Los silencios de Orbayu

El pasado miércoles se presentó en un restaurante de Oviedo el libro de Rafa González, Los silencios de Orbayu.
Como muchos sabréis, Orbayu y Naturaleza es un programa radiofónico (COPE Asturias, viernes 19,30) y también una revista, en los que se tratan temas de caza, pesca y naturaleza en general, siendo Asturias el principal marco de los artículos escritos y de las entrevistas de radio.
El libro relata temas ya emitidos y otros que por los motivos que fueran no han llegado a ver la luz, así como artículos de prensa y distintas noticias, todas relacionadas con la caza, la pesca y la naturaleza.
Traigo este tema al blog porque creo que en una comunidad como la nuestra, cazadora donde las haya, regada por unos ríos que son la envidia del resto del país y con un montón de kilómetros de costa, es importante tener una revista y un programa de radio especializados en estos temas.
Revista y programa abiertos a todo el mundo, ya que tanto una como otro, ofrecen la posibilidad de enviar cartas al director, para que sean bien publicadas o bien leídas.
También hay que dejar constancia de la importancia del gesto de su autor, Rafa González, que ha decidido donar el 50% de los ingresos a la N.A.S.F, organización que todos sabéis a que se dedica.
Su presidente Orry Vigfusson, se lo agradecerá, los discípulos de éste, aficionados al “fishing and returning” (como llama un amigo mío a la pesca S.M.) también; y por supuesto los pescadores en general.
Pero estoy seguro de que quien mas se lo va a agradecer serán los salmones.
Gracias por ello y enhorabuena.

Como pescador dar las gracias a Rafa González por su desinteresada donación, y decir que me encanta la revista Orbayu y Naturaleza por sus interesantes reportajes sobre caza y pesca, y por las fotos en las que siempre ves alguna cara conocida.
ANDRES, el espinaredo y el fuensanta tienen afluentes pequeños que si lloviera un poco mas van a tener bastante agua y puede que algunas truchas buenas queden en ellos , ya que a principios no ye raru encontrar buenes palanques en regatinos y es en esos sitios donde si madrugas bien y lleves buenos merucos podras coger una buena cesta , busca siempre regatos que no ten tocados por agua nieve , esos dejalos de junio en adelante .
gracias GARY ,me gusto mucho el blog .
PEPE, yo los 3 que vi de esta temporada estan muy guapos , sobre todo el ultimo , cada vez engancha mas.
Hace unos años un amigo al que su maquina de reñir le mando tirar unas revistas de pesca a la basura , este me las dio a mi , me falto leer unas 5 para darme cuenta que mas que revistas de pesca ,parecian un fanzin de un partido politico dividiendo a los pescadores sm de los pescadores cm , algo que yo desconocia hasta al momento , fomentando la desunion y la polemica , demonizando a los pescadores que no piensan como ellos, no daba credito a lo que estaba leyendo y si a esto les sumamos moscas infalibles y las claves para pescar con exito , pues acabaron en la basura y me volvi receloso con las revistas de pesca,hasta que cayo en mis manos la antigua orbayu y cotollal y me dejo asombrado ¡¡¡al fin !!!, una revista de pesca interesante , donde ¡¡¡¡es cierto!!!, no te encontras las moscas del baron willis del condado de milwork , ni al lanzado especial mc donalds de michael coca cola de washington dc o ¡¡¡¡como no !!!, los bajos de linea de jonny el de pensilvania , me parece una revista muy seria, clara y concisa , donde prima la democracia y la libertad de expresion y no la censura y con unas colaboraciones muy buenas como nuestro EDUARDO y entrevistas a pescadores de gran reputucion como en el ultimo numero a ANIBAL y otros muchas leyendas de la pesca en asturias , a los cuales deberian escuchar nuestros gestores , ya que ellos son los que saben y conocen el rio no ingenieros de madrid o de caceres, ¡¡¡bueno al tema !!!, que me pierdo un poco , la mejor de revista de pesca para mi y espero que tambien para el resto de asturianos , ya que muchas veces las gente es tan hipocrita que valora mas de lo fuera que lo nuestro
Hola a todos.
La verdad es que uno no se da cuenta de lo enganchado que está a estas cosas hasta que fallan. Yo me encontré de repente con que, sin haberme dado cuenta, abro el blog muchas mas veces de lo que hubiera pensado.
Asi que bueno, ya estamos todos aquí otra vez.
Con Iván estoy de acuerdo (¡meca!) en que Rafa mete en su programa y en la revista opiniones diferentes, cosa muy de agradecer. Yo que solo lo escucho a veces, me encuentro a pescadores o conocedores del río variopintos, con los que estoy de acuerdo o no, pero pueden opinar, lo que no es poco.
Nunca en las ocasiones en que yo lo he seguido ha habido insultos o malas formas. Uno opina blanco y otro negro. Y otros tres, gris. De todos se aprende algo. Aunque solo sea que hay muchos que no opinan como tu.
A Tudo tengo que darle la razón. La vaporetta no sirve para estas cosas. Pa la próxima, que lo limpien ellos.
Espero que los “guajucos” (por ahí llamados tkiquitines) te dejen un ratín para entrar, ahora que funciona.
Y también espero que mi Consejero favorito se recupere de los escupitajos.
Y que Henry me salude… y el pirata.. y Antonio-a…je je.. y Larri.. y … hala, todo vuestro.
Casintra, en primer lugar te diré que el rio de Casomera no es un afluente del rio Aller, sino que es el mismo rio Aller que nace cerca del puerto de Vegarada. Después quería manifestar ni total discrepancia con todo lo que dices en tu comentario 81 del anterior capítulo. ¿Quién te ha dicho que con el agua de deshielo no pican las truchas?. Habrá más o menos comida pero se alimentan todos los días como tú y como yo. Recuerdo ir a pescar los primeros días con grandes nevadas y llenar la cesta, cuando no había cupo claro, en algunos pozos pescabas varias seguidas, todo con agua de nieve muy fria. El hecho de haber descansado el rio durante 7 meses sin pesca, prima sobre todos los demás factores a la hora de asegurar la pesca, la trucha acepta mejor el engaño los primeros días de pesca, y a medida que va avanzando la temporada se vuelve más recelosa. Esto es indiscutible y está supercomprobado en la práctica, sólo tienes que ver que las mayores concentraciones de pescadores en el rio se dan los primeros días, por algo será, no crees?. Ahora bien, si hablamos de una determinada modalidad de pesca, la mosca seca o ahogada, entonces si es mejor esperar a que avance la temporada porque habrá mas eclosiones de insectos que al principio. Pero si hablamos de asegurar la pesca, es mejor el cebo corrido los primeros días, si es el primero mejor todavia. Incluso con una riada pescas a merucu por las orillas, no importa el caudal que haya ni si el agua es de deshielo o no, la trucha pica porque lleva alimentándose varios meses tranquilamente, sin sobresaltos, y está más confiada.
