26 de abril, 2012

Historias

Por pesca

Estábamos alargando un poco la parada en boxes a la espera de que mejorasen las condiciones de los ríos para saber un poco más sobre la posible entrada de salmones en los mismos después de esta temporada de lluvias, pero como la cosa no acaba de mejorar y, según las previsiones, va a seguir lloviendo y parece que de forma abundante algunos días mas, comentaremos primero algunas cosas que han sucedido.
Como casi todos supongo que sabréis, hace unos días ha cerrado sus puertas el periódico La Voz de Asturias, antigua competencia de La Nueva España, a quien debemos este blog.
Traigo esta noticia porque este periódico ahora cerrado ha sido durante muchos años un fiel informador de la pesca en Asturias, y después del cierre del Correo de Asturias, fue el encargado de la información salmonera.
Tengo coleccionados y encuadernados todos los partes salmoneros desde el año 1988. En ellos se recogen las estadísticas, las noticias relacionadas y las opiniones de muchos pescadores, algunos muy conocidos, y que hoy día “mete miedo” leerlas. Algo que guardo como oro en paño y que os iré poniendo poco a poco.
En los tiempos del Correo eran muy celebres los famosos “grampinazos” que escribía Lucio del Río.
El titular de aquel martes 26 de abril (los lunes no había Correo) de 1988 decía:
“Aumentan las capturas: once salmones entre domingo y lunes.”
Lucio del Río en sus “grampinazos” comentaba:
En el Narcea no hay salmones. Queremos decir que no hay salmones en el río.
En las neveras……….
Por la buena vigilancia.

A partir del 91, y con el cierre del Correo, fue La Voz de Asturias la que tomó las riendas de la información salmonera hasta el 2001, en que La Nueva España toma el relevo con una información más detallada y exhaustiva, hasta lo que es hoy.
Aquel último titular pesqueril de La Voz, del miércoles 25 de abril del 2001, decía:
“La jornada se salda con 10 salmones precintados, 5 de ellos en el Cares y van 149.”
Hasta el 2007 guardo las hojas del periódico, a partir de ahí la tecnología gana terreno y ya va en CD, hasta hoy día.
Como decía Lucio del Río, seguiremos informando.

183 comentarios

  1. Laneo dice:

    A partir del día uno, hasta el quince de junio, las mestas del narcea entra en elecciones para nombrar presidente, durante muchos años nadie quiso presentarse, a excepción del “señor” Celestino. Seguirá siendo este el caso?, o existirán 2 si aparece una que no es del agrado del “Señor” Celestino?. Recordaros que la actual directiva no va a seguir.

  2. Laneo dice:

    Como decía Lucio del Río, seguiremos informando.

  3. Pepe el Consejeru dice:

    Cierra sus puertas La Voz de Asturias y, con ello, un montón de gente se va al paro. Esto no hace más que “evidenciarnos” que estamos más jodidos de lo que creemos.
    Para superar esta crisis… recortes y recortes ¿será lo acertado? ¡quien sabe! Esperemos que no apuremos demasiado el recorte de “la mariquita” y le quitemos un trozo.
    Tudo, me voy a curar en salud y te aclaro que he dicho, “recortar la mariquita” no “cortársela al mariquita”.

    Saludos cordiales.®

  4. kolaka dice:

    saludos a tod@s,yo acepto ese reto tudo y me voy a mojar ,voy a sacar yo el campanu del bidasoa,y sera a mosca,ya puedes ir preparando ese queso.

    esperemos que nos de tregua el tiempo y baje un poco el nivel del rio por que sino tudo lo tenemos un poco mas jodido,si quieres quedamos un dia y cuando puedas nos arrimamos por el bidasoa haber que se cuece por sus aguas,mi telefono 635757113,yo estare por alli controlandolos un poco desde el sabado.

    venga un saludo y buena pesca.

    kolaka

  5. loli cangas dice:

    El cierre de la voz de asturias asi como otras que se van cerrando son los indicadores de lo bien que vamos en asturias por desgracia , el rio en cangas sigue alto y lloviendo, espero que Hc no se queje de que los KW le salen caros y tiene perdidas

  6. Pepe el Consejeru dice:

    Tengo tres itinerarios por los que disfruto de mi paseo vespertino de las mañanas.
    1º Cangas de Onís – Villanueva – Cangas de Onís, por la orilla del río Sella.
    2º C. de Onís – Celorio – C. de Onís, por la orilla del río Güeña.
    3º C. de Onís – Avalle – C. de Onís, por la orilla del río.
    Pues bien, estando el pasado día 17 del agua corriente, dando mi paseo por el recorrido nº 3, me estiré un poco y alargué el recorrido hasta el coto de La Cruz; allí no estaba el Kolaka, ni el Kolajota, ni el Kolaele, desde entonces, tengo una rodilla un poco tocada.
    Debería de haberlo supuesto, porque estaba el río bastante alto, pero por si acaso… Para ir a Ricao ya me pilla muy lejos, a no ser que me lleven, y la bicicleta sigue pinchada; dice mi mujer que ya estoy muy mayor para andar por la carretera con tanto tráfico.
    ¡Otra vez será!

    Saludos cordiales.®

  7. pepe dice:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-trabajo-unos-pocos-ultimos-gancheros-molineros-asturias/1387187/ tve, los últimos gancheros del oriente (falta Damaso)

  8. pepe dice:

    Pa los desconocidos eran el Marqués y Javi de la Pina

  9. Larrinoa dice:

    Buenas.

    Mi mas sentido pesame para la prensa asturiana.
    Eduardo, me ha alegrado mucho saber de tu afan coleccionista de documentos validos para tener ciertas referencias que sigan llenando este blog de muchas respuestas y no demasiadas verdades…jejeje.
    Consejeru, no me estraña su decepción….yo tambien hubiera jurado que el Vasco no se amedrentaria con la humedad….la fé nunca se pierde.
    Buenas noches.

    P.d. Ayer estuve en un seminario sobre el Cormoran Grande organizado por La sociedad de ciencias Aranzadi. Saludos de las aves en cuestion. Ya os contare algo…..de todas formas no me termino de convencer…

  10. riojano dice:

    El Bidasoa está alto pero supongo que pescable, visto lo visto dudo que el lehenbiziko se de a la mosca como indica kolaka, pero todo puede ser!!! además hay que reconocer que estos pescadores bidasotarras son finos, muy finos con la mosca, y desde principio de temporada!.

    Allí nos encontraremos unos cuantos el domingo.

    Un saludo y mucha suerte.

  11. resollo dice:

    http://ciencia.elcomercio.es/lo-que-comen-los-peces-que-comes/
    Como se puede ver comer salmón de pisci tampoco es bueno.

  12. Guillermo dice:

    “si se acaban los gancheros, se acaba la pesca del salmón……….” siento discrepar, pero, si se acaban los salmones……se acabará la pesca del salmón.

  13. Mataplaga dice:

    Resollo ahora quieren que los peces se pisci se vuevan vegetarianos, muy bueno. La realidad es que la cria de especies salvajes en pisci es un fracaso, una vez me conto un amigo muy entendido, que para engordar un pez 1 kilo hay que darle mas de 3, asi que ahi esta el fracaso. Y ni hablar de los residuos.
    Maria y desencantado decir que las realidades son Demagogia no me parece muy brillante.
    Un saludo.

  14. Desencantado astur dice:

    Sí, las tuyas.

  15. La mosca cojonera dice:

    Bueno, Mataplaga, como me figuro que tu dispones de datos fehacientes (como las guías) me gustaría que nos dijeras que barco del atlántico norte, donde y cuando descarga esas cantidades de salmones que los asturianos no somos a pescar en toda la temporada. Me figuro que no hablaras de oídas y podrás demostrarlo, porque por hablar sin ton ni son se pierde la credibilidad.
    También me figuro que sabrás con certeza cuanto come un pajarraco de esos y sobre todo cuantos hay, porque hablar sin datos no es creíble desde ningún punto de vista.
    También me gustaría saber en que rula asturiana se trapichea con salmones y sobre todo porque debería haber algún detenido.
    El señor Vigfusson (o como se diga) te quedaría muy agradecido, los ecolojetas probablemente también , la benemérita sabrá por fin a donde debe dirigirse (rula) y si tienen que detener a alguien y por que, en fin te quedaríamos todos agradecidísimos.
    Acuerdate de lo que tu exigias a los demas: con datos, papeles o lo que haga falta, porque si no como tu decías se pierde toda credibilidad.

  16. Andrés Peláez Cueto dice:

    Ojo a los de por aquí en la N-634 a la salida de Lieres (direccion Pola) bajo el puente de la autopista…. que si vas pa abajo pa limitao a 70 km/h…….pero si vas pa arriba, en dirección contraria, el límite en el mismu puntu ye de 50 km/h a pesar de no estar debidamente señalizao.
    A mi me acaba de llegar la “señal” a casa del día que fuí a pescar a Espinareu, ya fué un día malu de por si, pero siempre lo malo puede ir a peor,jj

  17. Asturianín. dice:

    Muy buenas.

    A ver si me podéis responder a una preguntina que tengo: ¿Alguien fue a pescar este año -o alguién conoce qué tal está- el coto de Villamayor en el Piloña?. ¿Sabeís si será buen coto pa pescalu a pescardu?. Si alguien sabe algo sobre el coto, bien y sino…nada, ya os comentaré que tal salió el día por allí.

    Gracies!.

    P.D: Andrés…eso que dices, ¿Qué ye delante del campo de fútbol del Lieres?. Es que tal -y- como lo pusiste, no me ubico bien…(y a tirar pa alante, que a todos nos puede pasar eso!).

  18. ivan baizan dice:

    Para mi hay 2 factores que son la causa claramente de la disminucion del salmon y uno de la trucha .
    LA PESCA EN ALTAMAR :Ya que el encabezamiento va de historias , yo tengo las normativas de pesca de entre el año 62 al 76 , que mas bien eran como pequeños libros con muchas fotos en blanco y negro , solo las portadas son en color que eran siempre de propaganda de camisas ike y articulos muy interesantes incluso te ponian las moscas a usar en cada tiempo y para cada rio asturiano y entre todos los articulos me gustaria citar unos parrafos de V LABRADA ,” hace 50 años”.
    El salmon, que nace en el rio,crece en el mar y muere camino de el , fue hasta hace contados años un misterio en cuanto a los lugares de crecimiento y engorde .el mar guardaba con avaricia defendiendolos a su modo . hoy ya no es un secreto , los modernos detectores han facilitado al hombre la forma y modo de acabar con ellos .
    Pues desde esa epoca hasta hoy en dia los mecanismos de pesca han evolucionado mucho y si sumamos lo dificil de controlar que es la mar dado su inmesidad por ejemp , se puede asegurar que en el rio nalon desde laviana a tudela , una zona en teoria facil de controlar y muy urbanizada , que no se furtivea , yo creo que es imposible demostrar , pues imaginense en la mar en esas zonas nordicas donde se pesca el salmon y maxime habiendo euros de por medio , que no ye lo mismo un barco con toneladas de salmon , que vender 6 salmonucos a un chigrucu y si tanto peligro de extincion que dicen de estar , pues lo primero que se prohiba su pesca comercial , las casas se empiezan por suelo no por el techo .
    EL CORMORAN: del mismo modo que se puede comparar en las graficas que puse en anteriores post sobre el numero de licencias si comparamos el año 1980 hace 31 años se expidieron 40.745 y este año 26.551 ” si alguien lo duda no tengo problema en volver a poner los datos reales” casi la mitad menos de licencias aunque por otros medios se diga lo contrario , pero la realidad es esta y esta registrada , y ¡¡¡el cormoran!!!!, posiblemente en 31 años habremos pasado de 0 a varios miles , es una plaga insostenible para el ecosistema asturiano y mientras no sea erradicado los rios nunca volveran a brillar como antaño .
    Cualquier colonizacion de un ecosistema tiene unos efectos catastroficos ,hasta un animal inofensivo en su ecosistema natural como la lamprea colonizo, los grandes lagos de estados unidos casi llevo a la extincion la trucha lacustre un pez muy abundante hasta esas fechas y hasta que no se erradico la plaga , no se recupero la especie, pues imaginense el cormoran un animal que necesita gran cantidad de pescado diario y viven en colonias pues el resultado, es muy visible en asturias desde su llegada y mientras no se erradique por muchos parciales y pesca sm , los rios no seran nunca lo mismos que antes de su colonizacion existen datos “escribir en google de cormoranes y otros depredadores” o tambien “el cormoran invernante en asturias problematica”.
    Dicho sea de paso yo no soy partidario de que se mate un animal que no es para comer , pero tampoco soy partidario de permitir que se destruya un ecosistema como el asturiano , por eso los cientificos deberian primero ser objetivos y ver la realidad y segundo buscar metodos no agresivos de erradicar la plaga como esterilizar o llevarlos al mar donde es su ecosistema natural , pero el paso mas dificil es darse cuenta de la realidad algo que sera muy dificil para personas movidas mas por su afan ecologista que por pretender ser objetivos y realistas.
    Lo triste es que pagan siempre por todo esto ,¡¡¡¡el humilde aficionado!!! que cada dia se ve mas arrinconado con normas injustas promovida por una minoria de pescadores ecologistas y ecologistas ,la pesca sera historia , la hipocresia sera su verdugo sin razon y los rios seran para los cormoranes y la gente que tenga dinero y buenos contactos , la gente como yo ,REPTIL y muchos de vosotros viveremos del recuerdo de lo que fue y de lo podria haber sido si manos oscuras no movieran los hilos , pero al fin y al cabo , es todo politica

  19. Laneo dice:

    Ivan, di que si.

