Últimas noticias
- Malos tiempos para las pitas (y para la fábula)
- La poética de un territorio (En la muerte de Miguel Delibes)
- ¿Dónde está Cornellana?
- A vueltas con el pacto educativo
- Cuando los polÃticos son el problema
- ¿El cirujano de hierro, en horas bajas?
- Leyendo a José Hierro
- Poeta del amor y de la vida (En el centenario de Miguel Hernández)
- De perplejidades y certezas. (Carta abierta a la Consejera de Cultura)
- El despertar del occidente asturiano
Categorias
Archivo
- Marzo de 2010
- Febrero de 2010
- Enero de 2010
- Diciembre de 2009
- Noviembre de 2009
- Octubre de 2009
- Septiembre de 2009
- Agosto de 2009
- Julio de 2009
- Junio de 2009
- Mayo de 2009
- Abril de 2009
- Marzo de 2009
- Febrero de 2009
- Enero de 2009
- Diciembre de 2008
- Noviembre de 2008
- Octubre de 2008
- Septiembre de 2008
- Agosto de 2008
- Julio de 2008
- Junio de 2008
- Mayo de 2008
- Abril de 2008
- Marzo de 2008
- Febrero de 2008
- Enero de 2008
Las pasarelas del ministro Gabilondo
Por Luis Arias
PCPI, contra lo que pudiera suponerse, no significa Partido Comunista de los Pueblos Ibéricos, sino «Programas de Cualificación Profesional Inicial» concebidos y pensados para atajar en la medida posible que un alto porcentaje del alumnado abandone los estudios tras la ESO; alcanza un 32 por ciento, según las últimas cifras publicadas; y hay un dato que empeora aún más el panorama: ni tan siquiera todos los que dejan los estudios consiguen la titulación de la llamada Secundaria Obligatoria.
Dando por sentado que siempre hay que considerar positivo que exista la mayor flexibilidad posible para que quienes renunciaron a seguir puedan volver a iniciar sus estudios, nos encontramos con algo que, de forma tan incomprensible como inaceptable, se soslaya, y es que, siendo tan altas las cifras de abandono, el llamado sistema educativo fracasa estrepitosamente, y no se ve voluntad por parte de nadie para modificarlo en serio.
Miren ustedes: conseguir el tÃtulo de la ESO es, de por sÃ, ciertamente fácil. Añádase a ello que existen vÃas como la llamada «diversificación» que resultan de una gran ayuda para quienes, por motivos varios, no terminan la etapa siguiendo el itinerario más genérico.
Pero, con ser esto preocupante, no es, ni con mucho, lo más grave. Como es de sobra sabido, se supone que estamos en un sistema educativo en el que casi todo es guay, donde el esfuerzo está proscrito. Pues bien, algo falla estrepitosamente cuando, a pesar de todo ello, casi un tercio del alumnado no encuentra alicientes en el sistema educativo para seguir estudiando, bien sea un módulo, bien sea el Bachillerato.
Pero, como viene sucediendo desde hace muchos años a esta parte, de lo que se trata es de poner parches, de improvisar ocurrencias. En ningún caso existe voluntad de estudiar a fondo lo que sucede, y, tras ello, buscar soluciones que vayan más allá de lo que es, sin más, un intento de salir del paso, del que no cabe albergar demasiadas esperanzas.
Recientemente, el señor Gabilondo mantuvo una reunión con doña MarÃa Dolores de Cospedal, y no se descartaba un «pacto educativo». Lo que desconocemos es en qué puede consistir y hasta dónde están dispuestos a llegar los partidos mayoritarios en este asunto.
¿Es que nadie quiere darse cuenta del rotundo fracaso que supone, no ya el listón tan bajo de conocimientos que se alcanza según atestigua el «informe Pisa», sino que además, en lo pedagógico, lo que es el estudio en sà mismo, no se consigue hacerlo atractivo para casi un tercio del alumnado que, como venimos diciendo, se va de los centros escolares al concluir la ESO?
Hubo un momento en el que se hablaba, con fundamento, del preocupante desprestigio que sufrÃa la Formación Profesional. En parte importante a resultas de ello, se arbitró el actual sistema, que contempla tÃtulos de grado medio y de grado superior, a los que se accede, respectivamente, desde la ESO o desde el Bachillerato. La pregunta obligada es si de esta forma las cosas mejoraron y si la FP salió ganando. En cualquiera de los casos, vemos que nuestro metafÃsico ministro abre pasarelas y puentes para que los estudios puedan ser retomados, lo cual, reitero, es plausible. El problema, sin embargo, estriba en que ese sistema educativo que genera tasas tan altas de abandono no parece que vaya a ser modificado con la profundidad necesaria.
