Violencia de guante blanco

admin (13 de febrero, 2012)

Ayer, una vez más, los informativos de medio mundo transmitieron la imagen de una Atenas en llamas y exhibieron el rostro compungido de algunos políticos condenando la violencia. Esa violencia que condenan –y que, en el fondo les favorece–, la hemos condenado repetidamente, no sólo con palabras sino también con actos, quienes acudimos una y otra vez a manifestarnos desde la no-violencia contra la desmedida violencia de guante blanco ejercida impunemente por quienes de iure y de facto nos gobiernan.

Ayer, desde las cinco de la tarde, había en la plaza Syntagma de Atenas más de cien mil personas tratando de impedir de forma no violenta que avanzara aún más el funesto plan que está dejando a Grecia hundida en la miseria y sometida a la voluntad de sus controvertidos acreedores. Esa no-violencia no llenó las pantallas ni los periódicos. Sin ir más lejos, pasó desapercibida la imagen de los ancianos Mikis Theodorakis y Manolis Glezos tratando de hablar con los antidisturbios y teniendo que ser evacuados entre una nube de gases lacrimógenos. Yo estaba allí, a su lado, junto a otros muchos que tragamos de lleno la primera bocanada. Corrimos todos haciendo arcadas y tratando de abrir paso para sacar a Theodorakis en su silla de ruedas pegado a una máscara antigás (ver imágenes). Media hora después, ya recuperados, los dos respetados personajes trataron de acercarse de nuevo mientras, en uno y otro punto de la plaza, la policía continuaba lanzando gases contra una masa compacta de manifestantes pacíficos que retrocedía y volvía a avanzar según la densidad del humo, sin intención de abandonar la plaza. Todo esto –de lo que poco se informa–, sucedió mucho antes de los disturbios en las calles circundantes, mucho antes de que cayera la noche y, lamentablemente, instigadores y alborotadores –cuya tesitura moral guarda nula relación con la del grueso de los manifestantes– hicieran arder varios edificios del centro.

Esta violencia de reyerta la condenamos todos. Pero hay que condenar también la otra: la de un gobierno que, lejos de garantizar el derecho a la manifestación pacífica, gasea sistemáticamente a quienes tratan de ejercerlo para no sentirse cómplices de la injusticia; la de unos “representantes” de oídos sordos que no se atreven a asomarse siquiera a la ventana del parlamento para ver que, desde hace ya tiempo, gobiernan de espaldas a una ciudadanía cada vez más desesperada; la violencia de estar mintiendo reiteradamente a esa ciudadanía y de escamotearle un referéndum para pronunciarse sobre pactos que la comprometerán durante largos años y que están siendo firmados en su nombre por un gobierno colaboracionista de muy dudosa legitimidad democrática; la violencia de haber dejado a 30.000 personas sin hogar durmiendo entre cartones este invierno; la violencia de haber situado ya al 28% de la población del país bajo el umbral de la pobreza; la violencia de condenar a una generación al paro, o a la miseria de ser contratado por 500 euros y acribillado a impuestos; la violencia de cortar el suministro eléctrico a las familias mientras se subvenciona a fondo perdido a la banca; la violencia de estar desmantelando el Estado social y democrático para pagar la insensatez de los políticos y el descontrol de la especulación. Esta es la violencia que hay que condenar, la impune violencia de guante blanco, la violencia impoluta de los hipócritas que callan sabiéndose cómplices de un sistema que produce a manos llenas misera, explotación, colonialismo, guerra y muerte, y, sin embargo, hacen un consternado gesto de repulsa cuando ven arder un contenedor de basura.

21 Respuestas a “Violencia de guante blanco”

  1. Feli Escribió:

    Muchas gracias, Pedro, y muchos ánimos.

  2. Valentin Escribió:

    Gracias por tu información veraz y por seguir explicando lo que pasa las veces que haga falta.

