque ?, buscar rspuestas , pobrar cosas de ahi cada maestrillo tiene su librillo , esa es la verdadera evolucion , porque las claves del exito estan en la cabeza del pescador a base de experiencias de lo visto y vivido por el , no en tecnicas de nueva york y moscas de pensilvania .
    Respecto a lo de la presentacion , imaginate en una disco de repente aparece una hermosa mujer perseguida todos los sabados por los tios mas guapos y fuertes “pescadores con las mejores cañas y conocedores de las mejores tecnicas de usa y las mejores moscas del baron melvin del condado de rochester”, pues esta mujer desarrollara una especie de automatismo de rechazo inmediato , pues al estar tan perseguidad no dara lugar ni siquiera acercarse pues sera prepotente,creida y muy eskiva , los ve venir a km “por eso por muchas tecnicas hilos superfinos , ¡¡¡¡ojo!! puedan ser determinantes dentro de margenes obvios , yo nunca he bajado de un 0,14 ya que un pez que ataca hilos y plumas o un cachu fierru , me cuesta creer que diferencie los grosores de linea con tanta precision ,yo creo que es mas sensible a las ondas hechas por el caminar pol mediu riu o a los brillos producidos por todos los utensilios de ingeneria aeroespecial de pesca colgados fuera del chaleco que tan muy a mano y comodos para el pescador o a movimientos continuos producidos por los falsos lances , pues la presentacion poco mas daria , los ven venir a km”, por eso yo pienso que mucha gente ¡¡¡¡mas hoy en dia !!!!, se olvida de lo mas importante saber acercarse de manera sutil sin k tu presa te vea venir , aparecer de la nada sin alterar el ritmo y el compartamiento de la naturaleza sin que se sienta agobiada o incomodada , aunque tu accion este previamente predemitada a base de tu experiencia personal no la de otros ,la presa no lo notara si eres astuto, llegado a este punto quizas la presentacion no sea tan dificil como algunos creen , porque el automatismo de rechazo esta en off si sabes jugar bien las cartas ganaras la partida ,esta claro que una buena caña y hilos de buena calidad , una buena tecnica personal pueden ser de gran ayuda pero nunca determinantes sin dar los pasos previos acertados .
    Respecto a las pescadores antiguos , habria como hoy , muy buenos que podrian entrar en la categoria de legendarios y otros que podrian ser superados por pescadores de hoy dia , por que para mi hoy lo que hay es mucho especialista , con grandes conocimientos tecnicos y conocedores de las claves del exito y moscas imprescindibles , pero de ahi a saber pescar muy bien , hay un largo camino , estoy seguro que en asturias,galicia,cantabria etc hay pescadores anonimos de caña y meruco , que en efectividad de pesca les podrian dar una leccion de humildad a tan grandes sabios.

    El ejemplo de ello es que muchos especialistas

  47. ríu porcía dice:

    desde mi modesta opinión, creo que el mejor pescador es aquel que saca peces sean cuales sean las condiciones del río o del día. Alguien que maneje excepcionalmente la mosca, cuando venga una riada, por muy bueno que sea no saca un pez, alguien que maneje muy bien la cucharilla, cuando el río se quede seco tendrá dificultades… Pero alguien que se sepa adaptar a las condiciones, cuando venga la riada cogerá peces a cebo, cuando el río empiece a bajar abrasará con la cucharilla, y cuando pille un día a las truchas cebándose locas, las sacará con la mosca. Completamente de acuerdo con Iván, por muy fino que se pesque, si no se sabe andar por el río, poco vas a hacer, pisar el río solo lo estrictamente necesario, aunqe parezca que estás lejos de la postura de la trucha, debajo del agua las vibraciones se transmiten muy rapido, y sobre todo en los ríos pequeños, el pisar el río te puede arruinar la echada, y ya si vas con algo cantoso en el chaleco ni te cuento. Pienso que la pesca de competición es algo que no se puede comparar con la recreativa, el pescador de competición pesca con una gran presión encima, pendiente siempre del tiempo, y cuando traba un pez, solo se preocupa de meterlo lo mas rápidamente en la sacadera, no de disfrutar de su pelea ni del momento. La pesca recreativa es justo lo contrario, tranquilidad y disfrute de la pelea del pez, donde el tiempo no cuenta. Evidentemente que los pescadores de competición son muy buenos, por eso están ahí, pero hay gente por el río que no les tiene nada que envidiar

  48. Andrés Peláez Cueto dice:

    Hombre, bien ye verdad que en el casu de la mosca, aunque en una crecida pierda efectividad…pa eso ta un tandem de perdigones con poniendo una buena ancla de últimu perdigón… alguien que tenga soltura pescando a seca y a ninfa no necesita de nada más, cubre casi todes les situaciones Porcía.
    Otra cosa es que a algunos nos guste mucho más lo natural, y/o que por les condiciones del río donde habitualmente pescamos usar una cola de rata sea casi imposible en la mayoría de los tramos y tengamos que recurrir a la vara de 7 metros…pero lo natural no siempre funciona como nos gustaría y lo artificial con un poco de maña acaba resultando efectivo siempre.

    En lo que si le doi yo la razón a Ivan ye en lo de los sedales… que se ve por ahí mucha gente que pescando a seca, a ninfa o incluso a orilla con mosca natural se obsesiona con la finura de los bajos y acaba usando 0,08 y similares, y luego dejen la mitad de los anzuelos en la boca del pez por el simple hecho de clavar. Yo veo que, pescando por el verano, en ríos claros y muy bajos de agua, sobretodo tirando a los reos, hay una diferencia bien grande entre usar un 0,14 y usar un 0,11-0,12… y en sitios en los que no mueve mucho el agua hay diferencia si me apures entre usar un 0,11-0,12 normal y uno de fluorocarbono, o nylon recubiertu de una capa de fluorocarbono (que sale bastante más económico y aguanta bastante más).
    Pero bajar del 0,11 a mi parezme un sin sentido hasta en lo parao, yo tambien creo que cuenta muchísimo más la presentación de los cebos, naturales o artificiales, pescar casi sin plomos ni peso, y que el apareju derive bien y sin hacer extraños, que el grosor del sedal (dentro de un límite) o…. que una mosca esté mejor o peor hecha que eso si que creo que, les da un poco de lao, viendo los adefesios de coses que a veces cogen

  49. Andrés Peláez Cueto dice:

    Por cierto, no se si os dejará ver el enlace, pero ye el borrador 2013 de la mati, por si alguien la quiere ver:

    http://word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdownload%2Ffile_preview.php%3Fid%3D357680764323103%26metadata&access_token=100000723022683%3AAVIKYt92xGK0s4mCsabM8lY4NRHHvAXhkfRIgP9xc1n7qQ&title=TEXTONORMA.doc

