16 de enero, 2008

Viejas

Por pesca

viejas.jpeg

Bueno, mientras esperamos a ver si la Sra. Belén Fernández se digna a contestarnos algo sobre unas preguntas que le hicimos llegar, que están relacionadas con el reparto de cotos, vamos a aprovechar este “impasse” para hablar un poco de las “viejas”.
Hago esto porque son muchos los pescadores que me preguntan cómo son y cómo se pescan, ya que por nuestros mares no las hay.
En la foto se ven de dos colores. El mas oscuro y parduzco es el macho y la que da en rojo, la hembra. Éstas son de un tamaño medio, pero las he pescado cercanas a los dos kilos. Y aunque las hay mayores, lo normal está entre los cuatrocientos gramos y los tres cuartos (me acuerdo de ver una vez a un pescador submarino llevar una que rondaría los tres kilos abundantes).
Son peces extraordinariamente combativos y su carrera, una vez prendidos, es impresionante. Un ejemplar de un kilo te pone la caña de punta en una fracción de segundo y si no andas rápido con el freno del carrete, te lo “lleva” con facilidad.
Si unimos esto a la “delicada” picada que tiene (has de estar muy atento a la puntera ya que la mayoría de las veces su picada es casi imperceptible) y a la relativa abundancia de ejemplares, su pesca es un ejercicio apasionante.
Cualquier pescador deportivo disfrutará de lo lindo practicando su pesca.
Tienen las viejas, por el contrario, algunas costumbres que hacen dificultosa su pesca, como es la particularidad de alimentarse casi exclusivamente de cangrejos, cebo este último nada fácil de conseguir en las islas (solo conozco su pesca tradicional en Canarias). Yo personalmente lo que hago es llevar “sapas” de aquí, que una vez cocidas meto en sal para que se conserven y asi me duran todas las vacaciones.
Para una o dos horas de pesca hay que llevar (si das con las viejas) unas ochenta sapas. Es tal su habilidad para comer que la mayor parte de las veces sacas sin cebo y no te enteraste de su picada.
La clavada ha de ser potente, ya que tienen una boca dura, con unos dientes muy fuertes y afilados (debido a la naturaleza de su comida) y es casi obligatorio clavarlas por la boca, ya que si tragan el anzuelo te cortan con facilidad la linea.
En el plato son exquisitas. En Canarias se suelen preparar a la espalda con mojo, o hervidas, y ya digo, para mi al menos son un manjar, recordándome su carne, tanto en textura como en sabor aquellos salmonetes de roca que antaño pescábamos en El Puntal o en Ribadesella.
Bueno, para que los interesados en el tema de “viejas” tengan una idea de cómo es el pez y su pesca, creo que vale.
Mientras tanto a ver si la Consejera Belén Fernández nos dice algo sobre los cotos y las preguntas que al respecto le hemos hecho.
Aunque empiezo a pensar que a esta señora los pescadores le importamos un bledo.

75 comentarios

  1. unsoweiter dice:

    Felicidades, Eduardo. Todo un experto en la pesca de las “viejas”. Veo que coincidimos en los gustos, pues a mi también me gusta Lanzarote, aunque mi mujer me tiene prohibido todo tipo de pesca que no sea en el plato, así que me conformo con ver a los pescadores en los acantilados del Faro de Pechiguera.
    Quizás únicamente añadir la peculiar forma de pescarlas que tiene los lugareños, con esas cañas en cuya puntera va unido un cuerno de cabra, pescándolas sin carrete.
    Si me permites, la próxima vez que vayas, te recomiendo el restaurante “El Bogavante”, en El Golfo. Tienen muy buen pescado y el dueño es un apasionado de la pesca.
    Un saludo.
    P.S.: La Consejera tiene su puesto asegurado para los próximos tres años y medio, así que mejor que juegues a la Primitiva, a ver si te toca un buen pellizco y nos invitas a todos los del blog a pescar a Finlandia, que no estará la Pataki, pero no le van a faltar rubias a Pombayón.

  2. Lamprea dice:

    Apreciado Eduardo, no sé las preguntas que le habreis hecho a la sra. Consejera, ni quienes sois los que se las hicisteis, pero a la primera pregunta la respuesta es NO.

    En cambio a la segunda y siguientes preguntas las respuesta es TAMPOCO, NI HABLAR, ¡QUE NO!

    (Muy guapa la foto anterior, la del acantilado. Esta, con las viejas matadas y muertas no me gusta tanto)

    Un saludo.

  3. M.A.G. dice:

    Un pequeño apunte, si bien las viejas se pescan con cangrejos o las patas de éstos no son su alimento principal, ya que las viejas viven principalmente de algas y pequeños invertebrados marinos. Los cangrejitos o sus patas usados para su pesca son para ellas como golosinas de ahí su éxito como cebo.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  4. eduardo dice:

    Para unsoweiter: es una pena que la señora no te deje pescar, pues te aseguro que disfrutarias de lo lindo. Conozco el Bogavante en el Golfo, lo que no sabia es la aficion del dueño.
    Buen sitio Lanzarote.
    Para Lamprea: Siento contrariarte, pero es que me gustan “por la vida” y claro, para ponerlas a la plancha no me queda otra que matarlas. Me alegra que te gusten otras fotos.
    Para M.A.G. muchisimas gracias por duplicado, por el apunte y por tus felicitaciones.
    Un saludo para los tres.