  20. Laneo dice:

    Esto ye como los entendios que quieren recuperar la anguila en los ríos, y dejan pescar la angula.

  21. Andrés Peláez Cueto dice:

    jaja, na Asturianin ye lo que hay, tan en un plan recaudador que cuando toca toca!..puntos creo que no me van a quitar, pero la cartera van a dejamela guapa…. si si, ahí fué pero dirección Pola, si vas bajando puedes pasar a 70 sin problema, el problema ye al subir, que antes había un límite de 70 tambien, pero ahora quitaron la señal y entonces el que vale ye el 50 que hay delante la Rueda…
    El coto Villamayor yo no lu conozco, por lo que me contaron ta plagao de esguinos de salmón y trucha muy poca…pero yo no lo vi, y de lo que cuenta la gente suelo creeme poco, eso si, el Piloña de Infiestu pa arriba pa muuuuuuy mal, muuuuuuuuy poca trucha, yo personalmente me quedaría mil veces antes con el peor tramu del Nora que con cualquier tramu del Piloña de los que yo conozco en cuanto a trucha se refiere.
    Hoy bajé al Nora por la mañana 4 horines y saqué 6, mas alguna por debajo de la medida, la verdad que ninguna debía de pasar de los 25 cm, pero da gusto lo bien que siguen picando….solo falta que caliente el tiempu pa que les grandes se dejen ver más :).

    Lo de pagar por pescar un error como la copa de un pino, si se privatiza la enseñaza, que al pasu que vamos poco falta, o sanidad, mandaría cojones, pero son dos bienes imprescindibles y no se puede renunciar a ninguno de los dos….pero la pesca no deja de ser una forma de entretenese y no anda la economía muy bien como pa encima restringir la pesca solo a aquellos que se lo puedan permitir. Yo de hecho, aunque me llameis egoista, quitaría todos los cotos que hay, más vedados y reserves y menos cotos, o pescamos todos o no pesca nadie. Que sinceramente siempre me tocó los pies que aquellos que se pueden permitir pagar cotos puedan pescar los mejores tramos de los ríos salmoneros asturianos, y el resto tengamos que andar por los pocos y malos sobrantes que hay en algunos.

  22. María dice:

    Je, je. Como me prestan las expresiones de Iván, tipo “las manos oscuras que mueven los hilos”.

    Pues ojo también a los que pasen por la antigua N-634, en El Berrón y un poco mas allá, dirección Oviedo.
    Ojo a los 50 y 70, que casi no los ves y detrás tienen (un poco apartados para que tampoco los veas a ellos) al radar de turno. Hoy pillaron a unos cuantos despistados.

  23. Andrés Peláez Cueto dice:

    Ivan tienes razón en todo, salvo en una cosa, la lamprea no colonizó los lagos estadounidenses, si no que fué introducida en ellos, es una especie invasora… una especie colonizadora llega por sus propios medios y, muy a nuestro pesar, tiene todo el derecho del mundo a llegar, los europeos colonizamos América, por aquel entonces fué pa la población endémica americana una catastrofe, por el hecho de que se llevaron enfermedades inmunes pa la población europea pero mortales pa la americana, pero es así. ¿Los cormoranes se deben de controlar?, no se, quizá, pero jamas se debe de decir que son mejores o peores que cualquier otro animal, porque son una parte de la fauna.
    La tórtola europea (la de por aquí) sin ir más lejor viene de la zona de los Cárpatos, al norte de europa se extendió por todo el Mediterraneo, norte de África y por por último a la Peninsula…¿que diferencia hay?, nunca oí a nadie ninguna queja sobre ella!. Todos somos animales Ivan, vivimos donde podemos llegar y sobrevivir, eso siempre fué y siempre será así.

  24. Laneo dice:

    Robertin, deja los estupefacientes que te están terminando con las neuronas, estas para encerrar.

  25. Pepe el Consejeru dice:

    ¿Pero como coño tenemos cinco millones y pico de parados con lo listos que somos todos?
    ¡Y lo que más me extraña es que tengamos algo!

    Saludos cordiales.®

  26. resollo dice:

    Bueno señores que pesquéis mucho todos y el que quiera que lo devuelva al agua y el que no que lo lleve para casa, siempre dentro de la legalidad. Yo por mi parte me marcho cinco días de vacaciones muy bonitos, y también intentare pescar algo.
    Saludos a todos y feliz pesca.

  27. Henry dice:

    Loly,amigo,hoy subí hasta el embalse,dado que estaba pescando en Juan Castaño.No entiendo en absoluto la cantidad de agua que están soltando,viendo la que había en el embalse.De hace unos días acá,pasó de estar rebosando por el aliviadero a estar 5 metros más bajo de la cota.Varios edificios estaban al aire,el hueco del
    arroyo Farandón estaba casi seco…..¡están soltando mucha más de la que entra!.A la tarde nos bajó más de 20 cms,y se puso “aceptable” dentro de lo alto.Mañana otro coto,que espero que esté más pescable aún que el de hoy.

  28. FRAN dice:

    Andres, lo primero que tienes que hacer es pedir la foto y ultima revision de cinemometro, se para la cuenta de los 15 dias para pagar con descuento. tengo que consultarlo pero tienen creo un limite de dias para enviartela no se en este momento cuantos, si llega tarde o salen dos coches en la foto queda sobreseida, si te la mandan y esta todo en regla puedes pagarla con el descuento inicial.
    Mira el face.
    Tienes que ser positivo.
    Suerte.

  29. kolaka dice:

    saludos a tod@s,primero pedirle mis mas sinceras disculpas señor consejero,pero creo que escribi en esta pagina que estaria por su feudo el 17 y 18 de junio,no de abril,pero tranquilo aceptare de buen grado,la penitencia a la que estime oportuno otorgarme,faltaria mas.

    amigo riojano,no es que seamos muy finos pescando a mosca sino que no podemos pescar de otra forma,a chapa o a mosca,hasta el ultimo domingo de mayo que abren el cebo natural,por lo tanto eso de estar echando chapazos a diestro y siniestro,como que no me convence mucho,y prefiero darle a la mosca por ser mas entretenido y por que no asusta tanto a los salmones y ademas ,alguna vez hasta te suben a por ella,que ya eso es la ostia.

    venga un saludo y buena pesca.

    kolaka

  30. Maria dice:

    Una vez mas, de acuerdo con el Pepe el Consejeru.
    Que se le va a hacer. Coincidimos en la forma de pensar. Aunque para contar las cosas él es único.
    No es mas que eso.
    Y es un lujo pensar como alguien como él. Claro que, por lo que sabemos, ye mas vieyu que yo. Y los años sirven para mucho. Vaya si sirven!!

  31. María dice:

    Lo de “vieyu” es cariñoso ¿eh? Que hay quien no lleva bien el paso de los años y no acaba de encontrar la palabra que describe eso, que uno ya no es joven, o “maduro”. Que es … que mal educados estamos para asumir el paso del tiempo.

  32. Alvaro dice:

    Hola a todos, ya estoy en casa con una mala leche que te pasas. Hay días que la cosa está que no y es que no. Por la mañana se le escapó uno a cucharilla a mi amigo Miguel en la poza de Rubena que estaría por encima de los 7 kg. Estuvo con él más de 15 minutos y al final pegó un bote y se soltó. Por la tarde en el mismo sitio pero por el lado de la carretera vi bañarse otro salmón y a la primera entró como un búfalo. Lo clave y con la mala suerte que la caña rompió cortando el hilo. Por lo menos recuperé unos 5 m que se fueron al agua río abajo. Pero esto no es todo. Me puse con un devón muy pesado a buscar la linea, y lo conseguí, con la mala suerte que cuando estaba empatando el salmón me sintió, empezó a tirar, pegó otro bote y linea a la mierda. supongo que estaría tazada. Y esto es más o menos todo, de un día que pudo ser y no fue, pero esto es la pesca. Mañana os cuento más que me parec que voy a pasar mala noche.

  33. Gary sponja dice:

    Hombre, Älvaro, entonces ayer hablé contigo un momento. Encantado de conocerte.
    Saludos.

  34. tudo dice:

    ???????????
    ¿Y te quejas después de haber pasado un día tan entretenido?.

    Anda que te lo cambio por el mío en Tempranas. Agua y más agua. A las doce me fuí al coche a cambiarme hasta los calzoncillos. Después más agua. Otra mojadura y tiritona. Con un dolor de brazos y de espalda que no me podía tener en pie. De salmones ni rastro, y oyendo a un viejo como cantaba sin parar esa maldita canción de Oh! Sella River, I love you bigger.

    Vamos, que lo pasé pipa, no como tú, ¡Pobrecito!. Vaya aburrimiento. ¡Y lo pronto que lo vas a olvidar!. Si no fuera por días como el tuyo, ¿qué sería de la pesca?. ¿De qué se hablaría en los chigres?. ¿Que le contarías a tu hijo?.

    Animo pues, que cuando pesques el siguiente, te vas a reir de esto. Un abrazo.

    Agur bat.

  35. FRAN dice:

    Tudo. Tienes que resignarte, la culpa fue solo tuya, si no recuerdo mal tu y solo tú, fuiste el que nos pidió que cantásemos ya que necesitabas una puntana de agua, fuimos obedientes (se nos fue un poco la mano)y paso lo que tú y solo tu buscaste, no desesperes, mas salmones para el desove de invierno, todos tenemos que contribuir.
    Saludos.

  36. tudo dice:

    Tienes razón, Fran, pero sólo en parte. Lo cierto es que os organizásteis un poco mal. Teníais que haber parado un poco antes y haberos llevado al viejo. En fín, para próxima ya me arreglaré yo solito.

    Agur bat.

  37. Andrés Peláez Cueto dice:

    Gracias por por el consejo Fran, ya te contesté por Facebook… ya te digo, voy a recurrir por mala señalización, porque el resto está todo en regla, no me van a dar la razón aunque la tenga, pero por recurrir no pierdo nada.
    Asturianin, a ti tengo que conocete de vete por ahí, que yes de Pola y si tas estudiando seras de la mi quinta…a ver si algún día coincidimos por ahí!