  3. Borquesi Escribió:

    Gracias por esa ventana que nos abres, para poder ser conscientes de la realidad que nos afecta tan directamente a pesar de estar en España.

  4. pilar Escribió:

    ¡¡¡¡ Me duele el alma!!!!

  5. Lluis Escribió:

    Habiendo observadores como Pedro, es imperdonable que la realidad no esté en las portadas, es imperdonable la visión que se nos ofrece desde la prensa.
    Muchas gracias, Pedro. Y ánimo.

  6. Mercedes Escribió:

    Gracias por la información, la reflexión, las imágenes… La indignación y el dolor crece.

  7. Miguel Escribió:

    La violencia de reyerta que llamas, de algunos manifestantes, no es violencia, sino desesperación, por lo que a mi juicio está totalmente justificada. Si manifestarse pacíficamente no sirve de nada, que otra salida nos/os queda…????

  8. Rosa Escribió:

    Acabo de descubrir un video tuyo por casualidad y me has ayudado a comprender muchas cosas de un país en el que viví y al que me duele ver así..
    muchas gracias

  9. Nenyuri Escribió:

    Estoy de acuerdo con tu enfoque. Sin embargo, ¿no es demasiado pacifismo el que les hace mantenerse de forma vitalicia en sus poltronas?

    No sé… el pacifismo, al final, parece convertirse en el elemento más característico de una sumisión controlada (controlada, en el sentido gubernamental, de saber que habrá gente delante del parlamento… pero no habrá incertidumbre sobre si podré aprobar una ley o no).

  10. Mercedes Hernández Escribió:

    Pedro, te sigo desde Valencia y cada vez tengo más claro que Grecia no debe dejar de luchar y que cuando se ven esas imágenes, leemos lo que nos cuentas y vemos cómo lo están pasando la mayoría de los griegos ( no así esa oligarquía política) creo que no se puede ser otra cosa que antisistema. Pero necesitamos que haya gente honrada que sea capaz de entrar en ese sistema podrido para construir otro que lo sustituya y a lo mejor Grecia puesta en pie lo consigue. Desde España estamos esperando…

  11. socram Escribió:

    Ese es el problema, que desde España estamos “esperando”. Y hay que pasar a la acción, la acción no violenta y contundente.

    Estamos perdidos, tenemos miedo.

    Gracias Pedro por tus palabras.

    ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia donde dejemos que nos lleven?

  12. danae Escribió:

    ¡Muchas gracias, Pedro, por ayudar a que se haga internacionalmente pública la verdad!

    ¡Enhorabuena por tu visión clara, humana y objetiva y por tus palabras de sentido y corazón!

    ¡Ánimo y lucha!

  13. M.B. Escribió:

    Hasta cuando?
    He aprendido a amar a Grecia, su historia, sus gentes. He viajado mucho por sus islas y es una especie de refugio donde siempre me encuentro bien.
    Estoy profundamente indignado por el asco de unas medidas de un capitalismo enloquecido que en su delirio sólo busca el perpetuarse a costa de lo que sea. Le da igual empobrecer y dejar sin vida a un pueblo. Le da igual esta marcha hacia un futuro sin sentido.
    El pueblo griego, los desposeídos de todo el mundo, tienen que acabar con esto. El capitalismo no ofrece futuro y cada día menos.
    En nuestras manos está acabar con esto.

    Gracias Pedro.

  14. Anna Escribió:

    Pedro, nuestro pobre mundo tiene grandes esperanzas gracias a las Personas como tú, que dicen las verdades y que luchan para defender LA LIBERTAD. No defallezcas, somos tantos los que luchamos como tu, y estamos contigo, con vosotros. No se van a salir con la suya. No podran porqué nosotros se lo impediremos. Un cordial abrazo de ánimo.