Miren: aquà lo básico no está ni en que exista o no la religión en los centros, ni en esa asignatura que tanta polémica suscitó llamada Educación para la CiudadanÃa, ni tampoco en los ordenadores que el Gobierno autónomo valenciano rechaza; todo ello, que también puede y debe ser discutido, tiene que quedar pospuesto al momento en el que el sistema educativo se modifique sustancialmente.
Es apremiante recuperar cosas que la LOGSE destruyó. Primero, conseguir una formación mayor en todos los niveles. Segundo, no renunciar al esfuerzo. Tercero, dignificar la profesión docente. Cuarto, educar de verdad en el sentido de que el conocimiento tiene que ser un objetivo para alcanzar por parte del alumnado, más allá de un tÃtulo en cuyo valor cada vez se cree menos.
Las pasarelas del ministro Gabilondo. Se dirÃa que se trata de escenificar una voluntad de alcanzar un pacto educativo, al tiempo que desconocemos las propuestas de los partidos polÃticos más allá de discusiones que, a dÃa de hoy, no dejan de formar parte del pan y circo. Se dirÃa también que se intenta estabular al alumnado en los centros, y no hay afán de que el nivel de conocimientos ascienda para que dejemos de formar parte del furgón de cola europeo.
Y, por otra parte, a pesar de la gravedad de la situación, o precisamente por ello, no tendrÃa que haber prisa, es decir, serÃa deseable que se estudiase a fondo qué se debe hacer para que no se repita el desaguisado que viene causando la LOGSE desde su puesta en práctica. Porque ya no nos sirven ni apaños ni recetas para salir del paso, sino que hay que poner sobre la mesa un sistema educativo útil y serio, todo lo útil y serio que esta sociedad necesita.
14 Respuestas a “Las pasarelas del ministro Gabilondo”
Escribir comentario


Enero 21st, 2010 at 15:12
Gracias por poner sentido común y claridad ante un episodio más del “sostenella y no enmendalla” del PSOE en polÃtica educativa.
Enero 21st, 2010 at 15:19
¿Por qué no se reconoce el fracaso de una ley demagógica que condena al estudiantado a la ignorancia? ¿Es cuestión de memez o de perversidad para crear ciudadanos cretinos?
Enero 21st, 2010 at 19:19
Pues gracias al PCPI, los asesores tendermos mucha tarea, te lo aseguro.
Enero 21st, 2010 at 20:14
Un ministro metafÃsico lo primero que tendrÃa que saber es que se trata de cambiar de raÃz no ya unas normativas, sino la concepción, demagógica, sobre la que se sustenta la LOGSE.
Enero 21st, 2010 at 22:09
Gracias, Luis, por tu combate contra la demagogia del PSOE en asuntos de enseñanza,
Enero 22nd, 2010 at 0:24
Cada año, un parche. Cada dos, un invento. Y nunca acometen el cambio tan profundo que se necesita, ni tienen voluntad de ello.
Enero 22nd, 2010 at 10:35
Me pongo en el peor de los supuestos: quieren entretener al personal con el llamado pacto por la educación, cuando lo que les interesa es que la gente no piense.
Enero 22nd, 2010 at 11:00
Siempre que usted escribe sobre enseñanza, me doy cuenta de que coincide plenamente conmigo en que la polÃtica de izquierdas consistirÃa en aumentar la calidad para un mejor futuro de lo más desfavorecidos. Pero la LOGSE favorece lo contrario.
Enero 22nd, 2010 at 11:16
Echaba de menos artÃculos tuyos sobre enseñanza, que tanto clarifican la situación y que resultan más que convenientes en la prensa.
¡ProdÃgate un poco más, por favor!
Enero 22nd, 2010 at 15:53
O sea que, en lugar de tomar medidas para que se aminore ese porcentaje de abandono del 32%, lo que se hace es, como dices, poner parches a partir de ese fracaso.
¡Qué ocurrente es el señor Gabilondo!
Enero 22nd, 2010 at 17:08
Luis, da gusto que escuchar que aun queda genta con sentido comun y que apuesta por la enseñanza en este pais, enhorabuena por tu articulo, estoy totalmente de acuerdo. l
Enero 22nd, 2010 at 19:19
¿Cuántos fracasos más se necesitan para que de una vez se acometa un nuevo sistema educativo en el que se eviten los males de éste que padecemos?
Enero 22nd, 2010 at 20:50
Estoy de acuerdo con usted en que se discuten cosas muy propias para cortinas de humo mientras no se aborda en serio el cambio en la educación que esta sociedad necesita para no seguir cosechando fracasos individuales y colectivos.
Enero 23rd, 2010 at 15:14
Le agradezco su artÃculo desde el conocimiento del oficio y desde la independencia. Y tine razón cuando dice que la mayor parte de las discusiones sobre el oficio son pan y circo.