  38. noval dice:

    Claro que somos listos, muy listos. De hecho alguno hasta se cree el centro del universo de la pesca. Lo malo es que le damos cancha y termina creyéndoselo y haciendo proselitismo de cosas harto dificiles de asumir.
    Me cuentan que ayer se soltaron varios salmones , pero el rio los está dando con cuentagotas.No se si será por culpa del agua o de la escasez de peces , pero los hechos son estos. También sorprende que los grandes pescadores de salmón , que los hay , aun esten esperando estrenarse a pesar de poder pescar todos los dias.Digo esto porque yo aun no me estrené y soy de los mejores del mundo
    NOTA .- A ver si sólo los vascos pueden exagerar , pues.
    A pesar de todo , ! animo ! que Mayo ya está ahí.

  39. Mataplaga dice:

    Alvaro: error del artista, lo del segundo claro, comprobar que el equipo esté en buen estado es fundamental, lo siento.

  40. Alvaro dice:

    Mataplaga, soy bastante cuidadoso, el otro día antes de pescar la Higar cambié todos los hilos, engrasé los carretes… la caña aparentemente está bien, lo que pasa es que ya tiene 10 años y el carbono no es como las de antes que eran interminables. Cualquier picadura las debilita y cuando se fuerza ya no hay solución. Otra vez será. Con la mierda de nº que tuve y pudimos sacar dos en el Cares en abril

  41. Mataplaga dice:

    Otro dia será, uno siempre recuerda mas los peces que escapan que los que saca.
    Un veinti algo de abril de hace unos años hicimos un amigo y yo de ganchero el cupo en rubena, no es nada raro, pues es un coto de primera con el rio alto.
    La verdad que es una verdadera pena lo sucededido. Ahora solo te queda el recuerdo e ir donde Eduardo o a cualquier otra tienda a por una vara nueva.
    Yo me voy a pescar y espero tener mejor suerte. Siento mucho tu mala racha.
    Un saludo

  42. arenas dice:

    Hola a tod@s, viejo zorro en el rio, y chanbonero, pesca salmon en el narcra de 8 k aproximadamente, vecino de piedras blancas, buen pescador y, buen amigo, un saludo. a… mas conocido como pipi el de barcena.

  43. Asturianín. dice:

    Muy buenas.

    Por decirlo de alguna manera…desilusión total en Villamayor. Entre tres que fuimos, sólo fui capaz yo de llegar a casa con una (y además, sacada en la primera “echada” que tiré en el río). Se nos escaparon cuatro o cinco pero lo que digo, una (y de casualidad!).

    El río con bastante agua; el coto me gustó bastante y creo que a la hora de cogerlo, nos equivocamos de fecha porque ese coto, más adelante y con un poquitín menos de agua, tiene que dar trucha a cucharilla y a pluma porque tiene varias zonas que son muy, muy guapas.

    Lo dicho, para otra vez se dará mejor…

  44. ivan baizan dice:

    NOVAL, conociendo esa picaresca tuya hacia me siento aludido , en lo de que alguno se cree el centro del universo pesquero y te dire si asi fuera , intentaria ser el presidente de alguna asociacion , por ejemp el esmerillon o cualquier otra , pero no es el caso, estoy mejor como soy un pescador anonimo , con lo cual no impide que de mi opinion, que puede ser acertada o no , pero es mi opinion.
    Me siento honrado porque faigo lo que predico no vengo predicando pesca sm y dando matarife a lo que pillo , porque algunos no aprovechan oportunidad para callarse , yo pienso que cada persona debe ser esclavo de sus palabras , ahora ta viniendoseme a la cabeza uno que lo llamabamos pedro bla ¿por?.
    pedro que¿ sacaste algun salmon hoy ?.
    Si uno de 8. 754kg.
    pero , ¡¡¡sino lo precintaste!!!!.
    No , ye que se me escapo al cobralu , con la cucharilla en la boca.
    ¿¿¿¿?????, bla, bla ,bla ,bla,bla,bla,bla.
    PEDRO, que garraste alguna trucha.
    Si , el cupu,
    A , veles.
    Coño ,¡¡¡¡pero , si traes el cesto vacio!!!.
    no , fue ayer cuandu lu saque .
    ¿¿¿?????, bla,bla,bla,bla,bla.
    Que PEDRO,cae salmon este año .
    no ahora los suelto todos.
    ¡¡¡¡pero si llevas 6 años sin tocar escama!!!.
    Era la virgen , muy buen rapaz , creo que hasta un año quedo campeon del mundo en salmonidos nel chigre , no pa eso era muy finu .
    MARIA ,me siento alagado , antes ni me leias los comentarios y me reñias por escribir tochazus y ahora ¡¡¡ por lo menos los lees!!, pues mira es un logro para mi voy mejorando, eso es sintoma de que voy mejorando jjjjjjjjj.
    ANDRESITO, yo pense que las lampreas lo habian colonizado , pero el caso ye que casi se cargan las lacustres jjjjjjj y mira existe un animal asturiano considerado autoctono y que nun lo ye realmente “la gineta”, dicen que vinieron con los romanos y al principio eran animales domesticos , lo bueno que tienen esas , ye que comen ratones y culebras , ¡¡¡no truches!!!!, jjjjjjj.
    TUDO acordeme de ti el otru dia , vi yo un documental del caza y pesca del rio araxes , muy bonito pero con iris tambien , era de una competicion , que gano uno de los hermanos urruzuno , no esos ya los veia yo por el de pesca de tpa , que ganaben muches competiciones incluso un chabal joven que ye de onde ellos , decian que era campeon del mundo de mosca , pero no te hode , esos deben tar todo el año metios dentro del rio , col intensivu que pesquenlu todo el año , luego normal que ganenjjjjjj

  45. loli cangas dice:

    Hola Henry el lunes lo tenian como 50 ctms bajo pero como tu muy bien dices ayer que fui a Oviedo lo tenian como 4 metros bajo, aqui en cangas ya bajo bastante aunque sigue alto , pero no olvides que tienes el pigueña que tambien tiene bastante agua, de todos modos estan generando energia electrica a tope, un saludo

  46. La mosca Cojonera dice:

    A ver Ivan, yo creo que tu yes un paisanu responsable, observador que ama la naturaleza, la respeta y por encima de todo que habla siempre con conocimiento exauastivo de causa. y basándose siempre en datos contrastados.
    Es por esto que bien sabras que el homo sapiens ye omnivoro, que quier decir que come de todo.
    Hoy dia la dieta de peces esta suficientemente representada tanto en variedad como en cantidad por las capturas de los profesionales como por las especies criadas en acuicultura.
    no siendo por tanto necesario que el hombre salga a capturar peces con nuestros rudimentarios medios tanto a ríos como a mares con el objeto de alimentarse.
    De este mismo modo actualmente nadie sale a cazar con lanzas ni arcos los gochos, les vaques o los pitos de caleya que pudiera haber en estado salvaje, tampoco nadie se sube a los arboles a rrobar huevos de aves y por ahí palante.
    Es por tanto que tanto la caza como la pesca hoy dia se entiende como un entretenimiento derivado de aquellas actividades antaño necesarias.
    En la caza se están investigando unos proyectiles de shoc inerte para que los cazadores que lo deseen puedan practicar el cobro, reanimacion y posterior puesta en libertad (despues de sacar la foto) sin que las especies se resientan de la presión cinegetica.
    En la pesca ya sabes, existe la pesca sin muerte, algo a lo que tu no aspiras, porque te gusta masticar los pequeños peces victima de tus sutiles engaños, basados principalmente en la necesidad de alimentarse de los incautos pececillos.
    Apelo a tu respeto a la naturaleza para que sacrifiques cruelmente (muchos restuercenyos la cabeza hacia atrás) única y exclusivamente los menores ejemplares posibles en beneficio de la especie y de todos los pescadores que como tu dices todos debemos ser amigos y colaboradores.
    Tienes que pensar que alomejor con un par de truchinas ( y bastante jamon) a la semana consigues sobrevivir sin pasar hambre (de pescao, se entiende)
    Tienes que pensar que esos peces tienen padre y madre y hermanos, seres de Dios como tu y yo, y que no hay porque destruir las familias.
    Lo que nos diferencia a los hombres de otros animales depredadores es precisamente la capacidad de saber diferenciar entre lo que es necesario y lo que no.
    La piedad, el acto de gracia y generosidad del pescador que devuelve al rio a sus presas es solo patrimonio de ser humano.
    de no ser así uno se convierte (sin necesidad) en un vulgar cormoran, una zancuda garza o una arrastrada serpiente de agua.
    No quiero extenderme mas (como tu muy bien dices, lo bueno si breve…).
    Recuerda: el anuncio de “vuelveee a casa vuelveee….”
    esta basado en la pesca sin muerte.
    Consultalo con la almohada.
    Un saludo.
    El Troll (1), el Ogro, El Coco y recientemente La mosca Cojonera.

  47. Andrés Peláez Cueto dice:

    Si Ivan, ratones y culebres…hasta que un día añade a la dieta los gallos y gallines y te deja el gallineru como una carnicería… no ye la primera vez que nos la lía la muy puta.
    Mosca, hacer, no imponer, imponer imponen otros…la pesca sm ye una opción, tan valida y respetable como la otra.

  48. tudo dice:

    Me dicen mis amigos del Bidasoa, que si algún voluntario les hace de ganchero en el Narcea, ellos les meten 3 al Villarreal en la 2ª parte.

    Agur bat.

  49. tudo dice:

    ¿Todavía nadie?

    Pues vaya. Vosotros vereis.

    Agur bat

  50. Fayeru dice:

    Me parece que tienes que aprender mucho del resto de depredadores Mosca Cojonera, estás aún sin civilizar. Si consideras que torturar animales para divertirse es algo necesario porque eres más inteligente que el resto de especies, entonces apaga y vamonos. Cómo eres creyente y piadoso, tienes empatía hacia los peces y les perdonas la vida después de torturarlos, es vergonzoso, no sé cómo te atreves a decir estas cosas y quedarte con la cara tan ancha. Sólo te diré que cada vez que pisas el suelo matas los padres de millones de bacterias y microorganismos, tendrás que pedirle a tu dios que te dé alas para poder volar y así no destruir tantas familias. Cada vez me asombra más la gente religiosa, me estoy acordando de la piedad que sentían los inquisidores del clero cuando introducían algún inocente reo en sus famosas salas de tortura, y cómo disfrutaban con los gritos de los que eran quemados vivos, eso si que es tener piedad. Salud

  51. ivan baizan dice:

    MOSCA COJONERA , me encanta la naturaleza y me considero pescador conservacionista porque respeto las normas al pie de la letra , no me duele en esos dias magicos , que la trucha pica sin recelo hacer mi cupo y marcharme a sabiendas que podria hacer una buena cesta, ni soltar una trucha que le falte medio centimetro pa la medida , creo en el uso con sentido del rio no en el abuso ,seria un gran logro que mucha gente lo entendiera de esa manera.
    Las truchas de pisti tambien tienen padres y peor suerte , ya que por muy astutas que sean no se libraran de su triste final, la del rio la que es astuta , sobrevivira y podra dejar descendencia , ya que, ese es su fin como especie , no vivir condenadas tras muros sentenciadas a muerte desde su nacimiento despues a mi el sabor de la arcoiris no me gusta y la de rio de aguas batidas y cristalinas es un regalo para el paladar.
    Cuando yo era muy pequeño para andar por el rio , pescaba en un puente donde habia ¡¡¡y ahi!!!, numerosas truchas, usaba pa pescarlas miga de pan , cada miga que tiraba se volvian locas , se pegaban hasta por ello , ¡¡¡pero ahi amigo!!!, en el momento que tiraba una miga enganchada en un anzuelo y amarrada a un hilo ¡¡¡pues como que no!!!, es mas llegaba un punto que se asustaban , conclusion , los peces no son tontos y el rio no es una pescaderia donde vas y cojes lo que quieres ademas la pesca de manera respetuosa y sin abusar es compatible con el medio ambiente .
    Entiendo tu postura y la respeto, pero entiendeme tu a mi , no hacen falta radicalismos que separan a los pescadores , al final todos queremos lo mismo ,la union hace la fuerza y nunca los pescadores destruiran el rio, seria un contrasentido.
    ANDRESITO,home como tontes como te los puedan garrar, yo les pites como quede alguna fuera del corral la noche no la libra , de hecho una vez que me dijo un paisanu , que vive literalmente a la orilla del rio , que les nutries le garraben les pites , yo no toy muy seguro de que pueda ser cierto, no me imagino a la nutria tras les pites

  52. Laneo dice:

    Ivan, pescador conservacionista, eso es lo que dices. Y después dices:
    Cuando yo era muy pequeño para andar por el rio , pescaba en un puente donde habia ¡¡¡y ahi!!!, numerosas truchas, usaba pa pescarlas miga de pan , cada miga que tiraba se volvian locas , se pegaban hasta por ello , ¡¡¡pero ahi amigo!!!, en el momento que tiraba una miga enganchada en un anzuelo y amarrada a un hilo ¡¡¡pues como que no!!
    Te recuerdo que esta prohibido macizar en el rió, no des pie a que uno de estos “ECOLOGISTAS” te de caña.
    jjjjjjjjjjjjjjjj

  53. María dice:

    Aunque creo que en extensión son los dos bastante… bastante …. extensos, me los he leido.
    Por Dios (bueno, por Dios no, que me riñe Fayeru) Iván, es mejor un poco mas corto. Hago un esfuerzo porque me caes bien, pero me dan ganas de saltarte.
    Me ha prestado mucho la “arrastrada serpiente de agua” de la mosca cojonera.
    Lo de los proyectiles de shoc inerte voy a buscarlo en la wikipedia.
    Y hombre, los de les truches de pisti no se puede comparar. Están criadas pa eso por muchos padres que tengan.

