Simples razones para salir a la calle

admin (26 de mayo, 2011)

Ayer, en Atenas, Tesalónica, Patras, Volos, Heraclio, Ioannina y otras ciudades griegas, la gente se echó a la calle movilizada inesperadamente por las virulentas redes sociales. Sin duda, la experiencia de España ha servido de acicate, y los griegos lo han reconocido abiertamente. Y en una ciudad habituada a manifestaciones diarias, la de ayer resultó extraordinariamente fresca y nueva: espontánea, masiva, heterogénea, sin color partidista, sin provocaciones violentas, sin gases lacrimógenos, firme y decidida. Ayer estuvimos en Sintagma hasta bien entrada la noche. Y hoy vamos a volver.

Hay muchas razones para salir a la calle, y haré el esfuerzo de enumerar algunas aunque parezcan conocidas y evidentes, porque es sabido que las ideas más progresistas no peligran tanto cuando su defensa resulta arriesgada como cuando resulta tediosa.

Hay que salir a la calle porque nuestros políticos, con la presión y con la connivencia de los monopolios del poder y del dinero, están desmantelando el país y el sistema democrático a espaldas de la ciudadanía.

Hay que salir a la calle porque tenemos que llevar la “crisis” más lejos de lo que esperan quienes la han creado para explotarla en su provecho; porque tenemos que llevarla hasta un verdadero punto de inflexión que rompa el juego; y porque, si no lo hacemos, todos los esfuerzos y sacrificios que se nos exigen “para pagar la deuda” contribuirán únicamente a perpetuar un sistema perverso y nunca a subvertirlo.

Hay que salir a la calle porque lo que aquí ocurre no es una simple crisis de carácter local y pasajero, sino un ataque económico global frente al que es necesario globalizar también la resistencia solidaria.

Hay que salir a la calle para romper el miedo y la inacción, para hablar y escuchar, para inventar nuevos cauces de expresión para la voz de la ciudadanía y para que esa voz pueda llegar a convertirse en acción política.

Hay que salir a la calle para hacer avanzar la democracia, para proponer y defender ideas progresistas que puedan parecer mañana derechos incuestionables.

Hay que salir a la calle porque la democracia en un proyecto in fieri al que hay que ayudar a crecer y cuyas conquistas hay que defender cada día que amanece.

Hay que salir a la calle porque la verdadera revolución de la democracia –y su sentido último– es liberar a los hombres de su condición de simples súbditos y elevarlos a la de ciudadanos, a la de portadores conscientes y activos de la esencia política de la sociedad.

Y hay que salir a la calle porque –no nos olvidemos– la democracia es un frágil sistema basado en la virtud de los ciudadanos, y sin esta virtud el sistema carece de base.

Nos vemos en la plaza.

Categoría: General Comentarios Comentarios (5)

5 Respuestas a “Simples razones para salir a la calle”

  1. José Luis Escribió:

    Hola Pedro, muchas son las razones que evocas para “salir a la calle”, me gusta percibir en la mayoría de tus comentarios la defensa que siempre haces de las ideas y el espíritu progresista, pero yo quiero sumar también un par de razones que no por ser progresistas, deben ser tenidas en cuenta.
    Hay que salir a la calle porque nuestros hijos y las generaciones futuras se merecen ese esfuerzo.
    Hay que salir a la calle porque somos los herederos de unos logros conseguidos con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de los que nos precedieron y no podemos ni debemos permitir que su legado sufra recortes y menoscabo. Las herencias no están para ser dilapidadas sino para generar un mayor “progreso”.
    Hay que salir a la calle porque tenemos “voz y voto”, como ciudadanos somos el activo más importante de la democracia.

  2. pedro-olalla Escribió:

    Muchas gracias por tu acertado comentario. Cómo no, me sumo a esas razones y a esa deuda.

  3. carmen Escribió:

    HHola Pedro, desde Sevilla te mando toda mi solidaridad…
    Por aquí cantamos (con acento andaluz) ” lo llaman democracia y no lo es… oé, oé” .
    Ayer en la manifestación que aquí en Sevilla congregó de 15.000 personas, se aplaudió mucho, mucho a los manifestantes de Atenas.
    Hoy la prensa apenas si se hace eco de las manifestaciones…… Hay que seguir saliendo a la calle.
    No pedemos rendirnos.
    Carmen

  4. xavi villaplana Escribió:

    Hola, Pedro. Escribo desde Valencia. Acabamos de venir de la manifestación del 19 J. He ido con mi mujer y mis 2 hijos. Hay gente que se ha hecho sus propias minipancartas con cartones pidiendo cadauno lo q estima necesario y de sentido común. Sólo quería decirte que he visto varias (no una sola y eso que había muchísima gente y ‘ver’ es muy difícil dentro del bosque)… decía que había varias minipancartas en griego por un lado y con la traducción por otro, solidarizándose con la peligrosísima situación actual de Grecia y pidiendo a los poderes que no la dejen sola.

    No sabemos cómo acabará esto. Sabemos que ha empezado una queja ciudadana ya imposible de silenciar. Y esto aquí nos trae aire fresco, ilusión y muchas dudas sobre qué pasará. Ánimo!! Grecia somos, en grandísima parte, todos. Hace siglos y sobre todo, ahora.

  5. m_dlucca Escribió:

    Gracias por toda la información q nos das sobre la situación económica. te dejo un link en el q Christan Felberg ofrece unas pinceladas del sistema para una economía del bien común q propone.
    http://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS–XM&feature=youtu.be
    En cuanto al impuesto sobre las transacciones financieras, la organización ATTAC esta intentando concienzar y movilizar a la ciudadanía mundial, para su implantación.
    Un saludo.

Escribir comentario