  50. ivan baizan dice:

    OSIN, antes de nada queria aclarar que lo que escribi en el anterior post ,, pero tengo miedo que hayas pensado que me referia a ti y ¡¡¡¡para nada!!! , recuerda yo tengo un don heredado de mi abuelo y los veo venir , se que tu eres un gran pescador de los que me darian lecciones a mi y mi respeto te lo tienes ganado independientemente de como pienses , porque para mi siempre es un placer tenerte por aqui

  51. pepe dice:

    La mati 2013 es una burda copia que la del 2011, excepto,creo, que se equipara los horarios de la truita y el salmón, ye una verguenza que volvamos otra vez a la cucharilla de 1 anzuelo s/m y la mosca s/m, si lo que pretenden es mirar por el salmón que veden a partir del 15 de Junio y santas pascuas por que si no empieza la picaresca como otros años que lo pescan con caña de trucha a meruco y los precintan y los de más de 70 cm lo precintan pero en el arcón de su casa, lo dicho que lo veden a a partir del 15 de Junio y se dejen de milongas que no benefician a la recupración del salmón para nada,un abrazu

  52. arenas dice:

    Hola a tod@s, amigo Pepe, supongo k seras joven, por eso de si kieren mirar por el salmon, mira tengo 65 años todos ellos a la orilla del rio, de los cuales levo mas 50 pescando, y lo k es mirar por el salmon, sobre todo los ultimos años, es sencillamente todo lo comtrario, y todos sabemos k asi es, la mati como dicen ustedes, es un teatro de marionetas, k las mueven, los artistas de turno, estoy totalmente de acuerdo con usted, si es k de verdad kieren mirar por salmon, k lo veden, y k lo saken de la politica, k lo pongan en manos de profesionales k no estean sujetos a directrices marcadas suterraneamente, pero, no, no va a ser asi keridos colegas el agua es ORO. reciban un saludo.

  53. ríu porcía dice:

    Bueno, no siempre Andrés, les ninfes y los perdigones necesiten movese con la corriente, en los paraos no suelen funcionar tan bien, y si la crecida ye muy grande, que solo permite pescar en les remansines de la orilla, los perdigones y ninfes pierden mucha efectividad. Otra cosa ye con una crecidina moderada o una turbiada que no te deje pescar a seca, pero que te deje mover les ninfes por la corriente, ahí si.
    Una cosa que no me quedó clara, lo de la mosca artificial SECA que dicen que solo se puede usar pal salmón… ya nos veo a todos trayendo bombers de canadá, porque las moscas de salmón de siempre no son ni mucho menos SECAS

  54. pepe dice:

    Po zi, sr Arenas , y aparte de esto, ríu porcía , lo de la mosca artificial seca nun se a que refiere ?, después nun ye por buscar tres pies al gato, pero llamar cotos tradicionales parciales a los cotos parciales, nun ye rizar el rizo y confundir a los pescadores,un abrazu

  55. Fayeru dice:

    Vamos para atrás como los cangrejos, 66 días de pesca de los que 40 son días de tortura y suelta, lamentable normativa que sólo va favorecer a los pescadores furtivos, como ocurrió en el 2011 con la cucharilla de un sólo anzuelo en Junio y Julio.
    Con un cupo de 3 salmones por temporada ya está suficientemente limitada la pesca y no hace falta imponer otra modalidad de pesca de dudosa ética como es la pesca sin muerte. Salud

  56. Tilo dice:

    En el cares-deva hasta mayo no se abre, la india y la concha coto tradicional, no se donde vamos a pescar.
    esto está montado para venir a pescar cuatro.
    pero como no dejen pescar a los ribereños, van a echar en falta muchos salmones.

  57. Desencantado astur dice:

    ¿Y no son los ribereños y pescadores los mayores defensores del río y los salmones? Cada día que pasa esto da mas pena. Os recomiendo leeros dentro de unos años. Cantidad de pijaes que se leen.

    Del resto cada uno en su línea, hablando de su libro sin haber parado a pensar ni la dedicatoria ni el prólogo y al salmón que le vayan dando.

  58. AL6 dice:

    http://traslosdepredadoresriojanos.blogspot.com.es/

  59. Santiaguin dice:

    Parece ser que el CONSEJO DE PESCA es pasado mañana, al que están convocadas casi todas las asociaciones, lo que hace suponer que éstas, tendran preparadas las sugerencias al borrador de la mati que se comentará ese dia.
    Creo que seria conveniente y transparente que las “sugerencias” de las respectivas asociaciones, fueran conocidas por, al menos, sus socios. Lo digo porque soy socio de varias y sólo una me mantiene informado desde su página web, la RAAPF, a la cual felicito por esta iniciativa y animo a las demás a que sigan su linea, para que después no haya malos entendidos.

  60. Tilo dice:

    No todos los ribereños van al rio a pescar y disfrutar de la pesca, los hay que van a por pescao.
    Y esos que van a por pescao es mejor que no esten solos en el rio.

  61. Andrés Peláez Cueto dice:

    Hombre, realmente ante una riada grande todo pierde efectividad, y cuando la riada ta bajando, que a la par ye el mejor momento, sitios “paraos” hay pocos, yo pescando a ninfa soy bastante muy novel, pero vi muy buenes pescates (cupos) con perdigones econ el río como el chocolate, pescando por los remolinos… esti invierno voy a entreteneme en montar perdigoles de 12, 14,16 y 18 pa toda la temporada…y ya lo probaré con una riada de marzo…. aunque a decir verdad no toy seguru de que lo vaya a intentar siquiera, porque si algo odio pa pescar son los ríos turbios y crecidos,jj

  62. Henry dice:

    Con la de horas que me pasé poniendome en forma para subir a los árboles y ahora no me dejan.¡País!.

  63. resollo dice:

    Si disfrutar de la pesca, es ir pescar s/m , yo acabo de descubrir que no soy pescador, y que hay 48 años que no me dedico a la pesca, que lo que soy es “pescadero”. Pues lo siento, ¡¡¡sigo siendo pescadero!!! y los pocos años que me quedan, no pienso cambiar, aunque eso sí , respetando la normativa, sin estar de acuerdo con ella.

  64. Antón dice:

    Eso resollo, nada de cambiar, eso está muy bien, de puta madre, a la española.Que cambien los taxistas, los mineros, los siderúrgicos, los políticos, los curas, la muyer, los fios y el mundo mundial.¿ Pero uno mismo, cambiar uno mismo? ! Home bueno, hasta ahi podiamos llegar! ! Menuda mariconada!! Eso ye lo último!.
    Y lo de la normativa, bueno, ta bien respetala,pero con la boca chica, no te jode,la normativa, como decia el otru de les muyeres, tan pa eso, pa violales.Y a quien Dios y la dé san Pedro se la bendiga.
    Y el que sea bobu que espabile
    Y Viva Franco, Hitler , Millán Astray, la legión y la madre que me parió.