  54. incredulo dice:

    Pisti que ye, una moza de Pombayón?.

  55. ivan baizan dice:

    LANEO, gracias por recordarmelo , no me habia dado cuenta que estaba induciendo al furtivismojjjjj , ademas ye una de las normas que mas protege la trucha igual que lo de prohibir atalayar el salmon , eso da idea del gran conocimiento que tienen nuestros gestores sobre los peces y su pesca jjjjj.
    MARIA ,no te preocupes a partir de ahora mas cortos , ye que estos dias tava muy expresivo jjjjjjj

  56. La mosca cojonera dice:

    Amigo Fayeru, yo hago exactamente lo mismo que tu, asi que todos los adjetivos y reflexiones, puedes aplicartelos a ti.
    Si no eres un repugnante furtivo (que estoy seguro que no), debes de devolver con vida a les chiquitines, pero sacrificas cruelmente las madres y los padres de estas con la disculpa!!!! de pasar hambre.
    esto te hace pescador sin muerte lo quieras o no y no te hace mas inteligente que yo.
    Si si ya se que me diras que esos son daños colaterales, que tu solo pretendes matar las gordas, pero eso me pasa a mi con las bacterias (en casa no las hay porque mi mujer muy pulcra ella las ahuyenta con lejia), pero en el campo me es imposible evitarlas.
    No obstante cuando se me escapa un pedo, rezo automaticamente un padrenuestro, para redimirme de mi culpa de la destruccion de la capa de ozono, ozono que no es mio solamente, sino de todos, como las truchas.

    Y recuerda, la gente civilizada no yos restuerce la cabeza a los animales despues de torturarlos cruelmente con el objeto de devorarlos.
    Marcho que tengo mesa para las dos y estoy aqui entretenido todavia.

  57. Fayeru dice:

    La diferencia es abismal Mosca Cojonera. Yo soy un depredador más del rio, igual que las demás especies fluviales, pesco para comer peces. Pero tú vas al rio sólo a torturarlos por puro sadismo, y los dejas con vida para seguir torturándolos en días sucesivos. Eres tú el civilizado? Tienes un concepto de la civilización muy retrógrado, esa actitud va contra todas las leyes naturales. Ya me dirás tu que ley natural nos dice que debemos maltratar a los animales, sin embargo, alimentarnos de ellos si es una ley natural. La equivocacíon que tienes es total y absoluta, según tu criterio comer un pez es de gente sin civilizar y torturarlo sin comerlo es propio de personas modernas y avanzadas, con esos argumentos no convences a nadie.
    Por otro lado, me encanta que te acuerdes de tu dios cuando sueltas gases, porque realmente la religión apesta. Salud

  58. Andrés Peláez Cueto dice:

    Hombree…no se si la nutria tendrá algo que ver… pero si suele ser verdad que les pites que pasen muches noches fuera de corral no suelen librar…ley de vida,jjj.

    Mosca, a esta altura de la pelicula…¿tu pesques?, porque ye realmente increible que cualquier persona que saque una trucha piense que no sufre… la esencia de la pesca sm ye conservar, pero lo de no sufrir no se donde lo leiste. Y una cosa…tu nunca llevaste una trucha pa casa? realmente nunca?

  59. Pepe el Consejeru dice:

    Fayeru, has de saber que, La Santa Inquisición, nunca “limpió” los pecados de nadie que no fuera culpable; antes de ser limpiada una persona, era condición indispensable que fuese declarada culpable y, por todos es sabido que, La Santa Inquisición, era divinamente infalible.
    Igual respeto que pides tú para las diferentes formas de pesca, te lo pido yo para los diferentes tipos de creencias, tanto políticas como religiosas. Igual que yo respeto el que necesites pescar truchas para alimentarte, respeta el que yo necesite a mi Dios para alimentar mi alma.
    Eso de la religión que te apesta, no son gases, es incienso.
    Te voy a mandar una estampa de la Virgen de Covadonga, para que la metas en la cartera, y te de paz y sosiego en tu tortuoso camino mundano.

    Saludos cordiales.®

  60. Pepe el Consejeru dice:

    Cualquiera que nos lea se destornilla de risa.

    Saludos cordiales.®

  61. tudo dice:

    Amén.

  62. Henry dice:

    ¡Que pena Tudín,ye que andaba pol río!.Podíen contar conmigo,sin duda,con esos golinos.Ahora tendremos que clavailos nosotros el martes,y sin que haya todavía seguridad alguna con ello.
    Sr.Consejeru,mándei algunes estampes a los neños del Sporting y una (en lámina) pal Clemente.
    ¿Conseguirémoslo?.

  63. Está la cosa jodida Sr. Henry pero, como dice el cardenal, hay que tener fé y esperanza.

    Saludos cordiales.®

  64. ivan baizan dice:

    ANDRESITO, a mi lo de la nutria paezme curioso , yo no me la imagino tras les pites,jjjj pero el paisanu vive a la vera del riu y si lo diz creolo , ye como una vez , tava yo en rio y veo , salir una trucha en plano , o sea por el costado donde tien les pintes, salio del centro del rio hacia una orilla , yo decia pa mi ¡¡ esto no ye normal!!!, hasta que al llegar a la orilla , veo salir una culebra debaxu que la tenia garrada , lo habia oido que les cazaben pero fue curioso la verdad, desde esa fai años , ya les vi en 2 ocasiones mas facer la misma operacion .
    MOSCA COJONERA , un dia voy invitate yo a cenar unes buenes truches , al horno de eses de montaña de aguas puras , lo de la cena te lo digo en plan de amistad , nun vayas a pensar que soy cabestro jjjjjj.
    HENRY este año tamos hablando de salvanos ¡¡¡ que nos salvaremos!!! y el año que vien taremos hablando de uefa ¡¡¡ya vereis!!, tengo algo de adivinu jjjjj

  65. FRAN dice:

    Oder con los vizcainos vienen pescan salmones en Peña Redonda y dejan ganar al Zaragoza, los Guipuzcoanos porlomenos nos echaron una mano pequeña pero al fin una mano, gracias tudo este año tienes via libre para tres o mas.

  66. pombayon dice:

    Tengo que decibos que a pesar de tar pasandolo bomba y encima tar muy perjudicau, voime pa la feria de abril.
    llamome coyonones que si habia plan y dixey que si, al paecer conoz xente de por alli y hay manera de entralo.
    la verda ye que me taba convenciendo la mosca, de lo que non hay que convencer a naide, pero dir a la feria de abril en mayo nun pue perdese.
    ya y dixe a marion que nada de sorpreses.
    por si les mosques.

  67. Andrés Peláez Cueto dice:

    Hay que remontase al 88 pa encontrar un mes de abril con tanto agua en Asturias,en el que llovió 26 de 30 días…esti añu llovió 28 días y sumamos más de 200 L/m2…. estadística de record, y sigue lloviendo, vaya depresión brrrr

  68. La mosca Cojonera dice:

    Lo siento fayeru, no sabia que tuvieras tanta necesidad.
    Lo ultimo es pasar hambre, ademas, tratar de convencer a un cormoran (por poner un ejemplo de animal) de que coma picatostes es algo imposible.
    No esta bien traido lo de la inquisicion, porque esta torturaba a sus “victimas” y luego las quemaba; justo lo que tu haces, excepto que tu o las ahogas o les restuerces la piscueza (espero que no las quemes)
    Yo los dejo con vida, eso me diferencia de los animales depredadores.
    De todas maneras vuelvo a repetirte que yo hago exactamente lo mismo que tu con una caña, asi que todos los adjetivos puedes aplicartelos.
    Rezare por ti, para que vuelvas al “rebaño” del buen pastor.

  69. Andrés Peláez Cueto dice:

    Lo de la culebra ya lo vi yo tambien alguna vez, que por aquí por el Nora hay bastantes en verano… hoy bajé un poco al río y vaya ruina, una miniyó de 15 cm y ni una mísera picada más, solo aire, aire y más aire… con lo wapu que se puso el río parez increible

  70. Andrés Peláez Cueto dice:

    Mosca, yo creo que los comentarios religiosos, para bien o para mal aqui sobren…a algunos como a mi me da repelus solo con leelos y a otros todo lo contrario… creer o no creer como decía antes el Consejeru es muy respetable, como la pesca con muerte o sin muerte…pero esto es un blog de pesca, y creo que no es necesario que nos digas que si rezes por nosotros o lo dejes de hacer, porque es un tema bastante escamoso…así que mídete por favor.

  71. noval dice:

    Pues yo también baje al Nora y pesqué 8. Claro que sólo 1 daba la talla , asi que colé pa casa a otres labores
    Si no hay mas que nombralos y ya aparecen : dos de los pescadores pata negra ya se estrenaron , aunque ahora no ponen los nombres en la prensa. Es esta una medida que aplaudo. ! Lástima que llegue muchos años tarde!.
    Yo sigo sin estrename y mira que soy buenu , pero paezme que voy que tener que empezar a ir a pescar. Mañana , por ejemplo.
    Para los mas mal pensados : lo de “pata negra” es sin segundas intenciones.Son buenos de verdad pescando salmones.
    Ivan : yo no te nombré para nada, asi que te ruego que hagas lo mismo conmigo.Es que embistes a todo lo que se menea.
    Agradezco los recuerdos que me mandaron por un amigo algunos ribereños del Sella. Alguno lo leerá seguro en el blog. La verdad es que hay gente por la ribera que merece muy mucho la pena .

  72. La mosca cojonera dice:

    Andres, creer o no creer, efectivamente es muy respetable, por tanto, no se que haces mandando tu medirse a nadie.
    Lo que tu creas o yo crea, no importa.
    Si a ti te da repelus, a otros no (tu lo has dicho)
    No rezaba por ti (a ti no te fay falta ninguna)
    Para mi no es ningun tema escamoso.
    efectivamente esto es un blog de pesca, pero como tu nos contaste lo de la foto de la guardia civil yo pense que podia poner aqui que rezaba por algunu.
    Por cierto, tu si te tienes que medir con lo de la velocidad, yete mas grave que los mis rezos
    Como decia Don Mendo….y el pobre Duque en la higuera.