  5. María dice:

    Oye lamprea ¿tu que eres de los que solo come lechuga? Está bien amar la naturaleza, disfrutar de ella y respetar a los bichos y a las plantas. Pero sin fundamentalismos. Esos no son buenos en ningún tema. Y en éste como en los otros. El hombre en omnívoro (come de todo) desde que es hombre. Comer carne (y pescado, no solo plantas, raices y granos) hizo al primate hombre, porque las proteinas que le aportó la carne hicieron que se desarrollase enormemente su cerebro. Eso, el bipedismo (andar erguido) y la relación cerebro-mano (fabricar herramientas). Todo está relacionado. Si quieres comer un pez, primero tendrás que matarlo, digo yo. Lo que no implica que otra vez no te lo quieras comer y lo sueltes. Sensatez, hombre, que cerrarse en un tema no lleva a nada bueno.
    (y perdón por el rollo. Es deformación profesional)

  6. Lamprea dice:

    Muy bien María, veo que hay alguien que ha entrado trapo.

    Verás, hay uno que escribe en este blog y se llama Guillermo. Pues bien, cuando Guillermo y sus amigos palentinos Rubén, Raúl, “el Sevi” y algunos otros que conozco, navarros como Antonio G., o Jorge T., o Roberto, o vascos, como Luis U., vienen a pescar al Cares alquilan una casa de aldea por la que pagan el dinero que les piden. Van a pescar y pescan; y devuelven a río todos los peces. Y luego van al supermercado o a la pescadería y allí compran pescado para comer o para cenar. Que tontos ¿no?

    ¿Me explico ahora con más claridad? No se trata solo de no matar, que también, se trata además de dejar el dinero de nuestro turismo en la zona. Si yo voy a pescar a Canarias o a Cuba puedo pescar y dejar allí los peces VIVOS. Y si compro pescado en la pescadería o me lo como en un restaurante estoy contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los marineros, del pescadero, de los camareros… de ese lugar. (Que tampoco pasa nada por matar unos peces, eh)
    Y todo ese rollazo de antropología cultural que habrás sacado del suplemento del dominical te lo
    podías haber ahorrado.

    Lo mío también es deformación profesional. Y no sigo que me caliento.

    Un saludo.

  7. Luis Miguel Berrocal (Henry) dice:

    Pues mira tú,yó voy a defender a María.Conozco a varios de esos muchachos que has nombrado,porque también vienen al Narcea (fantásticos por cierto) y es cierto que sueltan
    todos los peces que pescan.Pero te puedo nombrar otros que son igual de buena gente y que
    también sueltan los peces,pero que si se tercia llevarse algún salmonín para disfrutar de una
    buena cena todos juntos,allá por su tierra,para rememorar el día que lo pescaron,pues qué
    tontos ¿nó?.!Con lo bueno que está el noruego!.Y nó jorobes,que si quiero comerme un reo con
    jamón y lechuga,nó me digas que me vaya a comprar una lubina.Una cosa es que estemos de
    acuerdo contigo en mucho y otra cosa es que tengamos que estar en “todo”.

  8. Lamprea dice:

    Hola Henry y todos en general.

    Un día estaba ese Guillermo, -dos metro de altura y ciento y pico kilos de humanidad-, en el pozo La India, en el Deva y cuando yo llegué tenía prendido un reo como de un kilo; le mete en la sacadera y se queda pensativo mirándolo.
    -Me dijo mi padre que hasta que no le llevara un bicho de estos de los que tanto le hablo que no volviera por casa.
    -Coño, pues ahí lo tienes, es guapísimo, llévale ese, mátalo y llévaselo.
    -No sé, no sé… me da pena.
    ¿Pero tu eres tonto o qué? ¿Te le mato yo si tu no te atreves?¿Te crees que por matar un reo se va a romper el equilibrio ecológico del río? Y yo insistiendo.
    – Es que es demasiado guapo. Ya le pescaré otro más pequeño. Y lo soltó.

    El que Eduardo mate unas viejas en unas vacaciones o unos amigos se coman un salmón y se lo pasen de maravilla está de p/madre. Yo también participé en alguna cena de esas.

    Lo que yo quería con mi primera intervención es “provocar” a la gente a la reflexión y perdón por la petulancia.
    El año pasado estuvo por el Cares un señor que tiene una tienda de pesca, creo que en Gijón (no se llamaba Eduardo). Estuvo un fin de semana y se llevó para casa en tres sacos unos 40 reos. Contra eso estoy yo, contra eso. Y contra el que viene, o va de vacaciones, y todos los días se lleva unos peces para ahorrarse el precio de la cena. Pero no en contra de que unos amigos se lo pasen bomba comiéndose el salmón que pescaron y contando mentiras sobre lo grandes que eran los que se les escaparon.
    Un saludo.

  9. Lamprea dice:

    Sigo con otro sucedido.

    Cuando se podían vender los peces venían por aquí gentes de “postín”, con buenas perras. Se lo pasaban en grande pescando reos y salmones; unos cuantos los guardaban en el congelador del hotel para llevárselos para casa y los otros se los vendían al dueño. Se pagaban las vacaciones y se volvían para casa con dinero y con peces para comérselos con amigos y familiares. Y todo a costa de los gilipollas asturianos. Contra eso también estoy yo, contra ese turismo rancio y colonialista.

    Y de ninguna manera pretendo, Henry, que nadie esté de acuerdo conmigo, ni en todo ni en parte. Solo digo lo que pienso y punto.