  65. el rabote dice:

    ¿donde diz la normativa que se pueden apuntar a la muyer?

  66. rios limpios ya!!! dice:

    Yo pedí todo el rio solo mosca y con muerte el que quiera. Cupo de tres salmones por familia (hasta parentesco de 2º grado). No me hicieron caso, estoy triste.
    Veo que entramos en una borbolla y cada cual repite su tontería una y otra vez para sus intereses particulares……… el salmón tien los dias contaos.
    El ventilador es el recurso del incompetente y el inutil, si no somos capaces de ver que hacemos mal y arreglarlo, mierda pa tos!!!!
    Este año volví a oir eso de saco del rio lo que quiero y puedo, total, pa que lo lleve otro, marcho yo con ello.
    Esta última frase define la pesca del salmón en Asturias
    Adiós murciélago

  67. resollo dice:

    Tilo, hay muchos que van s/m que también es mejor que no estén solos en el río.
    Para proteger el salmón veda total y vigilancia.
    Ríos limpios, parece que lo primero que tienes que limpiar es el vocabulario.

  68. arenas dice:

    Hola a tod@s, mi kerido profesor, no se sienta ustéd ofendido si le mando un cordial saludo, ya k de otra manera no se le localiza, ustéd y un servidor, ya somos de la tercera edad, por lo tanto mas bien estamos para ir a benidor por el insserso, k subir arboles, pero con los recortes ya no podemos ir, pero con los recortes creo k tampoco podemos ir a divertirnos, al los rios, porke lo se dice pescar, pescar nada o muy poco, por otra parte yo soy de los k creo, k despues de mucho bla, bla, se arreglara y todos tan contentos, lo dicho, saludos.

  69. rios limpios ya!!! dice:

    Ese ventilador resollo…………

  70. rios limpios ya!!! dice:

    Hablo en tercera persona, pero me incluyo en el grupo. El problema es de todos los pescadores, asociaciones y aquellos que están en las asociaciones y de pescar poco (paradójico).

    La culpa de todo es para la administración, dicen algunos, bien, a seguir enchufando el ventilador.

    Yo digo que el salmón nos lo cargamos nosotros y la administración también ayudó ¿negais las evidencias?, seguimos dándole al ventilador.

    En este país sin vigilancia nada funciona. Bien, ahora una pregunta retórica ¿quienes son los peores furtivos?, ¿respondemos con más ventilador?

    Discutir de cupos, de parciales, etc, con la frase que puse como definición de la pesca en Asturias, es hablar del sexo de los ángeles.
    Adiós murciélago

  71. rios limpios ya!!! dice:

    Coñe Eduardo…..como está la guajina

  72. Desencantado astur dice:

    Me gusta eso del ventilador si es el de la rumba catalana de Gato Pérez. En caso contrario paso de que esparcer la mierda porque siempre le cae a uno la de los demás. No señor, que cada uno pruebe de su mierda cuando le llegue el momento.

    No obstante, algunos ya lo hacen cuando toman el bocadillo despues de enfilar los merucos.

  73. pirata dice:

    Sigo vivo,y leo todo lo que puedo,y me esfuerzo por entender, pero…..
    algunos son s o p o r í f e r o s.
    Me llena de orgullo y satisfaccion, el saber que los ángeles tienen sexo,
    son furtivos, y lo hacen en el ventilador.
    Pero tengo una duda,¿ que pinta en todo esto, una señora catalana,
    que tiene un gato que se llama Perez?,Tudo usted que es un señor ilustrado,
    si es tan amable,me lo aclara,pues el señor Henry, es el profesor particular de
    Arenas, y no tiene tiempo para discipulos descarriados.
    Antón,con todos los respetos, creo que se te pasó José Antonio, no el nuestro,
    el primo de la ribera.
    Pues nada, que eso, saludos, paz y amor.

  74. Andrés Peláez Cueto dice:

    La normativa será como siempre mejor pa unos que pa otros, pa la trucha no está mal, pal salmón…….. pero puntos como el de la prohibición de atalayar, y lo que ye peor,pescar desde los puentes son incoherentes por completo, no había leido hasta hoy eso, hay que ser cenutrio/a pa atrevese a plantar eso en el BOPA otra vez, esperemos que lo echen pa atras en la norma definitiva porque en fin…….

  75. Pepe el Consejeru dice:

    Henry, tu tranquilo.
    Te subes al árbol, ves donde está el cebo y el salmón, te bajas y se lo dices al compañero; te subes de nuevo al árbol, vuelves a mirar, vuelves a bajar… vuelves a subir, vuelves a bajar… y salmón a la sacadera. Si estas pescando solo, posas la caña, subes, ves la situación, bajas y coges la caña, mueves el cebo, posas la caña, subes al árbol… y pronto te llamarán “Henry el Ardilla”.

    Saludos cordiales.â

    Pollata: Y llévate el ventilador para bajarte el sofocón de tanto subir y bajar.

  76. tudo dice:

    Piratilla. Me trae al pairo lo que diga Catalina Perez al respecto.

    Esta vez, he decidido, que sea cual sea la normativa que salga a la luz me va a gustar y voy a estar encantado con ella. Así, cuando vaya para alli, iré contento y pescaré a gusto y más me alegrará saber que el resto de vosotros estaréis picajosos y pataleando con la normativa, unos por defecto y otros por exceso.

    Y es que realmente me gusta tanto que haya parciales como que no.
    Que las cucharillas tengan un anzuelo o tres.
    Admiro tanto la pesca c/m como la s/m.
    Me la chufla que pongan cupo tanto como que no lo pongan.
    No me importa tener que ir a pescar en Mayo por no poder hacerlo en Abril.
    Me da lo mismo tener que soltar un salmón de 71 cm., o entregar la cabecilla de uno de 69 cm.
    Y también me importa un pijo si Henry puede subir la caña al árbol, o tiene que subir a mirar y después bajar a menear el plomillo y volver a subir a controlar el arponcillo.

    Lo único que deseo y pido Dios, es que llegue el 21 de Octubre y termine de una vez esta tortura de campaña electoral. Dejar de ver la cara de este puñado de hijos de puta y dejar de oir milongas y que dejen de tratarnos como si fuésemos imbéciles (aunque dudo que ésto último se acabe cuando termine la campaña).

    Espero el día 22 estar de mejor humor, pero hoy es lo que hay. Tal vez , me ayudaría si hasta entonces un puñadito de torcaces se acercaran por mi puesto.

    Agur bat.

    P.D. Ah!. Yo no voy a enchufar el ventilador, porque con la de mierdas que hay por aquí, os íbais a poner perdidos.