  73. Andrés Peláez Cueto dice:

    Mira hombre, yo tengo varios años de carnet impecables, 15 puntos, ni una falta, ni un golpe, absolutamente nada, asi que por te voy a pedir por favor que no me digas tal cosa, porque yo pasé a 70 por un sitio que debería de tar limitado a 70, si no fuese porque por algo ajeno a mi entender quitaron la señal.
    Si por algo puse esto ye porque, no se si tu seras de la zona, pero seguro que a los que si lo son les interesa y agradecen bastante saber que ye así y que se pone la guardia civil casi todos los días ahí según me contaron los vecinos,que a nadie le hace gracia que le soplen 2 puntos y 150 euros por una mala señalización.

    Respecto a lo de la religión ye mi opinión, creo que no es un tema pa tratar aquí, pero tu sabras…lo que si te digo es que alguna vez todos matamos alguna trucha, y que de la pesca cm a la sm solo hay eso, la muerte, los sufrimientos supuestos y todo eso forma parte de la pesca, no se porqué dais tantes vueltes a la burra si va a ser burra igual, que cada cual haga lo que le de la gana, tu pesca como quieras y ya está hombre.

    Joder Noval, pequeñes ye increible les que hay, llega a amargar!!, aquí la presa de los Corros parez más el tanque de una pisti que un río de la pila pequeño de 15 cm que hay!.
    Hoy sacose en el Cares un salmón de casi 10 kilos, vaya aparatos que ta dando el Cares últimamente!

  74. Como nadie lo ha dicho, lo digo yo.
    Eduardo, bonita foto de Los Estayos visto desde la pasarela.
    Diréis que tengo fijación con Los Estayos pero es que, a la vera de ese coto, una regordeta moza de Valdesoto, me hizo hombre tres veces.

    Saludos cordiales.®

  75. ivan baizan dice:

    Pues na NOVAL ,seria entos yo que lo entendi mal , ya me parecia raro que una persona que me guarda tanto aprecio me critique , entos ya se yo lo que fue , debio dame equivocaes les pastilles el medicu y debio dame ketamina en vez las pastillas de los tos , entos por eso a veces veo cosas que no son ,¡¡¡ mira que dudar de ti!!!, debo de tar volviendome loco, sera de tanto leer libros de von danikenjjjjj.
    MOSCA COHONERA , mira que te dio col guaje , tu macho yes de llibru , porque lo que fizo fue un acto de buena fe y eso nunca puede ser reprochable, sino de agrader ademas mira tu que suerte tienen sus padres un chabal sensato al volante , porque yo casi todos los guajes que conozco no hacen mas que vacilar que si fize x tramu en x tiempo y luego vemos raro que haya accidentes , lo raro ye que no haya mas .

  76. incredulo dos dice:

    La moza en cuestion ¿no seria la pisti?

  77. Ganchero dice:

    Hola a todos, creo que hemos pescado uno de los mayores salmones de la temporada. Mi compañero de Lugo en el Puente de San Tirso. 11,400 a cucharilla.

  78. kolaka dice:

    saludos a tod@s,bueno ya salio el leendabisiko(usease campanu en euskera)6400 pescado por un pescador de argedas,navarro el pero de la ribera baja,usease casi maño el,sobre las 8:30,muy tempranero,por que aqui los turnos son de 20 minutos y se comenzo a las 8:00,como no podia ser de otro modo en el celebre pozo de los 50,y a cucharilla,por las noticias que me han comentado se han escapado otros 3 mas,el rio muy alto para estas fechas y mas con las trombas de agua que calleron el juebes por la noche,para mi gusto estara perfecto para el viernes todabia alto pero limpio de fangos.

    venga un saludo y buena pesca.

    kolaka

    pd:que os lo cuente tudo que a mi me da la risa.

  79. Gran Pin dice:

    Me estaba planteando estos últimos años el cambiar da asociación. Llevo toda la vida en la Asturiana (treinta y tantos años de socio), pero me parece absurdo seguir asociado cuando tienen unas ideas contrarias a las mías, ni mejores ni peores, pero no defienden mis intereses. Promulgan la pesca del salmon sin muerte, lo que es aceptable, pero cuando uno de sus más destacados miembros pesca uno le da matarile como lo haría yo. Como yo pesco con muerte (excepto las truchas que no me gustan), y no me veo representado el año que viene me iré posiblemente a Las Mestas.
    Poe cierto ¿Se supo algo más de la Srta. Toro?

  80. tudo dice:

    Pues sí, os cuento que muy a mi pesar, este año se me ha escapado el campanu del Bidasoa, pero el año que viene……. ¡Volveré!.

    El día comenzó a las 6:45h cuando un llanto muy desagradable se coló por mis oídos. Me hice el longuis unos segundos hasta que recibí el impacto de un codo en la nariz. ¡Biberón!.

    Me levanté, me disfracé de pescador y ahí os quedais que me las piro. Cogí la nueva autovía Hernani-Endarlatza (sí María, lees bien) y en 16 minutos ya estaba en el río. Pensé que quizás en el pozo de los 50 no habría nadie y allí que fuí. Al llegar me di cuenta de porqué le llaman el pozo de los 50. No faltaba ni uno.

    ¡Qué coño!. Uno más no se va a notar. Paré el coche, bajé, abrí el maletero y monté mi Saumon Spinning Team con un carrete Lucky Lance. Le puse un esmerillón y con mucho cariño besé a la Tempranera que seguro me iba a dar suerte (la llamo así porque alguien se la dejó olvidada en Tempranas).

    Discretamente y sin pretender llamar la atención, me coloqué entre los dos pescadores que estaban lanzando en ese momento y con un sutil giro de muñeca coloqué a la Tempranera a un palmo de la boca del que a la postre sería el campanu de este año.

    En ese momento, alguién me agarró del cuello y me tiró para atrás.
    – ¿Pasa algo, buen hombre?. Le dije.
    – Si, que tienes que pedir la vez, listo.
    – Vale, pues me pido ségun.

    La cosa se empezó a poner fea y me giré para solicitar la intervención de mi ganchero, pero en su lugar sólo estaba la salabarda tirada en el suelo. El muy cabrón había salido corriendo cual Kolaka despavorida. En esos momentos lamentaba no haber dejado que me acompañara mi primo. Hubiese solucionado esto es un pis pas.

    Tuve suerte de que la guardería, que se encontraba por el lugar, con el apoyo de una patrulla del seprona, me sacaron de allí en volandas, invitándome a no volver más. Pues que sepan, que me he quedado con la cara de todos y cada uno de los presentes, y que el fin de semana que viene, Dios mediante (Huy, perdona Andrés), iré dispuesto a regalarles un par de collejas a cada uno, que mi primo les tiene mucho cariño a los navarros. Y como pille al ganchero…….

    Es definitiva, que la cucharilla del Pirata no es muy efectiva en el Bidasoa. Otra vez será.

    Agur bat.

  81. FRAN dice:

    Ganchero 11.400? tas seguro?

  82. pirata dice:

    No me fastidies Tudo que un salmón te largó con mi cucharilla, con la
    mala fé con la que te la hice,para traer un salmon a la casa del Señor,
    si es que eres un manazas,y es que era para esas aguas tomadas.
    Te pones el bañador y la recuperas, o te mando una tanganada de agua
    para el Arrudo y lo pescas desde la carretera.
    Saludos,paz y amor

  83. tudo dice:

    No, no, no, no, no, Pirata. Que la Tempranera se encuentra perfectamente bien en la cesta. Si sólo me dió para mojarla una vez. Pero no sé que me dá que me ha traído mala suerte. Nada, que la usaré en el Arrudo cuando me mandes esa tanga de nada.

    Agur bat.

  84. mamadu dice:

    Hoy 1 de Mayo se abría la veda del salmón en el Mandeo ( La Coruña) y ya han salido 4 ejemplares, por lo que con otro salmón más, se acabó la temporada.

  85. Alvaro dice:

    http://www.eldiariomontanes.es/20120501/local/cantabria-general/campanu-salio-ason-201205010946.html

  86. Alvaro dice:

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20120502/cantabria/tres-euros-campanu-20120502.html

  87. La mosca cojonera dice:

    Ivan, tengo una pregunta para ti.
    ¿porque no contestas cuando se alude a ti y sin embargo contestas tu cuando se habla con los demás?
    Gran Pin, no se si la Asturiana defenderá tus intereses o no, pero es la unica que en publico defiende los intereses de los salmones.
    Muy importante si eres pescador de salmón.

  88. mamadu dice:

    En la apertura del Ulla salieron 4 salmones, todos ellos en el coto de Sinde. En Ximonde no salió ninguno.

  89. noval dice:

    Mamadu , espero que no lo estés y lo que cuentas del Mandeo sea cierto , porque el domingo lo tengo yo y no quisiera darme la kilometrada para nada. Si es cierto , como asi creo , gracias por la información. Cualquier otra información seria bien recibida.
    Por cierto , ayer estuve en Ricao y ni rabu. Al final salieron tres , pero la gente con la que hablé está mas bien nerviosa por la falta de salmones.

  90. ríu porcía dice:

    bueno,pues doy por estrenada la temporada en el Sella, aunque más bien de casualidad,y es que uno aunqe no sea virgen, a veces parece nuevu y se le olvidan cosas básicas como poner el dedito en la bobina del carrete al clavar. No veas la cara de tonto que se te queda cuando te pones a dar manivela y ves semejante nial de hilo en el carrete y ni pa alante ni pa atrás…gracies a todos los que me ayudaron a sacarlo, sin ellos no tendría el salmón en casa y me hubiera ido del río con un cabreo de los monumentales. Espero sinceramente algún día poder devolverles el favor
    saludos

  91. mamadu dice:

    Noval, por desgracía para tí y para mí (yo tengo coto el viernes) SI es cierto. Concretamente los pesos fueron: 6,300; 5,500; 6,000 y 4,100. Hoy por la mañana estuvimos con el que pescó el campano y contaba que aparte de los que se cogieron se soltaron otros tres.

    Imagino que hoy se habrá pescado el 5º ya que por lo que parece existe un buen número de salmones en el río.

    Te paso un enlace de la sociedad de pescadores del río Mandeo en el que puedes comprobar la pesca del día 1 y me imagino que mas tarde pondrán la de hoy.

    Cualquier cosa que necesites, ya sabes.

    http://www.pescamandeo.com

  92. tudo dice:

    Un resumen de la jornada de ayer en el Bidasoa.

    http://www.diariovasco.com/v/20120502/al-dia-local/primer-salmon-bidasoa-20120502.html#

    Os dejo que hoy me toca preparar una cena latina.

    Agur bat.

  93. La Capilla dice:

    Y hoy hasta el mediodia otros dos..suma y sigue…

  94. astur dice:

    Enhorabuena a pepin forcada por el campanu del nansa

  95. Henry dice:

    Tilo,ya veo que F. no ha tenido suerte.Pues díle que se ha largado para ahí en el peor momento.

  96. Fayeru dice:

    Vaya sorpresa Ríu Porcía, hoy estuvimos pescando juntos y no sabías que era yo, ni yo te conocía, ahora me entero que el chavalín que pesco el salmón mientras fuí a comer eras tú, enhorabuena.
    Ya ves Pirata, hoy hacia las dos y media salió otro salmón en el furacu, cuando menos lo esperas salta la liebre y mira tú por donde el chavalín que estaba conmigo pescando es Ríu Porcía y encima pescó el salmón. Salud

  97. ivan baizan dice:

    FELICIDADES RIU PORCIA .
    MOSCA COJENERA dices tu que nun contesto , no se a que majo , siempre que me pregunten contesto y por cierto a que llames tu proteger al riu a poner parciales y pesca sm , eso no ye proteger , simplemente imponer las ideas de una minoria ante una mayoria .

  98. arenas dice:

    hola a tod@s, segun las noticias del faro de vigo de ayer, en el coto de sinde salieron los 5 ejemplares, y pone hora y nombre, un saludo

  99. Tilo dice:

    Hola Henry, yo solo le vi el martes cuando llegó, ayer iva a ir a verme al rio y no fué, seguro que ya está para alla.
    un saludo.

  100. mamadu dice:

    Noval, por increíble que parezca, ayer NO salió el 5º ejemplar del Mandeo por lo que por lo menos yo podré ir. Si hay cambios, ya te diré.