Otro tema que me parece muy discutible es el de la luna y su relación con la pesca. ¿Tú tienes más hambre los días de cuarto menguante?, seguro que no, pués con las truchas pasa lo mismo, se alimentan todos los días independientemente de la luna que haya, claro que están más activas por la noche que por el día pero no veo la influencia de la luna en su actividad, tan activas están los días de luna llena como el cuarto menguante, por la noche se alimentan todas y a toda clase de alimento que haya en el rio. La trucha está evolucionando, adoptando la estrategia defensiva de la nocturnidad contra los depredadores. Muchas truchas permanecen refugiadas todo el día y sólo salen de caza al oscurecer hasta el amanecer, sobretodo las más grandes, En fin, que puedes pescar en una hora por la noche tanto como en todo el día, a cebo o a mosca. yo no veo bien que se pueda pescar por la noche, ni siquiera una hora de sereno, es la poca defensa que tienen las truchas, y las dejamos sin ninguna opción defensiva. Tiene poco mérito pescar una trucha por la noche, cuando está muy activa y apenas puede ver el engaño, así pesca cualquiera. Salud
El Fuensanta y el Espinareu afluentes???? tubiste en ellos alguna vez??, que yo me de cuenta ahora el Espinareu tien uno de mediu metro de ancho donde el area recreativa que ta intransitable… creo que me quedo con el Nalón y el “agua de nieve”, que como dijo Fayeru les truches comen todos los días,jj… tengo unes gusarapes y marabayos artificiales la mar de guapos pa lanzar con la caña de mosca por les corrientes a partir de media mañana cuando caliente el día….y unos cocos de miel pa primera hora… no creo lo del agua de nieve importe mucho, salvo que sea pa pescar a seca.
Eso si…salvo que llueva y crezca el río, que lo da bastante chungo pa la semana que viene…ojalá se mantega con el agua que lleva que ta preciosu…
Si llueve y enturbia lo mas probable ye que quede en casa y baje un poco al Nora…a pesar de que por esta zona no tien una puñetera trucha…………… no me gusta pescar con rio turbiu, ni en el Nalón ni en ninguno
Ayer en El Comercio:
“Peñamellera Baja busca voluntarios para limpiar el cauce del Cares-Deva.
La corporación municipal se ha propuesto movilizar a los vecinos para darle un nuevo aspecto a la dejadez medioambiental que viste ahora este cauce fluvial. De este modo, ha fijado dos fechas, los sábados 3 y 10 de marzo, de 9 a 13.30 horas, para llevar a cabo esta tarea. «Si estás harto de buenas palabras y pocos actos, ¡ayúdanos a demostrar que los que queremos un mundo mejor y un medio ambiente de calidad tenemos mucho que decir… y hacer!». Con este llamamiento a la población, el Ayuntamiento está convencido de que la respuesta vecinal será positiva”
Saludos.
Buenos días a todos y todas (María), es cierto que andábamos todo el mundo preocupados con la cño página que se resistía. En la primera ocasión que esté a tiro por vuestra zona, os haré una visita, María, por lo memos para que nos veamos las caras que ya está bien de tanta web cuando lo que nos gusta es el cara a cara y pasar por la tasca a charlar un ratito de lo divino y de lo humano, eso sí, divinamente!. Fayeru, comparto totalmente lo que dices en tu última frase, de hecho la he pronunciado muchísimas veces en mi vida y lo sigo haciendo. Es muy difícil que alguien me vea haciendo un sereno, entendido como la pesca de trucha y reo, con mi caña en mano, en todo caso me podrán ver por la orilla observando el río ó aconsejando a algún pescador amigo, yo sin vadeador y siempre en la orilla. Otra cosa es cuando estoy pescando, siempre de mañana ó al mediodía, ya que en estos casos me meto cuando lo considero oportuno procurando respetar a los demás. Este año tuve una conversación en el río con un pescador, conocido, que se mosqueó porque consideró, con razón, que estaba invadiendo la posición que él ocupaba con el aparjo desde su orilla. Yo bajaba vareando a mosca de salmón y la verdad no fuí consciente de que, con la deriva de mi mosca, rebasaba la distancia prudencial. Lógicamente protestó, y me salí inmediatamente presentándole mis disculpas en la orilla, aunque él se calentó un poquito y el asunto derivó en otros aspectos reivindicativos por su parte, en los que consideré mejor no entrar en ese momento ya que no venían a cuento. Lo digo como me ocurrió y sin ningún reproche hacia el pescador que se molestó con todo su derecho. Normalmente nunca he tenido incidentes de ese tipo, ya que lo habitual es pedir permiso aunque estemos en orillas distintas, por pura cortesía. Ya sé que este asunto no tiene nada que ver con el asunto de la cabecera y tampoco con el comentario de Fayeru, pero me he acordado ahora y por eso lo cuento. Un saludo para todos y suerte para todos los que la buscan.
Por cierto, veo que no he dejado claro que sí estábamos los dos en la misma orilla….. del Narcea. Un saludo para todos y suerte para todos los que la buscan.
Pues na, Fayeru, pesca a mosca con luna llena( te ven hasta los suspiros) y me diz a ver si pescas igual que a mosca con luna nueva y noche cerrada,un abrazu
Las fases lunares influyen en la pesca lo mismo que influyen en las personas, en la mar, en las plantas… Y si no… ¡preguntadle al hombre lobo!
Escribo esto, para que la próxima vez que entre en el blog, saber desde donde tengo que leer. Me voy a Toledo a probarme una armadura que me están haciendo a medida, para poder ir a ver al primo de Tudo.
Saludos cordiales.®
ANDRES, su tuve en ellos , una vez que pasas espinaredo tienes a la izquierda tienes un hotel y al lado del hotel pasa un riuco, si paras donde fuensanta , aparcas alli el coche bajas un cachu pol de fuensanta y a la derecha tienes un riuco preciosu , que bien por un desfilaredo y en bimenes , pasas el pueblu y un cacho pa arriba donde el rio gira pa la izquierda , tienes donde aparcar y tienes un rio de montaña preciosu ahora si tienen trucha o no , eso ye trabajo del pescador averiguarlo y lo de malos de andar , acaso no es lo bonito , por lo menos para mi , ahora tu vete donde quieras.
