Autor: Cicli

Cicli

Bici

Mi Red en la Red

Citas personales

El primer paso hacia la libertad es asumir que el mayor responsable de lo que le ocurre a uno en la vida es uno mismo.

El último paso hacia la libertad es asumir que uno mismo es el único responsable de lo que le ocurre en la vida.

En el ALSA, camino de Oviedo. Abril 2009

Me oriento mejor en la clarividencia de la radicalidad, que en las tinieblas de la ambigüedad.

O como le dije a Pepe, "Navego muy mal entre grises"

Mía, de toda la vida, aunque escrita ahora.

"Los errores de los demás, nunca legitiman los tuyos...

les dan más gravedad"

No es de hace mucho, pero la cotidianeidad la confirma.

"Nunca tengo problemas, siempre tengo que buscar soluciones"

Mía , pero de hace tanto que tampoco me acuerdo el donde.

"Mi problema no es que pienso como vivo, es que vivo como pienso"

Algún día de esos en Argentina y Chile. Invierno 2008-2009

"Los principios sin precio ...

¡no son principios!"

Cicli. Febrero 2009, Los Andes Chile.

Pedaleando rumbo a Santiago.

"Los límites más infranqueables, son los que se marca uno mismo"

Cicli Febrero 2009, Malargüe, Mendoza, Argentina. Tomándome un respiro en el duro camino de la vida

"La sabiduría no es saber cosas de la vida, es...¡ponerlas en práctica!"

Cicli, 15 de Enero 2009, San Martin de los Andes. Tras los días de "La Villa"

"Después de ganar la guerra queda lo más dificil...

ganar la paz"

Cicli, verano del 2008 Menorca. En algún momento entre maleta y maleta.

"El dialogo es como la agricultura, el que habla siembra, pero el que escucha...

cosecha"

Cicli, en algún momento de mi vida.

"El azar es azar...

la suerte es trabajo"

Cicli, Julio de 2008 Menorca.

"El camino se descubre día a día pero ...

el destino hay que tenerlo claro con antelación"

Cicli , Julio de 2008 Menorca, pero es el resumen de los últimos 20 años de mi vida.

"El dinero es la medicina de la vida , pero como siempre...

lo mejor es no estar enfermo"

Cicli , Julio de 2008 Menorca. Pensada haceee... uff

Procuro no construir mi vida con los ladrillos que no tengo.

Categorías

EL PROYECTO

admin (22 de Octubre, 2009)

El proyecto “MI VUELTA AL MUNDO EN BICI, a la salud por los pedales” hace ya diez años que dejó de ser proyecto, aun no es una realidad, pero se reinventa a si mismo tras cada etapa terminada.
Comenzó hace unos 20 años postrado en una cama, con un sobrepeso importante, mientras leía los relatos del “Capitán Pedales”. En 5 años llegué a tener una variación de peso de 200 kilos, 20 de subida, y otros tantos de bajada por año.
La situación no era sedentarismo voluntario, era consecuencia de la impuesta bipolaridad.
En esa situación tan poco propicia a los grandes proyectos me dije a mi mismo “Eso lo haré yo”…
“Capitán Pedaleas” estaba dando la vuelta al mundo en bici.
Al principio solo me motivaba el hecho de unir dos aficiones, pedalear y viajar. Con el tiempo se ha transformado en otra cosa.