  101. Cooper dice:

    Mamadu, mucha suerte ……….. ya me contarás.

  102. Antonio dice:

    Buenos días, Arenas, Mamadu va al Mandeo que es el que tiene un cupo de 5 salmones para toda la campaña en el único coto que tiene llamado Betanzos. Lo que tú te refieres es al coto de Sinde en el Ulla que tiene en total un cupo de 35 salmones entre los tres cotos que tiene, Couso, Sinde y Ximonde. Por eso nos alegramos de que Mamadu tenga una oportunidad de pescar. No tiene mayor importancia el despiste, Arenas, la buena intención de informar es lo que cuenta. Un saludo para todos y suerte para todos los que la buscan.

  103. Henry dice:

    Tilo,pues por aquí no apareció,así que casi seguro que está en Madrid.
    Mamadu Medina,yo también te deseo mucha suerte,ya me contarás por el mail.¿Ya preparaste para la isla
    del Norte?.Ya es raro que salgan los 5 ejemplares en Sinde y ninguno en Ximonde…¿todos arriba en la presa
    o alguno en La Playa?.Mañana aquí en el Narcea,el doble de los de ayer.¿Quién apuesta?.

  104. La mosca cojonera dice:

    Bueno Ivan, cuando aprendas a leer seguimos eh.

  105. Antonio dice:

    Hola Henry, de los cinco salió uno por la tarde en la Playa de Sinde. Ayer no salió ninguno en ningún coto del Ulla. Lo de el doble de ayer será si se recupera el nivel de ayer (75), creo yo, si va como hoy (ahora) con 1,25, pues me permito dudarlo. Lo que no dudo es que se pescarán salmones. Mañana probaré el Nansa de mis otros amores. Un saludo para todos y suerte para todos los que la buscan.

  106. ríu porcía dice:

    No me jorobes Fayeru!! así que estuvimos compartiendo varada…pues un placer, pa otra vez que nos veamos ya lo sé, también es mala suerte que mientras comías te perdieras el espectáculo que allí montamos… mira que llevabamos toda la mañana hablando de que el día no pintaba bien después de tar toda la mañana trayando arriba y abajo,pero esto del salmón es lo que tien,cuando menos te lo esperas picatu!
    Gracies Ivan!
    saludos

  107. curman dice:

    Antonio ya me contaras del nansa que la semana que viene lo tiene un amigo y yo para principios de junio, a ver si llego. Al final tiraste algo por el viso ¿?
    vaya salmon que falle ayer en la pena todavia tengo la mala hostia encima. Mañana antes de currar voy pegar una varada por el narcea.jejejejjejejejej

  108. CARLOS dice:

    Hola soy de Ciudad Real ,puede alguien decime donde esta el coto de peña redonda ? lo tengo para pescar este mes y creo que salieron salmones gracias

  109. pirata dice:

    Enhorabuena, Riu Porcia,pues mira tu por donde, tambien compartimos varada y mas de un
    dia creo, en concreto ayer pescamos en la misma media hora, yo al otru lao jajaja, piensa,
    piensa, si mañana estas en el mismo sitio nos vemos, pero por donde estuvisteis.
    Un saludin y paz y amor jajaja.

  110. mamadu dice:

    Gracias Antonio, Cooper, Henry, veremos que es lo que se puede hacer. Ya contaré. En lo referente a Sinde, no me extrañaría nada que hubiera o hubiese “algo” en el centro de la presa que es por dónde suelen subir y que los mantenga un poco más a raya.

    De todas formas, no es normal que en Ximonde no se haya cogido ninguno. Efectivamente, como dice Antonio, tengo entendido que 4 salieron en el banco ( dónde está la presa ) y 1 en la playa.

    Henry, a la isla del norte, todo está preparado para el 7 de Julio. Ya falta menos. Antes hay que pescar este fin de semana en A Pontenova en el que tengo puesta mucha fé. Luego ya veremos dónde queda lo de la fé y dónde el salmón.

    Un saludo.

  111. Tilo dice:

    Hola carlos, tienes que venir a panes, coges la carretera a potes y a 3 kilometros empieza el coto.

  112. Alvaro dice:

    Carlos ya te ha contestado Tilo. Yo tb lo tengo este mes. Salieron dos salmones y lo más probable es que no salgan más pero nunca se sabe. Suerte

  113. Mon Toro dice:

    Hola a todos, soy el primo de María Toro, me llamo Ramón pero todos me llaman Mon. Desde el Ministerio hemos visto en la pesca una buena oportunidad de recaudación. Subiremos el precio de los cotos, y cobraremos unos peajes por circular por la orilla del río. En las zonas libres habrá que pagar 70 céntimos por varada, con un suplemento de 10 céntimos si se utiliza quisquilla que es artículo de lujo. La recudación de estas tasas será supervisada por personal excedente de la SGAE. Seguiremos informando.

  114. Mon Toro dice:

    Añadir que durante los ejercicios fiscales 2012-2013, Henry quedará exento de las nuevas tasas, por indicación de mi prima y en agradecimiento a su desinteresada ayuda.

  115. carlos dice:

    gracias alvaro y tilo. Una pregunta, es verdad que salió el campanu y otro salmón más el mismo día? este coto es del Cares o es del Deva estoy confundido si es del Cares como tengo que ir hacia Potes? tendría que ser Cabrales no?

  116. tudo dice:

    Demos todos la bienvenida a don Carlos Montoro.

    No sé que me da……

    Agur bat.

  117. resollo dice:

    Curman, así que eras uno de los que estabais en la pena, si al final de vista todos nos conocemos.

  118. casintra dice:

    Carlos, el coto Peña Redonda es del Eo, que no te engañen. Se encuentra a 1 km de San Tirso de Abres. Que tengas mucha suerte, un saludo.

  119. riu porcia dice:

    vaya Pirata,pues mátame pero no caigo….aunque pudieras ser al qe le van a pedir carnet para volver a la otra orilla??jajaja mañana no voy a poder ir, si vas el sábado allí nos veremos 😉
    saludos

  120. pirata dice:

    Mañana no estaré por tierras del Gari espero ver en el
    palo mas alto la pirata .
    Saludos, lo siento me toca pescar.

  121. resollo dice:

    Casintra no despistes al chaval hombre que en el Eo no hay ningun coto que se llame peña redonda, está en el Deva.
    Suerte.

  122. Alvaro dice:

    Carlos, es del Deva aunque pertenece a Asturias. Salieron dos salmones de 8 kg el mismo día. Vas hacia Potes y cuando cruces el primer puente esa es la parte superior del coto. Allí tienes el primer pozo pero cuidado con las piedras que tiran las cabras. No es broma. Para abajo unas cuantas echadas, es un coto largo.

    Esto es lo que ha salido en Cantabria:

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20120504/deportes/caza/temporada-salmon-arranca-forma-20120504.html

  123. Garyspongy dice:

    Señor Mon Toro: ¿no cree que ya está bien de tocar los congojes a los pobres pescadores? ¿Por qué no se compra usted un kit de depilar a la cera y se depila lo que le queda de pelo en el ´celebro´? ¡Déjenos en paz, hombre!
    Mire, una idea, reinstaure usted los antiguos Fielatos e impóngales una tasa a los foriatos de fuera que vengan a pescar por aquí. ¿A que eso no le gusta, eh? Ah, noooo, eso no, su bolsillo ni tocarlo. Que a mí no me la dá, hombre, que le tenemos muy calao.
    Tijeras e impuestos, tijeras e impuestos, ¿es que no sabe hacer otra cosa? ¡¡¡A la mierrrd…!!!

  124. carlos dice:

    Gracias Álvaro es que no entendía como siendo el cares tenía que ir hacia Potes , resumiendo, que el coto aunque lo vendan como el Cares, está en el Deva, pues muy bien asi me informaron en Asturias.
    Cuando algunos asturianos de Oviedo y Sama de Langreo vienen a cazar a mi pueblo no tienen ese problema, la verdad es que se lo ponemos mas facil pero en fin ………

  125. Antonio dice:

    Hola, Carlos, no te mosquees que mucha gente se equivoca entre los cotos de Peñaredonda y Peñacaída, ambos en la cuenca del Deva-Cares pero el primero en el Deva y el segundo en el Cares. Seguramente tú interpretaste que el de Peñaredonda era el del Cares, pero ya ves que no es así, sino al revés. En la información sobre la campaña de salmón que mandan junto con el nº de sorteo, aparece como río Cares-Deva, y están los dos cotos lógicamente, pero ordenados primero los del Cares y después los del Deva, aunque sin explicitar exactamente cada río. Sobre el coto de Peñaredonda, es un muy buen coto para trucha y reo, que conste, en mi cuadrilla lo piden bastante y yo mismol en mi época de reo previa a que me enganchara al salmón, lo pedía todos los años. desde el punto de vista de el salmón, no es un coto malo ni difícil de pescar, pero es un coto más bien de paso. Tiene las posturas bastante marcadas y claras y para cebo no necesitas más de 9 metros. Los salmones se suelen ver con facilidad en él, cuando los hay. Para mí, la mejor postura es la primera nada más empezar el coto desde la parte inferior (tenemos sacados dos ahí, tiempo ha), es una pequeña pared con unas lastras delante junto al límite con Puente Lles, leña a la cucharilla y si acaso, mosca y al cebo obviamente. Suerte y que os divirtáis. Un saludo para todos y suerte para todos los que la buscan.

  126. fjni dice:

    carlos la informacion de alvaro puede llevarte a error; no es el primer puente exactamente ya que el primer puente que vas a ver es el coto de Puente LLes, tienes que seguir carretera arriba unos tres Kilometros desde aqui y vas a encontrarte un puente que cruza la carretera y este es unos metros hacia arriba el limite superior del coto. Tradicionalmente es un buen coto truchero, pero de vez en cuando los da. ten cuidado con las piedras que caen sobre todo si llueve.

  127. Henry dice:

    Muchísimas gracias D.Cristóbal,no esperaba menos de Ud.Déselas también a su prima y dígale que cualquier
    cosa que necesite.Referente a los fiscales,no deben de hacer mucho ejercico,pues un par de ellos que conozco están más bien fondones.
    Aún no acabó el día,pero no me equivoqué mucho en mis predicciones.Hoy el doble,nó,pero el cuadruple sí.
    Cuando llegué al Puente de Quinzanas,había yá cerca de 30…. :-)) …..y el miércoles éramos 6 ó 7.
    Perdona ríu porcía,que no te dí la enhorabuena,(yé mala cosa esto de la vejez).
    Pirata,pirata…¡estes mosques nun pesquen!.

  128. curman dice:

    Pues si Resollo el jabali de 90 kilos era yo. La pena le falta un poco para que los de. Tiene que bajar mas y la verdad es que bajo mientras estabamos alli un buen cacho. Ahora suben como postas. De todas las maneras a mi gustó el coto porque pude pescar lo que quise y más. MAs luego toque ese que no lo clave y encima el cabron salia a la borboya para tocarme la moral. Lo que quede acojonado es los metros que tenia de profundidad el pozo del puente. Para que te hagas una idea para pescar el chorro estabamos con plomos de 130 gramos y un poco más alli. Me gusto mucho la postura de la pena, espectacular. Los moros para quien los quiera. El lavadero buenisimo tambien. A ver para otro año será escogiendo en marzo era lo que tenia más factible. ¿Que estabas en la volta ? o en Louredal. No sabes que cara de gili se te queda cuando despues de casi puntuar ves dos salmones en la volta y otro en Louredal jejejejejjejeje. Nos tocará volverar puntuar en casa.

  129. resollo dice:

    Pues si Curman, la pena siempre fue un buen coto, bajaba un poco fuerte pero tiene cuatro pozos muy buenos, aunque a mi el pozo de la pena siempre se me resistió, por eso es el que menos me gusta, lavadero,puente y los moros por ese orden.
    A mi también me tocó escoger de los últimos, pero todavía cogí dos cotos bastante buenos. Perdona que no te conteste a la pregunta. Y decirte que el jabalí de 90 kg no era nada comparado con otro que había por allí de 120 kg.

