La voz de su amo

admin (8 de noviembre, 2012)

Ayer por la noche, mientras más de cien mil personas nos manifestábamos bajo la lluvia y los gases lacrimógenos frente al Parlamento griego en contra del “nuevo paquete de medidas”, el pleno parlamentario matenía el debate para su aprobación mediante procedimiento de urgencia. Si exceptuamos las acciones de un pequeño grupo de agitadores –fuertemente abucheados por la gran masa de manifestantes y “homenajeados” por las cadenas de televisión–, la protesta fue declaradamente pacífica. Fuera del Parlamento ardieron algunos contenedores de basura; pero dentro, ardieron, como vienen ardiendo en los últimos años, derechos, prestaciones, ahorros, bienes públicos y esperanzas vitales de los griegos.

Cerca de la medianoche, tras la votación nominal de los trescientos diputados, se procedió al recuento de los votos: 153 a favor, 128 en contra, 18 “presentes” y una ausencia. El “Marco de Estrategia Financiera a Medio Plazo” quedó aprobado. Acto seguido, mediante sendas notas manuscritas de Evangelos Venizelos y Antonis Samarás, se comunicó al presidente del Congreso que los diputados del PASOK y Nueva Democracia que, en el último momento, no habían votado a favor quedaban expulsados de sus respectivos grupos parlamentarios.

Toda una lección de democracia. Ni la nefasta marcha del país en los últimos años, ni el empobrecimiento progresivo de la sociedad griega, ni las más de cien mil empresas que han dado el cerrojazo, ni los miles de movilizaciones de protesta llevadas a cabo por los ciudadanos, ni el probado fracaso de las recetas aplicadas, ni las fundadas advertencias sobre su insconstitucionalidad, ni los coherentes argumentos presentados por voces discrepantes, ni las evidentes “fisuras” que empiezan a registrarse entre los más declarados defensores de la teología neoliberal, ni siquiera la honradez de cada diputado frente a su propia conciencia, pueden justificar ante este gobierno la “deslealtad al partido”. PASOK y Nueva Democracia –eternos rivales del tradicional bipartidismo– votan SÍ como un solo hombre y expulsan a los disidentes. La infidelidad a las promesas y a los electores siempre es excusable; lo que es sagrado es la fidelidad a los amos. Y así lo han demostrado.

Por su parte, Izquierda Democrática, el tercer componente de este gobierno al servicio de intereses privados, ha jugado también con especial patetismo su papel de bueno en la farsa. Fingiendo con nula credibilidad durante las “negociaciones” con la Troika su postura de defensor de los trabajadores y de paladín del bien común, a la hora de votar no dijo ni que SÍ ni que NO: salvos dos honrosas excepciones, los dieciocho diputados restantes se limitaron a gemir “presente”. No importa; Dante, que visitó el Infierno, nos dijo que a la entrada hay un sitio especial reservado a los medrosos y los tibios. “No hablemos de ellos: míralos y pasa”.

Así pues, por la mitad más tres de los votos, quedó aprobada la nueva fase del “rescate”. El plan para 2013 prevé nuevas “medidas de recorte” por importe de 13.500 millones de euros, cesación de 25.000 funcionarios más, mayor relajación de la legislación laboral, copago sanitario, nueva reducción de pensiones, incremento del índice de paro y aumento de la recesión. Del agresivo plan de privatización de bienes nacionales –que ya incluye hasta el agua–, el gobierno esperaba obtener 50.000 millones: ahora, se conforma con sacar 10.000, y repartidos a lo largo de los próximos cuatro años. Es decir, vendemos el país y el Estado a precio de ganga para obtener 2.500 millones al año; y entretanto, del préstamo de los 36.000 que vienen con el “nuevo paquete”, 26.000 se irán directamente a “capitalizar la banca”, sin pedirle siquiera garantías de que esos fondos se destinarán al crédito. Y suma y sigue.

La democracia sigue debilitándose, la política del establishment es tan sólo un negocio privado, y, tras la deplorable votación de ayer, Grecia da un paso más hacia una sociedad en ruinas a merced de sus acreedores.