  10. Luis Miguel Berrocal (Henry) dice:

    !Vale,vale!.De acuerdo!. Pero la gente vá cambiando de forma de actuar,eso está clarísimo.
    Nó obstante seguirá habiendo el que sólo piensa en llevar peces (y además nó los come).
    !Hombre,eso de los 40 reos,a tantas piezas por día,me sale un cálculo ilegal!.Si encima se sabe,
    es que se encargó de airearlo.!Buena publicidad!.
    Sin embargo,nada tengo que decir contra el que vá o viene de vacaciones y se lleva
    unos peces para ahorrarse el precio de la cena.Si yó tuviese que pagar en la pescadería los
    sargos que se comen en mi casa al cabo del año……Lo siento por los marineros y pescaderos.

  11. unsoweiter dice:

    Te contaré mi caso, Lamprea, que lo del turismo rancio y colonialista me ha llegado al alma.

    Este año he escogido para tres grupos: – en el primero está mi mujer con otro matrimonio, y pescan Trevías y Piedra Blanca en el puente de San Isidro. Como mi mujer es amante de Asturias, pasaré 4 noches en un hotel de la zona. Suma a eso desayunos, comidas y cenas, más cebos y aparejos y el coste del ganchero.

    Los otros dos grupos (en uno de ellos estoy yo), pescan los días 13 y 14 de Junio, Arrudo, La Barca, Mecedura de Ponga y Estayos. Tres noches de hotel, más lo anteriormente dicho (para 6 pescadores). A todo esto, suma en cada uno de los casos, 1.000 km por desplazamientos.
    En el hipotético caso de que alguno de nosotros pesque un salmón, a cuánto me sale el kilo?. A cojón de pato, eso seguro. Si quisiera comer salmón del Sella, me saldría más barato adquirir por “donación si ánimo de lucro” alguno de los que habitualmente “se pescan” en La Uña.

    Te puedo asegurar que las nueve personas que integran esos grupos han confirmado ya su asistencia, y no se plantean si este año hemos tenido o no buenos números, o si tenemos o no posibilidades de pescar un salmón. Simplemente es afición a la pesca y a Asturias(no pescamos ni en Galicia ni en Cantabria), y dentro de la afición a la pesca esta el derecho a, si pescas un salmón, soltarlo, comerlo o colgarlo del campanario de la Iglesia.

    Respecto a Eduardo, más o menos sé lo que le cuesta irse de vacaciones a Lanzarote (avión, alojamiento, salidas, etc.). El hecho de que pesque unas cuantas viejas para cenar está más bien dentro de la afición a la pesca, que por el hecho de ahorrarse unos euros, y desde luego no va a romper la economía de la isla por ello. Seguro que si al poner la foto de los Marlins, hubiese dicho que uno lo había pescado él, se le hubiese criticado por su poder adquisitivo, sin pararse a pensar en el dinero ganado por el patrón del barco, por los marineros, etc.. Pero los españolitos somos así. Es más fácil criticar que alegrarse del bien ajeno. Y puestos a criticar, todo es criticable.

    Que conste que el término “criticar” lo utilizo en un sentido peyorativo, sin ánimo de ofender a nadie. Una vez dije que donde todos piensan igual, nadie piensa mucho, y que es bueno tener diferentes opiniones. Lo malo es que nos centramos en si la forma de pescar mía es la correcta y la tuya no, en vez de intentar dar soluciones a la falta de peces, a la desorganización por la Administración, y al desmadre generalizado que suele haber en la ribera por parte de algunos pescadores. Hacen falta más videos denuncia como el de M.P.R., y menos discusiones sobre la pesca con o sin muerte.

  12. Lamprea dice:

    Nada que argüir a tu comentario Unsoweiter. Si tu y tus amigos pescarais 20 salmones y 78 kilos de truchas y los fuerais vendiendo por los restaurantes de Madrid, o si Eduardo pescara 5 kilos de viejas todos los días y se pusiera a venderlas en el mercadillo local, ocuparíais sin duda un lugar de honor entre ese turismo ramplón y colonialista al que aludo, pero de momento parece que no se dan las condiciones necesarias.

    Henry, el de los 40 reos los estaba metiendo en el coche para marcharse y se los enseñó a un conocido mío.

  13. unsoweiter dice:

    Tranquilo, Lamprea, yo no pesco 20 salmones ni cerrando la presa de Caño durante un mes, pero espero que por lo menos vea alguno este año (pescarlo es otra cosa).
    Un saludo.

  14. M.P.R dice:

    Por partes:

    En primer lugar parezme a mi que lo de Maria no ye sacao de ningun suplemento dominical, me huele a mi que va a ser deformación profesional de la buena.

    En segundo lugar pescar unas viejas y comerselas, creo que es algo asi como comerse un verdadero salmon de rio, o cojer unas setas y degustarlas, de todo se podria comprar, claro, pero no es lo mismo, el recolectar, cocinar y degustar…..ummmmm nada tiene que ver creo yo con el turismo cutre.

    En tercer lugar seguro que tu has comido recientemente, algun percebe, salmonete, pollo de corral, cerdo o vaca, eres consciente de que un ternero es mucho mas listo y mas tierno que, no se que un reo por ejemplo, y ademas tiene unos ojos…… no se no se.

    En cuarto lugar tus amigos, grandes pescadores de mosca y sin muerte¿eran los mismos que mandaron una carta a la nueva españa despotricando sobre “asturias paraiso natural” sobre la creación de parciales y que decian que ellos no venian a asturias a ver playas, museos etc?
    no serán turistas de bocadillo y caravana? o de hotelito y bocadillo? no se no se.