FAYERU , toy de acuerdo contigo que cuando nieva pican muy bien porque templa el dia este el rio como este y si el rio va alto de lluvia tambien pican porque si es a principios templa las aguas del rio que baja de agua nieve y si es en verano las enfria , incluso toy de acuerdo en que en la apertura si pillas un coto puedas pescar bien , pues la trucha en estas epocas esta en zonas donde generalmente los pescadores pisan pa echar las corrientes y en una romeria es lo mas frecuente y en un coto puedes echar tranquilu sin que te pisen todas las echadas , pero cuando caiga el deshielo y el rio sea un torrente de aguas heladas , pa mi es lo peor pa pescar , tiene la ventaja que agrupa las truchas , pero estas pican muy mal , no dudo que un pescador como tu sabra emplomar muy bien y localizarlas , hacer buenas pescas algun dia , pero por lo menos en mi caso consigo mejores pescas y mas regulares cuando el rio esta mas bajo y las aguas templadas, que cuando baja el rio alto de deshielo ,
Yo tengo mi propia hora para dejar de pescar al atardecer, cuando salen los murciélagos. Siempre me acaban mosqueando y termino plegando la caña y para mi casa. Algunos te pasan rozando la cara, otros los ves venir directos a tu cara y a ultima hora se desvian, menos mal que les funciona bien el sonar, aunque a veces tropiezan en el hilo y algunos atacan la mosca seca o ahogada cuando va por el aire, ya enganché varios.
Ya ves Pepe que a mí me da igual la luna que haya porque no pesco por la noche. Supongo que la luna si influye en la pesca marina porque es la causante de las mareas, pero en el rio, desde el punto de vista de la actividad de los peces, no veo esa influencia. Sí tienes razón en decir que la luz es importante a la hora de practicar la pesca en el rio por la noche, pescas con más comodidad cuanto más luz lunar haya con el inconveniente de que te ven mejor los peces, es lógico, pero el verdadero mérito lo consigues pescando de día, cuando más luz hay y mejor te ven los peces,. A mayor dificultad, mayor mérito. Salud
Totalmente en desacuerdo contigo Fayeru, menos en lo de llamar río Casomera al río Aller que tienes razón, pero es mi manera de diferenciarlos y de nombrarlos, así que perdone usted. Pero que sepas que las personas mayores de la zona llaman al tramo de río que va desde el puerto Vegarada a Collanzo “Río MERA” (de ahí el nombre de la iglesia de Llamas SAN JUAN DEL RÍO MERA.)
En cuanto a que aseguras más la pesca a cebo a principios de temporada que a mediados o finales, FALSO.
La experiencia me dice que es mejor una mañana de julio o de agosto al amanecer a pescardu o a maravayu con el río cortín y las truchas más concentradas en las posturas, o a hormiga de alas o mosca natural a media mañana (que raro será que no te pique una trucha), que un día de frío con el caudal del río alto a mirucu a principios de temporada (que lo más facil será que no te pique ni una trucha).
Y por último decirte que las fases lunares en la pesca de río influyen y bastante, y que lo que dices de que pescar una trucha al sereno no tiene merito me parece una estupided, lo que no tiene merito es estar la mañana entera o la tarde entera machacando río para cojer el cupo, cuando al río hay que ir a la “horina” a pescar el ratín cuando se muven y pasar un buen rato.
Y mientras vosotros hablais de truchas, los salmones entrando en el Oria. Lo siento Ivan por no seguir tu consejo pero esto hay que contarlo.
http://www.diariovasco.com/v/20120301/al-dia-local/capturados-oria-primeros-salmones-20120301.html
Consejeru, por la armadura no se preocupe, y ponga especial énfasis en el casco, que mi primo es de capones y collejas.
Agur bat.
Yo el de Fuensanta siempre lu pesco de la fabrica pa arriba, la zona baja nunca la toco… y el Espinareu en esta época ye peligrosu, ye muy sombríu y hay mucho verdín, sino vas con botes de clavos o cadenes pues pescar un buen gochazu. El de Bimenes no se ahora, pero hasta haz 4 dias tubo vedau hasta antes de empezar a subir el Espinadal.
Naa, ye depende, si haz buen tiempu y se mantien el caudal, o baja más aún voy Nalón, si no, en función de lo que llueva ver veré… de lo que toy seguru ye que al Nora no pienso ir…llegé haz una hora de dar un paseo por él y en 1km y algo y vi 6 truches que diesen la medida, la mayor no llegaba a los 25…y el resto de 15cm pa abajo
Por cierto, Mataplaga, una tienda muy guapa te quedó, enhorabuena, y suerte con ella!
Por cierto, María y ya que lo preguntas, los guajucos están para comérselos, riquísimos, guapísimos, graciosísimos…… ¡Una bendición!
¿Los quieres?. Vamos, que si me dices que sí, el sábado mismo los tienes allí.
Agur bat.
Gracias Andres, se me olvido enseñarte una caja de secas que tengo en algun lugar de mi desastre. jeje.
Un saludo y suerte.
Lo siento,María,pero mi “saludo”se fué por el post anterior (por eso de la inercia) tras estos días de gran
“desesperación” ante la falta de noticias.Como verás,Pirata,yo estaba por aquí,pero no me dejaben entrar.
Cuando se pesque ese sereno truchero(salmonero),alguno tendrá que dejar el salmón pa precintalo al día siguiente (o no precintalo,que será lo más fácil).Tienes mucha razón,Noval,cuanta metedura de pata en tan
poco tiempo.
Lo siento María,pero el “saludo” se me fué por el otro post (por eso de la inercia) tras estos días de gran
incertidumbre y desesperación ante la falta de noticias.Como verás,Pirata,yo estaba por aquí,pero no me dejaben entrar.Con este nuevo sereno truchero(salmonero),alguno tendrá que dejar el salmón pa precintalo
al día siguiente (o no precintalo,que será lo más fácil).Tienes razón,Noval,cuanta metedura de pata en tan poco tiempo.
Naa, quedame cerca de la estación, algún día que me sobre tiempo pal tren me doi una vuelta por ahí, hoy la verdad que marché rápido porque tenía prisa pa coger el tren y tampoco te dije nada de quien era del blog,jj.
La verdad que la tienda te quedó guapa guapa.
Venga ya hablaremos!
¡Bueno!,primero no me quiere y cuando me repito,vá y me quiere el doble.¡En fín,yé lo que hay!
¡Bueno!,primero no me quiere y luego me quiere el doble.¡En fín,yé lo que hay!.
Tranquilo, Henry, tranquilo. Es verdad que estos días se han hecho muy largos y todos tenemos ganas, pero tranquilo que tartamudeas.
Ya ha dicho María que no va a volver a pasar la Vaporettas.
¿Sabeis el chiste del asturiano que va a Paris corriendo?.
Agur bat.