  77. María dice:

    Buenas noches a todos….

  78. tudo dice:

    …. y a todas, María.

    Agur bat.

  79. ka-txi-too dice:

    DIARIO VASCO
    09.10.12 – 01:08 – J. P. | SAN SEBASTIÁN.
    Llegan ejemplares desde Galicia y Cantabria
    De los 187 salmones adultos que el pasado año fueron registrados en la estación de captura del Urumea, nada menos que el 82% (154 individuos) eran salvajes, es decir, no procedían de repoblaciones. El 18% restante (33) provenía de sueltas en el río después de haber nacido en la piscifactoría.
    Del 18% procedente de las repoblaciones, el 3% presentaba una micromarca que permite saber su origen. Desde que en 2004 se puso en práctica esta modalidad de marcaje se han recapturado 34 salmones adultos. La mayoría de ellos eran de Gipuzkoa, aunque también han remontado aguas del territorio salmones que se criaron en Tambre (Galicia), Ason (Cantabria), Eo (Galicia), Bidasoa y La Nivelle, en el País Vasco francés.
    Sin embargo, no se tiene constancia de recapturas de salmones originarios del Urumea en otras cuencas, por lo que se considera que la fidelidad de los ejemplares repoblados con micromarca en este río es alta.
    El Plan de Reintroducción del Salmón del Atlántico de la Diputación apuesta por mantener las labores desarrolladas hasta la fecha respecto al control de las poblaciones de adultos así como de los lugares de desove y las repoblaciones. No obstante, en el caso de Urumea detecta un grave problema de accesibilidad. «Urge actuar sobre la totalidad de los azudes del curso principal y en especial sobre el de Fagollaga, principal cuello de botella para la migración ascendente de los salmones», indica el estudio.

  80. bobysponja dice:

    Oiga, señor Tudo, un respeto, que yo tengo un primo que es político y es muy buena gente. Mire, a un sobrino mío lo colocó en la empresa municipal de autobuses. Mi cuñada aprobó a la primera unas oposiciones al hospital. A uno del pueblo le concedieron varios contratos de obras. A otro pariente le dieron una subvención de la leche para comprar maquinaria para el taller… y podía seguir.
    Salú.

  81. rios limpios ya!!! dice:

    Ahora que tudo sacó el tema y como tonto que soy, pillé la linde. ¿donde hacen esta temporada el curso CCC para Jíbaro?
    Yo quiero aprender a reducir salmones de 85 cm a 69 cm, en el verano del 2011 había unos buenos alumnos reductores de salmones por el Narcea, hacían maravillas y todos al final por debajo de 69, mmmmmmmmm, si, 69.
    ¿cuanto le calculaste? unos 8 Kg y debe medir 68 o 69 cm……….

    Adiós murciélago

  82. rios limpios ya!!! dice:

    De lo que puso Ka-txi-too, se llega a la conclusión que son mejores las repoblaciones a la reproducción natural ¿verdad?

    A seguir mamporreando salmones del Pigüeña!! Y Más madera para Quintana!!

    Adiós murciélago

  83. Pepe el Consejeru dice:

    El 69 es un bonito número hasta en la pesca.

    Y la medida… ¡vaya si importa!

    Saludos cordiales.

  84. Cooper dice:

    Tudo, creo que el 22 de octubre es el sorteo por Asturias, te lo recuerdo por aquello de la mejoría de tu humor …………..que tengas suerte, saludos

  85. Desencantado astur dice:

    Y esos Jíbaros del 69 en 2011, ¿tambien eran de los mayores protectores del río y los peces?.

  86. ivan baizan dice:

    Esperemos a ver , en queda todo esto , en el caso de la trucha es muy consevacionista pero lo acepto , el cupo es de 8 no son muchas pero tendremos que poner nuestro granito de arena , pero en el salmon si pretenden imponer el principio en sm y reabrir los parciales , me pareceria que no estan tomando el pelo , que no estan siendo justos , yo veo bien el cupo ¡¡¡¡vale!!!!, pero lo otro parezme a mi que sobra , porque yo creo que esto funciona asi.
    yo de lunes a sabado cuido mi comida pero los finis me salto la dieta y como de todo , pues fui al mc donals y pedi una mc iberica ¡¡¡no taba mal!!!!, 2 de patates y una cocacola ¡¡¡light!!!. pues page y me lo comi yo , pero yo por ejemplo pago licencia desde hace mas de 20 años , como otros 20.000 pescadores , pero lo gracioso ye que me tengo comer lo que piden otros .
    Yo pesco sm , pues como yo pesco asi pues que pesque todo el mundo asi , que impongan pesca sm total siempre se prohibe nadie se queja , que se hodan los demas
    Yo paso de madrugar pa pedir la media hora y ademas solo puedo ir 15 dias al año , que impongan parciales, total siempre se prohibio nadie se queja ,que se hodan los demas.
    Pues asi me parece que se elabora esta normativa , todos pagamos por igual pero tenemos que comermos lo que unos pocos piden , siempre casualmente son los que mas entienden de pesca y la gente menos hipocrita , mas imparcial y libres de todo radicalismo.
    Entos ¡¡¡pienso yo!!! , ¿porque nos tenemos que comer lo que unos pocos piden?, a base de mentiras,demagogia , echar mierda a la gente que no piensa como ellos , que curiosamente es la gran mayoria .
    ¡¡¡¡ digo yo!!!!, de llevarse esto a cabo , no mereceria la pena plantearse hacer una manifestacion pacifica , por ejemp en oviedo ” yo no soy de ahi pero por ser la capital ,un sitio donde los medios puedan tener constancia y que se nos escuche,demostrando que estamos unidos y que determinada gente no pueden jugar con nuestra aficion a su antojo , todo conseguido a base de mentiras , porque nos toman como una masa borreguil , que solo estamos para pagar licencia , ver como en nuestros rios se vierte mierda, se furtivea etc y encima esto se soluciona con pesca sm y acotando , porque yo creo que si esto fuera posible ,marcariamos un punto de inflexion para el futuro y toda la mala gente con oscuras intenciones , verian que los pescadores estamos unidos , porque como aqui se dijo en madrid todo el mundo pesca sm ¿¿por eso nosotros tenemos que pescar asi?, yo soy ecologista de verdad sin ningun tipo de lucro , por aficion y pescador conservacionista ,aunque si puedo pillar 8 truchas me las llevo y me las como , no me considero pescadero porque pescaderia nun tengo , solo soy pescador , ni especialista ,ni deportista ,pescador sin mas.
    DESENCANTADO, si al leernos dentro de unos nos diera verguenza leernos , tu serias el primero aqui oculto bajo varios nicks , como un niño de 12 años , ¡¡¡¡vamos hombre!!!!, SON mas maduros y respetables ANDRESITO o RIU PORCIA ,con veintipocos años que tu , a mi me daria verguenza la verdad , porque ya se que tu y uno o dos mas os gusta ocultaros para reiros de los demas , pero lo que dais ye pena por decir algo

  87. Pepe el Consejeru dice:

    Iván, te equivocas cuando dices que “nos toman como una masa borreguil”……. ¡Somos una masa borreguil!