    En quinto lugar, yo que conozco a poca gente porque casi no salgo de casa, ya ves he sabido de quien hablabas cuando decias “uno de una tienda de pesca de gijon”
    Sin embargo bajo tu pseudonimo no se quien se esconde, no crees que eres un poquito cobarde?un poco difamador?lo has visto con tus propios ojos? sabes que esa gente pesca una unica semana al año en el cares, que pesca un grupo de 6 o 7 pescadores y pescan incluso mas de un coto al dia?no crees que es aventurado decir o denunciar publicamente a una persona si tener ni pajolera idea?

    En sexto lugar, creo que en la pesca como en todo hay que tener cierta flexibilidad, se ha de ser persona antes que nada y conviene alejarse de radicalismos y fundamentalismos, porque aunque no lo creas siempre habra alguien mas fundamentalista, mas idealista y mas bocazas que tu que te buscará las vueltas, es decir.. quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

    chaos.

  15. pombayon dice:

    Yo va tiempu que limpio el culo con papel de periodicu pa no ayudar a la desflorestacion del planeta

  16. Lamprea dice:

    1.- Cuando alguien mete la pata hasta el corvejón no le queda otro remedio que reconocerlo. Uno me dice que el dueño de una tienda de pesca de Gijón pescó 40 reos en un fin de semana y yo me lo creo como un pardillo. Y no solo me lo creo, además lo propago. Soy un bocazas, sí señor. Yo no tengo ni idea de quien es ese señor, pero ahora soy consciente del daño que pude hacerle. Y no solo a él, sinó también a otras tiendas. Cualquier pescador que fuera a comprar material podría pensar si sería ese señor el que anda pasándose del cupo, así que mejor me voy a Oviedo a comprar, o lo hago por internet. Mea culpa. Pido perdón y procuraré tener más cuidado la próxima vez que abra la boca. Como usted dice, si en lugar de un solo pescador fueron 6 o 7 y además estuvieron una semana, mi comentario carece de sentido y me siento profundamente avergonzado por haberlo hecho.
    2.- El moderador de este blog tiene mis señas desde hace meses -si no las perdió- y tiene mi consentimiento para dárselas a usted, M.P.R o a quién se haya sentido perjudicado para que emprendan las acciones que estimen convenientes. Y la acusación de cobardía la puede usted guardar para mejor ocasión.
    3.- Tiene usted buena memoria, alguno de esos que nombro y que son mis amigos escribieron hace tiempo una carta en un periódico en la que se quejaban de los cotos parciales y de otras cosas. Lo de “grandes pescadores” no se lo crea, normalillos nada más. Por otro lado yo no soy su sombra, sé donde se alojan pero no sé lo que comen o dejan de comer. Y contra los cotos parciales no son los únicos, en esta parte del Cares hay mucha gente, casi la mayoría.

    Un saludo y mis disculpas, si es que las aceptan.

  17. M.P.R dice:

    Amigo Fe…, perdon, amigo Lamprea,yo al menos acepto las disculpas, entiendo que en esta epoca el turismo de la zona afloja y el trabajo escasea, con lo que hay mas tiempo libre de la cuenta, y claro, en algo hay que gastar las horas, en cualquier caso rectificar es de sabios.
    Un saludo.

  18. MOE dice:

    Coño Pombayon, por eso tas tol dia rascando el entrenalgu y non pares de mover el punteru.Luego fieden les quisquilles y vienen los muiles.

  19. María dice:

    A lamprea: como el asunto empezó en un tema y poco a poco deriva hacia otros muy distintos, lo dejo asi. Solo decirte que me alegro de que leas el dominical y no solo los deportes. A veces la prensa nos pide colaboraciones y no estamos muy seguros de si alguien nos lee. No es vacile ni nada que se le parezca. Pedí diculpas por el “rollo antropológico” y me lo pensé dos veces antes de “enviar comentario”. Es deformación profesional de la buena, soy arqueóloga.

    A MOE. A mi Pomba cáeme bien. Ye un poco ¿fosterriel? Pero tu yes un poco gochu. Parezme.

  20. Lamprea dice:

    De acuerdo María. Yo no soy arqueólogo pero también estudié algo de antroplogía; y a lo que yo me refería no tenía nada que ver con consumir o dejar de consumir proteínas animales, se refería más bien al turismo. De ahí viene mi deformación profesional, aunque no estoy seguro que la mía sea de la buena.
    Solo decirte que no leo los deportes. Solo decirte que me alegro de que tú leas algo más que la sección de modas y solo decirte que emplear el infinitivo como tú lo usas, no está aceptado por la RAE. (Te lo digo sin ánimo de ofenderte y por si te piden alguna colaboración en el dominical)

    Desconocido amigo M.P.R., muchas gracias por su comprensión; parece que usted me conoce a mí mejor que yo a usted. Siendo así sabrá lo que me preocupa a mí el que el turismo afloje o deje de aflojar en esta o en cualquier época. Lo cual no implica que yo no debiera de ser un poco más comedido y prudente, y menos “bocazas”, en mis comentarios. Me ha dado usted un buen baño y una buena lección. Y gratis.
    Gracias. Y también a María.

  21. Lamprea dice:

    A ver María, he estado consultando lo del uso del infinitivo y parece ser que es correcto como tú lo haces, que es cuestión de estilo.
    Me apresuro a decirlo antes de que me pongan verde.

  22. María dice:

    No seré yo. Y estamos empatados: ante un vacile (y éste sí que lo era) como “me alegro de que leas algo mas que los deportes” me viene al pelo el tu “me alegro de que leas algo mas que la sección de modas”. Je, je, me lo merezco. (aunque leo los dos, deportes y moda, por cierto). Un saludo y gracias a ti.