  15. Anna Escribió:

    http://www.attac.tv/2012/02/17239

  16. Carlos_Spain Escribió:

    Las mafias rumanas y los gitanos tambien ponen a los miembros mas debiles del clan (mujeres y niños) en primera linea cuando la policia asalta las guaridas de los delincuentes, como escudo humano para retrasar las detenciones y poder dar lastima

  17. Pau Escribió:

    Pedro muchas gracias por tu labor. Soy en periodista de la radio autonomica de Baleares. Nos gustaría mucho entrevistarte. Ponte en contacto conmigo si te interesa. Gracias

  18. marc Escribió:

    gracias por llenar el vacio que los medios de persuasión de este pais llenan cada dia con mentiras y propaganda….
    ¿que Europa es esta que devora a sus hijos?
    hay que empezar el nombre apropiado a la guerra encubierta que Alemania y Francia estan desencadenando en nuestra Europa.
    algún dia habra que juzgar a todos estos criminales.

  19. Jesús Escribió:

    Gracias Pedro por contarnos la verdad, no la que nos cuentan los medios de desinformación masiva.
    Pues es una pena, pero vamos a la pobreza absoluta y creo que no lo vamos a poder evidar, los politicastros no hacen ningún caso al pueblo, solo les importa su propio bienestar. No soy nada optimista.
    Admiro tu lucha e implicación Pedro, cuantas personas como tu necesitariamos en la actual sociedad, una sociedad totalmente anestesiada, por lo menos en España.

    Un saludo

  20. jmrviejo Escribió:

    Permítame, señor Olalla, que le transmita mi estima:

    Seguí por internet los acontecimientos del pasado domingo 12 de febrero: la lucha del pueblo griego en las calles por zafarse de ser aherrojados con la cadena de las “medidas de austeridad” por sus propios dirigentes. Una pelea contra tropas mercenarias enviadas por la OTAN para defender los intereses de la banca privada alemana y francesa.
    Pude ver cómo esa lucha fracasó.

    Grecia es ya esclava, de iure y de facto.

    Y no sabrá salir de esa condición.
    Los griegos han tenido, y tienen, de su lado, incontestablemente: la razón, el derecho, la justicia, el número. Y hemos visto su valentía, sin embargo han sido vencidos porque les ha faltado la coordinación, la organización, la preparación, la osadía.
    Porque no han comprendido el proceso histórico que nos arrastra y debemos conducir, y cuál es la fuerza real de los valores democráticos y a quiénes obliga.

    La casta financiera en todo el mundo ha utilizado los mecanismos de la democracia formal para fortalecer esta oligocracia financiera que nos domina y constituir una dictadura del gélido beneficio.
    Grecia ha sido elegida el campo donde experimentar y tomar la temperatura de cuán drástico y acelerado debe ser el proceso irreversible de la servidumbre. Resta aplicarlo al resto de los pueblos de Europa.
    El proyecto democrático humanista europeo, de iure, ya no existe, ahora estamos en la lucha de impedir que se extinga de facto.

    La sociedad de masas era esto, no que las masas participaran del gobierno, ya fuera democracia capitalista o popular, era los mecanismos para producir en la masa la “ilusión” de su participación, la fabricación del consenso, y que gobernara la oligarquía ya fuera capitalista, ya fuere la élite burócrata. A día de hoy la “ilusión” es una partida de gasto superfluo que los tenedores eficientes tachan de sus libros de contabilidad.

    La dominación ya ni se oculta, ni disimula con excusas legales o títulos de propiedad: se pasea orgullosa por la plaza de Syntagma y pronto por todas las calles del continente. Ya hay proletarios de la opresión, también mal pagados, es el fordismo de la dictadura, todos los que se encargan de mantenerla en pie: han dividido la dominación en muchos pequeños pasos, una cadena de montaje: ya es toda la estructura político-económica en sí la que está mal. No hay contestación en sí dentro de ella: participar oponiéndose es validarla y reforzarla.