    Saludos cordiales.

  88. pepe dice:

    Pues sí Iván, ya lo dijiste bien claro, nos quieren meter la pesca s/m a la fuerza con la excusa de la regresión del salmón y encima llenar las arcas la Consejería con los parciales, si tan malo tá la cosa ,¡QUE VEDEN A PARTIR DEL 15 JUNIO PAL SALMÓN y se dejen de cucharilla y mosca y aguas arriba de… y de milongas,un abrazu

  89. Henry dice:

    Efectivamente que hay salmones muy cortos y gordos,igual que algunos pescadores.

  90. tudo dice:

    Hoy me encuentro mejor, gracias. No he comprado el periódico y todavía no he visto la tele.

    En referencia a la pregunta de rios limpios sobre el comentario de ka-txi-too (que nada tiene que ver con mi primo), la única conclusión que yo saco es que el 100% de los salmones del Urumea provienen de repoblaciones.

    Ahora bien, si lo que se refiere es al porcentaje de salmones que retornan fruto de repoblaciones artificiales frente a los que retornan fruto de la freza en río de ejemplares “salvajes” (descencientes de repoblados artificialmente), pues cojo mi calculadora.

    Pa flipar:

    Con los datos manejados en ocasiones anteriores, si el 80% de los 200 salmones que remontan anualmente el Urumea son hembras y cada una pone de media 7.000 huevas (aquí son más pequeñas), tenemos 1.120.000 huevas de las que regresan 154 salmones (0,013%).

    Si cada año se repuebla con 2.500 alevines y regresan 33 salmones, suponen el 1,32% (Por cada uno salvaje que regresa, regresan 101 de repoblación).

    También hay que decir, que los salmones que se capturan procedentes de Galicia y Cantabria, son desechados de inmediato con el fin de evitar que su carga genética se mezcle con la del salmón autóctono vasco de aquí, y empobrezca la especie.

    A tal efecto, las autoridades competentes locales han solicitado al resto de comunidades salmoneras españolistas, que micromarquen el 100% de ejemplares repoblados para evitar que ninguno de ellos pueda entrar en nuestro río sin ser detectado y por ende, eliminado.

    Agur bat.

  91. Larrinoa dice:

    JAJAJA!!!!
    Muy bueno!!!!

  92. María dice:

    Hoy esto tiene otro color. Je je.
    Henry, me prestó verte en la tele. (Y me acabo de reir un buen rato con tu comentario).
    Iván, Iván, no aprendemos (mira que me gustó a mi eso de la “mala gente con oscuras intenciones”). Que paciencia hay que tener.

  93. resollo dice:

    http://www.lne.es/asturias/2012/10/10/capturas-salmon-volveran-limitarse-tres-pescador-2013/1310231.html
    Parece que volvemos a mas de lo mismo, si podemos coger tres por pescador y somos 20,000 licencias, entonces se pueden coger 60.000, pero claro así piensan coger,( los que si se pone cupo por río,) no los cogen.

  94. resollo dice:

    http://www.elcomercio.es/v/20121011/asturias/pesca-muerte-salmon-mayo-20121011.html

  95. María dice:

    Dios, resollo, que simples sois a veces.

    Los que pescan siempre (6, 8, 18) seguirán pescando lo mismo.
    Teóricamente y cumpliendo la Ley, matarán 3 y podrán seguir presumiendo de ser los mejores (6, 8, 18), porque nadie les impide seguir pescando, pero dejando los que pasan de 3 con vida.
    Los que no pescan porque son muy malos seguirán sin pescar porque son muy malos.

    Es bueno para el río y los salmones, malo para los que trafican con los 6, 8, 18… y extraordinario para mi género, el femenino, las mujeres, que este año volveremos a demostrar que nadie pesca como nosotras en Asturias.
    Ya vereis como aparecemos en la prensa. Esta temporada (la que cerró) no lo hicimos porque nos estábamos reservando para la que viene.

  96. Fernando dice:

    http://www.pescaycazacantabria.es/2012/10/10/asturias-apuesta-por-la-pesca-sin-muerte/

  97. bobysponja dice:

    Supongo que el señor Tudo andará de coña cuando saca la calculadora y mezcla huevas con alevines y tan- tosporciento. Como muy bien demostró la famosa matemática doña Ana Botella, señora de Aznar, si yo tengo tres manzanas en un cesto y cuatro peras en otro, tengo siete; lo que significa que si el 4+3%=43 de siete son tres (peras), o 4 (manzanas), tengo 7 (siete) que está muy bien para compota.
    (Aviso: anda por aquí mi sobrino Ka-txi-too, -se pronuncia casitoo- que se pone al ordenador y me roba el niky; no hacerle ni caso)
    Salú.

  98. rios limpios ya!!! dice:

    Maria, te olvidaste de los niños; somos el futuro y pescaremos mucho más que otros años, lo garantizo. Aprendemos de nuestros padres y pronto lo haremos mejor que ellos (o peor, según se mire).

    Me gustó tu intervención Tudo, muy buena.

    Resollo, si pican mal como este año, saldrán menos.

    Adiós murciélago

  99. ríu porcía dice:

    Hoy leyendo la propuesta de la Asturiana me fijé en un pequeño errorcillo…al río Porcía no lo catalogan como zona salmonera ni como curso en el que se pueda pescar salmón, pero luego piden que se habilite un centro de precintaje para la cuenca… algo falta o sobra en ese punto.
    Muy bueno tudo, si señor.

  100. resollo dice:

    Maria, los que trafican con el salmón no van con caña al río.
    Los buenos pescadores no van por ahí presumiendo.
    Las mujeres ya las conocí yo pescando en el año 65 y los niños también.
    Lo simple, es querer recuperar el salmón, prohibiendo solo al pescador de cebo.

  101. rios limpios ya!!! dice:

    Resollo, apuntate pues al grupo de los niños conmigo, porque la inocencia aun no la perdiste.

  102. rios limpios ya!!! dice:

    Si las pilastras de algunos puentes hablaran…….

  103. el troll dice:

    Lo que le pasa a resollo es que el cree que los inocentes somos los demás.
    Solo acierta y a medias en su ultima frase, y ademas lo sabe.

  104. el troll dice:

    Acaban de salir en las noticias de la TPA una serie de personajes de Cangas de Onis, que han dejado bien claro lo que significan para ellos los salmones.
    UN NEGOCIO.