  23. Luis Miguel Berrocal (Henry) dice:

    Nó creo que nadie aquí,pretenda dar lecciones.Todos estamos para aprender.Lo que sucede
    es que siempre creemos (o pretendemos) que nuestro punto de vista es el bueno y lo es,sin
    lugar a dudas,pero siempre desde nuestro punto de vista y nó desde el del otro.Por tanto ahí
    entra muy bien el tema de la flexibilidad y nó radicalismo,que apuntan tanto María como nuestro
    “desconocido” M.P.R.Aunque a veces,incluso,nó nos guste un pelo.Pero llegará la pesca y todos
    tan amigos.

  24. M.P.R dice:

    Eso es coño, amigo Fe.., al final lo que importa, ye que todos somos pescadores, que nos comemos unas tildes, que usamos mal un infinitivo, coñoo, esto ye un foro de pesca, no de literatura, que unos matamos algunos peces, que otros soltamos algunos otros, que unos lo hacen a mosca y otros con cebo, que unos prefieren el esmerillon, y amigo fe.. otros la aems, al fin y al cabo amigos el meruquero de mi pueblo que no ye de ninguna sociedad tien mas en comun conmigo o con el mas inclito socio de la asturiana que con un madrileño aficionao al parapente, porque al final los buenos ratos a todos nosotros nos gusta pasarlos al lado del agua y con la caña en la mano, asi que ¡vamos a llevanos bien! que arrieros somos……jejeeje, ahh lección ninguna, en cualquier caso reconocer errores y tratar de enmendarlos es de sabios, que te voy a decir yo que en ocasiones me pierde la boca, ya quisiera yo ser como el “desconocido” jejejjeamigo Henrysiempre caminando por la delgada linea pero sin siquiera traspasar un apice de la misma, eso es temple y lo demas tonteria.
    Pues eso que a ver si llega la pesca, pescamos unos peces, nos tomamos unes sidres y tratamos de arreglar el mundo, al menos ese pedacito de mundo que nos incumbe a nosotros.
    Saludos para todos.

  25. Luis Miguel Berrocal (Henry) dice:

    Yo me apunto a comer esas tildes con la sidrina.

  26. María dice:

    Las tildes, si eso, pa vosotros. Pero me apunto a la sidrina.

  27. El Cormo dice:

    Si es que… hablando se entiende la gente!.

  28. Guillermo dice:

    Amen…

  29. Luis Miguel Berrocal (Henry) dice:

    ¿Véis?.Hasta Guillermo apareció.¿Qué tiën la sidrina,que sabe tan bien…?.
    A ver si estoy confundido…….las tildes…¿no son parecidas a los percebes?. :·)))))

  30. furtiveitor dice:

    TIRAR UNA CUBA ACIDO YE LO QUE AY QUE FACER. PORQUE ESTO DE LA PESCA YA GUEL A PODRE

  31. koke dice:

    como vas a tirar acido al rio zoquete. si no te gusta el rio no te metas a escribir na aqui

  32. unsoweiter dice:

    Para cambiar un poco de tercio, y abrir boca, que la temporada está cerca, me acaban de pasar una foto de una lubina salvaje de 9 kg pescada a rapala. Como se publicará el Domingo en un periodico de Galicia, y tampoco es cuestión de quitarles la primicia, el Lunes se la paso a Eduardo por si quiere también ponerla aquí.

  33. M.P.R dice:

    Acido, acido le echaba yo a alguno,jejejejeje Eduardo te mande un correo electronico a la direccion que me habias mandado hechale un vistazin y ya hablamos.

  34. capitan dice:

    soy pescador de viejas de la isla de la graciosa y decir k existes 3 clases de viejas (la vieja parda , la colorada y la lora q tiene un color entre verdoso y algo rojo)
    se pesca con carnada de vieja o llamado jaca en la isla de gran canaria y dicha carnada se recolecta debajo de las piedras de los diferentes viraderos k tienen las islas canarias
    en la isla de la graciosa las viejas se suelen pescar con dos marineros, uno aguanta los remos llevando el barco hacia donde el pescador le va indicando y el otro tripulante va metido en un pekeño hueco k tiene la popa del barquillo llamado leito o chillera , en una mano tiene el vidrio o mirafondo y en la otra tiene la caña , la cual a veces y segun la profundida, habilidad o destreza, pasa por detras del cuello, de esta forma cuando la vieja come , el cuello hace de palanca y se embarca el preciado pescado a bordo del barquillo
    Es una pesca muy tecnica y dificil por la complejidad de la pesca y porque la captura de la carnada se realiza levantando piedras, por eso se requiere buena forma fisica y buena cintura

  35. eduardo dice:

    Muchísimas gracias capitan por tus explicaciones (os recomiendo a todos que las leais en el articulo “Viejas”).
    Este verano intentaré volver a Lanzarote, entre otras cosas a pescar viejas y como siempre realizaremos una visita a la Graciosa (es visita obligada).
    Mientras tanto recibe un cordial saludo.

  36. fredy dice:

    Creo que están equivocados con la pesca de la vieja, 1º: soy canario y pescador, nunca e visto una vieja de 3 kilos, ( pero si de 2 kilos ), 2º: la vieja no come flojo, lo que te está comiendo son los tamborines o las viejitas pequeñas, la vieja de 1 kg. te pega muy fuerte. 3º: la vieja no lucha nada, te da un tirón y ya está… Un saludo desde Tenerife.

