Orquitis, Epididimitis y, Orquiepididimitis

admin (30 de octubre, 2009)

¿Qué son?

La orquitis es una inflamación del testículo, lo más frecuente de origen infeccioso y, lo más frecuente por gérmenes que ocasionan las infecciones de orina y, que a su vez, pueden afectar a la vía seminal.

La epididimitis, es una infección del epidídimo, que se trata de una estructura en forma alargada, como si fuera un gusano, que se encuentra detrás del testículo y, que es donde maduran los espermatozoides.

La afectación conjunta del testículo y del epidídimo, es conocida como orquiepididimitis.

¿Qué síntomas dan?

Se manifiestan como dolor intenso a nivel del escroto, con aumento de tamaño, y enrojecimiento. Cuando la causa es infecciosa, se acompañan de fiebre de más de 38º y, suele haber (no es obligatorio) clínica de infección de orina, con escozor miccional y, aumento de la frecuencia de las micciones.

¿Cómo las diagnosticaremos?

Además del examen físico (exploración), se aconsejará realizar ECO escrotal y, cultivo de orina con antibiograma -análisis en el que se detecta, qué antibióticos son los adecuados, para tratar el germen que ocasiona la infección- .

Una cosa que habrá que hacer, es no confundirlo con la Torsión Testicular, en la que se produce un giro del cordón espermático, dificultando el paso de sangre arterial al testículo, por lo que éste, si pasa mucho tiempo – más de seis horas – puede llega a infartarse, ante la falta de riego arterial. En este caso, puede ser muy interesante para su diagnóstico, la realización de ECO-Doppler, que observará si existe o no, riego sanguíneo al testículo.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento de la orquiepididimitis será antibiótico, y como mínimo durante 3 semanas. Se aconsejará también, la administración de antiinflamatorios durante los primeros días (al menos una semana) y, bolsa escrotal elevada mediante un slip o suspensorio, pues esto reduce las molestias; puede ayudar también, la colocación de una bolsa de hielo debajo del escroto.

La sospecha de la Torsión Testicular, puede llevar al Urólogo a plantear una cirugía de urgencia, para conseguir que el testículo afectado continúe siendo viable.

Existe un caso especial, llamado Orquitis Urliana, que no es más que la orquitis, ocasionada durante el transcurso de unas paperas (parotiditis). Aquí, el tratamiento será a base de reposo y fármacos para aliviar el dolor y la inflamación; no se administrarán antibióticos, ya que la parotiditis es ocasionada por virus.

El traumatismo escrotal se comporta similar a una orquiepididimitis, en cuanto a dolor e inflamación, pero aquí no existe componente infeccioso, por lo que no será necesario tratar con antibióticos; sí que se aplicará la bolsa de hielo debajo del escroto y, la asociación de antiinflamatorios, durante un tiempo variable en función de la evolución del proceso. Si a pesar de estas recomendaciones, el testículo continúa hinchado, salen hematomas (moratones), y persiste el dolor, conviene ser atendido por un médico, ya que un traumatismo testicular no tratado convenientemente, puede acarrear complicaciones graves.

Recuerde

El origen más frecuente de una orquiepididimitis, es el infeccioso. Es importante iniciar un tratamiento precoz. El antibiótico se tomará como mínimo, durante tres semanas (su médico se lo especificará). Rara vez afecta a la calidad del semen. No contagia a la pareja. No es causa de impotencia.

Categoría: General Comentarios Comentarios (6)

6 Respuestas a “Orquitis, Epididimitis y, Orquiepididimitis”

  1. marisol figueroa Escribió:

    Gracias Fernando Monrel por su explicaciòn me ayuda a entender la enfermedad ya que mi hijo actualmente està padeciendo de orquiepedimitis ya el mèdico le mando a ser unos series de examenes clìnicos entre ellos ecos lo que pasa es que yatiene màs de tres semanas y no mejora el tiene 15 años pero talvès le antibiòtico no le està haciendo efecto de todos modos el mèdico lo vuelve a ver el martes de la pròxima seamana GRACIAS MARISOL DESDE VENEZUELA CARORA ESTADO LARA

    Muchas gracias, Marisol, por leer mis comentarios…, ¡desde Venezuela! Mi interés es, ayudar a los demás, aclarando conceptos de gran importancia, como es la salud, de ahí, que realice una divulgación médica. Si además le he sido de ayuda, me da una gran satisfacción y, me alegra el día.
    Reciba mi más cordial saludo y, espero poder seguir siéndole de ayuda.
    Fernando Monreal

  2. gloria nuñez de argentina Escribió:

    hola dotor,he leido su explicacion sobre orquiepididimitis y me deja mas tranquila,ya que mi hijo de 15 años sta cursando esta enfermedad,los que quisiera saber es…¿hasta cuantos tiempos puede tener inflamados el testiculos? porq,ya ha pasado casi 20 dias y recien acaba de terminar los antibioticos,y sigue con la inflamacion de uno de los testiculos,no tanto pero todavia tiene inflamado.y tmbien si despues de esta enfermedad puede quedar algunas secuelas q, le pueda perjudicar en vida sexual a futuro?
    muchas gracias Doctor y espero su respuesta.

  3. carmen Escribió:

    hola, estoy preocupada, hace más o menos 2 años mi marido tuvo una orquiepididimitis, empezó con dolores e hinchazón en un testículo, fuimos a urgencias y le dieron antibiótico durante tres semanas, se le pasó enseguida, aunque acabó el tratamiento.
    su medico de cabecera quiso hacerle una eco, se la hicieron y le dijeron que todo estaba ya bien.
    Ahora estamos intentando tener nuestro segundo hijo y no logramos que me quede embarazada, con nuestra primera hija , hace 4 años, lo logré enseguida, estamos preocupados por si la orquiepididimitis tiene algo que ver. Pudo haberse quedado esteril???
    gracias
    hay algun problema si se toma androferti?
    gracias.

    Lo primero que habría que hacer es solicitar un seminograma para ver la calidad del semen (número de espermatozoides, su movilidad, etcétera), y en función del resultado, plantear el tratamiento adecuado.
    Un saludo.
    Dr. Fernando Monreal

  4. luis braulio Escribió:

    despues de una orquitis que deporte se puede practicar y tener relaciones con su pareja.

    Respuesta del Dr. Monreal:
    Tras una orquiepididimitis ya curada (y esto puede significar unas tres semanas), se puede realizar una vida normal, incluyendo deporte y actividad sexual.

  5. ARMANDO CABRERA Escribió:

    sufri de orquiepididimitis a los 18 años y me cure pero mi testiculo dercho se redujo de tamaño notablemente ¿eso es normal?

    Probablemente quedó como secuela lo que denominamos “atrofia” testicular, al verse afectada la vascularización o riego del propio testículo.

  6. fernando Escribió:

    despues de que me trate aun siento unas molestias como dolores en el testiculo derecho y tambien se redujo de tamaño y al y esta muy sensible al tacto si lo toco me causa dolor como podría exactamente aliviar este mal.

    Sería interesante consultar con el Urólogo…

Escribir comentario