Categoría: General Comentarios Comentarios (9)

9 Respuestas a “La voz de su amo”

  1. Jordi Escribió:

    Muy buen artículo sobre la brutalidad económica que se vive en Grecia. Gracias Pedro, por los hilos de opinión que nos ofreces en tu blog.
    ¿Qué piensas de esta notícia, sobre la voluntad del famoso George Soros de donar parte de su fortuna para ayudar a Grecia? Yo no me fiaría mucho de las intenciones de un personaje como éste.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/11/09/actualidad/1352478396_068185.html

    un saludo cordial.

  2. Marcos Escribió:

    Estimado amigo,

    desde el respeto quería decirle que, aun compartiendo parte de sus críticas a la situación a la que ha sido llevada Grecia, no comprendo la peyorativa alusión al “grupo de agitadores –fuertemente abucheados por la gran masa de manifestantes y “homenajeados” por las cadenas de televisión–”. Considero que el debate sobre la violencia como arma política nos ha sido sustraído por completo, hasta el punto que podría decirse que hemos asumido el punto de vista de los gobernantes y lo hemos hecho propio. En un libro publicado meses atrás (15-M: Obedecer bajo la forma de la rebelión, http://revistaculdesac.blogspot.com.es/2012/07/novedad-editorial-15-m-obedecer-bajo-la.html), podía leerse lo siguiente:

    “El siglo XX fue el de la institucionalización de la violencia y el exterminio planificado técnicamente. La imposición a sangre y fuego de la modernización ha causado millones de víctimas, directas e indirectas, en todo el planeta […] El genocidio continúa su curso en todo el mundo, y ahora no se habla de Guerra Mundial porque el estado de guerra no es la excepción sino la norma. El progreso industrial es una máquina bélica que en tiempo de bonanza puede producir menos cañones y más mantequilla. Pero los tiempos de bonanza hace tiempo terminaron.
    Antes de llenarse la boca con argumentos pacifistas y llamadas a una superioridad ética ingenua, no estaría mal recordar todos los cadáveres sobre los que se alzan los valores no violentos de las sociedades contemporáneas […] En su actitud frente a la violencia política se ha revelado el fascismo de baja intensidad que prevalecía en una parte de los indignados […] Hasta cuando les abrieron la cabeza algunos siguieron señalando a “los revoltosos de siempre”, obviando el detalle de quién sostenía la porra en el momento de estrellarse contra su cráneo. ¿Víctimas de un Síndrome de Estocolmo masivo, o base social para un próximo régimen de ley y orden?
    Ningún cambio fundamental se dará en el seno de nuestras sociedades desarrolladas sin algún grado de violencia. Quien lo niegue, a estas alturas, puede ser un iluso con buenas intenciones, pero cuando pasa a defender al policía porque “también es un trabajador”, sólo cabe tratarlo como al peor de los policías. Para muchos indignados no había ningún nivel de violencia aceptable contra el orden porque ellos son parte fundamental en su reproducción.
    Defender la vida frente a las agresiones de un sistema social impuesto que genera miseria, destrucción, y muerte en todo el planeta se llama legítima defensa”.

    Pido disculpas por la larga cita. Creo no obstante que es un debate necesario, aunque la violencia nunca sea un motivo de alegría ni satisfacción.

    Por último, como amante de la filología clásica le felicito por su libro “Historia menor de Grecia”, que compré hace dos días y que estoy leyendo con gusto.

    Un saludo.

  3. Xavi Villaplana Vecina Escribió:

    Ayer Pedro estuvo /estuviste en Sagunt (Valencia -España)…. y lo q dijiste y vimos fue toda un reencuentro con los motivos por los q uno debería ir contento a clase a dar griego todos los días, lejos de las tediosas rutinas burocráticas escolares… allí se habló de la ‘resignación’ q empieza a calar en la sociedad española (para q’ ir a la huelga, para q’ manifestarse, para q’ nada…)…

    Pedro dijo que jamás resignarse y A POR ELLOS, pq ellos vienen a por nosotros.

    Efectivamente, en sus tejemanejes políticos, sus apaños, sus chapuzas y deslealtades a unos y a otros, parece q el rodillo del recorte pase una y otra vez sobre la población, como si eso solucionara algo…..