  37. capitan dice:

    Decirle al amigo fredy que en la graciosa se han llegado a cojer viejas hasta de 3 kilos y cuarto, pero una cada cierto tiempo. Yo de ese tamaño no las he visto, si las he cojido de hasta 2 k y medio .Y decir k la vieja no lucha a lo mejor tanto como un jurel o un gallo, pero la vieja cuando come si no le pegas con fuerza te quita la caña de las manos.

  38. jesus dice:

    Eduardo NO sabes pescar las viejas, No sabes como comen, no sabes como es la pesca de la vieja.

  39. eduardo dice:

    En ese caso, lo intentaré con las jovenes; aunque no se si para eso, tambien se me habrá pasado el arroz.

  40. jesus dice:

    Uno de los comentarios que te hago amigo eduardo, es que para su pesca hay un anzuelo especifico para ellas, los normales no dan resultado.
    No sacan hilo del carrete, pues suelen ir hacia el veril para enrocarse y asi partir el hilo.

    Otro dia te cuento mas cosas.

    Cuidado con el arroz

  41. eduardo dice:

    Efectivamente amigo Jesus, se suelen emplear unos anzuelos de pata muy corta rectos y forjados,con mucha abertura y de tamaño muy grande si se compara con el cebo que se pone en ellos.
    Yo los he usado y los uso, pero tambien les saco buen rendimiento a los normales tipo Mustad 505 en numero 1/0 como los que usamos aqui para el salmon, y es que a mi me parecen mas acordes con el cebo que yo les pongo, que curiosamente es mas grande que la cangrejilla que usais vosotros.
    En cuanto a lo de sacar hilo, va un poco en funcion precisamente del hilo, a mi me gusta pescar con hilos finos, un 0,30 para el carrete y el bajo suelo usar fluorocarbono del 0,23, y me temo que sea demasiado poco, de ahi el carrete flojo, pero si tienes razón en que se enrocan, mas de una he perdido por eso.
    Los pescadores tradicionales, sobre todo los de vara fija, ponen muchisima mas linea que yo, y así claro pueden “tener” mas.
    Para el mes de agosto, tengo previsto ir a pasar unos Días a Lanzarote y pretendia pescar algunas, así que no te demores mucho en contarnos mas, que te lo agradecería enormemente.
    Un saludo para ti amigo y muchas gracias por tus comentarios.
    P.D. Lo del arroz me temo que tenga mal arreglo.

  42. jesus dice:

    Buenos dias Eduardo:
    El bajo es un poco fino /(0.23), cada uno tiene su forma de pescar, con esos bajos tan finos mas de la tercera parte de las picads se pierden, yo personalmente utilizo un 45 de bajo, con una longuitud de unos 25 cm, y reforzando el enpate del anzuelo con hilo de coser medianamente grueso.
    Si vas a Lanzarote , pasate por la isla de la Graciosa, disfrutaras pescando viejas, herreras etc,
    otra carnada que es infalible con la vieja son las bocas de los erizo,
    No me alargo mas que estoy en trabajo
    Saludos

  43. Anónimo dice:

    Puede pescarse libremente en todo el litoral de lanzarote y la graciosa?¿es posible desde costa pescar algun pez de buen porte con rapala?

  44. pescapulmon dice:

    Todo sobre pesca submarina

  45. laUrA dice:

    esas las pesco miabuelo y ese ombre le saco las fotos skajs

  46. Dav¡d dice:

    Hola a todo el mundo.Te digo una cosa jesus ,con bocas de erizo solo cogeras viejas en la parte sur de la isla de Lanzarote pero por la parte norte como mejor se cogen es con cangrejilla. Un saludo, Dav!d.

  47. Dav¡d dice:

    Y para este verano tengo 10 kilos de carnada de vieja(cangrejilla)

  48. MeLa dice:

    Xik@s kisiero intentar pescar viejas pero no se que tipo de caña debo tener, como tiene que ser la puntera?muchas gracias

  49. pescador dice:

    la puntera debe de ser cuanto mas fuerte mejor, pk la vieja tira muxo, si es preciso una puntera maciza

  50. Efrén Sánchez dice:

    Hola, pues yo voy a ir a Lanzarote en Octubre y me gustaría que alguien me diese algún contacto o información para pescar allí principalmente a jigging y a spinning.
    Gracias.

  51. william dice:

    LA VIEJA EN EL NORTE CON BOCA DE ERIZO Y EN EL SUR CON CARNADA Y LA PUNTERA QUE SEA FINA SINO NO TE ENTERAS CUANDO PICAN

  52. william dice:

    LA VIEJA SE PESCA MEJOR CON CAÑA FIJA Y CUERNO NO CON CARRETE TOLETES

  53. el chamo dice:

    william deberias de venir al hierro con migo para hacernos con unas buenas viejas . veo que sabes algo de eso , algunas de estas personas nesecitarian toneladas de carnada para coger una sola vieja de 200 grs . saludo

  54. JUAN dice:

    Sres. VIEJAS bueas de peso, calibre,fuertes y ricas en Fuerteventura,yo las he sacado enormes y señor EDUARDO de 3 kg y mas , pasa que hay que saber donde esta esos veriles yo no pienso decirlo me los enseño un majorero y chiquita novia me dejo asi con cañacuerno o carrete, eso si la vieja se arrima al veril en sus dias de lunas , hay que llevar carnada buena jacas , bocas de erizo y un buen engodo sale caro pero si les digo que es esajerado las pescas que se hacen y para comerla es buena de todas las formas en caldo,fritas a la espalda, secas ricas ricas y si enseño fotos y peliculas se quedan asombrados y no miento sres. En el hierro tambien, fantasticos veriles, un cosejo fijense bien en los manchones en el agua sala. MANTENGAMOS LIMPIAS NUESTRAS COSTAS. Saludos