  105. rios limpios ya!!! dice:

    Troll, ¿son buenos pescadores de los que van con caña al rio?

  106. pepe dice:

    Efectivamente Henry los salmones , a veces, son iguales que las personas, los hay largos y cabrones, cortos y nobles, fuertes y astutos, débiles y memos, engreidos y fatos,desconfiados y complicados,de tou hay en la viña del señor,jaja.
    Ahora en serio,la directora de Recursos naturales ,llámase sra Fina ,no ha estado mu Fina en sus declaraciones por que diz que los parciales quitan presión,digo yo si quiere quitar presión nun será mejor que deje libre los parciales y vede a partir del 15 Junio y se deje de restricciones absurdas que lo único que va a conseguir es aumentar el furtivismo y que los de siempre maten los salmones con cañas y cebos de truitas,al menos podía haber dejado la pesca a mosca con muerte pa poder pescar los salmones pequeñucos,digo yo,un abrzu

  107. Kgz dice:

    Es una forma de permitir pasar a los vernales de forma más sencilla….sino solo van a reproducirse los que entran en otoño….je,je,je

  108. rios limpios ya!!! dice:

    Así que se quiere la temporada del 1 de mayo al 15 de junio. Con la riadona de todos los años, queda en 1 mes de temporada y con suerte.
    Voy a instalar webcam en puntos estratégicos, pa enchufalas tempranín y empezar el dia con sonrisas y lágrimas………
    Adiós murciélago

  109. Fayeru dice:

    Lo democrático sería decidir los pescadores la normativa asambleariamente, pero como somos una masa borreguil, como muy bien apuntaba El Consejeru, necesitamos el pastor de turno para guiarnos por el río cuando estamos pescando, y luego pasa lo de siempre, que nos llevan por una senda que no queremos.
    Nuestra opinión no cuenta para la Administración por mucho que se reuna con las Asociaciones para hacerse la foto. Al final tragaremos lo que nos echen y a esperar tiempos mejores. Salud

  110. Fayeru dice:

    Como siga adelante este borrador de normativa para mí se acorta la temporada de salmón dos meses, porque no pienso ir al río a maltratar peces (pesca sin muerte). por ahí no paso. Salud

  111. MESTAS DEL NARCEA dice:

    Ya está colgada en la página de Las Mestas las propuestas que esta sociedad defendió en el Consejo de Pesca, esta sociedad no tiene nada que esconder a sus socios ni a nadie.

  112. Andrés Peláez Cueto dice:

    Mas de uno se alegrará de leer eso Fayeru, no te preocupes que gente que ocupe el hueco no va a faltar…

  113. arenas dice:

    Hola a tod@s, tokallo, esas propuestas, k no dudo k defendieras, para bien, o para mal, yo particularmente ya no me interesa leerlas, tengan o no tengan, algo k esconder, ¿porke k van a tener k esconder nada? pero si etico publicarlas como reclamamos, algunos en su dia, anteriormente al funeral, por otra parte la otra sociedad, yo diria, la k corta, y riesga, bien clara la publico en su pagina, y yo diria sin lagunas ya k practicamente la copiaron , pues nada lo hecho, hecho esta, no te ofendas en todo caso Kike, lo digo claro porke soy asi, y ademas soy socio. enrique garcia.

  114. Andrés Peláez Cueto dice:

    Y es hasta el 15 de julio, no de junio. Según lo que se dijo ayer la pesca se abre la 3ª semana de marzo y es sm hasta el 1 de mayo, del 1 de mayo a 15 de julio con muerte, 3 salmones por pescador y lunes y jueves veda…y del 15 a 30 de julio de nuevo sin muerte.
    Fayeru, tienes si mal no calculo dos meses y mediu pa ir al salmón, solo que los martes y miercoles serán parciales, y lunes y jueves veda….pero todos los viernes, sábados y domingos los tendras pa ti.

  115. kgz dice:

    No se qué pensar de la propuesta de vedar la Figal…..para qué los masacren en Pte. quinzanas…?…
    No será mejor vedar Pte.Quinzanas y dejar la Figal como coto sin muerte….?….
    Si es que hay ocurrencias que mejor ni comentar…..je,je,je

  116. Henry dice:

    De todas formas,de sobra sabemos que los que no se pesquen entre el Domingo de la apertura y el 30 de Abril,se pescarán entre los primeros días de Mayo.No todos,desde luego,porque algunos puede que remonten lo suficiente,pero dada la particular querencia de los últimos años,que es quedarse por zonas más bajas,acabarán siendo pan comido.La única diferencia es que se beneficiarán los pescadores de algunos cotos en vez del personal de las zonas libres,pero el resultado será el mismo.Si todos esos vernales que dice Kgz llegaran a las zonas de salvación…¡Aleluya¡….pero como que nó.Ya se verá.
    Si nó me equivoco,solo noto una diferencia y es que en el 2011 los salmones pescado en cotos no computaban (nada que ver con el 69) para el total anual y esta temporada se supone que sí. ¿O nó?.

  117. Henry dice:

    Lo siento,pero se me ocurrió escribir antes de leer.Tenía que haberlo hecho al revés.

  118. Henry dice:

    KGZ,en más de una ocasión te dije que algunos detalles de tus comentarios están fuera de lugar.Esa risita del
    último párrafo sobra,ya que cada cual dá sus puntos de vista.Si eres conservacionista,sabrás que la idea de vedar La Figal (Dios no lo quiera) no es tan mala,pues al final es uno de los lugares donde más se amontonan.
    Que se pescan en el Pte de Quinzanas es un hecho,pero también en el Gueyo y en La Isla y en el Fabeiro,etc
    y no por ello se van a vedar todos estos pozos.Además para eso ponen los parciales,para rebajar la presión
    diaria en estos puntos estratégicos (cosa real,aunque a algunos no les guste).Más bien me parece que a tí te
    interesa que La Figal esté para pescar sin muerte,cosa que no veo nada extraña,exactamente igual que esa
    propuesta de la que te ríes.

  119. Kgz dice:

    Es que las comparaciones producen risa….
    http://flymage.net/blog-es/?p=1357

  120. Tilo dice:

    Buena la propuesta de las mestas, menos el cupo, yo lo bajaria a dos salmones temporada y cinco truchas dia.

  121. Andrés Peláez Cueto dice:

    Tengo una pregunta/problema, a ver quien me puede contestar, que la última vez que lo pregunté nadie me lo aclaró, en último término si no paso por la oficina del Principado…
    Saqué la licencia de trucha por 5 años la temporada pasada, y resulta que para esta quiero la de salmón, se que fué un herror mio pero… habrá alguna posibilidad de hacer el cambio pagando la diferencia¿?¿?
    Si alguien tiene idea al respecto agradeciría que…..

