El triunfo del miedo

admin (18 de junio, 2012)

Ayer, domingo, tuvieron lugar las esperadas elecciones en Grecia. Para el establishment griego y europeo, el objetivo de los anteriores comicios de mayo no fue otro que el de legitimar a través de las urnas la política impuesta hasta el momento de forma coercitiva y antidemocrática desde el nucleo neoliberal europeo. Ese objetivo, sin embargo, no se alcanzó entonces, pues la disidencia frente a la actual política de austeridad y rescates logró agruparse parcialmente bajo el voto de Syriza y transformar su descontento en una opción electoral capaz de poner en peligro el status quo del bipartidismo colaboracionista. Como no hubo consenso para formar gobierno, fue necesario repetir los comicios.

Desde entonces hasta ayer mismo, fecha de la segunda votación, el protagonista absoluto de todo este proceso ha sido el miedo. El miedo del bipartidismo secular a ser apartado del poder político, el miedo de las élites beneficiarias a que se acabe el juego, el miedo de unos y otros a que se abran procesos y se depuren responsabilidades con nombres y apellidos, y el miedo de Bruselas y Berlín a perder sus lacayos en Grecia y a que un peligroso precedente se interponga en el camino de su, hasta ahora, implacable plan de conquistas a través de la deuda. Todo ese miedo se vio canalizado hacia el electorado en una operación de guerra psicológica de proporciones orwellianas: la amenaza de abandonar el euro, de ser expulsados del espacio Schengen, de ser apartados de Europa, de caer en la bancarrota absoluta, de ser atacados por Turquía, de quedarse sin alimentos ni medicinas, de volver irremediablemente a las cavernas. Mientras la mayoría de los medios griegos y europeos propalaban estos tendenciosos vaticinios de muy discutible base, Nueva Democracia recorría el país buscando puerta a puerta a sus votantes y recordándoles a muchos los favores recibidos. Por todo esto, estas elecciones pasarán a la historia como las más contaminadas y las de mayor injerencia externa desde la creación de la Unión Europea.

¿Y cuál ha sido el resultado? La opción mayoritaria: la abstención, fruto del desencanto, del agotamiento, y, en muchos casos, de la irresponsabilidad ante una coyuntura tan crucial. Después, un nuevo gran ascenso de Syriza, que bien podía haber ganado con un poco más de apoyo de quienes se oponen a la política de rescates. Y, por último, un triunfo de Nueva Democracia, con el 30% de los votos, que abre el camino al continuismo y tranquiliza a los acreedores y mercados. Si, pactando con el PASOK, Nueva Democracia llega a formar gobierno, Grecia estará regida nuevamente por quienes la han llevado al caos en el que está, por quienes en los dos últimos años no se han atrevido a aparecer en público, por quienes han mostrado reiteradamente su incapacidad y han dejado bien claro los intereses a los que sirven.

Es el triunfo del miedo, y ahora, para poder gobernar sobre una población que en su gran mayoría no se verá benefeciada en absoluto de las políticas que piensan aplicarse, será necesaria también la represión. Mucha represión. Es lo que viene hasta que la ciudadanía de Europa –de esa Europa que “respira aliviada” en las portadas de la prensa de hoy- despierte de una vez y se ponga a pensar en lo que se ha quedado su sueño.

11 Respuestas a “El triunfo del miedo”

  1. Lluís Escribió:

    Es terrible, pero visto desde aquí parece que “los mercados” hayan llevado a cabo un experimento social en Grecia… y les ha salido bien. Es posible que ahora lo apliquen (lo intenten aplicar) en otros países, el primero de los cuales somos nosotros.
    Te pego un enlace sobre el tema, breve pero claro:
    http://neorrabioso.blogspot.com.es/2012/06/estamos-rodeados.html?spref=fb

  2. DR Escribió:

    “Gana la derecha en Grecia, la misma derecha que engañó a Europa y manipuló las cuentas públicas con la bien pagada ayuda de Goldman Sachs; fue esa estafa a la UE y a los griegos donde nació esta crisis del euro de nunca acabar. Gana el candidato de Angela Merkel y Alemania al fin es generosa: ya no hará falta sacar a Grecia de la moneda única y habrá concesiones en el plan de rescate, ese mismo plan de rescate que hace unos días era pecado mortal tocar. Gana Andonis Samarás, el coherente político que en 2010 votó en contra del plan de rescate y ahora presenta ese rescate como la única alternativa al caos.” (Nacho Escolar)

    Su artículo, y el que a propósito de esas mismas elecciones escribió Nacho Escolar (y del que transcribo su inicio), aportan ambos visiones muy certeras de lo que en Grecia está pasando. Y visiones, además, valientes. Contra el miedo que nos vuelve indignos, es necesario este coraje.

    Un saludo.

  3. Asnef Escribió:

    Cuanta razón tienes. El miedo muchas veces nos paraliza y no nos deja actuar. Sin embargo hay veces que es necesario plantarle cara y tomar la decisión difícil e incierta. Si hacemos siempre lo mismo los patrones se repiten y las consecuencias también (la agonía será larga y dolorosa). Si hacemos algo diferente, dejamos la puerta abierta al cambio. Los españoles no nos atrevimos a romper el bipartidismo, los griegos tampoco se han atrevido, pero nada dura eternamente.

