20 de Junio, 2017

Senda del Nansa

Por pesca


Hace ya un tiempo (mayo 2009) escribía aquí en el blog sobre el Nansa. Hace unos días, y para recordar viejos tiempos, nos acercamos hasta Muñorrodero para pasar una tarde de “senderismo” por lo que ahora se conoce como Senda fluvial del Nansa, que no es otra cosa que una adecuación de los caminos que Luis Cordero y algún otro mantenía en buen estado para el paso de pescadores.
Por aquel entonces las escaleras eran más rústicas y los pasos “aéreos” estaban algo más expuestos, pero en el fondo el recorrido es prácticamente el mismo.
La excursión me trajo buenos recuerdos por una parte y desolación por otra.
Buenos, por las jornadas de pesca que disfrutamos por sus cotos, por la tranquilidad que allí se respiraba, por la buena compañía que allí solía haber y, por qué no, por la gastronomía de la zona (nunca faltaba el cocido montañés).
A día de hoy se echaría en falta la compañía de Luis y de Alberto y de su animada charla y aquella paz se vería truncada por la multitud de caminantes que pasean por la senda. Con esto y con todo, todavía valdría la pena desplazarse a pescar allí si no fuera porque pescar algo es como tocar con un dedo en el cielo.
Al ya sempiterno abandono del río por parte de la administración, se une la dejadez absoluta de lo que eran infraestructuras de pescadores que tan peculiar hacían a este río.
De los “pedalos” solamente queda el de Cofría, el de Los Ángeles está inservible y de las chalanas solo quedan las fotos para el recuerdo; por ello, a las posturas de la margen izquierda del río es imposible acceder, sobre todo para personas mayores.
Si unimos esto a que encima estaba muy corto de agua, la impresión es la de desolación total.
Ni agua, ni peces, ni posibilidad de pescar, así es que un veintitantos de mayo había un par de pescadores en Olios y unos “sesteando” en El Bejar. El resto tan vacío como el cauce.
El Nansa, posiblemente el río más castigado por los Kilowatios de toda la cornisa Cantábrica junto con el Navia, ¿hasta cuándo?

29 de Mayo, 2017

Cares

Por pesca


Lo primero de todo, enviar desde aquí nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la persona fallecida en el accidente de Niserias de la semana pasada.
He esperado unos días para dar mi opinión sobre lo acaecido en este río porque hasta este fin de semana no he podido hablar con gente de la zona y que además son personas entendidas e involucradas directamente.
La impresión que saco es de preocupación; hay mucha preocupación, no ya por lo recogido muerto, sino por lo que no se ha podido recoger o por el impacto que el vertido pudiera tener sobre el resto de pobladores del río (marabayos, algas, tijeretas, vegetación de ribera, etc. etc.).
A todo esto sumamos lo ya sabido, truchas, reos, salmones, pero nos falta saber qué ha pasado con los alevines. Éstos, al contrario que los anteriores, son difíciles de ver. Un salmón de 5 kilos no pasa desapercibido pero un alevín nacido esta primavera ya es otra cosa, y eso era el futuro.
Para no alargarme mucho, creo que puede pasar de muy grave a catastrófico, porque si unimos todo esto a que el Cares está bajo mínimos (21 salmones a día de hoy sirve de termómetro y lo dice todo) lo normal y lógico es que no se pescase más en un tiempo.
Ya os podéis imaginar que no soy ajeno al impacto que una veda del río pudiera traer a la ribera, en donde muchos establecimientos dependen casi en exclusiva de la temporada de pesca, pero en un caso como éste y estando la cosa como está, mirar hacia otro lado lo considero aún peor.
Desde luego la pesca con muerte no se debería permitir en todo el río, si acaso aquellos que tengan cotos y quieran pescar, sin muerte, por aquello que decía antes de perjudicar a la ribera en la menor medida posible; pero seguir pescando como si tal cosa, no creo que sea lo más acertado.
Creo, por otra parte, que una medida así o parecida debería de haber sido pedida por los colectivos de pescadores.
Creo que hemos perdido una oportunidad de oro para hacernos oír y para poder exigir a la Administración las medidas que considerásemos oportunas desde una posición en la que nadie nos pudiera reprochar nada.
Pero nadie ha dicho ni media palabra. Como he dicho antes, preferimos mirar para otro lado y los mas infelices confiar en una riada, como si con eso se solucionase todo.
Tendría para escribir cuatro veces más pero resultaría pesado y además no creo que sirviese para nada.
Desde hace ya un montón de tiempo, creo que lo que decimos y mucho de lo que hacemos los pescadores no sirve para nada.