  55. juan j. muñiz martin dice:

    hola sres. me llamo suso soy del norte de g.c. y les envio un saludo a todos los fanaticos de esta pesca como yo . y nada decirle ke esta es la pesca mas binita ke tenemos .yo empece con 13 años un dia compre un anzuelo de bieja y unos metros de tanza del sesenta y me fuy con mi madre de pesca , me acuerdo como si fuera hoy coji unos erizos.y me puse a pescar y pegaba las bieja y me tenia ke agarrar mi madrex ke me iban a tira al mar y para no cansaros coji 13 biejas entre roja y meladas desde ese dia ni hay un verano ke no deje de ir. jajaja y nada saludo y suerte a todos desde agaete ( a x los pardos)jajajaajajaj

  56. anastacio dice:

    es mentira porque las viejas se cojen con un anzuelo y cangregos y tambien con una caña de pesca

  57. romen dice:

    yo soy de tenerife y llevo desde pequeño pescando y puedo decir que las viejas se pueden pescar con anzuelos pequeños y con masilla (miga)

  58. juan dice:

    claro que se pegan al bolillo, cuando el hambre aprieta se come de todo, estimado Romen , pero su comida preferida son las jacas, eso es pesca seguras de viejas. Este año ha sido bueno eh .

  59. tomas dice:

    hola compañeros mi nombre es tomas, soy de tenerife y me encanta la pesca, sobre todo la de viejas ,pues las puedes pescar desde la costa , tanto con caña fija como a fondo o boya,por lo que comentais creo que puedo aclaraos algunas dudas.como dise el refran en abril la vieja va al veril, las viejas son peses que estan todo el año en nuestras costas, pero cuando mas afluencia y mayor tamaño las podemos pescar son los meses de septiembre y octubre pues empiezan las bonanzas y las viejas se acercan a la orilla para comer musgo algas y pequeños crustaseos bordeando los veriles y aprobechando que la mar esta echada pues es un pez que le gusta comer en aguas tranquilas,las viejas que empiesan a subir en abril no son grandes y ademas no suelen comer mucho, ya entrado agosto las viejas grandes vienen acercandose a la costa pues tendran que engordar para los 6 meses que despues van mar adentro, cuando recalan en tierra estan unos tres dias reconociendo la costa,por eso cuando come lo hace suavemente ,aveses ni nos enteramos pensando que es el movimiento de la mar pero si dieramos un jalon repentino nos llebaramos mas de una sorpresa, al tercer dia cuando lla esta familiarisado con el entorno y cansada de comer musgo,algas ect es cuando viene la verdadera pesca. si pescais con caña fija y engodais con erizo lo mejor es jacas o guyonas (cangrejilla) pues una ves la vieja este engodada no deja comer a la a los mas pequeños,si no teneis engodo probar con las patas de cangrejo arañas son mas duras y tambien son un manjar para ellas,pata de araña vieja asegurada disen nuestros abuelos.al ser duras los pejes verdes y fulas no lo comen.cuando el veril sea muy profundo y no tengas metros para llegar al fondo prepara una caña para pescar a fondo y haz dos paradas cortas pegadas a la plomada y dejala caer pegada al veril ,te sorprenderas , cuando en un pesquero cojas 6 o 7 viejas cambiate a otro y si se te escapa una que ya has sacado del agua con mas de 700g y parda que suele ser el macho cambiate tambien de pesquero.bueno amigos espero haberles sido de ayuda si teneis alguna duda y os puedo ayudar preguntadme pues yo tambien e aprendido algunas cosas de vosotros

  60. juan dice:

    las viejas raramente pasan de los dos kilos,, maximo 2 kilos y medio. de pescar una que pese mas de esto seria extraordinario. aunque nunca se descarta el que alguien las ha pescado. yo hablo con mis compañeros de pesca incluso los de nasa,, y lo maximo que han cojido en kilos rondan los 2.5 k gramo arriba gramo abajo.

    la carnada de vieja es facil de conseguir e incluso comprar en las islas,, para cojerlas solo tienes que esperar las lunas y acercarte a la orilla,, y comprarlas salen supercaras, lo que tu usas no se que es pero si te da resultado me alegro.

    la mejor epoca de cojer viejas es en abril,,,( LA VIEJA SE ACERCA AL VERIL) meses arriva meses abajo, aunque hay viejas todo el año.

    los aparejos son sencillos,, una caña fija bien larga con un cuerno de cabra en la punta una tanza bien gruesa y una anzuelo bastante grande,,y si quieres como adorno puedes poner un trapito royo en la tanza por encima del cangrejo,, es para llamar a la vieja. aunque yo este sistema no lo uso es el mas popular.

    saludos

  61. chuck JR dice:

    A partir del 20 de Diciembre y hasta el 10 de Enero pasaré unos dias en Lanzarote en varias ocasiones he estado pescando desde la costa y jamas he conseguido pescar una vieja. Lo seguire intentando cuando vaya, teneis algun consejo para un primerizo muy primerizo???