  4. eva Escribió:

    Pedro:
    Ha triunfado el miedo pero creo que por muy poco,no sé cuál es tu situación pero casi logro entender la desesperación del que se siente perdido y solo.
    Tsipras plantó un buen farol y yo creo que habría colado, el mundo tembló a los pies del pequeño país, ahora prefiere mantenerse al margen y no formar parte de La Gran Estafa. Esperará, porque esto no va a durar mucho.
    Para bien y para mal sois la avanzadilla, Grecia sufrirá en sus carnes lo que luego nos espera a los demás, Eso nos abrirá los ojos?
    O nos seguirán diciendo que España no es Grecia…
    Yo sigo pensando que Grecia es una idea, ahora una idea en evolución.
    Saludos y fuerza, amigo.

  5. manuel vazquez lamas Escribió:

    Animo. Recíproco… Ay, dónde están los pueblos. (Somos culpables, aún con la manipulación y el miedo). Pero démonos ánimo

  6. Encarna Sánchez Escribió:

    Buenos días Pedro. ¡Cuanta razón tiene Asnef!. En España se tiene miedo a romper el bipartidismo. Espero que llegue el día que muchos de los españoles se den cuenta de todo y lo hagan, ¡Ánimo Pedro, todos estamos contigo!. Un saludo.

  7. Sergio Escribió:

    Hola Pedro,

    Totalmente de acuerdo : Ha triunfado el miedo ! Yo no se’ si al final el proyecto Europeo se va a realizar, (por una parte espero que si, ya el hecho de escribirte en espanol lo demuestra) pero si estas son las bases para imponerse a los pueblos de este continente pues no, no me gusta ! Estan son bases negativas y no positivas. En Italia si hablas con la gente, muchos les tienen odio a esta Europa, construida sobre nuestra cabezas y nuestras deudas. Yo soy europeista pero siempre creo que hay dos maneras para conseguir las cosas: una manera mala y una manera buena. Pues ellos (burocratas europeos y sus cortes) estan utilizando la mala ! Sin dudas

    Un saludo y gracias por tus escritos sobre la realidad griega

  8. Orestes Escribió:

    Un muy buen artículo y unos comentarios a la altura.
    Un trabajo necesario el de esta página.
    Ypomonh kai elpida, tha ta kataferoyme me to mialo kai th dynamh mas.
    Xeretismous – Saludos

  9. Encarna Sánchez Escribió:

    ¡Buenos días Pedro, y a todos los que veís esta página!. No se como seguirán las cosas por Grecia, Italia, etc., pero en España cada vez estamos más cerca de la soga al cuello. Los recortes que han anunciado, que como siempre serán más de lo que dicen, anuncian que los funcionarios dejarán de percibir su paga extra de Navidad. Qué se les pondrá en la calle en cualquier momento, que sólo se quedarán, según dijo el otro día el Sr. Montoro, “los mejores”. ¿Quienes son los mejores para ellos?, ¿los que son acólitos?, ¿los que llevan el carnet del Partido en la boca?. No hay narices en este país, ni en muchos otros para plantar cara a todo esto y salirse de la Unión Europea y luego…¡a ver qué pasa!. Siento decir lo siguiente: como sigamos así, ésto sólo se arregla con “sangre”. Un abrazo Pedro.

  10. DESDE CHILE Escribió:

    Excelente pagina.

    Es muy grato obtener información gracias a Internet de la Madre Patria. Soy uno de los 16 millones de Chilenos que en la actualidad disfruta de una excelente economía, estabilidad y progreso tecnológico en América del Sur, (Mucho trabajo y dinero), Chile un país que crece a un 7,0% promedio anual debido a que busca al largo plazo desarrollarse, Chile hoy está requiriendo mano de obra en todas las áreas de trabajo, hay muchas fuentes laborales, mucha estabilidad, un llamado a las personas que quieran vivir y trabajar en Chile, personas que quieran desarrollar su profesión o solo disfrutar de los miles de Km de mar, montañas, glaciares, jungla húmeda, Antártida, polinesia, desierto o zonas vírgenes milenarias con alerces de 5mil años, territorios que en la actualidad el hombre no ha llegado jamás a colonizar, somos un pueblo trabajador y descendientes de España un pueblo pequeño de Sudamérica que solo busca seguir avanzando. Seguir creciendo, Primos españoles los invitamos a que nuevamente colonicen a Chile, vengan con las ganas de triunfar, por favor traigan tecnología, vengan con la mentalidad de quedarse, traigan su sabiduría para que en conjunto logremos alcanzar el desarrollo, por favor visiten nuestro país para quedarse y triunfar.

    Los (las) necesitamos.

    Un saludo fraternal desde CHILE.

  11. Encarna Sánchez Escribió:

    Desde luego, muchos españoles tendrán que irse, evidentemente. No se quien ha escrito el comentario, porque no se ve el nombre,pero espero y deseo que muchas personas lo lean y puedan marchar, aunque España se quede sin muchos cerebrosl.

Escribir comentario