8 de Mayo, 2017

Porra

Por pesca

N´ Asturianu.
Esta selmana pasada foi la Selmana de les Lletres Asturianes; anque ya pasó la selmana oficial, facíame ilusión poner un comentariu n´asturianu.

Diz asina:
Bonu rapazos, mientres esperamos a que retornen los salmones, vamos faer recuentu de lo que tenemos en depósitu de la porra.
Eduardo: navaya
Cucu: una caxa pastes
María: un piñu chorizos
Unsoweiter: 2 botelles de vinu
Pirata: mosca
Pombayón: cirueles asoleyaes
Tudo: quesu
Santiaguín: quesada y sobaos
Consejeru: llicor espiritual
Deva: llote de “cosa fina”
Ramón: llote de chombos

Falta entós por recibir el quesu de Tudo, los sobaos y la quesada de Santiaguín y les delicatesen de Deva.
Santiaguín como siempre va ser el postreru en mandalo, porque lo suyo son artículos perecederos y por tantu vamos esperar a qu´esté tou pa que nos lo mande. Ya avisara yo equí nel blog.
Deva nun sé d´onde lo tien que mandar, pero si nos atenemos al nome probablemente sía d´esa zona. Si ye asina, siempres lo podrá dexar nel precintu de Panes a nome del Guarda Mayor (que sabemos que nun se lo comerá) y yá me pondría yo en contactu con él pa pasar a recoyelo o quedar en daqué.
Si nun ye asina, Deva, puedes unvialo a Caza y Pesca Eduardo, na cai Casimiro Argüelles Nº 2, en Pola de Siero – CP 33510, o dicime como te vien meyor faer.
Y cerrá la tema Porra, vamos pasar a falar por fin de salmones y de truches.

11 de Abril, 2017

Porra 2017

Por pesca


Aunque el primer salmón pescado a caña en Asturias ya ha salido, vamos, por seguir con la tradición, a hacer la porra del Campanu de este año.
Evidentemente será el primero pescado en los ríos asturianos en la modalidad con muerte.
Para hacer la apuesta hay que escribir el pozo y el río en caso de apostar por una zona libre, y el nombre del coto y el río en caso de apostar por una zona acotada.
Siempre, como hemos dicho, en los ríos asturianos.
Las apuestas se podrán realizar desde que publiquemos este artículo, escribiéndolas aquí en el blog, hasta las 24 horas del sábado día 15 de abril.
Como dije el anterior año, solamente se puede hacer una apuesta por paisano, que siempre hay quien se calienta y sin querer pone más.
En el caso de que haya más de un acertante, haremos un sorteo entre ellos para ver quién es el afortunado y si quedase desierto, ya veríamos como hacemos.
Si surgiese algún imprevisto, recurriremos como siempre al maestro armero para solucionarlo.
En almacén tenemos ya dos botellas de buen vino donadas por Unsoweiter, y una estupenda navaja que dono yo.
Si alguna persona tiene a bien aportar algo al bote para aumentar éste, estamos encantados de recibirlo.
Suerte a todos los que apostéis.

29 de Marzo, 2017

Truchas de primavera

Por pesca


Como habíamos quedado en dar razón de cómo había empezado la temporada de truchas, pues vamos a ello.
Después de semana y pico estamos en condiciones de decir que este año, si no es mejor que el pasado, al menos no ha sido peor.
Por lo que puedo deducir de lo que me cuentan en la tienda, más o menos todo el mundo se ha estrenado (ha sacado su propio campanu) y según lo escuchado “hay truchas”.
Por lo menos, no hay tantas quejas como otros años: que si garzas, que si nutrias, que si cormoranes… lo que quiere decir que algo han pescado, porque si no pescan nada, los bichos salen a relucir rápido.
Yo he ido el primer día a dar una vuelta por el Nora, por el mismo sitio que el año pasado, y si en dos kilómetros y medio de río el pasado año vi un pescador para las 10 de la mañana, éste, en algo menos de longitud, pude contar 11.
Preguntando por el botín, todos me dijeron que se habían estrenado, incluso encontré a uno que iba de retirada con el cupo de seis completo a cucharilla.
Por otras zonas cercanas a la Pola, por lo oído, también hubo afluencia de pescadores y más o menos como sucedió aquí, el que más o el que menos pescó algo.
Resumiendo, hubo mayor afluencia de pescadores que el pasado año; también hay que reconocer que este año las condiciones climatológicas acompañaron y el río, aunque corto de agua, estaba pescable a todo.
De martes, miércoles y los siguientes días a la apertura, también hubo afluencia de pescadores, aunque ya los resultados fueron más desiguales, los hubo de cupo diario y de cero pelotero.
Hubo pescadores y hubo peces, lo que no es poco en los tiempos que corren. ¿Cuánto durará?

