Autor del blog

Convocatoria de la IX marcha por la visibilidad de la diversidad funcional

jesusgarcia (9 de septiembre, 2015)

Diversidad funcional, cita anual para reclamar visibilidad (El año que viene se cumplirá una década de la convocatoria)

Pancarta de la anterior marchaEl Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), invita a manifestarse a todas las personas con diversidad funcional, sus familiares, amigos y todos aquellos que compartan estos ideales. La cita es el próximo 19 de septiembre. Una nueva jornada de afirmación de la dignidad y del valor de la diversidad humana; de la que se sienten orgullosamente investidos.

El FVID es una comunidad constituida por y para la defensa de los derechos humanos. Sujetos de derecho discriminados por su diversidad funcional se dan cita en la calle para reivindicar esta situación y hacerla visible y patente. Por ello afirman: Se renueva así un impulso para decir alto y claro que las personas con diversidad funcional somos un valor añadido para la sociedad. Cada uno en su diferencia aporta algo a la sociedad y así esta se enriquece. Somos diferentes y diversos, queremos reivindicar y hacer visible nuestra condición de personas que quieren vivir y sentirse incluidos en la comunidad.
Y subrayan que: Seguimos sin ser tratados con igualdad. Porque nuestros derechos humanos se escriben, se aprueban en leyes pero siguen sin cumplirse. Porque no tenemos la posibilidad de elegir una vida digna incluidos en nuestra comunidad. Porque no se fomentan y desarrollan los recursos para nuestra inclusión social, y por contra cada vez son más escasos.

Convención de la ONU

La marcha reivindica una educación inclusiva en la que todos los niños y niñas se eduquen juntos sin que sean segregados por su diversidad funcional. Por una apuesta clara de la asistencia personal como recurso principal para que las personas con diversidad funcional puedan estar incluidas en su comunidad y vivir en igualdad de oportunidades. Por unas políticas públicas que piensen primero en la persona con diversidad funcional y que vayan dirigidas prioritariamente a que esta esté incluida en su comunidad. En definitiva por el cumplimiento y aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.

Asimismo las personas con diversidad funcional exigen una ley de vida independiente que recoja todos estos postulados y nos haga ciudadanos iguales que gocen de las mismas oportunidades que los demás.

La convocatoria de marcha es de reivindicación pero también es una jornada de reencuentro, alegría y verdadera y real inclusión de todas las personas unidas por un deseo: Sentirnos incluidos en la sociedad y formar parte de ella aportando valor.

La Marcha partirá desde la Plaza Jacinto Benavente de Madrid a las 18 horas, el próximo 19 de septiembre.

Más información sobre la marcha

Escribir comentario