    Ahora hablemos de los criminales: no son unos pocos contados, como nos dan a entender: todos los ejecutivos de empresas y bancos, desde los directores de sucursal para arriba son culpables por el mero hecho de estar trabajando en esos puestos: a sabiendas, innumerables veces han tomado decisiones y han ordenado actos que han tenido como consecuencia injusticias, robos, estafas: han especulado con las viviendas de las personas, con el alimento, con la medicina, con la educación: un movimiento de capitales en la bolsa de valores arroja a la hambruna a millones de personas: el cabildeo de los lobbys que presionan y compran a los parlamentarios para que inicien guerras: la estulticia, la mendacidad y embrutecimiento que se dispensa indiscriminadamente por los medios de deformación de masas: promoción de la violencia estructural, de la alienación y la anomia: de la guerra entre pobres. Y todo ello a las claras, con impunidad, con la sonrisa prepotente de la satisfacción: del éxito: del desprecio a la chusma de “perdedores”.
    ¿Con qué psicópata social criminal de guerra podemos compararlos? ¿Milosevic, Hussein, Hitler? No, no, son sobrepasados, ninguno de ellos gobernaron, destruyeron y mataron en toda la faz del mundo como sucede ahora, ninguno de ellos tenía esa temible y todopoderosa arma de destrucción masiva que es la libre circulación de capitales.

    La esencia ontológica del mal es lograr: que la víctima ame ser víctima y a su verdugo: que ame con toda su alma y todo su ser el orden del mal mientras es despreciada, degradada, maltratada: y que al final, sabiendo que no lo merece, suplique con su mirada nublada de ansia sexual y amor por su torturador, ser aniquilada: este es el mejor sino que nos ofrecen.
    Mi desprecio para aquellos que aman la esclavitud por la esclavitud misma.
    Antes la paga del esclavo era su sustento, la diaria escudilla de gachas, ahora se quiere que la servidumbre coincida con el hambre y la adulación al amo.

    La democracia no es una cuestión estadística, ahora a la casta financiera no la moverá manifestaciones, ni referendums, ni impugnaciones o recursos judiciales.
    Los valores obligan a quienes los creen, nosotros sí los creemos, ellos no. No podemos manifestarnos delante de un gobierno dictatorial, una tecnocracia económica, queriendo hacer valer la fuerza de los principios democráticos de justicia, de la mayoría, del diálogo, etc.
    Ahora nuestras manifestaciones sirven para que los conciudadanos puedan constatar que otros muchos, sus iguales, les respaldan en sus acciones ante los poderosos.
    No hay ya fe en los mecanismos de participación “demócratas”, la participación de la clase baja siempre fue una farsa, desde la democracia censitaria hasta la manipulación por los mass media.

    Los intelectuales comprometidos no han fracasado: durante tres siglos han sostenido al mundo ante la barbarie y la destrucción del dinero, construyendo y reconstruyendo continuamente el tejido social continuamente estragado, sin esta labor de titanes la cultura occidental hubiera sucumbido hace muchos años. Este es un nuevo momento histórico, y el intelectual tiene otra tarea, ya no es desenmascarar de su benevolencia cruel al monstruo, pues ya nos muestra su desfigurada faz distorsionada en una mueca de nihilismo en su extrema cima satisfecho de sí.
    El intelectual, siempre quiso creer en el mito de que la inteligencia, que la educación, el saber, la ciencia, sería un progreso aparejado con la cualidad moral: que apelar a la moral, a la educación, a los valores, era una suerte de sortilegio que haría que esos valores aparecieran en la realidad: en la conducta de la gente, en las instituciones sociales.
    El intelectual ahora tiene que, además de construir esos valores en el mundo del espíritu, que se hagan realidad en el mundo social. Ahora, urgentemente, es indispensable que acometa en vez de una filosofía de la acción práxica, una filosofía práxica de la acción.

    Quedo a su disposición.

    En la desembocadura del Guadalquivir, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España
    a 19 de febrero de 2012

  21. natalia Escribió:

    Estimado blogger,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Escribir comentario