El hecho de dar la vuelta al mundo en bici poco a poco se ha ido convirtiendo en un pretexto de otro proyecto que me motiva bastante más, la divulgación de la problemática de las enfermedades mentales, las enfermedades invisibles.
Yo soy bipolar, llevo a tratamiento psiquiátrico desde unos 30 años, y he padecido lo suficiente en cuanto a incomprensión social, desconocimiento, y por que no decirlo indiferencia, como para intentar llamar la atención de la sociedad respecto a la problemática de las enfermedades mentales.
Mi proyecto, “MI VUELTA AL MUNDO EN BICI, a la salud por los pedales” tiene este último propósito. Llamar la atención de la sociedad respecto a las “enfermedades invisibles”, y en la medida de lo posible reducir la indiferencia que nace en el hecho de que “no entra por los ojos”.
En un principio esperaba hacer 4 ó 5 etapas al año de unos tres meses, cosa ya realizada. Turquía, Patagonia I, Patagonía II, España y Marruecos. Hece unos años terminé el cruce invernal de Europa de Sur a Norte. Este año 2015 termine una muy frustrada etapa que tenía como objetivo terminar el continente americano, unir santiago de Chile con Alaska.
El proyecto global es sobre todo comunicativo. De momento la realidad más tangible es lo que ya he publicado en Internet.
Cicli.blogspot.com donde relato el viaje por Turquía y Patagonia. Cicli1.blogspot.com donde relato el resto del viaje patagónico. En previsión de futuro comencé hace años cicli2.blogspot.com. La Invernal Trans-europea esta en Cicli3.blogspor.com
Todo lo que se encuentra en estos lugares es de creación propia. En estos espacios se pueden consultar varios artículos sobre la bipolaridad, vista por un bipolar. Todo lo anteriormente citado se encuentra reunido en MI RED EN LA RED
Dentro de los proyectos comunicativos paralelos al espacio virtual, se encuentra la iniciativa de publicar uno, o varios libros audiovisuales, de lo realizado hasta ahora.
En la actualidad acumulo un archivo de entre 50.000 y 100.000 fotos de los 6 viajes realizados. La parte audiovisual la considero de vital importancia en el Proyecto, tanto para ilustrar las crónicas durante el viaje que publico en “mi@sitio”, como para posteriores proyectos comunicativos, libros y exposiciones, charlas, etc.
El proyecto ha conseguido la atención de los medios radiofónico. El programa de Onda Cero Gente Viajera, Nómadas de RNE radio 1 , Cadena COPE de Avilés, Radio Principado de Asturias, así como RNE Radio 5, Radio Exterior, y otras radios extranjeras de los países que he atravesado se han hecho eco de este proyecto.
Diversos medios escritos se han hecho eco de esta iniciativa solidaria, los cuales pueden consultarse en el dossier de prensa
Como creo haber explicado, mi proyecto “MI VUELTA AL MUNDO EN BICI, a la salud por los pedales”, no es solo una actividad deportiva, viajera, o de aventura. Es mucho más.
Es un proyecto divulgativo sobre la problemática de las “enfermedades invisibles”, es más aún, pretende ser un revulsivo ante la indiferencia que muestra la sociedad ante todo aquello que no entra por los ojos, las enfermedades no son una excepción.
Ante la incomprensión que la sociedad muestra ante las personas que tienen que hacer las cosas de una manera “diferente”. Ante las personas que tienen que dar rodeos en la vida, por la sencilla razón de que el camino recto no es el más corto para todos. Es el más corto cuando se puede seguir, pero no todo el mundo puede. Algunos tenemos que dar rodeos para llegar al mismo sitio…
¡y a veces más lejos aún!

Actualizado 1 de noviembre de 2015

Categoría: Comentarios Comentarios (14)

14 Respuestas a “EL PROYECTO”

  1. Gabriel Escribió:

    Es la segunda vez que me entretengo con ver por donde andas.Sencillamente un cordial saludo.

  2. Sanchis Escribió:

    Querido Juan Manuel, soy Ángel Sanchís tu antiguo compañero del colegio. Hacía mucho que no sabía de tí y ahora te encuentro dando la vuelta a mundo en bici. Que sepas que comparto tus aficiones de viajar y la bicicleta y por eso me fijé en tu blog. Un fuerte abrazo y que te vaya muy bien.

  3. CICLI Escribió:

    Ángel soy Cicli:
    Si quieres puedes escribirme a cicliironman@yahoo.es

  4. santiago Escribió:

    Hola Cicli. Creo que eres uno que estaba en el G.C.Ensidesa hace muchos años y que coincidimos de jefes de ruta en una etapa en Abril del 97, la cual atravesaba Pravia, Vegafriosa, La Peñona, Somao y el alto del Praviano. También coincidimos en Mayo en una salida del Grupo que iba por el Pozo de las Mujeres Muertas, el Puerto del Conio y Cangas del Narcea. No se me olvida todo esto porque era el primer año de andar en bici y porque era mi primera salida.
    Si es así, te llamas Juan y yo, si no lo recuerdas, me llamo Santiago Tamargo.
    Bueno, acabo de ver esta página de tu blog en La Nueva España por primera vez y me metí en ella debido al nombre de Cicli y una foto que me parecía que era la cara de Juan el Cicli que yo conozco. Espero estar en lo cierto y poder continuar otros días ojeándola, pues ahora ya es tarde y no tengo mucho tiempo (hay que madrugar). Tengo ganas de poder continuar con más tiempo para enterarme de qué es eso de la bipolaridad (la desconozco y desconocía ese problema en ti), así como saber si estás en ruta por el mundo o qué, pues no lo entendí muy bien.
    Saludos.

  5. cicli Escribió:

    Me acuerdo de esas 2 jornadas pero no de ti, mandame una foto tuya, y si estas en lo cierto soy yo.
    En la pestaña de arriba inicio, pincha en ella y te pondras al día.
    Un saludo

  6. Valentín Escribió:

    Q tal estas? el otro día pasé por la zapatería para ver si estabas allí … y no estabas! lo q no podía imaginar era q te habias embarcado en estas aventuras y me alegro.! Se q ahora te desarrollas como persona mas q todos nosotros q estamos sujetos a convencionalismos, crisis, miedos y muchas mas cosas.
    El otro día encontré la tabla de ejercicios de calentamiento y estiramiento q me preparaste hace …¿20 años? en fín …q sepas q aún la aplico
    Cuidate