  62. juan dice:

    chuck, es mala epoca para cojerlas de orilla, pero fijate bien en las zonas mas oscuras del agua lanza cerca, juega con la profundidad que le des a la bolla y puede que se peguen, pueden ser pequeñas (tarrafillas), esas son mejor dejar crecer, y si tiene mas de 500gr. pal caldero con ellas ,pero estan en epoca de criar, mejor te pegas al blanco que estan muy ricos por esa parte del archipielago, suerte y cuidemos nuestras costas.

  63. LA FULA dice:

    juan, reconmiendas a chuck que por la fecha en que se viene a lanzarote no es buena para la vieja y que se dedique al blanco, qué es.

  64. LA FULA dice:

    juan, reconmiendas a chuck que la fecha en que se viene a lanzarote no es buena para la vieja y que se dedique al blanco, qué es.

  65. juan dice:

    HOLA FULA, Si hombre el pescado blanco son SARGOS,GALANAS,CHOPAS,SALEMAS etc.. La vieja se cojen siempre pero si las pescamos con el agua mas calida las dejaremos que crien,crezcan las tarrafillas (viejas pequeñas) asi siempre tendremos pesca para pasar buenos ratos, si nosotros cuidamos el medio seria mejor. Incluso diria que cuando levantemos una piedra para cojer las JACAS ponerla igual que estaba la piedra es una buena forma de mantener los carnaderos que no estan en las mejores condiciones. CUIDEMOS NUESTRAS COSTAS.

  66. Jose dice:

    Hola Eduardo : Me gustaría saber que son las “SAPAS” , ese cebo que nombras en tu articulo sobre la pesca de la vieja. Gracias

  67. Barloventero dice:

    Los buenos pescadores de vieja en la isla de La Palma, la suelen pescar con caña fija de 7 u 8 metros, porque es necesario una reacción rápida a la picada de la vieja, si no te desisca la carnada en cuestión de décimas de segundo. Se pesca con con cangrejos que llamamos “araña” (se recolectan buceando entre las piedras del fondo del mar) y “huyona” (mucho mejor y más escasa, que se recolecta virando piedras en el callao). La picada de la vieja es brutal, y muy rápìda, por lo que es necesario cañas de acción fuerte, el grosor del nylon no importa, no es selectiva en cuanto al mismo, por lo que se suele usar entre el 0,55 a 0,70, tanto de línea como de terminal, un plomo de 80 a 100 g, y un terminal de 15 a 20 cm, un anzuelo especial para la misma del 0,7 con curva muy abierta. Por último indicar en cuanto al peso de las mismas, que todos los años se han pescado viejas con pesos próximos a los 3 k, siendo noticia una pescada hace tres años, en un concurso de pesca-sub, en la zona de Puerto Naos, próxima a la reserva, que pasaba de los 5 k. Saludos.

  68. eduardo dice:

    Las sapas son unos pequeños cangrejos negros que hay en las rias y en los pedreros del Cantabrico.
    Son abundantes y solo sirven como cebo de pesca, para sargos principalmente.
    Yo los pongo a cocer y luego los salo, así me sirven para varios días y no tengo que andar buscando cebo en las vacaciones.
    Lo malo es que son mas blandos que la cangrejilla y duran menos en el anzuelo.
    Siento no haberte contestado antes, pero es que no habia visto el comentario tuyo.
    Ten en cuenta que este articulo fué escrito en enero de 2008.
    Un saludo para todos y grácias por vuestros comentarios.

  69. EduardoGC dice:

    Buenas tardes a todos/as, soy principiante en la pesca de la vieja y me gustaría saber como cuezo los cangrejos y todo el proceso y si a la hora de pescar los tengo que enganchar de algún lado en especial con el azuelo o si les tengo que quitar las pinzas o algo, espero una respuesta pronto.

    Un saludo a todos/as.

  70. alejandro dice:

    Yo soy un gran pescador de viejas es cojido una de 3,25 kilos

  71. juan carlos dice:

    Alguien me sabria decir que son sapas?

  72. pedro dice:

    yo llevo pescando vieja mas de 20 años en toda las isla y siempre con el mismo sistema y con la misma carnada
    el anzuelo siempre la misma medida
    el naylon del carrete el 45 y el comedero no menos del 40 por la fuerza que tiene la vieja al comer ya que la vieja siempre come de arriba asia abajo por eso siempre recomiendo que utilize cangrejo o como nosotros le llamamos aqui jaca
    la colocacion del cangrejo tambien es especial por los ojos
    una tecnica que conoci en el hierro fue colocar un la rojo en el nudo del anzuelo para llamar la atencion de la vieja
    en fuerteventura colocan un plomo en el nudo del anzuelo para que baje la carnada mas rapida el plomo pequeño
    AHORA ME GUSTARIA QUE ME DIJESEN DONDE PUEDO IR A PESCAR EN LA GRACIOSA LA VIEJA
    EL QUE SE QUIERA APUNTAR LLEVO MAS DE 5 KILOS DE JACA AAAAAAAAAAAAAA
    SE ME OLVIDAVA ALGO
    los verdaderos pescadores de vieja pescan la vieja connnnnnnn el ojo del erizo y el resto lo utilizan para el engodo

  73. Jose Javier dice:

    Muy buenos dias . Vivo en Santa Cruz de Tenerife y quisiera saber donde puedo conseguir un cuerno de cabra para mi caña fija. Les dejo mi correo por si alguien me puede ayudar

  74. Jose Javier dice:

    Ahí les va que me olvide de poner deyaomar@ono.com

  75. Rukeden dice:

    Yo tengo punteras de cuerno de cabra para cañas fijas de pesca.

Escribir comentario