2 de Marzo, 2017

Marzo de nuevo

Por pesca

Bueno pescadores, así como el que no quiere la cosa ya estamos en marzo nuevamente.
Antaño marzo era el mes mágico, en marzo se abría la pesca y me acuerdo de estar todo el día dándole vueltas a ver a dónde íbamos el primer día.
Era cita obligada.
Ahora las cosas han cambiado, ya no hay aquella alegría ni aquel interés por madrugar para pillar el pozo bueno. Ahora ya se toman las cosas de otro modo y pocos son los que aun no duermen el día anterior a la apertura.
¿Los motivos? ya lo hemos hablado aquí. La falta de materia prima es una de las causas principales, si no la mas; y donde antes había, hoy apenas hay; y si no hay peces, no hay pescadores.
En fin, no vamos a dar más vueltas al asunto.
Yo el primer día me voy a ir a dar una vuelta por la orilla del Nora, aquí en la Pola, a ver qué ambiente hay y en el próximo capítulo ya os diré cual fue mi impresión.
Para que no suene la cosa tan mal os puedo decir que, según el personal que anda oteando por la ribera, este año se ven más truchas que el anterior, aunque algunos dicen que el fenómeno se debe a que el río trae menos agua y mas clarita y, claro, se ven mejor.
Lo dicho, para después de la apertura os comento.
Buena temporada a todos.

22 de Enero, 2017

Hacia dónde vamos.

Por pesca

Estos días ha salido aquí, en el blog. También lo hemos comentado en la tertulia de la tienda e incluso algo hemos hablado sobre ello en el programa de radio Orbayu y Naturaleza. Y es que, tal como se ve el futuro, no sorprende a nadie que se haga la pregunta. ¿Hacia dónde vamos?
Yo puedo dar mi opinión como pescador, pues ya pescaba pescardos en el río con un alfiler doblado antes de que en mi Primera Comunión me trajeran una caña y un carrete; y de cazador en regla desde que tuve años para sacarme el permiso de armas, porque anteriormente “cazoteaba” con una carabina de perdigones.
Y como profesional de este mundillo; en marzo se cumplirán 33 años de Caza y Pesca Eduardo.
Evidentemente voy a hablar en todo momento de Asturias, que es en donde me muevo en todo.
En el tema pesca yo creo que tenemos una buena perspectiva, y es que cada vez hay menos, esto a nadie se le escapa, pero no solo me refiero al río sino que pasa lo mismo en la mar.
Los salmones disminuyen “lenta” pero inexorablemente, las truchas en muchos ríos son un recuerdo, en otros están a punto de serlo, de las anguilas mejor no hablar, las lampreas son lo único que mejora, pero a base de años y años de veda.
Si lo pescable en ríos disminuye, en la misma proporción lo hacen los pescadores, cada vez hay menos. Y a pesar de que en este caso el relevo generacional existe, lo cierto es que “mueren más que nacen”.
En los últimos años, y uno tras otro, la disminución de licencias de río es un hecho.
En el mar ídem de lienzo, cada vez se pesca menos. Yo que menudeo por Lastres, me doy cuenta de que ahora hay muchos días en que no hay nadie pescando en el muelle, algo que era impensable hace unos años, y es que antes siempre había “algo que pescar”, ahora se pasan semanas sin que salga nada, y claro, la gente no acude.
En el tema caza, la Menor en Asturias depende casi exclusivamente de las arceas y de sus migraciones. Últimamente hay años malos y otros peores. Por consiguiente, cazadores de esta especie pocos, además de ser la mayoría de mi edad para arriba (tengo 58 calentitos), apenas hay relevo.
A pesar de que la Mayor tiene en general buena salud en cuanto a piezas se refiere, lo cierto es que también va a menos, y lo hace porque hoy día no está de moda ser cazador, es más, no está ni siquiera bien visto, y no hay relevo generacional ninguno.
Las cuadrillas tienen una media de edad de alta a muy alta, y en unos años no habrá relevo. Últimamente siempre digo que los jabalíes en unos años los van a tener que matar cazadores profesionales.
Así, a grosso modo y sin pormenorizar mucho para no alargarme, veo el asunto. Es más, en unos años las armerías tal y como las conocemos hoy en día habrán desaparecido. De hecho ya quedamos pocos, y es que esto se va al carajo irremisiblemente, y yo no veo ni nada ni a nadie en disposición de cambiar este rumbo para nada (si es que se puede cambiar el rumbo de algo, que también lo dudo).
A mí me gustaría más que a nadie que todo esto que os cuento no fuera así, que solo fueran figuraciones mías y que pudiera disfrutar siempre de mis aficiones y de mi trabajo, pero el horizonte que veo y mi propia experiencia me dicen que no.
Me queda todavía un tiempo para jubilarme, pero me da que como armero voy a tener que hacerlo antes de tiempo.
Probablemente seguirá habiendo cazadores y se seguirá pescando, pero de forma muy distinta a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Yo no sé cómo será, pero sí sé que lo actual tiene los días contados, sobretodo en cuanto a la caza y a la pesca en el río se refiere..