¡¡Ese sí me lo se!!
Saludos cordiales.®
Pues nada ANDRES, lo mejor que faes ye ir al nalon a echar los marabayos artificiales en las corrientes, visto lo visto si el espinaredo ye muy peligrosu y el de bimenes ta vedado y el otru ta muy lejos de fuensanta y el nora tien 6 truches y solo una de medida , pues creo que es la opcion mas interesante .
FAYERU , yo murcielagos nunca pesque pero una vez pasome fai años , que lleve una amiga a pescar al sereno y di una vara con una mosca amarrada , quise explicarle como tenia que facer pa pescar , pero ya sabes como son las muyeres , dijome que la dejara a ella sola aprender, ok me marche un cacho pa alante y al poco la oigo pegar voces , yo pense que le habia picado una buena ¡¡¡ pues no!!!, lo que habia picado era un mirlo
A ver Casintra, acabo de hablar con mi guela que tien 94 años, y precisamente nació en Casomera. Pués me dijo que nunca escuchó el nombre de Rio Mera, y yo que llevo cuarenta años pescando por esa zona tampoco. La iglesia de Llamas se llama Iglesia de San Juan el Real, estás mal informado, ( en unos segundos te enteras en google). Puede que sea el nombre medieval que tenia este rio, pero ahora, se llama Rio Aller, te recuerdo que siguiendo rio arriba por encima de Casomera, en el valle que va a Vegarada, se situa el pueblo de Robayer, el segundo más alto del Concejo después de La Raya en San Isidro, y que traducido al castellano se llama Rioaller, con eso ya te lo digo todo.
En cuanto a la otra cuestión tengo que decirte que no pesco a merucu, sólo lo uso en ocasiones excepcionales, de aguas muy turbias. Normalmente pesco a guxarapa y a saltapraos, y como hasta junio no hay saltapraos del tamaño adecuado, intentaré coger en el coto alguna guxarapa y por si acaso no encuentro llevaré una caja de polilla de las colmenas de mi propia cosecha. Espero coger el cupo en las primeras horas del día si todo sale bien, el problema son las truchas arco iris que se escaparon de la pisci de Entrepeñas esta última riada, hay muchas y eso va retrasar mucho pescar el cupo, al ser más voraces pican antes que las comunes. También tengo experiencia como tú y te aseguro que el cupo está más asegurado pescando el primer día a cebo corrido que cualquier otro dia de la temporada, ya el segundo día se nota que no pican tanto como el primero, así que cuando llegue el mes de Julio las pocas truchas que quedan en el río van a estar muy desconfiadas. Tendrás alguna oportunidad al amanecer y al oscurecer, por la actividad que tienen por la noche, pero si coges el cupo será de pura casualidad.
No me malinterpretes cuando digo que pescar por la noche no tiene mérito, una cosa es pescar al oscurecer y otra pescar por la noche con la linterna en la frente. Yo como pesco a mosca seca ya me voy del rio en cuanto deje de ver la mosca en el agua, pero los de la mosca ahogada pueden continuar lanzando el aparejo al agua lo que permita la normativa, ahí es donde debería ser más restrictiva la norma, en cuanto sea de noche no debería permitirse la pesca, porque son demasiadas ventajas para el pescador. Salud
Pues yo no.
Lo de los críos, viendo lo feliz que estás, casi que te los dejo para que seais felices todos y no os echeis de menos.
Gracias a todos los que devuelven el saludo. Hombre Henry, tampoco hace falta mandarlos dos veces!
Antonio, no te mosquees conmigo ¿eh? que va de coña. Si pasas cerca esta temporada, encantados de charlar en vivo y en directo. Eso si estoy, que tengo que acabar una autovía para alguno …
Vaya, que entraron los trucheros por el medio. Contestaba a Tudo
También me tocó enganchar dos paxaros, Iván, si tienes una buena imitación de mosca seca es probable que te ocurra alguna vez. En un coto de León cogiome al vuelo la mosca seca un paxaru de una especie que desconocia, clavó el anzuelu en el picu y costome mucho trabajo quitárselo, pero apenas le hizo daño, se fué volando tranquilamente. En otra ocasión, hará unos tres años y en el rio de aqui, se lanzó otru paxaru, de esos que andan en bandadas por el rio, a la mosca seca soltándola rápidamente con la mala suerte de clavar la mosca en el ala, este era de mayor tamaño y no fúe fácil cogerlo con la mano para quitarle el anzuelo. Son accidentes que pasan, son daños colaterales de la pesca, pero por otro lado reflexionas y piensas que la imitación que hiciste de esa efémera, díptero o tricóptero tiene que ser muy buena para engañar también a las aves. Salud
Lo de los murcielagos suele pasar, yo ya voy grapando dos o tres con la pluma…pero quédome con el día que se me enganchó una golondrina a una ahogada a les 12 de la mañana cuando iba caminando tranquilamente…y no era una joya de ahogada precisamente, así que no tien que ser tan buena la imitación fayeru,jjj
http://www.lne.es/occidente/2012/03/02/feria-salmon-cornellana-costara-25000-euros-ano-pasado/1207419.html
Pues si, hay que darle las gracias a Rafa Gonzalez por ese gesto, el cual facilitará que los salmones asturianos y los de resto del mundo retornen a los rios donde nacieron,beneficiandose primero los peces y luego los pescadores,aunque por estos lares los unicos que se benefician somos los pesquines.
Cuando se podia embolsar toda la pasta, va y cede el 50%, ole sus huevos! (con la que esta cayendo).
saludos a tod@s,ahora entiendo al señor consejero,despues de apiolar un pescadito,echo en la brasa como mandan los canones,un cafelillo,una copita de esa bebida espiritosa relacionada con el vaticano y dale lumbre a un buen vergero,se llegan a otras conclusines,esto es vida no la otra.
señor tudo,me tiene descuidado el urumea,con mis propios ojos ya he dislumbrado los primeros salmones por el rio,dos sin ir mas lejos en el puente de karavel,aguas abajo han estado tres dias a la vista de quien mira el rio con buenos ojos,ya lo se con el aumento de familia ya no le sobra pan,pero en la zona de fagollaga tambien se encuentra otro ejemplar que se ha pasado la trampa por el arco del triunfo,muy bonito ejemplar por cierto,haber si nos damos una vueltita por el rio,que ya los tenemos aqui.
venga un saludo y buena pesca.
kolaka
pd:irse numerando para la visita por estas tierras y tu el primero henry,a ser posible con la temporada de salmon abierta por el bidasoa.
¿Que ya están en Fagollaga?. Madre mía, que prisa se están dando este año.