  7. PATRICIO Escribió:

    espero que todo te vaya bien por las tierras africanas, ya ves que alguna vez trato de seguir tu aventura
    un afectuoso saludo
    Patricio

  8. Fruti Escribió:

    Me alegro de saber de ti, hacía tiempo que no te veia por Avilés, cual es mi sorpresa cuando mirando la Nueva España te veo, veo este superproyecto que estas llevando adelante.
    Espero que estes aprovechando esta experiencia.
    Fruti

  9. joseba Escribió:

    o primero es felicitarte por tu gran aventura. Soy un joven navarro el cual ha echo alguna que otra ruta con alforjas como camino santiago o pequeños recoridos. La verdad es que tal sentimiento de libertad jamas había sentido antes, ha sido muy significante para mí.
    Aquí viene la coletilla: me encantaría realizar un viaje así, o de menor escala (recorer europa o sudamerica), pero devido a que soy estudiante todavía no podría cubrir mis gastos. ¿ habría algun modo de que alguien subvencionase un viaje así? ¿que debería hacer para lograrlo?

    Un saludo

    Joseba

  10. CICLI Escribió:

    Si por supuesto, la posibilidad existe. Los mas probables son tu padre y tu madre, si esto te falla la posibilidad se convierte en improbabilidad.
    Lo de que has de hacer no estoy yo muy en el tema para contestarte, si lo estuviera lo hubiera conseguido ya, ¿no crees? lo primero pedirlo.
    Tambien te puedes montar una historia que le guste a la gente, y la gente te pague el viaje por que cree que tu historia es cojonuda, cuando solo tu sabes la relidad de la historia, por que nadie ter controla. Hay muchas maneras, pero todas se resumen en una.
    Lo unico que tienes que hacer es desearlo, y luchar por ello. Yo asi lo hice y me lo pago yo, con lo que gano en 6 meses, que es un sueldo de currante no más, vivo y viajo el resto.

    Un saludo
    CICLI

  11. Guillermo García Escribió:

    Querido Juan, he leído tu historia y puedo asegurar que tienes una fuerza de voluntad y una ilusión dignas de admirar.
    Ahora iré viendo tu web para ver tus progresos, muchos saludos de un valenciano residente en menorca que tiene la fortuna de conocerte en persona. Un saludo, Guillermo García- Menorcasa

  12. Anónimo Escribió:

    Hola, acabo de leer todas tus hazañas y son dignas de admiración. Es increíble tu capacidad de sacrificio y el gran apoyo que has encontrado en el deporte para combatir la bipolaridad. A mi al igual que a ti, me pasó lo mismo en la adolescencia, tuve fracaso escolar y problemas parecidos a los tuyos con el entorno, lo que me desencadenó un trastorno bipolar. Esto me ocurrió en 2001 y estuve con fuertes inestabilidades hasta 2003, que me pusieron litio y a partir de ahí, salvo una pequeña recaída en 2007, muy estable hasta hoy. Yo también al igual que tu he buscado siempre tener retos que conseguir(en mi caso especializaciones y cursos)que he superado y me han ayudado, tanto a dedicarme a lo que quiero, como a encontrarme bien conmigo mismo.Me he identificado mucho con la forma que tienes de ver la enfermedad.
    Seguiré pendiente de tus nuevas hazañas y espero que te elijan para un programa de tv.
    Prefiero quedar en el anonimato, seguro que lo enterás.
    Un abrazo.

  13. María Jesús Escribió:

    Ya me habias hablado por encima alguna vez de tu proyecto, pero la verdad es que lo habia aparcado en el rincón del olvido, disculpa mi insensibilidad.
    He visto cómo alumnos mios se enfrentaban a situaciones semejantes a la tuya y he apreciado su esfuerzo por salir adelante. En todos los casos creo que hice lo que pude por mantenerme a su lado valorandoles y apoyándoles, como silple acompañante de un tramo del camino. Nunca supe hacer más
    Estoy dispuesta a servirte de red de contacto con toda la gente que pueda y a difundir y por supuesto asistir a todos los eventos en Avilés y … a donde pueda llegar
    ENHORABUENA más fuerte todavia
    Besos

  14. David Rodriguez Escribió:

    Hola Juan, te conoci en la Casa Campestre de San Pedro de Atacama. Ya de tije en su momento que me parecia una empresa superbuena la que llevas a cabo a la vez que un ejemplo para muchas personas que tengan algun problemilla de tipo psicologico, sea transtorno bipolar u otra cosa. Creo que el deporte en general ayuda a superar los problemas. Espero que cuando pueda hacer de transmision de tu proyecto; sobretodo en mi labor de maestro de primaria si me encuantro con un caso parecido no dudare en ponerte de ejemplo. Nada mas, espero que tu entrada a Bolivia resulte adecuada, ya te conte de la dificultad, pero con una voluntad de hierro, como la tuya eso sera una nimiedad. Bueno, un abrazo y que te vaya bonito.

Escribir comentario