  122. Andrés Peláez Cueto dice:

    Otro error fué la h de mi herror

  123. pepe dice:

    Tiene toa la razón Henry, la mayoria de los salmones que no se pesquen en la apertura s/m se matarán después, y digo yo,¿ no estarán los salmones más tranquilos y seguros si se veda a partir del 15 Junio que con tantas restricciones y pesca s/m? o es que queremos pescar a toda costa,digo yo,un abrazu

  124. Florian dice:

    Es que la Karmele esta es la leche, comparar kamchatka con Asturias no deja de ser una perogrullada, es como su te quies comparar tu con la chiferr, por mucha crema q te eches siempre seras karmele, por lo demas un poxo como la figal o la encina o cañeras ha de estar vedado si osi, si lo q queremos es cuidar al salmon, aunque claro a lo mejor solo queremos pescar a mosca, no es tu caso, lo se, q tu no pescas solo das la coña, que mola mas y es mas barato.

  125. Kgz dice:

    http://www.diariovasco.com/v/20121009/al-dia-local/rios-guipuzcoanos-registran-mayores-20121009.html

  126. Fayeru dice:

    Andrés, con una llamada al negociado de pesca te informas de todo. No creo que te pongan ningún impedimento para pagar la diferencia y así tienes la licencia del salmón y trucha para los cuatro años siguientes. Salud

  127. Andrés Peláez Cueto dice:

    Espero que me dejen hacer eso, la semana que viene llamo sin falta o me paso por Oviedo a ver que me dicen…espero que me dejen

  128. Henry dice:

    (Chisssst,Pepe,yo quiero pescar a toda costa y pienso hacerlo salgan las normas que salgan,pero ten en cuenta que la inmensa mayoría también.Nadie se vá a quedar en casa……excepto Fayeru).
    María,mañana tempranín felicita a Eduardo de mi parte.

  129. Fayeru dice:

    Tiene razón Pepe, que dejen de enredar la normativa y a partir del 15 de junio que veden la pesca del salmón. Entre el 15 de Junio y el 15 de Julio sólo se puede pescar a mosca artificial y cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo para poder devolver al río los salmones con la menor lesión posible. Permiten pescar con muerte los salmones de menos de 70 cm si consigues que no se suelte, porque sin arponcillo lo más probable es que se suelte antes de meterlo en la sacadera, con lo cual yo pienso que es otro mes de pesca sin muerte que nos imponen y que hay que añadir a los dos meses de pesca sin muerte específicos de la normativa. Tres meses de tortura y suelta y mes y medio de pesca del salmón, se imponen claramente las ideas de una minoría partidaria del maltrato animal contra las de la gran mayoría de pescadores que respetamos el salmón, ¿llamamos a esto democrácia? ¿representa a los pescadores la persona que decide esta normativa?. Al final siempre llego a la misma conclusión, somos una masa borreguil. Salud

  130. bobys ponja dice:

    Kgz, en el comentario 125, creo que antes del enlace deberías decir:
    “Este enlace puede levantar sarpullidos o herir la sensibilidad de algunos pescadores. Absténganse forofos sin capacidad de crítica y directivos de asociaciones colaboradoras.”
    Salud.

  131. noval dice:

    Como no podria ser de otra manera , yo tampoco estoy del todo de acuerdo con la normativa , pero de nada sirve lo que a mi me guste o no. Lo que tengo claro es que mi temporada de pesca de salmón dura cuatro meses y medio , mas otro mes y medio o dos meses de añadido para la trucha. ¿ Que no es suficiente?. Bueno , son opiniones, todas respetables. A todos nos gustaria que nuestra mujer fuese guapisima, listisima, con un cuerpo de mareo,trabajadora, fiel, etc etc y luego tenemos lo que tenemos. Pero también ellas tienen que conformarse con nosotros y me parece que la mayoria no somos unas joyas precisamente. A ver si nos proponemos disfrutar de la pesca y no hacernos mala sangre desde ahora por la Mati , que bastante nos harán sufrir los vertidos, los cormoranes, los furtivos,etc.

  132. Fayeru dice:

    Estás muy equivocado Henry, para comprobarlo cuenta los pescadores que irán al río el día de la apertura en Marzo, y luego los comparas con los que habrá el 1 de Mayo. Tambien puedes recordar la temporada del 2011, que estuvieron los ríos salmoneros vacios hasta que comenzó la pesca con muerte el 1 de Mayo. Salud

  133. María dice:

    Al igual que el amigo Resollo, o eres un ignorante (en el sentido mas literal (cariñoso, inocente y disculpable de la palabra), o sea, que no sabes de lo que hablas) o tienes muy mala intención, lo que es mucho peor, Fayeru.
    A mi me ponen el 15 de mayo la bañera de mi casa de primera, con cualquier cebo y con descuento, y (además de acordarme de los antepasados de quien hizo la normativa) no lo cojo. Habría que ser gilipollas.

    Hay quien sigue sin enterarse de que los que pescan sin muerte solo se diferencian de los que pescan con muerte en que sueltan los peces en lugar de matarlos.
    Pero van a pescar. No a tirar la mosca. A pescar.

  134. María dice:

    No se me olvida Henry. Tempranín.

  135. tudo dice:

    Me da que vas a tener que pagar la licencia completa Andrés. Ojalá me equivoque pero eso de poner facilidades y hacer lo lógico y correcto para con los ciudadanos no está contemplado en las administraciones públicas.

    Nos lo cuentas y nos sacas de dudas.

    Zorionak, Eduardo. No se por qué pero espero que sea por número que tienes para el sorteo. Zorionak también a María que este año va a triunfar, seguro.

    Por lo demás, por aquí ya han caído las primeras malvices y seguimos esperando a las torcaces. ¿Algún consejo para esta temporada, Sr. Consejeru?.

    Agur bat.

  136. ESVA dice:

    mucho proibir pero la escala del esva en canero ayer estava casi trancada de palos hojas y mierda. como repunte el rio mañana que dan agua por donde pasaran los salmones que hay en piedra blanca estaran tirandose por fuera hasta que casquen la mitad. como paso en el 2010 en la cascada de el penon en brieves que por no hacer algo los salmones intentan saltar una y otra vez hasta que mueren .tanto con el machon en el trubia pues en el esva tambien lo tenemos y nadie lo quita ni se hace publico este año como pueda intentare grabarlo para demostraselo a los que dicen que eso no pasa.quita que los salmones puedan aceder a un monton de quilometros de rio perfecto para el desove

  137. arenas dice:

    Hola a tod@s, termino de leer la propuesta de la ASTURIANA, y me kedo flipao,la firma su presidente, Delfin Puente, el cual conozco personalmente, yo tenia entendido k dejara de fumar, pero ya veo k no, nuestro presidente autonomico, Javier Fernanded, a su lado es un cero a la izkierda, porke viendo este señor como manda, me recuerda los años akellos cuando por san isidro, habia un verde en cada curva, pobres pescadores si es k les hacen caso, a estos señores llamados deportistas k se creen la salvacion del planeta. k dios los perdone, k dura es la vida para las personas k kieren hacer protagonismo.