Yo creo que Larri no se explicó bien cuando convocó a los asturianos a visitar nuestros ríos. Parece que no dejó claro si se refería a los pescadores o a los salmones. En cualquier caso, ongi etorriak.
Mañana, si el tiempo acompaña me daré una vuelta en bici. Me reconocerás por……, bueno, no te preocupes que NOS reconocerás.
Agur bat.
Gracias Kolaka,espero que el Tudo ponga un autobús con plazas bastantes,ya que en caso contrario lo veo más bien difícil.Cuando “los socios”-después de pescar el salmón y disparar mentalmente a las torcacespalomas-
dicen de arrancar para “allá”,siempre mencionan las “varias horas” de viaje..¡y eso con el cochazo que gastan!.
Calcula entonces que yó,con el mío,tendría que salir el dia anterior.Otra cosa sería tener una bicitudo,pero la
pasta no dá para ello,así que nos veremos por aquí si tudo viene bien.
Hola Henry, ayer medieron saludos tuyos, y me dijeron que este año igual venias a echar una varada por aqui, si es asi ya sabes dosnde estoy.
un saludo.
KOLAKA,me paez que TUDO, esti añu los unicos peces que va a ver son los guppies del acuario , ya que segun tengo entendido su emakumezkoa le tien amarrado en corto ¡¡¡ POBRE TUDO!!!,jjjjj.
hola bon yorno, noticiàs frescas buenas o malas, depende quien las lea, estan en el comercio, y son respecto al famoso campano 2011, no tienen desperdicio, un saludo
Me parece bochornoso , le quieren meter a un paisanu 2 años por un salmon , que a mi me parece indemostrable si ye del narcea o esva y luego lees por los periodicos todos los dias inmigrantes apuñalando y robando , van 4 dias pa la carcel y siguen haciendo lo mismo , ya que españa es el paraiso de la delincuencia mundial y por esto que a mi parez una gilipollez endosar 2 años a un paisanu que seguramente nunca robo , ni apuñalo a nadie, ni representa un peligro pa la sociedad , no se si llorar o reirme con la justicia de este pais
este es el articulo a que os referís.
http://www.elcomercio.es/v/20120304/deportes/deporte/fiscalia-pide-anos-prision-20120304.html
Hola ,sino lo meten pronto en la carcel pesca el campano 2012 .No le podran mirar la genetica por que no se sabra si es del Eo o del Esva tan todos cruzaos
Muy Buenas a todos!
Kolaka. Bueos datos nos has dado……ves nosotros ya tenemos salmoes y en Asturies a la espera…..
Tudo, yo convoqué a los salmones asturianos, ya que nuestros rios son para ellos como marina dor……ademas para que queremos estos pescadores frikis del pais vecino? Si solo van a venir a incordiar…….quesi estas atu en corto……quesi dame un par de meses mas pa terminar la autovia….que si no hay salmonesy sacame el cardenal mendoza……que si la media hora vasca no cuadra con la asturiana……creo que todo sería problemas y ya sabes con el chiquitin los nervios a flor de piel….muy malo pal corazón!!
yo creo que lo mejor será que vayamos nosotros palla…total ellos si que estan acostumbraus…..sino mira lo que cuesta cenar en Panes un viernes por la noche de temporada…..jejejeje.
Un saludo chicos y chicas.
! Que oportunidades para estarse callados pierden algunos !.
A la cárcel no va a ir , pero el susto en el cuerpo no se lo quita nadie. A ver si de esta manera no vuelve a haber impresentables llevándose dinero por campanos falsos. ¿ Os imaginais que este año que va a haber subasta en el Sella se presentase otro salmón de La Curvona, después de sacarse la licencia en Oviedo a la que lo traian?. Pues eso , a los malos… palos.
De todos modos , ya está quedando claro quienes hicieron bien con la denuncia y quienes hicieron mal intentando taparla. Me refiero , claro , a los politicos de Salas o de Oviedo a los que se les vio el plumero.La pena es la repercusión negativa que tuvo para Ls Mestas al perder un importante activo. Que no se repita.
2 años de prisión es una animalada,pero lo de devolver el dinero al comprador e indemnizar con dinero y el trofeo a la señora qe sacó el campanu en el Esva si que me parece cuanto menos lo normal. Que los que tengan intención de hacer algo así se lo piensen dos veces…el primer día donde va a salir el campanu?? difícil,muy difícil…hay muchos rumores y avistamientos,pero de aquí al 18 quien sabe donde van a aparecer….
saludos
Buenas a todos. Hoy en La Nueva:
http://www.lne.es/oriente/2012/03/05/panes-celebra-primera-jornada-limpieza-margenes-rio-cares-deva/1209144.html
http://www.lne.es/asturias/2012/03/05/fiscal-pide-anos-estafa-pescador-campanu-2011/1209156.html
Hola a tod@s, hoy la toda la prensa asturiana pone motores a calentar, esto da a entender k la fiesta ya eta aqui, ya hay fotos, y nombres, y cañas, y sacaderas, el fiscal cumple con su trabajo, k es pedir luego llegara la defensa, y os imaginais k pida el salmon k pasaria, en el proximo capitulo se sabra. un saludo
Hola de nuevo, el comercio tambien pone Maria, y yo diria k se ve en las declaraciones la mucha distancia entre el oriente y el ocidente, por otra parte o se esta a favor de estas cosinas diria yo, o en contra, ya k apoyar al pescador no me parece muy etico, otra cosa seria apoyar a la persona como tal, estas peliculas todos los k estamos en este mundillo sabemos k eso siempre existio, esta fue la mas descarada, Maria el fiscal pide anos o años, un saludo, y perdona Maria no mi intencion corregir a nadie, simplemente un comentario. ALA NOS COJA CONFESADOS
Coñooo, y esto por cambiar un pez de rio, y precintalu unes hores mas tarde,¿ se imaginan si esta
pana la pidiesen por garrampinar,llevar uno sin precintar, etc ?,como decia mi güela, no la hagas,
no la temas, el que con fuego juega, se termina quemando, Celesto hila fino, que como te pillen
en fuera de juego……. vendetta.
Saludos paz y amor
Al pan pan y al vino vino. Dime de que pie cojeas y mirare para el otro. Con fabes y sidrina ajumarenos a Isolina.
!En fin! Tengo que gastarne asi.
Saludos cordiales.
Hola Arenas, cuelgo lo del Comercio también para que no haya mosqueos.