  130. Alvaro dice:

    Tienes razón fjni, pero yo me refería al primer puente que cruzas con el coche,todo aclarado. Con tanta información malo será que no pesques uno.

  131. pirata dice:

    Señor Henry, como tiene usted tanto morro,esta maña se encontraba en P. QUINZANAS TIRANDO
    LA CUCHARILLA,justo, justo por encima del puente, puede que no lo crea, pero largos son los
    tentáculos de este pirata, con el agua que traia, ¿ a quien quiere usted engañar ?,sepa que
    quedan restos del K.G.B que me mantienen informado de todos sus pasos .
    Lo dicho, Quinzanas y a hierro, no con plumas y pelos, y no me tire de la lengua, que podria
    incluso decirle, con quien habló.
    Un saludo, y no mienta

  132. pirata dice:

    Gary,cierre el grifo porfi, que mañana estaré en el puente,y si le quita el tapón, para
    que desagüe primero, mejor, si tienes tiempo, pásate y charlamos un rato.
    Saludos paz y amor.

  133. pirata dice:

    Para Fayeru,y Porcia,el furacu tien dos salmones, uno se ceba en la cabecera, pero mucho
    me temo, que viene escamado, el segundo, me temo que tomo las maletas, hablar con ( J ),
    que conoce el percal, y no seais cabroncetes, que este le toca a el, que el resto mojasteis
    todos, jodios jajajaja .
    Suerte, y eso que la suerte, es para los malos toreros, y para los rateros, que pensandolo
    bien, un poco ratas si que sois jaja,nos vemos.

  134. Henry dice:

    ¡Uy,qué dice el pirata!…..que estaba justo,justo,por encima del puente……..¡y dice que miento!……..
    ¡Mentira cochina!…..estaba justo,justo,por debajo.En ningún momento pasé de la vertical del puente hacia arriba,ni tan siquiera caminando.Pesqué el caído de la sala de bombas,porque era lo único que estaba vacío y
    después La Fuentina,porque se fué el personal que estaba allí,y a las 9,30,pa casita que había trabajo.
    En lo único que le informaron bien esos cegatos de la KGB,fué en lo del fierro,pero ¿qué quiere que haga si
    hasta ahora no me funcionaron les mosques?.Sé que les ha fecho con saludos,paz y amor,pero tamién
    hay que poneis un pelinos de suerte,que parez que yé lo que-ís falten.¿Con quién hablé?…hablo con to Dios.

  135. CARLOS dice:

    Gracias a todos es que me confundió el que digan que salio el campanu del Cares en ese coto siendo del Deva

  136. salmonear dice:

    “curman”, seguramente hablamos el miercoles dia 2 en casa Amaido; pues yo fuì el que pescò el salmòn de LouredaL, con 7,200 kgs.; los otros dos vi sacarlos en la Volta a un matrimonio ded Coaña pero que viven en Gijòn.
    Siento no haberte conocido, ya que te vì pescando en la Pena.
    Un saludo

  137. pepe dice:

    Ya mate hoy el salmon en tempranas, pirata a ver si mañana lo matas tu?un abrazo

  138. ivan baizan dice:

    FELICIDADES SALMONEAR Y PEPE , hoer toy rodeado de pescadores sensacionales .
    Me alegra ver que se esta dando bien la pesca , yo en les truches la cosa no va mal , ayer y hoy se daban bien por la tarde a pluma a pesar del rio bajar muy alto y frio , aunque se sueltan mas de las que se sacan , pero eso es sintoma de que hay muchas y en rio queden, aunque las cestas no eran de mucho peso , pero todavia queda mucha temporada y la cosa va cogiendo ritmo .
    Voy a poneros un video muy curioso de un paisanu que fae cucharillas artesanales , en un santiamen te fae una , ye gallegu .
    http://www.youtube.com/watch?v=o_vyr53mYB0&feature=player_detailpage

  139. ivan baizan dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=t3z0JefbVtA&feature=player_detailpage
    Esta ye la segunda parte , vaya crack el paisanu esti , tengo yo ganas de probalas

  140. Andrés Peláez Cueto dice:

    Son Edu de verdad no??, van bien dicen, yo se de alguno que les usa…
    Ayer a partir de les doce o la una de la tarde dieronse o seca muy bien, picaben con una gracia loca, incluso a alguna tube que tirar de pinza pa sacar la mosca de la boca de como la tragaben, razón tienes!

  141. Andrés Peláez Cueto dice:

    Una consulta pa alguien que pesque a mosca y que tenga la amabilidad de contestarme…. pescando a seca con cola de rata suelo poner un trenzao y despues, 0,60 metros del 0,20….0,50 metros del 0,18…..0,40 metros del 0,16….. y por último ahora, con el agua que baja el río, 0,60 metros del 0,14 (más adelante bajo a un 0,12).
    Pues bien, cuando pongo una mosca “muy peluda” (no me dediqueis ningun “verso” por esto que no haz falta xD) o algo grande y digo grande cuando está en montada de un 12-13 aprox…. a los dos o tres lances se me riza todo el 0,16 y el 0,14, se me hace una pelota de sedal y tengo que tirar todo la mayoría de veces………ya me dijeron que era por poner sedales finos con una mosca muy gorda o muy “peluda”…y debe de ser verdad porque cuando pongo una montada en 18 o 19… o una mosca muy sencilla eso no pasa.
    Pero la cosa es que hay alguna mosca que es grande si o si y………¿¿¿como hago pa que eso no me pase???, es que me trae de cabeza.

  142. ivan baizan dice:

    ANDRESITO,yo creo que el problema ta en poner mucha pluma , yo en latigo le doy muy pocas vueltas de pluma , ya que con el latigazo seca la pluma y ye mejor que lleve pocas vueltas porque riza menos , sin embargo en punta de vara faigo las mosques con mucha pluma , ya que trabaja mucho mejor y yo como la poso no la lanzo, pues no me riza
    SI tienen buena pinta eses cucharilles , ¿sabes donde las venden?, tengo ganas de probales .
    En el post anterior me referia al miercoles y viernes , nun vaya algunu a pensar que fui el jueves a pescar.
    Bueno voy pal riu a ver si se dan bien hoy y echo buena cesta.

  143. FRAN dice:

    ivan, no seas como ese guardia civil que pesca de 19 en 19 Kilos. se prudente.
    Yo tengo alguna, no se diferencian, a la Breton, Meps o Celta.Nunca pesque 19K, tampoco soy de la cuadrilla sel guardia.

  144. kolaka dice:

    saludos a tod@s.salmones 1 kolaka 0,se me escapo hoy el primero de la temporada,con permiso de tudo,que no lo vi por el bidasoa.

    entro a la mosca como un campeon,sin vacilar,pero a la hora de clavar siguio en mi direccion sin darme la posivilidad de clavarlo en condiciones,y paso lo que suele ocurrir,cabezazos arrancada y adios muy buenas,pa otro dia,que le vamos a hacer.

    por el bidasoa hasta las 10 de esta mañana 6 salmones pescados desde el martes uno de ellos de 7800g todos ellos pescados a cucharilla salvo el ultimo de ayer que salio a mosca.

    venga un saludo y buena pesca

  145. Henry dice:

    Es un artista,no hay duda.Estos últimos años estuvo en la apertura del Narcea (Asturpesca) con el Stand
    de Miguel Piñeiro,buen amigo.Me refiero a que estuvo Edu,nó el guardia civil,a éste tampoco yó le conozco.
    Menos mal que es guardia civil.
    Como dato anecdótico:De los 4 salmones de ayer del Narcea,3 salieron en el mismo “furacu” y repartidos,a mosca,cucharilla y cebo.

  146. Henry dice:

    Se me escapó el “enviar.”Lo siento kolaka0,mira a ver si te vás afinando que la fecha se acerca y tienes que estar a punto.Después la otra cuadrilla te da “pal pelo”.Como dice M.,te dá ventaja y todo.

  147. salmonear dice:

    Andrès Pelàez Cueto, eso pasa por el desequilibrio entre el bajo de lìnea y la mosca; al hacer los falsos lances para secar la mosca, se produce el efecto de una èlice y la ùnica soluciòn es subir el grosor del bajo de lìnea o pescar con una mosca menos poblada de pluma.
    Un saludo

  148. Andrés Peláez Cueto dice:

    Gracias!, ya me comentó hoy un chaval por la mañana que era por eso, pero gracias igualmente…algo de eso tenía que ser no había otra explicación,jj

  149. pirata dice:

    Henry, que poca picardia tienes, en la Fuentina te vieron dos amiguete, que pasan por el
    furacu miu, pero como no se si es un lugar en el que tú pegues la pasadina de tranqui,
    no quise contalo,jejejeje, ye un paisano gordu de Gijon,que creo se llama Angel, y ante
    la tanganada que soltaron, decidió pasar pal Sella.
    Saludos, paz y amor.

  150. Kgz dice:

    Los salmones que van en cabeza ya están en arenas de cabrales, otros por los beyos…y los últimos corriendo por el pigueña…que deje de llover….je,je,je
    Estas biólogas américanas son encantadoras con el control por satélite…

  151. Henry dice:

    Gracias amigo,por el detalle,pero ya vés que soy inocente cual paloma mensajera.¿No te das cuenta de que en Diciembre me les calcan toes doblaes?.No tengo picardía ninguna,muy poca maldad y creo casi todo lo que me cuentan.Aquí ya no hay sitios donde se pueda dar una pasadina de tranqui,eso ya me queda para
    la historia o el recuerdo.Más adelante,por el Nalón,queda algún resquicio,pero sólo alguno.Ya suele estar tan
    atendido como el Narcea.Como se suele decir, “Quién lo vió y quién lo vé”.Y cueste lo que cueste,este año te estreno les mosques.

  152. tudo dice:

    Tranquilo, kolaka. Por mi parte tienes permiso para perder todos los que quieras. ¡Otra vez será!.

    Yo estuve ayer viernes por la tarde. Ya vés, a mi me resulta más fácil conseguir permiso del jefe entre semana, que de la jefa el fin de semana. Si Dios quiere (perdona Andrés), nos veremos allí el finde que viene. Nosotros estuvimos dándole a un par de salmones que se habían bañado varias veces en……, pero nada.

    La próxima triunfamos los dos y le tocamos un poco las pelotillas a Henry, que este año parece que flojea un poco.

    Agur bat.

    P.D. Me subí a la trepa del árbol que me enseñaste. Subir, bien, pero bajar……

  153. ivan baizan dice:

    Bueno señores , EL SPORTING ya ta casi salvado .
    FRAN, si vaya caña de paisanu EL EDU, contandoles a los del programa que cuando llenaba la cesta metiales pol wader y lo del guardia civil jjj , no los del programa fliparon con el , yo les cucharilles tuve viendoles en una pagina que tien y una que ye 000 que pesa 1,5 gr , esa tien que ser muy buena pal veranu a mas tienla con rayes verdes como la celta , que ye la que me gusta a mi , yo voy a ver si le pilla unas de esas y las pruebo ¡¡¡pero con control!! , que yo soy conservacionista jjjjj .
    Pues a ver HENRY , si voy el añu que vien a lo de asturpesca a velu , tien que ser una pasada velu con la maquinaria esa montar les cucharilles , la verdad que ye un crack

  154. Andrés Peláez Cueto dice:

    Tanto como casi…. tien que hacer una señora carambola tobia pa quedar en 1ª…..aunque ojalá que así sea,jj.
    Tudo, perdonau tas hombre, no tienes falta de repetimelo tanto,jjj

  155. Henry dice:

    ¿Que flojeo un poco,dices?.Acabo de llegar,chaval, y dí mas varades hoy que algunos en tou el año.
    Pero,¡eso sí!,no pesqué nada.Y mañana,más de lo mismo.
    Iván,ya no es Asturpesca,y el stand de Miguel Piñeiro no viene.Tendrás que ir a verlo a algún evento de los que celebran en Galicia.Tengo más fé que tú,pero digo lo que dice Andrés,tién que ser una CARAMBOLA….
    ¡a tres bandas!.