  138. Henry dice:

    Lo de que te quedarías en casa era una broma,Fayeru,supongo

  139. Henry dice:

    Lo de que te quedarías en casa era una broma,Fayeru,supongo que irás porque te gusta pescar.
    Sobradamente sé que irá más gente el día de Mayo,pero ello no significa que no vaya nadie antes que vá y
    más de la que piensas.El ejemplo de María es suficiente,claro

  140. Henry dice:

    Juro por el mismísimo Sporting que no me he tomado ningún chupito,que es cosa de los duendes.
    Decía que el ejemplo de María es suficiente,claro que a los cotos apenas va a ir nadie,sería de tontos teniendo lo libre a entera disposición.Pero ya verías si en vez de vedados,pusiesen los lunes y jueves los cotos
    sin muerte en Mayo o Junio.Y a ver quien se vá a quedar en casa,a partir del 15 de Junio,con todas las restricciones que puedan poner.

  141. Fayeru dice:

    Qué quieres que te diga María, con los que maltratan los peces por puro placer tengo mas bien mala intención, porque pienso que debería ser un hecho sancionable igual que se sanciona al que da una paliza a un perro. Los animales, al igual que las personas, tienen sus derechos, ¿no crees?. Se nota que te cuesta reconocer tu equivocación, te aferras a la tortura y suelta a pesar del gran déficit de argumentación que tienes, lo cual es mucho menos comprensible siendo una mujer dada la sensibilidad que os caracteriza, el sadismo y el maltratar animales para divertirse siempre fué cosa de hombres salvo excepciones.
    Por otro lado, quiero decirte que en mi caso tambien se da la otra posibilidad de la que hablabas en tu comentario, soy un ignorante que no sabe lo que habla, estoy en continuo aprendizaje, pero ya ves, la sensibilidad de la que tu careces la tengo yo, y cuando veo que alguien se divierte produciendo dolor a un animal me da mucha pena, cuestión de empatía María. Salud

  142. Fayeru dice:

    Lo tengo muy claro Henry, para mí la temporada de pesca comienza el 1 de Mayo y termina el 15 de junio. 20 días de pesca del salmón que teniendo en cuenta la masificación que habrá esos fines de semana, va ser una auténtica lotería pescar un salmón. A partir del 15 de Junio quizás vaya algún día a practicar con la mosca sin arponcillo, a lo mejor manteniendo mucha tensión en la linea consigo meter uno de menos de 70 cm en la sacadera, si es que me pica claro. Salud

  143. Andrés Peláez Cueto dice:

    Tudo, yo si te digo la verdad creo que tampoco me van a dejar, pero como ahora si tengo clarísimo que voy a comprar caña y carrete antes del 1 de mayo, fecha de la que tengo unes ganes enormes… obviamente la licencia tendré que tenela, me dejen hacer eso o no… así que la semana que vien llamaré pa salir de dudes,jjj.

    Fayeru, antes cuando te leí pensé que se te había ido la mano en el teclao, pero ahora veo que no, el salmón a cebu… no ye desde el 1 de mayo hasta el 15 de JULIO????? y del 15 al 30 de julio sin muerte????? es que ye lo que a mi me pareció leer, corrígeme si me equivoco, que fué por la prensa y poco más…

  144. Andrés Peláez Cueto dice:

    Valeeee, ahora si lo lei bien, a partir de 15 de junio hasta 15 de julio mosca o cucharilla de un anzuelu sin arpón, usté perdone,jj

  145. Lucas Trapaza. dice:

    Gracias a planteamientos de gran altura intelectual como los del Sr. Fayeru, éste país se parece más a Burundi que a Noruega. El endémico analfabetismo integral de la España profunda, adobado con el “pá la saca” y el “me lo llevo” logran a la par que Africa empiece en los Pirineos. Y es que, en la para algunos querida piel de toro, no cabe un garrulo más. Algunos llevan la boina y la pandereta de serie.

  146. arenas dice:

    No soy Fayeru, pero como si lo fuera, te voy, a replicar yo desde mi modesta humildad, los plamteamentos a los k se refiere, el sr Fayeru, tienen mucha mas solvencia, k lo nada k dice usted, ya k solamente se dedica, a tener opinines, de descalificacion, a todo lo k se menea, por su inteligencia, aparentemente desorvitada me da la impresion k estubiera mejor, leyendo por ejemplo la blibia, o otras escrituras de esa indole, se lo digo de otra manera para k me entienda, por fabor no mesnoprecie a nadie, ni insulte anadie, llamar analfabeto es insultar, x k yo me siento asi, sr Lucas yo lo veo asi, y si usted no lo ve asi creo k debe por lo menos meditar, le pido mil escusas si es k se siente ofendido.

  147. Desencantado astur dice:

    Lo cierto es que por norma no suelo leerte Ivan, semejantes ladrillos me vienen bien cuando quiero coger el sueño, como ayer, y ha sido cuando lo he visto.

    Muchas gracias por el seguimiento que me haces, vete poniendo los nicks que dices que llevo que ahora unos cuantos nos vamos a reir a gusto de tus paranoias.

    Del resto poco más, no das más de sí.

  148. Eresma dice:

    El comentario de Lucas no dira nada segun usted señor arenas, pero describe a la perfección aun gran % de la población de este país incluidos a los asesinos de peces. Por cierto yo prefiero ser un “torturador” a ser un asesino, las truchas que “torturo” siguen creciendo en el río y desovando, las truchas y salmones que matáis vosotros no, qué postura tiene más solvencia señor arenas?? Por otra parte y aunque no tiene que ver con la pesca, escribir bien el castellano o al menos usar la qu no es díficil.
    Respecto a la normativa podía mejorarse claro esta, pero es infinatemente mejor que la anterior que era de la edad de piedra, edad en la que alguno por desgracia todavía cree que vivimos. Un saludo.

  149. Este periodo comenzará a contar desde la fecha de entrega del equipo al cliente y tendrá validez únicamente sobre la parte reparada y siempre y cuando no haya sido manipulado por terceros. Claro nos duele cuando uno va a una acción militar y uno sabe que el que esta allá también es hermano de uno, también es un soldado que tiene sus necesidades y que también es gente del pueblo, pero durante más de cuarenta años hemos tratado de buscar la manera de que esas contradicciones no las resolvamos en el campo de batalla, porque es lo más doloroso.

Escribir comentario