    Gracias, Pedro, por ‘ser’ y ‘estar’……

  4. Marc Escribió:

    Estimado Pedro, hace ya más de un año que descubrí tu blog y lo sigo para mantenerme informado sobre la situación en Grecia, más allá de las noticias que deformadas y con cuentagotas nos llegan a través de los medios.
    después de 5 años de crisis me gustaría preguntarte si realmente crees que manifestarse de forma pacífica sirve de algo…o ayuda al estado a proseguir con la implantación de su agenda.
    Acaso no es legítima la auto defensa?
    Parece que el estado griego, esclavo de intereses de clase y de la troika a expulsado y trata como parias a millares de sus antiguos ciudadanos…
    ¿Acaso es suficiente con ejercer la razón solo para denunciar?¿No hay que llevar el análisis hasta sus últimas consecuencias?
    ¿Acaso no participó Sócrates (pilar de las humanidades) con sus armas y su vida en más de una batalla? Lamentable-mente la no violencia no parece dar muchos frutos en el bando de las víctimas y si en el de los amos.

  5. Encarna Sánchez Escribió:

    Estimado Pedro y todos los que escribís en esta página: Estoy de acuerdo con Marc. De nada está sirviendo en Grecia, ni en España, que siguen los intereses de la troika, y no parece que vayan a cambiar de opinión; todo lo contrario, cada vez están apretando más el cuello de los ciudadanos, ahora convertidos en esclavos (trabajar más, peor y por menos dinero). Yo creo que estoy tendría que llegar a unas consecuencias mucho mayores, para que podamos recuperar lo que nos han quitado y quieren seguir quitándonos (hasta la dignidad). Hace pocos días se ha quitado la vida una mujer, aquí en España, porque la desahuciaban y la echaban a la calle; ¡quitarse la vida, como el jubilado que lo hizo en Atenas!, mientras ellos malgastan, se rien de nosotros, roban, y mantienen los sueldos vitalicios, aunque sólo hayan estado poco tiempo en el “sillón”. Yo pienso, que mientras no haya sangre, no habrá soluciòn. Saludos y abrazos a todos, desde esta infeliz España.

  6. Encarna Sánchez Escribió:

    Buenos días Pedro. Pues ya veis como están las cosas. Aquí, todo lo ocultan, y cuando menos te lo esperas…. ¡zas!… te la sueltan (por no decir te la meten). En fin, hoy era el tema de las pensiones. A los que cobren menos de 1000 Euros, les van a subir el 2% y los que cobren más, el 1%. Además, el gobierno dice que no tiene más remedio (claro, lo manda la Troika), que les duele mucho (no se lo que les duele), ojalá sea algo de verdad. En fin, seguimos como al principio de todo. Grecia, cada vez peor, esto se pondrá al borde del precipicio,pero ellos siguen haciendo lo que les corresponde, es decir, robar, llenarse los bolsillos,no bajarse los sueldos, amnistiar a los que han blanqueado dinero,etc.,etc. Verás Pedro, y todos, no hay que rendirse, ya lo se, pero cada día veo que podemos hacer menos. Se nos van los españoles a trabajar a otros paises y ellos dicen que lo que les pasa es que tiene afan de aventura. ¡No tienen verguenza!. Ese es un comentario que han hecho hoy en la Cadena Ser. En fin, todo así. Saludos a todos, desde esta infame España.

  7. J-karim Escribió:

    A los Indignados del Mundo…
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos socioeconómicos.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
    J-Karim
    http://www.racionalidadeconomica.org

    http://www.youtube.com/watch?v=Ph88HUMT-eI

  8. Otro_Marcos Escribió:

    Hola a todos!

    Acabo de descubrir tu foro, Pedro, y llevo más de una hora hipnotizado, leyendo.

    Desde el punto de vista actual uno se ve tentado de pensar… ¿cuando nos equivocamos, de forma activa o pasiva, y permitimos que esto comenzara…?
    ¿O lo que ocurre es que el principio fue imperceptible, y a la vista de todos fue pasando?
    En estos momentos estoy muy pesimista acerca del futuro, y poco de lo que os dijera resultaria esperanzador.
    En otro momento me extenderé un poco más…
    Saludos a todos!

  9. j-karim Escribió:

    Indignados del mundo, os invito a estudiar los primeros dos enunciados a la humanidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
    http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw

Escribir comentario