Por las mañanas, antes de ir a trabajar, si puedo echo un ojo a los titulares de La Nueva. No me da tiempo a mirar todos los periódicos. Tampoco leo La Voz. Y subo todo lo que veo que tiene relación con el río o la pesca. Alguna vez se me coló algún artículo y luego lo subió otra persona al blog. Nunca es con mala intención, que quede claro, es por la prisa. Y corrige lo que quieras, que todos nos equivocamos. Un saludo.
http://www.elcomercio.es/v/20120304/oriente/limpieza-cares-deva-20120304.html
http://www.elcomercio.es/v/20120305/deportes/deporte/dudo-beto-pero-dejar-20120305.html
Ahora sí puedo decir que hay salmones en al Narcea,porque los he visto.Primero uno,grande y hermoso
(me llamó mi hjo para decirme que lo estaba viendo) y luego otros dos para completar el “trío”.Cuando los
vimos juntos,ya eramos cuatro pescadores los que estábamos contemplandolos.Dos de los pescadores venían del Gueyu,donde habían visto bañarse otro.¿Estará lleno de ellos?.De salmones,me refiero,ya que de pescadores estóy seguro de que estará.Quede claro que uno de los peces admitía muy bien una silla de montar.El río está muy bajo,así que habrá tiros y puñaláes y ya tengo un amigo preparando carteles donde dice que los sorteos han de celebrarse a pié de río.Nada de junto a los coches,ni junto al bar….¡a pié de río!.
Asín que toos al lao del agua,allí donde se pretenda pescar.¡Alá,que nos coja!.
NOVAL, si lo de la oportunidad de estarse callado va por mi , yo nunca me callo y digo lo que pienso , de lo ontrario seria un hipocrita y creo que no lo soy , si a ti te parez eso justo pues ¡¡¡aya tu !!!, una cosa es que el tio hubiese echado lejia por ejemp , entos seria un atentado ecologico pero lo que presuntamente ha hecho es una triquiñuela que a la unica persona que afecta es al que pescara el sgundo salmon , porque de ser cierto le robo el campanu , pues que le de el dinero al pescador afectado y santas pascuas y por cierto por 2 años vas a la carcel aunque nunca hayas cometido otro delito , estoy de acuerdo que a los malos palos , pero a malos de verdad , no a gente que no representa ningun peligro para la sociedad
Mira, Ivan , en la vida uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
Voy a equivocarme por no cumplir con lo que acabo de escribir , pero lo hago con afán pedagógico. Por ello te digo que tus argumentos no se sostienen , y menos con ese tufillo xenófobo y neofascista que , quizá por irreflexión has dejado en tu entrada. Vale mar pensar un poco lo que se dice y si al final dices lo mismo pues entonces estoy perdiendo el tiempo contigo.
Constato por la prensa ,en la calle y en el blog que los que no ven bien la denuncia es por algo.Voy a apelar al primer párrafo.
¿Representa “el Urgandarin” un peligro para la sociedad ?
porque ni es inmigrante ni apuñaló a nadie
Un sistema injusto genera personas injustas e insolidarias. La delincuencia es producto del sistema que tenemos, basado en la injusticia, la desigualdad y la falta de libertad. La presunta estafa del pescador del campanu puede ser otro ejemplo más de lo que acabo de expresar, y sin ánimo de echarle toda la culpa al sistema, se puede afirmar que este presunto estafador es una víctima del sistema que fué muy insolidario con sus compañeros, con el pescador del campanu y con todos los demás pescadores, porque cualquiera de nosotros podía ser el estafado. Digo insolidario por no ponerle otro adjetivo más peyorativo si se demuestra el engaño.
Si hay indicios de estafa veo bien que se denuncie y si es culpable debe reparar los daños producidos al verdadero pescador del campanu, pero la represión y la venganza nunca acabó con la delincuencia, soy más partidario de la educación, la concienciación y por supuesto un cambió radical de organización social como única solución para tener una sociedad sin delincuentes
Si no tiene antecedentes penales no entra en la cárcel si la pena es menor de tres años, en ese aspecto no estés preocupado Iván, tendrá bastante con una sanción y la repulsa social. Salud
Totalmente de acuerdo con Ivan en el comentario nº 39.
Es lo que tiene ser vasco. Vivimos en una sociedad matrialcal y mal que me pese, las cosas son como te las han contado.
De acuerdo tambien con el nº 44 de Larri.
Respecto al nº 41 de Ivan, en desacuerdo.
De ser cierto eso de lo que se le acusa, sí ha robado al verdadero pescador del campanu, y no hablo sólo de dinero. También ha estafado al comprador del mismo y al resto de los pujadores, así como a la organización de la fiesta. Por no hablar del mal lugar en que ha dejado a los pescadores en general, y a los asturianos en particular (visto desde fuera).
No sé si lo justo serán 2 años, 10 años ó 3 días, pero ¿Te imaginas a este señor ostentando un cargo público, con acceso a las cuentas públicas?. ¿Te lo imaginas casado con la infanta Elena?. Hombre, reconocerás que un poco de peligro tiene. Tiene más peligro que mi primo en un putetxe en la happy hour.
¿Alguien me puede decir qué significa ajumar?. Gracias.
Agur bat.
Hombre Noval, quizá Ivan lo hizo sonar un poco “fuerte”, pero la verdad que tiene razón, aqui en España de robar hay que robar a lo grande, matar a lo grande y joder a lo grande…porque al final son los que mejor parados salen…independientemente de que sean “peligrosos” o no, lo que no entiende nadie es como la fiscal puede pedir dos años pa este tio, independientemente de que sea o no verdad lo de la estafa…………………. y luego encendamos la tele y salga que la fiscal desvincula a la Urdangarina de los negocios del susodicho, porque no tenía conocimiento de ellos, cuando poseía el 50% de les acciones del marido… será corta por erencia, pero no creo que llege a tanto.
Por otra parte mientras sigan dando esa cantidad de pasta por el Campanu seguirá habiendo alguno que se arriesgue, y más como está la cosa, yo pienso que se debería de dar un simple troféo, o varios cotos gratis a elegir… no hacer del Campanu un negocio, porque a fin de cuentes lo que cuenta ye seguir con la tradición, no hacer de ella un salón de lotería
Sin ir mas lejos el otro día apuñalaron a un amigo mio por la espalda, a un cm del pulmón quedó la punta de la navaja… los 6 individuos ya estan en chirona a la espera de juicio, te apuesto algo a que pasa el juicio y antes de que acabe este año está en la calle el de la navaja…y los otros 5 tengo miedo de que no pasen del verano
XENOFOGO???, NEOFASCISTA??, si de todo la vida , soy un skinhead jjjj , vamos no me hodas NOVAL , se nota que no me conoces , yo soy un tio que voy a mi bola y a mi toda esa puta mierda de politiqueo y radicalismos me tiran del pijo , simplemente hice un simil basado en una realidad ,que leo en los periodicos y veo en los partes o ahora es mentira que mucha gente de otros paises vienen aqui a delinquir amparandose en lo blanda que es nuestra justicia , lo que si hode y me duelen son las injusticias , el solo pensar que una persona pueda ir a la carcel por pescar un salmon pues me repatea habiendo lo que hay por ahi suelto.