  156. resollo dice:

    Parece que salió el campano que faltaba, en el Navia. ¡¡¡Enhorabuena José Antonio !!!

  157. ivan baizan dice:

    HENRY, na entos pa ir a velu hasta a galicia paso , si viniera aqui , ya vereis como se salvara el sporting ye especialista en jugarsela hasta el final .

  158. resollo dice:

    Perdón por el fallo, pero la enhorabuena es para su hermano “Juan”

  159. ríu porcía dice:

    Pirata, ya me estuvo explicando (J) lo de los salmones que se cebaban, el sábado allí no se cebaban ni los pescardos, y por lo que hablabamos a lo mejor el que se cebaba bien arrancó pa arriba y el que daba los planchazos se quedaría dando vueltas por el pozo…ahora ya sí que me di cuenta de quien eres, pa la próxima vez que me pase por allí (en junio por tema de estudios,exámenes y demás historias) ya hablaremos y compartiremos varada.
    saludos

  160. pepe dice:

    Por si no estaba claro hoy mate el segundo salmon, un abrazu

  161. Desencantado astur dice:

    Ivanín:

    – El Sporting está casi salvado.
    – Los ríos estan muy bien.
    – Las poblaciones trucheras van a más en cantidad y calidad.

    Te envidio, ni siquiera con el vaso vacío te desmotivas. Puedes hacerte hasta político.

    Salud.

  162. Lornalon dice:

    Buenos días, quisiera saber los salmones que han salido en el río Asón (Cantabria). Gracias.

  163. Mataplaga dice:

    Leo el reporte de los salmones pescados en la pagina de La Real Asturiana de Pesca (a diario) y observo que cometen siempre el mismo error, dicen “hoy pasaron el control de toma de muestras de sangre, escamas y músculo de la aleta caudal” cuando en realidad deberian decir: Aleta adiposa.
    Aqui dejo un link de un articulo que habla de dicha aleta.
    http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=7-2011&day=13&id=44374&l=s&country=&special=&ndb=1&df=1
    Espero que les sirva para subsanar dicha confusión.
    Un saludo.

  164. Mataplaga dice:

    Por cierto este artículo nos habla del daño que se les hace a los salmones de repoblación cuando se les corta la aleta adiposa. Algo muy importante desde el punto de vista de este científico. Ni hablar del micro chip que se les grapa al craneo. Los tiene que dejar lelos. Otro saludo.

  165. Laneo dice:

    Entrada de salmónes este fin de semana en ribadesella
    http://www.youtube.com/watch?v=-fUeuv9CTSg

  166. Antonio dice:

    Buenos días, pues parece que continúa la sequía salmonera por Cantabria y Galicia:
    Totales de capturas, a fecha de hoy lunes 7 de Mayo:
    Cantabrolandia: Asón, 7; Pas, 20; Deva, 2; Nansa, 1:
    Galicia: Ximonde, 0; Sinde, 5; Couso, 0, Lerez, 2; Mandeo, 4; Miño, 2; Masma, 2, A Pontenova, 0; Salmeán, 1; S. Tirso, 10; Libre Abres, 3; Abres, 5.
    Un saludo para todos y suerte para todos los que la buscan.

  167. el troll dice:

    Mataplagaaaaaaa je je je je, tas arreglau.
    como to lo tuyo, charrar sin tener ni idea.

  168. Santiaguin dice:

    Antonio, muchas gracias por la información.
    Saludos y suerte.

  169. curman dice:

    Tranquilo Resollo que tu secreto estará conmigo, no hace falta que me contestes je,je,je,ej.
    Salmonear me alegro por el barco de Louredal,la verdad que comimos en amaido a toda mecha para seguir pescando e intentar localizar el que me picó.
    Bueno cualquier cosa que necesiteis del Narcea-Nalón aqui me teneis.

    A ver si cojo vacaciones que tengo que ponerme en traza……

  170. ivan baizan dice:

    FELICIDADES de nuevo PEPE,muy buena amigo.
    Vaya caña de video LANEOjjjj.
    DESENCANTADO , Te dire que no ye bueno mezclar churras con merinas, es cierto que EL SPORTING , que fae 2 sabados ya estaba en segunda, este nos dio un poco de esperanza , pero la realidad es que la liga española es la mejor del mundo y tamos a años luz de equipos como el madrid o barsa ; pero en pesca la comunidad asturiana tiene una red hidrografica muy extensa y en todos ellos viven los salmonidos, lo cual nos hace una provincia privilegiada para la pesca , a veces tristemente ocurren sucesos como el del año pasado en el rio de riosa donde un vertido mato 3.500 truchas en un tramo de 700m , y cabe decir que el rio riosa por su cercania con oviedo apenas 10km y una cuenca muy poblada y contaminada no es precisamente el rio ideal para la pesca, pues mira tu que densidad de truchas pues imaginite rios alejados de ciudades y sin casi contaminacion como hay centenares en asturias , lo que tendran oculto pero ye mas facil decir nun hay , hay que poner la pesca sm y los rios se recuperaran y bla ,bla , con esto no quiero decir que haya las mismas truchas que hace 30 años antes de que el cormoran colonizara nuestro rios , pues el sumar y restar da proporcion del daño que ha causado y en el caso del salmon las flotas pesqueras han causado verdaderos estragos , a pesar de nuestros rios acusar un gran descenso de licencias .
    Con lo cual yo no me quejo, de la abundancia de pesca de asturiana comparada por ejemp a madrid a extremadura , en caso de salmonidos , no de blas y lucio , la diferencia es abrumadora , ya que asturias por su situacion , su clima , sus rios es un paraiso innegable , tambien mejorable desde luego y esa debe ser la funcion del pescador pretender mejorandolo pero nunca prohibiendo al pescador con normas radicales y prohibicionistas , eso no mejora el rio solo sirve para que unos pocos echen a unos muchos de los rios , los cuales necesitan dinero y colaboracion para su mejoria y echando pescadores del rio por imposicion de medidas conservacionistas ,los rios quedaran abandonados y es triste que algunas asociaciones apoyen la radicalidad y el prohibicionismo , porque de ellos deberacia nacer la idea de unidad y lucha , no desunion y apoyar a una minoria solamente por ser gente con mas prestigio dentro de la pesca o con apellidos famosos , pero bueno el tiempo pone a cada uno en su lugar, porque por suerte otras defienden al aficionado a la pesca y protegen de las malas influencias externas que contaminan el mundo de la pesca con ideas radicales en contra del humilde aficionado

  171. ríu porcía dice:

    Lornalón,pudieras ser tú el que estuvo el día 2 de abril en Tempranas poniendo la quisquilla a 5 cm de un salmón que ni se movía??….

  172. Lornalon dice:

    Pues sí, ríu porcía, supongo que eres quien me guiaba, sino fuese así, estoy igualmente encantado de saludarte.

  173. noval dice:

    Mataplaga, majo ,el músculo se le quita de la aleta caudal , no de la adiposa que , como su propio nombre indica, no tiene tejido muscular, sino adiposo. De nada.
    “Ideas radicales en contra del humilde aficionado” .Ivan , ya te vale , hombre. Lo de la mayoria lo dices tu , pero no hay encuesta que lo pruebe. Estoy seguro de que te llevarias mas de una sorpresa si se encuestase en serio a TODOS los pescadores.

  174. Mataplaga dice:

    No quiero ser pesao noval majo, pero en el Cares a todos los salmones que yo he pescado se les cortó solo un trozo de ADIPOSA!, escamas y sangre. Nada mas hablo desde mi experiencia. Igual los guardas estaban cansados en no pocas ocasiones. No se como lo harán en otros rios. Me alegra que el troll este tan alegre y que suene como un disco de la 3ra edad. jeje. A parte de no aportar ni un minimo de conversción.
    Yo siempre estoy dispuesto a aprender y si se les quita musculo de la aleta caudal me gustaria enterarme, para recordarselo al guarda de turno.
    Un saludo.

  175. Pirata dice:

    Y yo toda la vida pensando, que lo que me hicieron de pequeñu, era la cicuncision
    y resulta que lo que me cortaron fué la aleta caudal .
    Y… digo yo ?, la caudal será la que corten a los de esa zona de la cuenca,y la ediposa
    a los de……, na, seguro que me estoy liando, Señor Consegero, cuentenos usted
    que es un ilustrado, que es lo que nos cortan a los salmones y a mi, si es que siempre
    tiene que entrar alguno tocando la gaita coño.
    Saludos paz y amor

  176. pirata dice:

    Riu Porcia, pues nos vemos, si necesitas alguna informacion,pues la pides,
    si no por el furacu andaremos.
    Saludos.

  177. pirata dice:

    Gary, ¿ viste a mi salmón por la zona ?,jajaja, buena me la armó el muy gandul,
    eso me pasa por valiente, bueno,al rio le hacen mas falta ¿ o que ?,siempre
    tendrá a Tudo para reirse un poco de el, de todas formas si ves que saca uno
    con mi etiqueta se lo decomisas, que bien poco hizo por el Gijon.
    Un abrazo amigo, y seguimos en contacto.

  178. ríu porcía dice:

    efectivamente Lornalon,era yo,aquel día la verdad que tuvisteis mala suerte,a ver si la tenéis en el Asón y en los demás cotos que os quedan, y si algún día vais por el Sella avisa que será un placer pasarme.
    saludos

  179. el troll dice:

    Tienes razon, me tiro por los suelos de risa.
    CONVERSCION tienes tu bastante.
    Estoy esperando como agua de mayo que nos cuentes eso de que quedan lelos.

  180. ivan baizan dice:

    NOVAL ,te puedo decir que en toda mi vida he visto a un pescador sm salvo en la tele o revistas o que sea en un sm y ningun pescador de los que conozco apoyan la pesca sm y estoy segurisimo de que el 95% de los pescadores se quieren llevar el pescado para casa , hasta los que predican de la pesca sm ” salvo excepciones”, se lleven lo que pesquen , por que hablar es muy facil , pero luego despues cuando el pez esta en las manos hay muy pocos que lo suelten , es mas creo que hay mucha mas gente que ni cumple cupos , ni tallas que pescadores sm en asturias, algo que dicho sea de paso me parez penoso porque las normas estan para todos , pero hay mucho jeta , con lo cual estoy seguro que en blogs de pesca o en revistas o pragamas de la tele son partidarios de la pesca sm y la gente que les baila el agua tambien , aunque estos pescan sm mas de boquilla que otra cosa , pero al fin y al cabo representan una minoria, porque el comun de pescadores no se prodiga por esos lares , esta en el rio y mucho mas aqui en asturias ¡¡¡ ojo!!, estoy seguro que en contra de esta normativa” mucho mejor que la anterior”, algunos estan en desacuerdo ¡¡¡ yo mismo!!, pondria un cupo de 3 salmones , en trucha la dejaria como esta , es muy consevacionista pero me conformo

  181. Andrés Peláez Cueto dice:

    Un cupo de 3 salmones…por añu no???Ivan???, eso espero!
    Dejar ya el cm/sm que ya turra, que cada uno haga lo que quiera y a correr!
    Mataplaga, lo de la adiposa/caudal ya te lo diré yo cuando me informe, que se quién me puede informar bien sobre eso ;).
    Pocos días ya pa la apertura del reo!…..¿¿ya se ve alguno por el Sella??, pregunta pa lo asíduos estos días…que no ye el mi casu,jj

  182. resollo dice:

    Curman, que eras el mas viejo o uno de los mas jóvenes,” perdona por la indiscreción,” así que no me contestes si no quieres, solo os vi de pasada, después de comer yo en el Amaido, que por cierto parece que quedaba comiendo salmonear y compañia.
    Un saludo para ti y salmonear y suerte.

  183. curman dice:

    No hay problema resollo, era el mas joven. El de la gorra simms azul. Me imagino que tu eras uno de los cuatro que estabais comiendo al lado de Salmonear. Bueno lo dicho cualquier cosa que necesites por aqui, ya sabes.

Escribir comentario