19 de Diciembre, 2016

Felices Fiestas

Por pesca


Bueno muchachos, como todos los años por estas fechas os deseo que paséis unas Felices Fiestas y que el año que viene nos traiga a todos salud, trabajo, paz y amor.
Y que sigamos por muchos años pudiendo ver imágenes como la que nos manda Pelayo (Asturianin en el blog) que es quien sacó la guapa foto que encabeza.
Un abrazo para todos.

5 de Noviembre, 2016

Con Gobierno y todo

Por pesca


Como por fin tenemos Gobierno, seguimos.
Hemos aprovechado estos días de vacaciones de escritura (que no de lectura) bloguera para hacer lo de siempre, es decir, ir a pescar y al monte, porque también nos gusta la montaña que es otra de nuestras aficiones. Y es que no solo de “jilar” cebos vive el hombre.
Ahora con la llegada de noviembre y todos o casi todos bien situados para escoger los cotos, con el alumbramiento de la nueva normativa y con la llegada de las lluvias, vemos que todo sigue igual.
Lo de redactar la normativa no parece que sea un excesivo trabajo para los encargados de hacerla: se utiliza el corta-pega y listo.Y para cambiar algo, porque algo siempre hay que cambiar, que no se diga que no se trabaja, en menos de lo que se tarda en tomar un café en el bar de la esquina se hace.
En fin, que llevamos todo el año debatiendo en el blog (y en otros sitios) que si sería bueno esto, aquello o lo de más allá y resulta que tenemos quien lo soluciona en un plis plas y sin despeinarse un pelo.
Este año igual sí tiene más disculpa lo de no atender para la normativa, y es que además de la habitual desidia por los temas de la pesca, están muy ocupados tratando de esquivar a los jabalíes que les corretean entre las piernas y, lo que es peor, la consejera anda mirando de continuo de reojo por si le muerde un lobo la culera. Y es que así de cruda anda la cosa.
Y digo yo ¿para qué sirve entonces el Consejo de Pesca? Es claro y evidente que ahora mismo para nada. Tal vez si algún día no acudiera nadie al citado Consejo de Pesca, ese día valdría para algo.
La foto es el nacimiento del río Ponga, allá en el Puerto de Ventaniella.
Aunque hubo alguna persona ilustre, creo que fue Jovellanos, que dijo que ese era el verdadero nacimiento del Sella.

25 de Agosto, 2016

Vacaciones

Por pesca


Bueno muchachos, una vez acabada la temporada de todo estamos en condiciones de pillar unos días de vacaciones blogueras.
De la temporada de salmón ya hablamos largo y tendido y de la de trucha y reo, quizás valga mas no hablar.
En fin, para no seguir reincidiendo en lo mismo, pues eso, vamos a dejar por unos días “descansar” el blog…
Como siempre quedará abierto para poder seguir comentando lo que pudiera acontecer o las noticias relacionadas que pudieran surgir.
Suerte a todos los que solicitéis cotos con el número (yo personalmente voy a poner una vela a San Cojonato).
Para los que disfrutasteis ya las vacaciones, para los que las estáis disfrutando, para los que aun les quedan y sobre todo para aquellos que no las tienen, un fuerte abrazo a todos.