FAYERU, estoy de acuerdo contigo
TUDO, si quies guppys tengo el acuario plagado y preciosos , antes tenia una molly lira que me comia todas las crias y se me murio y en 7 meses tengo el acuario petado y nun se que faceles , como no se los eche a los gatos jjjjjj
.Tudo, no sé si lo preguntas en broma o en serio, pero voy a ver si te aclaro algo.
Depende donde lo oyeras o quien lo dijera, porque por ejemplo en Cantabria significa esto: Ajumar: Fumar, ahumar. Ajumar marchar, salir precipitadamente.
En mi pueblo estar jumao, es haberse pasao con el cardenal o algo similar, así que ajumar puede ser darle al cardenal.
Hola a todos: hoy en La Nueva:
http://www.lne.es/occidente/2012/03/06/asamblea-pescadores-cangueses-gymkhana-igualdad-tineo/1209693.html
Igual me adelanto un poco, pero se nos echa el tiempo encima para la porra del campanu 2012, a ver:
Dia: 18-MARZO. Hora: 8:05. Rio: NARCEA. Coto: LA FIGAL. Cebo: CUCHARILLA. Peso: 5,600 Kg.
Saludos y suerte.
Estamos en ello Santiaguin.
Para el próximo artículo daremos las bases.
Que por más que leo, solo veo lo que dijo Henry y me llena de orgullo y satisfacción (alguien mentó a la familia de verdad, la real, esa y me salió un tic monárquico). Que gran noticia, lo de verlos y que ala los coja confesaos a ellos como no llueva.
El resto lo veo borroso, no leo bien.
Adiós murciélago
Gracias Resollo. Por donde lo leí y por quien lo dijo, lo de darle al cardenal es una explicación que viene que ni pintada. Pobre Isolina.
Agur bat.
Hola a tod@s, mi querido profe, eres bueno no, muy bueno k ala te conserve la vista muchos años, colaboro esa esa panoramica k tu viste,yo tambien la refresque hace minutos pero con un par, eso si uno valia por dos, un saludo, y k ala reparta suerte
La verdad es que no tengo nada que decir,pero como es el comentario número 69 y es un número que siempre me ha gustado (ignoro la razón) pues me he decidido a escribir.Aprovecho para darte las gracias,
amigo arenas,y espero que seas capaz de “garrar” el campanu y sinó,ese que valía por dos.
Ya volvi de los carnavales, siempre lo faigo cuando se me acaben les perres.
volvio pasame lo de siempre, largaronme antes de la final, lo cierto ye que esti añu diba un pocu escasu de presupuestu, porque como tubieren que volver organizar les eleciones, les perres que me diben dar los de recursos naturales, pasaren de dameles. yo encima fui a reclamales y como no mos pusimos de acuerdu , acabe llamandolos pol gentiliciu de los de somarra, cosa que no yos presto na, acabaremos mal dafechu.
la fantasia que representaba tenia por nombre El Recebon Satelite, como podeis ver mecia lo vieyo con lo futurista, pero diba algo probetayo y non pase de les semifinales.
Otru añu sera, pero yo acabo el concursu de dracuin de reinona de los carnavales como que no me llamo Urcesino.
Ahí va por fin el librín de la normativa ya actulizada:
http://www.asturias.es/Asturias/descargas/NORMAS%20PESCA%202012%20web.pdf
Miento!, de actualizada nada, hicieron el librin si tener en cuenta la actualización de BOPA de enero, los horarios al menos tan mal, son los primeros que se propusieron…
Vuelvo a mentir,jj, es que no corrigieron la tabla en si…pusieron debajo de ella la correción,jjj
Estoo, una preguntinaa….¿ el gentiliciu de los de Somarraaa ?, ¿ pue ser somarranos ?.
Si esto fuese asina, como quies que no se pongan gafos Pomba, en lo referente al paguitu
de los recursos, te diré que la naturaleza tien recursos por si misma, dejate de rucar, que
nos casiones solo queden telarañes.
Un saludu, paz y muchu amor
Anton di bien alto y claro,quien te mamo de mala manera el CAMPANO, y si no solo seran suposiciones.El cantar de cada apertura,luego resulta que sal 1,o 2 como mucho
hola a tod@s, me hicieron una pregunta hoy y no pude contestar, sobre pescar desde los puentes el royo ese patatero, k si yo tengo papeles, k si yo toy coxu, k si la abuela fuma ya entendeis alguno, bien si sabeis algo al respeto comentailo, gracias, un saludo.
¿Sorromanos?…¿Esos no eren los de Asterix y Obelix?…¿Los
¿Sorromanos?…¿Esos no eren los de Asterix y Obelix?…¿Los
¡Vaya!
Otra vez el tartaja.
Agur bat
Si Henry, ahora añades a Leticia Casta, que hacia de novia de Obelix, y ya tienes el trio completo. Bueno no, se me olvidaba el perrito.
El tartaja es este hijo de Tuta que me la esta jugando todos estos días.Decía yo que si eren los que taben locos,¿cómo era que taben ahora en Recursos Naturales?….¡Con razón tan les coses como tan!.
Sre.Arenas,toos los años hay unos cuantos menusválidos que otros pescando desde los puentes,pero esti añu
no hay ninguna especificación especial sobre ello,por lo que se supone que podremos pescar toos desde los mismos y desde lugares elevados.Salvedad de que la guardería y el Seprona tengas otras órdenes al respecto.
Habrá que preguntarles
En el comentario nº 28 de Fayeru: “Normalmente pesco a guxarapa y a saltapraos, y como hasta junio no hay saltapraos del tamaño adecuado, intentaré coger en el coto alguna guxarapa y por si acaso no encuentro llevaré una caja de polilla de las colmenas de mi propia cosecha.”
Supongo que lo de “coger en el coto alguna guxarapa”, estará referido al día que tengas el coto, de lo contrario estarás cometiendo una infracción.
¿Cuántos salmones de la temporada pasada andarán todavía por los congeladores? ¡Qué desperdicio de comida! ¡Qué pena de salmones!
Ya corre algún rumorcillo. Dicen que el campanu del Narcea ya está en una piscina de plástico de las que venden en el Eroski…
Saludos cordiales.®
Eso ya se supone, Consejeru, estos apartados de la normativa ya estaban en normativas anteriores, no es nada nuevo. No se puede coger cebo en el río hasta que no comience la temporada, en las zonas libres sólo puedes hacerlo los días hábiles y en los cotos los titulares de ese día. Yo como pesco en el coto el primer día no puedo coger cebo en el rio los días anteriores, ni en el coto ni en lo libre, tendré que hacerlo sobre la marcha cuando esté pescando. No obstante, gracias por la advertencia y tu solidaridad. Salud
ARENAS, el trio de ases de gestion madrileña para rios asturianos que eran parciales , pesca sm y prohibido atalayar y pescar desde puentes lo han anulado ¡¡¡ gracias a dios!!!.
Por cierto hoy taben unos hablando n’el chigre que en una revista o un progamo de tele , que habien dicho que la mayoria de pescadores estaban en contra de la normativa excepto 4 pescaderos y que el salmon estaba en especie de extincion , antes habia un organismo mundial encargado de esos menesteres , pero ahora un animal pude ser declarado en especie de extincion por un articulo de revista o un programa de la tele , asi que supongo que los rios en la apertura taran vacios , si todo el mundo esta en contra de la normativa le daran la espalda como en años anteriores y supongo que se soltaran el 90% de los salmones pescados y si se pesca algunu porque tanda en peligro de extincion , lo mas normal ye que nun salga ningunu , la verdad que vaya comedia que tuvimos alli tola tarde con el tema esi jjjjj, ¡¡¡ ojo!!!!, yo no digo que no sea verdad que todo el mundo este en contra de la normativa , porque si lo dicen personas que tienen las claves para pescar con exito y conocen las moscas imprescindibles , pues sera cierto , el dia de la apertura se vera.
yo pregunto que estara pensando el pescador que de verdad saco el campanu del narcea y no lo pudo vender por culpa de este personaje.Ese gran dia no poder decir yo saque el campanu,con el trabajo que cuesta facelo picar y luego sacalo.Saludos
Hoy en La Nueva …
http://www.lne.es/oriente/2012/03/08/pescadores-esmerillon-favor-vender-hosteleria-salmones-sella/1210782.html
http://www.lne.es/asturias/2012/03/08/estudios-campanu-2011-confirman-rio-pescado/1210828.html
Ya lo dice el refranero: cada uno habla de la feria según le va en ella….
Creo que, sobre el tema del campanu de 2011, está todo dicho.
Si nadie vio al pescador sacar el salmón en el Esva… no hay nada que hacer, solamente hay posibilidades de “empaquetarlo”, si el abogado no expone y desarrolla bien el tema y el juez no sabe algo sobre pesca. Aunque lo “empaquetaran” siempre le quedarían recursos.
Yo veo complicado que esto salga adelante.
También creo que hay más “fraude” del que hablamos. El pescar un salmón en un pozo y ponerlo en otro, también es fraude, y es práctica habitual; cierto que tiene menos consecuencias que lo del campanu, pero no deja de ser fraude.
Saludos cordiales.®
Aprendió a freir huevos la semana pasada, y resulta que llamase restaurador…. bueno,
si el lo dice, que sea cierto.
El otro dice que arremetió contra los cupos, pues fué el su amigu del alma el que encargó
la tal norma,me remito al primer párrafo del comentario de Noval numero 45, y esto a
título personal, no sea que el buen amigu Noval tenga un encuentru en la tercera fase, con el
presidente portavoz y librepensador del Sella, defensor a ultranza de los “restauradores”de
Cangas, razon tiene el señor Consejero, algunos arcones presentan overbooking.
Lo siento Maria, no me puedo contener,pero como puedes ver te hago caso y no arremeto
de forma soez y con exabruptos, y es que este nuestro blog me hace crecer como persona
jajajaja .
Saludos paz y amor
Horario copiado de las normas ya modificadas.
Marzo (1 al 24) de 7:45 a 19:30
Marzo (25 al 31) de 8:15 a 20:45
Abril de 7:40 a 21:15
Buenas tardes.
Necesito si entre todos podéis descifrar el horario del 25 al 31 de Marzo:
Si del 1 al 24 de Marzo se empieza a pescar a las ocho menos cuarto, porque después del 25 se retrasa el comienzo a las 08.15 y después del 01 de Abril se adelanta a las 07.40, no falla algo, no será que están cambiados del 01 al 24 x 25 a 31.
Solo faltan 10 días.
Saludos.
FRAN, creo que sea por el cambio de hora, al horario de verano.
Hola: ¿Sabeis alguien si los de MUSTAD siguen fabricando y vendiendo los anzuelos para ahogada con anilla de las referencias 539 EBR y 540? Si es que sí, ¿Sabeis donde los puedo comprar? ¿Los tienes tu Eduardo? Serían en tamaños #12 y #14. Gracias.
Santiaguin, tienes razón, no me di cuenta del cambio de hora gracias.
En catalogo solo aparece la referncia 540.
En cajas de 25 unidades o a granel (industrial).
Yo no los tengo, pero si no los encuentras, con un poco de tiempo se pueden conseguir.
Los “pescadores” del esmerillon creen tal vez que los problemas del salmon se solucionan vendiendo los pocos que quedan.
Son pescadores o pescaderos.
Hay dias que vale mas no levantarse.
“Si fuésemos como deberíamos ser”, después de muerto el salmón, no debería importar mucho su destino (venta, regalo, degustación casera…), pero como “somos como somos”…
Aquí pagan los que no son como somos por los que somos como somos.
Para evitar el furtivismo, siempre se recurre a lo más fácil, la prohibición, pero los medios antifurtivismo siguen menguando.
Si tuviésemos suficientes medios y fuesen efectivos, y además, “fuésemos como deberíamos ser”, todos saldríamos ganando; pero como somos una manada de lobos, lo único que saldremos ganando son palos.
Saludos cordiales.®
¿Y el Angélico no es también un faule?.¿Y Ud.porqué se lo bebe?.¿Porque es práctica habitual?….
Pues vaya predicando con el ejemplo,por ejemplo.Si fuésemos como debiésemos,quizás no necesitásemos los medios,bastaría con una buena delantera tipo Sporting y/o ss.
Creo que esta temporada me vóy a dedicar mucho al fraule.Amén.
Hola Eduardo: este es el 539E. Es muy parecido al 540 pero mas fino:
http://www.mustad.no/productcatalog/product.php?id=196
Los compraba antes en Collín en bolsas de 25.
De momento los he buscado en El pescador, La Varada y Rhodani y no encuentro ni el 539E, que me gusta mas, ni el 540.
Tendré que preguntar por Gijón o Avilés.
Muchas gracias por la respuesta.
Tienes razón Henry. Voy a abandonar al fraile y me voy a abandonar a las “frauen” (creo que se escribe así en alemán).
Saludos cordiales.®